jueves, 20 de agosto de 2015

TAKASHI AMANO, EL FILÓSOFO ECOLOGISTA QUE HIZO DE LOS ACUARIOS UNA OBRA DE ARTE



Takashi Amano (1954-2015) -fotógrafo, diseñador y acuarista-, es sin duda uno de los nombres claves y máximos referentes del mundo del acuarismo o paisajismo acuático, aunque su trabajo y obra siempre ha ido más allá; interesado por el medio ambiente y la acción destructora que el ser humano ejerce sobre éste, ha querido dejar un legado de la amplia riqueza natural del mundo a través de sus fotografías, y especialmente de los últimos bosques vírgenes de su tierra natal, Japón. Recientemente fallecido, Takashi Amano ha sido capaz de transmitir la belleza, paz y serenidad del mundo acuático mediante la búsqueda del equilibrio a través de su amplia labor acuarista, empleando para ello técnicas de la jardinería japonesa, la filosofía wabi-sabi y el zen, y promoviendo el desarrollo y creación de estos entornos naturales por medio del “Internacional Aquatic Plants Layout Contest”. Él ha muerto pero su obra permanecerá para la posteridad.

BIOGRAFÍA

Takashi Amano nació el 18 de julio de 1954 en la prefectura de Niigata (Japón), en las cercanías del pantano Yoroi, el mayor en la región, que está habitado por multitud de plantas, peces y aves acuáticas. Quizás, debido a este hecho, su interés por las plantas y animales acuáticos comenzaría muy pronto y, posiblemente, marcaría su modo de  ver, apreciar e interpretar la vida y la naturaleza que lo rodeaba.

Ya durante sus años de escuela primaria, Takashi se unió al club de biología fundado y organizado por el Profesor Nagashima, club que más tarde se distinguiría a nivel nacional al ganar varios premios, entre ellos un premio de investigación científica realizado por el propio Takashi sobre el pez paraíso, iniciando también en esa época el estudio y la experimentación sobre la relación que se establecía entre peces y plantas acuáticas. Así, pronto demostró un interés muy especial por la acuariofilia, comenzando a construir y fotografiar acuarios plantados en 1972.

El Profesor Nagashima diría de él: “Creo que Takashi ha revolucionado el antiguo y rígido concepto del acuario -el cual era apenas una caja de vidrio para observar peces-, haciendo de las plantas las estrellas del acuario y transformando el trabajo del acuarista en una forma de arte.”

El interés de Takashi Amano por las plantas acuáticas sería sucesivo, derivándose del descubrimiento que, en Alemania, se había convertido en pasatiempo de moda la creación de acuarios que representaban ecosistemas acuáticos en miniatura. Fue entonces cuando pensó podía dedicarse al estudio de las plantas y los peces tropicales, aunque temiendo no poder hacer de ello la carrera de su vida. Por aquella época ya era un universitario sensible y muy creativo, miembro del club de ciclismo nacional (en el que permaneció de 1974 a 1990), pintor de acuarelas y el primer creador de un movimiento que luchó para proteger el medio ambiente local de Niigata.


Takashi Amano fue miembro de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales de Japón, la Asociación de Fotógrafos Publicitarios de Japón, la Asociación Internacional de Fotógrafos del Medio Ambiente, y la Sociedad de Fotografía Científica.

A partir de 1975, Takashi visitó los bosques tropicales de la Amazonia, Borneo, África occidental y los bosques vírgenes de las islas del sur de Japón, trabajando en una serie de fotografías que, bajo el emblema de “Naturaleza intacta”, captaba los detalles de la naturaleza con sus cámaras panorámicas de gran formato. Un año después, en 1976, empezaría a publicar sus fotos y ensayos sobre peces y plantas acuáticas, así como de la fauna, flora y gente de los lugares que había visitado, aunque no sería hasta unos años más tarde que su trabajo sería mundialmente reconocido.

Su interés por el paisajismo acuático le llevó a crear, en 1982, la empresa multinacional japonesa Aqua Design Amano Co., Ltd. (más conocida como ADA), especializada en productos para acuarios plantados, que actualmente es todo un referente en lo que al mundo del acuarismo y la acuariofilia se refiere.

En el año 1991, participó en su primera competición fotográfica, con su serie “Chameleon Diary”, ganando honores, y “Leading Ladies in Shade”, seleccionado para exhibición pública. “Yamor” ganó la medalla de plata en el Fuji Film Nature Photo Contest el mismo año. Además de eso, ganaría diversos premios concedidos por el ayuntamiento y oficinas de Niigata.


A partir de 1992, su trabajo fotográfico empieza a ser publicado en diversos libros, especialmente dedicados al acuarismo, así como en diversas exposiciones internacionales, dedicadas no ya al acuarismo, sino a la naturaleza salvaje fotografiada durante sus viajes a la Amazonía o los bosques de la Isla de Sado.

A partir del año 2001, anualmente, y a través de ADA, Takashi realizó el International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), considerado el mejor concurso de paisajismo acuático o aquascaping del mundo, cuya participación internacional ha ido aumentando con los años.

En el año 2008, dos enormes fotos panorámicas de Takashi Amano formaban parte del decorado de la 34ª Cumbre del G8 que tuvo lugar en Tōyako, en Hokkaidō, Japón, del 7 al 9 de julio de ese mismo año, donde se mostraba un enorme bosque de cedros de la isla de Sado en paneles de 4x1,5 metros, realizadas mediante su cámara de gran formato.

En sus últimos años de su vida dio numerosas conferencias sobre sus expediciones y experiencias fotográficas en la naturaleza en todo el mundo, recordando constantemente la importancia de los programas de replantación de árboles como un medio para proteger el medio ambiente de la Tierra.


El 4 de agosto de 2015, a las 11:18  horas, y con una edad de 61 años, Takashi murió de una neumonía en la misma prefectura que lo vio nacer, en su casa de Niigata, dejando para la posteridad un legado de belleza y el recuerdo de su lucha por preservar la naturaleza en toda su extensión: los ríos, los bosques y los mares que nos dan la vida. Un recuerdo que prentendía ser, nada más y nada menos, que la concienzación de que cada uno de nosotros debe hacer aquello que esté en su mano para conservar el legado natural de la Tierra.

EL ACUARISTA

Takashi Amano fue un gran amante y fotógrafo de la naturaleza, pero sin duda alguna, si por alguna cosa será recordado Takashi Amano a nivel mundial es por la gran labor que desarrolló dentro del mundo de la acuariofilia, y más específicamente dentro del acuarismo paisajístico de agua dulce, donde las plantas y su entorno acuático pasan a un primer plano.


Efectivamente, Takashi Amano cambió el concepto de acuarismo paisajista al establecer un estilo distintivo de decoración y plantado que emplea y une conceptos de la jardinería japonesa, la filosofía wabi-sabi -término estético japonés que describe objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica, que combina la atención a la composición minimalista, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza- y la disposición zen de las rocas. Las composiciones de sus tanques o acuarios, tanto de pequeño como de gran tamaño, intentan imitar la naturaleza en su apariencia, tomando formas asimétricas pero equilibradas, y puede ser considerado como una forma de arte.


El concepto del acuario plantado establecido por Takashi Amano es bastante minimalista, y trabaja sobretodo con el uso de rocas, troncos o raíces muertos y plantas acuáticas, cobrando estos elementos más importancia que los peces en sí mismos, al contrario que en otros acuarios. Efectivamente, la disposición de todos estos elementos en el acuario le dan un aspecto natural, a la vez que son capaces de transmitir una sensación de paz y armonía sorprendentes, que puede llegar influir la relajación y el espíritu. El uso de los peces en estos acuarios suele ser minimalista, tanto en el número de especies, como en la cantidad de individuos, mientras que algunos pequeños invertebrados cobran relevancia y el agua gana vida propia a través del movimiento de las plantas, el ruido y las corrientes.


Amano popularizó, a su vez, el uso del akadama como sustrato para acuarios. Esta arcilla granular de color rojo-marrón de origen volcánico se encuentra tan sólo en Japón y es utilizada como sustrato de cultivo neutro, principalmente en el cultivo bonsái. También, además, hizo extensivo el uso de plantas acuáticas como la Glossostigma elatinoides y la Riccia fluitans como material vegetal básico, y la utilización de gambas de agua dulce como un medio efectivo de controlar el crecimiento de algas. De hecho, una especie de gamba de agua dulce, la Caridina multidentata (previamente Caridina japonica), es conocida comúnmente como gamba Amano o  gamba Yamato (nombre de la región japonesa de donde procede), después de que él descubriera la capacidad de esta especie para comer una gran cantidad de algas. Amano hizo un gran pedido de estas pequeñas gambas vivas a un distribuidor local, y desde entonces se han convertido en un elemento básico de la acuariofilia en el plantado de agua dulce.


Su interés por el paisajismo acuático le llevaría a crear la empresa multinacional japonesa Aqua Design Amano (popularmente conocida como ADA), especializada en productos para acuarios plantados, que actualmente es todo un referente dentro del mundo acuarista. A través de dicha empresa, Takashi Adamo promovió el desarrollo y creación de estos los acuáticos naturales por medio del Internacional Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), encuentros que se llevan realizando desde 2001, donde se explican las técnicas que usadas por Amano para ordenar y decorar sus acuarios: aspectos a tener en cuenta -plantas, especies, trucos, etc...- para conseguir reproducir un hábitat natural con la mayor estética y equilibrio posible. Además, en estos eventos se realizan exposiciones y concursos de acuarios plantados creados por los mejores acuaristas de todo el mundo.


ADA, además, también es autora de la publicación de una revista mensual especializada en paisajismo acuático, el Aquajournal, una revista mensual especializada en paisajismo acuático, donde se puede ver parte del trabajo realizado por Takashi Adamo, tanto como paisajista acuático, como fotógrafo profesional de sus propios montajes.

EL ADA NATURE AQUARIUM GALLERY

ADA, la empresa creada por Takashi Amano, tiene su propia exposición permanente de acuarios plantados de singular belleza, el ADA Nature Aquarium Gallery, en la ciudad japonesa de Niigata, que es de visita casi obligada para todos aquellos aficionados al mundo del acuarismo o la acuariofilia. En este lugar único, se exhiben cerca de cuarenta sorprendentes diseños de paisajes acuáticos de agua dulce, que son mantenidos en perfecto estado por el personal calificado de ADA. Estos acuarios van desde algunos minitanques de unos pocos litros o galones, hasta otros de tamaño verdaderamente gigantesco, pudiéndose apreciar en ellos la delicada labor y mimo empleados en ellos.


GALERÍA

La obra de Takashi Amano ha influido enormemente el mundo del acuarismo, no sólo en lo que a acuarios plantados se refiere, sino en el concepto de la disposición de la decoración de este tipo de paisajes acuáticos, donde se busca el equilibrio entre lo natural y lo bello, entre el minimalismo y la exhuberancia, entre los animales y las plantas... Su obra ha sido seguida por innumerables acuaristas de todo el mundo que han intentado imitar su obra o buscar su propio camino siguiendo sus pasos a través del acuarismo y las filosofías wabi-sabi y zen, a la par que buscando la sencillez de lo natural.

A continuación dejo aquí una breve galería de paisajes acuáticos (aquascapings) obra del propio Takashi Amano, de los especialistas de ADA o procedentes del Internacional Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC)...

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

BIBLIOGRAFÍA

A partir de 1992, Takashi Amano empezó a publicar parte de su obra, tanto fotográfica como escrita en libros. Aunque la mayor parte de estos libros giran alrededor del mundo de lo que él llamó “El acuario natural”, algunos de ellos han tocado también otros temas, como naturaleza virgen de los bosques del Amazonas o de Japón. Sus libros han sido traducidos en siete idiomas: japonés, inglés, alemán, francés, holandés, italiano y mandarín.

  • “Glass no Naka no Daishizen” (Marine Planing, Japón, 1992)
  • “Mizu-Shizen eno Kaiki” (Marine Planing, Japón, 1994)
  • “Nature Aquarium World Book” (TFH Publications, Estados Unidos, 1994)
  • “Pflanzenparadies unter Wasser” (Natur Buch Verlag, Alemania, 1994)
  • “Nature Aquarium World Book 2” (TFH Publications, Estados Unidos, 1996)
  • “Nature Aquarium World Book 3” (TFH Publications, Estados Unidos, 1996)
  • “De wonderlijke wereld onder water” (Natur Design Verlag, Holanda,1996)
  • “Faszinierendes Aquarium” (Natur Buch Verlag, Alemania, 1996)
  • “Le Nouveau Monde des Plantes Aquatiques” (Natur Design Verlag, Francia, 1996)
  • “Aquarium Plant Paradises” (T.F.H. Publications, Estados Unidos, 1997)
  • “Amanos Naturaquarien” (Editoriale Giorgio Mondadori, Italia, 1997)
  • “Ihr Hobby-Naturaquarien” (Natur Buch Verlag, Alemania, 1998)
  • “Diskus im Naturaquarium” (Natur Buch Verlag, Alemania, 1998)
  • “Das Große Buch der Naturaquarien” (Natur Buch Verlag, Alemania, 1998)
  • “Les aquariums naturels d'Amano” (JEH Productions, Francia, 1998)
  • “The Rio Negro” (Marine Planning, Japón, 2004)
  • “Sado - To Pristine Forest From Bottom of Sea” (ADA, Japón, 2007)
  • “Sado - To Pristine Forest From Bottom of Sea”, Revised and Enlarged Edition (ADA, Japón, 2009)
  • “The Last Amazon” (Shogakukan, Japón, 2011)
  • “Nature Aquarium: Complete Works 1985-2009” (TFH Publications, Estados Unidos, 2010)
  • “Aquascaping. Paysages aquatiques” (LR Presse, Francia, 2011)


“Los humanos, recién llegados a este planeta de millones de años de edad, tienen ahora el poder de destruir la naturaleza. El agua, un día limpia, se está convirtiendo en barro, y la tierra, antes verde, está perdiendo sus colores. En el intento de crear riqueza, con la destrucción de la naturaleza, las personas nos hemos convertido en invariablemente pobres. Sólo corazones desolados pueden crecer en una vecindad desolada. Tenemos que acordarnos que nosotros también vivimos en la naturaleza. Construyendo y manteniendo maravillosos acuarios naturales, las personas vuelven a aprender la intrincada conexión entre las formas de vida: plantas, peces, microorganismos y humanos. Ricos y bellos, siguen la armonía y el equilibrio. El acuario es un gran maestro en este arte.” 
Takashi Amano (1954-2015)


2 comentarios:

  1. felicitaciones cada acuario en su totalidad es un mundo de creatividad e inspiración artística, al observar las majestuosa obras que haces me transporta a un mundo de paz. saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, muchas gracias por hacerlo público!!

    ResponderEliminar