Dificultad de preparación: Fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 30 minutos.
Precio: Bajo.
Más recetas en: Las recetas del cocinillas.
Pulsar en la foto para agrandar la imagen. |
INGREDIENTES
- Habas verdes crudas peladas (aproximadamente 1/2 kilo)
- 1 cebolla
- Jamón salado (aproximadamente 200 gramos)
- Chorizo (aproximadamente 100 gramos)
- 1 cuchara sopera de pimentón rojo dulce o picante
- 1 cuchara sopera de pimentón dulce
- Albahaca
- Perejil
- Aceitede oliva
- Sal
PREPARACIÓN
En una sartén a temperatura media, poner un chorro de aceite de modo que quede cubierta toda la superficie de ésta, y cuando el aceite esté caliente, añadir todas las habas, que previamente habremos pelado si estaban enteras.
Mientras se rehogamos las habas, echar una cebolla picada finamente, y remover el conjunto con un cucharón de madera, de modo que la cebolla vaya soltando el agua; añadir un poco de sal, y volver a remover, dejando sofreír ligeramente la cebolla.
Trocear el jamón y el chorizo a tiras o a dados; cuando el agua que vaya dejando ir la cebolla se haya evaporado, añadir jamón y el chorizo a la mezcla y volver a remover, de modo que vayan sofriéndose levemente; si la mezcla está muy seca, añadir un poco de aceite o agua. En el preciso momento en que veamos que la mezcla se sofríe nuevamente, añadir el pimentón, poco a poco, e ir removiendo las habas lentamente para que el pimentón se extienda sobre todo el conjunto.
Antes de sacar las habas del fuego, añadir un puñado de albahaca y perejil triturado (mejor si es fresco), y remover dos o tres veces. Si deseamos que las habas sean más caldosas, añadiremos un poco más de agua, dejando que toda la mezcla hierva nuevamente un par de minutos. Una vez finalizado el proceso, las habas ya estarán a punto para ser servidas.
Algunos consejos:
- Si las habas vienen con su piel o vaina, y ésta no está muy manchada ni excesivamente endurecida o seca, podemos conservarla para cocinar otros manjares, ya que puede ser troceada y hervida, para aprovecharla para preparar desde guisos a estofados, caldos, potajes o tortillas.
- Si os gusta el sabor del ajo, no dudéis en añadir un ajo picado o ajo en polvo a la mezcla, justo en el mismo momento en que echemos el pimentón dulce.