viernes, 11 de septiembre de 2015

URBEX: CAN RIFÀ

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 15 de marzo de 2015. Lugar: En algún lugar del Baix Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 89. Total fotografías publicadas: 66.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Can Rifà fue la segunda parada que hicimos a lo largo de un largo paseo del mes de marzo, en el que tuvimos la oportunidad de visitar otras viejas masías abandonadas a través de algunos de los caminos de tierra que atraviesan los bosques de los montes de Cadiretes-L’Ardenya, en un recorrido de, aproximadamente, 12 kilómetros; a lo largo de él tuvimos la oportunidad de visitar varios edificios abandonados de construcción antigua: Sant Benet del Bosc, Can Rifà, Can Codolar y el conjunto de Sant Baldiri (formado por una ermita y su casa parroquial). En todo caso, en el presente artículo me limitaré a hablar de Can Rifà, pudiendo acceder al resto de ellos a través de los links correspondientes.


Al contrario que las otras edificaciones que encontramos ese día, que carecían de tejado y se hallaban semiderruídas, en un estado absoluto de abandono, de Can Rifà podríamos decir que aún se mantiene en relativo buen estado, habiéndose convertido de este modo en un refugio improvisado para excursionistas.


Por la poca información que encontré indagando por internet, averigüé que Mas Rifà es una masía relativamente joven, de principios del siglo XVIII, aunque sus orígenes, como el de muchas otras masías, parecen ser anteriores al siglo XV. Su relativo buen estado se debe a las reformas que se realizaron sobre la edificación durante el decenio de los años setenta a finales del siglo XX, especialmente con la sustitución de sus viejas vigas de madera con unas vigas de hormigón, lo que le ha permitido conservan el tejado a lo largo de estos últimos años, lo que a su vez le ha permitido preservar su interior.


En una zona privilegiada, en medio del bosque, entre pinos y encinas, desde algunos puntos de su patio puede observarse el mar.  En todo caso, aquí dejo algunas de las fotografías que tomamos de este lugar.































































2 comentarios: