viernes, 10 de abril de 2015

ENCURTIDOS VARIADOS DE HORTALIZAS


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 5-15 minutos de preparación, más el tiempo de encurtido.
Precio: Medio.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • Coliflor
  • Rabanitos
  • Zanahorias
  • Vinagre
  • Ajo
  • Laurel

PREPARACIÓN

A la hora de hacer encurtidos en vinagre, podemos escoger una gran cantidad de hortalizas susceptibles de ser encurtidas. Entre las mejores opciones para principiantes están las zanahorias, la col blanca, coliflor, los rabanitos o las remolachas.

Para hacer unos buenos encurtidos no hace falta demasiado, salvo las hortalizas elegidas, vinagre y agua, y naturalmente unos botes de cristal donde encurtirlas. Aunque no es necesario, a veces es aconsejable añadir también alguna especia natural que le dé una nota de sabor y color, como pueden ser el laurel y el ajo, entre muchas otras opciones.

Una vez hayamos seleccionado una hortaliza a nuestro gusto, partiremos ésta en pequeños trozos y los iremos metiendo en un bote de cristal, apretándolos para que quepa la máxima cantidad posible, evitando dejar huecos donde el aire pueda acabar atrapado. Si vamos a añadir algún tipo de condimento (como el laurel o el ajo), lo repartiremos igualmente a medida que vayamos llenando el bote. Una vez hecho esto, iremos llenando todo ello con vinagre, rebajándolo con agua en una proporción del 50%, ya que de lo contrario el sabor del vinagre acabaría con todo el sabor de las hortalizas.

Tras llenar el bote de vinagre, observaremos si ha quedado atrapado aire entre los huecos de las hortalizas (esto es muy frecuente en los encurtidos de coliflor o col blanca); si tal es el caso, agitaremos el bote un poco, de modo que la mayor cantidad de aire posible escape y suba, y tras esto volveremos a abrir el bote y añadiremos de nuevo algo de vinagre y agua de modo que quede nuevamente lleno.

A partir de este punto, dejaremos que el encurtido macere en vinagre durante, al menos, quince días, y pasado ese tiempo, ya estará listo para ser comido, pudiéndose servir como tapas o aperitivos, o como complementos para ensaladas.


Algunos consejos:

  • Naturalmente, a la hora de hacer encurtidos tenemos la opción de mezclar los diferentes encurtidos juntos, lo que hará que su sabor varíe notablemente. En caso de hacerlo así, aconsejo que elijamos un tipo de hortaliza que predomine claramente por encima de las otras, al menos en la proporción de 2/3 partes, ya que de lo contrario se perderá buena parte del sabor.
  • Añadir romero, tomillo o cualquier otra hierba aromática siempre dará un sabor especial a nuestros encurtidos. Del mismo modo, un poco de pimiento rojo o alguna guindilla troceados, también añadirán un toque de color o sabor.
  • Una vez el encurtido ya haya macerado el tiempo suficiente, puede mezclarse con otros encurtidos, no sólo de hortalizas, sino también de olivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario