domingo, 18 de enero de 2015

EL MERCAT DE BROCANTERS I RECICLATGE DE CELRÀ: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

(Podeu trobar aquest article traduït al català a: El Mercat de Brocanters i Reciclatge de Celrà: un mercat d'oportunitats)

Una de mis aficiones, surgida a raíz de mi pasión por los disfraces, es visitar y recorrer rastros y mercadillos de reciclaje, antigüedades, ocasión e intercambio de todo tipo. En lugares así uno nunca llega a saber que tipo de tesoros va a llegar a encontrar, ni a que precio le va a salir el hallazgo en cuestión, pues el regateo o intercambio –al menos en ciertos puestos- están a la orden del día. Una de las propuestas más interesantes de la provincia de Girona, en ese sentido, tanto por la regularidad en que se celebra, las mercancías que ofrece y la oportunidad de negociar –tanto para el comprador como para el comerciante-, es el Mercat de Brocanters i Reciclatge de Celrà. De él voy a hablar en este artículo.



El Mercat de Brocanters i Reciclatge de Celrà es un mercadillo que se ubica en el Polígon Industrial de Celrà, en la carretera C-66, km. 28, cada sábado de 08:00 a 14:00 horas, siendo totalmente visible si uno atraviesa la población por esa carretera. Así fue como descubrí esta pequeña maravilla, pasando por delante de él por casualidad.

El lugar del que hablo está justo a las afueras del límite urbano de Celrà, y se encuentra ubicado plenamente en el polígono industrial de la población, al margen de la carretera que hay entre Celrà y Bordils, teniendo un fácil acceso en automóvil y un amplio espacio de parking gratuito.


Desde que lo descubrí, he ido viendo como este mercado ha ido creciendo poco a poco, con una gran cantidad de puestos que ofrecen todo tipo de mercancías, en mejor o peor estado, cosa que también dependerá del punto de vista del comprador: ropa de segunda mano, libros, joyas y bisutería, relojería, antigüedades, mobiliario, herramientas tradicionales agrícolas o industriales, menaje de cocina, decoración, mercería, música, cómics, indumentaria militar de coleccionismo, pieles, electrodomésticos, juguetes… Y toda esta mercancía puede cambiar de una semana a otra, sorprendiéndonos en cada nueva visita con distintas “novedades”. Este lugar se ha convertido en el sitio ideal donde encontrar piezas y complementos para fabricar mis propios disfraces, o simplemente para encontrar otras cosas que me han resultado útiles o me han aportado nuevas ideas.


Cuando se trata mercados de antigüedades, segunda mano u ocasión, los precios que se suelen ver por la provincia de Girona siempre me han parecido excesivamente caros y estirados si lo comparamos, por ejemplo, con el Mercat dels Encants de Barcelona y otros lugares parecidos, donde a menudo he visto que se ofrecen objetos de la misma calidad, o incluso superior, a precios muchos más bajos, equilibrados y competitivos. Efectivamente, por la provincia de Girona, los precios a veces me han parecido algo disparatados y excesivos, al comprobar que algunos objetos de las mismas características llegaban a duplicar o triplicar -¡e incluso cuadriplicar!- su precio, respecto a los que uno pudiera encontrar en un mercado de este tipo por la provincia de Barcelona, y a menudo encontrándose en peor estado; y esto siempre fue así hasta que hace apenas un año descubrí el Mercat de Brocanters i Reciclatge de Celrà, que para mí resultó ser todo un hallazgo.


Al contrario que en otros mercados de este tipo que se hallan diseminados por la provincia de Girona, en el Mercat de Brocanters i Reciclatge de Celrà el regateo y el trueque están a la orden del día, y un pieza –o varias- por la que inicialmente te pidan 50 euros bien pudiera salirte por 10, aunque para que esto llegue a ser así, antes hay que conocer y practicar el arte del regateo y conocer hasta que punto uno puede llegar a regatear, conociendo antes para ello, si es posible, el verdadero valor que puede tener el objeto en cuestión en el mercado de primera o segunda mano. Aunque, claro, en muchos de estos casos, el valor real también se lo da el comprador. Se establece así, el arte de negociar. Creo que este hecho es el que ha llevado que, en la provincia de Girona, los precios de este mercado sean tan competitivos como los de muchos otros lugares, dando lugar a encontrar verdaderas gangas o oportunidades que uno no puede hallar en este tipo de mercados en el resto de la provincia. El regateo en este tipo de mercados, entendiendo regateo como un modo de negociar y llegar a un acuerdo comercial, ya de por sí merecería todo un extenso artículo dedicado.


Dicho esto, poco más puedo añadir, salvo que recomiendo efusivamente que todos aquellos amantes de este tipo de mercados de antigüedades, productos de segunda mano, oportunidades y curiosidades se animen a visitar el Mercat de Brocanters i Reciclatge de Celrà.


8 comentarios:

  1. Venden productos de pesca submarina, snorkel o similares?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Soy de Murcia, adoro ir a los rastros... De hecho, los domingos los paso visitando los más cercanos, y siempre encuentro joyicas. Este fin de semana a visitar a mi hija, que trabaja en Girona, y he entrado en internet a coger idas, para que no eche mucho de menos estos de aquí que no podré visitar. Pilla muy lejos de la capital, Girona, éste que comentas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Murciano..el mercadillo está a 10 minutos de Girona!!

    ResponderEliminar
  4. En la casa que tenemos con mi pareja queremos cambiar el comedor ya que hay muebles viejos. Madera de Okume diria que se llama. Estan en perfecto estado. Hay mueble grande con espejo, vitrina y mesa de madera extensible con sillas. Nada tiene carcoma. Si a alguien le interesara que se ponga en contacto con nosotros. Marcaliu690@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. En la casa que tenemos con mi pareja queremos cambiar el comedor ya que hay muebles viejos. Madera de Okume diria que se llama. Estan en perfecto estado. Hay mueble grande con espejo, vitrina y mesa de madera extensible con sillas. Nada tiene carcoma. Si a alguien le interesara que se ponga en contacto con nosotros. Marcaliu690@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información! Me gusta este especio. Yo tambien tengo un blog de mercados de segunda mano, y tambien he ido unas cuantas veces al Mercadillo de Celra. Es un placer encontrar gente con aficiones afines! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta; hace falta tener algún permiso para vender en este mercadillo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Mercadillo espectacular nunca sabes q vas a encontrar

    ResponderEliminar