lunes, 30 de enero de 2012

CINE STEAMPUNK, DIESELPUNK Y SIMILARES

Una breve guía sobre películas de corte steampunk, dieselpunk y similares, así como algunas películas que sin serlo, cualquier amante de estos géneros debería ver.

El artículo que escribo a continuación intenta ser una breve guía  de algunas de las películas que podría decirse que se hallan englobadas dentro de un universo steampunk o algunas de sus variantes, como son el dieselpunk y el stitchpunk. Aún así, me he permitido la libertad de incluir ciertas películas que, aunque se salen de lo que sería este tipo de subgénero, captan totalmente buena parte de la atmósfera de esa época. Así, que no sorprenda a nadie, hallar entre títulos como "La Liga de los Hombres Extraordinarios" o "Steamboy", títulos como "El hombre elefante" o "Tiempos modernos".

Posiblemente, el primer referente que encontramos a este tipo de universo, o más que referente, antecedente, es el cortometraje "Viaje a la luna" (Le Voyage dans la Lune), una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia-ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. La película dura 14 minutos con 12 segundos y, en cierto modo, se puede considerar el primer film de ciencia ficción de la historia del cine.


El siguiente artículo tampoco hace referencia a todos los títulos de películas que podrían incluirse dentro de estos géneros, al menos entendiendo estos géneros en su forma más pura. El steampunk y sus variantes apenas ha sido explotado en toda su riqueza por el mundo del cine, aunque existen diversas películas que se aproximan a él de un modo u otro, ya sea tomando elementos de su estética o de su ambientación histórica, del mismo modo que el steampunk a bebido de la obra de otros autores, ya sean literarios o cinematográficos, como puede ser el caso de Julio Verne, H. G. Wells, Arthur Conan Doyle, Fritz Lang y tantos otros.

Pasaré por alto, en esta lista, muchos de los films ambientados dentro de la era victoriana, del mismo modo que no incluiré muchas películas donde aparecen personajes como Drácula, Sherlock Holmes, el monstruo de Frankenstein, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Jack el Destripador, el Fantasma de la Ópera y muchos otros más, que a veces son recurrentes dentro de este género. De todos modos sí que haré referencia a algunos títulos donde aparecen dichos personajes debido a las características estéticas del film. Lo mismo sucederá con algunas de las películas basadas en la obra de Julio Verne, de las que se han hecho múltiples adpataciones. En estos casos, intentaré escoger las películas que en su momento recibieron más elogios por parte de la crítica y el público.


20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20,000 Leagues Under the Sea)

Año: 1954. Duración: 127 minutos. País: USA. Director: Richard Fleischer. Guión: Earl Felton. Música: Paul Smith. Fotografía: Franz Planer. Actores: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. Wilke, Carleton Young.


Segunda adaptación a la gran pantalla de la mítica novela de Verne. En 1870, y como consecuencia de los relatos de marineros que cuentan haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los norteamericanos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que está alterando la tranquilidad de los mares. Por desgracia para ellos, el monstruo les ataca y ni siquiera todo su poderío bélico consigue evitar el desastre. Con el buque hundido, los tripulantes son rescatados por el supuesto monstruo, el cual resulta ser la nave marina del Capitán Nemo, el Nautilus. A partir de este punto, harán sorprendentes descubrimientos sobre su salvador y el mundo marino que les rodea.


 ADÈLE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA (Les aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec)

 Año: 2010. Duración: 107 minutos. País: Francia. Director: Luc Besson. Guión: Luc Besson. Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast. Actores: Louise Bourgoin, Mathieu Amalric, Gilles Lellouche, Jean-Paul Rouve, Jacky Nercessian, Philippe Nahon, Nicolas Giraud, Laure de Clermont-Tonnerre, Gérard Chaillou, Isabelle Caro.


Basada en el personaje del cómic del dibujante Jacques Tardi. Adèle Blanc-Sec es una intrépida periodista, en el París de 1912, que viaja a Egipto para hallar la momia de un anciano médico egipcio que le permita desentrañar el misterio que le permitirá devolver la salud a su hermana, que se halla en un estado comatoso a causa de un desafortunado accidente. Mientras, en París, la aparición de un pterodáctilo, siembra el terror en las calles. Poco a poco, todos los elementos se van uniendo en una extraña trama.


AMO DEL MUNDO, EL (Master of the World)

Año: 1961. Duración: 104 minutos. País: USA. Director: William Witney. Guión: Richard Matheson. Música: Les Baxter. Fotografía: Gilbert Warrenton. Actores: Vincent Price, Charles Bronson, Henry Hull, Mary Webster, David Frankham, Richard Harrison, Vito Scotti, Wally Campo, Peter Besbas, Steve Marino, Gordon Jones, Ken Terrell.


Basada en la novela “Robur el Conquistador”, de Verne. Morgantown es una pequeña ciudad situada cerca de un volcán de cuyo cráter sale constantemente fuego y ruidos extraños. Los habitantes de la localidad denominan a este misterio como "La Gran Curiosidad". Un científico, su hija y su futuro yerno, junto a un agente del gobierno, preparan una expedición al interior del cráter. Allí descubrirán los planes de conquista de Robur, un genio científico que ha construído una poderosa nave voladora de guerra.

 
ARSÈNE LUPIN (Arsène Lupin)

Año: 2004. Duración: 125 minutos. País: Francia. Director: Jean-Pail Salomé. Guión: Jean-Paul Salomé, Laurent Vachaud. Música: Debbie Wiseman. Fotografía: Pascal Ridao. Actores: Romain Duris, Kristin Scott Thomas, Pascal Greggory, Eva Green, Robin Renucci.


Situada a principios del siglo XX. “Desviar la atención, esa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca.” Estas son las palabras que pronuncia el ladrón Théophraste Lupin a su hijo Arsène antes de desaparecer, asesinado por un misterioso cómplice. Al crecer, el joven huérfano no dejará de aplicar esta máxima en lo que será su gran pasión: el robo. Embriagado por la euforia de los primeros éxitos, aún le falta el autocontrol y la paciencia de los grandes ladrones de guante blanco. El encuentro con una misteriosa aventurera, la Condesa de Cagliosotro, le involucrará en una gran conspiración.


ASESINATO POR DECRETO (Murder by Decree)

Año: 1978. Duración: 112 minutos. País: Reino Unido. Director: Bob Clark. Guión: John Hopkins. Música: Carl Zittrer, Paul Zaza. Fotografía: Reginald Morris. Actores: Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, Susan Clark, Anthony Quayle, John Gielgud, Frank Finlay, Donald Sutherland, Geneviève Bujold.


¿Qué pasaría si Sherlock Holmes se enfrentase al más famoso asesino del siglo XIX, Jack el Destripador? Londres, 1888. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas de forma sanguinaria en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y el Doctor Watson emprenden la investigación de los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de que el jefe de Scotland Yard preferiría no hacerlo, no tiene más remedio que pedir ayuda para resolver el caso al más famoso detective de todos los tiempos. Al tiempo que los crímenes acaban salpicando a miembros de las clases altas, se descubre una misteriosa conspiración en la que participan masones y miembros de la familia real.


BRAZIL (Brazil)

Año: 1985. Duración: 131 minutos. País: Reino Unido. Director: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown. Música: Michael Kamen. Fotografía: Roger Pratt. Actores: Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Ian Richardson, Peter Vaughan, Robert De Niro, Jim Broadbent, Barbara Hicks, Charles McKeown, Derrick O'Connor, Kathryn Pogson.


En un futuro distópico sumergido en una infernal maquinaria burocrática que no admite errores en su sistema, ya que el sistema es considerado perfecto, un pequeño error tipográfico desencadena la epopeya Sam Lowry, un pequeño funcionario gris, que esconde en su interior a un hombre capaz de soñar con la libertad y el amor. Película llena de elementos retrofuturistas de difícil clasificación (más cercanos al dieselpunk que no al steampunk, aunque sin poderse decir que pertence propiamente a ese estilo).


BRÚJULA DORADA, LA (The Golden Compass)

Año: 2007. Duración: 110 minutos. País: USA. Director: Chris Weitz. Guión: Chris Weitz, Tom Stoppard. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Henry Braham. Actores: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter, Ben Walker, Charlie Rowe, Clare Higgins, Derek Jacobi.


Existen infinidad de universos paralelos, y en uno de ellos las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales, los daimonion. En este mundo vive Lyra, una joven que se ve embarcada en una aventura donde hay brujas, naves voladoras, extraños mecanismos, conspiraciones políticas, osos polares acorazados parlantes, policías, niños desaparecidos y vaqueros. Un mundo donde magia y tecnología de estética steampunk se cruzan sin dudarlo.


CASTILLO AMBULANTE, EL (Hauru no ugoku shiro)

Año: 2004. Duración: 119 minutos. País: Japón. Director: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: -. Actores: -.


Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, es rescatada de dos soldados que la acosan por un misterioso joven, el mago Howl. Debido a esto, se inicia una serie de aventuras y desventuras para la joven, que se ve atrapada en una red de intrigas entre magos, mientras una gran guerra entre dos países está a punto de desatarse. A lo largo de la aventura, van apareciendo un sin número de personajes maravillosos. Una película que mezcla magia en un universo de tipo steampunk.


CASTILLO EN EL CIELO, EL (Tenkû no shiro Rapyuta)

Año: 1986. Duración: 124 minutos. País: Japón. Director: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: -. Actores: -.


Una chica llamada Sheeta es conducida en una aeronave gigantesca a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por piratas aéreos que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la fortaleza celeste de Laputa, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, y le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Steampunk en estado puro.


CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS, LA (La cité des enfants perdus)

Año: 1995. Duración: 112 minutos. País: Francia. Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro. Guión: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Darius Khondji. Actores: Ron Perlman, Daniel Emilfork, Judith Vittet, Dominique Pinon, Jean-Claude Dreyfuss, Geneviève Brunet, Mireille Mosse, Serge Merlin, Mapi Galán.


Película extraña y casi onírica, mezcla de cuento infantil de toques siniestros y lúgubres, situado en un mundo que se antoja temporal, aunque cargado de elementos retrofuturistas. En una lejana plataforma marina rodeada de minas y perdida entre la niebla, en un mundo en el que siempre parece ser de noche, vive el malvado Krank, un hombre creado artificialmente que envejece prematuramente, pues carece de la facultad de soñar. No son los únicos habitantes del lugar; allí moran también las otras creaciones de un científico demente: la señorita Bismuth -que fue creada para ser la esposa perfecta y nació convertida en una pequeña enana de ojos saltones-, Irvin -un cerebro que flota dentro de un tanque de nutrientes- y una pequeña banda de clónicos inadaptados. Krank rapta a los niños de una ciudad portuaria para robarles sus sueños empleando para ello a los miembros de una secta de ciegos conocidos como los Ojos, que llevan extraños implantes mecánicos oculares. Todo cambia, sin embargo, cuando el hermano de One -un ingenuo ex-ballenero que trabaja como una fortachón de feria- es secuestrado. One buscará a su hermano pequeño desaparecido, uniéndose para ello a Miga, una niñas que pertenece a una banda de huérfanos que están sometidos bajo la déspota dirección de un par de hermanas siamesas crueles y avariciosas. Si a toda esta historia le añadimos un amante de los animales que adiestra pulgas steampunk asesinas, ya tenemos un cóctel explosivo.


CRIATURA PERFECTA, LA (Perfect Creature)

Año: 2007. Duración: 90 minutos. País: Nueva Zelanda. Director: Glenn Standring. Guión: Glenn Standring. Música: Anne Dudley. Fotografía: Leon Narbey. Actores: Dougray Scott, Saffron Burrows, Leo Gregory, Scott Willis, Stuart Wilson, Craig Hall, Robbie Magasiva, Lauren Jackson, Peter McCauley, Glen Drake, Stephen Ure, John Summer.


La acción se desarrolla en un imposible siglo XX totalmente retrofuturista, una realidad paralela a la nuestra donde el principal transporte aéreo son los zeppelines y donde la genética es una actividad controlada por el gobierno y la Hermandad vampírica, una suerte de iglesia integrada por superhombres nacidos de las artes de un alquimista del siglo XV. Una serie de cruentos asesinatos en los que el factor fundamental es la pérdida de sangre, parece indicar la existencia de un desertor o un loco entre los miembros de La Hermandad, desarrollándose la acción en todo momento de acuerdo con los parámetros de una investigación criminal.


DESDE EL INFIERNO (From Hell)

Año: 2001. Duración: 137  minutos. País: USA. Director: Albert Hughes, Allen Hughes. Guión: Terry Hayes, Rafael Iglesias. Música: Trevor Jones. Fotografía: Peter Deming. Actores: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Katrin Cartlidge, Jason Flemyng, Susan Lynch, Ian McNeice, Glen Berry.


Basada en el cómic de Alan Moore, que a su vez se basa en la historia de Jack el Destripador. Whitechapel, el barrio más sórdido de Londres: las drogas, la enfermedad y la miseria campan a sus anchas. Cinco prostitutas se ven amenazadas por un monstruoso asesino. El único que se ocupa de protegerlas es el Inspector Fred Abberline que, con la ayuda de su amigo el sargento Godley, trata de desentrañar una espeluznante conspiración. A medida que una serie de salvajes asesinatos se van sucediendo, los dos policías ven obstaculizado su trabajo por unos superiores más interesados en ocultar los crímenes que en encontrar al verdadero asesino, un sádico loco destinado a pasar a la historia.


DOCTOR FRANKENSTEIN, EL (Frankenstein)

Año: 1931. Duración: 71 minutos. País: USA. Director: James Whale. Guión: Garret Ford y Francis Edward Faragoh. Música: David Brockman. Fotografía: Arthur Edeson. Actores: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr.


La segunda versión cinematográfica del mito del doctor Frankenstein y su monstruo, y un auténtico clásico del cine. El doctor Henry Von Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita, utilizando, para la parte final, el cerebro de un criminal. Crea así, una enorme criatura que, teniendo la inocencia de un niño, es rechazada por casi todos los hombres que tropiezan con ella, sacando entonces, de su interior, al verdadero monstruo.


DRÁCULA DE BRAM STOKER (Bram Stoker´s Dracula)

Año: 1992. Duración: 130 minutos. País: USA. Director: Francis Ford Coppola. Guión: James V. Hart. Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Michael Ballhaus. Actores: Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Ryder, Keanu Reeves, Cary Elwes, Monica Bellucci, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Richard E. Grant.


Posiblemente la adaptación más fiel a la obra de Bram Stoker. En el año 1890, un joven abogado, Jonathan Harker, viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula. Éste, después de apresar a Harker en su castillo junto a tres vampiresas, viaja hasta Londres para conocerla, donde pretende apoderarse de Mina, la prometida de Harker. Aprovechando la coincidencia del casi centenario de la publicación de la novela y de la invención del cine, Coppola homenajeó a este medio con la secuencia del cinematógrafo, y con un tratamiento cercano al que hubieran hecho con ese material el cine mudo y los primeros años del sonoro: sombras que bailan, ilusiones teatrales, marionetas, maquetas pintadas en cristal, paredes que se mueven, escenas marcha atrás y continuos desafíos a las leyes de la Física en la naturaleza de las cosas, con el fin de dotar al relato de una extraordinaria atmósfera irreal.


FANTASMA DE LA ÓPERA, EL (The Phantom of the Opera)

Año: 1925. Duración: 92 minutos. País: USA. Director: Rupert Julian. Guión: Elliott J. Clawson. Música: -. Fotografía: Charles van Enger, Virgil Miller, Milton Bridenbecker. Actores: Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Snitz Edwards, Gibson Gowland, Arthur Edmund Carewe.


Película muda. La primera de las muchas versiones que se hicieron de la novela de Gastón Leroux, inspirada, a su vez, por la novela “Trilby”, de George du Marier. En los sótanos de la Ópera de París vive oculto el misterioso Eric, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que desea catapultar hasta la cima de la fama; pero cuando se entera de que la cantante está prometida al apuesto vizconde Raoul, se vuelve loco de celos.


FRANKENSTEIN DE MARY SHELLEY (Mary Shelley's Frankenstein)

Año: 1994. Duración: 123 minutos. País: USA. Director: Kenneth Branagh. Guión: Steph Lady y Frank Darabont. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Roger Pratt. Actores: Robert De Niro, Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Tom Hulce, Aidan Quinn, Ian Holm, Richard Briers, John Cleese, Robert Hardy, Cherie Lunghi, Trevyn McDowell, Hannah Taylor Gordon.


Probablemente la adaptación más fiel de la novela de Mary Shelley, aunque aún así se permite ciertas licencias a la hora de dictaminar la creación de la “novia de Frankenstein”. La prematura muerte de su madre durante un parto arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la posibilidad de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Inglostadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está dispuesto a llegar hasta el fondo de la cuestión cueste lo que cueste, creando una espantosa criatura a la que dota de vida.


FRANKLYN (Franklyn)

Año: 2008. Duración: 97 minutos. País: Reino Unido. Director: Gerald McMorrow. Guión: Gerald McMorrow. Música: Joby Talbot. Fotografía: Ben Davis. Actores: Ryan Phillippe, Eva Green, Sam Riley, Bernard Hill, Georgia Mackenzie, Susannah York.


Un complejo drama donde se aúnan dos mundos. Uno, parece ser el nuestro. El otro, es un extraño mundo donde un extraño hombre enmascarado, el único hombre ateo de este universo, combate contra el Ministerio, una institución político-religiosa que gobierna y controla todo, a la vez que intenta castigar a los asesinos de una chica que él protegía. En la película aparecen numerosos elementos steampunk.


GIGANTE DE HIERRO, EL (The Iron Giant)

Año: 1999. Duración: 86 minutos. País: USA. Director: Brad Bird. Guión: Brad Bird, Tim McCanlies. Música: Michael Kamen. Fotografía: Steven Wilzbach. Actores: -.


En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ve caer del cielo un enorme hombre metálico al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría. El gigante de hierro tiene un diseño totalmente dieselpunk.


GRAN PRIX A LA MUNTANYA DELS INVENTS (Flåklypa Grand Prix - Pinchcliffe Grand Prix)

Año: 1975. Duración: 88 minutos. País: Noruega. Director: Ivo Caprino. Guión: Remo Caprino, Kjell Syversen y Ivo Caprino. Música: Bent Fabricius-Bjerre. Fotografía: -. Actores: -.


“Flåklypa Grand Prix” es un largometraje noruego de animación stop-motion (y filmación en vivo) dirigido por Ivo Caprino y tiene el privilegio de ser considerada la película noruega más vista de todos los tiempos. Se estrenó en 1975 y está basado en los personajes de una serie de libros del dibujante y escritor noruego Kjell Aukrust. En el pueblo de Flåklypa, el inventor Reodor Felgen vive con sus amigos: Ludvig (un puercoespín nervioso, pesimista y melancólico) y Solan (un ave alegre y optimista). Reodor trabaja como reparador de bicicletas, aunque ocupa la mayor parte del tiempo inventando extraños mecanismos. Un día, descubren que uno de los ex-ayudantes de Reodor, Rudolph Blodstrupmoen, ha robado su diseño para un motor de carrera. En nuestro país esta película tuvo una escasa distribución pudiendo ser vista en catalán en algunos cines.


HELLBOY (Hellboy)

Año: 2004. Duración: 132 minutos. País: USA. Director: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro, Peter Briggs. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Guillermo Navarro. Actores: Ron Perlman, Doug Jones, Selma Blair, John Hurt, Rupert Evans, Corey Johnson, Karel Roden, Biddy Hodson, Todd Kramer, Angus MacInnes, Santiago Segura, Jeffrey Tambor.


Basado en el cómic de Mike Mignola. A finales de la Segunda Guerra Mundial, los aliados encuentran una extraña criatura que parece que ha sido conjurada, por medio de magia negra, por los nazis. Educado hasta convertirse en adulto, Hellboy actúa como agente de una oficina gubernamental que se dedica a la investigación y defensa de temas paranormales, junto a otro grupo de personajes de características peculiares. Elementos dieselpunk a mansalva, cruzándose con temas de ocultismo, magia negra, y criaturas de corte lovecraftiano.


HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO (Hellboy 2: The Golden Army)

Año: 2008. Duración: 110 minutos. País: USA. Director: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro. Música: Danny Elfman. Fotografía: Guillermo Navarro. Actores: Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Ladislav Beran, Luke Goss, Anna Walton.


En esta segunda parte, Hellboy, juntos sus aliados de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, debe enfrentarse al Reino de las Hadas, después de que, tras un acuerdo milenario, se rompa el pacto entre la humanidad y el reino invisible. Un poderoso príncipe faérico, Nuada, decide despertar al Ejército Dorado para vengar toda la sangre que antaño los humanos derramaron. Elementos dieselpunk y steampunk por dóquier, en esta cinta donde también se mezcla la magia faérica.


HOMBRE ELEFANTE, EL (The Elephant Man)

Año: 1980. Duración: 125 minutos. País: USA. Director: David Lynch. Guión: David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore. Música: John Morris. Fotografía: Freddie Francis. Actores: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Freddie Jones.


Basado en el caso verídico de John Merrick, esta película recibió 8 nominaciones a los Óscar. A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick, un ciudadano británico con la cabeza horriblemente deforme que sufre una humillación permanente con su exhibición pública. Aunque es tratado como un retrasado mental por su propietario, Merrick acaba dando señales de una gran inteligencia y un carácter cortés y refinado cuando es ingresado en un hospital, donde pronto despierta la curiosidad de miembros de la alta sociedad.


HOMBRE INVISIBLE, EL (The Invisible Man)

Año: 1933. Duración: 71 minutos. País: USA. Director: James Whale. Guión: R.C. Sheriff, Philip Wyle. Música: Heinz Roemheld. Fotografía: Arthur Edeson. Actores: Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan, Henry Travers, E.E. Clive, Una O'Connor, Dudley Digges, John Carradine, Walter Brennan, Dwight Frye.


Basado en la novela de H. G. Wells. Jack Griffin es un misterioso doctor que descubre un suero que le hace invisible y que con el fin de ocultar su descubrimiento, se esconde en una aldea inglesa a la que llega cubierto de vendajes y con gafas de sol. Sin embargo, la misma sustancia que le hace invisible va impulsándolo también, poco a poco, a cometer actos brutales y atroces.


HOMBRE Y EL MONTRUO, EL (Dr. Jekyll and Mr. Hyde)

Año: 1931. Duración: 98 minutos. País: USA. Director: Rouben Mamoulian. Guión: Samuel Hoffenstein, Percy Heath. Música: Herman Hand, Rudolph G. Kopp, John Leipold, Ralph Rainger. Fotografía: Karl Strauss. Actores: Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart, Holmes Herbert, Halliwel Hobbes, Edgar Norton, Tempe Pigott.


La segunda adaptación al cine, entre muchas, de “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson. Ante un auditorio científico el doctor Henry Jekyll expone su teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas se pueden separar, pero no logra convencer a sus oyentes. Después de visitar a su prometida Muriel, y paseando con su amigo el doctor Lanyonal que intenta convencer de que su idea es viable, conoce a una joven artista de music-hall, Champagne Ivy. En su laboratorio Jekyll experimenta con una droga y se transforma en el señor Hyde y, bajo esta personalidad y por medio de amenazas, se convierte en amante de Ivy.


ILUSIONISTA, EL (The Illusionist)

Año: 2006. Duración: 110 minutos. País: USA. Director: Neil Burger. Guión: Neil Burger. Música: Philip Glass. Fotografía: Dick Pope. Actores: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan.


En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus supuestos poderes llegan a oídos del príncipe heredero, que acude a su espectáculo con incredulidad, acompañado de su prometida, Sophie. Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl que le vigile de cerca. Durante una actuación, el príncipe convence a su prometida Sophie para que suba al escenario como voluntaria para un truco de magia, iniciándose así una relación clandestina entre el mago y la muchacha. Los dos hombres comienza una lucha por el amor de la bella mujer donde no hay límites, en el que también se ve involucrado un inspector de la policía.


ISLA MISTERIOSA, LA (Mysterious Island)

Año: 1961. Duración: 101 minutos. País: Gran Bretaña. Director: Cy Enfield. Guión: John Prebble, Daniel Ullman y Crane Wilbur. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Wilkie Cooper. Actores: Michael Craig, Herbert Lom, Joan Greenwood, Gary Merrill, Michael Callan, Beth Rogan, Percy Herbert, Dan Jackson.


Adaptación de la popular novela de Julio Verne. Con efectos especiales a cargo del legendario Ray Harryhausen . Durante la guerra de Secesión, en un campo de prisioneros, un grupo de prisioneros sudistas logra escapar a borde de un globo. Sin rumbo y en medio de una gran tormenta, llegan a una isla desconocida. Su primer paso es sobrevivir y explorar la isla, para saber si existe alguna clase de vida. Pronto descubrirán que esa isla es la base secreta del Capitán Nemo.


LIGA  DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS, LA (The League of the Extraordinary Gentlemen)

Año: 2003. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stephen Norrington. Guión: James dale Robinson. Música: Trevor Jones. Fotografía: Dan Laustsen. Actores: Sean Connery, Shane West, Stuart Townsend, Peta Wilson, Jason Flemyng, Tony Curran, Naseeruddin Shah, Richard Roxburgh, Max Ryan, Tom Goodman-Hill, David Hemmings, Terry O'Neill, Rudolf Pellar, Robert Willox, Ewart James Walters, Mariano Titanti, Neran Persaud.


Basado en los cómics del mismo título guionizados por Alan Moore y dibujados por Kevin O´Neill. La Liga de los Hombres Extraordinarios es un grupo que pretende recoger en sus filas a los mayores héroes de la Era Victoriana –Allan Quatermain, el Capitán Nemo, el Dr. Jekyll, Mina Harker, el Hombre Invisible y Dorian Gray, a los que se une el americano Tom Sawyer- con la intención de detener a un misterioso villano que pretende provocar el inicio de una gran guerra mundial al enfrentar Inglaterra y Alemania. Steampunk en estado puro.


MÁQUINA DEL TIEMPO, LA (The Time Machine)

Año: 2002. Duración: 96 minutos. País: USA. Director: Simon Wells. Guión: David Duncan, John Logan, H. G. Wells. Música: Klaus Badelt. Fotografía: Donald McAlpine. Intérpretes: Guy Pierce, Jeremy Irons, Samantha Mumba, Sienna Guillory.


Alexander es un científico de finales del siglo XIX interesado en el tiempo, que tiene unas ideas muy avanzadas para su época. Cuando su amada muere, crea una máquina para evitar que ese evento suceda. Ante su incapacidad por lograrlo, decide viajar al futuro buscando respuestas y , accidentalmente, viaja 800.000 años al futuro, donde descubre que la raza humana se ha dividido en dos especies: los Eloi y los Morlocks. Estética steampunk en la propia máquina del tiempo, así como en buena parte de la indumentaria.


MÁSCARA DE CERA, LA (Maschera di cera)

Año: 1997. Duración: 98 minutos. País: Italia. Director: Sergio Stivaletti. Guión: Dario Argento, Lucio Fulci y Daniele Stroppa. Música: Maurizio Abeni. Fotografía: Sergio Salvati. Actores: Robert Hossein, Romina Mondello, Riccardo Serventi Longhi, Gabriella Giorgelli, Umberto Balli, Valery Valmond, Gianni Franco.


París, año 1900. Una pareja es brutalmente asesinada por un hombre enmascarado, el cual extrae los corazones de ambos cuerpos, bajo la atónita mirada de la hija de la pareja. Años más tarde, la joven ingresa como empleada en un museo de cera de Roma que se dedica a recrear escenas de crímenes. Una noche, un joven apuesta que es capaz de pasar la noche en el interior del museo pero, a la mañana siguiente, aparece muerto. A partir de entonces, van sucediendo una gran cantidad de asesinatos en las calles de la ciudad, al tiempo que las paredes del museo se van llenando con más y más figuras.


METRÓPOLIS (Metropolis)

Año: 1927. Duración: 153 minutos. País: Alemania. Director: Fritz Lang. Guión: Thea von Harbou. Música: -. Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau. Actores: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George.


Película muda. Metrópolis, una megalópolis del año 2026. Los obreros viven recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad, del que no pueden salir. Mientras, la élite de propietarios y pensadores viven en la superficie, en grandes rascacielos, disfrutando de lo que el mundo les ofrece. Una joven llamada María defiende la causa de los trabajadores de forma pacífica, pero ésta es sustuída por un robot creado por un científico, bajo las órdenes del dirigente de Metrópolis, que la suplanta para promover los disturbios y el descontento, de modo que la clase dirigente pueda tener una excusa para lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Sin embargo, el amor y la venganza llevará la historia por derroteros insospechados. La película está repleta de elementos dieselpunk.


NÚMERO 9 (9)

Año: 2009. Duración: 79 minutos. País: USA. Director: Shane Acker. Guión: Shane Acker y Pamela Pettler. Música: Danny Elfman. Fotografía: Nick Kenway. Intérpretes: -.


Una película de animación que transcurre en un futuro post-apocalíptico donde una gran guerra entre los hombres y las máquinas ha extinguido todo trazo de vida de la faz de la Tierra. En este panorama desolador, sólo unas pequeñas criaturas artificiales, semejantes a pequeños muñecos numerados, intentan preservar la existencia. Y puede que en ellos resida alguna esperanza. Pero para ello, antes deben enfrentarse, de nuevo, a la tiranía de la Máquina que fue la causa de esa devastadora guerra, que  ha despertado accidentalmente después de largo tiempo. La película que dio origen al stitchpunk.


ROCKETEER (The Rocketeer)

Año: 1991. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joe Johnston. Guión: Danny Bilson, Paul De Meo. Música: James Horner. Fotografía: Hiro Narita. Actores: Bill Campbell, Jennifer Connelly, Alan Arkin, Timothy Dalton, Paul Sorvino, Terry O'Quinn, Ed Lauter, James Handy, Tiny Ron, Jon Polito, Daniel O'Shea, Melora Hardin.


Película basada en el cómic escrito y dibujado por Dave Stevens. La historia está ambientada en el Hollywood de finales de los años 30, y narra las peripecias de un piloto de avión que se convierte en una especie de superhéroe que combate a gángsters y nazis, cuando cae en su poder un misterioso artilugio capaz de convertir a su portador en un auténtico hombre-cohete, capaz de volar entre aviones y zeppelines. Película de corte dieselpunk.


SECRETO DE LA PIRÁMIDE, EL (Young Sherlock Holmes)

Año: 1985. Duración: 115 minutos. País: USA. Director: Barry Levinson. Guión: Chris Columbus. Música: Bruce Broughton. Fotografía: Stephen Goldblatt. Actores: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Susan Fleetwood, Freddie Jones, Nigel Stock, Roger Ashton-Griffiths.


Una serie de misteriosas muertes están sucediendo en Londres. Detrás de lo que parecen ser accidentes, suicidios o muertes casuales de hombres de cierta importancia se esconde un oscuro secreto. Un joven estudiante Holmes y su nuevo compañero, Watson, se ven involucrados, casi sin advertirlo, en este enigmático misterio, su primer caso, donde a veces es difícil distinguir que es real y que no lo es.
 

SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM, EL (The Brothers Grimm)

Año: 2005. Duración: 120 minutos. País: Gran Bretaña. Director: Terry Gilliam. Guión: Ehren Kruger. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Actores: Matt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci, Jonathan Pryce, Peter Stormare, Lena Headey.


Alemania, siglo XIX. Jake y Will Grimm son dos hermanos que se dedican a recorrer los pueblos embaucando a los pobres lugareños: primero les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas que los acechan y después fingen salvarlos por medio de exorcismos y rituales varios. Pero, un día, llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real, un pueblo situado cerca de un bosque encantado en el que recientemente han desaparecido varias niñas. Los Grimm tendrán entonces que demostrar su valentía y coraje para salvar al pueblo de una amenaza terrorífica.


SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS, UNA (Lemony Snicket's A Series Of Unfortunate Events)

Año: 2004. Duración: 103 minutos. País: USA. Director: Brad Silberling. Guión: Daniel Handler, Robert Gordon. Música: Thomas Newman. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Actores: Jim Carrey, Liam Aiken, Emily Browning, Kara Hoffman, Shelby Hoffman, Jude Law, Timothy Spall, Catherine O'Hara, Billy Connolly, Meryl Streep, Luis Guzmán, Jamie Harris, Jennifer Coolidge, Craig Ferguson, Jane Adams, Cedric the Entertainer, Bob Clendenin, Dustin Hoffman.


Los Baudelaire son tres jóvenes huérfanos, Violet, Klaus y Sunny, que son adoptados sucesivamente por unos extraños parientes y otros siniestros personajes, entre ellos Lemony Snicket, que es el narrador de la historia. Pero de entre todos ellos, el que más destaca es el astuto y cobarde Conde Olaf, cuyo objetivo primordial es arrebatarles su herencia a los tres jóvenes. Un extraño universo único de fantasía atemporal con diversos elementos góticos y retrofuturistas.


SHERLOCK HOLMES (Sherlock Holmes)

Año: 2009. Duración: 128 minutos. País: USA. Director: Guy Ritchie. Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Philipe Rousselot. Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Robert Maillet, Kelly Reilly, Eddie Marsan.


Sherlock Holmes y su incondicional compañero Watson, deberán usar su agudeza intelectual y toda clase de recursos y habilidades para enfrentarse a un nuevo enemigo y desenmarañar un complot que podría destruir el país. Adaptación del cómic de Lionel Wigram, que reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y al Doctor John Watson en detectives con habilidades para el boxeo y la esgrima respectivamente. En la película aparecen ciertos elementos steampunk.


SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)

Año: 2011. Duración: 129 minutos. País: USA. Director: Guy Ritchie. Guión: Kieran Mulroney, Michele Mulroney. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Philipe Rousselot. Actores: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Stephen Fry, Kelly Reilly, Rachel McAdams, Geraldine James, William Houston, Gilles Lellouche, Eddie Marsan.


Extraños crímenes y sucesos suceden alrededor del mundo sin aparente conexión. Sin embargo, el afamado detective Sherlock Holmes ve en ello un complejo complot que puede conducir a las naciones de Europa a una gran guerra. En las vísperas de la boda de su colega y amigo, el doctor Watson, del que el detective lleva un tiempo apartado, el destino de ambos se unirá de nuevo, para unir sus fuerzas contra el mayor genio criminal de esa época, el inteligente y astuto Moriarty.


SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA (Sky Captain ant the World of Tommorow)

Año: 2004. Duración: 106 minutos. País: USA. Director: Kerry Conran. Guión: Kerry Conran. Música: Ed Shearmur. Fotografía: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Bai Ling. Actores: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Bai Ling.


Famosos científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, y una reportera, Polly Perkins y el hábil aviador Sky Captain emprenden la investigación cuando Nueva York es atacada por un misterioso ejército de robots gigantes. Arriesgando sus vidas, intentarán detener al malvado plan del doctor Totenkopf para eliminar la Tierra, para lo que contarán con la ayuda de un genio de la tecnología llamado Dex y por Franky Cook, comandante de un escuadrón aéreo. Dieselpunk en estado puro.


SLEEPY HOLLOW (Sleepy Hollow)

Año: 1999. Duración: 105 minutos. País: USA. Director: Tim Burton. Guión: Andrew Kevin Walker. Música: Danny Elfman. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Actores: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Ian Mcdiarmid, Christopher Lee, Martin Landau.


Norteamérica, finales del siglo XVIII. Constable Ichabod Crane, un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar. Aunque es una historia basada en un relato de Washington Irving, la película tiene diversos elementos victorianos y aparecen algunos artilugios cercanos a la estética steampunk.


STARDUST (Stardust)

Año: 2007. Duración: 130 minutos. País: Estados Unidos. Director: Matthew Vaughn. Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Ben Davis. Actores: Claire Danes, Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro, Sienna Miller, Mark Strong, Ricky Gervais, Jason Flemyng, Peter O'Toole, Rupert Everett, Kate Magowan, Dexter Fletcher.


Basada en una novela de Neil Gaiman. La historia comienza en Inglaterra, cuando Tristán intenta localizar una estrella para entregársela a Victoria, una chica que ignora sus pretensiones de amor. Para lograrlo, éste decide cruzar el muro que separa dos universos, el mundo de los hombres y el mundo de Faerie. Y allí encuentra a su estrella, Yvaine, que a tomado forma humana. Durante la aventura aparecen fantasmas, brujas, encantamientos, unicornios, piratas y barcos voladores y mucho más, en una historia repleta de imaginación. Elementos victorianos y steampunk.

STEAMBOY (Steamboy)

Año: 2004. Duración: 126 minutos. País: Japón. Director: Katsuhiro Ôtomo. Guión: Katsuhiro Ôtomo, Sadayuki Murai. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: -. Actores: -.


Inglaterra, siglo XIX. Trenes, zeppelines, uniciclos motorizados y muchos ingeniosos inventos realizados con engranajes, pistones y ruedas funcionan gracias al vapor. Cuando un anciano que vive bajo el ideal de que la ciencia es para el servicio de la humanidad, se da cuenta de que la organización donde trabaja no es lo que él esperaba, y entra en desavenencia con su hijo, convertido en un villano, envía a Ray, su sobrino, la “esfera de vapor”, un artefacto metálico que contiene una gran cantidad de energía gracias a una fuente pura de vapor prácticamente inagotable. A partir de ahí, Ray entra en una serie de aventuras y peripecias, mientras una terrible guerra por el poder se desata en los cielos, la tierra y el mar. Pero gracias a la esfera, el joven se convierte en un auténtico steamboy.


SUCKER PUNCH (Sucker Punch)

Año: 2011. Duración: 109 minutos. País: USA. Director: Zack Snyder. Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya. Música: Tyler Bates, Marius De Vries. Fotografía: Larry Fong. Actores: Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Danny Bristol, Vicky Lambert.


Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación real. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos que la ayudarán a escapar antes de que un hombre malvado la viole. Steampunk, dieselpunk y mucho más en una película desbordante de imaginación.


SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street)

Año: 2007. Duración: 117 minutos. País: USA. Director: Tim Burton. Guión: John Logan. Música: Stephen Sondheim. Fotografía: Dariusz Wolski. Actores: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall.


La película basada en la musical de horror del mismo nombre, que a su vez se basó en una obra de teatro. El juez Turpin condena injustamente a Benjamin Barker a la cárcel, porque está enamorado de su mujer, separándolo de este modo de su esposa y su recién nacida hija. Quince años después, Barker logra scapar de su prisión y regresa a Londres como Sweeney Todd. Allí conoce a Mrs. Lowet, y junto a ella, y con su ayuda, pone en marcha su siniestro plan de venganza contra el juez Turpin que lo encarceló, para hacerle pagar por todo el dolor que le causó. Aunque no tiene elementos steampunk, está situada en una Era Victoriana estéticamente similar.


TIEMPO EN SUS MANOS, EL (The Time Machine)

Año: 1960. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: George Pal. Guión: David Duncan. Música: Russell Garcia. Fotografía: Paul C. Vogel. Actores: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore, White Bissell, Doris Lloyd.


En la Inglaterra de 1899, un científico logra construir un vehículo que permite viajar a través del tiempo, emprendiendo un viaje a través de los siglos, siendo testigode las grandes guerras de la humanidad y de un holocausto atómico que parece acabar con la existencia de los hombres. Finalmente, y viajando a un remoto futuro, su último destino es un lugar habitado por las criaturas supervivientes de aquella terrible última guerra en la que la humanidad sucumbió, los eloi, criaturas semejantes a los antiguos hombres, y los subterráneos morlocks, bestiales antropófagos que devoran periódicamente a los eloi.


TIEMPOS MODERNOS (Modern Times)

Año: 1936. Duración: 89 minutos. País: Estados Unidos. Director: Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Música: Charles Chaplin. Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan. Actores: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia.


Una obra maestra cuyo contenido es totalmente válido para el siglo XXI. “Tiempos modernos” es una película clásica escrita, dirigida e interpretada por Charles Chaplin, a medio caballo del cine mudo y sonoro, que intenta retratar las condiciones desesperadas que vivió mucha gente, especialmente la clase obrera, tras la gran depresión de 1929. En la película aparecen escenas de corte futurista, especialmente las escenas en la gigantesca fábrica de cadena de producción, que podrían haber sido influenciadas por el film “Metrópolis”, de Fritz Lang, cuyos elementos la acercan al dieselpunk.


TRUCO FINAL, EL (The Prestige)

Año: 2006. Duración: 135 minutos. País: USA. Director: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan. Música: David Julyan. Fotografía: Wally Pfister. Actores: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay.


Película conocida también como "El prestigio". Londres, finales del siglo XIX. Dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Compañeros y amigos que se admiran mutuamente, su amistad se torna en ciega enemistad y odio cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, y muere la esposa de Angier. A partir de aquí, cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro por todos los medios, incluyendo el crimen y engaño.


VAN HELSING (Val Helsing)

Año: 2004. Duración: 131 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stephen Sommers. Guión: Stephen Sommers. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Allen Daviau. Actores: Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham, Will Kemp, Kevin J. O'Connor, Elena Anaya, Silvia Colloca, Josie Maran.


En esta película, el personaje de Van Helsing se convierte en un cazador de monstruos al servicio del Vaticano. Aunque la historia pretende narrar la lucha de este héroe, junto a un pequeño grupo de aliados, el fraile Carl y Anna Valerious, contra el amo de los vampiros, el conde Drácula, en la película aparecen otras criaturas típicas del cine de terror, como el monstruo del doctor Frankenstein, el hombre lobo o Míster Hyde, y pretende ser un pequeño homenaje a los monstruos clásicos del cine de terror. Película que mezcla diversos elementos steampunk y de corte sobrenatural.


VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Journey to the Center of the Earth)

Año: 1959. Duración: 127 minutos. País: USA. Director: Henry Levin. Guión: Charles Brackett, Robert Gunter y Walter Reisch. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Leo Tover. Actores: Pat Boone, James Mason, Diane Baker, Arlene Dahl, Thayer David, Peter Ronson, Alan Napier.


Basado en la obra homónima de Julio Verne. En una vieja librería, el profesor Lidenbrock descubre un extraño manuscrito de un científico llamado Arne Sakuusen, en el que describe un fantástico y maravilloso viaje al centro de la Tierra. El profesor Lidenbrock cuenta a su sobrino Glauben y su prometida Axel el descubrimiento del manuscrito, y los tres deciden emprender el viaje siguiendo las indicaciones de Sakuusen. Comienzan entonces la aventura internándose en un volcán inactivo por el que descienden hacia el centro de la Tierra. En el viaje tendrán que solventar algunos problemas y sus vidas correrán peligro al enfrentarse a terremotos, tormentas subterráneas y extrañas bestias prehistóricas.


VIDOCQ (Vidocq)

Año: 2001. Duración: 100 minutos. País: Francia. Director: Pitof. Guión: Jean-Christophe Grance. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Jean-Pierre Sauvaire. Actores: Gérard Depardieu, Inés Sastre, Guillaume Canet, André Dussollier, Moussa Maaskri, Isabelle Renauld, Jean-Pierre Gos, Jean-Pol Dubois, André Penvern, Gilles Arbona, Jean-Marc Thibault, Akonio Dolo, Edith Scob, François Chattot, Elsa Kikoine.


Basándose en el personaje real de Eugène-François Vidocq, esta película de corte fantástico se sitúa a principios del siglo XIX. Un periodista, ayudado por una exótica bailarina, intenta resolver el misterio que hay detrás de la desaparición de Vidocq, que estaba intentando resolver una serie de horribles asesinatos cometidos por un extraño personaje de figura sobrenatural que lleva su rostro cubierto por una máscara dorada, conocido como el Alquimista. Elementos steampunk y sobrenaturales en el París de principios de 1830.


VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, LA (Around the World in 80 Days)

Año: 1956. Duración: 167 minutos. País: USA. Director: Michael Anderson. Guión: James Poe, John Farrow y S. J. Perelman. Música: Victor Young. Fotografía: Lionel Lindon. Actores: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Peter Lorre, Charles Coburn, George Raft, Red Skelton, Buster Keaton, John Carradine.


Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, lo cual despierta la sospecha de la policía, que cee que intenta huir del país con el botín robado. Viajes exóticos y aventura por todo el mundo, por tierra, mar y aire.


WILD WILD WEST (Wild Wild West)

Año: 1999. Duración: 108 minutos. País: Estados Unidos. Director: Barry Sonnefeld. Guión: S.S. Wilson, Brent Maddock, Jeffrey Price, Peter S. Seaman. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Michael Ballhaus. Actores: Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh, Salma Hayek, Ted Levine.


Película que mezcla elementos del cine del salvaje oeste, aventuras, ciencia-ficción y comedia. El capitán Jim West une sus habilidades a las de Artemus Gordon, un marshall obsesionado con las ciencias y el arte del disfraz, para enfrentarse contra Airliss Loveless, un científico loco que pretende derrocar al gobierno de Estados Unidos con toda una gran gama de estrafalarios inventos mecánicos. Steampunk en estado puro en el salvaje oeste.

15 comentarios:

  1. Wow, no se te ha escapado ni una!
    Creo que es la primera vez que puedo decir que las vi casi todas (o al menos en un 80%) Bravo! Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Molt bon post! Pels que ens agrada el cinema però no sabem massa d’aquesta estètica és molt instructiu ;)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡"Brazil" añadido, Gladys! Tenía mis dudas sobre el tema, pero no puedo negar que esta distopía tiene abundantes elementos de características retrofuturistas, así que queda aceptada, y añadida, tu sugerencia.

      Eliminar
  4. La naranja mecanica, la ciudad de los niños perdidos, soylent green y wall-e, contienen elementos distopicos tambien

    ResponderEliminar
  5. En donde puedo verlas? si alguien tiene links para bajar o ver online me los mandan plis diaisa09@gmail.com ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenkuu no shiro Laputa
      http://animeid.com/ver/tenkuu-no-shiro-laputa-1.html

      Adele y el misterio
      http://www.peliculas4.com/ver-adele-y-el-misterio-de-la-momia-2010-online-29-2020.html

      Eliminar
  6. Te faltó: está salio hace poco :D
    La invención de Hugo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post. Solo quería agregar que El Gran Truco tiene muchos elementos propios de un subgénero poco conocido, el teslapunk y El Gigante de Hierro se desenvuelve en un ambiente puramente atompunk.

    ResponderEliminar
  8. Jhon Carter s'inclouria també en un d'aquests generes?

    ResponderEliminar
  9. Podrías haber incluido King Kong de Peter Jackson. La lucha con los bichitos de la humedad me parece buenísima. Toda la recreación de la época con ese aire de irrealidad, y siempre según mi opinión podría incluirse dentro del dieselpunk.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa lista, pero permite que ose corregirte en algo. La película más fiel que se ha hecho de Frankenstein es una miniserie no tan espectacular en cuanto a efectos eseciales interpretada por Luke Goss y William Hurt y, aún así, también hay pegas que ponerle en cuanto a fidelidad al libro. La de Robert de Niro deja mucho que desear a los que somos más puristas con esta obra tan maltratada por el cine.

    ResponderEliminar
  11. Una película que siempre me ha parecido muy retrofuturista es 'Corazón de tinta' igual estoy equivocada, pero bueno xdd yo la propongo para que si no la habéis visto la veáis.

    ResponderEliminar