Dificultad de preparación: Fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Normal.
Tiempo: 40 minutos.
Precio: Medio.
Más recetas en: Las recetas del cocinillas.
Pulsar en la foto para agrandar la imagen. |
INGREDIENTES
- 2 butifarras
- Chorizo troceado en algunas rodajas gruesas
- 2 tiras de panceta de cerdo troceadas.
- 3 patatas de tamaño grande
- 5 ó 6 tomates de tamaño pequeño, ó 3 ó 4 tomates de tamaño mediano cortados por la mitad
- 3 ó 4 cebollas de tamaño mediano
- Ajo (5 ó 6 dientes de ajo)
- Romero (en rama)
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 vaso de vino blanco o de vino de Jerez
PREPARACIÓN
En una bandeja amplia, verter aceite hasta que toda superficie quede totalmente cubierta y colocar las patatas cortadas en trozos amplios y redondeados de alrededor de 1 centímetro de grosor, las cebollas troceadas en cuatro partes, los tomates enteros, las butifarras enteras (es aconsejable pincharlas con un palillo para dejar que salga el agua y la grasa), y la panceta de cerdo y el chorizo troceados en trozos grandes para que no se quemen, así como unos cuantos dientes de ajo en su piel o pelados (éstos pueden añadirse posteriormente, si se desea). Condimentar con la sal y pimienta, y cubrir todo ello con las ramas de romero, rociándolo con aceite.
Poner todo ello en el horno a 200-220 ºC (no hace falta precalentarlo) durante 40 minutos, vigilándolo de cuando en cuando. Cuando todo esté ligeramente dorado (aproximadamente a los 20 minutos), rehogar todo con el vino blanco o Jerez y volverlo a meter en el horno, hasta que se vaya evaporando. Estar atentos hasta que el vino se haya evaporado o rehogado con el aceite, y añadir un poco de aceite si este desaparece y vemos que las butifarras o las patatas aún no están hechas. Desde el momento en que rehogamos todo con vino hasta el momento en que lo sacamos todo del horno, deberían pasar 10 minutos más; 30 minutos en total. Tras esto, el plato ya estará a punto de servir.
Algunos consejos:
- Este plato puede tener distintas variantes, pudiendo prescindir del chorizo o la panceta, por ejemplo, o añadiendo otro tipo de condimentos, como orégano, curry (sin excederse), u otras verduras, como zanahoria, por ejemplo.
- Si somos amantes de las patatas asadas, pueden cocinarse del mismo modo, prescindiendo de las butifarras, aunque en ese caso añadiría algo de panceta de cerdo, chorizo o jamón salado para darle cierto toque de sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario