martes, 3 de mayo de 2011

¡LLEGA EL APOCALIPSIS! - CINE APOCALÍPTICO, POST-APOCALÍPTICO Y OTRAS DISTOPÍAS.

¡LLEGA EL APOCALIPSIS!
---CINE APOCALÍPTICO, POST-APOCALÍPTICO Y OTRAS DISTOPÍAS---


¡LLEGA EL APOCALIPSIS! es un claro homenaje que hago a esas películas de género apocalíptico y post-apocalíptico que marcaron en mi juventud, y a muchas otras que lo están haciendo ahora. Desde esos largometrajes que nos muestran lo que podría ocurrir en caso de un hipotético holocausto nuclear o a algún otro tipo de desastre a nivel mundial, con todas sus nefastas consecuencias, a las aventuras de "Mad Max" y aquellas exploitations de bajo presupuesto italianas donde se hacia un cóctel de varios films del momento, a lejanos futuros donde la civilización humana está sumida en un mundo distópico consecuencia de esos desastres que ya quedaron atrás, olvidados largo tiempo.
 


"Mad Max 2/El guerrero de la carretera"

A lo largo de varios artículos y notas, que iré completando a lo largo del tiempo, especialmente a lo que a títulos de películas se refiere,  intentaré que nos adentremos juntos en este universo peculiar donde el hombre es una mota de polvo que va a la deriva. ¡Démosle entonces, señores, la bienvenida al Apocalipsis! ¿Que importa si es fuego nuclear, una terrible pandemia, máquinas que se rebelan contra el hombre, extraterrestres que nos invaden u otra tragedia mundial a gran escala? ¡Démosle la bienvenida al Apocalipsis y acojamos los nuevos mundos post-apocalípticos del mañana!

  • Parte I: Cine apocalíptico, post-apocalíptico y otras distopías.
  • Parte II: Cine apocalíptico y post-apocalíptico de la A a la Z
  • Parte III: Series de televisión apocalípticas y post-apocalipticas. (¡EN CONSTRUCCIÓN!)

NOTA

A continuación, y antes de ir al tajo, quiero comentar que en los siguientes links (exceptuando el primero), y como si de un diccionario sobre el tema se tratase, enumero una serie de títulos de películas de corte apocalíptico y post-apocalíptico, tanto de la industria del cine como de la televisión. Este listado intenta ser exhaustivo (año, nacionalidad, director intérpretes, etc), pero sin duda faltan varios títulos y algunos datos sobre ellos, que intentaré ir añadiendo a medida que tenga tiempo o consiga la información pertinente. En el listado incluyo algunas obras más próximas a la ciencia-ficción clásica que a los géneros apocalípticos y post-apocalípticos en sí mismos. Si los incluyo es porque en algún momento hacen referencia, en menor o mayor grado, al Apocalipsis o el fin de la civilización humana, tal y como la entendemos hoy en día. Del mismo modo, incluyo algunas películas que, sin ser totalmente apocalípticas o post-apocalípticas, beben del género o hacen referencia a él, aunque sea de modo tangencial (como es el caso de "La gran huída").

"2019, tras la caída de Nueva York"

Para buscar un título, el orden seguido es el alfabético, pero con la particularidad de que antes de las títulos que empiezan con letras incluyo esos títulos que empiezan por un número. Al lado del título en español, incluyo, entre paréntesis, el nombre original de la película. Los artículos, sean determinados o indeterminados, no se cuentan a efecto de listado. En tal caso, siguen al título, tras una coma.

En el listado aún faltan gran cantidad de títulos que iré añadiendo con el tiempo. Un ejemplo de algunos de estos títulos que aún no he añadido, son los siguientes (aunque aún hay más): “3 días”, “1990: los guerreros del Bronx”, “Abandonados”, “Armageddon”, “Bronx, lucha final”, “Cartas de un hombre muerto”, “Cinco”, “Como sobreviví a la bomba”, “Contaminación”, “Cyborg 2”, “Deep Impact”, “Deporte mortal”, “El día en que la Tierra se incendió”, “El fin del mundo”, “El planeta de los buitres”, “El puño de la Estrella del Norte”, “El refugio del miedo”, “El semen del hombre”, “El viento de amnesia”, “Exterminio”, “Hardware, programado para matar”, “El incidente”, “La invasión de los ultracuerpos”, “La fuga del Bronx”, “La furia del viento”, “La Jetée”, “La loca guerra de la Gran Bretaña”, “La última mujer en la Tierra”, “ La zona”, “Los hechiceros de la guerra”, “Los últimos supervivientes”, “Matrix”, “Misiles al amanecer”, “Sueños radioactivos”, “Terminator”, “Ultimátum a la Tierra”, “Último deseo”, “Viaje al fondo del mar”, “Wall-E”... entre otros muchos.


PARTE I: CINE APOCALÍPTICO, POST-APOCALÍPTICO Y OTRAS DISTOPÍAS


MARCANDO PREMISAS: MUNDOS APOCALÍPTICOS, MUNDOS POST-APOCALÍPTICOS Y OTRAS DISTOPÍAS

Antes de empezar este artículo, con el que me extenderé bastante, y que iré renovando y modificando con el tiempo, a medida que vaya añadiendo nuevas referencias de títulos en la parte correspondiente, me gustaría aclarar que son y en qué se diferencian los mundos apocalípticos, post-apocalípticos y las distopías.

"2012"

Muy cercano al cine de catástrofes, el cine apocalíptico se diferencia en que, al contrario que el primero, los hechos, actos y consecuencias del segundo son definitivos. El cine de catástrofes, por lo general, está limitado a un marco muy concreto y específico, como puede ser el hundimiento de un barco, el accidente de avión, la explosión de un volcán o la llegada de un terrible terremoto o huracán, la aparición de un virus altamente contagioso y letal contra el cual se inicia una carrera contra reloj... En el cine de catástrofes los hechos suceden, y nos muestran al hombre luchando por la supervivencia. Unos viven y otros mueren, y a nivel personal, muchas veces las cosas cambian. Pero pasada la catástrofe, el mundo sigue igual, sin que la sociedad o nosotros mismos como especie suframos mayores contratiempos. Pero no sucede así con el Apocalipsis...

"El día después"

No, un mundo apocalíptico es aquel que está a punto de sufrir su destrucción de manera definitiva, la está sufriendo o la acaba de sufrir, viviendo su Apocalipsis o su fin, ya sea de un modo real (el mundo realmente es destruido) o de un modo simbólico (la sociedad de ese mundo se desmorona debido a una gran crisis de carácter mundial, y la misma existencia humana, que no del planeta, se encuentra amenazada, por no decir extinguida). Generalmente, podría decirse que esto abarca un corto período de tiempo, que puede prolongarse tan sólo unos minutos, horas, días, meses o años,  pero no mucho más. Que el desastre sea más o menos rápido depende en gran medida de lo que lo ocasiona. Pero una vez el Apocalipsis termina, el mundo jamás volverá a ser el mismo... suponiendo que quede mundo.

"1997: Rescate en Nueva York"

Personalmente, cuando oigo esta palabra, Apocalipsis, lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de un hongo atómico que todo lo arrasa a su paso. No en vano, en la actualidad, la principal amenaza para el hombre es el propio hombre. Ya sea por las armas nucleares, ya sea por los venenos con los que siembra el planeta, ya sea por el calentamiento global al que está sometiendo su atmósfera, ya sea por el mal uso que está haciendo de sus recursos, la principal amenaza del hombre es el hombre. Pero existen muchos más tipos de Apocalipsis, otras muchas amenazas, ¡oh, sí!, el cine nos las ha mostrado: cometas caídos del cielo que sumen el mundo en el caos y la oscuridad, máquinas inteligentes que se rebelan contra el hombre y buscan su exterminio, pandemias imparables que arrasan con toda la vida humana, cambios climáticos o geológicos a nivel global, seres provenientes del espacio que arrasan nuestras ciudades, muertos que se levantan y devoran la carne de los vivos, fieros dragones que despiertan y lo queman todo, ángeles y demonios que buscan acabar con la obra de Dios... ¡y más, mucho más! ¡La devastación absoluta!

Cuando por fin el Apocalipsis ha terminado, ya podemos hablar de los mundos post-apocalípticos.

"El guerrero del amanecer"

Los mundos post-apocalípticos son esos mundos que han sobrevivido al Apocalipsis, y  donde los supervivientes (o sus descendientes), que suelen ser muy pocos y estar muy diezmados, intentan subsistir y sobrevivir como buenamente pueden, enfrentándose a un nuevo mundo que nada tiene que ver con el que había antes del Apocalipsis. Para los supervivientes, lo que quedó atrás es sólo un recuerdo que se está borrando en la memoria, y para los que llegaron después todo se reduce a historias, leyendas y mitos. El grado de civilización a descendido a niveles mucho más bajos a los previos (aunque pueden haber nuevos progresos científicos: robots, protesis cibernéticas, armas de rayos...), la sociedad está sumida en la barbarie y el caos. La ciencia sólo está en manos de unos pocos en el mejor de los casos, y la mayoría de gente sobrevive a base de los deshechos de lo quedó tras el fin. A menudo el clima ha cambiado, y la tierra es desértica y estéril, y la naturaleza se ha ido adueñando de las ruinas que quedaron. Escasean los alimentos y las medicinas, o no son fáciles de conseguir, y con el hambre y la enfermedad llega el saqueo, el bandidaje y la guerra continúa, aunque a menor escala. Un mundo poblado de bárbaros incivilizados, saqueadores, carroñeros, mutantes, zombis, robots asesinos... ¡Todo cabe en este mundo de ficción! Y cualquier pequeña acción, cualquier individuo puede determinar el nuevo mundo del mañana. El hombre, si ha sobrevivido (que no siempre es así) debe encontrar su camino en este nuevo mundo, donde puede cometer los mismos errores o enmendarlos. Puede que las cosas continúen igual por largo tiempo o que cambien. El camino es incierto... El final queda abierto.

"Holocausto samurai"

Aparecen, así, en estos nuevos mundos, nuevas sociedades. Unas son mejores, otras peores. Existe la posibilidad de llegar a conseguir una utopía (una sociedad teóricamente perfecta) o caer en la más abyecta de las sociedades, una distopía. Frecuentemente, en el cine apocalíptico y post-apocalíptico, aparece alguno de estos rasgos distópicos. Las distopías, al contrario que las utopías, suelen retratar una sociedad, a menudo muy semejante a la actual, donde los problemas o algunos de los problemas de ésta se han acentuado hasta lo insoportable, haciendo difícil la existencia humana, ya sea a modo de especie o de individuo, conduciéndonos, inevitablemente, a la extinción, si no ya real, moral. Aparecen temas que preocupan al hombre actual, como la superpoblación, el excesivo poder por parte de corporaciones, las supremacías fascistas, el poder excesivo de la tecnología, la contaminación, el crimen, las dictaduras totalitarias, el control de la educación o la libertad, etc., suelen ser tema común de este tipo de películas, que en muchos casos podríamos decir que se trata de una ciencia-ficción muy cercana y a menudo crítica con la nuestra, si no ya por su aspecto, sí por los problemas o miedos que reflejan. No todas las distopías son apocalípticas o post-apocalípticas, pero algunas si lo son, y una distopía puede enmarcarse fácilmente en uno de estos dos géneros, o ir más allá de éstos.

"El planeta de los simios"

Sea como sea, y fuere como fuere... ¡Bienvenidos, pues, amigos, bienvenidos al Apocalipsis y a los mundos que quedan después de él!


HOLOCAUSTO NUCLEAR, APOCALIPSIS ATÓMICO

Uno de los desastres más populares dentro de lo que es el cine apocalíptico, y especialmente en el género post-apocalíptico, es el del holocausto nuclear.

"Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno"

Ya desde el inicio de la bomba atómica, el cine echó los ojos al poder de destrucción masiva sin igual que había fabricado el hombre, y este temor fue creciendo a medida que iban creciendo los arsenales nucleares. Una bomba atómica podía hacer mucho daño, pero un arsenal de miles de armas nucleares podía significar el fin de toda la civilización, por no decir de toda la vida. Este hecho, este miedo, fue explotado por el cine en muchos aspectos: desde películas que intentaban informar sobre el problema real de una posible guerra nuclear (“La hora final”), al miedo de las mutaciones descontroladas (“La humanidad en peligro”), a las fantasías post-apocalípticas más descabelladas (“2024: Holocausto nuclear”). Y más allá del desastre nuclear y post-nuclear, aparecieron películas enmarcadas en la ciencia-ficción que sucedían en lejanos futuros donde, a causa de una ya lejana guerra atómica en algún momento del pasado, la humanidad había estado a punto de extinguirse, retrocediendo evolutivamente (“El planeta de los simios”), o social o moralmente pese el avance de la ciencia (“La fuga de Logan”). De hecho, en ese aspecto, son numerosas las obras de ciencia-ficción futurista donde se da a entender, aunque no se muestre explícitamente, que, en algún momento de su historia, la humanidad cayó en una deflagración mundial que la hizo retroceder a niveles prehistóricos y primitivos (“El tiempo en sus manos”).

"Kamikaze 1999: El último combate"

Mención aparte merecerían la gran cantidad de monstruos y criaturas mutantes nacidas y surgidas a causa del fuego nuclear y las consiguientes radiaciones, causa de las mutaciones.


LA REBELIÓN DE LA NATURALEZA

Otro tipo de catástrofes que cada vez están más asociadas a la mano del hombre, son las catástrofes de tipo ecológico, que pueden ir ligadas al cambio climático, la contaminación o la sobreexplotación de los recursos naturales. Aunque muchas películas de este género caen dentro del parámetro de cine de catástrofes, pues sólo abarca el problema como algo puntual y en una pequeña zona geográfica, hay ciertas películas que abarcan el problema de modo global: cambio climático, nuevas glaciaciones, el movimiento de las placas tectónicas del planeta, el sobrecalentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales... Todo ello cabría aquí, incluyendo, incluso, la película de Alfred Hitchcock, "Los pájaros".

"El día del mañana"

Sin embargo, más allá de lo que pueda hacer el hombre, lo cierto es que la naturaleza a veces se desata por si sola.


PANDEMIAS QUE SE LLEVAN A TODO EL MUNDO POR DELANTE

También, y a menudo de la mano de hombre, aparecen numerosos virus y enfermedades altamente contagiosas y mortales, que son producto, sin duda, del miedo subyacente a la amenaza de la investigación científica para una posible guerra bacteriológica, o un reflejo de las pandemias que ya han asolado nuestro mundo. Cuando es un virus manipulado artificialmente, a menudo éste escapa de las manos de sus creadores, sin que exista ningún tipo de cura o antídoto para ella, y sólo unos pocos son capaces de evitar o superar los efectos devastadores de la enfermedad, que por lo general es de propagación rápida y fácil. Tal es el cao que nos presenta la película "Estallido", perteneciente al género de catástrofes, más que no al género apocalíptico en cuestión, pero que nos sirve de advertencia.

"Estallido"

Virus, microbios, bacterias y todo tipo de organismos a los que los gobiernos y las administraciones públicas y de salud se ven incapaces de parar, convierten rápidamente al mundo en un lugar vacío donde no existe la ley ni el orden.

Aquí cabrían también otros temas semejantes, como la infertilidad de la especie (“Hijos de los hombres”), virus extraterrestres (“La amenaza de Andrómeda”) o la resurrección de los muertos y similares (A menudos llamados infectados), cuando es explicada como causada por algún extraño virus (“28 días después”). Aún así, el género zombi, de por sí, merece un apartado completamente aparte por lo extenso de sus títulos.

"Hijos de los hombres"


LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

Otro motivo por el cual, frecuentemente, el hombre llega al borde de la extinción, en el cine de tipo apocalíptico y post-apocalíptico, es por el progreso desmesurado de la ciencia sin control. Llegados a cierto punto, las máquinas no sólo son inteligentes, sino que toman decisiones propias, y perciben al hombre como una amenaza, o simplemente entran en clara competencia con él para gobernar este planeta. Y para conseguir sus propósitos, o impedir que éstas logren alcanzarlo, a menudo la máquinas y los hombres hacen uso de armamento de destrucción masiva, tal y como sucede en la saga de “Terminator” o “Matrix”, donde el fin de la raza humana llega a causa del fuego nuclear. En ese sentido, la guerra nuclear también está a punto de ser desencadenada en la película “Juegos de guerra”, donde un ordenador  con inteligencia artificial es capaz de entender que si desencadena una guerra atómica nadie saldrá ganando.

"Terminator"

Curiosamente, en la película animada “Número 9”, si bien las máquinas son las causantes de la extinción total de toda vida sobre la faz del planeta, son también las que, al final, devuelven la esperanza de un nuevo mundo.


EL DÍA QUE LOS MUERTOS SE ALZARON DE LA TIERRA

No todas las películas de zombis son apocalípticas, aunque las más populares de este género suelen serlo, ya que la mayor parte de las veces el problema zombi afecta a todo el mundo globalmente. Hablamos aquí, pues, de los muertos que despiertan para devorar a los vivos. Cercanos a la amenaza de una pandemia, sin embargo, son tratados aparte, ya que su resurrección no siempre se puede explicar como una enfermedad que se propaga.

"El día de los muertos vivientes"

Dentro del Apocalipsis zombi, el más popular es el inauguró Romero con “La noche de los muertos vivientes” y sus secuelas o remakes (“Zombie”, “El día de los muertos vivientes”, “La tierra de los muertos vivientes”, etc.). En estas películas, los zombis suelen empezar como un problema que se escapa de las manos a los hombres, pero que podría haberse evitado si hubiesen estado organizados, para, poco a poco, ir tomando un cariz apocalíptico, hasta que, llegado el momento, los pocos supervivientes que quedan, simplemente intentan sobrevivir en un mundo que ha cambiado completamente y en el que la sociedad ya se ha desmoronado. Es difícil de saber si alguna de estas películas podría considerarse post-apocalíptica, pues en la mayoría de los casos, puede considerarse que el desastre no ha pasado, sino que continúa ahí, y continuará ahí mientras exista algún muerto viviente capaz de reactivar la epidemia. Aunque existe algún caso que sí entra claramente dentro del género post-apocalíptico, ni que sea por la estética, como “Resident Evil: Extinción”.

"Soy leyenda"

En todo caso, no comentaremos aquí todas as películas que hay sobre este tema, pues ya de por sí eso requeriría todo un estudio del cine zombi, donde aparte de los zombis se tendría que incluir a los “infectados” tipo “28 días después” o “The Crazies”, o seres algo distintos, pero parecidos, como los vampiros que aparecen en  “Soy leyenda”.


LA AMENAZA QUE VINO DEL ESPACIO EXTERIOR: COMETAS, ASTEROIDES Y EXTRATERRESTRES

En diversas películas, la causa del fin llega desde el espacio exterior. Así, planetas errantes y moribundos (“Cuando los mundos chocan”), cometas (“La noche de cometa”), enormes asteroides (“Armageddon”), cambios solares inesperados o criaturas extraterrestres que van desde un diminuto virus (“La amenaza de Andrómeda”) a razas tecnológicamente y evolutivamente muy superiores al hombre (“La guerra de los mundos”), o totalmente ajenas a la humanidad (“La invasión de los ladrones de cuerpos”...), constituyen amenazas lo bastante importantes para tener en cuenta, ya que no sólo amenazan la propia existencia humana, sino la existencia misma del planeta.

"Armageddon"

Aunque no en todas las películas de invasiones o amenazas extraterrestres se llega a un nivel apocalíptico o post-apocalíptico donde llegan a perecer millones de personas, unas pocas si lo hacen. El problema de estas películas es que, generalmente, después de que los humanos triunfen sobre la raza u objeto extraterrestre de turno, nunca se explora el estado posterior de la guerra o la catástyrofe, independientemente de las ciudades que hayan sido arrasadas o las personas que mueran. Tal es el caso de “Independence Day”, por poner un claro ejemplo.

"Independence Day"


NO SE VAYAN TODAVÍA, ¡AÚN HAY MÁS!

Independientemente del tipo de desastre del cual hablemos, siempre hay películas que no aclaran exactamente el motivo o la causa del desastre (a veces lo dejan entrever, pero como una simple hipótesis), o aparecen otras muchas causas aparte de las ya descritas: experimentos dimensionales, regreso de los dragones, Apocalipsis bíblico... Del mismo modo, enmarcadas dentro del género apocalíptico y post-apocalíptico se pueden incluir películas que sin ser totalmente apocalípticas o post-apocalípticas, beben totalmente de las características del género, como es el caso de “1997: Rescate en Nueva York”, o “Doomsday: El día del juicio”. Lo mismo sucede con el retrato de ciertas sociedades distópicas, que sin enseñarnos el fin de la humanidad, nos marca unas premisas que sin duda la conducirán a su final, como en “Cuando el destino nos alcance”.

"Cuando el destino nos alcance"



PARTE II: CINE APOCALÍPTICO Y POST-APOCALÍPTICO DE LA A A LA Z

12 MONOS (12 Monkeys)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 1995. País: USA. Director: Terry Gillian. Guión: David Peoples, Janet Peoples. Fotografía: Roger Pratt. Música: Paul Buckmaster. Intérpretes: Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer. Duración: 130 minutos. Sistema: Color.

Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como “voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al “Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

"12 monos"

28 DÍAS DESPUÉS (28 Days Later)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 2002. País: Reino Unido. Director: Danny Boyle. Guión: Alex Garland. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: John Murphy. Intérpretes: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston. Duración: 113 miutos. Sistema: Color.

Tras la propagación de un virus altamente contagioso creado en un laboratorio, y que se transmite a través de la sangre, la mayor parte de la población de Gran Bretaña desparece, muchos de ellos convertidos en infectados sedientos de sangre. En 28 días la epidemia se ha extendido por todo el país y sólo quedan un puñado de supervivientes que luchan por escapar.

"28 días después"

28 SEMANAS DESPUÉS (28 Weeks Later)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.
Año: 2007. País: Reino Unido. Director: Juan Carlos Fresnadillo. Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Rowan Joffe, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne. Fotografía: Enrique Chediak. Música: John Murphy. Intérpretes: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Mackintosh Muggleton, Idris Elba, Imogen Poots, Emily Beecham, William Meredith. Duración: 99 minutos. Sistema: Color.
 
Continuación de “28 días después”. Seis meses después de que la propagación del virus haya aniquilado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que ha ganado la guerra contra la infección, y que puede comenzarse la reconstrucción del país. Con la primera ola de refugiados que vuelve al país, una familia consigue reencontrarse. Pero uno de los miembros guarda un terrible secreto sin ser consciente de ello: siendo inmune al virus, es portador de él.

"28 semanas después"

70 MINUTOS PARA HUIR (Miracle Mile)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1988. País: USA. Director: Steve de Jarnatt. Guión: Steve de Jarnatt. Fotografía: Theo van de Sande. Música: Edgar Froese, Paul Haslinger. Intérpretes: Anthony Edwards, Mare Winningham, John Aga. Duración: 87 minutos. Sistema: Color.

 Tras conocer a la que cree que es la mujer de su vida, un hombre, de madrugada, contesta a una llamada desde una cabina de teléfono público, y escucha a alguien advirtiéndole que se han lanzado los misiles y hay una guerra nuclear en marcha. ¿Es cierto, o es sólo una macabra broma? Después de explicar lo que le ha sucedido a la gente que se halla en el restaurante donde había acudido para una cita, se desata un ambiente de paranoia y caos. Los medios de comunicación no dicen nada, nadie sabe nada. Pero la voz del teléfono dijo que sólo quedaban 70 minutos para huir. El protagonista irá en busca de la mujer que ama para huir, mientras el caos se va propagando por la ciudad.

"70 minutos para huir"

1997: RESCATE EN NUEVA YORK (Escape from New York)
“En 1988 el índice de criminalidad en Estados Unidos asciende un cuatrocientos por ciento. La ciudad de Nueva York, libre hasta entonces, se convierte en una prisión de máxima seguridad para convictos de todo el país. A lo largo de la costa de Nueva Jersey, a través del río Harlem, y a lo largo de la costa de Brooklyn, se levanta un muro de 15 metros de altura. La isla de Manhattan queda completamente rodeada.  Todos los puentes y ríos están minados. Entorno a  la isla hay destacamentos de la Policía Nacional, como si fuera un ejército. Dentro de la prisión no hay guardianes, sólo prisioneros y el mundo que ellos se han creado. Las normas son sencillas: el que entra, no vuelve a salir. 1997. Ahora.” – En “Rescate en Nueva York”

"1997: Rescate en Nueva York"

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1981. País: USA. Director: John Carpenter. Guión: John Carpenter, Nick Castle. Fotografía: Dea Cundey. Música: John Carpenter, Alan Howard. Intérpretes: Kurt Russell, Lee van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Plesence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins. Duración: 99 minutos. Sistema: Color.

Una película que nos presenta una Nueva York de características post-apocalípticas. En el futuro, año 1997, el presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido “Serpiente” (Snake) Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.

"1997: Rescate en Nueva York"

2012 (2012)

Causa del Apocalipsis: Desastre cósmico.

Año: 2009. País: USA. Director: Roland Emmerich. Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser. Fotografía: Dean Semler. Música: Harald Kloser, Thomas Wanker. Intérpretes: John Cusack,  Chiwetel Ejiofor,  Amanda Peet,  Oliver Platt,  Thandie Newton,  Danny Glover,  Woody Harrelson,  Thomas McCarthy,  Liam James,  Morgan Lily,  Zlatko Buric,  Beatrice Rosen,  John Billingsley,  Johann Urb. Duración: 158 minutos. Sistema: Color.

Los mayas predijeron que el fin del mudo acabaría el año 2012 con una serie de grandes catástrofes. Tierras que se hunden, erupciones de supervolcanes, maremotos, cambios del campo magnético... La historia se centra, sobretodo, de la lucha por la supervivencia de una familia norteamericana, que intenta lograr la salvación llegando a unas de las pocas arcas que se han fabricado para salvar a unos pocos cientos de miles de personas. Sin embargo, más que una película apocalíptica, “2012”parece una película de entretenimiento. Lo que de por sí debería ser un asunto aterrador, no deja de ser unos serie de divertimentos. Acción, pequeños chistes y muy poco melodrama. Aún así, los efectos especiales no dejan de ser espectaculares, aunque menoscaban lo que de otro modo hubiera podido ser una muy buena historia.

"2012"

2013: RESCATE EN L. A. (Escape from L. A.)
“1998. A finales del siglo XX las fuerzas hostiles dentro de los Estados Unidos se han hecho más fuertes. La ciudad de Los Ángeles está asolada por el crimen y la inmoralidad. Para proteger y defender a sus ciudadanos se ha formado la Fuerza Policial de los Estados Unidos. Un candidato presidencial predice que un terremoto milenario destruirá Los Ángeles como justo castigo divino. Un terremoto de magnitud 9,6 en la escala de Richter tiene lugar a las 12:59 de la tarde del 23 de agosto del año 2000. Tras la devastación, la Constitución se reforma y el recién elegido presidente acepta el cargo de modo vitalicio. La capital del país es trasladada de Washington a la ciudad natal del presidente, Lynchburg, Virginia. La isla de los Ángeles deja de formar parte de los Estados Unidos y se convierte en el lugar de deportación para toda la gente considerada indeseable o no apta para vivir en la nueva América Moral. La Fuerza Policial de los Estados Unidos, como un ejército, es apostada a lo largo de toda la línea de la costa, haciendo imposible cualquier fuga de la isla de Los Ángeles. Desde las colinas del condado de Orange, al sudeste, hasta la costa de Malibú, al noroeste, la gran muralla excluye a Los Ángeles del continente. El primer decreto del presidente como comandante en jefe es la directriz diecisiete: cuando un americano pierde su ciudadanía es deportado a esta isla de los condenados, de la que jamás regresa. Año 2013. Ahora.” – En “2013: Rescate en L. A.”

"2013: Rescate en L. A."

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1996. País: USA. Director: John Carpenter. Guión: John Carpenter, Debra Hill, Kurt Russell. Fotografía: Gary B. Kibbe. Música: John Carpenter, Shirley Walker. Intérpretes: Kurt Russell, Stacy Keach, Steve Buscemi, Peter Fonda, Geoges Corraface, Pam Grier, Cliff Robertson, Bruce Campbell, Valeria Golino, Michelle Forbes, A. J. Langer, Paul Bartel. Duración: 102 minutos. Sistema: Color.

Estamos en el año 2013 y “Serpiente” Plissken ha vuelto. Un gigantesco terremoto ha asolado Los Ángeles y lo ha separado del continente. En la “Nueva América Moral”, los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes (no fumar, no comer carne roja, no ser musulmán...) son deportados a L. A., que ahora es una colonia penal. Pero la hija del presidente ha robado un peligroso control del arma final y ha huido allí junto a su amante, un peligroso revolucionario que pretende usarla. “Serpiente” Plissken será enviado a recuperar a ambas

"2013: Rescate en L. A."

2019, TRAS LA CAÍDA DE NUEVA YORK (2019, dopo la caduta di New York)
“Han transcurrido 20 desde el final de la guerra atómica. El imperio de los Eurak, que domina Europa, África y las mesetas del Tíbet, y que ha iniciado una lucha irracional contra el resto del mundo, declara haber vencido. El planeta, reducido casi por entero a un desolador desierto radioactivo, está, ahora, habitado por hombres sin futuro. Las bombas atómicas han producido, primero, horribles transformaciones genéticas, y, después, el aniquilamiento de la fertilidad. Desde hace diez años, ya no nace ningún niño del vientre de una mujer... Nueva York, hoy una sombra de lo que había sido el extraordinario símbolo de la civilización tecnológica americana, se ha transformado en un reducto custodiado por fuerzas militares eurak y por bandas de cazadores mercenarios. Allí se realizan horribles experimentos genéticos sobre los supervivientes de la ciudad, los inútiles, en un intento por salvar a la especie humana.” – En “2019, tras la caída de Nueva York”

"2019, tras la caída de Nueva York"

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: Italia. Director: Sergio Martino. Guión: Ernesto Gastaldi, Sergio Martino. Fotografía: Giancarlo Ferrando. Música: Gudo De Angelis y Maurizio De Angelis. Intérpretes: Michael Sopkiw, Valentine Monnier, Anna Kanakis, George Eastman. Duración: 91 minutos. Sistema: Color.

Película de la exploitation italiana que intentaba aprovechar tanto el éxito de “Mad Max” como el de “1997: Rescate en Nueva York”. En un mundo post-nuclear, la búsqueda de la última mujer fértil del planeta por parte de un grupo de mercenarios, representa la última esperanza de la humanidad. Cyborgs, hombres mono, comedores de ratas, armas láser, extrañas armaduras y naves… Una extraña mezcla en un film de bajo presupuesto, que sin embargo se defiende, aunando originalidad con cutredad. ¡Una de mis preferidas!

"2019, tras la caída de Nueva York"

2020: LOS RANGERS DE TEXAS (Anno 2020: I gladiatore del futuro)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: Italia. Director: Joe D´Amato. Guión: Alex Carver, George Eastman. Fotografía: John Larson. Música: Carlo Maria Cordio. Intérpretes: David Green, Sabrina Siani, Harrison Muller, Donald O´Brien. Duración: 90 minutos. Sistema: Color.

Año 2020. En una tierra devastada por la hecatombe nuclear, diversas bandas de “mutantes” y malhechores siembran el caos a su paso acabando con los últimos vestigios de civilización que aún quedan en el planeta, incluyendo a un individuo con insuflas de dictador que posee un pequeño ejército armados con escudos energéticos a prueba de balas. Sin embargo, todavía hay hombres dispuestos a luchar para acabar con este reinado de terror, y a ellos se unirá, incluso, una pequeña tribu de indios nativos norteamericanos. Típica exploitation italiana que intentaba aprovechar el éxito taquillero de Mad Max.

"2020: Los Rangers de Texas"

2024: APOCALIPSIS NUCLEAR (A boy and his dog)
“La 4ª Guerra Mundial duró cinco días. Los políticos por fin habían solucionado el problema de las zonas urbanas deprimidas.” – En “2024: Apocalipsis nuclear”
Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1975. País: USA. Director: L. Q. Jones. Guión: L. Q. Jones. Fotografía: John Arthur Morrill. Música: Tim McIntire. Intérpretes: Don Johnson, Susanne Benton, Jason Robards, Charles McGraw. Duración: 85 minutos. Sistema: Color.

Adaptación de un novela del escritor Harlan Ellison. En un futuro post-atómico, consecuencia de la 4ª Guerra Mundial, un joven adolescente, Vic, viaja junto a su perro telépata, Blood, a través de un páramo desierto intentando sobrevivir. La comida y las mujeres son los bienes más escasos y buscados, y será precisamente una mujer quién cambie la situación de amistad entre el chico y el perro.

"2024: Apocalipsis nuclear"

AÑO 225 DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO (Rats, notte di terrore)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1984. País: Italia, Francia. Director: Bruno Mattei. Guión: -. Fotografía: -. Música: -. Intérpretes: Octaviano Dell´Acqua, Geretta Geretta, Richard Cross. Duración: 97 minutos. Sistema: Color.

En el año 2230, 225 años después de que el holocausto nuclear haya acabado con todo. Un grupo de motociclistas armados hasta los dientes que han conseguido sobrevivir hasta ahora, llegan a una ciudad desierta para buscar comida y agua, pero lo que no saben es que esa ciudad esta infestada de ratas mutantes.

"Año 225 después del holocausto"

CALLEJÓN MORTAL (Damnation Alley)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis atómico.

Año: 1977. País: USA. Director: Jack Smight. Guión: Alan Sharp. Fotografía: . Música: Jerry Goldsmith. Intérpretes: Jan-Michael Vincent, George Peppard, Dominique Sanda, Paul Winfield, Jackie Earle Haley. Duración: 87 minutos. Sistema: Color.

Militares norteamericanos velan por la paz mundial en la tranquilidad del desierto. Pero súbitamente los radares y las pantallas enloquecen: sin mediar aviso, una lluvia de bombas atómicas se cierne sobre los Estados Unidos. Un ataque masivo que acabará con el mundo tal y como lo conocemos...Tras el apocalipsis, “unos meses después” volvemos al desierto post-nuclear; en el centro de control que vivió la tragedia en directo, unos pocos han sobrevivido: el mayor Eugene Denton, el oficial Tom Perry, y Tanner y Keegan, dos militares que abandonaron el ejército tras la tragedia. Juntos emprenderán un viaje hacia Albany, el único lugar que ha emitido señal de vida humana.

"Callejón mortal"

CARRETERA, LA (Road, The)

Causa del Apocalipsis: -. 

Año: 2009. País: USA. Director: John Hillcoat. Guión: Joe Penhall. Fotografía: Javier Aguirresabore. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Intérpretes: Viggo Mortensen, Kodi Smith McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall. Duración: 112 minutos. Sistema: Color.

En un sombrío mundo post-apocalíptico donde toda la vegetación y los animales, excepto el hombre, mueren a causa de una misteriosa luz que brilló un día en el cielo, un padre y su hijo viajan a través de la desolación, para llegar a la costa y buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía a lo largo de una carretera, se cruzarán con algunos de los pocos seres humanos que aún quedan vivos, muchos de los cuales se han vuelto locos o se han sumido en el canibalismo. Película dura y angustiante donde las haya.

"La carretera"

CHICA DEL TANQUE, LA (Tank Girl)
“¡Escuchadme, porque sólo voy a contároslo una vez! ¡No es un cuento para antes de dormir, así que prestad atención! Estamos en el año 2033. El mundo está destrozado. Un gigantesco cometa se estrelló contra la Tierra. ¡BANG! ¡Devastación total! Se acabó el mundo que conocíamos. No hay comida, no hay tele por cable, no hay agua. No ha llovido durante once años ¡Ahora veinte personas tienen que bañarse apretujadas en la misma bañera! ¡Lo cual no está tan mal!” – Rebecca “Tank Girl” Buck, en “La chica del tanque”
Causa del Apocalipsis: Desastre cósmico (Cometa). Cambio climático.

Año: 1995. País: USA. Director: Rachel Talalay. Guión: Tedi Sarafian. Fotografía: Gale Tattersall. Música: Graeme Revell. Intérpretes: Loru Petty, Ice-T, Naomi Watts. Duración: 105 minutos. Sistema: Color.

Película basada en el cómic de “Tank Girl”. En el año 2033, tras la catastrófica precipitación de un cometa sobre la Tierra, el planeta queda desolado y convertido en un impresionante desierto. Kessle, un tiránico asesino que dirige la corporación militar del agua y la energía, pretende dominar toda el agua que queda en el planeta para someter a todos los supervivientes.

"La chica del tanque"

CREPOZOIDES (Creepozoids)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1987. País: USA. Director: David DeCoteau. Guión: Buford Hauser, David DeCoteau. Fotografía: Thomas Callaway. Música: Gut Moon. Intérpretes: Linnea Quigley, Ken Abraham, Michael Aranda, Richard L. Hawkins. Duración: 72 minutos. Sistema: Color.

Año 1998. Seis años después de que las guerras con bombas nucleares redujeran el mundo a escombros y a los humanos en supervivientes errabundos, un grupo de jóvenes errantes tropieza con un antiguo laboratorio abandonado por el gobierno, donde se trabajaba en la fabricación de un cuerpo con la capacidad de auto-alimentarse creando sus propios aminoácidos. Estos jóvenes serán atacados por uno de los experimentos y sufrirán sus consecuencias.

"Crepozoides"

CUANDO EL VIENTO SOPLA (When the wind blows)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1986. País: Gran Bretaña. Director: Jimmy T. Murakami. Guión: Raymond Briggs. Fotografía: -. Música: Roger Waters. Intérpretes: -. Duración: 86 minutos. Sistema: Color.

Película de animación con técnica de stop-motion. Un matrimonio de avanzada edad, en la región rural de Sussex, Reino Unido, se enfrenta a los rigores de un ataque nuclear perpetrado por la Unión Soviética contra Gran Bretaña, desde los inicios a su previa desencadenación, escuchándolos a través de los medios de comunicación, hasta su final, cuando les llega la muerte a causa de la radiación.

"Cuando el viento sopla"

CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (When World Collide)

Causa del Apocalipsis: Desastre cósmico.

Año: 1951. País: USA. Director: Rudolph Mathé. Guión: Sydney Boehm. Fotografía: John F. Seitz. Música: Leith Stevens. Intérpretes: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hanson, Larry Keating, John Hoyt, Judith Ames. Duración: 83 minutos. Sistema: Color.

Un clásico de la ciencia ficción.El planeta Tierra está amenazada por una estrella gigante, cuyo inminente choque supondrá el final del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de industriales privados financia la construcción de una nave espacial que transportará una cantidad limitada de gente a otro planeta, para comenzar allí una nueva civilización. Según se aproxima el fin, luchan contra el tiempo y contra el pánico de aquellos que se quedarán en la Tierra.

"Cuando los mundos chocan"

CYBORG (Cyborg)
“En aquellos años nuestra civilización sufrió un caos terrible: anarquía, genocidio y hambre. Después, cuando parecía que ya nada podía empeorar, nos invadió la peste, la muerte viviente, que pronto cerró su macabro puño sobre todo el planeta. Entonces llegaron hasta nosotros ciertos rumores. Los científicos que habían sobrevivido estaban elaborando una fórmula que salvaría al mundo. ¿Salvarlo? ¿Por qué? ¡A mí me guuuuusta la muerte! ¡Me fasciiiiina la miseria! ¡YO ADORO ESTE MUNDO!” – Fender, en “Cyborg”

"Cyborg"

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear. Pandemia.

Año: 1988. País: USA. Director: Albert Pyun. Guión: Kitty Chalmers. Fotografía: Philip Alan Waters. Música: Kevin Bassinson. Intérpretes: Jean-Claude Van Damme, Vincent Klyn, Deborah Richter, Dayle Haddon. Duración: 83 minutos. Sistema: Color.

En un mundo post-nuclear asolado por la enfermedad y la muerte, un misterioso luchador rescata a una muchacha de una de las bandas más salvajes y crueles que pueblan la zona. La chica en realidad es un cyborg que guarda el secreto de una vacuna que puede salvar a la humanidad de la terrible plaga que amenaza con extinguirla. Un secreto del cual quiere apoderarse un malvado guerrero, Fender, y sus seguidores, para lograr el control del mundo.

"Cyborg"

DEF CON 4 (Def Con 4)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1985. País: Canadá. Director: Paul Donovan. Guión: Paul Donovan. Fotografía: Douglas Connel, Les Krizsan. Música: Christopher Young. Intérpretes: Lenore Zann, Maury Chaykin, Kate Lynch, Kevin King. Duración: 90 minutos. Sistema: Color.

Tras estallar una guerra global, tres astronautas que se encuentran en una estación espacial que contiene unos misiles nucleares regresan a la Tierra, atraídos por una fuerza misteriosa. Una vez allí, descubren que entre los supervivientes impera la barbarie, incluyendo caníbales terminales y hombres con insuflas de nuevos dictadores. Al contrario que en otras películas, los protagonistas no son héroes al estilo tradicional, sino meros hombres que se ven atrapados por los hechos, lo que ya de por sí hace algo diferente a esta película de bajo presupuesto, donde tampoco faltan vehículos acorazados.

"Def Con 4"

DÍA DE MAÑANA, EL (Day After Tomorrow)

Causa del Apocalipsis: Cambio climático.

Año: 2003. País: USA. Director: Roland Emmerich. Guión: Roland Emmerich, Jeffrey Nachmanoff. Fotografía: Ueli Steiger. Música: . Intérpretes: Dennis Quaid,  Jake Gyllenhaal,  Ian Holm,  Emmy Rossum,  Sela Ward,  Arjay Smith,  Tamlyn Tomita,  Austin Nichols,  Jay O. Sanders. Duración: 117 minutos. Sistema: Color.

El calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo: granizos del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords azotan Hawai, nieve en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados que azotan la ciudad de Los Ángeles. Estos intensos fenómenos meteorológicos son síntomas de un cambio climatológico masivo. El derretimiento de la capa de hielo polar ha vertido recientemente demasiada agua a los océanos y ha afectado a las corrientes que dan estabilidad a nuestro sistema climático. El calentamiento global ha puesto el planeta al filo de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una supertormenta de carácter global.

"El día del mañana"

DÍA DESPUÉS, EL (Day after, The)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: USA. Director: Nicholas Meyer. Guión: Edward Hume. Fotografía: Gayne Rescher. Música: David Raksin. Intérpretes: Jason Robards, Jobert Williams, John Lithgow, Lori Lethin. Duración: 125 minutos. Sistema: Color.

Un clásico del cine nuclear. En “El día después” se muestra las consecuencias que una hipotética guerra nuclear tendría sobre la población de Laurence, Kansas. El espectador va observando desde los momentos previos al ataque nuclear, hasta el ataque en sí, y los días posteriores al desastre, con todas las consecuencias que sufre la población a causa de la explosión, el fuego y la radioactividad.

"El día después"

DOOMSDAY: EL DÍA DEL JUICIO (Doomsday)
“Como en tantas epidemias anteriores, la pérdida de innumerables vidas comenzó con un solo organismo microscópico. Es propio de la naturaleza humana buscar un mínimo consuelo en la razón o una lógica en sucesos tan catastróficos como éstos. Pero un virus no elige el momento ni el lugar. No siente odio ni preocupación. Sencillamente, aparece.” – En "Doomsday: El día del juicio"
Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 2008. País: Reino Unido. Director: Neil Marshall. Guión: Neil Marshall. Fotografía: Sam McCurdy. Música: Tyler Bates. Intérpretes: Rhona Mitra, Malcolm McDowell, Bob Hoskins, Alexander Siddig. Duración: 105 minutos. Sistema: Color.

Gran Bretaña, 2007. Una plaga mortal ha aniquilado a cientos de miles de personas en Escocia. Desesperado, el gobierno británico evacua tantos supervivientes como puede del área infectada, para posteriormente levantar muros con el fin de prevenir el escape de los infectados, dejándolos apartados del resto del mundo. Treinta años después, el virus reaparece. El gobierno decide entonces enviar a un equipo de especialistas de élite a la zona infectada para obtener una vacuna a cualquier precio. Apartados del resto del mundo, el equipo deberá luchar a través de un paisaje post-apocalíptico.

"Doomsday: El día del juicio"

EXTERMINADOR DE LA CARRETERA, EL (Gli sterminatori dellánno 3000)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: Italia-España. Director: Giuliano Carnimeo. Guión: Elisa Braganti, Dardano Sacchetti, José Truchado. Fotografía: Alejandro Ulloa. Música: Detto Mariano. Intérpretes: Robert Jannucci, Luca Venantini, Alicia Moro, Luciano Pigozzi, Eduardo Fajardo. Duración: 83 minutos. Sistema: Color.

En un futuro devastado por una guerra nuclear, un hombre solitario, Alien, ayuda a un grupo de personas a encontrar un depósito de agua secreto ante la amenaza de un clan rival que también ansía hacerse con tan preciado líquido. Una de las aportaciones de nuestro país al cine post-apocalíptico, al más puro estilo exploitation.

"El exterminador de la carretera"

EXTERMINIO (Cold Harvest)
“Han pasado varios años desde que el cometa chocó contra la Tierra creando una gigantesca nube de polvo que impide que el sol llegue hasta nosotros. Más tarde, un virus desconocido se ha extendido por todo el planeta y la población ha empezado a disminuir. Los gobiernos luchan por mantener el orden, las calles se han convertido en zonas de guerra y reina la desesperación” – Christine, en “Exterminio”

Causa del Apocalipsis: Desastre cósmico (Cometa). Pandemia.

Año: 1999. País: USA. Director: Isaac Florentine. Guión: Frank Dietz. Fotografía: Yossi Wein. Música: Stephen Edwards. Intérpretes: Gary Daniels, Brian Genesse, Barbara Crampton. Duración: 89 minutos. Sistema: Color.

Después de que un cometa arrase la Tierra y la suma en lo que parece ser una noche eterna, un misterioso virus está diezmando a la población del planeta. Entre los restos de una ruinosa ciudad, un cazarrecompensas da con la única superviviente de una matanza, por parte de un grupo de bandidos. En ella reside la clave de la salvación de la raza humana. Esta mujer era la esposa del hermano gemelo del cazarrecompensas en cuestión. Llegados a este punto, el protagonista tiene dos objetivos: salvar a la mujer que lleva la semilla de la salvación en ella, y vengar la muerte de su hermano. Acción a raudales con pistolas, artes marciales y persecuciones de vehículos en lo que parece ser un singular western post-apocalíptico.

"Exterminio"

FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR (Final Fantasy: The Spirits Within)

Causa del Apocalipsis: Invasión extraterrestre.

Año: 2001. País: USA. Director: Hironobu Sakaguchi. Guión: Al Reinert, Eff Vintar. Fotografía: Animation. Música: Elliot Goldehental. Intérpretes: -. Duración: 106 minutos. Sistema: Color.

Corre el año 2070 y la tierra ha sido devastada por una invasión alienígena. Los humanos que han podido sobrevivir se refugian en enormes ciudades escudos, pero el tiempo se acaba. Debe buscarse una nueva manera de combatir a los alienígenas, o huir del planeta. Con el objetivo de entender y luchar directamente contra el enemigo, la doctora Aki decide infectarse con un virus alienígena y así conseguir la clave que derrote a estos extraños seres

"Final Fantasy: La fuerza interior"

FUEGO CRUZADO (Fuego cruzado)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1984. País: España-Italia. Director: Tonino Ricci. Guión: Eugenio Benito, Jaime Comas. Fotografía: Julio Burgos. Música: Stelvio Cipriani. Intérpretes: Conrad Nichols, Taida Urruzola, Steve Elliot, Cris Huerta. Duración: 80 minutos. Sistema: Color.

En un mundo post-apocalíptico, un antiguo capitán del ejército es reclutado para encabezar un pequeño grupo que deberá de adentrarse en la Tierra Prohibida en busca de una base secreta que guarda la única posibilidad de futuro para la humanidad. Pero para llevar a cabo su misión con éxito antes tendrán que enfrentarse contra no pocos peligros que les aguardan en su camino.

"Fuego cruzado"

FUGA DE LOGAN, LA (Logan´s Run)
“En algún momento del siglo XXIII... Los supervivientes de la guerra, la superpoblación y la polución viven en una gran ciudad cerrada por una cúpula, aislada del olvidado mundo exterior. Aquí, en un mundo ecológicamente equilibrado, vive la humanidad sólo para el placer, liberados por los servomecanismos que les proporcionan todo. Sólo hay una pega: la vida debe terminar a los treinta años a menos que se renueve en el diabólico ritual del carrusel.” – En “La fuga de Logan”

"La fuga de Logan"

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1976. País: USA. Director: Michael Anderson. Guión: David Zelag Goodman. Fotografía: Ernest Laszlo. Música: Jerry Goldsmith. Intérpretes: Michael York, Richard Jordan, Peter Ustinov, Jenny Agutter, Roscoe Lee Browne, Farrah Fawcett. Duración: 120 minutos. Sistema: Color.

En un mundo aparentemente perfecto, los hombres jamás envejecen y viven protegidos y felices en una enorme ciudad que se halla protegida del mundo exterior por unos enormes domos. Allí, todos los deseos del hombre son satisfechos por las máquinas. Sólo existe una condición: al cumplir los 30 años, todos los hombres deben renovarse. Sin embargo, la verdad es mucho más lúgubre. Logan 5 emprende la huída de la ciudad junto a Jessica 6, descubriendo que en el exterior un mundo post-apocalíptico y salvaje, pero renovado, los espera.

"La fuga de Logan"

FURIA CYBORG (Cyborg Rage)

Causa del Apocalipsis: Pandemia. Rebelión de las máquinas.

Año: 1994. País: USA. Director: Greydon Clark. Guión: David Reskin. Fotografía: Nicholas Josef von Sternberg. Música: Dan Slider. Intérpretes: Anna Leon, Darby Hinton, Julia Jurin y Len Donato. Duración: 79 minutos. Sistema: Color.

Después de sufrir una plaga del futuro, los pocos humanos que quedan en el planeta sobreviven en oscuras cuevas esclavizados por los poderosos cyborgs. La plaga ha esterilizado a toda la población, pero extrañamente una mujer da a luz a un niño dando esperanza a la humanidad. Desde entonces todos los esfuerzos de la raza humana se encaminan a proteger al niño que podrá salvarles.

"Furia cyborg"

GRAN HUÍDA, LA (Dreamscape)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1984. País: Canadá. Director: Joseph Ruben. Guión: David Loughery, Chuck Russell y Joseph Ruben. Fotografía: Brian Tufano. Música: Maurice Jarre. Intérpretes: Dennis Quaid, Max von Sydow, Kate Capshaw y Christopher Plummer. Duración: 96 minutos. Sistema: Color.

Aunque no es una película propiamente apocalíptica ni post-apocalíptica, algunas de las imágenes oníricas de este film, que va sobre la posibilidad de introducirse en los sueños de una persona para descubrir sus más ocultos pensamientos, secretos o miedos, e, incluso, la capacidad de asesinar al durmiente en los mismos sueños, captan la esencia y la fuerza de las imágenes típicas de las películas post-nucleares típicas de la época de los 80.

"La gran huída"

GUERRA DE LOS MUNDOS, LA (The War of the Worlds)

Causa del Apocalipsis: Invasión extraterrestre.

Año: 1953. País: USA. Director: Byron Askin. Guión: Barré Lyndon. Fotografía: George Barnes. Música: Leith Stevens. Intérpretes: Gene Barry,  Ann Robinson,  Les Tremayne,  Henry Brandon,  Robert Cornthwaite,  Jack Kruschen. Duración: 85 minutos. Sistema: Color.

Cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos cae algo que, a primera vista, parece ser un meteorito. Los vecinos acuden al lugar del acontecimiento y descubren que un extraño objeto de que emerge una especie de ojo que empieza a disparar un rayo mortal. Es una nave marciana que, junto con otras muchas, ha llegado a la Tierra para conquistarla. La invasión está teniendo lugar simultáneamente en todo el planeta y ni siquiera la bomba atómica puede detenerla. La humanidad llega a su fin. Basada en la obra de H. G. Wells.

"La guerra de los mundos"

GUERRA DE LOS MUNDOS, LA (War of the Worlds)

Causa del Apocalipsis: Invasión extraterrestre.

Año: 2005. País: USA. Director: Steven Spielberg. Guión: David Koepp, Josh Friedman. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Intérpretes: Tom Cruise,  Dakota Fanning,  Tim Robbins,  Miranda Otto,  Justin Chatwin,  David Harbour. Duración: 116 minutos. Sistema: Color.

Una nueva versión del clásico de H. G. Wells, que, salvo por los efectos especiales, no puede superar a la versión anterior de 1953. Ray Ferrier es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica que despierta a las máquinas marcianas, que inician una ola de caos y destrucción que conducen, lenta pero inexorablemente, a la humanidad a su fin.

"La guerra de los mundos"

GUERRERO DEL AMANECER, EL (Steel Dawn)
“Todo había quedado destruido tras la guerra nuclear. Y, de entre las ruinas, surgió otro mundo cruel e implacable donde la lucha por la supervivencia se convirtió en la única ley. De los grandes guerreros quedaron muy pocos para luchar contra hombres sin escrúpulos que sembraban el terror dedicados al saqueo y al pillaje.” – En “El guerrero del amanecer”
Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1987. País: USA. Director: Lance Hool. Guión: Doug Lefler. Fotografía: George Tirl. Música: Brian May. Intérpretes: Patrick Swayze, Lisa Niemi, Christopher Neame, Brion James. Duración: 96 minutos. Sistema: Color.

En un futuro post-apocalíptico, un guerrero experto en artes marciales que vaga por el desierto ayudará a unos pacíficos granjeros amenazados por una banda de asesinos que desean el control del agua del valle donde habitan. Una película que en su país de origen obtuvo mala crítica, pero que tiene un guión sólido, digno de cualquier western que se precie.

"El guerrero del amanecer"

GUERRERO DEL CUARTO MILENIO, EL (Time guardian, The)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1987. País: Australia. Director: Brian Hannent. Guión: John Baxter y Brian Hannent. Fotografía: Geoff Burton. Música: Allan Zavod. Intérpretes: Nikki Coghill, Dean Stockwell, Carrie Fisher y Tom Burlinson. Duración: 87 minutos. Sistema: Color.

Un futuro muy lejano, año 4039. La raza humana está en peligro de extinción. Unos dañinos seres mutantes dominan la Tierra. Los pocos humanos supervivientes habitan en una ciudad, dotada de una sofisticada protección y de la capacidad de viajar a través del tiempo y el espacio. Ahora se disponen a regresar al siglo XX, para tratar de evitar los desastres ecológicos que desencadenaron su situación.

"El guerrero del cuarto milenio"

GUERREROS DEL SOL, LOS (Solar Warriors)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1986. País: USA. Director: Alan Johnson. Guión: Walon Green, D. A. Metrow. Fotografía: Peter MacDonald. Música: Maurice Jarre. Intérpretes: Richard Jordan, Jami Gertz, Jason Patric, Charles Durning. Duración: 87 minutos. Sistema: Color.

Año 41 del Tiempo Nuevo. El Protectorado, una especie de estado policial, controla toda el agua de la Tierra, y por consiguiente, toda la vida. Pero existe una leyenda entre los Chigani del desierto que habla de Bodai, un visitante de los cielos enviado para liberar las aguas. Unos adolescentes que viven en un orfanato dirigido por los despóticos gobernantes del planeta encuentran un día, mientras practican un deporte parecido al hockey sobre patines, una misteriosa esfera que posee poderes especiales y que es capaz de comunicarse con ellos. Los muchachos deciden huir del orfanato para intentar encontrar un lugar en el que puedan vivir libres.

"Los guerreros del sol"

HIJOS DE LOS HOMBRES (Children of Men)

Causa del Apocalipsis: Pandemia (Infertilidad).

Año: 2006. País: Reino Unido. Director: Alfonso Cuarón. Guión: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Música: John Tavener. Intérpretes:  Clive Owen, Julianne Moore, Charlie Hunnam, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Oana Pellea. Duración: 114 minutos. Sistema: Color.

Año 2027. El ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Es un mundo sin esperanza. Cuando el caos irrumpe, Theo, un desilusionado ex-activista radical convertido en burócrata, es contratado por Julian para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra.

"Hijos de los hombres"

HOLOCAUSTO SAMURAI (Six-String Samurai)
“En 1957 cayó la bomba y los rusos invadieron lo que era América. Las Vegas se convirtió en el último bastión de la libertad y Elvis fue coronado el rey. Después de 40 años de rock and roll, el Rey ha muerto, y cada guitarrista que sabe manejar la espada, incluida la mismísima Muerte, oye la llamada que resuena por las Tierras Desoladas diciendo: ¡Las Vegas necesita un nuevo rey!” – En “Holocausto samurai”
Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1998. País: USA. Director: Lance Mungia. Guión: Jeffrey Falcon, Lance Mungia. Fotografía: Kristian Bernier. Música: Red Elvises, Brian Tyler. Intérpretes: Jeffrey Falcon, Justin McGuire, Kim de Angelo, Stephane Gauger, Red Elvises. Duración: 91 minutos. Sistema: Color.

Después de que los rusos invadieran Norteamérica, un guitarrista samurai vaga por el desierto de Nevada intentando llegar a Las Vegas para erigirse en el nuevo rey de la ciudad. En su camino hacia la ciudad, acompañado por un niño, se encuentra y enfrenta con toda clase de extraños personajes, desde asesinos de los bolos, a cavernícolas motorizados, familias caníbales, extraños cultos subterráneos, a los restos el Ejército Rojo, y a la mismísima Muerte. ¡Artes marciales, devastación post-atómica y rock’n’roll!

"Holocausto samurai"

HORA FINAL, LA (On the beach)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1959. País: USA. Director: Stanley Kramer. Guión: John Paxton y James Lee Barnett. Fotografía: Giuseppe Rotunno y Daniel  Fapp. Música: Ernest Gold. Intérpretes: Gregory Peck, Ava Gardner, Anthony Perkins y Fred Astaire. Duración: 128 minutos. Sistema: Blanco y negro.

Basada en la novela de Neil Shute, narra las consecuencias de una guerra nuclear sobre el planeta, donde la única zona libre de radioactividad es Australia. Allí se encuentran los últimos supervivientes del desastre, que emprenden la búsqueda de otras posibles víctimas que hayan sobrevivido al desastre con un submarino norteamericano. Pero poco a poco hay señales de que la radioactividad también está llegando hasta Australia. Una película que presenta una visión negra y desoladora del futuro.

"La hora final"

HORA FRÍA, LA (La hora fría)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 2006. País: España. Director: Elio Quiroga. Guión: Elio Quiroga. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Música: Alfonso Conde. Intérpretes: Silke, Pepo Oliva, Omar Muñoz y Jorge Casalduero. Duración: 95 minutos. Sistema: Color.

Ciencia-ficción y terror claustrofóbico en una película de origen español, donde los protagonistas se esconden en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, acosados por unas extrañas criaturas, que al parecer son el resultado de las armas químicas empleadas por el enemigo. Zombies y monstruos horrorosos acechan a los protagonistas, que necesitan alimentos y medicinas.

"La hora fría"

IMPERIO DEL FUEGO, EL (Reign of Fire)
“Hace años que escribo esto, porque si algún día dependen de ti no quiero que tengas miedo, y que entiendas el porqué. El conocimiento es nuestra única arma. Al principio fue la ignorancia la que nos destruyó. Yo vi el primero, pero después el mundo vio millones. Nadie sabía como se reproducían tan deprisa. Avanzaban como langostas, arrasando todo a su paso, impulsados por un propósito: ¡alimentarse! No podíamos creer que fueran reales; nuestros antepasados los habían convertido en mitos, pero la naturaleza había creado algo más terrible. Demasiado tarde, nuestros científicos descubrieron su verdadera identidad: una especie que había reducido los dinosaurios a polvos y cuyas cenizas había provocado glaciaciones. Hace millones de años habían calcinado el mundo eliminando la vida. Pasaron hambre, y durmieron, esperando que la Tierra se reabasteciera. Esperando para volver a dominar el mundo. Nuestras armas respondían a su fuego con fuego, pero por cada uno que matábamos llegaban cien más. Parecían invulnerables. Observamos impotentes mientras nuestros líderes agotaban sus arsenales para destruirlos. No hicimos sino ayudarles, hasta que el mundo entero ardió. Los pocos que quedábamos huimos de las ciudades buscando refugio donde pudimos. Tienes que entender nuestro pasado, porque tú decidirás nuestro futuro. Ahora están hambrientos y son más peligrosos que nunca. Pero hay que seguir adelante. Tenemos que sobrevivir a ellos. Sólo una especie saldrá de ésta con vida.” – Quinn, en “El imperio del fuego”

"El imperio del fuego"

Año: 2002. País: USA. Director: Rob Bowman. Guión: Matt Greenberg, Terry Hayes. Fotografía: Adrian Biddle. Música: Edward Shearmur. Intérpretes: Matthew McConaughey, Christian Bale, Izabella Scorupco, Gerard Butler, Scott Moutter, David Kennedy, Alexander Siddig. Duración: 100 minutos. Sistema: Color.

Durante unas excavaciones subterráneas, unos obreros despiertan accidentalmente un dragón. Es el primero de muchos. En una Gran Bretaña post-apocalíptica arrasada por los dragones y el fuego nuclear, donde el hombre es la presa, un grupo de supervivientes decide unir sus fuerzas con un equipo de cazadores de dragones. Su objetivo es destruir al único dragón macho que es capaz de fertilizar a las hembras, y con ello impedir que se puedan continuar reproduciendo.

"El imperio del fuego"

INFECTADOS (Carriers)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 2009. País: USA. Director: Àlex Pastor, David Pastor. Guión: Àlex Pastor, David Pastor. Fotografía: Benoît Debie. Música: Peter Nashel. Intérpretes: Chris Pine, Piper Perabo, Lou Taylor Pucci, Emily VanCamp. Duración: 85 minutos. Sistema: Color.

Un virus mortífero se ha extendido por la Tierra. En un escenario post-apocalíptico, cuatro jóvenes se dirigen a una apartada playa del Golfo de México para refugiarse hasta que pase la epidemia. No hay trazos de gobierno, no hay trazos de ejército, no hay trazos de ley. Cuando su coche se estropee en una carretera aislada, empezará una desesperada huída en la que se encontrarán con niños infectados, médicos homicidas y enloquecidos y temerosos supervivientes. Y será el momento de enfrentarse a sus propios demonios para luchar por la supervivencia.

"Infectados"

INFIERNO VUELVE A FROGTOWN, EL (Hell comes to Frogtown)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1988. País: USA. Director: Donald G. Jackson, R. J. Kizer. Guión: Donald G. Jackson, Randall Frakes. Fotografía: Donald G. Jackson, Enrico Picard. Música: David Shapiro. Intérpretes: Roddy Piper, Brian Frank, Rory Calhoun, Sandahl Bergman. Duración: 86 minutos. Sistema: Color.

Tras la Guerra Nuclear y el holocausto que le siguió, la Tierra es habitada por una nueva raza de ranas mutantes gigantes inteligentes, y el sistema político es gobernado por mujeres. Un duro superviviente, Sam Infierno, es uno de los pocos hombres fértiles que aún quedan en el planeta, y en pos de preservar la especie humana, debe colaborar en el rescate, junto a dos compañeras, de un grupo de chicas fértiles, para inseminarlas. Cuenta con tres secuelas: “Return to Frogtown” (1993), “Toad Warrior” (1996) y “Max Hell Frog Warrior” (2002). Película algo desquiciada.

"El infierno vuelve a Frogtown"

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (A. I. Articifial Intelligence)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 2001. País: USA. Director: Steven Spielberg. Guión: Steven Spielberg, Ian Watson. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Williams. Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O´Connor, Brendan Gleesonm, William Hurt, Jake Thomas, Sam Robards. Duración: 145 minutos. Sistema: Color.

También  conocida como “A. I. Inteligencia artificial”. En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última y controvertida frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un robot-niño llamado David es programado para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo. La parte final de la película es post-apocalíptica total, dando por asumido que la raza humana se ha extinguido.

"Inteligencia artificial"

INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, LA (Invasion of the Body Snatchers)

Causa del Apocalipsis: Invasión extraterrestre.

Año: 1956. País: USA. Director: Don Siegel. Guión: Daniel Mainwaring. Fotografía: Ellsworth J. Fredericks. Música: Carmen Dragon. Intérpretes: Kevin McCarthy,  Dana Wynter,  Larry Gates,  Carolyn Jones,  King Donovan,  Virginia Christine,  Tom Fadden,  Guy Way,  Sam Peckinpah. Duración: 80 minutos. Sistema: Blanco y negro.

Un clásico del terror y la ciencia-ficción. En una pequeña ciudad de California, cosas extrañas empiezan a suceder cuando algunas personas empiezan a comportarse de modo inusualmente extraño, como si realmente no fueran las personas que dicen ser. Unas extrañas vainas vegetales parecen ser la causa. Lo que empieza siendo un asunto local, acaba convirtiéndose en una amenaza que afectará a todo el mundo y va a suponer el fin de la raza humana.

"La invasión de los ladrones de cuerpos"

KAMIKAZE 1999: EL ÚLTIMO COMBATE (Dernier combat, Le)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1982. País: Francia. Director: Luc Besson. Guión: Luc Besson y Pierre Jolivet. Fotografía: Carlo Varini. Música: Eric Serra. Intérpretes: Pierre Jolivet, Jean Bouise, Fritz Wepper y Jean Reno. Duración: 83 minutos. Sistema: Blanco y negro.

En un futuro post-atómico, donde los hombres han perdido el don del habla, un superviviente busca desesperadamente una compañera entre tanta devastación; en su búsqueda, contacta con un doctor que vive aislado en una clínica fortificada contra las agresiones de un individuo brutal.

"Kamikaze 1999: El último combate"

LEGIÓN (Legion)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis bíblico.

Año: 2010. País: USA. Director: Scott Stewart. Guión: Peter Schink, Scott Stewart. Fotografía: John Lindley. Música: John Frizzell. Intérpretes: Paul Bettany, Dennis Quaid, Lucas Black, Tyrese Gibson, Adrianne Palicki, Kevin Durand, Jon Tenney. Duración: 110 minutos. Sistema: Color.

Dios ha perdido la fe en el ser humano, así que ha decidido enviar a su legión de ángeles a la Tierra para exterminar a la raza humana por segunda vez en la Historia. La única esperanza recae sobre un grupo de rebeldes escondidos en mitad del desierto, que recibirán la ayuda del mismísimo arcángel Miguel.

"Legión"

LIBRO DE ELI, EL (Book of Eli, The)

Causa del Apocalipsis: -. 

Año: 2010. País: USA. Director: Albert Hughes, Allen Hughes. Guión: Gary Whitta. Fotografía: Don Burgess. Música: Atticus Ross. Intérpretes: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Jennifer Beals. Duración: 118 minutos. Sistema: Color.

En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario se dirige al oeste con una sola misión: proteger un misterioso libro que lleva en su mochila.

"El libro de Eli"

MAD MAX/SALVAJES DE LA AUTOPISTA (Mad Max)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear. Aunque en éste primer film dicho Apocalipsis no ha sucedido aún, se nos muestra el inicio de la crisis energética que causa la misma.

Año: 1980. País: Australia. Director: George Miller. Guión: George Miller, James McCausland. Fotografía: David Eggby. Música: Brian May. Intérpretes: Mel Gibson, Joanne Samuel, Tim Burns, Hugh Keys-Byrne. Duración: 93 minutos. Sistema: Color.

La primera película de la saga de Mad Max, el héroe post-apocalíptico por excelencia. En un mundo que se desmorona, las bandas se han apoderado de las carreteras en una vorágine de pillaje y violencia, y sólo unos pocos policías luchan contra los saqueadores. Max Rockatansky, Mad Max, es uno de ellos, y acaba recibiendo su apelativo al perder totalmente la cordura tras la muerte de su mujer y su hijo a manos de una banda de motoristas, emprendiendo un sendero de venganza y muerte contra los asesinos de su familia.

"Mad Max/Salvajes de la autopista"

MAD MAX 2/EL GUERRERO DE LA CARRETERA (Mad Max 2)
“Mi vida se apaga. Mi vista se oscurece. Sólo me quedan recuerdos. Recuerdos que evocan el pasado. Una época de caos, de sueños frustrados. Este páramo… Pero sobretodo, recuerdo al guerrero de la carretera, al hombre al que llamábamos Max. Para comprender quién era, hay que retroceder a otros tiempos, cuando el mundo funcionaba a base del combustible negro, y en los desiertos surgían grandes ciudades de tuberías y acero. Ciudades desaparecidas, barridas, por razones olvidadas hace largo tiempo. Dos poderosas tribus guerreras se declararon la guerra, provocando un incendio que devoró a las ciudades. Sin combustible ya no eran nada. Construyeron una casa de paja. Las máquinas rugientes jadearon y se detuvieron. Los líderes hablaron... y hablaron... y hablaron. Pero nada pudo detener la avalancha. El mundo se tambaleó. Las ciudades estallaron en un vendaval de pillaje, en una tormenta de miedo. Los hombres se comieron a los hombres. Los caminos eran pesadillas interminables. Sólo sobrevivían los que se adaptaban a vivir de los deshechos o eran tan brutales como para dedicarse al pillaje. Bandas de malhechores se adueñaron de las carreteras, listas para entablar combate por un tanque de gasolina. Y en medio de este caos de ruina, los hombres normales sucumbían aplastados. Hombres como Max, el guerrero Max. Que con el tremendo rugido de una máquina lo perdió todo. Y se convirtió en un hombre vacío, un hombre quemado y sin ilusión. Un hombre que, obsesionado por los fantasmas de su pasado, se lanzó sin rumbo, al páramo. Y fue aquí, en este lugar desolado, donde aprendió a vivir de nuevo.” – El niño fiero, en “Mad Max 2”

"Mad Max 2/El guerrero de la carretera"

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1982. País: Australia. Director: George Miller. Guión: Terry Hayes, George Miller y Brian Hannat. Fotografía: Dean Semler. Música: Brian May. Intérpretes: Mel Gibson, Bruce Spence, Vernon Wells, Mike Preston. Duración: 94 minutos. Sistema: Color.

Tras el holocausto nuclear, Mad Max recorre de nuevo las carreteras y caminos devastados. El mundo es un lugar desértico que se ha sumido en la barbarie y el caos, donde la gasolina, el combustible, es uno de los bienes más escasos y preciados, y donde las colonias de supervivientes se ven obligadas a luchar contra bárbaros motorizados para subsistir. Y en medio de una de estas batallas, entre un campamento de supervivientes que tiene una refinería de petróleo, y saqueadores, aparece Max, ofreciendo un trato a los habitantes de la refinería a cambio de combustible y algunos accesorios para su vehículo para poder continuar su camino.

"Mad Max 2/El guerrero de la carretera"

MAD MAX: MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO (Mad Max: Beyond Thunderdome)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1985. País: Australia. Director: George Miller, George Ogilvie. Guión: Terry Hayes y George Miller. Fotografía: Dean Semler. Música: Maurice Jarre. Intérpretes: Mel Gibson, Tina Turner, Helen Buday, Bruce Spence. Duración: 102 minutos. Sistema: Color.

El mundo ha caído ya en franca decadencia, y todo vestigio de ciudades o carreteras han desaparecido. En este tercer capítulo de la saga, el loco Max llega a Negociudad, donde se enfrenta Tía Ama y sus hombres, luchando incluso con su campeón en la Cúpula del Trueno, logrando salvar así su vida, aunque es desterrado de la ciudad, al desierto, maniatado, esperándole una muerte segura. Pero milagrosamente es salvado por una tribu de de niños perdidos, junto a algunos de los cuales, vuelve a Negó ciudad para rescatar al Maestro, con ánimos de crear un mundo mejor para los niños del mañana.

"Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno"

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (Mad Max: Fury Road)

“¡Estás al volante de una máquina de guerra nitropropulsada por dos mil caballos!” – Furiosa, en “Mad Max: Furia en la carretera”
"Mad Max: Furia en la carretera"

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 2015. País: Australia. Director: George Miller. Guión: Nick Lathouris, Brendan McCarthy y George Miller. Fotografía: John Seale. Música: Junkie XL. Intérpretes: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Zoë Kravitz, Angus Sampson, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Nathan Jones, Abbey Lee, Josh Helman, Courtney Eaton. Duración: 120 minutos. Sistema: Color.

"Mad Max: Furia en la carretera"

¡Mad Max vuelve, más desbocado que nunca! Escapando de su pasado, Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, su camino le llevará a verse arrastrado a formar parte de un grupo de mujeres que huye a través del desierto escapando de un nuevo tirano al que han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, este nuevo señor de la guerra moviliza a todas sus bandas motorizadas y empieza la persecución de las fugitivas.
 
MÁQUINA DEL TIEMPO, LA (THE Time Machine)

Causa del Apocalipsis: Desastre cósmico (Precipitación de la Luna).

Año: 2002. País: USA. Director: Simon Wells. Guión: David Duncan, John Logan, H. G. Wells. Fotografía: Donald McAlpine. Música: Klaus Badelt. Intérpretes: Guy Pierce, Jeremy Irons, Samantha Mumba, Sienna Guillory. Duración: 96 minutos. Sistema: Color.

Alexander Hartdegen crea una máquina del tiempo para evitar la muerte de su amada. Ante su incapacidad por lograrlo, decide viajar al futuro buscando respuestas, y ve  como el hombre, hacia el año 2030, en su intento de colonizar la Luna, saca  a ésta de su órbita, haciendo que se desmorone y parte ésta se precipite contra la Tierra, cambiando con ello la faz del planeta irremediablemente. 800.000 años al futuro, descubre que la raza humana se ha dividido en dos especies: los Eloi y los Morlocks.

"La máquina del tiempo"

MENSAJERO DEL FUTURO (Postman, The)
“La última de las grandes ciudades cayó cuando mi padre era un niño: consecuencia de otra guerra. Él me habló de las plagas que siguieron a las guerras y de cómo los supervivientes se ocultaban dispersos en pequeños poblados, con la esperanza de sobrevivir a los ataques de los dementes que robaban sus pocas pertenencias. En aquellos días, él viajaba solo y era testigo del caos reinante. Todo el planeta parecía sumido en la locura. Me habló de aquel invierno que duró tres años y de la nieve sucia que no dejaba de caer. Vio el océano convertido en un páramo, emponzoñado, casi muerto. Me contó como miraron al cielo durante dieciséis largos años, implorando para que los vientos volvieran a soplar. Me dijo que era como si el océano hubiera suspirado aliviado.” – Esperanza , en “Mensajero del futuro”

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1997. País: USA. Director: Kevin Costner. Guión: Eric Roth y Brian Helgeland. Fotografía: Stephen Windon. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Kevin Costner, Will Patton, Lorenz Tate y Olivia Williams. Duración: 172 minutos. Sistema: Color.

En unos Estados Unidos devastados por la guerra nuclear, la gente vive en grupos aislados, desconectados unos de otros, incapaces de enfrentarse a un tirano que está creando un nuevo ejército, oprimiendo a los supervivientes que quedan. Un vagabundo, con cierto don para el teatro, se apodera, casualmente, del uniforme de cartero fallecido tiempo atrás y del bulto de cartas que transportaba, y su llegada a una de estas aldeas aisladas de repente despierta la esperanza y la alegría, en la creencia de que hay un nuevo gobierno detrás suyo que le respalda. ¿Puede convertirse, entonces, lo que es una mentira, en una verdad?

"Mensajero del futuro"

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (Kaze no Tani no Naushika)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1984. País: Japón. Director: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki. Fotografía: Animation. Música: Joe Hisaishi. Intérpretes: -. Duración: 116 minutos. Sistema: Color.

También conocida como “Guerreros del viento”. En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto, la princesa Nausicaä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.

"Nausicaä del Valle del Viento"

NUEVA YORK, AÑO 2012 (Ultimate warrior, The)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis atómico.

Año: 1975. País: USA. Director: Robert Clouse. Guión: Robert Clouse. Fotografía: Gerald Hirschfeld. Música: Gil Smith. Intérpretes: Yul Brynner, Max von Sydow, Joanna Miles y William Smith. Duración: 90 minutos. Sistema: Color.

Año 2012. En una ciudad de Nueva York devastada por un holocausto atómico, la humanidad se halla dividida en clanes. En esta ciudad destacan dos, uno, dirigido por un intelectual inteligente y frío, y otro, dirigido por un tipo tosco y brutal. Y en esta situación aparece un hombre, un extraño, que cambiará el estado de cosas.

"Nueva York, año 2012"

NUEVOS BÁRBAROS, LOS (Nuovi barbari, I)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: Italia. Director: Enzo G. Castellari. Guión: Tito Carpi, Enzo G. Castellari. Fotografía: Fausto Zuccoli. Música: Claudio Simonetti. Intérpretes: Timothy Brent, Anna Kanakis, Fred Williamson, George Eastman. Duración: 84 minutos. Sistema: Color.

En un futuro devastado a consecuencia de una guerra nuclear, un grupo de fanáticos conocidos como los Templars intentan destruir todo lo que resta de civilización con un fervor casi religioso. Pero un héroe motorizado está dispuesto a enfrentarse a esta marabunta asesina, recibiendo para ello, también, la ayuda de un experto arquero armado con flechas de punta explosiva y un niño superdotado capaz de fabricar los más inverosímiles inventos. Una nueva película exploitation italiana que intentaba aprovechar el éxito cosechado por “Mad Max”.

"Los nuevos bárbaros"

NÚMERO 9 (9)
“¡Teníamos tanto potencial! ¡Tanto porvenir! Pero desperdiciamos nuestro talento, nuestra inteligencia. Nuestra búsqueda ciega de la tecnología sólo nos precipitó hacia nuestra perdición. Nuestro mundo se acaba, pero la vida debe continuar...” – El Científico, en “Número 9”
Causa del Apocalipsis: Rebelión de las máquinas.

Año: 2009. País: USA. Director: Shane Acker. Guión: Shane Acker y Pamela Pettler. Fotografía: Nick Kenway. Música: Danny Elfman. Intérpretes: -. Duración: 79 minutos. Sistema: Color.

Una película de animación que transcurre en un futuro post-apocalíptico donde una gran guerra entre los hombres y las máquinas ha extinguido todo trazo de vida de la faz de la Tierra. En este panorama desolador, sólo unas pequeñas criaturas artificiales, semejantes a pequeños muñecos numerados, intentan preservar la existencia. Y puede que en ellos resida alguna esperanza. Pero para ello, antes deben enfrentarse, de nuevo, a la tiranía de la Máquina que fue la causa de esa devastadora guerra, que  ha despertado accidentalmente después de largo tiempo.

"Número 9"
ODISEA EN EL TIEMPO (Mindwarp)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis atómico.

Año: 1992. País: USA. Director: Steve Barnett. Guión: Henry Dominick. Fotografía: Peter Fernberger. Música: Mark Governor. Intérpretes: Angus Scrimm, Bruce Campbell, Elizabeth Kent, Marta Martin. Duración: 96 minutos. Sistema: Color.

Bajo el aspecto de un mundo feliz controlado gracias a la realidad virtual se esconde un monstruoso futuro post-atómico, habitado por mutantes, caníbales y un extraño y sangriento culto, que adora los desperdicios de la vieja tecnología.

"Odisea en el tiempo"

PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (The Planet of the Apes)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1968. País: USA. Director: Franklin J. Schaffner. Guión: Michael Wilson, Rod Serling. Fotografía: Leon Shamroy. Música: Jerry Goldsmith. Intérpretes: Charlton Henston, Roddy McDowll, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison. Duración: 112 minutos. Sistema: Color.

George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial, en una misión de larga duración, que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes divididos en castas (gorilas, chimpancés y orangutanes), que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo. En su huída por conservar la vida, Taylor hace un horrible descubrimiento final. Ha regresado al mundo donde nació años atrás.

"El planeta de los simios"

REGRESO A LAS CAVERNAS, EL (Teenage Caveman)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 2002. País: USA. Director: Larry Clark. Guión: Christos N. Gage. Fotografía: Steve Gainer. Música: Zoe Poledouris. Intérpretes: Andrew Keegan, Tara Subkoff, Richard Hillman y Tiffany Limos. Duración: 90 minutos. Sistema: Color (TV).

En un futuro post-apocalíptico, la humanidad vive de nuevo de forma prehistórica. David es miembro de una tribu que habita en una caverna. Es un joven rebelde, y le desesperan las leyes tan represivas que la tribu impone. Para salvar a su novia se ve obligado a matar a su padre, el jefe de la tribu, por lo que es desterrado junto con cinco de sus amigos. Una vez fuera de la caverna, descubren que el territorio ignoto y peligroso del “viejo mundo”, con el que tanto habían soñado, ha evolucionado sin ellos y se ha convertido en un mundo complejo, tan atractivo como aterrador.

"El regreso a las cavernas"

SEMILLA DEL ESPACIO, LA (The Day of the Triffids)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1962. País: Reino Unido. Director: Steve Sekely,  Freddie Francis. Guión: Philip Yordan, Bernard Gordon. Fotografía: Ted Moore. Música: Ron Goodwin. Intérpretes: Howard Keel, Nicole Maurey, Kieron Moore, Janette Scott, Alexander Knox, Mervyn John. Duración: 93 minutos. Sistema: Color.

Basada en la novela “El día de los trífidos”. Una lluvia de meteoritos convierte en monstruos a unas plantas traídas del espacio y deja a la mayoría de la población totalmente ciega. Las pocas personas que conservan la visión son la única esperanza para la humanidad.

"La semilla del espacio"

SOBREVIVIENTES ELEGIDOS, LOS (Chosen survivors)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis atómico.

Año: 1973. País: USA-México. Director: Sutton Roley. Guión: H. B. Cross y Joe Reb Moffly. Fotografía: Gabriel Torres. Música: Fred Karlin. Intérpretes: Jackie Cooper, Richard Jaeckel, Alex Cord y Bradford Dillman. Duración: 95 minutos. Sistema: Color.

Un grupo de personas son elegidas debido a sus características particulares para ser introducidas en un búnker militar del gobierno norteamericano situado a 600 metros bajo tierra. Se supone que serán protegidas para asegurar la supervivencia de la raza humana debido a la guerra termo-nuclear que acaba de estallar en la superficie y que amenaza toda vida conocida sobre la faz de la Tierra. Una vez instalados, las dudas y malestar empiezan a aflorar entre algunos de los escogidos, pero algo falla cuando el refugio subterráneo comienza a ser invadido por murciélagos.

"Los sobrevivientes elegidos"

SOY LEYENDA (I am Legend)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 2007. País: USA. Director: Francis Lawrence. Guión: Akiva Goldsman, Mark Protosevich. Fotografía: Andrew Lesnie. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Sally Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson. Duración: 100 minutos. Sistema: Color.

Un virus creado por el hombre se desató en la Tierra, y en poco tiempo la mayoría de sus habitantes se convirtieron en una especie de vampiros sedientos de sangre. Robert Neville es el último hombre vivo en la ciudad de Nueva York. Los otros hombres, mujeres y niños se han convertido en vampiros. Durante el día es el cazador, buscando a los muertos vivientes mientras duermen, pero en la noche debe esconderse esperando el amanecer. Neville, de algún modo inmune a este virus. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Pero sabe que está en condiciones de inferioridad y que se le acaba el tiempo.

"Soy leyenda"

TESTAMENTO FINAL (Testament)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: USA. Director: Lynne Littman. Guión: John Sacret Young. Fotografía: Steven Poster. Música: James Horner. Intérpretes: Jane Alexander, William Devane, Ross Harris, Roxana Zal. Duración: 88 minutos. Sistema: Color.

Una típica familia norteamericana, un matrimonio joven, Carol y Tom, con sus tres hijos, viven una plácida existencia en el pequeño pueblo de Hamlin. Suenan rumores de una posible guerra nuclear. El pueblo tratará de afrontar la amenaza nuclear y Carol hará lo posible por su familia, aunque la radiación no tardará en hacer estragos en la comunidad. La muerte y el aislamiento, lentos y angustiosos, van a ser insoportables.

"Testamento final"

TIERRA DE LA MUERTE, LA (Deathlands)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 2003. País: USA. Director: Joshua Butler. Guión: Gabrielle G. Stanton, Harry Weksman. Fotografía: Bruce Worrall. Música: Christopher Lennertz. Intérpretes: Vincent Spano, Jenya Lano, Traci Lords, Cliff Saunders. Duración: 83 minutos. Sistema: Color (TV).

Año 2104. El mundo ha sido arrasado por la guerra y la devastación. La radiación colorea el cielo. Una bruma química roja cae sobre al tierra sin vida. A través de los antiguos Estados Unidos, conocidos ahora como La Tierra de la Muerte, poderosos tiranos han establecido reinos provisionales, al estilo provisional, imponiendo sus leyes. Pero un heroico grupo resiste: Ryan Candor, su hermosa novia mutante Krysty Wroth, el mortífero J.B. Dix y el letal adolescente albino Jack Laurent. Nómadas por naturaleza, deambulan por La Tierra de la Muerte desafiando a todos aquellos que les han quitado su libertad.

"La tierra de la muerte"

TIEMPO EN SUS MANOS, EL (The Time Machine)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis atómico.

Año: 1960. País: USA. Director: George Pal. Guión: David Duncan. Fotografía: Paul C. Vogel. Música: Russell Garcia. Intérpretes: Rod Taylor,  Alan Young,  Yvette Mimieux,  Sebastian Cabot,  Tom Helmore,  White Biss. Duración: 103 minutos. Sistema: Color.

Inglaterra, 1899. Un científico finaliza la construcción de un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Poco después, inicia un alucinante viaje a través de los siglos, y es testigo entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisiaco lugar, localizado en una era muy posterior a la nuestra, concretamente en el año el año 802701, donde vivirá una increíble aventura al descubrir a dos razas únicas: los eloi y los morlocks.

"El tiempo en sus manos"

TUNKA, EL GUERRERO

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: España. Director: Joaquín Gómez Sáinz. Guión: Joaquín Gómez Sáinz. Fotografía: Roberto L. Ochoa. Música: -. Intérpretes: Dan Barry, Paula Farrell, Tom Hernández y Marina Mason. Duración: 96 minutos. Sistema: Color.

Aunque básicamente se trata de una película de bárbaros, al más puro estilo Conan-exploitation, la historia se sitúa en un mundo post-atómico, donde la humanidad supuestamente se ha sumido en la barbarie más absoluta, sin trazas de la civilización anterior.

"Tunka, el guerrero"

ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA, EL (The Last man On Earth)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 1964. País: USA, Italia. Director: Ubaldo Ragona, Sidney Salkow. Guión: Furio M. Monetti, Ubaldo Ragona, William Leicester, Logan Swanson. Fotografía: Franco Delli Colli. Música: Paul Sawtell, Bert Shefter. Intérpretes: Vincent Price, Franca Bettoia, Emma Danieli, Giacomo Rossi-Stuart. Duración: 86 minutos. Sistema: Blanco y negro.

La humanidad ha sido diezmada por un terrible virus que ha convertido a cada persona sobre La Tierra en un vampiro sediento de sangre fresca. Sólo el científico Robert Morgan ha resultado ser inmune a la plaga. El último hombre sobre la tierra se convierte así en un solitario cazador de vampiros.

"El último hombre sobre la Tierra"

ÚLTIMO HOMBRE VIVO, EL (The Omega Man)

Causa del Apocalipsis: Pandemia.

Año: 1971. País: USA. Director: Boris Sagal. Guión: John William Corrington. Fotografía: Russell Metti. Música: Ron Grainer. Intérpretes: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash, Paul Koslo, Lincoln Kilpatrick, Eric Laneuville. Duración: 98 minutos. Sistema: Color.

Ha tenido lugar una terrible guerra que ha liberado un virus mortal que ha exterminado la población mundial. Robert Neville, un científico militar, se inyectó una vacuna que le salvó de la muerte. Han sobrevivido también unos centenares de individuos que se llaman a si mismos La Familia, a los que los agentes biológicos les han causado una hipersensibilidad a la luz, por lo que se esconden durante el día en el subsuelo de la ciudad, y salen a la superficie durante la noche, sintiendo la necesidad psicótica de acabar con todo lo que tenga que ver con la ciencia y la tecnología, a las que consideran causantes de la guerra. Por ello, cada noche intentan entrar en el lugar donde vive Neville para matarle, pero éste se atrinchera con todos los medios a su alcance.

"El último hombre vivo"

ÚNICO SUPERVIVIENTE, EL (The Quiet Earth)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1985. País: Nueva Zelanda. Director: Geoff Murphy. Guión: Bill Baer, Bruno Lawrence, Sam Pillsbury. Fotografía: James Bartle. Música: John Charles. Intérpretes: Bruno Lawrence, Alison Routledge, Pete Smith. Duración: 105 minutos. Sistema: Color.

Un experimento masivo organizado en el espacio exterior envía, supuestamente, al casi 100 % de la población del planeta a una dimensión desconocida. Tras esto, hasta donde nos muestra el film, sólo quedan tres seres humanos sobre la faz del planeta, que ha quedado totalmente desierto.

"El único superviviente"

VENGANZA DEL ACORRALADO, LA (Rush)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1983. País: Italia. Director: Tonino Ricci. Guión: Tito Carpi. Fotografía: Giovanni Bergamini. Música: Stelvio Cipriani, Francesco Da Masi. Intérpretes: Conrad Nichols, Gordon Mitchell, Laura Trotter, Osiride Pevarello. Duración: 77 minutos. Sistema: Color.

Película también conocida como “La venganza del acorralado”. A causa de la radiación producida por una guerra nuclear, la Tierra ha sido convertida en un solar inhóspito donde se hace casi imposible la vida. Los pocos habitantes que aún sobreviven son capturados para servir de mano de obra en los impermeables invernaderos del despótico Yor. Pero pasada una década de la hecatombe, la vida vuelve a florecer en el planeta, tal y como ha descubierto Rush, quien durante todo este tiempo ha vivido libre, inmune a la radiación.

"La venganza del acorralado"

VIDA FUTURA, LA (Things to Come)

Causa del Apocalipsis: Guerra. Pandemia.

Año: 1936. País: Reino Unido. Director: William Cameron Menzies. Guión: H. G. Wells. Fotografía: Georges Perinal. Música: Arthur Bliss. Intérpretes: Raymond Massey, Ralph Richardson, Cedric Hardwicke, Margaretta Scott, John Clements, Edward Champman, Maurice Braddell, Sophie Stewart, Ann Todd. Duración: 100 minutos. Sistema: Blanco y negro.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el mundo inicia una guerra que dura largos años y no se detiene hasta que una misteriosa plaga desconocida creada por el hombre, más poderosa que la peste negra, lo arrasa todo. El mundo se sume en la barbarie, y los supervivientes que viven en las ruinas se hallan bajo el yugo y dominio de un dictador, y así parece suceder en otras partes del planeta. Una joya clásica de la ciencia-ficción que ha sido olvidada demasiado a menudo. La película está dividida en tres partes bien definidas, una de las cuales, la primera, podría considerarse como de género apocalíptico, la segunda como un escenario totalmente post-apocalíptico, y la tercera, al más puro estilo de la ciencia-ficción.

"La vida futura"

WATERWORLD (Waterworld)

Causa del Apocalipsis: Cambio climático.

Año: 1995. País: USA. Director: Kevin Reynolds. Guión: Peter Rader, David N. Twohy, Jose Whedon. Fotografía: Dean Semler. Música: James Newton Howard. Intérpretes: Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn, Dennis Hopper, Tina Majorino. Duración: 132 minutos. Sistema: Color.

A causa del efecto invernadero, los casquetes polares se funden, sumergiendo toda la tierra conocida bajo el mar. Los supervivientes sobreviven como puede en pequeños atolones artificiales. En una de estas misteriosas islas flotantes vive una pequeña niña que parece guardar el secreto de la tierra firme. La aparición de un enigmático individuo que viaja en barco solo, inicia una larga epopeya acuática, cuando él, la niña y su protectora son perseguidos y acosados por los Smokers, unos bandidos que también quieren conseguir el secreto de la tierra firme que guarda la niña.

"Waterworld"

YO FUI UN CAVERNÍCOLA ADOLESCENTE (Teenage Caveman)

Causa del Apocalipsis: Apocalipsis nuclear.

Año: 1958. País: USA. Director: Roger Corman. Guión: R. Wright Campbell. Fotografía: Floyd Crosby. Música: Albert Glasser. Intérpretes: Robert Vaughn, Frank DeKova, Leslie Bradley, Sarah Marshall.  

Duración: 65 minutos. Sistema: Blanco y negro.
Boy es un adolescente cuya tribu tiene prohibido ir más allá de los límites del árido y desolado valle donde viven, que colindan con su país vecino mucho más rico en vegetación y fauna. Según sus creencias, allí vive el Dios que da muerte con su contacto, y los espíritus asesinan con sus hechizos a los que se aventuran a llegar hasta allí. El valiente Boy no teme las supersticiones, así que decide cruzar la frontera para investigar el misterio de las repetidas muertes de sus compañeros de tribu. Una vez allí descubre que la malvada bestia es tan sólo una víctima humana, mutilada a raíz de un holocausto nuclear, que guarda entre sus pertenencias una postal de Nueva York.

"Yo fui un cavernícola adolescente"

ZARDOZ (Zardoz)

Causa del Apocalipsis: -.

Año: 1974. País: USA. Director: John Boorman. Guión: John Boorman. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Música: David Munrow. Intérpretes: Sean Connery, Charlotte Rampling, Sara Kestelman, Sally Anne Newton, John Alderton, Niall Buggy. Duración: 105 minutos. Sistema: Color.

A finales del siglo XXIII, en la tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales constituyen una casta privilegiada, no envejecen y llevan una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios que veneran. Zardoz elige a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los Inmortales. Sin embargo, uno de los hombres que trabaja para Zardoz, un exterminador, decide rebelarse contra su dios y descubrir cual es la verdad que se escode tras su máscara. Alegoría futurista, realizada con bajo presupuesto, pero con un alto contenido filosófico, trata temas como la inmortalidad, la oligarquía y la segregación social, haciendo continuas referencias a la novela “El Mago de Oz” (Zardoz es una abreviatura de Wizard of Oz). Película de culto.

"Zardoz"


42 comentarios:

  1. Joan Ramon Estuve checando tu post del genero fuurista-postapocaliptico, merece 10 de 10, muy informativo, las descripciones, paises de origen etc.

    a ver si podrias ayudarme con una pelicula que hace tiempo que vengo buscando info sobre ella pero no recuerdo el nombre y solo recuerdo pocs detalles


    Se trata de un mundo post apocaliptico donde hay escazes de agua y esta se raciona en las ciudades hacinadas

    entonces se que entre los personajes hay un vaquero alcoholico y un tipo que comia alacranes ,serpientes y era canibal creo, y el protagonista que pertenecia a una especie de guardia oficial que se encargaba de poenr el orden en la ciudad al momentod e repartir el agua

    y otros mas que no recuerdo se van a vivir a un lugar en el desierto donde esta el unico pozo de agua existente


    no recuerdo muchas cosas solo que ese lugar era desertico y era como cementerio de vehiculos viejos y las personas que vivian en armonia y tambien que habia un school bus donde se daban clases a los chicos del lugar

    recuerdo tambien que los malos eran de una especie de secta donde adoraban a un tal DEREK que era el lider y vestian de blanco y manejaban motocicletas andaban armados

    Si puedes ayudarme te lo agradeceria ojala y sirva lo poco que recuerdo ya que la vi hace bastante tiempo

    Gracias

    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli se llama "El exterminador de la carretera" (también aparece como exterminadores del año 3000", casi seguro. Googleala y fijate en las imágenes para ver si coinciden con lo que recordás.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    muy interesante el blog y este post.

    Como Hugo, también tengo una consulta sobre este tema. Hace muchos años, vi una película en la televisión. Creo que se llamaba Supervivientes pero ya he consultado en todos sitios y no sale nada sobre esta peli.
    La historia era sobre un grupo de gente que sobrevive a un extraño efecto del sol, que durante unos segundos tiene tanta intesidad que desintegra a toda la humanidad. Ese episodio va seguido de un breve terremoto. Recuerdo imagenes como perros que se vuelven locos y atacan a los humanos o uno de los protagonistas que llega a casa de sus padres y los descubre en la cama, desintegrados dentro de sus ropas. A final el fenómeno vuelve a suceder pero se esconden en una cueva y sobrevien. No se si es mucha información pero es lo que recuerdo. Era pequeño y me impresionó mucho. Creo que esa impresión ha hecho que ahora me gusten tanto estas historias apocalípticas...

    En fin, que si tienes alguna idea de qué película es, me harás muy feliz.

    Y sí no, pues nada.

    Felicidades por el blog. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli a la que te referis creo que es ¿Donde está todo el mundo? con Peter Grave el actor de mision imposible, del año 1974.

      Eliminar
  3. La verdad es que no conozco el título de la película que me hablas, aunque lo cierto es que yo también la vi de pequeño, recordando, especialmente, ese hecho que mencionas sobre como las víctimas afectadas por el extraño efecto del sol se volvían en polvo. Busqué información sobre el tema por internet al hacer este escrito, pero fui incapaz de hallar nada al respecto. Si descubres algo sobre el tema, agradeceré la información. ¡Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Sólo tres comentarios???!!! Me esperaba más ya que aquí hay un montón de trabajo y bien hecho... como dice otro Anónimo, 10/10. Muy completo y muy detallado...ya te he linkado a mi facebook para que todo el mundo lo vea. Gracias por compartir tu blog! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras! Bueno, la verdad es que el artículo tampoco está terminado ya que falta añadir varias películas del género que aún tengo presentes en la memoria y que no he comentado (aunque sí lo he hecho con algunos de sus títulos), y un artículo que quería escribir aparte, como un anexo, sobre series de televisión del mismo género (apocalíptico y post-apocalíptico), pero la falta de tiempo y las ganas de escribir cosas nuevas han hecho que haya dejado el asunto algo colgado. De todos modos, gracias por tus palabras, que quieras que no, siempre sirven como un pequeño empujón para animarme a seguir escribiendo.

      Eliminar
  5. Otro 10 sobre 10. Gracias por toda esta informacion. Vi El planeta de los simios cuando la estrenaron en el cine. Yo tenia 10 años y desde entonces he visto un monton de peliculas de este tipo, pero aqui tienes titulos que yo ni conocia.

    ResponderEliminar
  6. Aqui va mi 10, un pasote desde luego aun me queda mucho cine por ver, un millon de gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  7. Felicitats Joan per la feinada que vas fer amb la selecció de pel·lícules. Excel·lent ; )

    ResponderEliminar
  8. hola excelente blogg me gustan las peliculas pos apocalipticas y apocalipticas debe de ser por los escenarios y las impresionantes imagenes que representan, ando buscando el titulo de una pero no me acuerdo si era una pelicula o parte de un capitulo de la serie muy parecida a viernes 13 se trataba de una chica que vivia en un mundo apocaliptico vivia en una especie de bunker o refugio subterraneo y sale a la superficie y se encuentra con la existencia de unos seres raros parecidos a la pelicula the time machine( 2000) gobernados por un hombre estas criaturas viven en el subsuelo y lo escaban recuperando restos de artefactos que pertenecieron a una civilizacion anterior en una parte las criaturas atrapan a la joven en otra parte resulta ser que el hombre que gobierna a las criaturas es el padre de la chica el se lo dic en una parte del film ,pero este es malo ,y al final de la pelicula la chica despierta y resulta que todo era un sueño pero la parte que estaba viviendo en un refugio esa parte si era real , eso es lo que me acuerdo de la pelicula o de la serie si alguien sabe el nombre o algun dato estaria bueno

    ResponderEliminar
  9. Tal vez deberías agregar Blindness, basada en el libro "Ensaio sobre a cegueira" de José Saramago.
    Muy buena información, me encanta este género!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que me falta ésa y muchas otras. ¡Jajajaja! Pero sí, tienes razón. Vi esa película, y la verdad es que me sorprendió bastante, aunque no sé hasta que punto es apocalíptica, aunque verdaderamente la situación en sí misma lo es y me recordó un poco a "El día de los trífidos" pero sin trífidos, y aún así resultaba más desoladora que ésta. Tengo que actualizar el post, pero es que la verdad, una vez termino uno suelo ponerme con otro, y me cuesta poner al día aquellos que ya he escrito. De todos modos, gracias por tu aportación, Tadeo. Un día de éstos me pongo a ello, y la incluyo.

      Eliminar
  10. LA VERDAD ESTA BESTIAL HABLAR DE TODO ESTO DEL POST APOCALIPSIS, DONDE DOMINA LA MUERTE Y EL CAOS, ESO LO ESPERAMOS. MAD MAX I Y EL II SON LAS MAS ALUCINANTES E INFLUENCIA PARA MUCHAS BANDAS DE METAL RAMON Y PARA MIS CAMINOS EN ESTAS TIERRAS, LA OTRA QUE PUSISTE ES CYBORG CON VAN DAMME, LO MAS BRUTAL ES QUE SUS NOMBRES DE LOS PERSONAJES SON DE INSTRUMENTOS DE ROCKANDROLL SI LO SABES.LAS FRACES ADEMAS ESTAN DROGOS QUE UTILIZA FENDER MARCA DE GUITARRA Y LA CRUCIFICCION ES COMO ANIQUILAR A CRISTO PERO EN EL APOCALIPSIS GENIAL, ALGO MAS TE OLVIDASTE DE EXTERMINADOR I QUE ES OTRO MOUNSTRUO DEL CINE Y QUERER ELIMINAR EL BIEN PARA QUE EL FUTURO SEA UN INFIERNO DE MAQUINAS Y SIN HEROES. UN SALUD ROCKERO METAL MANIATICO, RAMON

    ResponderEliminar
  11. referente a nausicaa. tiene una historieta recopilada en españa en 6 tomos. la verdad es una lastima que solo se hiciera la pelicula con la invacion al valle del viento. el holocausto y sus consecuencias fueron mas siniestras y profundas.
    recomiendo su lectura pese a que se trate de una historieta o manga. la narratina de miyasaki es de las mejores.

    ResponderEliminar
  12. que buen trabajo déjame felicitarte, me encanta este genero de películas y aquí están súper detalladas, gracias por el aporte.


    una consulta hace mucho vi una película de este genero se centraba después de una catástrofe apocalíptica y se centra en una muchacha rubia que no recuerdo como busca un barco donde hay supervivientes, en su camino encuentra un pez en un rio, al final llega al barco y le sirven el pez cocinado.

    ResponderEliminar
  13. Excelente blog, muy util para todo aquel q guste dela cs ficcion. Soy docente y utilizare esta informacion p mis clases.te felicito de veras. saludos dde argentina

    ResponderEliminar
  14. Hola alguno sabe de una peli de los 80s.
    Las criaturas robots se arrastran por el suelo, creo que era nieve o puede ser arena.
    Como ratas robots, y creo que explotan.
    Las personas tenían que llegar a una base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran como topos robots y creo que las personas tenían scaners que detectaban cuando venían o se movían.

      Eliminar
  15. Alguien recuerda una peli donde una joven rubia ( creo que la anda del héroe) era violada en una cueva o caverna por un mutante o monstruo? Si la recordáis me hacéis un rey!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la peli a la que te refieres es Galaxy of Terror de 1981. Espero que esa sea.

      chau

      Eliminar
  16. Gran post por cierto, a todos mis compis freaks les ha encantado :)

    ResponderEliminar
  17. Por otra parte, me gustaría preguntar por una peli que vi de niño y no volvía a identificar. Era una de hace mcuhos años, con un actor clásico, podría ser Kir Douglas. EL tipo es una suerte de marinero que llega a puerto. Recuerdo pedazo juergas decadentes que se metía la peña porque pensaban que total el mundo se había ido al cuerno, pero la peli tenía la final como un toque de esperanza: Volvía a haber peces en el mar. A alguien le suena?

    ResponderEliminar
  18. Ya que veo comentarios de este año capaz obtengo respuesta
    cuando niña vi una peli que trataba sobre una especie de mundo post apocaliptico donde una especie de gas /o virus/ volvia idiota a quien lo inhalaba y una pareja encerraba a sus hijos en una especie de bunker con la instruccion de salir despues de un tiempo determinado, y uno de los chicos termina muy sano y el otro medianamente contaminado, al salir el mundo exterior es extraño onda hippie en cuando a promiscuidad, lleno de escenarios oscuros, y no he podido hallar nada, si alguien sabe algo espero que puedan responder

    ResponderEliminar
  19. Hola, busco una película en la que, creo recordar, después de algún apocalipsis nuclear, únicamente sobrevive la tripulación de un submarino, que siguen el rastro de una señal de radio, y no es "La hora final". Creo recordar que se estrenó por televisión en dos partes, hacia los años 90 . Alguien tiene alguna idea? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Jo, pues ésta me trae frito desde hace años. Tiene todos los condicionantes del género pero lo q recuerdo más q nada es que la neo lengua usada era "Plástico" para quejarse y "plástico wavy" denotando alegría. Lo cierto que era una ochentada infame, pero no recuerdo el título y me encantaría verla de nuevo. Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. America 3000, la tienes en YouTube en español. Y sí, es infumable pero tiene todo el encanto de las que son tan malasquesonbuenas. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola. Hace apróximamente un año vi una película en la que unos mutantes invadian una zona rural en Estados Unidos, y a posteriori se entiende que es mundo. El ejército evacuada a todos los ciudadanos a dar una gran ciudad estadounidense. La película trata de una familia en la cual la madre es contagiada y el padre separado de los hijos. Se produce una angustiante huida a través de un rio. Sabrías decirme qué película es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices bien puede ser que hables de "28 semanas después", secuela de "28 días después", aunque ambas películas en cuestión suceden dentro de las fronteras del Reino Unido. Es cierto que en la segunda parte aparecen soldados estadounidenses, pero se hallan allí, en Inglaterra, para repatriar a algunos de los ingleses que lograron sobrevivir a la infección que se desataba en la primera parte de esta saga.

      Eliminar
  22. Gran trabajo el tuyo con esta tremenda selección.Varias que desconocía. Te sugeriría que incluyeras un filme de muy dudosa calidad del año 1979 llamado "Ravagers" o planeta de buitres, protagonizado nada menos que por Richard Harris. Entorno post apocalíptico, para una trama que deja bastante que desear. La razón por la que la tengo tan presente es la misma que la de otros usuarios; la ví repetidamente de niño en las jornadas de tardes de cine en TV. Prácticamente la había olvidado, pero la trajo a mi mente la similitud entre un pasaje de dicha peli con otro del film "The Road" con Viggo Mortensen. Me refiero al encuentro del protagonista con un anciano, en circunstancias mas o menos parecidas en ambas películas. De nuevo,excelente labor y un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
  23. Hacia tie mpo que no encontraba una lista tan completa! joder si hasta me he llevado alguna sorpresa al encontrar peliculas que no conocia ni por nombre...

    Por decir algo, si alguna vez actualizas esta lista, añadiria (guste o no) "Campo de batalla: la tierra" a la misma... es una extraña pelicula de ciencia ficcion postapocaliptica que trata como ha sobrevivido la raza humana a una invasion alienigena... Es curiosota por que recupera en una misma cinta, humanos tribales, ciudades antiguas destruidas y "reutilizadas" y tecnologia humana del siglo 20..

    ResponderEliminar
  24. Hola me podrias decir el titulo de una pelicula que tambien es post apocaliptica, el protagonista esta dentro de un submarino y en un momento sale de este con un traje y entra a una casa donde las personas estan vueltas cenizas en una cama, no recuerdo el nombre creo que fue realizada a mediados de los 80-90, muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola me podrias decir el titulo de una pelicula que tambien es post apocaliptica, el protagonista esta dentro de un submarino y en un momento sale de este con un traje y entra a una casa donde las personas estan vueltas cenizas en una cama, no recuerdo el nombre creo que fue realizada a mediados de los 80-90, muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes fenómeno! Primero que todo felicidades por el post, es poco más que genial.
    Al igual que otros compis imploro tu sabiduría para ver si podrías decirme el título de un film que vi en la televisión cuando era pequeño (ahora tengo 40). Si recuerdo bien era una película del género pos-apocalíptica donde hombres y mujeres estaban enfrentados. La acción transcurría en un asentamiento de mujeres donde cazaban hombres y estos los destinaban o bien para su reproducción o bien como simples esclavos.

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  27. Buenas, busco una película que es de tipo "era del hielo", el mundo se congela y unos sobrevivientes van en busca de algo, no recuerdo nucho, solo que unos caníbales se escondían bajo tierra y al final el tipo coloca dinamita en un puente

    ResponderEliminar
  28. Buenas, busco una película que es de tipo "era del hielo", el mundo se congela y unos sobrevivientes van en busca de algo, no recuerdo nucho, solo que unos caníbales se escondían bajo tierra y al final el tipo coloca dinamita en un puente

    ResponderEliminar
  29. Hola, buenos días estoy buscando una película para televisión cuyo nombre no recuerdo pero si la trama: El protagonista es policía cre, la ex es abogada y tienen un hijo en común; su actual pareja es un tipo de anteojos y barba que gusta de leer La Divina Comedia. Se da el caso de una gran tormenta de nieve que lo cubre todo y afecta la nación. Los protagonistas buscar por todos los medios escapar y sobrevivir, ya que en sus hogares no podrán aguantar mucho más tiempo. El policía libera a los presos de la carcel local y se suma un convicto negro al grupo. Luego un científico que debe llegar al encuentro de un submarino nuclear a una hora estipulada por ordenes del presidente (es un personaje bastante desagradable). Luego se estrella un helicóptero y aparecen unos soldados que quieren acompañarlos por las malas en un vehículo de nieve sin casi espacio. Una tormenta de granizo los detienen y los protagonistas consiguen escapar. El científico muere y los supervivientes llegan al encuentro del submarino. El pñolicía creo que era un ex militar... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. yo recuerdo una pelicula postapocaliptica donde aparecian como algunostipos de robots con pelo negro como si fueran pelucas y con lentes negros y habia mas tipos de robots y como que ya no habia muchos humanos

    ResponderEliminar
  31. ¡Felicitaciones!
    Un trabajo bastante completo.
    C.

    ResponderEliminar