viernes, 19 de octubre de 2012

¡SNUFF MOVIES! - Las películas snuff en el mundo del cine. No querrás participar en esta película…

¡Snuff movies! Mucha gente ha oído hablar sobre ellas, pero nadie ha visto jamás una. Mito o realidad, el hecho es que el cine ha hecho sus incursiones en el oscuro mundo de las películas snuff. Este artículo pretende ser una pequeña guía sobre esta leyenda y parte de la filmografía que ha nacido alrededor de ella.

"Tesis" (1996), de Alejandro Aménabar.

¿Mito o realidad? Las snuff movies o películas snuff – que en algunos círculos también son conocidas como “white heat” o “the real thing”-, son aquellas supuestas películas de contenido totalmente real donde se viola, tortura y finalmente asesina a una o más personas con el único objetivo de registrar estos hechos a través de algún medio audiovisual para proceder, más tarde, a su distribución con fines comerciales y económicos. No se incluirían dentro de este término, por lo tanto, aquellos videos o películas que contienen crónicas de ejecuciones o muertes reales, ni archivos policiales o militares de asesinatos y torturas, así como algunas filmaciones de tortura y asesinato realizadas por algunos asesinos en serie, ya que éstos realmente no fueron realizados con ánimo de lucro. Así, si bien es cierto que algunos asesinos filmaron sus brutales crímenes, lo hicieron más bien impulsados por una enfermiza necesidad ego maníaca. Tal es el caso de David Berkowitz -conocido popularmente como el Hijo de Sam-, Charles Ng y Leonard Lake, Paul Bernardo y su esposa Karla Homolka, o Viktor Sayenko, Igor Suprunyuck y Alexander Hanzhalos, conocidos como los maníacos de Dnepropetrovsk.

"Asesinato en 8 mm" (1999), de Joel Schumacher.

Desde hace décadas, las películas snuff se han transformado en una verdadera leyenda urbana, un mito moderno sobre el que todavía se sigue y se seguirá discutiendo su realidad. Parece lógico pensar que en un mundo y una sociedad a veces tan retorcida y enfermiza como la nuestra, no exista al menos algún individuo o grupo de individuos que pretenda sacar beneficios económicos con la producción y distribución de este tipo de material. Asesinatos, torturas, violaciones, humillaciones… todo ello forma parte del lado más oscuro y horrendo de la sociedad humana, y lo cierto es que la violencia, sea real o falsa, vende; así lo demuestra el gran número de descargas de vídeos desde internet que muestran asesinatos reales, como por ejemplo las decapitaciones de Nick Berg, Paul Johnson, Kim Sun-il, Daniel Pearl o Eugene Armstrong, el tiroteo de Yitzhak Rabin, los suicidios de Ricardo Cerna y Budd Dwyer, la lapidación o asesinato de mujeres musulmanas por motivos religiosos, o el video del cadáver de Ángel Pocaterra, psicópata y violador capturado y encarcelado en Venezuela, donde a su vez fue violado, torturado y ejecutado por sus compañeros de prisión. Estos videos no hacen más que aumentar la popularidad de programas de televisión y ediciones de video que exponen muertes reales y recreadas, como “Faces of Death” o “World's Wildest Police Videos”. Esto revela que el comercio de grabaciones genuinas sobre violencia homicida es grande, sea cual sea su contexto. Aún así, no demuestra la existencia real de las películas snuff, aunque ciertamente alimenta y aumenta su leyenda.

"Hostel" (2005), de Eli Roth.

Muchas son las historias vinculadas a la producción y comercialización de estas películas, que las ha relacionado con redes pedófilas (que sí existen), con ritos satánicos e incluso con círculos millonarios cerrados y secretos, así como las innumerables combinaciones posibles entre estas tres posibilidades. Supuestamente, los lugares donde se filman estas películas también dependen de quién cuente la historia, y varía de un sitio a otro, situándolos indistintamente (aunque no aleatoriamente) en algunas zonas aisladas del interior de las selvas sudamericanas, en algunas playas desiertas de Tailandia, en los jardines o garajes de alguna mansión de un anónimo empresario alemán, en las ciudades de El Paso (Estados Unidos) o Ciudad Juárez (México), ambas adyacentes una con otra, en la frontera entre México y Estados Unidos, así como algunas zonas remotas y olvidadas de Rusia o países adyacentes escindidos de la antigua Unión Soviética... Un estudio pormenorizado de esos rumores permite darnos cuenta fácilmente que tras ello se esconde el temor subconsciente a lo desconocido, ya sean países extranjeros, situaciones políticas o económicas inestables y precarias, o clases sociales diferenciadas.

"The Bunny Game" (2010), deAdam Rehmeier.

Sin embargo, durante años, agencias de seguridad de todo el mundo trabajaron investigando este tema durante décadas, y tanto el FBI como Scotland Yard se han pronunciado en contra de la existencia de las snuff movies, ya que nunca han podido conseguir una prueba concluyente del tema. Es de suponer que si existieran, ya se hubiese descubierto alguna pista que condujera a una de ellas, ya que se supone que su venta y distribución funcionaría de un modo similar al de las redes de material pedófilo, de las cuales constantemente se hallan pistas, siendo entonces fácilmente descubiertas y desmanteladas. Se cuenta -aunque puede ser que este hecho forme parte, también, del mito de las snuff movies- que Frank Henenlotter, director norteamericano de películas hardcore y gore, ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien le llegara a mostrar una película snuff; nadie se presentó..

Más allá de su real existencia o no, las películas snuff contienen algún elemento oscuro y tenebroso que provoca que su mito siga creciendo día a día, al rozar esa frontera difusa donde se entrecruzan los miedos, deseos y temores más oscuros de la psique humana. En un mundo donde se tortura, asesina y se cometen todo tipo de atrocidades, a veces impunemente, en nombre de los ideales, la religión y la economía, no es difícil imaginar que las películas snuff podrían hallar fácilmente un hueco para sí mismas.

"Tokyo Snuff" (1988), de Toshiharu Ikeda.

Para el director Paul Schrader -quién hizo referencias a las snuff en su película “Hardcore: el mundo oculto”-, “El cine es un medio flexible. Es fácil simular una muerte en una cinta, que es en parte el motivo porque la gente cree en la existencia de snuff films. Ven muertes simuladas y creen que son genuinas. Creo que es posible que existan, pero existan o no es menos importante que la creencia de la gente en su existencia; es la voluntad de creer en una fantasía maligna. Eso hace al mito interesante”.

Así, el cine dio sus primeros pasos, no adentrándose en el mundo de las snuff movies, sino más bien en las mentes de los asesinos que necesitaban retener las imágenes de sus víctimas. Así sucede en “El fotógrafo del pánico” (“Peeping Tom”, 1960), en el que un asesino filma y fotografía a sus víctimas, aunque sin ningún tipo de ánimo lucrativo. Sin embargo, no sería hasta unos años más tarde, con “The Last House on Dead End Street” (1972), que se haría referencia a las películas snuff. Mucho más adelante, y dando un paso más allá, “Hostel” (“Hostel”, 2005), exploraría no ya el mundo de las películas snuff, sino el del comercio de la vida humana misma a través de una misteriosa organización que ofrece víctimas a todos aquellos que estén dispuestos a pagar para torturar y asesinar personas de manera totalmente impune.

Sea como sea, un mito como éste no podía pasar desapercibido en el mundo del cine. A continuación veremos, pues, algunas de las películas que han tocado este tema, unas de mayor calidad, otras rozando lo malo, unas buscando escenas bastante explícitas y gore, otras simplemente sugiriendo lo que se ve -auque sin mostrarlo explícitamente-, o retrantando el oscuro mundo que hay detrás de esta leyenda... He incluído en esta lista buenas películas sobre el tema, y otras que, aunque son de dudosa calidad, forman parte de esta historia...


ASESINATO EN 8 MM (8MM)

Año: 1999. Duración: 116 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joel Schumacher. Guión: Andrew Kevin Walker. Música: Mychael Danna. Fotografía: Robert Elswit. Actores: Nicolas Cage, Joaquin Phoenix, James Gandolfini, Peter Stormare, Anthony Heald, Chris Bauer, Catherine Keener.


Un detective privado que iempre ha investigado casos de poca importancia es contratado por una rica viuda que ha hallado una pequeña cinta de 8 mm en la caja fuerte de su fallecido esposo. La cinta contiene lo que parece ser el violento asesinato de una joven. Tom Welles, el detective, deberá descubrir la identidad de la víctima, contactar con sus padres y, finalmente, encontrar a sus asesinos, adentrándose en el más sórdido y oscuro mundo de la pornografía. Pero a medida que se adentre en él, sus investigaciones le llevarán a un camino mucho más peligroso de lo que había previsto.


BUNNY GAME, THE (The Bunny Game)

Año: 2010. Duración: 76 minutos. País: Estados Unidos. Director: Adam Rehmeier. Guión: Adam Rehmeier, Rodleen Getsic. Música: Adam Rehmeier. Fotografía: Adam Rehmeier. Actores: Rodleen Getsic, Norwood Fisher, Gregg Gilmore.


“The Bunny Game” es una película que nos presenta el tortuoso juego de una demente chófer de camión que secuestra a una joven prostituta cocainómana de Hollywood durante cinco días para someterla a sus todos caprichos, filmado buena parte de sus vejaciones con una cámara de video. Esta película no ha sido distribuida en algunos países, porque pese a la indudable calidad de su fotografía y montaje, se ha llegado a considerar que algunas de sus escenas rozan la pornografía soft, o por la brutalidad misma de la historia.


BRAVE, THE (The Brave)

Año: 1997. Duración: 123 minutos. País: Estados Unidos. Director: Johnny Depp. Guión: Paul McCudden, Johnny Depp, D. P. Depp. Música: Iggy Pop. Fotografía: Vilko Filac. Actores: Johnny Depp, Marlon Brando, Elpidia Carrillo, Marshall Bell, Frederic Forrest, Luis Guzmán, Max Perlich, Pepe Serna, Clarence Williams III.


“Si quiere sacar a su familia de la miseria más negra, Raphael, un indio norteamericano, debe encontrar trabajo cuanto antes. En un lóbrego almacén, un misterioso personaje le ofrece un sueldo más que suficiente para mejorar radicalmente la vida de los suyos; pero, a cambio, ha de dejar que filmen su asesinato. Rapahel acepta y lo que le queda de vida lo dedica, gracias al dinero cobrado, a demostrar el amor que siente por su familia y sus amigos.”


FOTÓGRAFO DEL PÁNICO, EL (Peeping Tom)

Año: 1960. Duración: 109 minutos. País: Reino Unido. Director: Michael Powell. Guión: Leo Marks. Música: Brian Easdale, Wally Stott. Fotografía: Otto Heller. Actores: Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight, Michael Goodlife, Shirley Anne Field, Barlett Mullins, Jack Watson, Nigel Davenport, Pamela Green.


Aunque no trata específicamente el tema de las snuff movies, esta película sentó el precedente de la necesidad enfermiza de un asesino por retratar y filmar a sus víctimas, razón por la que la incluyo en esta lista. “Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.”


GUNBLAST VODKA (Gunblast Vodka)

Año: 2000. Duración: 96 minutos. País: Francia. Director: Jean-Louis Daniel. Guión: Jean-Louis Daniel, Mariusz Pujszo, Nicolas Velle, Rick Richardson. Música: Stéphane Brand. Fotografía: Georges Bartels, Hugues de Haeck. Actores: Angie Everhart, Jürgen Prochnov, Götz Otto, Mariusz Pujszo, Anja Kruse.


“Abel Rothstein es un policía secreto que investiga un caso de asesinato en serie de jóvenes. Su compañero es Marek, un policía completamente atípico. La importancia del caso asciende notablemente cuando el número de desapariciones se acelera y entre las mismas está nada menos que la ex-mujer del cónsul de Estados Unidos en Polonia. Los indicios apuntan a la mafia rusa y la elaboración de snuff movies, películas clandestinas en las que se graba la tortura y muerte de jóvenes.”


HABITACIÓN SIN SALIDA (Vacancy)

Año: 2007. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Nimród Antal. Guión: Mark L. Smith. Música: Paul Haslinger. Fotografía: Andrzej Sekula. Actores: Luke Wilson, Kate Beckinsale, Frank Whaley, Ethan Embry, Scott G. Anderson, Mark Casella, David Doty.


“David y Amy Fox, una pareja con problemas tras haber sufrido una tragedia en su matrimonio. Se ven obligados a pasar la noche en un aislado hotel tras una avería en su coche. En su habitación descubren unas cámaras de video ocultas, y se dan cuenta de que, a menos que escapen de allá, serán los siguientes en protagonizar una snuff movie...”


HARDCORE: UN MUNDO OCULTO (Hardcore)

Año: 1979. Duración: 109 minutos. País: Estados Unidos. Director: Paul Schrader. Guión: Paul Schrader. Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Michael Chapman. Actores: George C. Scott, Peter Boyle, Season Hubley, Dick Sargent, Leonard Gaines, Dave Nichols, Gary Graham, Larry Block, Marc Alaimo, Leslie Acherman, Paul Marin, Hal Williams.


“La hija de un hombre que vive en un pueblo del Midwest desaparece durante un viaje con su instituto a California. Un detective encuentra una pista que lo lleva al mundillo de las películas porno. A continuación, el padre viajará al lugar para recuperar a la joven.”



HOSTEL (Hostel)

Año: 2005. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Eli Roth. Guión: Eli Roth. Música: Nathan Barr. Fotografía: Milan Chadima. Actores: Jay Hernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljakova, Jana Kaderabkova, Jennifer Lim, Keiko Seiko, Lubomir Bukovy, Jana Havlickova, Philip Waley, Christopher Allen Nelson, Samantha Jordanova, Takashi Miike, Eli Roth.


“Hostel” va un paso más allá de las snuff movies. Ahora el negocio ya no son las películas snuff, sino la vida misma de seres humanos a petición de clientes ávidos por sentir el placer de la tortura y el asesinato. “Paxton y Josh, dos universitarios norteamericanos, recorren Europa con sus mochilas y con Oli, un islandés que se les une por el camino. En Eslovaquia conocen a Natalya y Svetlana, dos exóticas bellezas por las que se dejan atraer para acabar atrapados en un siniestro y tenebroso hotel.”


LAST HOUSE ON DEAD END STREET, THE (The Last House on Dead End Street)

Año: 1972. Duración: 78 minutos. País: Estados Unidos. Director: Roger Watkins. Guión: Roger Watkins. Música: -. Fotografía: Ken Fisher. Actores: Roger Watkins, Ken Fisher, Bill Schlageter.


“Es la historia de un hombre que cuando sale de prisión decide tomar revancha de la sociedad filmando películas snuff sobre sus cuatro prisioneros los cuales son torturados y mutilados.”


MY LITTLE EYE – LA CÁMARA SECRETA (My Little Eye)

Año: 2002. Duración: 95 minutos. País: Reino Unido. Director: Marc Evans. Guión: David Hilton, James Watkins. Música: Bias. Fotografía: Hubert Taczanowski. Actores: Sean Cw Johnson, Kris Lemche, Stephen O'Reilly, Laura Regan, Jennifer Sky, Bradley Cooper, Nick Mennell.


A modo de un reality-show, cinco jóvenes, cada uno con un oscuro secreto que ocultar, van a vivir juntos a una casa aislada durante seis meses, mientras todos sus movimientos son filmados y vigilados por numerosas cámaras. Cuando empiezan a ocurrir misteriosos hechos sin explicación y mueren algunos de ellos, se revelará que detrás de este supuesto concurso se esconde una realidad mucho más oscura.


RASTRO OCULTO (Untraceable)

Año: 2008. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gregory Hoblit. Guión: Mark Brinker, Allison Burnett, Robert Fyvolent. Música: Christopher Young. Fotografía: Anastas N. Michos. Actores: Diane Lane, Colin Hanks, Billy Burke, Joseph Cross, Mary Beth Hurt, Peter Lewis, Tyrone Giordano, Perla Haney-Jardine, Tim De Zarn, Daniel Liu.


“El FBI cuenta con un departamento encargado de delitos cibernéticos que se dedica únicamente a investigar y perseguir a los delincuentes que actúan en Internet. En Portland, la agente especial Jennifer Marsh tiene que resolver un caso sin precedentes: un depredador cibernético cuelga torturas y asesinatos en una sofisticada página web que, al no dejar rastro, no puede ser desconectada. El destino de sus víctimas depende del público: cuantas más visitas registre la página web, más deprisa morirán. Cuando el juego del gato y el ratón se convierte en algo personal, Jennifer y su equipo deberán lanzarse a una carrera contrarreloj para encontrar al asesino.”



SERBIAN FILM, A (Srpski film)

Año: 2010. Duración: 104 minutos. País: Serbia. Director: Srdjan Spasojevic. Guión: Srdjan Spasojevic, Aleksandar Radivojevic. Música: Sky Wikluh. Fotografía: Nemanja Jovanov. Actores: Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic, Slobodan Bestic, Ana Sakic, Lena Bogdanovic, Luka Mijatovic, Andjela Nenadovic.


Película cuya distribución ha sido censurada en algunos países (entre ellos España) por su contenido altamente violento. “Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que lo dejan en un abismo de locura...”


SNUFF (Snuff)

Año: 1976. Duración: 76 minutos. País: Argentina. Director: Michael Findlay, Roberta Findlay, Simon Nuchtern. Guión: Michael Findlay, Roberta Findlay. Música: Rick Howard. Fotografía: Roberta Findlay. Actores: Liliana Fernández Blanco, Ana Carro, Alfredo Iglesias, Clao Villanueva, Michael Findlay, Mirtha Massa, Roberta Findlay, Aldo Mayo.


“La trama de la película se centra en una secta de asesinos que se dedican a realizar sus actos rituales a través de orgías no muy lascivas. A esta película se le agregaron algunas escenas filmadas posteriormente, sobre una actriz que es contratada para actuar en una película y es apuñalada y mutilada con brutalidad.”


SNUFF 102 (Snuff 102)

Año: 2007. Duración: 105 minutos. País: Argentina. Director: Mariano Peralta. Guión: Mariano Peralta. Música: El Hemisferio Derecho. Fotografía: Sebastián Claros. Actores: Yamila Greco, Eduardo Poli, Andrea Alfonso, Silvia Paz, Rodrigo Bianco, Nicolás Blanco, Salvador Haidar, Lucas Delgado.


“Una periodista que está investigando sobre películas snuff, una actriz porno y una embarazada cocainómana, son secuestradas y torturadas por un pervertido.”


SNUFF MOVIE (Snuff-Movie)

Año: 2005. Duración: 92 minutos. País: Reino Unido. Director: Bernard Rose. Guión: Bernard Rose. Música: Nigel Holland, Jake Leopold, Matt Schultz. Fotografía: Bernard Rose. Actores: Jeroen Krabbé, Lisa Enos, Hugo Myatt, Joe Reegan, Teri Harrison, Sharif Rosales-Webb, Alastair Mackenzie, Lyndsey Marshal, Catalina Harabagiu, Viorica Voda.


“Un famoso director de películas de terror invita a un grupo de actores a la mansión Highgate para recrear los asesinatos perpetrados allí, treinta años antes, por la familia Manson. Sin embargo, la línea que separa la verdad de la ficción, el pasado del presente no tardará en romperse.”


TESIS (Tesis)

Año: 1996. Duración: 125 minutos. País: España. Director: Alejandro Amenábar. Guión: Alejandro Amenábar. Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín. Fotografía: Hans Burmann. Actores: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga.


“Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.”



TESTIGO MUDO (Mute Witness)

Año: 1994. Duración: 98 minutos. País: Reino Unido. Director: Anthony Waller. Guión: Anthony Waller. Música: Wilbert Hirsch. Fotografía: Egon Werdin, Thomas Merker. Actores: Marina Sudina, Fay Ripley, Evan Richards, Oleg Yankovskiy, Alec Guinness, Igor Volkov.


“Billy Hughes, una joven americana muda que trabaja en Rusia, presencia un brutal asesinato en un plató de cine. A partir de ese momento, se convierte en el objetivo de los asesinos; pero es que además tanto la policía como sus compatriotas ponen en duda su testimonio. No le queda entonces más remedio que aferrarse al único hombre que le ofrece ayuda, aunque no sepa muy bien si trata de salvarla o de asesinarla.”


TOKYO SNUFF (Shiryo no wana)

Año: 1988. Duración: 105 minutos. País: Japón. Director: Toshiharu Ikeda. Guión: Takashi Ishii. Música: Tomohiko Kira. Fotografía: Masaki Tamura. Actores: Miyuki Ono, Aya Katsuragi, Hitomi Kobayashi, Eriko Nakagawa, Masahiko Abe, Yuji Honma, Shinsuke Shimada, Mari Shimizu, Noboru Mitani, Terumi Niki.


“Nami posee un programa que atrae a gente que rinde culto a lo bizarro. En una de sus emisiones, recibe un sospechoso vídeo que parece mostrar el asesinato de una jovencita. Deduciendo que es una falsa snuff movie, Nami trata de dar con el autor de la cinta para emitirlo en su programa, así que decide iniciar su búsqueda en la vieja fábrica de donde proviene la cinta. Pero allí Nami y su equipo comienzan a ser masacrados uno por uno, por una misteriosa figura que ha sembrado la fábrica con trampas mortales.”


Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:


4 comentarios:

  1. gracias me ayudo en mi nvestigación.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que Holocausto canibal seria una snuff movie de verdad ya que todas las muertes y torturas a animales fueron reales, y existen rumores que tambien hubieron asesinatos. Aclaro no vi la película no me da el estomago para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Holocausto caníbal" (1980) es, en realidad, una película de género mondo, un falso documental, en la que, sin embargo, ciertamente aparecen ciertas escenas cruentas con los animales. Sin embargo, es una película totalmente ficticia. Aún así, suponiendo que fuese real, no se podría considerar una verdadera snuff movie, ya que supuestamente no se habría creado con ánimo de lucro, sino que habría sido el resultado fortuito del encuentro de un grupo de jóvenes reporteros con una tribu caníbal. Aún así, como digo, es una película de ficción.

      Eliminar
  3. muy buenas, me encanta el blog y de las peliculas que hablas, quisiera dar algo de informacion que creo que te gustaria saber y que a mi me hubiera gustado que hubieras publicado en este post y son las sagas de peliculas snuff guinea pig, hay una anecdota que es graciosa, que esta involucrado de el famoso actor charlie sheen.

    un saludo.

    ResponderEliminar