Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 80-85 minutos.
Precio: Bajo.
Más recetas en: Las recetas del cocinillas.
Pulsar en la foto para agrandar la imagen. |
INGREDIENTES
- Harina de fuerza (500 g)
- Agua tibia (325 ml)
- 2 sobres de levadura de fuerza (levadura para pan)
- 1 cucharadita y media de sal
- 6 chorizos frescos, barbacoa o ahumados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 rama de romero
PREPARACIÓN
Cernir dentro de un cuenco la harina y la sal, y una vez hecho, crear un hueco en medio donde iremos añadiendo el agua ligeramente tibia o caliente, añadiendo posteriormente la levadura y algunas hojas tiernas de romero (más o menos las equivalentes a media ramita de romero). Ir mezclando los ingredientes con una cuchara de madera o las manos hasta obtener una masa de consistencia ligera que ya no se pegue a la cuchara o las manos. Tras esto, dejar reposar la masa durante 30 minutos en un lugar templado, cubriéndola con un trapo, dejando que aumente de tamaño.
Cuando la masa ya haya aumentado de volumen, colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y formar una bola con las manos plegándola hacia dentro. Cinco o seis plegados son suficientes. Tras esto, con la masa cubrir cada uno de los chorizos totalmente, o bien dejando que surja parcialmente la punta del chorizo por un lado o por ambos.
Precalentar el horno 240 ºC durante 10 minutos. Colocar los bollos en una placa de coción, y hornearlos a 220ºC durante 20 minutos. Tras este tiempo, abrir el horno y añadir unas las hojas de romero sobrantes por encima de los bollos y dejarlos hornear 5-10 minutos más, estando pendientes de que el romero se tueste pero no se queme.
Algunos consejos:
- Si lo deseamos, opcionalmente podemos enrollar el chorizo con panceta o bacon crudo o ahumado antes de cubrirlos con la masa y hornearlos. De este modo, el sabor de los bollos preñaos quedará más suave, aunque evidentemente serán muchos más caloríficos.