Dificultad de preparación: Normal.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 40 minutos.
Precio: Barato.
Más recetas en: Las recetas del cocinillas.
Pulsar en la foto para agrandar la imagen. |
INGREDIENTES
- 500 g de arroz
- 3 trozos de tocino
- 2 chorizos
- 2 butifarras
- 1 morcilla
- 2 pimientos rojos
- 1 pimiento verde
- 2 berenjenas pequeñas
- 2 zanahorias
- 5 cebollas
- 5 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- Orégano
- Perejil
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
Ésta es una paella bastante completa, hasta el punto que servir un segundo plato puede convertirse en algo totalmente innecesario. Para su preparación seguiremos los siguientes pasos:
Trocear todas las verduras -cebolla, pimientos, berenjenas y zanahorias- en pequeños dados de aproximadamente 2 centímetros, y sofreír todo junto en una paella con aceite de oliva a fuego medio junto a las hojas de laurel, añadiéndole sal a medida que vayamos mezclando las verduras. Cuando las verduras vayan tomando un color ligeramente dorado (lo que puede llevar de 5 a 10 minutos), añadiremos los ajos troceados.
Mientras las verduras se sofríen, trocear la carne del tocino, los chorizos, las butifarras y la morcilla cortadas también en pequeños dados de aproximadamente 2 centímetros, y freírlos todos juntos en una sartén con aceite de oliva, revolviéndolo junto para que se mezclen los sabores, añadiéndole sal y pimienta molida.
Cuando el sofrito de las verduras ya esté a punto, añadiremos el arroz, que previamente habremos limpiado y escurrido, al sofrito, revolviéndolo todo junto, añadiendo agua de tal modo que todo quede cubierto completamente, dejando que hierva durante 10 minutos a fuego medio. A medida que el arroz vaya absorbiendo el agua puede ser necesario que tengamos que añadir más, procurando siempre que éste quede totalmente cubierto. Pasados los 10 minutos, dejaremos que el arroz se cueza a fuego lento 10 minutos más, dejando que vaya absorbiendo el agua, removiéndolo de cuando en cuando para evitar que se pegue a las paredes de la paella.
Pasado este tiempo, y cuando el arroz haya absorbido todo el agua, añadiremos la carne que previamente habremos frito en una sartén, con todo su aceite, al arroz y las verduras, mezclándolo para que se vaya repartiendo todo junto. Si lo deseamos, podemos reservar algunos trozos de carne para disponerla encima del plato cuando lo sirvamos. Disponer de perejil y orégano fresco troceado, repartiéndolo sobre el arroz.
Tras mezclarlo todo, aún a fuego lento, apagar el fuego y servir. En caso de que hayamos separado algunas piezas de carne antes de mezclarlo todo, disponerlas sobre el arroz.
Algunos consejos:
- Podemos añadir un poco de azafrán al arroz para darle color, e incluso un poco de curry, aunque en este último caso, evidentemente, el sabor resultante quedará notablemente modificado.
- Cuando empleemos hojas de laurel con fines culinarios (como es el caso de esta receta), intensificaremos su sabor si troceamos cada hoja en tres trozos. Ello se debe a que, al romper la hoja y hervir ésta, las propiedades aromáticas se reparten y diluyen mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario