INTRODUCCIÓN
“Battle Royale” sucede en un línea temporal alternativa de corte distópico donde el antiguo Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Gran República del Asia Oriental. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el antiguo estado japonés habría derivado a formas absolutamente autoritarias debida a la posterior crisis tras la guerra, y la sociabilidad y las relaciones de cooperación carecerían de verdadera importancia, en favor de una competitividad individual desatada. El juego de la “Battle Royale” en sí, representaría esta misma instrumentalización de la humanidad, sin otro objetivo que el de mantener un estado policial permanentemente en el poder.
En la novela, la “Battle Royale” es, oficialmente, un estudio de investigación militar. Sin embargo, durante el desarrollo de la misma, distintos personajes sugieren otros motivos para la Ley BR: desde que se trata de un experimento psicológico anticuado al que nadie se ha atrevido a contradecir, a que es una ley que ofrece una oportunidad de gran interés a funcionarios de altos cargos, hasta el hecho de que en verdad el juego es un medio para tener a la población atemorizada, impidiendo así una rebelión organizada.
Nota: el nombre battle royale es otorgado a los combates de lucha libre que reúnen a más de dos luchadores, muchas veces en decenas, a combatir. Tienen el derecho de combatir solos o en equipo, y pueden utilizar un equipo premeditado o improvisado en un mismo escenario o un mismo ring. Simultáneamente se van eliminando los competidores hasta que sólo queda uno.
LA CLASE ELEGIDA
Para la ocasión de este juego, se ha elegido la clase de tercer año del Instituto Shiroiwa, formado por un pequeño grupo de 10 alumnos, 5 chicos y 5 chicas, dirigidos por 1 profesor. El Instituto Shiroiwa ya tuvo el honor de participar en una Battle Royale, 13 años atrás, aunque hubo ciertos problemas en el desarrollo de la misma. A continuación se detallan el nombre de los participantes de este juego:
- Takeshi Kitano – El profesor (Hug)
- Aleix “Goku” San – El repetidor reincidente (Aleix Porxas)
- Himito Yamamito – El gótico solitario (Joan Ramon Santasusana)
- Izumi Kanai – La amiga de la chica popular (Ester Vilar)
- Kirito Hanamichi – El empollón informático (Alejandro Caballero)
- Megumi Eto – La otra amiga de la chica popular (Lydia Vilar)
- Sakura Tendo – La “invisible” de la clase (Anna)
- Taka Kurosawa – El friki de las consolas (Asier Vallmajor)
- Takako Guisumi – La chica popular del instituto (Pilar Agell)
- Toshinori “Chin Chan” Oda – El niño rico de la clase (Andreu Blanco)
- Yamaha Nagasaki – La psicópata sàdica del curso (Ona)
DESARROLLO DE LA PARTIDA
En esta primera partida piloto realizada por “Leyendas Medievales”, la clase elegida por la Ley BR ha sido la formada por los alumnos de tercer curso del Instituto Shiroiwa (el mismo que aparece en el libro y la primera película). Los alumnos, conducidos hasta una isla deshabitada haciéndoles creer que iban a realizar una simple excursión cultural a una importante fábrica de chocolate. Una vez allí, se les informó que estaban bajo la directiva de la Ley BR, y tras dictárseles las normas del juego, se le entrego a cada uno una pequeña mochila con equipo y un arma u objeto aleatorio y fueron abandonados a su suerte en esa pequeña isla deshabitada en la que, sin embargo, quedan los restos de una vieja explotación minera. El terreno de la isla está formado por colinas suaves y su punto más elevado está situado a 120 metros sobre el nivel del mar. La vegetación predominante, allí donde la hay, son hierbas, arbustos y algunos pequeños grupos árboles dispersos. La isla está poblada por numerosas aves marinas y diversos pequeños animales de escasa relevancia.
A lo largo de la partida, los jugadores podrán luchar individualmente, o formar grupos y alianzas entre ellos para eliminar a otros jugadores, aunque la premisa sigue siendo la misma: al final sólo puede quedar uno... a no ser que hallen o averigüen algún modo de escapar de la isla.
EL JUEGO
Anualmente, el estado reúne a cincuenta clases de tercer año o cuarto año de varios institutos que son elegidas al azar para participar en el “Battle Royale”. Para ello, se concentra a cada una de estas clases en un lugar aislado y deshabitado (una isla, una zona industrial abandonada, un valle apartado...), y los estudiantes son obligados a luchar a muerte hasta que sólo quede uno. El superviviente será considerado el ganador oficial del juego, y recibirá todos los honores correspondientes (ver más abajo, Anexo I: La Ley BR “Battle Royale”)
Alrededor de unos 2.000 alumnos, de este modo, participan por año en este juego, de los cuáles 50 estudiantes -uno por clase- pueden sobrevivir. Así es, al menos, en la teoría, ya que en la práctica ciertas reglas dificultan que esto sea así, siendo los supervivientes, en realidad, muchos menos.
Para asegurarse de que los estudiantes cumplen las reglas, a todos ellos se les pone un collar metálico explosivo en el cuello conocido como “Guadalcanal-22” (ver más abajo, Anexo II: Guadalcanal-22), que sólo puede ser activado o desactivado mediante el uso de un código común. Este collar explotará, matando al estudiante o a todos los estudiantes, si éstos intentan quitárselo, escapar o romper las reglas de la Battle Royale.
Además, a los estudiantes se les dará también un límite de tiempo: cada veinticuatro horas debe morir alguien –al menos uno de los estudiantes-, sin existir un límite de días, aunque en realidad el límite máximo de días viene marcado por el total de alumnos que asiste a cada una de las Battle Royale, menos uno, que será el ganador.
Por lo tanto, si una clase tiene 40 alumnos, debiendo morir al menos uno cada veinticuatro horas, el número máximo de días que podría durar una Battle Royale sería de 39, que sería el número total de muertes que tendrían que haber hasta que saliese un único vencedor, aunque naturalmente los juegos suelen durar mucho menos. En la película, sin embargo, se dice que cada Battle Royale tiene una duración máxima límite de tres días. Si al pasar veinticuatro horas no hay ninguna baja, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ningún ganador, todos morirán.
Un supervisor del juego anuncia las bajas del día cada seis horas, así como las zonas de peligro.
Aunque a nivel de este rol en vivo no se hace uso de ello, en el libro y la película las zonas de juego están cuadriculadas mediante coordenadas, y cada cierto tiempo se eligen al azar zonas de peligro y se informa de ello a los jugadores, que deben señalar las zonas de peligro en sus correspondientes mapas. Si los jugadores están el interior de una zona de peligro cuando está activadas, o entran accidentalmente en ella, sus collares explotarán.
FINAL DEL JUEGO
Informe Confidencial: Battle Royale (04/08/13): Instituto Shiroiwa
Se ha notificado que dos jóvenes, Taka Kurosawa y Yamaha Nagasaki, lograron escapar indemnes de la isla tras lograr desactivar sus collares usando el código de desactivación de éstos, que había sido introducido –contra todas las normas de la Ley BR- en una de las mochilas de se entregan a los participantes de forma aleatoria. Se ha dado la orden de busca y captura de dichos individuos por el incumplimiento de la Ley BR, aunque a nivel público se ha hecho constar que todos los alumnos perecieron en este enfrentamiento sin haber ningún ganador.
Entre otras irregularidades, hay que señalar que se desconoce el estado de otro de los alumnos, Himito Yamamito, que al parecer quedó abandonado a su suerte en la isla. Se le ha dado por muerto, aunque un reconocimiento posterior por parte de un destacamento militar sobre la isla no ha dado con su cuerpo ni su collar, ni existe constancia de que éste estallase. Sin embargo, es harto improbable que sobreviviese.
ANEXO I: LA LEY BR "BATTLE ROYALE"
La Ley de Reforma Educativa del Milenio: Battle Royale
La Ley BR (Battle Royale) se rige según estos artículos:
Artículo 1: Objetivo de Battle Royale
Se instituyó con el fin de formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu.
Artículo 2: Quiénes van a participar a Battle Royale
Va destinada, una vez al año y aleatoriamente, a una clase elegida entre tercero o cuarto de secundaria o bachillerato. Es decir, la fase final de la educación. Esta ley se aplica a toda la población total, sin hacer distinción de raza, sexo, condición social, ideologías políticas, religión u orientación sexual.
Artículo 3: Orientación general de Battle Royale
Todos los estudiantes sujetos a esta ley deben alegrarse, divertirse y apreciarla. El combate debe ser con ganas y apreciando esta inmensa oportunidad que les ha tocado de poder participar en Battle Royale.
Artículo 4: Obligación de los participantes de Battle Royale
Todos los participantes de Battle Royale tienen el deber de matarse los unos a los otros. Ninguno de los participantes debe negarse o rechazarlo. Ni siquiera intentar obstaculizar el juego.
Artículo 5: Medidas judiciales únicas y especiales para los participantes de Battle Royale
Todos los participantes de Battle Royale están exentos de cualquier delito judicial como asesinar a sus compañeros de clase; causar incendios; utilizar armas de cualquier clase; robar las armas a sus compañeros; violar la intimidad y los derechos de los demás compañeros; incluida la utilización ilegal de medicamentos. Sin embargo, les está prohibido rebelarse contra el profesor supervisor, contra los militares y contra los miembros del comité, impedir su acción o vengarse. Se castigará severamente a los que se atrevan a cometer tales actos convirtiéndose en fugitivos de la justicia.
Artículo 6: Ganador de Battle Royale
Battle Royale concluye con la victoria de un único y solo ganador, el único superviviente de todo el juego. Ninguna derogación a esta norma es posible.
Artículo 7: La vida del ganador después de Battle Royale
El Estado subvencionará la vida del ganador de Battle Royale durante toda su vida. Tendrá un estatus de ciudadano modelo y será un ejemplo a seguir para formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu. Todo el pueblo, pues, será partícipe de la financiación de la vida del ganador o ganadora.
Artículo 8: Supervisor de Battle Royale
Se coloca a los responsables administrativos de Battle Royale bajo la autoridad del supervisor o supervisora. Éste o ésta se elige en el seno del Comité de promoción de la Ley BR (Battle Royale), sobre recomendación de sus miembros. Está habilitado o habilitada para infringir todas las leyes con el fin de hacer progresar eficazmente el juego. Aunque, ni el Estado ni el Comité se hacen responsables de la supervivencia del profesor o profesora.
Artículo 9: Indemnización a las familias de los perdedores
Las familias de los perdedores del juego recibirán una indemnización de compensación por la pérdida del estudiante. Esta medida se presenta bajo una norma específica.
Artículo 10: Disposiciones complementarias al reglamento de Battle Royale
Con el fin de garantizar el buen desarrollo de Battle Royale, algunas disposiciones complementarias podrán publicarse en caso de necesidad.
ANEXO II:
GUADALCANAL-22
A cada estudiante que participa en Battle Royale se le pone un collar metálico explosivo llamado Guadalcanal-22, que recibe este nombre en homenaje a la isla del Pacífico, Guadalcanal, el foco de una batalla decisiva entre Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Este collar estallará, matando al estudiante o estudiantes si:
- Si se intenta manipular manualmente para quitárselo o el jugador escapa fuera de una zona de juego.
- Si el jugador se queda rezagado en un zona de peligro o entra accidentalmente en ella una vez la zona ha sido activada.
- Si se detecta que se envía alguna señal especial al collar o éste es manipulado a través de otros medios.
El collar tiene unas funciones secundarias como el detectar los signos vitales de los participantes del juego, escuchar las conversaciones de los estudiantes mediante un pequeño micrófono, y detectar su situación geográfica.
A efectos del juego, ningún alumno podrá librarse del collar a no ser que tenga acceso a su código; de otro modo, explotará.
Otros eventos realizados por Leyendas Medievales que quizás te puedan interesar:
- Leyendas Medievales presenta: "AD TENEBRAS SERVIMUS" - Un rol en vivo en el mundo de los Mitos de Cthulhu.
- Leyendas
Medievales presenta: EL ENCARGO DE DON PIETÀ O EL ASESINATO DE UN
MILLÓN DE DÓLARES - Un rol en vivo en el mundo de la mafia de los años
20.
O_O La inventiva humana no tiene límites.
ResponderEliminar