lunes, 12 de enero de 2015

URBEX: VISITA AL CEMENTERIO VIEJO

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López, y un autor anónimo cuya fotografía (la fotografía de la entrada del cementerio) he extraído de internet.
Fecha: 28 de diciembre del 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 183. Total fotografías publicadas: 121.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


El cementerio viejo no está abandonado, todavía no; pero aunque sus puertas aún permanecen abiertas tanto para los vivos como para los muertos, se encuentra en un estado de abandono notable, salvo por sus jardines aún bien cuidados, que aún destilan cierta belleza y paz.


A día de hoy, una gran cantidad de nichos permanecen vacíos, sus agujeros abiertos a la intemperie como el surco de un en el interior de un cadáver, y el musgo y el liquen poco a poco van cubriendo la roca de las lápidas y los monumentos funerarios como si de carne putrefacta se tratase, aunque el aire frío en realidad sólo huele a vegetación viva y a hojas secas.


Aunque el viejo cementerio aún conserva cierta majestuosidad, no fue esa la parte que más nos llamó la atención en esta visita. No, no fueron tanto los paseos de la necrópolis en sí, ni de sus lápidas, tumbas, relieves o monumentos funerarios lo que más no cautivó, ni la diversidad de pájaros que vimos deambular de un lado a otro por sus jardines, sino todo aquello que descubrimos escondido en lo que podríamos llamar su “puerta trasera”: un gran revoltijo de lápidas, cruces y viejos números de nichos grabados en mármol o porcelana, abandonados, cubiertos de barro, polvo y musgo. Los últimos recuerdos de personas que ya únicamente permanecen en la memoria de unos pocos…
























































































































3 comentarios:

  1. Muy hermosas las fotos.
    No sabía que la idea del urbex fuera tan popular y mucho menos que tuviera nombre propio.

    Por mera curiosidad, alguna vez haz tenido problemas con algunas personas por esto, es decir, vagabundos y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad nunca he tenido problemas con nadie, pero parte de la exploración, y una de sus premisas básicas, consiste precisamente en eso, en entrar en los lugares sigilosamente y sin ser visto. Si intuyo problemas o que un lugar puede estar habitado u ocupado, intento visitarlo tan rápido como puedo o bien salgo de él a la más mínima, dependiendo de la intranquilidad que pueda sentir en ese momento. En todo caso, existen gran cantidad de lugares que pueden visitarse tranquilamente si preocuparse demasiado, especialmente cuando se trata de lugares abandonados fuera de zonas pobladas. Para saber más de ello, te recomiendo leer un artículo que publiqué en este mismo blog, "Urbex: exploración urbana". Lo podrás hallar en el siguiente link: http://janonomar.blogspot.com.es/2013/08/urbex-exploracion-urbana.html

      Eliminar
    2. Pues gracias por presentarme el mundo del urbex y espero volver a ver más fotografías de sus próximas exploraciones urbanas.

      Eliminar