martes, 20 de febrero de 2018

TROFIE CON SALSA DE JAMÓN Y CEBOLLA Y UN PUNTO PICANTE DE CAYENA


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 20 minutos.
Precio: Medio.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.


INGREDIENTES

  • 1/2 kg de trofie
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 200 gr de jamón cortado a trozos o dados pequeños
  • 200 ml de nata líquida
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla de cayena
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso rallado parmesano (opcional)

PREPARACIÓN

El trofie es un tipo de pasta típica de la gastronomía de Liguria, caracterizada por su peculiar forma alargada y rizada. Aunque es un tipo de pasta que no se encuentra en todas las tiendas de comestibles, actualmente es fácil hallarla en grandes supermercados o promociones puntuales de productos comestibles italianos. Es una pasta sencilla y deliciosa ideal para salsas cremosas o aceitosas.

¡Pero pasemos ya a la elaboración de esta receta!

Antes de poner el agua a hervir, picar las cebollas por un lado, y el jamón, por el otro, en dados pequeños (entre 0,5-1 cm). Separar, a su vez, el jamón en dos partes: una parte la utilizaremos para sofreír junto a la cebolla, y otra para freírlo solo, aparte.

Una vez troceado el jamón y la cebolla, poner a calentar una olla llena de agua hasta que alcance punto de ebullición. Cuando el agua hierva, añadir un pellizco de sal, 1 ó 2 hojas de laurel (si troceáis esas hojas en tres partes ganará en sabor) y verter el trofie en el agua, dejando  que se vaya haciendo a fuego lento durante 12-15 minutos. Remover de cuando en cuando el agua suavemente para evitar que el trofie se pegue.

Mientras la pasta se va haciendo, en una paella sofreír con el aceite la cebolla picada con una pizca de sal. Cuando alcance un tono ligeramente dorado, añadir la guindilla de cayena picada, la mitad del jamón troceado y los tres dientes de ajo, pelados o sin pelar (eso ya queda al gusto de cada uno). En una paella aparte, freír el resto del jamón hasta que quede crujiente.

Cuando la cebolla tome un aspecto dorado y quede ligeramente frita por los bordes, añadir la crema de leche y remover hasta que quede una salsa cremosa y consistente.

Una vez el trofie ya haya hervido, sacarlo del agua, escurrirlo rápidamente y meterlo de nuevo en la olla vertiendo toda la salsa, removiendo el trofie para que la salsa se reparta bien. Servirlo bien caliente, y una vez esté en la mesa, añadir por encima de la pasta el jamón crujiente que hemos frito aparte.

¡Ya está listo para comer! Si lo deseamos, podemos añadir un poco de queso parmesano a la pasta, pero el justo para no matar su sabor.

Algunos consejos:

  • A la salsa ya referida, si lo deseamos, podemos añadirle setas troceadas, que deberán sofreírse junto a la cebolla y el jamón. Si las setas estuviesen congeladas, deberíamos descongelarlas antes, sofriéndolas en una paella aparte hasta que perdieran la mayor parte del agua, añadiéndolas posteriormente a la cebolla y jamón.
  • Naturalmente, cuando preparamos la cebolla y el jamón frito, si lo deseamos podemos añadir algunas especias o hierbas aromáticas de estilo mediterráneo, justo poco antes de que añadamos la nata líquida, como pueden ser tomillo, orégano, albahaca o perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario