miércoles, 2 de marzo de 2016

URBEX: EL MAS D'EN BLAI O LA CASA DE LAS CARCASAS VACÍAS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha:  20 de febrero de 2016. Lugar: En algún lugar de la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 30. Total fotografías publicadas: 27.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Una vez más, descubrimos este lugar por casualidad, mientras visitábamos la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona, muy a la aventura, como suele ser habitual en nosotros.

Era ya la hora del mediodía, y atraído por la curiosidad, decidí hacer una visita muy rápida al lugar, antes de emprender nuestro camino, ya que disponíamos de poco tiempo, pues teníamos toda una serie de rutas trazadas que queríamos realizar antes de que el día atardeciera. 


Buena parte del edificio estaba vallado o tapiado, aunque algunas zonas de su interior eran accesibles, aunque en esta ocasión no iba adecuadamente vestido para meterme en según que lugares, y en conjunto, su interior amenazaba en ruina. La misma torre del lugar, aunque era posible entrar a su interior, era impracticable en sus pisos superiores, ya que para ello hubiera sido necesaria una buena escalera de mano.

Otra cosa fueron parte de sus corrales, donde descubrimos un verdadero osario de esqueletos recubiertos de cuero, piel y pelos, toda una serie de carcasas vacías formadas por el conjunto de los huesos de diversos carneros, un perro, y diferentes conjuntos de huesos de aves de corral y lo que parecían ser egagrópilas de búhos o lechuzas.


No sería hasta días después, investigando sobre el asunto, cuando descubriría la historia de este viejo edificio que ahora permanece olvidado, en medio de una extensa zona agrícola, y que los indicios nos hacen creer que únicamente se usa de modo esporádico como corral para ganado.

El mas d’en Blai es un conjunto de viejos edificios que datan del siglo XVI, formados por una masía, sus corrales adyacentes y, destacándose sobre todos ellos, la torre del mas d’en Blai, una hermosa torre de defensa independiente construida en su momento para prevenir el ataque de los piratas berberiscos, que en aquellos tiempos eran visitantes y saqueadores habituales de las costas del Camp.


Esta torre de planta cuadrada, cuyas paredes parecen ser de mampostería, destaca encima del resto de los otros edificios, es una estructura de cuatro pisos, además de su planta baja. Aunque en la actualidad en ésta última hay una puerta, antiguamente su puerta estaba situada a cierta altura en relación al nivel exterior, precisamente para evitar ser asaltada con facilidad, y en cada lado de la torre, en la zona superior, destacan cuatro matacanes dobles construidos con ladrillos de obra.

























2 comentarios:

  1. Justo tengo previsto ir a este abandono y a la torre de más atrás!!

    ResponderEliminar
  2. Justo tengo previsto ir a este abandono y a la torre de más atrás!!

    ResponderEliminar