jueves, 18 de octubre de 2012

WEIRD WESTERN FILMS. ¡Bienvenidos al salvaje oeste más fantástico... y terrorífico! - Una breve guía de películas del extraño oeste.


"El valle de Gwangi" (1969)

WEIRD WESTERN. De "weird" (dícese de algo raro, extraño...) y "western" (referido al oeste, especialmente el salvaje oeste).

Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe:
weird [wɪəd] adjetivo raro,-a, extraño,-a
western ['westən]
I           adjetivo del oeste, occidental
II         n Cine western, película del oeste

Concise Oxford Spanish Dictionary © 2009 Oxford University Press:
weird /wɪrd / ||/wɪəd/ adjetivo -er, -est
a.         (strange) (colloq) raro, extraño;
all sorts of ~ and wonderful things las cosas más increíbles
b.         (unearthly) ‹apparition/figure› misterioso
western 1 / ‘westərn / || / ‘westən/ adjetivo
    ( Geog ) oeste adj inv, del oeste, occidental;
    the ~ areas of the country las zonas oeste or occidentales del país
    (occidental) ( Geog, Pol ) occidental
    (of US West) del oeste, de los estados del oeste
western 2 sustantivo
western m, película f (or novela f etc) del Oeste or de vaqueros

"Ginger Snaps III: El origen" (2004)

Se conoce como Weird Western aquel subgénero -ya sea literario, cinematográfico o artístico- que combina el género western con otro tipo o tipos de géneros artísticos que generalmente no van ligados a éste, refiriéndose especialmente a los géneros de la ciencia-ficción en sus distintas variantes, el terror sobrenatural y la fantasía heroica, aunque dentro del mismo también podrían incluirse otro tipo de géneros y subgéneros, como pueden ser el de las artes marciales, las búsquedas iniciáticas o espirituales, las comedias disparatadas e, incluso, los musicales.

En todo caso, dentro de lo que es el western fantástico puro, podemos hallar diversos temas: hombres lobo, espíritus indios, tesoros fabulosos de valor incalculable, inventores locos, vampiros, pueblos fantasma, dinosaurios, viajes en el tiempo, alienígenas, maquinaria steampunk, canibalismo, magia y brujería, artes marciales, zombis... ¡Todo es posible en el salvaje y extraño oeste!

Sea como sea, a continuación relaciono una serie de películas del más puro estilo “Weird West”, así como algunas otras películas que, sin serlo, por sus características peculiares se acercan mucho a este subgénero, que por otro lado a veces resulta algo ambiguo. Sea como sea, en cada referencia haré un pequeño comentario sobre alguno de los rasgos de cada film que lo acercan dentro de la temática Weird West, sean de este género o no.


ABIERTO HASTA EL AMANECER 3: LA HIJA DEL VERDUGO (From Dusk Till Dawn 3: The Hangman’s Daughter)

Año: 1999. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: P. J. Pesce. Guión: Alvaro Rodríguez. Música: Nathan Barr. Fotografía: Mike Bonvillain. Actores: Marco Leonardi, Michael Parks, Rebecca Gayheart, Ara Celi, Temura Morrison, Sonia Braga, Lennie Loftin, Orlando Jones, Danny Trejo, Jordana Spiro, Kevin Smith.


Precuela de la famosa película de vampiros “Abierto hasta el amanecer” (“From Dusk Till Dawn”, 1995), aunque no llega a alcanzar la calidad de su primera antecesora. Situada a principios del siglo XX, nos narra la historia de un forajido que escapa de la horca, y que en su huida secuestra a la hija del verdugo. A partir de aquí, y de su tropiezo con algunos personajes, entre los que se encuentra Ambrose Bierce, todos ellos, por distintas circunstancias, van a parar en medio de una extraña cantina en medio de esas desérticas tierras. El extraño lugar es, en realidad, de un nido y refugio de vampiros.


Rasgos Weird West: Vampiros. El hecho de que en la historia también aparezca un personaje histórico como Ambrose Bierce, desaparecido en misteriosas en México, también es remarcable y puede ser considerado un añadido extra.

ALIEN ATTACK (High Plains Invaders)

Año: 2009. Duración: 85 minutos. País: Canadá. Director: Kristoffer Tabori. Guión: Richard Beattie. Música: James Gelfand. Fotografía: Pierre Jodoin. Actores: James Marsters, Cindy Sampson, Sanny Van Heteren, Sebastian Knapp, Angus MacInnes.


Colorado, 1892. En un tranquilo y pequeño pueblo minero hacen su aparición unas extrañas criaturas provenientes de otro mundo, por lo que sus habitantes deberán unirse, pese a sus diferencias, y desenfundar sus armas para evitar ser exterminados.


Rasgos Weird West: Extrañas criaturas alienígenas y una nave de tecnología extraterrestre.

BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY, LA (The Hallelujah Trail)

Año: 1965. Duración: 167 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Sturges. Guión: John Gay. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Robert Surtees. Actores: Burt Lancaster, Lee Remick, Jim Hutton, Pamela Tiffin, Brian Keith, Martin Landau, Donald Pleasence, Tom Stern, John Anderson.


Justo antes del invierno de 1867, la ciudad de Denver se queda sin whisky y, ante la amenaza de uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, los ciudadanos de la ciudad consultan a “Oráculo”, un borrachín que parece predecir el futuro, preparando un plan para llevar cuarenta carretas cargadas de whisky a la ciudad. El coronel Thadeus Gearhart será el encargado de proteger tan preciada mercancía frente a los indios sioux, que también están interesados en hacerse con el whisky, a la vez que debe enfrentarse a la bella líder de Liga de mujeres emancipadas y prohibicionistas, que están en contra de que se lleve ese cargamento de bebida infernal. Por su parte, preocupados, los ciudadanos de Denver crean una milicia civil que también parte en la búsqueda del cargamento de su preciado whisky, retenido en medio del desierto a causa de unos huelguistas irlandeses, preparándose así la batalla más sonada del salvaje oeste.


Rasgos Weird West: Las absurdas situaciones derivadas del encargo y reparto de un cargamento de whisky.

BESTIA DE LA MONTAÑA, LA (The Beast of Hollow Mountain)

Año: 1956. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Edward Nassour, Ismael Rodríguez. Guión: Robert Hill, Jack DeWitt. Música: Raúl Lavista. Fotografía: Jorge Stahl Jr. Actores: Guy Madison, Patricia Medina, Carlos Rivas, Mario Navarro, Pascual García Peña, Eduardo Noriega, Julio Villarreal, Lupe Carriles.


Jimmy Ryan, un joven vaquero americano y su socio mexicano, Felipe Sánchez, descubren que su ganado ha ido desapareciendo. Sospechan de su rival, Enrique Ríos, pero la gente de la zona cree que la montaña hueca que hay junto al rancho esconde a una terrible y misteriosa criatura que sale cuando hay sequía para buscar alimento. Pronto descubrirán que, a veces, las leyendas pueden ser realidad.


Rasgos Weird West: Un enorme monstruo semejante a un dinosaurio.

BILLY EL NIÑO CONTRA DRÁCULA (Billy the Kid vs. Dracula)

Año: 1966. Duración: 73 minutos. País: Estados Unidos. Director: William Beaudine. Guión: Carl K. Hittleman. Música: Raoul Kraushaar. Fotografía: Lothrop B. Worth. Actores: John Carradine, Chuck Courtney, Melinda Plowman, Virginia Christine, Harry Carey Jr., Walter Janovitz, Bing Russell, Olive Carey, Roy Barcroft, Hannie Landman.


Drácula llega a la ciudad para trabajar en el bar de un rancho y se enamora de Betty, la cual a su vez tiene como novio a Billy el Niño. Cuando la hija de Lisa es asesinada por Drácula, el Sr. Osters jura luchar contra esta amenaza. La única forma de saber quién es el vampiro es que éste no se refleje en el espejo.


Rasgos Weird West: La aparición del Drácula.

BLOODRAYNE 2: DELIVERANCE (BloodRayne II: Deliverance)

Año: 2007. Duración: 90 minutos. País: Canadá. Director: Uwe Boll. Guión: Christopher Donaldson, Neil Every. Música: Jessica de Rooij. Fotografía: Eric Hill. Actores: Natassia Malthe, Zack Ward, Brendan Fletcher, Chris Coppola, Michael Eklund, John Novak, Michael Paré, Sarah-Jane Redmond, Michael Robinson, Jamie Switch, Michael Teigen, Aidan Williamson.


Rayne es una mujer que tiene mucho más años de los que aparenta, debido a su condición, mitad humana, mitad vampiro, entrenada para eliminar a los vampiros y no-muertos de la faz de la Tierra. Su eterna lucha contra esta plaga la conduce hasta el poblado de Deliverance, en la que ha emergido un grupo de pistoleros no-muertos dirigidos por Billy el Niño, un poderoso vampiro. Rayne, se aliará con la gente de la población para destruir el problema de raíz.


Rasgos Weird West: Rayne, una dhampir, mitad humana, mitad vampiro, y Billy el Niño, un poderoso vampiro, junto a su hueste de seguidores.

BLUEBERRY: LA EXPERIENCIA SECRETA (Blueberry: L'expérience secrète)

Año: 2004. Duración: 120 minutos. País: Francia. Director: Jan Kounen. Guión: Jan Kounen. Música: François Roy, Jean-Jacques Hertz. Fotografía: Tetsuo Nagata. Actores: Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Eddie Izzard, Colm Meaney, Temuera Morrison, Nichole Hiltz, Hugh O´Connor, Geoffrey Lewis, Ernest Borgnine, Dijmon Hounsou, Vahina Giocante.


Educado por los indios, Mike Blueberry, sheriff de Palomito, intenta mantener el equilibrio existencial entre sus dos culturas, corriendo el riesgo de convertirse en un paria en ambas. Todo cambia el día en que un misterioso asesino, Wally Blount, en busca de un “tesoro” indio, convierte la ciudad en un infierno, lo que trae a Blueberry dolorosos recuerdos de su propio pasado. Con la ayuda del chamán Runi, el “hermano” con el que creció, Blueberry se enfrentará a Blount. Sin embargo, en el corazón de las Montañas Sagradas, Blueberry deberá a su vez luchar contra sus propios demonios para liberar su espíritu.


Rasgos Weird West: La magia india, así como el viaje iniciático de Blueberry.

BUENO, EL MALO Y EL RARO, EL (Joheunnom nabbeunnom isanghannom)

Año: 2008. Duración: 136 minutos. País: Corea del Sur. Director: Kim Ji-woon. Guión: Kim Ji-woon, Kim Min-suk. Música: Dalparan, Jang Yeong-gyu. Fotografía: Lee Mo-gae, Oh Seung-Chul. Actores: Lee Byung-hun, Song Kang-ho, Jung Woo-sung, Uhm Ji-won.


Extraño remake de “El bueno, el feo y el malo” (1966), un spaghetti western por excelencia dirigido por Sergio Leone. En la convulsa Manchuria de los años 30 del siglo XX, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Esta historia es, ante todo, una colosal aventura, una fiesta para los ojos que arranca con el espectacular asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos.


Rasgos Weird West: Western al estilo oriental, ambientado en la China de la tercera década del siglo XX.

BURROWERS, THE (The Burrowers)

Año: 2008. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: J. T. Petty. Guión: J. T. Petty. Música: Joseph LoDuca. Fotografía: Phil Parmet. Actores: Doug Hutchison, Clancy Brown, William Mapother, Sean Patrick Thomas, Karl Geary, Jocelin Donahue, Laura Leighton.


En pleno oeste americano, el joven Coffey se dispone a pedir en matrimonio a su amada cuando alguien asalta el rancho de ella y la secuestra junto a su familia. El joven emprende una búsqueda para rescatarla con la ayuda de dos rancheros y un niño. Pronto descubrirán que la amenaza no parece encontrarse en los indios, sino en algo extraño que sale del subsuelo.


Rasgos Weird West: Extrañas criaturas subterráneas al más puro estilo lovecraftiano.

CAMINO AL INFIERNO (Purgatory)

Año: 1999. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Uli Edel. Guión: Gordon T. Dawson. Música: Brad Fiedel. Fotografía: William Wages. Actores: Sam Shepard, Eric Roberts, Randy Quaid, Peter Stormare, Brad Rowe, Donnie Wahlberg, J.D. Souther.


Una banda de forajidos liderada por el temido Blackjack roba un banco y emprende una frenética huida hasta un pueblo llamado Refugio. Los forajidos pronto se dan cuenta de que hay algo extraño en el pueblo y sus habitantes. El sheriff no va armado, el pueblo no tiene cárcel y todos se reunen en la iglesia con la puesta del sol. Uno de los forajidos reconoce en el pueblo algunas figuras del legendario oeste, como Wild Bill Hickock o Billy el Niño, que está redimiéndose de su vida anterior y los recién llegados se lo pondrán muy difícil.


Rasgos Weird West: Un pueblo habitado por pistoleros fallecidos hace tiempo.

CAMINO DEL GUERRERO, EL (The Warrior’s Way)

Año: 2010. Duración: 100 minutos. País: Nueva Zelanda. Director: Sngmoo Lee. Guión: Sngmoo Lee. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Kim Woo-hyung. Actores: Kate Bosworth, Danny Huston, Geoffrey Rush, Tony Cox, David Austin, Dong-gun Jang, Matt Gillanders, Kathleen LaGue, Nic Sampson, Ashley Jones, Jessica Cummings.


Yang es un maestro con la espada oriental que abandona su clan y huye de Asia para dejar atrás un sangriento pasado acompañado de April, un bebé que es el último miembro de un linaje enemigo. Yang termina ocultándose en un pequeño pueblo del oeste americano en el que conoce al borracho propietario de un circo y a una lanzadora de cuchillos que esconden poderosos secretos. Pronto se verá en mitad de una épica batalla en la que todo el mundo busca su cabeza: tanto los matones de la banda de los Jinetes del Infierno como su antiguo clan en busca de venganza por su traición.


Rasgos Weird West: Artes marciales y ninjas en el salvaje oeste.

COWBOYS & ALIENS (Cowboys & Aliens)

Año: 2011. Duración: 118 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jon Favreau. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Matthew Libatique. Actores: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown, Walton Goggins.


Nuevo México, 1873. Jake Lonergan, un forajido buscado por la ley, aparece en medio del desierto sin recuerdos y con un extraño grillete rodeándole la muñeca. Es apresado, pero cuando el coronel Wodrow Dolarhyde acude en su búsqueda con sus hombres para tomarse la justicia por su mano, hace su aparición una extraña nave alienígena, y el grillete de Jake Lonergan demuestra ser mucho más de lo que aparenta. Cuando los habitantes de la región se ven amenazados por seres de otro planeta, todos deberán colaborar para sobrevivir.


Rasgos Weird West: Ciencia-ficción y western: naves espaciales, tecnología alienígena y extraterrestres.

COWBOYS & ZOMBIES (The Dead and the Damned)

Año: 2010. Duración: 82 minutos. País: Estados Unidos. Director: Rene Perez. Guión: Rene Perez. Música: Mattia Borrani, Rene Perez. Fotografía: Paul Nordin. Actores: David A. Lockhart, Camille Montgomery, Rick Mora.


Un par de mineros, llevados por la fiebre del oro, encuentran un meteorito que creen repleto de preciosas esmeraldas. Al abrirlo dejarán libre un agresivo virus que convertirá a todos los habitantes del poblado en rabiosos mutantes. Un cazarecompensas y su prisionero, un guerrero Apache, deberán unir sus fuerzas para hacer frente a una oleada de mutantes sedientos de sangre.


Rasgos Weird West: Zombis.

DEAD MAN (Dead Man)

Año: 1995. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jim Jarmusch. Guión: Jim Jarmusch. Música: Neil Young. Fotografía: Robby Müller. Actores: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris.


William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland, Ohio, después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial del oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando llega, su puesto ya está ocupado por otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un fugitivo perseguido por tres cazadores de recompensas, y empieza un viaje iniciático que debe conducirle a la muerte como una nueva forma de renacimiento.


Rasgos Weird West: El viaje iniciático de William Blake. La misma idea de reencarnación y muerte de William Blake, del que se sugiere que es la misma reencarnación del poeta inglés del mismo nombre, y que, lo mismo que él, hace un viaje personal por el infierno.

DESAFÍO DEL BÚFALO BLANCO, EL (The White Buffalo)

Año: 1977. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: J. Lee Thompson. Guión: Richard Sale. Música: John Barry. Fotografía: Paul Lohmann. Actores: Charles Bronson, Jack Warden, Kim Novak, Will Sampson, Clint Walker, Stuart Whitman, Slim Pickens, Ed Lauter, John Carradine.


1874. Un gigantesco búfalo blanco siembra el terror, la muerte y la destrucción en Dakota. Tres hombres intentan darle caza, pero sus motivos son muy distintos. Wild Bill Hickok, un famoso pistolero que ha vuelto al Oeste, lo hace para poner fin a sus pesadillas. Crazy Horse, un jefe sioux, porque el alma de su hija, víctima de la fiera, sólo hallará la paz cuando su cadáver sea cubierto con la piel del búfalo. Zane, por su parte, sólo busca el beneficio económico que le reportaría la venta de la piel de animal.


Rasgos Weird West: Un búfalo blanco gigante de características sobrenaturales.

EXIT HUMANITY (Exit Humanity)

Año: 2011. Duración: 108 minutos. País: Canadá. Director: John Geddes. Guión: John Geddes. Música: Jeff Graville, Nate Kreiswirth, Ben Nudds. Fotografía: Brendan Uegama. Actores: Dee Wallace, Bill Moseley, Stephen McHattie, Brian Cox, Mark Gibson, Jordan Hayes.


Película a medio camino del western crepuscular y el cine de zombis, de carácter introspectivo. Tennessee (Estados Unidos). Terminada la Guerra Civil (1861-1865), Edward Young, que ha perdido a su hijo, transporta sus cenizas para esparcirlas en un remanso de paz, aunque para ello tendrá que sobrevivir a la epidemia zombi que asola todo el país.


Rasgos Weird West: Zombis.

GALLOWWALKER (Gallowwalker)

Año: 2010. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Andrew Goth. Guión: Andrew Goth, Joanne Reay. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Henner Hofmann. Actores: Wesley Snipes, Riley Smith, Kevin Howarth, Tanit Phoenix, Steven Elder, Patrick Bergin, Dallas Page, Jenny Gago, Alyssa Pridham, Laia Marull, Alex Avant, Simona Brhlikova, Hector Hank, Jonathan García.


Un misterioso pistolero, el hijo de una monja que dejó los hábitos con Dios para asegurar la supervivencia de su hijo, sufre una maldición: todo aquel que muera de un disparo de su pistola, regresará de entre los muertos.


Rasgos Weird West: No-muertos de todo tipo y extraño aspecto. La maldición del pistolero.

GINGER SNAPS III: EL ORIGEN (Ginger Snaps Back: The Beginning)

Año: 2004. Duración: 94 minutos. País: Canadá. Director: Grant Harvey. Guión: Christina Ray, Stephen Massicotte. Música: Alex Khaskin. Fotografía: Michael Marshall. Actores: Emily Perkins, Katharine Isabelle, Nathaniel Arcand, JR Bourne, Hugh Dillon, Adrien Dorval, Brendan Fletcher, David La Haye, Tom McCamus.


Precuela de “Ginger Snaps”. Es el año 1815. Ginger y su hermana Brigitte llegan a Fort Bailey conducidas por un cazador indio que ha salvado a Brigitte de morir en una trampa para osos. El fuerte está habitado sólo por once hombres, que viven aterrados por un terrible peligro que existe en esta zona. Cuando las hermanas se dan cuenta de que están pasando cosas muy extrañas en el fuerte, huyen de nuevo con la ayuda del cazador indio. Pero ya será demasiado tarde para una de ellas: la transformación ha comenzado y, si hacen caso de la profecía del lugar, debe ser su propia hermana quien la mate si quiere acabar con una maldición que puede asolar el lugar para siempre.


Rasgos Weird West: Licántropos.

GRITOS DE MUERTE (Dead Birds)

Año: 2004. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos. Director: Alex Turner. Guión: Simon Barrett. Música: Peter Lopez. Fotografía: Steve Yedlin. Actores: Henry Thomas, Nicki Lynn Aycox, Isaiah Washington, Michael Shannon, Patrick Fugit, Mark Boone Junior, Muse Watson.


Durante la Guerra Civil Americana, un grupo de criminales se refugia en una casa abandonada, sin sospechar nada de lo que les espera. Aislada y aparentemente vacía, la casa es cualquier cosa menos segura. De noche, y bajo una terrible tormenta, cada miembro del grupo empieza a tener visiones de las atrocidades que ocurrieron dentro de la casa, dejándola maldita para siempre. Mientras el pánico se extiende entre todos y las fuerzas sobrenaturales empiezan a manifestarse, comienzan a atacarse unos a otros, y a despertar la ira de las almas atrapadas entre esas paredes.


Rasgos Weird West: Extrañas criaturas y seres aparentemente sobrenaturales.

JESSE JAMES MEETS FRANKENSTEIN’S DAUGHTER (Jesse James Meets Frankenstein’s Daughter)

Año: 1966. Duración: 88 minutos. País: Estados Unidos. Director: William Beaudine. Guión: Carl K. Hittleman. Música: Raoul Kraushaar. Fotografía: Lothrop B. Worth. Actores: John Lupton, Narda Onyx, Cal Bolder, Estelita Rodriguez, Jim Davis, Steven Geray, Rayford Barnes, William Fawcett, Nestor Paiva, Roger Creed, Rosa Turich, Felipe Turich.


Jesse James, el famoso pistolero del oeste americano, huyendo de la justicia, se refugia en un misterioso castillo. El castillo está habitado por el Barón Frankenstein, su hija y su criado Igor. Las intenciones del Barón son someter a Jesse a sus macabros experimentos. Esta vez, el famoso pistolero tendrá que enfrentarse a algo más serio.


Rasgos Weird West: Un monstruo semejante al monstruo de Frankenstein, el propio doctor Frankenstein, y su hija.

JOHN CARTER (John Carter)

Año: 2012. Duración: 132 minutos. País: Estados Unidos. Director: Andrew Stanton. Guión: Michael Chabon, Andrew Stanton, Mark Andrews. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Daniel Mindel. Actores: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Bryan Cranston, Mark Strong, Thomas Haden Church, Samantha Morton, Ciarán Hinds, Dominic West, Polly Walker, James Purefoy, Jonathan Hyde, Daryl Sabara.


Adaptación de “Una princesa de Marte”, la primera novela fantástica de Edgar Rice Burroughs. John Carter es un veterano de la Guerra de Secesión norteamericana desengañado que, accidentalmente, se topa con una puerta capaz de transportarlo a Marte cuando huye de los indios y un grupo de soldados que lo perseguía. Allí, en un mundo que sus nativos conocen como Barsoom, poblado de extrañas razas y criaturas, volverá a encontrar una razón para vivir y luchar y hallará el amor al conocer a Dejah Thoris, la princesa de Marte.


Rasgos Weird West: La ciencia-ficción al estilo space-opera se cruza con el western, aunque sin duda, en esta obra prima la primera muy por encima de la segunda.

JONAH HEX (Jonah Hex)

Año: 2010. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jimmy Hayward. Guión: Mark Neveldine, Brian Taylor. Música: Marco Beltrami, John Powell. Fotografía: Mitchell Amundsen. Actores: Josh Brolin, Megan Fox, Will Arnett, John Malkovich, Michael Shannon, Michael Fassbender, Aidan Quinn, Wes Bentley, Tom Wopat, Julia Jones.


Basado en el personaje Jonah Hex de DC Comics, uno de los personajes Weird Western por excelencia. En el salvaje Oeste, Jonah Hex es conocido por la desagradable cicatriz que cubre la parte derecha de su rostro y por vestir un uniforme del ejército confederado, sobreviviendo trabajando como cazarrecompensas. Buscando trabajo, a la vez que venganza, pronto tendrá que enfrentarse a un complot que pretende hacer surgir de nuevo a la Confederación mediante el uso de un nuevo y sofisticado armamento.


Rasgos Weird West: La estética, a medio cruce de los cómics, el spaghetti western y el steampunk; la estética de este último género se hace muy evidente en las armas pesadas y parte de la tecnología. El extraño Hombre Serpiente, un auténtico monstruo.

KEOMA (Keoma)

Año: 1976. Duración: 105 minutos. País: Italia. Director: Enzo G. Castellari. Guión: Enzo G. Castellari, Mino Roli, Nico Ducci. Música: Maurizio De Angelis, Guido De Angelis. Fotografía: Aiace Parolin. Actores: Franco Nero, Woody Strode, William Berger, Olga Karlatos, Donald O´Brien, Giovanni Cianfriglia, Orso Maria Guerrini, Gabriella Giacobbe.


Un spaghetti western de atmósfera irreal. En un pueblo asolado por la peste, donde la muerte se respira por dóquier, la banda del poderoso Caldwell domina  y controla la región impidiendo que lleguen medicamentos a la zona. Después de varios años en la guerra, Keoma, un mestizo, medio blanco medio indio, regresa a su hogar para visitar a su padre adoptivo, liberando, en su camino a una joven viuda que está embarazada de las garras de los bandidos que atemorizan a la región, y decide ponerse de parte de los oprimidos, aunque ello le llevará a enfrentarse a sus propios hermanastros, que se han unido a la banda Caldwell. Para ello contará con la ayuda de un viejo negro borracho ducho en el arco y la ayuda de su viejo padre.


Rasgos Weird West: Una atmósfera irreal, casi onírica. Un pueblo asolado por la peste. La aparición constante de una vieja que parece ser una personificación de la misma Muerte

LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE, LA (Paint your Wagon)

Año: 1969. Duración: 166 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joshua Logan. Guión: Alan Jay Lerner, Paddy Chayefsky. Música: Frederick Loewe. Fotografía: William A. Fraker. Actores: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Waltson, John Mitchum.


Extraño western, mezcla de musical y comedia, que gira sobre la creación, el auge y el declive de una ciudad sin nombre donde un puñado de hombres dictan sus propias leyes, y explica la historia de amor de una mujer que comparte su vida con dos hombres, Ben Rumson y “Socio”. Cuando un grupo de hombres va a enterrar a un fallecido por accidente, aparece oro en su tumba, lo que lleva a la fundación de una gran comunidad minera en la que sólo se echa en falta una cosa: las mujeres. Cuando Ben Rumson adquiere de un mormón la única mujer de esa comunidad de más de cuatrocientos hombres, éste decidirá secuestrar una diligencia cargada de prostitutas, para evitar que nadie sienta la tentación de quitarle a su mujer. A partir de ese momento, la ciudad dejará de ser propiedad exclusiva de mineros, y las tiendas de campaña serán sustituidas por edificios, hoteles, prostíbulos y salones, lo que llevará consigo, a su vez, a la lujuria, vicio, sexo y excesos en general.


Rasgos Weird West: La existencia de una gran ciudad sin nombre y sin ley, en medio de las montañas, habitada por buscadores de oro y otra gente de fortuna.

MALDICIÓN DE LAS SERPIENTES, LA (Copperhead)

Año: 2008. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Todor Chapkanov. Guión: Rafael Jordan. Música: Nathan Furst. Fotografía: Lorenzo Senatore. Actores: Brad Johnson, Keith Stone, Brad Greenquist, Wendy Carter, Gabriel Womack, Billy Drago.


Debido a una maldición india un pequeño pueblo en el Salvaje Oeste es atacado por serpientes venenosas, ocasionando el terror entre sus gentes. Cuatro valerosos hombres harán frente a la amenaza, aunque no tardarán en descubrir que no es tan fácil acabar con una amenaza india.


Rasgos Weird West: Un pueblo acosado por serpientes venenosas debido a una maldición india.

MALDITO OESTE, EL (Left for Dead)

Año: 2007. Duración: 87 minutos. País: Estados Unidos. Director: Albert Pyun. Guión: Chad Leslie. Música: Anthony Riparetti. Fotografía: Alejandro Millán. Actores: María Alche, Soledad Arocena, Andres Bagg, Janet Barr, Javier De La Vega, Adnen Helali, Oliver Kolker, Brad Krypsaw, Victoria Maurette, Mariana Seligmann.



Cuando Sentenza Blake y Clementine Templeton entran en la ciudad maldita de Amnistía, uno huyendo de unos cazarrecompensas, la otra buscando venganza, averiguarán lo que realmente sucedió en ese lugar maldito. Una historia de fantasmas situada en la frontera de México, que se inició años atrás, cuando un predicador terminó la relación que mantenía con una prostituta local, y ésta y sus compañeras de trabajo, en venganza, asesinaron a buena parte de los habitantes del pueblo. Tras este crimen, el fantasma del predicador permanecería en la zona, como un espíritu vengativo, asesinando a todos los que entran en los límites del pueblo abandonado.


Rasgos Weird West: Un pueblo maldito habitado por un fantasma pistolero vengativo.

MONSTRUO ADOLESCENTE, EL (Teenage Monster)

Año: 1958. Duración: 65 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jacques R. Marquette. Guión: Ray Buffum. Música: Walter Greene. Fotografía: Taylor Byars. Actores: Anne Gwynne, Stuart Wade, Gloria Castillo, Chuck Courtney, Gil Perkins, Norman Leavitt.


En una pequeña población del viejo oeste, un meteorito mata al minero Jim Cannon e hiere a su hijo pequeño Charles, aunque el chico sufre los efectos de los rayos de un meteorito. Como consecuencia de ello, siete años después el joven se ha convertido en un monstruoso adolescente peludo y psicópata, cuyo instinto asesino va en aumento, por lo que su madre lo oculta en el sótano de su hogar para evitar que haga daño a alguien.


Rasgos Weird West: Un monstruo adolescente peludo.

MUSICAL CANÍBAL (Alferd Packer: The Musical)

Año: 1996. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Trey Parker. Guión: Trey Parker, Matt Stone. Música: Trey Parker, Rich Sanders. Fotografía: Chris Graves, Robert Muratore. Actores: Trey Parker, Matt Stone, Dian Bachar, Toddy Walters, Brad Gordon, Dave Hardin, Edward Henwood, Jon Hegel, Andrew Kemler, Jason McHugh.


Película inspirada en un hecho histórico -el primer caso de canibalismo juzgado en Estados Unidos-, visto desde el punto cómico, gore y bastante exagerado, al que, además, se le añade el hecho de ser convertido en un musical. Más conocida por “Cannibal! The Musical”. A finales del siglo XIX un grupo de mineros forman una expedición para partir hacia Colorado en busca de oro. Pero con son sorprendidos por el frío y las bajas temperaturas, perdiéndose en las montañas. Alferd Packer está dispuesto a sobrevivir a toda costa, aunque para ello tenga que matar y devorar a sus compañeros


Rasgos Weird West: Caníbalismo y gore.

OBLIVION (Oblivion)

Año: 1994. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Irvin. Guión: Charles Band, Peter David. Música: Pino Donaggio. Fotografía: Adolfo Bartoli. Actores: Richard Joseph Paul, Jackie Swanson, Andrew Divoff, Meg Foster, Isaac Hayes, Julie Newmar, Carel Struycken, George Takei, Musetta Vander, Jimmie F. Skaggs, Irwin Keyes, Mike Genovese.


Oblivion es un auténtico western con los elementos de una película de ciencia-ficción, hasta el punto que se desarrolla en un planeta completamente ajeno al nuestro, habitado por razas y monstruos desconocidos. Zack Stone, un joven humano, debe volver al planeta Oblivion después de que su padre haya sido asesinado por el malvado Ojo Rojo, el líder de un grupo de forajidos. Zack es pacifista, pero Oblivion necesita un nuevo sheriff para combatir a Ojo Rojo y a su banda de infernales, por lo que él asumirá ese papel..


Rasgos Weird West: Western con todos los elementos de una película de ciencia-ficción: razas alienígenas, monstruos, naves espaciales...

ORO DE MacKENNA, EL (MacKenna's Gold)

Año: 1969. Duración: 128 minutos. País: Estados Unidos. Director: J. Lee Thompson. Guión: Carl Foreman. Música: Quincy Jones. Fotografía: Joseph MacDonald. Actores: Gregory Peck, Omar Sharif, Telly Savalas, Camilla Sparv, Keenan Wynn, Julie Newmar, Ted Cassidy, Eduardo Ciannelli, Nick Mancuso, Eli Wallach, Burgess Meredith, Edward G. Robinson, Lee J. Cobb, Raymond Massey, Anthony Quayle.


Diecisiete hombres y cuatro mujeres, entre los que se encuentran soldados, desertores, comerciantes, caballeros, predicadores, jugadores, forajidos y aventureros, buscan en territorio indio una legendaria veta de oro que, según cuenta la tradición, está custodiada por los espíritus de la tribu apache. Un bandido, llamado Colorado, obliga a MacKenna, un sheriff que conoce el camino, a guiar al grupo hasta el tesoro. La codicia y rivalidad de los integrantes de la expedición provocará sangrientos enfrentamientos que se saldarán con la muerte de varios hombres, hasta que éstos logren localizar el enorme tesoro escondido.


Rasgos Weird West: Un tesoro mítico: una enorme veta de oro en el interior de un valle escondido.

QUICK AND THE UNDEAD, THE (The Quick and the Undead)

Año: 2006. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gerald Nott. Guión: Gerald Nott. Música: Brian Beardsley, Pieter A. Schlosser. Fotografía: Scott Peck. Actores: Clint Glenn, Toar Campbell, Dion Day, Nicola Giacobbe, Brian Koehler, Vito La Morte, Erin McCarthy.


Ochenta y cinco años atrás un brote viral hizo mutar a tres cuartas partes de la población mundial en zombies. Ahora, los cazadores de recompensas son la única salvación de la humanidad.


Rasgos Weird West: Zombies.

RAVENOUS (Ravenous)

Año: 1999. Duración: 103 minutos. País: Reino Unido. Director: Antonia Bird. Guión: Ted Griffin. Música: Michael Nyman, Damon Albarn. Fotografía: Anthony B. Richmond. Actores: Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeremy Davies, David Arquette, Jeffrey Jones, John Spencer, Stephen Spinella, Neal McDonough.


En 1847, el capitán John Boyd, que ha cometido una falta grave durante la guerra entre México y los Estados Unidos, es enviado a un remoto y aislado fuerte de Sierra Nevada, California, habitado tan solo por un pequeño grupo de soldados. Un día, aparece Colqhoun, un extraño personaje que afirma formar parte de un grupo de colonos que fueron sorprendios por las nieves y una terrible avalancha. Al parecer, él y los otros colonos, después de ser sorprendidos por una avalancha, quedaron encerrados durante largo tiempo en una cueva, logrando sobrevivir gracias a la práctica del canibalismo. Pero la verdadera historia de Colqhoun va mucho más allá de este hecho desafortunado que parece ser algo anecdótico.


Rasgos Weird West: Caníbalismo y la posible existencia del wendigo, un espíritu invisible indio que impulsa a los hombres a volverse caníbales.

REGRESO AL FUTURO III (Back to the Future. Part III)

Año: 1990. Duración: 118 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Zemeckis. Guión: Bob Gale. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey. Actores: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson, Elisabeth Shue, Matt Clark, Richard Dysart.


Tercera parte de la saga "Regreso al futuro", que está situada, en su mayor parte, en la época del salvaje oeste. Doc, el inventor de la máquina del tiempo, un fabuloso Delorian capaz de atravesar las barreras del tiempo, está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955, y allí descubre una carta de Doc escrita en 1885, en la que Doc pide al muchacho que arregle el coche para volver a su época, 1985, pero que no vaya a rescatarlo, pues él se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo Marty McFly, haciendo caso omiso a sus órdenes, irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885.


Rasgos Weird West: Máquinas del tiempo y viajes temporales, así como alguna arma y maquinaria de estilo steampunk.

SHANGHAI KID, DEL ESTE AL OESTE (Shanghai Noon)

Año: 2000. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tom Dey. Guión: Miles Millar, Alfred Gough. Música: Randy Edelman. Fotografía: Dan Mindel. Actores: Jackie Chan, Owen Wilson, Lucy Liu, Brandon Merrill, Roger Yuan, Xander Berkeley, Walton Goggins.


Chon Wang es un guardián del emperador chino. Cuando la princesa Pei Pei es secuestrada de la Ciudad Prohibida imperial, Wang se siente personalmente responsable e insiste en unirse a los guardas encargados de rescatarla. Pero ella ha sido llevada a los Estados Unidos. Tras una persecución en Nevada, Wang se separa del grupo y pronto se encuentra junto al timador Roy O´Bannon, que le ayudará mal que bien a conseguir cumplir su misión.


Rasgos Weird West: Artes marciales en el salvaje oeste.

SUKIYAKI WESTERN DJANGO (Sukiyaki Western Django)

Año: 2007. Duración: 120 minutos. País: Japón. Director: Takashi Miike. Guión: Takashi Miike, Masa Nakamura. Música: Koji Endo. Fotografía: Toyomichi Kurita. Actores: Hideaki Ito, Masanobu Ando, Koichi Sato, Kaori Momoi, Yusuke Iseya, Renji Ishibashi, Yoshino Kimura, Quentin Tarantino, Shun Oguri, Christian Storms, Yôji Tanaka.


Remake libre de “Django” (1966), el western dirigido por Sergio Corbucci. La historia narra la Guerra Genpei, en la que los clanes rivales Minamoto y Taira se enfrentaron en el año 1.100 en Japón, pero el clave de western, con personajes totalmente dispares. Es la guerra; cuando la tensión llega a un punto insostenible, un pistolero sin nombre pisa las calles polvorientas de la ciudad de Yuta dispuesto a impartir justicia, a la vez que en ello se mezcla la aparición de un fabuloso tesoro.


Rasgos Weird West: Artes marciales y personajes orientales demenciales y embrutecidos, al estilo del spaghetti western.

TEMBLORES 4: COMIENZA LA LEYENDA (Tremors 4: The Legend Begins)

Año: 2004. Duración: 101 minutos. País: Estados Unidos. Director: S. S. Wilson. Guión: Scott Buck. Música: Jay Ferguson. Fotografía: Virgil L. Harper. Actores: Michael Gross, Sara Botsford, Billy Drago, Brent Roam, August Schellenberg, J.E. Freeman, Lo Ming, Lydia Look, Sam Ly, Neil Kopit.


Precuela de “Temblores” (1990) y el resto de las películas de la saga. Cuando en la remota ciudad minera de Rejection, Nevada, unos obreros caen en las garras de un depredador invisible, Hiram Gummer, propietario de la mina y bisabuelo de Burt Gummer, contrata a un mercenario para destruir a las carnívoras criaturas antes de que destrocen su preciada fuente de ingresos. Finalmente, el campo de batalla se trasladará desde las profundidades de la tierra hasta las calles de Rejection.


Rasgos Weird West: Unos gusanos gigantescos, los graboids o graboides.

TERROR OF TINY TOWN, THE (The Terror of Tiny Town)

Año: 1938. Duración: 62 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Newfield. Guión: Fred Myton, Clarence Marks. Música: Edward Kilenyi. Fotografía: Mack Stengler. Actores: Billy Curtis, Yvonne Moray, “Little Billy” Rhodes, Harry Earles.


Una ciudad del Oeste habitada por enanos es aterrorizada por un pistolero mas alto que ellos, despiadado y tenebroso, que se ha hecho con el control de la ciudad. Los enanos, sin embargo, se organizarán para combatir este mal, que ha desestabilizado la paz y equilibrio del pueblo.


Rasgos Weird West: Un pueblo entero habitado por enanos.

TOPO, EL (El Topo)

Año: 1970. Duración: 125 minutos. País: México. Director: Alejandro Jodorowsky. Guión: Alejandro Jodorowsky. Música: Alejandro Jodorowsky. Fotografía: Rafael Corkidi. Actores: Alejandro Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau, José Luis Fernández.


Extraño western surrealista, transformada en película de culto, que gira alrededor del viaje iniciático que emprende un pistolero, “El Topo”, a través de una tierra desértica en la que tendrá que enfrentarse al Coronel y sus secuaces, cada uno de ellos maestro en una técnica de combate distinta. Película llena de referencias y alusiones metafóricas a la religión, el sexo, la condición del ser humano y la propia evolución del ser interior.


Rasgos Weird West: Tanto el viaje iniciático de “El Topo” como todos los personajes con los cuales se cruza, especialmente el Coronel y sus secuaces.

TIMERIDER: EL JINETE DEL TIEMPO (Timerider: The Adventure of Lyle Swann)

Año: 1982. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: William Dear. Guión: William Dear, Michael Nesmith. Música: Michael Nesmith. Fotografía: Larry Pizer. Actores: Fred Ward, Belinda Bauer, Peter Coyote, Richard Masur, Tracey Walter, Ed Lauter, L.Q. Jones, Chris Mulkey, Macon McCalman, Jonathan Banks, Laurie O'Brien, Susan Dear, Bruce Gordon, Ben Zeller, William Dear, Tommy Leyba, Ernie Quintana.


Swann, un experimentado piloto de motocross, se pierde mientras realiza unas pruebas con su nueva moto en el desierto. En su búsqueda del camino de vuelta, descubre un poblado del lejano oeste, hasta que se da cuenta de que se encuentra en 1877. Sin saber como, ha viajado a través del tiempo, por lo que deberá encontrar la forma de regresar, a la vez que se enfrenta con un buen número de forajidos y bandidos.


Rasgos Weird West: Viajes en el tiempo.

VALLE DE GWANGI, EL (The Valley of Gwangi)

Año: 1969. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jim O’Connolly. Guión: William Bast. Música: Jerome Moross. Fotografía: Erwin Hillier. Actores: James Franciscus, Gila Golan, Richard Carlson, Laurence Naismith, Freda Jackson.


T. J. es un empresario que quiere engrandecer su espectáculo circense con un show único en el mundo: la presentación de un caballo de solo 20 cm de altura. El profesor Bromley, estudioso de la prehistoria parte junto con un aventurero hacia la cueva en donde se supone que habita el ejemplar. Todo marcha bien hasta que hallan un formidable dinosaurio.


Rasgos Weird West: Dinosaurios y otras criaturas prehistóricas.

WANTED: VIVOS O NO MUERTOS (Undead or Alive)

Año: 2007. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Glasgow Phillips. Guión: Glasgow Phillips, Scott Pourroy. Música: Ivan Koutikov. Fotografía: Thomas L. Callaway. Actores: Richard Barela, Matt Besser, Brett Brock, Jeff Chase, Chris Coppola, James Denton, Scott Flick, Michelle Greathouse, Patricia Greer, Leslie Jordan.


Elmer es un soldado que forma parte de los federados y Luke un cowboy. Cuando los dos se dirigen a enfrentarse a un sheriff corrupto de un pueblo del oeste americano, se acaban encontrando con algo mucho peor: una plaga de zombis nacidos a causa de una maldición india.


Rasgos Weird West: Zombis.

WILD WILD WEST (Wild Wild West)

Año: 1999. Duración: 108 minutos. País: Estados Unidos. Director: Barry Sonnenfeld. Guión: S.S. Wilson, Brent Maddock, Jeffrey Price, Peter S. Seaman. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Michael Ballhaus. Actores: Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh, Salma Hayek, Ted Levine.


Jim West es un viejo héroe de la guerra de Secesión (1861-1865). Artemus Gordon es un imaginativo shériff que lo supera en el arte del disfraz. Cuando los Estados Unidos se ven amenazados por Arliss Loveless, un lunático confederado, el presidente Ulysses Grant encarga a esta excéntrica pareja que se ocupe de él. En un movido viaje desde Washington a Utah, nuestros héroes deberán enfrentarse a los diabólicos artilugios de Loveless.


Rasgos Weird West: Tecnología de estética steampunk a diestro y siniestro. El megalomaníaco Arliss Loveless, aspirante a conquistador.



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:

4 comentarios:

  1. Muy completa lista, faltaría actualizarla con Django Sin Cadenas (Django Unchained) de 2012, dirigida por Quentin Tarantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hola ! Recomiendo una novela trepidante del Oeste: " TIEMPOS PERDIDOS ". Si os gustan las típicas novelas de pocas páginas " pulp ", este libro os convencerá. Podéis leer la sinopsis y el primer capítulo en: http://bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Wild Wild West faltaría. Y de videojuegos aunque no sea una pelicula, os recomendaría el Hard West, sobretodo el 2.

    ResponderEliminar