miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡ENCERRADOS! - ALGUNAS DE LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE CINE CARCELARIO

Sobre cárceles, prisiones, reclusos y sus guardianes...

La historia del cine está repleta de películas en que las prisiones, cárceles o campos de concentración juegan un importante papel en el argumento de la historia o forman la historia misma. Desde la vida en el día a día en una prisión, pasando por las historias sobre fugas o intentos de fuga de los presos, los abusos de poder y autoridad, la lucha por demostrar la inocencia o el simple análisis o crítica del sistema de justicia de un país, las cárceles y prisiones han sido abordadas en todo tipo de géneros: drama, comedia, bélico, aventura, ciencia-ficción... Pero de todos estos géneros, si alguno de ellos sobresale sobre los otros, es, sin duda, el del drama carcelario.


Hay que entender que en este tipo de películas, una prisión es, ante todo, una institución autorizada por el gobierno donde son encarcelados los internos y que forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Las prisiones forman parte de un sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra, aunque en ocasiones y en distintas épocas cada prisión ha podido gozar de sus propias reglas o leyes, que fácilmente han llevado a la corrupción del sistema jurídico y penitenciario.


El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. El principal cometido de una prisión sería el de proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadiendo a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar a los detenidos para su inserción en la sociedad, acallar a los oponentes políticos (especialmente en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos) o a aquellas personas que con sus opiniones puedan llegar a desestabilizar a la sociedad (aunque con ello no hagan nada propiamente ilegal), e impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso (prisión preventiva).


Una de las principales características de las prisiones –así como de los campos de concentración, que no trataré en este artículo- es que vulnera uno de los cuatro derechos fundamentales del hombre que es la libertad. Tras la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, se promulgó que los cuatro derechos fundamentales del hombre eran la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia contra la opresión. El primero de estos derechos (por su misma naturaleza) queda suspendido durante el cumplimiento de una condena. El segundo y el tercero (propiedad y seguridad) están garantizados por la ley. En teoría, el encarcelamiento de una persona debe impedir, únicamente, la libertad para moverse a su antojo; en la práctica, la prisión restringe diversos derechos fundamentales (expresión, vida familiar, derechos cívicos, intimidad, dignidad...). Sin embargo, poco a poco, los detenidos han ido adquiriendo el derecho a protestar contra las decisiones de la administración penitenciaria.


Así, muchas de las películas sobre drama carcelario hacen un duro retrato sobre este sistema que ha menudo deshumaniza al individuo, girando alrededor de esa sociedad aparte que se desarrolla dentro de ese mundo que se esconde tras muros y barrotes, que separan a unos hombres del mundo exterior que los ha condenado, y cuyo máximo peligro es la perdida del propio yo.



AMERICAN HISTORY X (American History X)

Año: 1998. Duración: 119 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tony Kaye. Guión: David McKenna. Música: Anne Dudley. Fotografía: Tony Kaye. Actores: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez.


Derek es joven skin head californiano de ideología neonazi que tiene un gran carisma entre los suyos. Tras asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta, ingresa en prisión, donde descubre que su posición ideológica lo ha deshummanizado. Es al salir de prisión, cuando regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, que descubre que su hermano pequeño, para quien el antiguo Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que lo condujo a la cárcel.


ANIMAL FACTORY (Animal Factory)

Año: 2000. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Steve Buscemi. Guión: Edward Bunker, John Steppling. Música: John Lurie. Fotografía: Phil Parmet. Actores: Willem Dafoe, Edward Furlong, Seymour Cassel, Mickey Rourke, Steve Buscemi, Tom Arnold, John Heard, Danny Trejo, Mark Boone Junior, Jake La Botz, Afemo Omilami.


Ron Decker ha sido condenado a dos años de cárcel por delitos relacionados con la droga. Cuando asiste a una pelea de carácter racial entre reclusos, se da cuenta de la poca distancia que separa la vida de la muerte. Poco después, un grupo de presos deciden darle un escarmiento pero, afortunadamente, le ofrece su protección Earl Copen, un criminal curtido que ha pasado la mayor parte de su vida en prisión.


BRONSON (Bronson)

Año: 2008. Duración: 92 minutos. País: Reino Unido. Director: Nicolas Winding Refn. Guión: Nicolas Winding Refn, Brock Norman Brock. Música: Lol Hammond. Fotografía: Larry Smith. Actores: Tom Hardy, Matt King, Amanda Burton, James Lance, Kelly Adams, Katy Barker, Edward Bennett-Coles, June Bladon, William Darke, Andrew Forbes, Helen Grayson, Matt Legg.


Drama carcelario basado en la biografía de Michael Peterson -apodado Charles Bronson-, considerado el hombre más peligroso del Reino Unido. Bronson es un exboxeador extremadamente violento que lleva 34 años en prisión, aunque nunca ha sido sentenciado por asesinato, aunque su condena se ha ido alargando por mal comportamiento.


BRUBAKER (Brubaker)

Año: 1980. Duración: 132 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stuart Rosenberg. Guión: W.D. Richter. Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Bruno Nuytten. Actores: Robert Redford, Yaphet Kotto, Jane Alexander, Morgan Freeman, David Keith, Murray Hamilton, Wilford Brimley, John Glover, M. Emmet Walsh.


Drama basado en la historia real de Tom Murtom, el director de prisiones que conmocionó el mundo político de Arkansas al destapar los escandalosos abusos y asesinatos que tuvieron lugar en la prisión estatal. Antes de presentarse como el nuevo alcaide, Brubaker se hace pasar por un preso recién llegado, gracias a lo cual descubre que la situación en la cárcel es de corrupción endémica. Sus esfuerzos por reformar y sanear el sistema lo colocan en una situación muy peligrosa, sobre todo cuando insiste en investigar una serie de asesinatos que se cometieron unos años antes.


CADENA PERPETUA (The Shawshank Redemption)

Año: 1994. Duración: 142 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Darabont. Guión: Frank Darabont. Música: Thomas Newman. Fotografía: Roger Deakins. Actores: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman.


Drama carcelario basado en un relato de Stephen King. Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos. La lucha de Dufresne por conseguir la libertad, ya que no puede demostrar su inocencia, será su principal motivación para seguir vivo.


CARANDIRU (Carandiru)

Año: 2003. Duración: 139 minutos. País: Brasil. Director: Héctor Babenco. Guión: Héctor Babenco, Víctor Navas, Fernando Bonassi. Música: Andre Abujamra. Fotografía: Walter Carvalho. Actores: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ivan de Almeida, Ailton Graça, Maria Luísa Mendonça, Aida Leiner, Rodrigo Santoro, Gero Camilo, Lázaro Ramos, Caio Blat, Wagner Moura, Júlia Ianina, Sabrina Greve, Floriano Peixoto, Ricardo Blat, Milhem Cortaz, Dionísio Neto, Rita Cadillac.


Drama carcelario basado en hechos reales. Relato ambientado en la tristemente famosa cárcel de Carandiru, en Sao Paulo, donde, en 1992, la policía redujo de forma violentísima una revuelta masacrando a más de cien presos que estaban desarmados.


CELDA 211 (Celda 211)

Año: 2009. Duración: 110 minutos. País: España. Director: Daniel Monzón. Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi. Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Patxi Bisquert, Félix Cubero, Josean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza.


El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.


EN EL NOMBRE DEL PADRE (In the Name of the Father)

Año: 1993. Duración: 135 minutos. País: Irlanda. Director: Jim Sheridan. Guión: Terry George, Jim Sheridan. Música: Trevor Jones. Fotografía: Peter Biziou. Actores: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley.


Drama judicial y carcelario basado en hechos reales. Belfast, años 70. Gerry es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con “Los Cuatro de Guildford”. También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.


EVASIÓN, LA (Le trou)

Año: 1960. Duración: 113 minutos. País: Francia. Director: Jacques Becker. Guión: Jose Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel. Música: Philippe Arthuys. Fotografía: Ghislain Cloquet. Actores: Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil.


Drama carcelario basado en hechos reales. Francia, 1947. Gaspard Claude ha sido acusado del intento de asesinato de su mujer, pero es inocente. Una vez en la cárcel, comparte celda con cuatro duros criminales que han decidido escapar de la prisión construyendo un laborioso túnel. A duras penas, convencen al joven para que se una al plan de fuga y participe en los trabajos de excavación. Brillante ejercicio de precisión narrativa, apabullante en su perfecta simplicidad.


EXPERIMENTO, EL (Das experiment)

Año: 2001. Duración: 120 minutos. País: Alemania. Director: Oliver Hirschbiegel. Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt, Don Bohlinger. Música: Alexander van Bubenheim. Fotografía: Rainer Klausmann. Actores: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge.


Drama carcelario basado en hechos reales. Un grupo de personas llega a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Todo empieza como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarán por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consiste en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes o prisioneros. Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas, y los prisioneros sólo buscan la manera de sobrevivir.


EXPRESO DE MEDIANOCHE, EL (Midnight Express)

Año: 1978. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: Alan Parker. Guión: Oliver Stone. Música: Giorgio Moroder. Fotografía: Michael Seresin. Actores: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign, Franco Diogene, Peter Jeffrey, Norbert Weisser, Paul Smith, Kevork Malikyan.


Drama carcelario basado en hechos reales. Billy Hayes, un joven estadounidense, es detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se dispone a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.


FUGA DE ALCATRAZ (Escape from Alcatraz)

Año: 1979. Duración: 112 minutos. País: Estados Unidos. Director: Don Siegel. Guión: Richard Tuggle. Música: Jerry Fielding. Fotografía: Bruce Surtees. Actores: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin.


Película basada en hechos reales. San Francisco, 18 de enero de 1960. Frank Lee Morris, un preso muy inteligente especializado en fugas, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga.


HOMBRE DE ALCATRAZ (Birdman of Alcatraz)

Año: 1962. Duración: 143 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Frankenheimer. Guión: Guy Trosper. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Burnett Guffey. Actores: Burt Lancaster, Karl Malden, Neville Brand, Thelma Ritter, Betty Field, Hugh Marlowe, Edmond O'Brien, Telly Savalas.


Drama carcelario basado en hechos reales. Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Un día decide cuidar a un pájaro herido que encuentra en la ventana de su calabozo y, entonces, descubre que su verdadera vocación es el estudio de la cría de aves.


HOMICIDIO EN PRIMER GRADO (Murder in the First)

Año: 1995. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Marc Rocco. Guión: Dan Gordon. Música: Christopher Young. Fotografía: Fred Murphy. Actores: Kevin Bacon, Christian Slater, Gary Oldman, Embeth Davidtz, Brad Dourif, William H. Macy, R. Lee Ermey, Kyra Sedgwick, Ben Slack, Mia Kirshner, Stephen Tobolowsky.


Drama carcelario basado en hechos reales. Años 30. Alcatraz es la prisión más segura de los Estados Unidos, pero uno de los presos planea escapar de La Roca. Su intento fracasa, y el alcaide le impone un castigo ejemplar: permanecer en una celda de aislamiento durante años, a pesar de que la ley establece que el plazo máximo es de 19 días.


HURACÁN CARTER (The Hurricane)

Año: 1999. Duración: 140 minutos. País: Estados Unidos. Director: Norman Jewison. Guión: Armyan Bernstein, Dan Gordon. Música: Christopher Young. Fotografía: Roger Deakins. Actores: Denzel Washington, Vicellous Reon Shannon, Deborah Kara Unger, John Hannah, Dan Hedaya, Rod Steiger, Garland Whitt.


Basada en una historia real que tuvo gran repercusión en los Estados Unidos. Rubin “Huracán” Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas.


LEYENDA DEL INDOMABLE, LA (Cool Hand Luke)

Año: 1967. Duración: 126 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stuart Rosenberg. Guión: Donn Pearce, Frank R. Pierson. Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Conrad Hall. Actores: Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers, Jo Van Fleet.


El impulsivo Luke Jackson ha sido condenado a dos años de trabajos forzados. Su delito fue romper en plena borrachera un poste de aparcamiento. La vida en el penal es durísima: tiene que convivir con presos condenados por delitos muy graves. La violencia de éstos y de los carceleros se ha convertido en un hábito imposible de erradicar. Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, pero tendrá que pagar un alto precio por seguir siendo quien es.


MILLA VERDE, LA (The Green Mile)

Año: 1999. Duración: 180 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Darabont. Guión: Frank Darabont. Música: Thomas Newman. Fotografía: David Tattersall. Actores: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Michael Jeter, Bonnie Hunt, James Cromwell, Patricia Clarkson, Graham Greene, Gary Sinise, Harry Dean Stanton, William Sadler, Paula Malcomson.


Drama carcelario con toques fantásticos basado en una novela de Stephen King. Ambientado en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la Milla Verde, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb aprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.


PAPILLON (Papillon)

Año: 1973. Duración: 150 minutos. País: Estados Unidos. Director: Franklin J. Schaffner. Guión: Dalton Trumbo, Lorenzo Semple Jr.. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Fred J. Koenekamp. Actores: Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe, Robert Deman, Bill Mumy, George Coulouris, Woodrow Parfrey.


“Papillon”, un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que “Papillon” ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel.


PENA DE MUERTE (Dead Man Walking)

Año: 1995. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tim Robbins. Guión: Tim Robbins. Música: David Robbins. Fotografía: Roger A. Deakins. Actores: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Margo Martindale, Celia Weston, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Scott Wilson, Jack Black.


Drama carcelario basado en hechos reales que es un alegato contra la pena de muerte. Matthew Poncelet, un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean. Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas.


PROFETA, UN (Un prophète)

Año: 2009. Duración: 150 minutos. País: Francia. Director: Jacques Audiard. Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Stéphane Fontaine. Actores: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Alaa Oumouzoune, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi, Jean-Philippe Ricci, Gilles Cohen, Pierre Leccia, Antoine Basler, Foued Nassah, Jean-Emmanuel Pagni, Frederic Graziani, Leïla Bekhti.


El joven Malik El Djebena, un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.



Si te ha interesado este artículo, puede que también te interese uno de los siguientes:


1 comentario:

  1. Busco el titulo de una pelicula cuyo protagonista es un periodista que se hace pasar por un reo condenado a muerte.Trata de vivir esa experiencia justo antes de que sea llevado a la cámara de gas

    ResponderEliminar