lunes, 20 de junio de 2011

FARFALLE CON CHORIZO


Dificultad de preparación: Fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 12 minutos.
Precio: Económico.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • Farfalle
  • Chorizo (recomiendo ibérico o riojano picantes)
  • Vino blanco
  • Queso rallado o en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Opcionalmente podemos utilizar ajo, laurel, pimienta y albahaca (ver abajo)

PREPARACIÓN

Éste es un plato para aquella gente que le gusta la pasta, y el chorizo frito. El contraste de ambos es delicioso, aunque para disfrutar totalmente de este plato, debemos utilizar pasta farfalle (también conocida como lacitos). Condimentos como el ajo, la albahaca (u otras especias) son opcionales. Yo os recomendaría probar el plato, la primera vez, en toda su sencillez, y si os gusta, más adelante podéis ir experimentando con los sabores de los condimentos y especias.

¡Bueno, hoy queremos pegarnos un banquete! Llenamos una olla con abundante agua y la ponemos a hervir. Cuando el agua ya en el punto de ebullición, añadimos un puñado de sal, y si deseamos darle algo de sabor extra a los farfalle, podemos echar una o dos hojas de laurel partidas. Acto seguido, añadimos los farfalle que consideremos necesarios, según el número de comensales, y al arrojarlos al agua los  removemos para que no se peguen.

Mientras los farfalle están hirviendo (cosa de 10 minutos), en una sartén se echa un poco de aceite, cubriendo toda su superficie, y cuando éste está caliente, echamos el chorizo troceado en dados pequeños o en rodajas finas, dejando que la grasa del chorizo se vaya disolviendo y revolviendo con el aceite que hemos puesto en la sartén. Cuando vemos que el chorizo se ha frito ligeramente, añadimos un poco de vino blanco (calcular 1/4 de vaso por comensal). Si nos gusta el sabor del ajo, antes de echar el vino blanco aconsejo echar un poco de ajo en polvo o ajo molido, y lo dejamos que se fría unos pocos segundos antes de echar el vino en la sartén. Dejamos que la paella siga calentando, mientras la pasta hierve, hasta que el vino sea absorbido por el chorizo o se evapore.

Una vez los farfalle están al dente, se escurren, se vuelven a meter en la olla, aún calientes, y arrojamos sobre ellos el chorizo frito, al que unos segundos antes podemos añadir un poco de pimienta molida (que no hace falta si el chorizo es muy picante, aunque también le añade cierto sabor) y albahaca, si nos apetece, y lo revolvemos todo, a medida que vamos añadiendo el queso rallado o en polvo, hasta que toda la pasta quede recubierta por el aceite y el queso, y se sirve bien caliente. Lo disfrutaréis…

Algunos consejos:

  • Del mismo modo que empleamos vino blanco, se puede emplear brandy o vino de Jerez o incluso un poco de ginebra, ron o whisky, aunque entonces el sabor de la pasta variará enormemente. En el caso de que utilizásemos whisky, la pasta tendría un sabor algo amargo, aunque bueno, pero en ese caso recomiendo, también, arrojar una proporción mayor de chorizo en la paella, lo que mitiga un poco el sabor del whisky.
  • Un consejo: cuando sirvamos la pasta, asegurémonos que todo el mundo disfruta de cierta cantidad de los trozos de chorizo que salen de la sartén, ya que a menudo, cuando revolvemos la pasta en la olla, la mayor parte de los trozos de chorizo irán a parar al fondo de ella. Así, sirvamos la pasta, y luego, repartamos justamente el chorizo que hay al final de la olla entre todos los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario