sábado, 2 de marzo de 2013

LOS HERMANOS MARX: SUS PELÍCULAS (acompañadas con algunos de sus mejores diálogos y frases)

Ellos fueron los reyes de la comedia absurda y disparatada del momento. Sus películas están plagadas de frases ingeniosas y surrealistas que han trascendido mucho más allá de la gran pantalla y que han creado millones de seguidores. Ellos fueron, son y serán los increíbles Hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo… y Zeppo... Gummo, si vamos a una época anterior a sus películas.


LOS HERMANOS MARX... y una invitada.


Creo que será evidente, al leer este artículo, que soy un seguidor declarado de los Hermanos Marx. Con ellos, la comedia de lo absurdo tomó nuevas cotas de surrealismo, y muchas frases de Groucho han pasado a la posteridad. Este escrito, pues, pretende ser un homenaje a todos ellos, así como a una actriz que, ha menudo, apareció en varias de sus películas, Margaret Dumont.




GROUCHO MARX

Julius Henry Marx (n. 2 de octubre de 1890 - m. 19 de agosto de 1977),  más conocido como Groucho Marx, fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los Hermanos Marx. Nació en Nueva York, creciendo en en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos, el cuarto de seis hermanos después de Manfred, Harpo y Chico y antes que Zeppo y Gummo. Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra "Cocoanuts", interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway; a raíz de ese éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada "Humor Risk", firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, que les abrieron las puetas al mundo del cine. En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente en radio, televisión y cine, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su programa televisivo "Apueste su vida", con el que se hizo realmente famoso en los Estados Unidos entre una generación de personas que nunca lo habían visto en el teatro y que apenas lo conocían de alguna de sus viejas películas. Escribió dos libros de memorias: "Groucho y yo" y "Memorias de un amante sarnoso". Marx falleció en Los Ángeles a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores.


Peculiaridades: Los personajes de Groucho Marx se caracterizan por sus gafas, sus pobladas cejas, su bigote (generalmente pintado, aunque no siempre) y su puro. Sus andares rápidos, con las piernas y el cuerpo curvado también es una de sus particularidades, así como el movimiento rápido y nervioso de sus ojos. Suele vestir de negro, con trajes arrugados o que no son de su medida y sus diálogos son ingeniosos, rayando a lo surrealista. Muy dado al baile y las excentricidades y, por lo general, como sus hermanos, sin un centavo en el bolsillo. En ocasiones interpreta algún número musical.

Aparece en la siguiente filmografía de los Hermanos Marx:
  • "Humor Risk".
  • "Los cuatro cocos", como Hammer.
  • "El conflicto de los Marx", como el capitán Jeffrey Spaulding.
  • "Pistoleros de agua dulce", como Groucho.
  • "Plumas de caballo", como profesor Wagstaff.
  • "Sopa de ganso" como Rufus T. Firefly.
  • "Una noche en la ópera", como Ottis B. Driftwood.
  • "Un día de las carreras", como doctor Hackenbush.
  • "El hotel de los líos", como Gordon Miller.
  • "Una tarde en el circo", como Attorney Loophole.
  • "Los Hermanos Marx en el Oeste", como S. Quentin Quale.
  • "Tienda de locos", como Wolf J. Flywheel.
  • "Una noche en Casablanca", como Kornblow.
  • "Amor en conserva", como Sam Grunion.
  • "Historia de la humanidad", como Peter Minuit.

CHICO MARX

Leonard Marx (n. 22 de marzo de 1887 - m. 11 de octubre de 1961), más conocido como Chico Marx, fue un actor y comediante estadounidense que formó parte de los Hermanos Marx. Nació en Nueva York, creciendo en en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos, el tercero de seis hermanos después de Manfred y Harpo y antes que Groucho, Zeppo y Gummo. Recibió formación musical con el piano, faceta suya que se muestra en todas sus películas. Actuaba junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra "Cocoanuts", interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway; a raíz de ese éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada "Humor Risk", firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, que les abrieron las puetas al mundo del cine. Chico se casó dos veces, su primer matrimonio fue con Betty Karp in 1917, y de esa unión nació su hija Maxine. Su segundo matrimonio fue con Mary De Vithas, en el año 1958, tres años antes de su muerte. Chico murió de arteriosclerosis el 11 de octubre de 1961 en su hogar de Hollywood.


Peculiaridades: Los personajes de Chico Marx se caracterizan por su aspecto y acento italiano, y por sus pequeño sombrero encasquetado en la cabeza. En todos los sentidos Chico es el pícaro que embauca a la gente con su labia y acostumbra a ser el compañero inseparable de Harpo, siendo uno de los pocos que lo entiende cuando este habla empleando la mímica. En todas las películas suele tocar alguna pieza de piano, con el que es muy hábil.

Aparece en la siguiente filmografía de los Hermanos Marx:
  • "Humor Risk".
  • "Los cuatro cocos", como Chico.
  • "El conflicto de los Marx", como el "signor" Emanuel Ravelli.
  • "Pistoleros de agua dulce", como Chico.
  • "Plumas de caballo", como Baravelli.
  • "Sopa de ganso", como Chicolini.
  • "Una noche en la ópera", como Fiorello.
  • "Un día de las carreras", como Tony.
  • "El hotel de los líos", como Harry Binelli.
  • "Una tarde en el circo", como Antonio.
  • "Los Hermanos Marx en el Oeste", como Joe Panello.
  • "Tienda de locos", como Ravelli.
  • "Una noche en Casablanca", como Corbaccio.
  • "Amor en conserva", como Faustino.
  • "Historia de la humanidad", como Monje.

HARPO MARX

Adolph Marx (n. 23 de noviembre de 1888 - m. 28 de septiembre de 1964), que posteriormente se cambiaría su nombre por Arthur Marx, más conocido como Harpo Marx, fue un actor de cine estadounidense que formaba parte de los Hermanos Marx. Nació en Nueva York, creciendo en en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos, el segundo de seis hermanos después de Manfred, y antes que Chico, Groucho, Zeppo y Gummo. Recibió intrucción musical con el arpa. Actuaba junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra "Cocoanuts", interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway; a raíz de ese éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada "Humor Risk", firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, que les abrieron las puetas al mundo del cine. A pesar de no finalizar el segundo grado, durante su vida se codeó con lo más granado de la cultura americana de la época, siendo muchos de ellos grandes amigos suyos. De esta manera formó parte de la Mesa Redonda del Algonquin, donde se reunían los más brillantes autores, editores, críticos, artistas, compositores, etc. De entre sus amistades cabe destacar a Alexander Woolcott, crítico de Broadway muy famoso en su época, al que le unió una relación muy especial a lo largo de los años, hasta tal punto que le puso Alexander a uno de sus hijos. Después de ser uno de los solteros más famosos de Hollywood, se casó finalmente con Susan Fleming, con la que adoptó cuatro hijos: Bill, Jimmy, Alex y Minnie. Falleció en 1964 tras una operación en la que se le puso un bypass, que después presentó complicaciones. Publicó sus memorias en el libro "¡Harpo Habla!" Por cierto, en la vida real, Harpo no era mudo.


Peculiaridades: El personaje de Harpo Marx es mudo, y se caracteriza por su larga y siempre bien surtida gabardina, su sombrero de copa arrugado y sus cabellos rizados anaranjados (aunque su color no se perciba en la pantalla). Harpo tiene la mentalidad e inocencia de un niño, y aunque roba o engaña lo hace sin maldad. Suele comunicarse mediante silbidos, mímica y su inseparable bocina. También resultan característicos sus ojos saltones, siempre abiertos de par en par. En todas las películas suele tocar alguna pieza de arpa, en la que demuestra sus sensibilidad por la música.

Aparece en la siguiente filmografía de los Hermanos Marx:
  • "Humor Risk".
  • "Los cuatro cocos", como Harpo.
  • "El conflicto de los Marx", el Profesor.
  • "Pistoleros de agua dulce", como Harpo.
  • "Plumas de caballo", como Pinky.
  • "Sopa de ganso", como Pinky.
  • "Una noche en la ópera", como Pinky.
  • "Un día de las carreras", como Stuffy.
  • "El hotel de los líos", como Faker Englund.
  • "Una tarde en el circo", como Punchy.
  • "Los Hermanos Marx en el Oeste", como Rusty Panello.
  • "Tienda de locos", como Wacky.
  • "Una noche en Casablanca", como Rusty.
  • "Amor en conserva", como Harpo.
  • "Historia de la humanidad", como Isaac Newton.

ZEPPO MARX

Herbert Marx (n. 25 de febrero de 1901 - m. 30 de noviembre de 1979), más conocido como Zeppo Marx, fue uno de los Hermanos Marx. Nació en Nueva York, creciendo en en el seno de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos, el quinto de seis hermanos después de Manfred, Harpo, Chico y Groucho, y antes que Gummo. Actuaba junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas. La obra "Cocoanuts", interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway; a raíz de ese éxito, y tras olvidar su infructuoso rodaje de una primera y perdida película muda del año 1921 llamada "Humor Risk", firmaron un acuerdo con la productora de cine Paramount, con la que hicieron varias películas, que les abrieron las puetas al mundo del cine. Fuera de la actuación, Zeppo poseía un gran talento para el mundo de la mecánica, por lo que se ocupaba de que el coche de la familia Marx siguiera en funcionamiento. En 1941 fundó la empresa Marman Products, dedicada al diseño y ensamblaje de diversas piezas y material armamentístico requeridos por el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. Las propias argollas con las que se amarró al Enola Gay a Little Boy, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, fueron un diseño suyo y se construyeron en sus fábricas. Así mismo, fundó una compañía teatral junto con su hermano Gummo e inventó un tipo especial de reloj de pulsera capaz de medir el pulso a personas afectadas de problemas cardíacos y lanzar una señal de alarma cuando éste no registrase sus valores normales. Zeppo se casó el 12 de abril de 1927 con Marion Brenda, con quien no tuvo hijos. La pareja adoptó un niño, Timothy, en 1944 y se divorció finalmente en 1954. Cinco años después contrajo matrimonio nuevamente con Barbara Blakeley y adoptó al hijo de ésta, Bobby Oliver, al que dio su apellido. Zeppo y Barbara se separaron en 1972, finalmente divorciándose en 1973. Él no volvería a casarse, mientras que ella se uniría posteriormente al cantante Frank Sinatra. Falleció en 1979 víctima de un cáncer de pulmón, siendo el último de los Hermanos Marx en hacerlo.


Peculiaridades: Zeppo suele interpretar a personajes "serios" en las pocas películas que participó. Suele vestir bien y elegante, al contrario que el resto de sus hermanos, e ir bien peinado. En ocasiones interpreta algún número musical.

Aparece en la siguiente filmografía de los Hermanos Marx:
  • "Humor Risk".
  • "Los cuatro cocos", como Jamison.
  • "El conflicto de los Marx", como Horatio Jamison.
  • "Pistoleros de agua dulce", como Zeppo.
  • "Plumas de caballo", como Frank Wagstaff.
  • "Sopa de ganso", Como Bob Roland.

MARGARET DUMONT

De ella, Groucho dijo que prácticamente era el quinto de los Hermanos Marx. Daisy Juliette Baker (n. 21 de octubre de 1882 - m. 6 de marzo de 1965), más conocida como Margaret Dumont, fue una actriz cómica estadounidense, especialmente conocida por su participación en varias películas de los Hermanos Marx, aunque actúo en mas de cincuenta películas, sin contar sus intervenciones en el cine mudo. Nacida en Nueva York, Margaret contrajo matrimonio en 1910 con el adinerado empresario John Moller Jr., con el que estuvo casada hasta el fallecimiento de éste en 1918, lo que motivaría su vuelta al teatro de vodevil donde empezó. Su participación en la obra "Cocoanuts", interpretada de 1925 a 1928 por los Hermanos Marx, y que les dio su oportunidad en Broadway, unió inequivocamente su carrera cinematográfica a la de los mencionados actores. Pocos días antes de su muerte, que se produjo por un ataque al corazón, hizo su última aparición en el programa de televisión "The Hollywood Place", al que también asistió Groucho, y fue por tanto la última vez que estuvieron juntos. En las entrevistas que concedió tanto en prensa como en televisión conservó siempre el aire añejo del antiguo estilo teatral, con su cuidada dicción, y una voz potente que se podía proyectar para alcanzar la última fila del teatro, alentando siempre ser mucho más joven de lo que en realidad era. También era una correcta cantante de melodías clásicas, faceta esta que aprovechó en alguna de sus películas. Falleció el 6 de marzo de 1965 a la edad de 82 años (a pesar de que todo el mundo creía que tenía 76).


Peculiaridades: Margaret Dumont es la eterna viuda de las películas de los Hermanos Marx. De porte aristocrático y refinado, es el blanco de algunas de las frases de Groucho Marx y de sus intereses sentimentales y económicos. Aunque a veces se muestra dura y severa, siempre se revelar como una dama de gran corazón.

Aparece en la siguiente filmografía de los Hermanos Marx:
  • "Los cuatro cocos", como la señora Potter.
  • "El conflicto de los Marx", como la señora Rittenhouse.
  • "Sopa de ganso", como la señora Teasdale.
  • "Una noche en la ópera", como la señora Claypool.
  • "Un día de las carreras", como la señora Upjohn.
  • "Una tarde en el circo", como la señora Duckesbury.
  • "Tienda de locos", como la señora Martha Phelps.

LAS PELÍCULAS (FILMOGRAFÍA)


HUMOR RISK (Humor Risk)

Año: 1921. Duración: - minutos. País: Estados Unidos. Director: Dick Smith. Guión: Jo Swerling. Música: -. Fotografía: -. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Jobyna Ralston.

Humor Risk fue un cortometraje de los Hermanos Marx que jamás fue estrenado. La impresión original pudo estropearse al ser abandonada en la sala de montaje, aunque también se dice que Groucho quemó el negativo tras la desafortunada premiere ante los productores. Los cuatro hermanos Marx ya eran conocidos cuando hicieron este cortometraje, en la que era su primera incursión en el cine. Nunca se estrenó en las salas de cine y fue la única película muda del grupo cómico; sin embargo el tipo de humor de los Marx (especialmente verbal) no funcionaba en una película muda.


LOS CUATRO COCOS (The Cocoanuts)

Hammer (Groucho Marx): ¡Hay muchas oportunidades en Florida! Hace tres años yo vine a Florida sin un centavo en el bolsillo… ¡Ahora tengo un centavo en el bolsillo!


Año: 1929. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joseph Santley, Robert Florey. Guión: Morrie Ryskind. Música: Irving Berlin. Fotografía: George Folsey. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Kay Francis, Oscar Shaw, Mary Eaton, Basil Ruysdael, Cyril Ring.

Hammer (Groucho Marx): Lo que pensaba era que si tuviéramos una cabañita y yo volviera de trabajar y usted me esperara en la entrada… ¡No, si usted viniera de trabajar y yo la esperara en la entrada!…


Ésta fue la primera película oficial de los inimitables y geniales hermanos Marx, un musical lleno de humor. Hammer (Groucho Marx), el director de un hotel de Florida -Los Cuatro Cocos- que atraviesa serias dificultades económicas a causa de la falta de clientes. Debido a una inminente quiebra, el hotel decide proceder a subastar su terreno en parcelas, pero la cosa se complica con la llegada de Chico (Chico Marx) y Harpo (Harpo Marx), que ocasionarán el caos, y el robo de un valioso collar en una habitación del hotel. Además Bob, un cliente del hotel, está enamorado de Polly, pero la madre de la chica, Mrs Potter, no aprueba el noviazgo de su hija. Todo ello se juntará para conformar una disparatada historia.


Hammer (Groucho Marx): “¡Un paso en falso y seré suyo! ¡La quiero, la quiero con frenesí!”
Mrs. Potter (Margaret Dumont): ¡No creo que me quisiera si fuera pobre!
Hammer (Groucho Marx): ¡Tal vez sí, pero me quedaría calladito!


EL CONFLICTO DE LOS MARX (Animal Crackers)

Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx): ¡Hay algo que quiero preguntarle!
Señora Rittenhouse (Margaret Dumont): ¿Qué es ello, capitán?
Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx): ¿Quiere lavarme un par de calcetines?
Señora Rittenhouse (Margaret Dumont): ¡Oh, pero capitán, estoy sorprendida!
Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx): ¡Puede que lo esté! Pero lo tengo en la imaginación hace semanas. Es mi manera de decirle que la quiero, eso es todo. La quiero. ¡La quieroooooo!... Oiga, no se vaya… No habido nunca una mujer… No ha habido nunca…
Señora Whitehead (Margaret Irving): ¡Con permiso! Con permiso… ¿Soy inoportuna?
Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx): ¿Inoportuna? ¡Justo cuando la tenía en el bote! ¡Claro que es inoportuna!


Año: 1930. Duración: 98 minutos. País: Estados Unidos. Director: Victor Heerman. Guión: Morrie Ryskind. Música: Bert Kalmar, Harry Ruby. Fotografía: George Folsey. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Lillian Roth, Louis Sorin, Hal Thompson, Margaret Irving.

Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx): Yo soy Jeffrey T. Spaulding. Apuesto a que no sabe lo que significa la T.
Roscoe Chandler (Louis Sorin): ¡Eeeeh!... ¡Thomas!
Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx): ¡Edgar! ¡Se ha acercado bastante! Estuvo cerca… y creo que sigue estándolo.



Este segundo film de los Hermanos Marx es, sin duda, uno de los más delirantes. Una viuda rica y aristocrática organiza una fiesta a la que asiste como invitado el capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx), un famoso explorador. Los cuatro hermanos se entremezclan con la alta sociedad mientras se ven envueltos en el misteriosos robo de un famoso cuadro.


Capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx). Yo siempre he tenido la idea de que mi retiro sería la mayor aportación que se haría a la ciencia desde que el mundo es mundo.


PISTOLEROS DE AGUA DULCE (Monkey Business)

Groucho (Groucho Marx): ¿Es usted el capitán de este barco?
Capitán: ¡Sí, yo!
Groucho (Groucho Marx): ¡Quiero hacer una reclamación!
Capitán: ¿Qué le ha pasado?
Groucho (Groucho Marx): ¡Nada bueno! ¿Sabe quién a entrado en mi habitación a las tres de la mañana?
Capitán: ¿Quién?
Groucho (Groucho Marx): ¡Nadie! ¡Por eso reclamo!


Año: 1931. Duración: 77 minutos. País: Estados Unidos. Director: Norman Z. McLeod. Guión: S.J. Perelman & Will B. Johnstone. Música: John Leipold. Fotografía: Arthur Todd. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, Ruth Hall, Harry Woods, Rockcliffe Fellowes, Tom Kennedy, Evelyn Pierce.

Groucho (Groucho Marx): ¡Señora, antes de que acabe con usted, tendrá un motivo claro de divorcio! ¡Y también mi esposa!


Película que en su momento también fue conocida como “Naderías”. En esta película, los Hermanos Marx son unos polizones que viajan escondidos en la bodega o almacenes de un lujoso trasatlántico. Cuando son descubiertos, se esconden entre los viajeros del barco intentando pasar desapercibidos por las autoridades. Así, accidentalmente, acabarán convirtiéndose en los guardaespaldas de dos gángsteres rivales.


Pasajero: ¿Cómo se atreve a meterme la mano en el bolsillo?
Chico (Chico Marx): ¡Una equivocación! Es que yo tenía un traje igual que ése y por un momento creí que eran mis pantalones.


PLUMAS DE CABALLO (Horse Feathers)

Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¡Vaya forma de entrar! ¿No tienen lengua? ¡Pues sí la tienen!
Baravelli (Chico Marx): Es la última vez que traemos el hielo si no nos paga la cuenta
Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¿Cuánto se debe?
Baravelli (Chico Marx): Dos mil dólares.
Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¿Dos mil dólares de hielo? Por ese precio contrato a un esquimal que me lo fabrique.
Baravelli (Chico Marx): Le propongo lo siguiente… Haremos una cosa. Nos paga doscientos dólares ¡y pelillos a la mar!
Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¡Eso no es mala idea! ¡Ya veremos, lo consultaré con mi abogado! ¡Y si me aconseja que le pague, contrato a otro abogado!


Año: 1932. Duración: 65 minutos. País: Estados Unidos. Director: Norman Z. McLeod. Guión: Bert Kalmar, Harry Ruby, S.J. Perelman, Will B Jonstone. Música: Bert Kalmar, Harry Ruby. Fotografía: Ray June. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, David Landau, Robert Greig, Nat Pendleton, Reginald Barlow.

Frank Wagstaff (Zeppo Marx): ¡Papá, te has equivocado con los jugadores!
Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¿Con todo el equipo?
Frank Wagstaff (Zeppo Marx): ¡No, con Baravelli y el cazaperros! ¡No son jugadores de rugby!
Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¡Tienen que serlo, los encontré en una taberna!


El nuevo y poco ortodoxo profesor Wagstaff (Groucho Marx), director del prestigioso colegio universitario Huxley, decide dar una importancia primordial a los deportes universitarios. Para ello, ficha a dos pilluelos (Chico y Harpo Marx) ppara convertirlos en jugadores de rugby, en lugar de las dos estrellas con las que pretendía ganar la final a su gran rival, mientras intenta evitar que su hijo Frank (Zeppo Marx) se meta en problemas de faldas. Corrosiva crítica contra el orden institucional, reflejada en el himno “Sea lo que sea, me opongo”.


Profesor Wagstaff (Groucho Marx): ¡Hijo mío, sal a jugar como jugaste la última vez! ¡He apostado por el equipo contrario!


SOPA DE GANSO (Duck Soup)

Señora Teasdale (Margaret Dumont): ¡El futuro de Freedonia depende de usted! ¡Prométame que seguirá fielmente los pasos de mi marido!
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¿Qué les parece? No llevo ni cinco minutos en el cargo y ya se me está insinuando. No es que me importe, pero ¿dónde está su marido?
Señora Teasdale (Margaret Dumont): ¡Ooooh! ¡A muerto!
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): Seguro que sólo utiliza eso como excusa…
Señora Teasdale (Margaret Dumont): Estuve con él hasta el final.
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡Mmmh! No me extraña que falleciera.
Señora Teasdale (Margaret Dumont): Lo estreché entre mis brazos y lo besé.
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡Entonces fue un asesinato! ¿Se casaría conmigo? ¿Le ha dejado mucho dinero? ¡Responda primero a lo segundo!
Señora Teasdale (Margaret Dumont): ¡Me dejo toda su fortuna!
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡No me diga! ¿No comprende lo que intento decirle? ¡LA AMO!


Año: 1933. Duración: 70 minutos. País: Estados Unidos. Director: Leo McCarey. Guión: Bert Kalmar, Harry Ruby. Música: Arthur Johnston. Fotografía: Henry Sharp. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy.

Trentino (Louis Calhern): ¡Vamos Chicolini! Quiero un informe detallado de su investigación.
Chicolini (Chico Marx): ¡Está bien, se lo daré! El lunes vigilamos la casa de Firefly, pero él no salió. ¡No estaba en casa! El martes fuimos al béisbol, pero nos engañó. ¡No se presentó! El miércoles fue y nosotros le engañamos a él. ¡No nos presentamos! El jueves fue por partida doble… ¡Nadie se presentó! El viernes llovió todo el día. No había partido y nos quedamos en casa escuchándolo por la radio.


La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho Marx), junto a su secretario Bob Roland (Zeppo Marx), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini (Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo convertidos en ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. A medida que las cosas se complican, desembocando en la guerra, las más disparatadas historias se suceden.


Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡Bien, se abre la sesión!
Ministro 1: ¡Excelencia, aquí tiene el informe de la Tesorería! ¡Espero que esté claro!
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¿Claro? ¡Eh! ¡Hasta un crío de cuatro años podría comprenderlo! ¡Búsqueme a un crío de cuatro años, a mí me parece chino!... Y ahora revisaremos asuntos pendientes…
Ministro 2: ¡Quisiera comentar los aranceles…!
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡Siéntese, eso es asunto nuevo! ¿No hay asuntos pendientes? ¡Muy bien, comenzaremos asuntos nuevos!...
Ministro 2: Acerca de esos aranceles…
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡Demasiado tarde! Ya es un asunto pendiente… ¡Siéntese!
Ministro 3: ¡Caballeros, como Secretario de Guerra, yo…!
Rufus T. Firefly (Groucho Marx): ¡La Secretaria de Guerra no funciona! ¡Eso me recuerda que las tuberías tampoco! Tome nota de eso. ¡Déjelo, lo haré yo mismo!


UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A Night at the Opera)
 
Señora Claypool (Margaret Dumont): ¡Señor Driftwood!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Caramba, señora Claypool, ¿qué taaaaal?!
Señora Claypool (Margaret Dumont): Señor Driftwood, usted me había invitado a cenar aquí a las siete, son las ocho y estamos sin cenar.
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¿Cómo que no? ¡Yo acabo de zamparme la mejor comilona de mi vida y usted sin darse cuenta!
Señora Claypool (Margaret Dumont): ¿Qué pretende decir? ¡Estoy aquí desde las siete menos cuarto!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Dándome la espalda! Cuando yo invito a una mujer lo menos que puedo pedir es que mire mi bigote. ¡Es el precio que tiene que pagar!


Año: 1935. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Wood. Guión: George S. Kaurman & Morrie Rysking. Música: Herbert Stothart. Fotografía: Merrit B. Gerstad. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmet O'Connor, Lorraine Bridges.

Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Haga el favor de poner su atención en la primera cláusula porque es muy importante! Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal? ¡Está muy bien, eh?!
Fiorello (Chico Marx): ¡No, eso no está bien!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx):¿Por qué no está bien?
Fiorello (Chico Marx): No lo sé, quisiera volver a oírlo.
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
Fiorello (Chico Marx):¡Sí! ¡Esta vez parece que suena mejor!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡A todo se acostumbra uno! Si usted quiere lo leo otra vez.
Fiorello (Chico Marx): ¡Tan sólo la primera parte!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx):¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
Fiorello (Chico Marx): No, sólo la parte de la parte contratante de la primera parte.
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): Dice que... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato... Oiga, ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? ¡La cortamos!
Fiorello (Chico Marx): Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Más de medio metro todavía! Dice ahora... la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.
Fiorello (Chico Marx): ¡Eeeeeso siiiii que no me gusta nada!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¿Qué le encuentra?
Fiorello (Chico Marx): Nunca segundas partes nunca fueron buenas.
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): El otro día vi un partido de fútbol y la segunda parte fue mejor que la primera. ¡Le pegaron al árbitro y todo!



El extravagante sentido para los negocios de Ottis B. Driftwood (Groucho Marx) hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo, Pinky (Harpo Marx) y Fiorello (Chico Marx). Entre los tres revolucionan el barco -aquí aparece la famosa escena del camarote de los Hermanos Marx-, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.


Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Camarero! ¡Camarero! ¡Camarero!
Camarero: ¡Diga, señor!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Oye, esclavo!
Camarero: ¡Diga!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¿Qué tienes para cenar?
Camarero: ¡Todo lo que usted quiera señor! Puede usted tomar jugo de tomate, jugo de naranja, jugo de uva, jugo de piña…
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): Está bien. Le sacaremos el jugo a la compañía. Trae uno de cada clase… Y… dos huevos fritos, dos revueltos, dos pasados por agua y dos en tortilla.
Fiorello (Chico Marx): ¡Y también dos huevos duros!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Y también dos huevos duros! (Tomasso [Harpo Marx] hace sonar su bocina una vez.) ¡En lugar de dos pon tres!... Y bistecs… Uno crudo, otro hecho, otro más hecho y otro quemado.
Fiorello (Chico Marx): ¡Y también dos huevos duros!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Y también dos huevos duros! (Tomasso [Harpo Marx] hace sonar su bocina una vez.) ¡En lugar de dos pon tres!... Y ocho pastelillos franceses.
Fiorello (Chico Marx): ¡Y también dos huevos duros!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Y también dos huevos duros! (Tomasso [Harpo Marx] hace sonar su bocina una vez.) ¡En lugar de dos pon tres!... (Tomasso [Harpo Marx] hace sonar su bocina una vez.) Uno de ellos de oca… ¡Eeeeh! ¿Tienes bizcochos borrachos?
Camarero: ¡Sí señor!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Pues ponles a cada uno de ellos una gotas de amoníaco!
Fiorello (Chico Marx): ¡Y también dos huevos duros!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Y también dos huevos duros!... (Tomasso [Harpo Marx] hace sonar su bocina no una, sino varias veces.) No sé si es que hay niebla o si tienes que traer media docena más. ¡Y date prisa, porque cuanto más ligero vayas más pronto se terminará el lío de ahí dentro!
Camarero: ¡Sí señor!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¿Se admiten propinas a bordo?
Camarero: ¡Oooooh, sí señor!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¿Tienes ahí cinco dólares?
Camarero: ¡Sí señor!
Otis B. Driftwood (Groucho Marx): ¡Pues no los gastes, porque quizás te los pida luego!


UN DÍA EN LAS CARRERAS (A Day at the Races)

Doctor Hackenbush (Groucho Marx): ¡Aaaaah! Yo conocí mucho a su madre, sí. Le confiaré un pequeño secreto… Hace muchos años, en un pasado muy lejano, yo me declaré a su madre.
Julia (Maureen O’Sullivan): ¡Pero… si ése es mi padre!
Doctor Hackenbush (Groucho Marx): ¡Por eso me dio calabazas!


Año: 1937. Duración: 111 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Wood. Guión: Robert Pirosh, George Seaton, George Oppenheimer. Música: Walter Jurmann, Bronislau Kaper, Franz Waxman. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Allan Jones, Maureen O'Sullivan, Margaret Dumont, Sig Ruman, Douglas Dumbrille.

Señora Upjohn (Margaret Dumont): ¡Vamos, doctor, estamos esperando!
Doctor Hackenbush (Groucho Marx): Bueno, ya que insiste empezaremos enseguida. Ahora, señora Upjohn, ponga los brazos en cruz y vaya moviéndolos con toda calma… No muy deprisa…
Señora Upjohn (Margaret Dumont): ¿Así, doctor?
Doctor Hackenbush (Groucho Marx): ¡Sí, magnifico!
Señora Upjohn (Margaret Dumont): ¿Hasta cuando tengo que hacer esto, doctor?
Doctor Hackenbush (Groucho Marx): ¡Hasta que no quede ni una mosca!


La joven propietaria de un hospital, que se encuentra en una delicada situación financiera, se ve obligada a depender del dinero de una paciente millonaria, la señora Upjohn (Margaret Dumont) o ceder el negocio a un ambicioso magnate; novio de la joven propietaria, por otro lado, decide confiar su suerte a la de un caballo de carreras que ha comprado. Con la ayuda de Tony (Chico Marx) y Stuffy (Harpo Marx), deciden ponerse en contacto con el doctor Hackenbush (Groucho Marx). Hackenbush en realidad es veterinario, lo que no le impide hacerse pasar por médico para mantener en el hospital a la hipocondríaca ricachona. Como esto no es suficiente, deciden apostar por su caballo para conseguir el dinero necesario para salvar el hospital.


Doctor Hackenbush (Groucho Marx): Emilia, voy hacerte una pequeña confesión. En realidad soy veterinario, pero cásate conmigo y ya no miraré a otro animal.


EL HOTEL DE LOS LÍOS (Room Service)

Gordon Miller (Groucho Marx): Bueno, ven al ensayo en cuanto puedas. Y no olvides que voy a hacer de ti una gran estrella y que espero mucho de esto. ¡Como mínimo la cárcel!


Año: 1938. Duración: 78 minutos. País: Estados Unidos. Director: William A. Seiter. Guión: Morrie Ryskind. Música: Roy Webb. Fotografía: J. Roy Hunt. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Frank Albertson, Ann Miller, Lucille Ball, Donald MacBride, Cliff Dunstan.

Gordon Miller (Groucho Marx): Bien, quiero mudarme de este mugriento torreón inmediatamente. Deseo la mejor suite del hotel.
Gregory Wagner (Donald MacBride): ¡La suite nupcial!
Gordon Miller (Groucho Marx): ¡Vale! Ponga tres novias en ella.


Gordon Miller (Groucho Marx), un productor de teatro de tres al cuarto, quiere estrenar la obra de un joven autor novel, pero necesita encontrar un capitalista que la financie antes de iniciar los preparativos de la función. Mientras tanto, se ha instalado, con los veintidós miembros de su compañía, en el hotel que regenta su cuñado. Cuando se descubre que debe una suma considerable al hotel, lo amenazan con desalojarlo, pero Miller, con la complicidad de sus fieles Harry Binelli (Chico Marx) y Faker Englund (Harpo Marx), se las ingeniará para evitarlo y, además, conseguirá, por fin, estrenar la obra.


Gordon Miller (Groucho Marx): ¡Wagner, ya me dirá que hacemos con este otro cadáver!
Harry Binelli (Chico Marx): Yo lo vendería a un estudiante de medicina.
Gregory Wagner (Donald MacBride): ¡Oooooh!
Gordon Miller (Groucho Marx): ¡Nada de eso, Binelli, era un amigo! ¡Ayúdeme a llevarlo al callejón!


UNA TARDE EN EL CIRCO (At the Circus)

Antonio (Chico Marx): ¡Señor Carter! ¿Dónde está el señor Carter? ¡Señor Carter! ¡Hola, José, ¿qué cuentas?! ¡No, no me lo digas, no tengo tiempo, he de encontrar al señor Carter! ¡Hola, Nick, ¿y tu esposa! ¡Ya me lo contarás luego, estoy buscando al señor Carter! ¡Hola, Sam! ¡No digas nada!


Año: 1939. Duración: 87 minutos. País: Estados Unidos. Director: Edward Buzzell. Guión: Irving Brecher. Música: Franz Waxman. Fotografía: Leonard Smith. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Eve Arden, Nat Pendleton, Kenny Baker, Florence Rice.

Paulina (Eve Arden): ¡Me han dicho que es un gran abogado!
Attorney Loophole/Señor Triquiñuelas (Groucho Marx): ¿Quién fue? ¡Mis clientes no! ¡Los últimos los ahorcaron este mes!


Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía Duckesbury (Margaret Dumont) para enrolarse en el circo donde trabaja su novia, intentando comprar el negocio al señor Carter, el dueño del circo. Cuando Carter roba el dinero de la recaudación del circo en el tren en que viaja toda la troupe circense, para continuar siendo el dueño de la feria, Antonio (Chico Marx) recurre al prestigioso abogado Attorney Loophole (Groucho Marx) para resolver el caso. Ellos, junto con Punchy (Harpo Marx), serán los encargados de resolver este entuerto en la misma casa aristocrática de la señora Duckesbury.


Attorney Loophole/Señor Triquiñuelas (Groucho Marx): ¡Oh là là! ¡Yujuuuuu, señora Duckesbury! ¡Yujuuuuu!
Señora Duckesbury (Margaret Dumont): ¿Pero qué es lo que pasa? Pero… ¿qué significa esto?
Attorney Loophole/Señor Triquiñuelas (Groucho Marx): ¡No se mueva, busco a la vejestorio de la señora Duckesbury!
Señora Duckesbury (Margaret Dumont): ¡Yo soy la señora Duckesbury¡
Attorney Loophole/Señor Triquiñuelas (Groucho Marx): ¡Mi bebé!
Señora Duckesbury (Margaret Dumont): ¡Oooooh! ¡Señor, si no lo conozco!
Attorney Loophole/Señor Triquiñuelas (Groucho Marx): Pero ¿es qué me has olvidado?
Señora Duckesbury (Margaret Dumont): Pues yo…
Attorney Loophole/Señor Triquiñuelas (Groucho Marx): ¡Sí, sí, ya has olvidado! Aquellas noches de junio en la Riviera cuando los dos contemplábamos el cielo, la luna se bañaba en el Mediterráneo... ¡Éramos jóvenes, alegres, inocentes!... La noche en que bebí champán en tus zapatos... ¡Dos litros! Hubiera cabido más, pero llevabas plantillas…


LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE (Go West)

S. Quentin Quale (Groucho Marx): ¡Un billete para el oeste hasta el final!
Vendedor de billetes: ¡Sí señor! ¡Setenta dólares, por favor!
S. Quentin Quale (Groucho Marx): ¡Setenta, amigo!... ¡No se moleste contándolos!
Vendedor de billetes: Aquí sólo hay sesenta dólares.
S. Quentin Quale (Groucho Marx): ¡Ya le dije que no los contara!


Año: 1940. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Edward Buzzell. Guión: Irving Brecher. Música: Bronislau Kaper. Fotografía: Leonard Smith. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, John Carroll, Diana Lewis, Tully Marshall, Robert Barrat.

Joe Panello (Chico Marx): Ricitos, el oeste no me gusta. No saben más que matarse unos a otros. ¡Me gustaría el oeste si estuviera en el este! ¡Larguémonos!


Los Hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí, Joe Panello (Chico Marx) y Rusty Panello (Harpo Marx) adquieren la propiedad de una mina sin valor cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles, que está dispuesta a todo, jugando sucio si es preciso para conseguirla. Cuando el camino de los hermanos Panello se cruza de nuevo con el camino del señor S. Quentin Quale (Groucho Marx), deciden hacerse cargo de este asunto, luchando contra los pérfidos planes de Red Baxter.


S. Quentin Quale (Groucho Marx): ¡Es la guerra! ¡Traed madera!... ¡Traed madera!... ¡Traed madera!...


TIENDA DE LOCOS (The Big Store)

Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): ¡Señorita Phelps, rechazaré todas las ofertas para poder ocuparme de su caso! ¡Al fin y al cabo usted es una mujer! ¿Es una mujer, verdad?
Martha Phelps (Margaret Dumont): Dígame, a cuanto van a ascender sus honorarios.
Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): A veinte mil dólares.
Martha Phelps (Margaret Dumont): ¿No le parece excesivo?
Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): ¡Claro que sí! Sólo lo barato no resulta caro.
Martha Phelps (Margaret Dumont): Yo venía dispuesta a pagarle quinientos dólares.
Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): Y yo estoy dispuesto a aceptarlos. ¿Cerramos el trato con un beso o con cinco dólares al contado? ¡Es costumbre de la casa!


Año: 1941. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos. Director: Charles Reisner. Guión: Sid Kuller, Hal Fimberg, Ray Golden. Música: Sid Kuller, Ray Golden, Hal Borne, Milton Drake, Artie Shaw. Fotografía: Charles Lawton. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Tony Martin, Virginia Grey, Margaret Dumont, Douglas Dumbrille, Virginia O'Brien, Henry Armetta.

Martha Phelps (Margaret Dumont): He contratado al señor Flywheel como vigilante.
Señor Grover (Douglas Dumbrille): Pero Martha, no necesitamos ningún vigilante… ¿Qué experiencia tiene usted en los grandes almacenes?
Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): ¡He robado en ellos durante tres años!


Cuando un joven músico, Tommy Rogers, pretende vender su participación en la propiedad de los grandes almacenes Phelps, se desatan las intrigas de algunos de los altos ejecutivos del negocio que han amañado las cuentas de los libros de contabilidad. Tras ser agredido en los grandes almacenes, en un intento de esos mismos ejecutivos de acabar con la vida de Tommy Rogers, la encantadora viuda Martha Phelps (Margaret Dumont), contrata a detective privado Wolf J. Flywhell (Groucho Marx) y su ayudante Wacky (Harpo Marx) para que descubran a los culpables. Mientras, el amigo de Tommy, Ravelli (Chico Marx), se une a ellos, causando todos juntos un caos monumental en todas las plantas de los grandes almacenes.


Martha Phelps (Margaret Dumont): Dime querido, ¿tendremos una casa muy bonita?
Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): ¡Claro! ¿No pensarás mudarte, verdad?
Martha Phelps (Margaret Dumont): No. Pero imagina que después de casados aparece una jovencita muy atractiva… ¡Me dejarás por ella!
Wolf J. Flywheel (Groucho Marx): ¡Tonterías! Te escribiré todas las semanas…


UNA NOCHE EN CASABLANCA (A Night in Casablanca)

Gobernador (Lewis Russell): ¡Aaaaah, monsieur! Hemos reunido el personal para que les diga lo que espera usted de ellos
Kornblow (Groucho Marx): Reúna usted a los clientes mejor para que sepan lo que espero de ellos.
Gobernador (Lewis Russell): ¡Sus clientes! ¿Qué espera usted de ellos?
Kornblow (Groucho Marx): ¡Cortesía para con los empleados! Una palabra amable será más eficaz con el botones o con la camarera que un par de copas. Claro que una palabra amable y un par de copas serán todavía más eficaces. ¡Y no digamos un par de palabras y tres copas!


Año: 1946. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Archie Mayo. Guión: Joseph Fields, Roland Kibbee. Música: Werner Janssen. Fotografía: James Van Trees. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Sig Ruman, Lisette Verea, Charles Drake, Lois Collier, Dan Seymour.

Kornblow (Groucho Marx): Creo que es usted la mujer más hermosa del mundo.
Beatriz (Lisette Verea): ¿De veras?
Kornblow (Groucho Marx): ¡No, pero no me importa mentir si con ello saco algo!


Casablanca, poco después de la Segunda Guerra Mundial, un gran tesoro de joyas, oro y valiosas pinturas, procedentes de los saqueos de los nazis, ha desaparecido. El gerente del Gran Hotel ha muerto en extrañas circunstancias, y no es el primero. Para ocupar la vacante que deja, las autoridades contratan a Ronald Kornblow (Groucho Marx), que abandona de inmediato la posada que dirige en un oasis para digirirse allí. Tras su llegada, Ronald entra en contacto con Corbaccio (Chico Marx), un extraño sujeto que se dedica a estafar turistas a través de su Compañía de Camellos Amarillos, uniéndose poco después al mudo Rusty (Harpo Marx), que sirve a un despiadado nazi que intenta pasar desapercibido mientras intenta localizar el tesoro.


Kornblow (Groucho Marx): ¡Sus servicios de protección son eficaces?
Corbaccio (Chico Marx): Pero jefe, si yo soy su guardaespaldas le vigilaré como una madre a su bebé.
Kornblow (Groucho Marx): ¿Es guapa la madre?
Corbaccio (Chico Marx): ¡Y eso que más da!
Kornblow (Groucho Marx):¡Claro que da! Si la madre es guapa, yo vigilaré a la madre y usted al bebé.


AMOR EN CONSERVA (Love Happy)

Sam Grunion (Groucho Marx): ¡Me llamo Sam Grunion, detective privado para serviles! Mi lema es la discreción, conmigo ninguna se sabe. Créanme, ni siquiera pone nada… en mi tarjeta de visita. Soy el mismo Sam Grunion que resolvió el caso de estafa internacional de las minas de uranio. ¡Scotland Yard estaba hecho un lío! ¡El FBI estaba perplejo! Me llamaron a mí y resolví el caso inmediatamente… ¡Confesé!


Año: 1949. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Miller. Guión: Frank Tashlin, Mac Benoff. Música: Ann Ronell. Fotografía: William C. Mellor. Actores: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Ilona Massey, Vera-Ellen, Marion Hutton, Raymond Burr, Eric Blore, Melville Cooper, Marilyn Monroe.

Faustino (Chico Marx): ¡Eh, espere un momento! No pierda la ocasión de su vida. He oído decir que está montando un espectáculo con desconocidos, que contrata a personas de las que nadie ha oído hablar. ¡Eh, eh! Bien, pues yo soy el actor del que menos ha oído hablar la gente de todo Broadway.
Mike Johnson (Paul Valentine): ¿Cómo se llama?
Faustino (Chico Marx): ¡Faustino el Grande! Jamás oyó hablar de mí, ¿eh?
Mike Johnson (Paul Valentine): ¡No!
Faustino (Chico Marx): ¡Eeeeeh! ¿Qué le había dicho?
Mike Johnson (Paul Valentine): ¿Y que es lo que se desconoce de usted?
Faustino (Chico Marx): ¡Eh! No me gusta presumir, pero por lo que más se me desconoce es por leer el pensamiento.


El detective Sam Grunion (Groucho Marx) recibe el encargo de recuperar un valioso collar de diamantes de los Romanoff, que ha sido robado. Buscando la joya, Sam encontrará un montón de curiosos personajes, en especial un grupo de aspirantes a actores que van a representar un musical llamado "Love Happy", entre cuyos componentes están Faustino (Chico Marx) y Harpo (Harpo Marx). Esta película es recordada, sobretodo, por mostrarnos una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe.


Sam Grunion (Groucho Marx): ¡Vamos, Mackinaw! Llegará justo a tiempo para llegar con un retraso elegante…


HISTORIA DE LA HUMANIDAD (The Story of Mankind)

Año: 1957. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Irwin Allen. Guión: Irwin Allen, Charles Bennett. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Nicholas Musuraca. Actores: Ronald Colman, Hedy Lamarr, Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Virginia Mayo, Agnes Moorehead, Vincent Price, Peter Lorre, Charles Coburn, Cedric Hardwicke, Cesar Romero, John Carradine, Dennis Hopper, Marie Wilson, Edward Everett Horton.

Aunque no es considerada propiamente como una de las películas de los Heranos Marx, la incluyo por ser la última película en la que aparecieron todos ellos, aunque por separado. Mezcla de comedia, historia y fantasía que narra principalmente un ficticio juicio celestial que se lleva a cabo contra la humanidad en el que se enfrentan como defensor el Espíritu del Hombre y como fiscal el mismísimo Diablo. El juez celestial es Sir Cedric Hardwicke y, a lo largo del filme, se relatan diversos hechos históricos de la Historia pero en tonos de farsa. Por ejemplo: Peter Lorre es Nerón, Groucho Marx es Peter Minuit, quien compró la isla de Manhattan a los indios por una ganga, Harpo Marx es Isaac Newton, Dennis Hopper es nada menos que Napoleón Bonaparte, y Chico Marx interpreta a un monje.

1 comentario: