jueves, 22 de agosto de 2013

EL CÍRCULO DEL AQUELARRE - Practicando el softcombat de manera humilde y lúdica.


El pasado domingo, 21 de agosto de 2013, asistí a uno de los entrenamientos de softcombat que celebra de forma regular, casi semanalmente, El Círculo del Aquelarre. Aquí quiero dejar constancia de algunas de mis impresiones...

Normalmente se reúnen de forma regular los domingos por la mañana, a partir de las 11, en el Parc de l’Estació del Nord en Barcelona, y allí están hasta avanzada la tarde. ¡La mayoría de ellos son jóvenes, tienen ganas de acción y quieren guerra! ¿Y qué mejor modo de entrar en acción y hacer la guerra que practicando distintos juegos de softcombat medieval?


A través del Parc de l’Estació del Nord, podréis verlos entrenando con sus espadas, hachas, dagas, arcos y otras armas de corte medieval (la mayoría de ellas de factura casera), defendiéndose con sus escudos y, eventualmente, luciendo alguna armadura. Son El Círculo del Aquelarre, que se definen como un grupo de amigos enfocados a practicar el softcombat de manera humilde. No nos engañemos: puede que en sus entrenamientos no se vean luchadores luciendo grandes armaduras y que sus armas no tengan la calidad que algunos desearían, pero sus entrenamientos son desenfadados y francamente divertidos, disponen de una gran modalidad de modos de juego más allá de los habituales duelos personales o de grupo, y el grupo, pese a ser bastante reciente, va creciendo poco a poco.

El Círculo del Aquelarre realiza una serie de actividades alrededor de las cuales no sólo se reúnen los miembros de este grupo, sino también gente provenientes de otros grupos o asociaciones culturales cuyos intereses están enfocados en el softcombat y el rol en vivo de corte medieval, así como gente que asiste por libre (como es el caso de algunos miembros de la asociación cultural de La Era del Caos, en esta ocasión en que asistí). Sus principales actividades, aparte de los duelos individuales que surgen espontáneamente entre sus jugadores, son las battle royales (lucha de todos contra todos) -ya sea con o sin clases jugadoras-, rondoris, jugger, torneos amistosos, y una larga lista de juegos con diferentes modalidades. Todas estas actividades son propuestas por los miembros del grupo, y se van practicando y mejorando para crear una buena experiencia en softcombat y roles en vivo. Nada complicado, simples entrenamientos en los que por lo general se prescinde de la parafernalia habitual de las armaduras, y en el que se realizan diversos juegos, sin girar alrededor de ninguna historia o argumento concreto: capturar la bandera, la presa, el soplagaitas, etc.


Bueno, como ya he comentado, en esta ocasión asistí a uno de estos encuentros –que tiene las puertas abiertas a todo el mundo- picado por la curiosidad, ya que aunque ando un poco desconectado de esta afición, intento no perder el contacto con ella.

Fui acompañado por un amigo, una de las personas que asiste de forma habitual a estos entrenamientos, que de hecho es la persona que me había hablado de la actividad del grupo y del buen rollo que había en él; este tipo de eventos a veces van creciendo así, con el voz a voz, de amigo a amigo. Como sólo podía estar allí un par de horas porque tenía que volver a mi ciudad, Girona, no quise participar en la actividad por aquello de no sudar demasiado, aunque me quedé con las ganas, pero bueno eso ya son historias mías... Lo cierto es que el juego invita a meterte en él.


Me sorprendió ver la gran afluencia de asistentes, teniendo en cuenta que lo hacen prácticamente de manera semanal (y cuando no es el caso, se debe a que participan en algún evento organizado en algún otro lugar por algún otro grupo). En la actividad, participaban alrededor de 30 personas, cuyo número fue creciendo progresivamente a medida que pasaban los minutos. Durante el par de horas que estuve allí no paró de afluir gente, por lo que es de suponer que a lo largo del día participarían muchos más.

¡En fin, en mi opinión personal (que no deja de ser eso, una opinión personal), aunque estos encuentros flojean, quizás, en cuanto al atrezzo y o al equipo se refiere, sustituyen toda esa parafernalia por el elemento lúdico y festivo, del que van ampliamente sobrados! Creo que realmente El Círculo del Aquelarre está haciendo un muy buen trabajo, introduciendo a gente en el mundo del softcombat que justo empieza (aunque ya hay veteranos en sus filas), y por lo tanto aún no andan bien pertrechados, ya que en muchos casos las personas que empiezan no tienen acceso a un equipo que, de entrada, puede resultar costoso para algunos bolsillos, y que se va completando poco a poco. También creo que en sus entrenamientos han optado por la comodidad, dejando el tema más puramente medieval para otras ocasiones en que sí lucen las armaduras, como pueden ser ferias o mercados medievales u otros tipos de eventos de softcombat más caracterizados.


Sea como sea, lo tengo claro. Si tuviese que recomendar algún grupo para iniciarse en el softcombat (en su línea más suave) sin tener que hacer un buen desembolso económico de entrada para conseguir el equipo, especialmente para la gente que empieza a iniciarse en este mundillo, sería éste. Del mismo modo, si tuviese que aconsejar un grupo para realizar entrenamientos de forma regular, sin las formalidades de llevar todo el equipo de armaduras encima, no hallaría otro más indicado: aquí, el entrenamiento semanal está casi garantizado.

Si tenéis curiosidad por conocer este grupo, podéis consultar su página en Facebook -El Círculo del Aquelarre (https://www.facebook.com/pages/El-Circulo-del-Aquelarre/216423181824718?fref=ts)-, donde también podréis resolver cualquier duda sobre el grupo, hacer cualquier sugerencia o dar vuestra opinión sobre sus objetivos, filosofía y entrenamientos.


No quiero acabar este artículo, por cierto, sin agradecer la colaboración brindada por algunos de los miembros de El Círculo del Aquelarre, que me informaron de cuantas preguntas hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario