martes, 1 de mayo de 2018

366 DÍAS DE MI VIDA...

Una foto diaria durante un año y un día...

Una foto diaria durante un año y un día de mi vida, una foto en la que participo de algún modo, ya sea porque la he lanzado yo, aparezco en ella o es un momento compartido. Una foto a partir del día 21 de febrero de 2018, la fecha de mi 47º aniversario hasta que alcance los 48 años, y al pie de cada una de ellas un pequeño comentario de mis pensamientos o sentimientos. ¡Ahí va mi propio reto!

Día 01: 21 de febrero de 2018 (Miércoles)


¡47 años! Todo comienzo es un nuevo reto... y aquí empieza uno de los míos, aunque no es el único. Hay que procurar ser feliz, y ése debiera ser uno de nuestros principales retos cada día... ¡Basta ya! ¡Ahora toca zamparse esta tarta!

Día 02: 22 de febrero de 2018 (Jueves)


Girona by Night, 08.00 PM, Pont de Sant Feliu. Dirección al Casc Antic para reunirme y planear maldades junto a un par de amigos de cara a futuros entrenamientos de Leyendas Medievales y partidas de rol en vivo. La imagen de la Esglèsia de Sant Feliu (o Sant Fèlix), justo al otro lado del puente, con la Catedral de Girona al fondo, es impagable. Esta es una imagen de la ciudad donde yo vivo.

Día 03: 23 de febrero de 2018 (Viernes)


Caminando por una de las calles de Sant Feliu de Guíxols por la que paso habitualmente cuando salgo del trabajo y voy a buscar mi coche. Es un día soleado pero frío, las calles se ven vacías, tristes... Únicamente la vida que se esconde tras este muro, que se manifiesta principalmente con el canto de los pájaros que recorren las ramas de los árboles desnudos, es capaz de darle una nota de alegría a mi cuerpo entumecido por el viento helado.

Día 04: 24 de febrero de 2018 (Sábado)


¡Tantos momentos compartidos contigo! Hoy, aquí, en medio de una feria medieval multitudinaria, mientras nuestros dedos se rozan tomándonos una cerveza, reímos juntos, y disfrutamos de los pequeños placeres que nos brinda la vida. Ya nos preocuparemos por el mañana otro día.

Día 05: 25 de febrero de 2018 (Domingo)


Hoy ha aparecido un pequeño lúgano en nuestro balcón, rebuscando semillas entre los platos de las macetas de la ventana de nuestro estudio. Gorriones, carboneros, herrerillos, currucas, urracas, tórtolas y palomas son otro cantar, porque nos visitan a menudo a causa de los comederos para pájaros que tenemos en el balcón, pero hoy ha sido un lúgano y estamos ilusionados, ya que es la primera vez que vemos un pájaro de este tipo deambulando en los límites de nuestro hogar. ¡Esperamos que vuelva a aparecer pronto!

Día 06: 26 de febrero de 2018 (Lunes)


¡Rincones de casa! A lo largo de estos últimos años he ido acumulando cómics y libros por dóquier que nunca consigo terminar de leer. Calculo que lo que aquí se ve debe ser una cuarta parte de lo que aún me queda pendiente en este momento. Plenamente visibles, de izquierda a derecha, las portadas de Shang-Chi, Maestro del Kung-Fú, El increíble Hulk,  e Historias de las tierras y los lugares legendarios de Umberto Eco.

Día 07: 27 de febrero de 2018 (Martes)


Cena para dos. Lo habitual en casa, ¡claro! Hoy tocaba algo de pescado: emperador a la plancha y calamares fritos que hemos acompañado con un par de Kirin Ichiban. ¡Me encanta esta cerveza!

Día 08: 28 de febrero de 2018 (Miércoles)


¡Nieva! Nieva en toda Cataluña pero aquí sólo nos ha quedado agua, la nieve no ha llegado a cuajar. Agua como lágrimas en mi alma por no haber podido disfrutar de esa nieve que en tantos puntos han disfrutado. Sin embargo el agua es importante, es vida y no me quejo. Me alegro por las plantas y animales que podrán disfrutar de esa agua que los humanos tan frecuentemente, creyéndonos dueños de todo, le robamos.

Día 09: 01 de marzo de 2018 (Jueves)


¿Qué hago cuándo llega el momento del descanso en el trabajo? Algunos salen a tomar un café, otros a pasear o aprovechan para ir de compras... Yo, por mi parte, me dirijo a mi coche, y allí, tranquilo, sentado cómodamente en la parte de atrás, aprovecho para leer algunos de los cómics o libros que tengo acumulados por casa. En esta ocasión le toca el turno a este magnífico tomo de edición limitada que recoge todos los números de Tales of the Zombie de Marvel. Un clásico con las aventuras de Simon Garth, el zombie Marvel por excelencia, así como de otras criaturas de ultratumba, algunos relatos cortos y distintos artículos relacionados con el mundo de los muertos vivientes, el vudú y el mundo sobrenatural.

Día 10: 02 de marzo de 2018 (Viernes)


Hoy he salido del trabajo agobiado, así que, antes de volver a casa, he ido hasta la playa para contemplar el mar. Las aguas estaban especialmente azules y transparentes. Me he acercado hasta el límite marcado por la humedad que deja el oleaje, y me he quedado allí unos minutos admirando los complejos universos formados por el agua, la espuma y las sombras. El tiempo se mide de otro modo cuando uno observa la naturaleza pausadamente, olvidándose de la perversa esclavitud a la que estamos sometidos forjada por la sociedad humana.

Día 11: 03 de marzo de 2018 (Sábado)


¡Girona! La ciudad donde vivo. Aún a día de hoy, después de más de veinticinco años instalado en ella, tiene la capacidad de sorprenderme con su belleza. Su casco antiguo (el Casc Antic), sus edificios monumentales, sus puentes y el colorido intenso de sus edificios colgando sobre el río Onyar, uno de los cuatro ríos que atraviesan la ciudad, junto el Ter, el Güell y el Galligants.

Día 12: 04 de marzo de 2018 (Domingo)


¡Día de entreno! Hoy tocaba reunión con la gente de Leyendas Medievales. Un día especial para mí, porque, aparte del entrenamiento, por fin he dado inicio, también, a un nuevo universo de fantasía situado en un mundo que me ha dado por llamar Los Reinos Devastados, en el que, a lo largo de futuros entrenamientos, iré desarrollando, junto al resto del equipo, una historia mucho más compleja. ¡Lucha, risas, camadarería y tras en el entrenamiento, unas buenas cervezas!

Día 13: 05 de marzo de 2018 (Lunes)


Nuevas pruebas de atrezzo. ¡Por fin me he fabricado ya el tricornio que tanto deseaba tener! Con un simple gorro de fieltro, finalmente he logrado conseguir un cubrecabezas para ir de pirata, justiciero ilustrado (siglo XVIII) o, añadiéndole algunos complementos, estilo steampunk (que siempre deja mucho margen de libertad) o situarme en cualquier otra anacronía que se me ocurra. ¡Hoy tocaba ver el trabajo acabado! Supongo que a partir de este punto, ya iré añadiendo más detalles...

Día 14: 06 de marzo de 2018 (Martes)


Típula desovando entre pequeños helechos de agua. ¿Porqué hoy me he decidido por esta imagen, si durante el paseo que hemos hecho esta tarde, desde nuestro hogar hasta la Vall de Sant Daniel he fotografiado tantas cosas distintas y posiblemente más evocadoras? Ciruelos silvestres en flor, diminutos bosquecillos de musgo aumentados gracias a la lente de una cámara, flexibles ramas de sauce descansando sobre nummulites fósiles, viejas puertas cubiertas de pintura quebradiza, o los verdes campos y el hermoso monasterio de la Vall de Sant Daniel... ¿Porqué entonces una típula? Quizás lo he hecho porque me encantan los animales en general, quizás porque adoro esos micromundos tan cercanos, o quizás es que simplemente quería saltar en defensa de las típulas, estos insectos prácticamente desconocidos que aún a día de hoy muchos toman por gigantescos mosquitos, matándolas sin miramiento alguno, cuando en realidad son una especie beneficiosa en muchos sentidos.

Día 15: 07 de marzo de 2018 (Miércoles)


Una de las ventajas de vivir prácticamente al lado de un río -lo tenemos a unos 100 metros de casa- es que puedes dar largos y agradables paseos junto a su orilla observando todo tipo de vegetación y de fauna, lo que en parte nos conecta un poco con la naturaleza de la que los hombres cada vez están más lejados. Hoy, entre muchas otras aves, hemos observado esta variedad de cormorán grande; se trata de la subespecie phalacrocorax carbo sinensis. Desde luego no es la mejor fotografía que he hecho hoy mientras paseábamos, pero por su especial singularidad es la que he querido publicar.

Día 16: 08 de marzo de 2018 (Jueves)


Dos rebanadas de pan tostado con mermelada de ciruela y un buen vaso de vino rebajado con agua para merendar son un auténtico banquete sensitivo para mí. Los colores y las formas para la vista. El olor del pan recién hecho y el aroma del vino, que aún estando aguado resulta agradable y delicioso. El tacto del pan caliente y la mermelada fría al deshacerse en mi boca o sentir el frescor del líquido espirituoso que cosquillea en el paladar. Escuchar el sonido del pan crujiente al partirse entre mis dientes. Y el sabor... ¡oh, el sabor! Una sencilla merienda puede disfrutarse de muchos modos...

Día 17: 09 de marzo de 2018 (Viernes)


¿Qué es un libro? ¿Un compañero de viaje? ¿La memoria de la memoria del que lo escribió? ¿La fantasía de su autor o la de su lector? ¿Un pedazo de inmortalidad que puede quedar relegado al olvido? ¿Unas páginas de papel que acaban por desintegrarse con el paso del tiempo? ¿Un galimatías de símbolos o palabras que no entendemos? ¿Un trozo del alma de alguien que nos ha sido regalada? Un libro puede ser todo o nada... Como este libro, que desde hace días deambula por el suelo, justo en el lugar dónde suelo aparcar mi vehículo allí donde trabajo. Sin portadas, pero con todas sus páginas, aún guardando su relato completo para quién se atreva a leer sus palabras escritas en francés. Un libro que en sí mismo contiene dos historias: la historia que está escrita en él, y la historia de cómo ha llegado este libro hasta aquí...

Día 18: 10 de marzo de 2018 (Sábado)


Siento la piedra, el hierro, el viento y el tiempo... Siento el cansancio acumulado de un día agotador. Siento el sueño que me atrapa y envuelve frente la puerta milenaria de una iglesia, mientras mi cuerpo y mi alma son mecidos por una tibia brisa tibia que me resulta refrescante y relajante a la vez... Hoy, he tenido que ir a trabajar (¡cosas de la guardia!), y muchos de los planes que tenía en mente simplemente se han esfumado. No he vuelto a casa hasta pasadas ya la cuatro de la tarde, por lo que he comido algo rápidamente y nos hemos escapado a dar una vuelta por las tierras de la comarca del Pla de l’Estany. Extrañas lagunas petrificadas, la caza de espárragos trigueros, visitas a un castillo en ruinas y una vuelta por un pequeño pueblo encantado que parecía estar habitado únicamente por perros y gatos. Tiene cierta magia esta comarca, y hoy me he sentido envuelto en ella mientras reposaba al pie de esa puerta...

Día 19: 11 de marzo de 2018 (Domingo)


¡No hay nada como el calor de la lumbre! Afuera sopla un viento fuerte, frío... pero aquí dentro, observando hipnotizado el fuego del hogar, me siento arrebolado por la calidez de las llamas, que parecen llevarse de mí parte de ese estrés que he ido acumulando a lo largo de la semana. ¡Arde, fuego, arde, y llévate nuestros pesares mientras inflamas de alegría nuestros corazones!

Día 20: 12 de marzo de 2018 (Lunes)


Ese rincón de casa dónde guardo algunos recuerdos...

Día 21: 13 de marzo de 2018 (Martes)


Me sorprende la enorme capacidad de las plantas por arraigar en el más mínimo resquicio de las obras humanas. Una pequeña grieta, algo de polvo, luz y humedad, y germina un poco de vida, una planta capaz de regalarnos oxígenos allí dónde antes sólo había cemento y obra muerta. Para mí, esas plantas, "malas hierbas" que dirían algunos, representan el triunfo de la naturaleza sobre la mano del hombre, el triunfo de la vida sobre la muerte...

Día 22: 14 de marzo de 2018 (Miércoles)


¡Desde que las trajo a casa me tienen fascinado! Son tres pelotas de cuero para hacer malabares que mi pareja trajo de su antiguo hogar hará dos o tres semanas y que ha dejado en nuestro dormitorio para tentarme. A veces, cuando ella no está, las miro, las toco -tienen un tacto muy agradable, la verdad- y, si me animo, intento hacer algo de malabarismos con ellas, pero de momento es algo que se me da muy mal. Pero ahí están, y quién sabe, quizás con tiempo y practica...

Día 23: 15 de marzo de 2018 (Jueves)


¡Cuán misteriosos pueden ser los lugares dónde vivimos! El contraste de las luces y las sombras, del silencio y los espacios estrechos y vacíos, de una altura que bajo un extraño efecto túnel nos sumerge hacia el suelo. Hasta los lugares más comunes pueden tornársenos siniestros cuando estamos solos...

Día 24: 16 de marzo de 2018 (Viernes)


Por fin llega el fin de semana, y hoy he decidido invertir parte de mi tiempo libre haciendo manualidades, recuperando una vieja máscara de gas desechada. Aún me queda mucho trabajo por delante, pero a base de irle pegando pedazos de material, mi idea ya va tomando forma...

Día 25: 17 de marzo de 2018 (Sábado)


La Cala s’Alguer (Palamós). Un lugar idílico de la Costa Brava, atrapado entre las aguas del Mediterráneo y los pinares de l’Empordà, en medio de una naturaleza que rebosa tranquilidad y un lugar que parece transportarnos a tiempos pasados. Una imagen casi mágica que conseguí captar cuando ya se ponía el sol...

Día 26: 18 de marzo de 2018 (Domingo)


Les Basses d’en Coll (Pals), con el Massís del Montgrí al fondo. Hoy ha sido un día intenso, de contrastes, que hemos decidido rematar dando un largo paseo por las Basses d’en Coll, un lugar de marismas, lagunas y pequeños canales y riachuelos atravesados por caminos de tierra prensada y senderos enfangados. Un lugar ideal para observar aves acuáticas, contemplar el cielo y ver una puesta de sol. Un lugar de paz y calma, aunque hacía mucho viento y frío, antes de que se acabe el fin de semana y tengamos que volver al insensible trajín de la civilización.

Día 27: 19 de marzo de 2018 (Lunes)


¡Pues nada! Hoy me apetecía meterme en la cocina para hacer pan y experimentar un poquito, y éste es el resultado: una amalgama de pan con zanahoria, cebolla, ajo, romero y tomillo. Soy consciente que su aspecto no es demasiado estético, pero puedo juraros que sabe de maravilla.

Día 28: 20 de marzo de 2018 (Martes)


Parte de mi caos: un pequeño detalle de mi estudio, donde se amontonan toda una serie de objetos que tienen una razón de ser o de estar ahí, aunque únicamente sea porque el desorden alimenta mi creatividad.

Día 29: 21 de marzo de 2018 (Miércoles) 


Hoy hemos salido a pasear caminando desde casa y, después de salir de la ciudad y atravesar un bosque, se nos ha ofrecido esta imagen que se me antoja casi idílica. ¡Cómo me gustaría vivir en medio del campo, a tan solo un paso de la naturaleza!

Día 30: 22 de marzo de 2018 (Jueves) 


Reconozco que sin el sabor picante, mi vida no sería la misma. Mi debilidad por todo lo picante me puede, y como muestra, he aquí algunos de los imprescindibles que nunca deben faltar en casa... ¡Eso, sin contar la multitud de especias de las que disponemos!

Día 31: 23 de marzo de 2018 (Viernes) 


Una de las mejores cosas de salir a pasear por la naturaleza es buscar esos pequeños detalles que nos fascinan. En este caso, un simple tocón de un àrbol cortado sobre el que han crecido esta multitud de setas de singular belleza...

Día 32: 24 de marzo de 2018 (Sábado) 


Día de lluvia pero, en nuestro balcón, las aves siempre tienen un refugio y comida. Ésta es una de las razones por las que, además de disfrutar de su constante compañía a diario, además podemos conseguir algunas fotos como ésta.

Día 33: 25 de marzo de 2018 (Domingo) 


A veces observo el mundo creyendo que yo soy el observador para, cuando levanto la cabeza, descubrir que en realidad soy el observado...

Día 34: 26 de marzo de 2018 (Lunes) 


Estos últimos días son días grises, de aquellos que poco a poco van socavándote el ánimo. Pero por otro lado, tienen algo bueno: la contemplación de los maravillosos contrastes de luces y sombras que se forman en las nubes cambiantes de formas caprichosas.

Día 35: 27 de marzo de 2018 (Martes) 


La Plaça dels Jurats, Girona. Una de las zonas más bellas y tranquilas del Casc Antic de la ciudad, atrapada entre el río Galligants, las murallas y la catedral, donde la naturaleza se mezcla con la arquitectura de corte medieval.

Día 36: 28 de marzo de 2018 (Miércoles)


Hoy, paseando alrededor del río Ter, que pasa a pocos metros de casa, íbamos observando la naturaleza que nos envolvía a la vez que veíamos parte de la basura humana que se acumula en el mismo. Ha sido entonces cuando hemos encontrado este pequeño pegaso arcoíris (uno de los ponis de My Little Pony) entre las piedras, la arena y el lodo. Una pequeña excusa para hacer una fotografía donde lo natural, lo artificial y lo fantasioso se juntasen para formar una extraña composición de colores y hallar cierta belleza y armonía. Pero a pesar de todo, no se me olvida que esta figurita era una pieza más de toda la basura que hemos visto contaminando las aguas del río o sus orillas: botellas de plástico y cristal, botes de desodorantes roll on, guantes de plástico, latas de aluminio y tetrabriks vacíos, trozos de tela, una bala nerf, restos de obras y etiquetas de papel, entre muchas otras cosas difíciles de clasificar, pero claramente de facturación humana. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo dejaremos de destruir nuestros ríos, nuestro entorno, con toda la basura que producimos y no reciclamos, contaminando las aguas de todos? No sólo de todos los seres humanos, sino de todos los seres vivos... ¡Somos monstruos sin conciencia!

Día 37: 29 de marzo de 2018 (Jueves)


¿Y qué le voy hacer? Una vez más, publico una fotografía de nubes, porque hace días que el cielo tiene esa luminosidad especial que combina los colores azules, grises y dorados para formar fotos de gran belleza incluso en el corazón de las ciudades...

Día 38: 30 de marzo de 2018 (Viernes)


La belleza de una flor de diente de león siempre atrae mi mirada. Ver una abeja en ella, despierta mi esperanza...

Día 39: 31 de marzo de 2018 (Sábado)


Tienda de antigüedades en Cervera (en la comarca de la Segarra). ¡Y no es sólo la tienda! Toda la ciudad tiene un “no sé qué” mágico, de encantamiento, que parece transportarnos a otro mundo, especialmente si la visitas después de la caída del sol, con la fabulosa arquitectura de sus edificios, o el inacabable, estrecho y enigmático Carreró de les Bruixes (que se podría traducir como la Callejuela de las Brujas), que sumido en las penumbras nos regala los sentidos con extrañas visiones y sonidos que parecen transportarnos a otro mundo a lo largo de su recorrido.

Día 40: 01 de abril de 2018 (Domingo) 


¡Un año más en la Fira Medieval d’Hostalric! No hace falta decir más...

Día 41: 02 de abril de 2018 (Lunes) 


Costillas de cerdo con mostaza y miel con guarnición. ¡Me han quedado absolutamente deliciosas! Y más que lo estaban hoy, después de haberse macerado durante dos días en su propia salsa. Tendré que publicar la receta... Aunque reconozco que casi siempre que como carne me pregunto que vida habrá tenido el pobre animal sacrificado. No estoy en contra de comer carne -¡es evidente que como!-, pero tengo claro que hay que cambiar el modo en que se trata a los animales que nos sirven de alimento, convertidos en un negocio donde a menudo son vistos como meros productos, como "cosas", y no como los son, seres vivos capaces de pensar y de sentir. Creo que aunque nos alimentemos de ellos, antes de llegar a nuestra mesa todos ellos merecerían tener una vida digna y disfrutar de cierta paz y libertad que se les niega, aunque sabemos perfectamente que es posible. Y eso por no hablar de los hábitos de consumo...

Día 42: 03 de abril de 2018 (Martes) 


El muérdago reseco que tenemos colgado en la mirilla de la puerta de la entrada. ¡Me encanta su aspecto y el juego de luces y sombras que hacen sus pequeñas ramas sobre el fondo blanco de madera!

Día 43: 04 de abril de 2018 (Miércoles)


Los tres microacuarios que tenemos en la cocina: tres pequeños ecosistemas que comparten unas pocas plantas acuáticas, algunas algas, caracoles, copépodos, ostrócodos y algunas planarias.

Día 44: 05 de abril de 2018 (Jueves) 


Detalle de una flor de romero. Pero no un romero cualquiera, ¡no! Es una de las muchas flores de uno de los romeros de nuestro balcón.

Día 45: 06 de abril de 2018 (Viernes)


En Cataluña se ha creado una corriente de solidaridad que va más allá de la política y las leyes rancias. Desobediencia pacifista que ha pasado a convertirse en símbolo, arte urbano, rebelión creativa, pero, ante todo, una demanda a la Libertad. Pero ante todo, se ha creado fuerza a un movimiento que ha hecho caer máscaras y destapado la realidad hipócrita de la falsa democracia en que aún vive España, y de la que tantos y tantos españoles, al igual que los catalanes, quieren escapar... Porque se intenta apresar a las personas por sus ideas, y someterlas con sus miedos, con la amenaza de una ley que sólo sirve a los intereses de corruptos, y que el nacimiento de algo nuevo sólo puede ser peor, con tal de evitar un cambio que los mostrará como lo que realmente son.

Día 46: 07 de abril de 2018 (Sábado)


Me distraigo con facilidad, ¡lo sé! Tengo tendencia a ir mirando las nubes y las musarañas, voy por el mundo pensando en la luna, mundos lejanos y civilizaciones fantásticas. Así, es normal que empiece muchas cosas, pero acabe dejándolas siempre a medias, porque pronto mi atención se dirige a otra parte...

Día 47: 08 de abril de 2018 (Domingo)


La entrada de una casa de Sant Vicenç de Calders (en la comarca del Baix Penedès). ¡Nos dejó enamorados!

Día 48: 09 de abril de 2018 (Lunes)


Hay libros que llegan a marcarte la vida. Éste es, en mi caso personal, uno de ellos: Mitología general de Félix Guirand. Y desde ayer, después de una búsqueda de muchos años, obra en mi poder. Tengo un sentimiento de felicidad que no sabría explicar...

Día 49: 10 de abril de 2018 (Martes)


¡Tenemos un pequeño Totoro en casa!

Día 50: 11 de abril de 2018 (Miércoles)


Repartidos por distintos lugares de casa guardo, a modo de "decoración", diferentes objetos de fabricación propia que he utilizado en alguna ocasión con alguno de mis disfraces, como este brazal que utilicé en una convención steampunk.

Día 51: 12 de abril de 2018 (Jueves)


Hay tardes grises, como hoy, en que simplemente me siento en mi estudio, frente a mi ordenador y, mientras voy escribiendo, de vez en cuando voy echando una mirada nostálgica al cielo a través de las macetas con romero, tomillo y orégano que descansan en el alféizar de la ventana.

Día 52: 13 de abril de 2018 (Viernes)


La compra del viernes: la edición integral de 13 Rue del Pércebe, un nuevo tomo de Marvel Limited Edition (el sexto de siete) que recoge parte de colección clásica de Shang-Chi -el héroe de las artes marciales de Marvel por excelencia-, la edición integral de Reino de Reyes (una muy buena saga de la Marvel más cósmica), un cómic de grapa de Inhumanos (por aquello de ir siguiendo aún alguna colección mensual) y dos libros de leyendas, Llegendes de l'Anoia y Barcelona màgica.

Día 53: 14 de abril de 2018 (Sábado)


Después de las lluvias, ¿qué mejor que salir de casa y, a doscientos metros de ella, comprobar la crecida del río Ter entre la explosión de verdor primaveral?

Día 54: 15 de abril de 2018 (Domingo)


Un detalle de una de las 13 ocas que, debido a una tradición y una leyenda, viven permanentemente dentro del claustro de la Catedral de Barcelona. Nos enamoró su mirada...

Día 55: 16 de abril de 2018 (Lunes)


Pues nada, como hoy iba apurado y no me he acordado de hacer ninguna foto relevante, a última hora de la noche, y antes de irme a dormir, decidí fotografiar parte de los estantes de mi estudio, donde hay algunos de los cómics, libros y DVDs que tengo diseminados por casa y el trastero. Pero lo reconozco, lo que aquí se ve es nada comparado con el total de lo que atesoro. ¡A veces me da miedo!

Día 56: 17 de abril de 2018 (Martes)


Un paseo por el Barri Vell de Girona nos regala con el color de las frutas de una de esas tiendas que aún despiden esa esencia de pequeño comercio que entre todos deberíamos conservar...

Día 57: 18 de abril de 2018 (Miércoles)


Limonadas en el balcón: con el buen tiempo, ha llegado el momento de disfrutar de nuestro pequeño oasis casero tomando el refrescante zumo de unos limones recién exprimidos, con agua, azúcar y hielo. ¡Qué bien se está tomando el fresquito en casa!

Día 58: 19 de abril de 2018 (Jueves)


¡La charca de nuestro balcón! Una gran maceta en la que hay plantado un gandul -que no puede observarse en la foto, aunque en la misma aparece parte de su tronco-, donde hay metido un cubo de plástico repleto de agua, con una base de tierra y grava y algunas plantas acuáticas en su interior. Una pequeña charca que provee constantemente de agua a los pajaritos y aves que pueden agarrarse a los troncos que hemos dispuesto sobre el agua. Un lugar muy concurrido por los gorriones, comunes y molineros, y las tórtolas turcas, aunque también visitado por algunas currucas cabecinegras y capirotadas, petirrojos, carboneros y herrerillos comunes, palomas y urracas... Y alrededor de este pequeño oasis han ido creciendo multitud de plantas que le dan un toque de verdor y un aire natural. Más de tres años funcionando y aún a veces me quedo perplejo observándola.

Día 59: 20 de abril de 2018 (Viernes)


En cualquier grieta se esconde la esperanza, o la capacidad de la naturaleza de sobrevivir a cualquier obra humana...

Día 60: 21 de abril de 2018 (Sábado)


Cabanelles (comarca del Alt Empordà). Un pueblo diminuto pero con mucho encanto...

Día 61: 22 de abril de 2018 (Domingo)


En un pequeño rincón idílico de la comarca del Moianès se esconde el roure de Giol (roble de Giol), un árbol monumental legendario.

Día 62: 23 de abril de 2018 (Lunes)


Hoy es Sant Jordi, uno de los días más grandes de Catalunya. Libros, flores y dragones... Un día laborable pero que en espíritu es uno de los más representativos y festivos...

Día 63: 24 de abril de 2018 (Martes)


Mamá pato. Hasta ocho patitos contamos...

Día 64: 25 de abril de 2018 (Miércoles)


Pues nada, parece que las tórtolas que nos visitan a diario en el balcón han tenido un pichón (el pequeñín de la derecha), y han venido a presentárnoslo... ¡o más bien han venido a presentarle la mesa de la comida para pájaros!

Día 65: 26 de abril de 2018 (Jueves)


En jurisprudencia hay dos tipos de violencia: la física y la moral. ¿Si no te agrieden físicamente lo consideran abuso, pero no agresión? ¿Si no te resistes por miedo a ser dañado no es agresión por parte de quién ejerce su presunta superioridad, ya sea con un arma, su fuerza física o su número? ¿No hay violencia moral, entonces? Eres mujer (aunque para el caso tyambién podrías ser un niño, o un hombre), vienen cinco individuos (por llamarlos de algún modo) hacia ti, cada uno de ellos por si solo físicamente más fuerte que tú, te arrinconan en un lugar cerrado, te obligan a hacer lo que ellos quieren, ¿y si no gritas o no te resistes, eso no es agresión? Cinco individuos, estando tú sola, y tienes que gritar y oponerte, resistirte, para que corras el riesgo de que, además de la violación, te mutilen la cara, te destrocen las costillas, te pateen o te maten, ¿simplemente para que entonces unos "magistrados" puedan considerar que ha habido agresión? ¿No cuenta para nada la humillación, la vergüenza o la degradación a la que te someten en contra de tu voluntad? No te dejas penetrar, ni practicas felaciones porque tú lo desees o quieras, se trata de mera supervivencia.

Día 66: 27 de abril de 2018 (Viernes)


Apenas unos 200 metros de mi trabajo y a menos de 200 metros del mar tengo este imponente edificio: el castell (castillo) o monestir (monasterio) de Sant Feliu de Guíxols.

Día 67: 28 de abril de 2018 (Sábado)


Ésta es "Gatina" -la llamamos así por ponerle un nombre-, una gata muy simpática, sociable y mimosa a la que conocimos hace algo más de dos años en la Vall de Sant Daniel, un lugar al que vamos frecuentemente a caminar. Cuando vamos a pasear por esa zona siempre la pasamos a saludar, y ella siempre nos recibe con un pequeño maullido, su cola bien erguida, su avispada mirada y, cuando jugamos con ella, sus cálidos ronroneos. En cierto modo ha llegado a formar parte de nuestras vidas, del mismo modo en que lo hacen algunas personas...

Día 68: 29 de abril de 2018 (Domingo)


Paseando por el campo al atardecer, recogimos esta imagen de lo que nos pareció un lugar idílico donde vivir...

Día 69: 30 de abril de 2018 (Lunes)


A veces -y sólo a veces- recogemos plantas y flores de nuestros paseos por el campo, algunas más exóticas que otras. Me fascina la belleza y variedad de sus formas y colores, sus aromas, y el toque de vida y esplendor que regalan a nuestros sentidos...

Día 70: 01 de mayo de 2018 (Martes)


¡Todos los animales merecen una vida digna! Soy consciente que muchas animales se crían para servir de alimento, pero ¿tan difícil sería que hasta que llegue la fatídica hora de su sacrificio vivieran en paz, libres, en medio de la naturaleza? Disfrutar de una vida apacible dentro de lo posible...

Día 71: 02 de mayo de 2018 (Miércoles)


Un par de plantas carnosas que son a la vez una pequeña compañía y el recuerdo de que una pequeña parte de la naturaleza también puede descansar sobre la pequeña mesa de nuestro balcón.

Día 72: 03 de mayo de 2018 (Jueves)


Linda. Linda, éste es el nombre que figura a los pies de una pequeña escultura de una perra que veo a menudo cuando trabajo por las calles de Sant Feliu de Guíxols. Hace tiempo que descubrí su efigie y me llamó poderosamente la atención. ¿Quién fue Linda?, me pregunto. ¿Porqué erigirían esta escultura en su honor? En la placa dorada que hay adosada en el pedestal sobre el que descansa esta estatua únicamente consta que esta escultura fue una donación hecha por Joan Llobet i Gispert el 31 de octubre de 2014. ¿Quién fue Joan Llobet i Gispert? ¿Qué significó Linda para él? ¿Porqué quiso dedicarle este monumento? Es poco lo que he averiguado hasta ahora: Joan Llobet i Gispert falleció en Sant Feliu de Guíxols el 24 de noviembre de 2017, a los 87 años de edad, su esposa también falleció, y dejó detrás de sí dos hijas. Y sin embargo, contemplo el recuerdo grabado en piedra de Linda, y creo entrever una historia de devoción y amor, no ya de una perra hacia un hombre, sino de un hombre hacia un animal que fue su amigo y compañero. Una historia que, si la escuchase, quizás me llegaría directa al corazón.

Día 73: 04 de mayo de 2018 (Viernes)


Ya lo he dico un montón de veces y nunca me cansaré de repetirlo: ¡me encantan los micromundos! Las formas y colores de un líquen sobre un viejo poste de madera seco y resquebrajado me evoca extraños mundos y microecosistemas que se me antojan casi alienígenas, aunque forman parte de nuestro propio mundo. ¡Es la complejidad de la naturaleza en sus cosas más simples!

Día 74: 05 de mayo de 2018 (Sábado)


A veces -¡de hecho, casi siempre!- improvisamos lo que haremos durante el fin de semana sobre la marcha. Hoy, después de una mañana algo gris donde nuestros planes se han torcido a causa de la lluvia, hemos decidido improvisar una sesión fotográfica en un paraje ideal para ello...

Día 75: 06 de mayo de 2018 (Domingo)


Una pequeña parte de mi trastero, un lugar mágico entre luces y sombras donde, entre bolsas, cajas y armarios, se esconden buena parte de mis sueños, aficiones y objetos inútiles a los que algún día espero darles un uso.

Día 76: 07 de mayo de 2018 (Lunes)


"Hadas", de Brian Froud y Alan Lee. Sin duda uno de los libros que marcó mi vida. Y recuerdo perfectamente el día en que me lo regalaron. Fue mi tiet (tío) Ton, durante las fiestas de la Patum de Berga, allá en los años 80. Entramos en una librería (no recuerdo exactamente porque razón), y allí vi el libro, y al instante me quedé prendado de él. Algo debió notárseme en la mirada o quizás cambió la expresión de mi rostro cuando lo contemplé, porque mi tío me preguntó si me gustaba, y al contestarle afirmativamente, simplemente me lo compró. No era dado a hacer regalos de ese tipo (sí, en cambio, a pagarnos refrescos, helados y opíparas comidas en cualquier bar o restaurante), pero ese día simplemente me preguntó si me gustaba ese libro y me lo compró, sin más. Es uno de mis libros más queridos, y uno de mis regalos más preciados. La primera edición de este libro que se hizo en España, y un recuerdo imperecedero de la persona que me lo regaló.

Día 77: 08 de mayo de 2018 (Martes)


Una abeja, una espiga, una flor... El verde y el agua impregnan este paseo por el campo que, de alguna manera, nos libera del peso de la turba humana, de las obligaciones, de la coacción a la libertad natural. Un espacio para nosotros, un espacio para escapar, para vivir y sentir la vida.

Día 78: 09 de mayo de 2018 (Miércoles)


Hace ya un par de días que llueve por la tarde. Cuando sales a la calle los olores son más intensos, la ciudad huele más a ciudad, y el campo, a campo. Vamos a pasear y el agua impregna las plantas, la tierra, el aire...

Día 79: 10 de mayo de 2018 (Jueves)


Hay días en que la rutina de lo cotidiano nos absorbe y pesa mucho más que las vivencias diarias. El trabajo, el sueño, la casa... Llega la noche, ha pasado todo el día, lavas los platos, y cuando estás a punto de acostarte te das cuenta que hoy has hecho poco para escapar de la prisión del día a día que tan a menudo nos atrapa.

Día 80: 11 de mayo de 2018 (Viernes)


Fuente en els Jardins de la Devesa, apenas a unos diez minutos de casa. Solemos venir a esta zona para observar a los pájaros o peces...

Día 81: 12 de mayo de 2018 (Sábado)


Poco hay que decir de esta foto. Simplemente vi una mariposa sobre la flor de un cardo, y quise retener su imagen porque me llamó la atención lo vivido de sus colores.

Día 82: 13 de mayo de 2018 (Domingo)


Un pequeño troll noruego que tengo en casa desde... desde... ¡Bien, no recuerdo desde cuándo! Pero hace ya muchos años, ¡décadas! Es un recuerdo de mi tieta Teresa, que me trajo de sus vacaciones en Noruega, y que atesoro con mucho cariño, como si de nuestro pequeño follet (especie de duende catalán) de la casa se tratase.

Día 83: 14 de mayo de 2018 (Lunes)


A medida que voy publicando fotos de esos pequeños detalles de mi día a día, veo que el color verde predomina sobre el resto de colores. No sé que tiene este color que tanto me atrae: paz, armonía, vida, conexión con naturaleza...

Día 84: 15 de mayo de 2018 (Martes)


Girona, temps de flors. Como cada año la ciudad de Girona se viste de flores, de arte, de imaginación y creatividad. Y lo cierto es que este año no iré a visitar toda la parafernalia que se monta con esta celebración porque las aglomeraciones de humanidad me molestan. Pero eso no quita que, cuando camino por mi ciudad, vea pequeños detalles de esta celebración o exposición que celebra el esplendor de los colores de las flores y el deseo humano de crear. Y sin duda, de lo que he ido viendo estos días, este rincón es uno de los que más me ha llamado la atención. No el más creativo o imaginativo, pero sí el que me ha hecho sentir, sólo de mirarlo, un gran bienestar, como un rincón de remanso y de paz.

Día 85: 16 de mayo de 2018 (Miércoles)


Detalle de una chumbera. ¡Simplemente me ha fascinado! ¡Y toda la planta estaba igual!

Día 86: 17 de mayo de 2018 (Jueves)


Diccionario ilustrado de los monstruos, de Massimo Izzi. Uno de mis libros de referencia, y que ahora estoy usando para preparar un nuevo artículo sobre mitología.

Día 87: 18 de mayo de 2018 (Viernes)


¡Qué gran idea! Hoy, a lo largo de toda una carretera que cruza campos y bosques he ido encontrando carteles de este tipo. Y parece que han dado resultado, pues prácticamente no he visto basura en ninguna parte de los arcenes del camino. Ojalá se vieran más iniciativas así, y la gente respetase más la limpieza y el reciclaje, independientemente de que sea en la naturaleza o las ciudades. Simplemente se trata de ser cívicos, y respetar el planeta y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario