jueves, 16 de junio de 2011

¡PAYASOS ASESINOS EN EL CINE! NO ES COSA DE RISA...


Un breve repaso a las películas de de cine donde aparecen payasos asesinos, o criaturas que en apariencia lo son, provengan del género de terror o de cualquier otro.

Aunque inicialmente se podría decir que el payaso es una figura relacionada con el humor y la risa, también tiene una cara más dramática o más siniestra, dependiendo del enfoque que se le dé, y el cine ha sabido aprovecharse de ello en todas sus distintas vertientes. Dentro del artículo que nos ocupa, naturalmente, nos ocuparemos de una de las partes más terrorífica de esta figura, la de los payasos asesinos. Dejaré para otra ocasión algunas películas que, más allá del payaso asesino, explota el miedo a los muñecos con vida propia, que a menudo tiene el aspecto de payaso, como sucede en la mítica “Poltergeist: Fenómenos extraños” (Poltergeist, 1982, de Tobe Hooper) o la más reciente “Miedos” (The Hole, 2009, de Joe Dante), entre muchas otras.

"Poltergeist: Fenómenos extraños" (1982).

Por otro lado, aunque este artículo versa sobre los payasos asesinos, tampoco incluyo aquí películas donde aparecen personajes como el Jóker, en Batman, “El caballero oscuro” (The Dark Knight, 2008, de Christopher Nolan), que se aproximan mucho a la idea del payaso asesino, o algún otro personaje similar. También excluyo de aquí algunas películas de terror relacionadas con el mundo del circo, tan míticas como “La parada de los monstruos” (Freaks, 1932, de Ted Browning) o la más reciente “El circo de los extraños” (The Vampire's Assistant, 2009, de Paul Weitz), que por sus características propias, creo que, lo mismo que los muñecos de payasos, merecerían un capítulo aparte.

"El caballero oscuro" (2008).


BALADA TRISTE DE TROMPETA (Balada triste de trompeta)

Año: 2010. Duración: 107 minutos. País: España. Director: Álex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia. Música: Roque Baños. Fotografía: Kiko de la Rica. Actores: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejería, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén.


Una de las películas más personales de Álex de la Iglesia, donde la historia de los dos protagonistas, el payaso tonto y el payaso triste, se inicia durante la Guerra Civil española, para continuar muchos años después. Una historia de amor y venganza muy personal donde entre machetazos, ametralladoras, asesinatos y bambalinas, se reparte la muerte por doquier.
 

CASA DE LOS 1000 CADÁVERES, LA (House of the 1000 Corpses)

Año: 2003. Duración: 88 minutos. País: USA. Director: Rob Zombie. Guión: Rob Zombie. Música: Scott Humphrey, Rob Zombie. Fotografía: Alex Poppas, Tom Richmond. Actores: Chad Bannon, Sid Haig, William Bassett, Karen Black, Bill Moseley, Michael J. Pollard, Joe Dobbs, Sheri Moon, Jeanne Carmen, Judith Drake.


Cuando un grupo de jóvenes se pierden y van a dar en una extraña gasolinera donde el Capitán Spaulding, una especie de payaso y feriante, tiene un pequeño museo de los horrores, poco se imaginan que irán a parar a la casa de una familia formada por sádicos asesinos. Una película que homenajea a varios clásicos del género de terror: “La matanza de Texas”, “Halloween”, “La parada de los monstruos”, “La casa de los horrores”, “La última casa a la izquierda”, “El día de la madre”, entre muchas otras…


DEAD CLOWNS (Dead Clowns)

Año: 2003. Duración: 95 minutos. País: USA. Director: Steve Sessions. Guión: Steve Sessions. Música: -. Fotografía: -. Actores: Debbie Rochon, Brinke Stevens, Jeff Dylan Graham, Lucien Eisenach, Robyn Griggs, Eric Spudic, Brandon Carroll, Krystal Stevenson.


En el pequeño pueblo de Port Emmett, 50 años atrás, un circo lleno de payasos llegó a la ciudad en tren y, cuando pasaba por un puente que cruza la ciudad, se hundió. La policia no pudo recuperar sus cuerpos. Ahora, una legión de payasos zombies emerge del fondo de las aguas para ejecutar su venganza sobre los descendientes de los personajes que hace 50 años les dejaron abandonados bajo las negras aguas.


FAST FOOD KILLER (Drive Thru)

Año: 2007. Duración: 83 minutos. País: USA. Director: Brendan Cowles, Shane Kuhn. Guión: Brendan Cowles, Shane Kuhn. Música: Ralph Rieckermann. Fotografía: Vincent E. Toto. Actores: Leighton Meester, Nicholas D'Agosto, Melora Hardin, Lola Glaudini, Van De La Plante, Larry Joe Campbell, John Gilbert, Sita Young, Paul Ganus, Robert Curtis Brown.


Horny el Payaso, la mascota de una hamburguesería de la cadena Hella Burguer, es poseído por el demonio y cobra vida para comenzar una sangrienta matanza, ordenada por el mismísimo Lucifer. Un grupo de jóvenes tendrá que averiguar cómo parar al demoníaco payaso mientras éste inicia una oleada de asesinatos.


GACY, EL PAYASO ASESINO (Gacy)

Año: 2003. Duración: 88 minutos. País: USA. Director: Clive Saunders. Guión: Clive Saunders, David Birke. Música: Mark Fontana, Erik Godal. Fotografía: Kristian Bernier. Actores: Mark Holton, Adam Baldwin, Tom Waldman, Charlie Weber, Allison Lange, Edith Jefferson, Joleen Lutz, Scott Allen Henry, Kenneth Swartz, Matt Farnsworth, Joseph Sikora, Jeremy Lelliott, Oren Skoog.


Basada en hechos reales, esta película explica la historia de John Wayne Gacy, también conocido como el Payaso Asesino. Ciudadano modelo, padre de familia y empresario, que incluso se disfrazaba de payaso para divertir a los niños del hospital local, Gacy escondía un terrible secreto, hasta que, tras arduas investigaciones policiales por la desaparición de varios chicos, los agentes de la ley acabaron hallando suficientes pistas que los conducían hasta su casa, donde hicieron un macabro descubrimiento en el sótano: el hallazgo de más de 30 cadáveres de jóvenes asesinados.


HELLBREEDER (Hellbreeder)

Año: 2004. Duración: 85 minutos. País: Reino Unido. Director: James Eaves, Johannes Roberts. Guión: James Eaves, Johannes Roberts. Música: Johannes Roberts. Fotografía: John Raggett. Actores: Lyndie Uphill, Dominique Pinon, Darren Day, Tina Barnes, Jonathon Sidgwick, Ian Cullen, Carrie Cohen.


Alice Nelson vive traumatizada por el asesinato de su hijo. Tras pasar por una institución psiquiátrica para recuperarse de sus problemas emocionales, ahora, años después, a consecuencia de una oleada de crímenes que repiten las características del caso de su hijo, Alice se obsesiona con atrapar al criminal. Para ello contará con la ayuda del detective Weiss, el investigador de la policía que se encarga del caso. La protagonista, además de cumplir con su misión, deberá luchar contra los demonios de su subsconsciente que le atormentan.


IT - ESO (It)

Año: 1990. Duración: 192 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tommy Lee Wallace. Guión: Lawrence D. Cohen, Tommy Lee Wallace. Música: Richard Bellis. Fotografía: Richard Leiterman. Actores: Harry Anderson, Dennis Christopher, Richard Masur, Annette O'Toole, Tim Reid, John Ritter, Richard Thomas, Tim Curry.


Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine es aterrorizado cada treinta años por una fuerza malévola oculta. Tras la máscara de un payaso, conocido como Pennywise, se esconde un antiguo monstruo que llegó a nuestro mundo durante la prehistoria, y que en su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña, aunque ésta, al parecer, también es una ilusión, porque la verdadera forma de Eso existe en un mundo muy lejano al físico. Tras una serie de víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia decide volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.


KILLJOY (Killjoy)

Año: 2000. Duración: 72 minutos. País: USA. Director: Craig Ross Jr.. Guión: Carl Washington. Música: Richard Kosinski. Fotografía: Carl Bartels. Actores: Ángel Vargas, Vera Yell, Lee Marks, D Austin, Jamal Grimes, Corey Hampton, Rani Goulant, Napiera Groves, Arthur Burghardt, William L. Johnson, Penny Ford, Dionne Rochelle, Carl Washington.


El terror se desencadena cuando Michael intenta convocar a Killjoy, el payaso diabólico. Killjoy es el espíritu de la venganza, una venganza ciega y sanguinaria que castiga tanto a inocentes como culpables. Pero antes de llegar a convocarlo totalmente, Michael muere en un desgraciado accidente y deja libre a Killjoy sin ningún guía humano que lo controle. Un tiempo después, y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Michael, todas las personas que él conocía van muriendo una a una y de la manera más horrible.


MIEDO A LOS PAYASOS (Fear to Clowns)

Año: 2005. Duración: 106 minutos. País: USA. Director: Kevin Kangas. Guión: Kevin Kangas. Música: Chad Seiter. Fotografía: David Mun. Actores: Jacky Reres, Lauren Pellegrino, Marck Lassise, Rick Ganz.


Un joven artista con fobia a los payasos es perseguido por un psicópata que se aprovecha del miedo que tiene el protagonista a estos seres tan graciosos, pero a la vez, tan terrorificos. Naturalmente, ello comportará un número adecuado de víctimas.


MR. JINGLES (Mr. Jingles)

Año: 2006. Duración: 80 minutos. País: USA. Director: Tommy Brunswick. Guión: Todd Brunswick. Música: James Souva. Fotografía: Todd Brunswick. Actores: Jacob Bailey, James Block, John Anton.


Después del encarcelamiento, durante años, por un crimen que no cometió, un hombre inocente sale de la prisión como el Mr. Jingles, decidido a castigar al culpable. Entonces, Mr. Jingles comienza una matanza sangrienta, ejecutando a todos aquellos que le encerraron en la cárcel.


MISTERIO DE LOS PAYASOS, EL (Clownhouse)

Año: 1989. Duración: 81 minutos. País: USA. Director: Victor Salva. Guión: Victor Salva. Música: Michael Becker, Thomas Richardson. Fotografía: Robin Mortarotti. Actores: Nathan Forrest Winters, Brian McHugh, Sam Rockwell, Michael Jerome West, Byron Weible, David C. Reinecker, Timothy Enos, Frank Diamanti.


Es la noche de Halloween y tres hermanos pasarán sólos la noche en casa pensando en lo mucho que se van a aburrir estando castigados. Lo que no saben es que tres asesinos psicópatas han escapado del manicomio y se dirigen disfrazados de temibles payasos hacia su casa.


PARANOIA (Final Draft)

Año: 2007. Duración: 89 minutos. País: USA. Director: Jonathan Dueck. Guión: Darryn Lucio. Música: Ryan Latham. Fotografía: -. Actores: James Van Der Beek, Darryn Lucio, Tara Spencer-Naim, Jeff Roop, Melanie Marden, Adam MacDonald, Devon Sterling Ferguson, Julia Schneider, Deborah Odell.


Paul es un guionista completamente bloqueado que decide encerrarse en su apartamento porque tiene pocos días para escribir la historia que definitivamente lance su carrera. Su historia comprende personajes de su pasado, incluyendo a un payaso aterrador y desfigurado, los juegos de “cabin fever”, etc. Y muy pronto se encontrará viviendo en un mundo donde le es muy difícil distinguir entre lo que es verdadero y ficción, la línea entre la cordura y la locura es tan delicada que acabará sufriendo consecuencias fatales.


PAYASO A MEDIANOCHE, EL (The Clown at Midnight)

Año: 1998. Duración: 91 minutos. País: Canadá. Director: Jean Pellerin. Guión: Kenneth J. Hall. Música: Glenn Buhr. Fotografía: Barry Gravelle. Actores: Christopher Plummer, Margot Kidder, Sarah Lassez, James Duval, Tatyana M. Ali, Melissa Galianos, J.P. Grimard, Ryan Bittle, Liz Crawford, Vicki Marentette, Jonathan Barrett, John Bluethner, Pauline Broderick.


Una bella diva es brutalmente asesinada por su amante, el famoso tenor Lorenzo Orsini. El crimen nunca se resuelve y Orsini jamás es capturado. Quince años más tarde, una serie de terribles pesadillas torturan a Kate, la joven hija de la diva asesinada. Ella y su amiga deciden acudir al teatro donde su madre murió. Las visiones de Kate comienzan a ser cada vez más reales, especialmente tras el encuentro con el dueño del teatro, que afirma estar habitado por el fantasma de Orsini, lo que provoca que Kate sufra la más terrorífica de sus visiones en la que un diabólico payaso intenta asesinarla. Visión o realidad, la peor de sus pesadillas ha comenzado.


PAYASO ENFERMO: ASESINO EN SERIE (SICK – Serial Insane Clown Killer)

Año: 2003. Duración: 97 minutos. País: USA. Director: Bob Willems. Guión: Bob Willems. Música: Marcus Stroud. Fotografía: Jaroslav Vodehnal. Actores: Amanda Watson, Ken Hebert, Mellissa Bale.


Un grupo de amigos que pasan un fin de semana en un bosque, se encuentran a un demente vestido de payaso. Naturalmente, no van escapar de rositas del asunto. Por lo demás, poco más puedo decir.


PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR, LOS (Killer Klowns from Outer Space)

Año: 1988. Duración: 88 minutos. País: USA. Director: Stephen Chiodo. Guión: Stephen Chiodo, Edward Chiodo, Charles Chiodo. Música: John Massari. Fotografía: Alfred Taylor. Actores: Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson, John Vernon, Michael Siegel, Peter Licassi, Royal Dano, Christopher Titus, Irene Michaels, Karla Sue Krull.


Una película con todo el sabor de los años 80 que merece la pena verse. Deb y Mike ven caer un meteorito en el bosque. Cuando se acercan a investigar descubren que se trata de una carpa de circo llena de payasos asesinos. Después de huir de ellos por los pelos, acuden a la comisaría donde chocan con la incredulidad de Kirk, un viejo policía antipático. Sin embargo, ante su insistencia, consiguen la ayuda de Dave, un amigo de la infancia de Deb, que les ayuda en este surrealista caso. Mientras, la población sufre los hilarantes ataques de los payasos.


SPAWN (Spawn)

Año: 1997. Duración: 96 minutos. País: USA. Director: Mark A. Z. Dippé. Guión: Alan B. McElroy. Música: Graeme Revell. Fotografía: Guillermo Navarro. Actores: Michael Jai White, John Leguizamo, Martin Sheen, Theresa Randle, Nicol Williamson, Roger Yuan, D.B. Sweeney, Melinda Clarke, Miko Hughes.


Basada en en cómic del mismo nombre. Al Simmons, un agente del gobierno, es asesinado por su jefe, el malvado Jason Wynn, con la ayuda de su terrible colaborador Clown, un payaso asesino, en apariencia, que esconde un terrible secreto. Deseando volver a ver a su amada Wanda, y cegado por la venganza, Simmons decide hacer un pacto con el diablo y regresar como un emisario del Infierno.



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:



11 comentarios:

  1. estan muy interesantes pero en verdad a todos les asustaria que un payaso se les aparesca en la madrugada con un cuchillo en la mano jajajajaja bn buen reportaje

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este articulo quizas no todos los payasos den miedo ni sean las peliculas mas escalofriantes delsiglo pero sin duda es una buena opcion de miedo ya que creo que este genero se podria explotar aun mas, y como dicen aqui arriba tal vez no te dan miedo los payasos pero que harias si uno se te aparece en tu cuarto??

    ResponderEliminar
  3. YO RECUERDO QUE HACE COMO 5 AÑOS VI UNA PELICULA CREO QUE LOS ACTORES ERAN JAPONESES Y LA PELICULA SEGUN RECUERDO SE LLAMA EL CIRCO, PERO NO LA ENCUENTRO POR NINGUNA PARTE. ME PUEDE AYUDAR ALGUIEN??

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo pero falta el payaso de la pelicula all hallows eve :DD

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy buscando una película que no logro encontrar. La vi hace muchos años (entre el 2002-2006) y recuerdo que empieza con una mujer en un psiquiátrico que ve por la ventana de su habitación un hombre bajo la lluvia con una mascara de payaso y un cuchillo (dato: la mujer guardaba todas las pastillas que le recetaban dentro del oso de peluche). El hombre sube a por ella para matarla y consigue llegar a la azotea, donde al final muere a manos del asesino.

    Recuerdo vagamente también que el payaso entra en la habitación de un loco y éste empieza a decir fechas, como si lo conociese.

    Perdón por los datos que puedo aportar... no recuerdo más, era pequeño y me tuve que salir del cine jejeje.

    Saludos y ,mil gracias al que me lo diga!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que buscamos la misma peli, yo recuerdo una similar pero la mujer en el psiquiatrico es encerrada con un payaso, un loco, un tipo que se transforma a mas fuerte segun pasa el tiempo y otro ahi que no recuerdo, pero ella tiene que escapar en un cierto tiempo porque poco a poco se van abriendo las puertas que encierran a estos maniacos, no se si sea la misma

      Eliminar
    2. creo que buscamos la misma peli, yo recuerdo una similar pero la mujer en el psiquiatrico es encerrada con un payaso, un loco, un tipo que se transforma a mas fuerte segun pasa el tiempo y otro ahi que no recuerdo, pero ella tiene que escapar en un cierto tiempo porque poco a poco se van abriendo las puertas que encierran a estos maniacos, no se si sea la misma

      Eliminar
  6. Hola estoy buscando una pelicula antigua que trataba de un payaso que asesinaba gente y les habria las entrañas
    alguno de ustedes la ha visto?

    ResponderEliminar