viernes, 29 de abril de 2011

LA LEYENDA DEL ORIGEN DE LA COSTA-ROJA DE SANT JULIÀ DE RAMIS - Versión en castellano.



Cuadro que homenajea la leyenda de la Costa-Roja,
en el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis.

Yendo de Girona dirección a Figueres por la N-IIa (o al revés), nos encontramos con el municipio de Sant Julià de Ramis, entre las poblaciones de Sarrià de Ter y Medinyà. Parte de la carretera hace pendiente, y exactamente al lado de la carretera y corriendo paralela a ésta, nos encontramos la Costa-Roja, que se llama así por su particular color rojizo.

Dice la leyenda que los últimos señores del castillo fortificado de Sant Julià, conocido hoy en día, también, como Castellum Fractum, ya que su origen, aunque después pasó por muchas manos, es romano... Dice la leyenda, digo, que los tres últimos señores del castillo fueron tres hermanos que, yendo del más grande al más pequeño, respondían a los nombres de Ramon, Bernat, i Guillem.

Reconstrucción dels antiguo castillo de Sant Julià.
Todo iba bien entre ellos, hasta que los tres se sintieron cautivados por una doncella del lugar; una mujer bella en extremo, que les hacía perder la cabeza, encendiendo sus corazones.

A causa de este hecho, poco a poco, la armonía y la bienaventuranza de los tres hermanos se fueron convirtiendo poco a poco en celos y, bien pronto, los celos pasaron a convertirse en odio y malevolencia.

Así, cada uno por su lado, maquinaban el modo de librarse de los otros dos para no tener competidores para ganarse los favores de la bella dama. Y así fueron pasando los días, creciendo el rencor en sus almas, hasta que el más pequeño, Guillem, propuso a Bernat una treta para deshacerse del primogénito, Ramon.

Y de esta manera, la confabulación  tomó la forma de un día de cacería.

Llegado el día, habiendo comenzado ya la cacería, y hallándose ya en medio del bosque, aprovechando el momento oportuno, Bernat se quedó junto a Ramon, y en un olvido, cuando éste bajó la guardia, Bernat apuñaló a su hermano mayor, que cayó muerto a sus pies.

Cometido el crimen, Bernat quiso cometer el horrible fratricidio a su hermano confabulado, el joven Guillem, y decidió buscarlo por el bosque, no dándose cuenta que él mismo sería víctima de la misma vil traición. Y así fue. Guillem, escondido detrás de unos arbustos, lo había visto todo, y una vez cometido el crimen por parte de su hermano, le atravesó el corazón con una flecha, cayendo el cuerpo de Bernat no muy lejos del cadáver del otro hermano asesinado.

Con sus dos oponentes liquidados, Guillem se dirigió lleno de gozo hacia el castillo, esperando gozar de los amores de la bella doncella a partir de aquel momento en que ya se veía librado de la competencia de sus hermanos. Pero, entonces, oyó detrás de él un fuerte rumor de agua y, al girarse, vio un torrente desbocado de sangre que parecía dirigirse hacia él, persiguiéndolo con la furia de un rebaño de caballos enloquecidos. Conmocionado ante tan espantosa visión, huyó corriendo a la desesperada sin ningún tipo de orientación y loco de remordimiento por lo que había hecho, desapareció de aquel lugar. Al mismo día siguiente, fue hallado su cuerpo difunto.

Y dice la leyenda que fue la sangre que brotó del lugar donde fueron asesinados los otros dos hermanos, la causa del tono rojizo que nos muestra la tierra de la Costa-Roja.

Hoy en día, dentro del Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, que se halla al otro lado de la carretera donde encontramos la Costa-Roja, podemos encontrar un cuadro que conmemora esta leyenda y, a su lado, un pequeño escrito donde se explican estos hechos.

La Costa-Roja.

La Costa-Roja.

jueves, 28 de abril de 2011

LA LLEGENDA DE L´ORIGEN DE LA COSTA-ROJA DE SANT JULIÀ DE RAMIS - Versió en català.

Quadre que fa homenatge a la llegenda de la Costa-Roja,
a l´Ajuntament de Sant Julià de Ramis.

Anant de Girona direcció a Figueres per la N-IIa (o a l´inrevés), ens trobem amb el municipi de Sant Julià de Ramis, entre les poblacions de Sarrià de Ter i Medinyà. Part de la carretera fa pendent, i ben bé al costat de la carretera i corrent paral·lela a aquesta, ens trobem la Costa-Roja, que s´anomena així pel seu particular color vermellós.

Diu la llegenda que els darrers senyors del castell fortificat de Sant Julià, conegut avui dia, també, com Castellum Fractum, ja que el seu origen, tot i que després va passar per moltes més mans, és romà… diu la llegenda, dic, que els tres darrers senyors del castell foren tres germans que, anant del més gran al més petit, responien als noms de Ramon, Bernat, i Guillem.

Reconstrucció de l´antic castell de Sant Julià.
Tot marxava bé entre ells, fins que tots tres es sentiren captivats d´una donzella de la contrada; una dona bella en extrem, que els feia anar de cap, encesos els seus cors.

A causa d´aquest fet, poc a poc, l´harmonia i la benaurança dels tres germans es varen anar convertint poc a poc en gelosia i, ben aviat, la gelosia va passar a convertir-se en odi i malvolença.

Així, cadascun pel seu cantó, maquinaven la manera de deslliurar-se dels altres dos per no tenir competidors per guanyar-se els favors de la bella dama. I així anaven passant els dies, creixent la rancúnia en les seves ànimes, fins que el més petit, en Guillem, proposà a Bernat una treta per desfer-se del primogènit, Ramon.

I d´aquesta manera, la confabulació agafà la forma d´un dia de cacera.

Arribat el dia, havent començat ja la cacera, i trobant-se ja enmig del bosc, aprofitant el moment oportú, Bernat es quedà junt a Ramon, i en un descuit, quan aquest va baixar la guàrdia, en Bernat apunyalà al germà gran, que va caure mort als seus peus.

Comés el crim, en Bernat va voler comunicar l´horrible fratricidi al seu germà confabulat, el jove Guillem, i va decidir buscar-lo pel bosc, no caient en compte que ell mateix seria víctima de la mateixa vil traïdora. I així va ser. En Guillem, amagat darrera d´uns matolls, ho havia vist tot, i un cop comés el crim per part del seu germà, li travessà el cor amb una fletxa, caient el cos d´en Bernat no gaire lluny del cadàver de l´altre germà assassinat.

Amb els seus dos oponents liquidats, Guillem es dirigí ple de joia cap al castell, esperant gaudir dels amors de la bella donzella a partir d´aquell moment en que ja es veia deslliurat de la competència dels seus germans. Però, aleshores, va sentir darrera  seu una forta remor d´aigua i, en girar-se, veié un torrent desbocat de sang que semblava dirigir-se cap a ell, perseguint-lo amb la fúria d´una ramada de cavalls folls. Commocionat davant tan espantosa visió, va fugir corrent a la desesperada sense cap orientació i boig de remordiment pel que havia fet, desaparegué d´aquell indret. A l´endemà mateix, fou trobat el seu cos difunt.

I diu la llegenda que fou la sang que brollà del lloc on foren assassinats els altres dos germans, la causa del to vermell que ens mostra la terra de la Costa-Roja.

Avui en dia, dins de l´Ajuntament de Sant Julià de Ramis, que es troba a l´altre costat de la carretera on trobem on està la Costa-Roja, podem trobar un quadre que conmemorà aquesta llegenda, i al seu costat, un petit escrit on s´expliquen aquests fets.

La Costa-Roja.

La Costa-Roja.

Podeu trobar més llegendes catalanes clicant aquí.

martes, 26 de abril de 2011

¡ARAÑAS! - LA ARAÑA EN PELÍCULAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

No hace mucho publiqué un artículo, que aún está en proceso de crecimiento, sobre cine apocalíptico y post-apocalíptico, y, actualmente, estoy haciendo un esbozo de un nuevo artículo de películas de vampiros en el cine. En ambos casos, el trabajo de recopilación e investigación es bastante duro por la cantidad de películas que se han hecho sobre el tema. Un poco harto de ello, me decidí a tomarme un descanso y hacer un pequeño artículo que, más que un duro trabajo, me resultase un divertimento. Es así como me he sentido motivado de hacer esta pequeña recopilación de películas sobre las arañas en el cine.

"Arac Attack"

Generalmente ligadas a películas de serie B (y algunas, incluso, de serie Z), las arañas han despertado cierta fascinación desde siempre, debido, quizás a cierto miedo atávico. No en vano, la araña no está exenta de mitos y leyendas propios, que ya darían de sí. Pero no quiero irme de tema... A veces protagonistas absolutas de algunas películas, la araña, o cientos de ellas, se convierte en el monstruo a abatir; otras veces en un monstruo más entre muchos otros. Arañas de todos los tamaños y todas las especies, arañas extraterrestres, y hombres que mutan en araña o ganan parte de sus habilidades, el cine nos ha regalado un puñado de filmes con abundantes criaturas de ocho patas... ¡Fuere como fuere, hagamos un breve repaso!

"Arachnid"

¡Bienvenidos, pues, al mundo de los arácnidos... o de algo que se le parece!

ARAC ATTACK (Eight Legged Freaks)
Año: 2002. Duración: 99 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ellory Elkayem. Guión: Ellory Elkayem, Jesse Alexander. Música: John Ottman. Fotografía: John S. Bartley. Actores: David Arquette, Kari Wuhrer, Scott Terra, Scarlett Johansson, Doug E. Doug, Rick Overton, Eileen Ryan, Leon RIppy, Matt Czuchry, Jay Arlen Jones.

"Arac Attack"

Una película que no pretende ser una gran obra de arte, sino un claro homenaje a las películas de serie B, con toques de todo tipo, mezclando comedia y terror de un modo que divierte. Hay referencias varias, desde los monstruos gigantes de las películas de los años 50, a diversos films de los años 80, con pequeños guiños al espectador que quiera limitarse a pasar un buen rato. Y arañas, muchas arañas, y de todo tipo.

ARACHNID (Arachnid)
Año: 2001. Duración: 93 minutos. País: España. Director: Jack Sholder. Guión: Mark Sevi. Música: Frances Gener. Fotografía: Carlos González. Actores: Alex Reid, Chris Potter, José Sancho, Neus Asensi, Ravil Isyanov, Rocqueford Allen, Robert Vincencio.

"Arachnid"

Un producto patrio sobre arañas. En la isla de Guam, al sur del pacífico, una avioneta se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. A bordo se hallan un grupo de científicos cuya misión es estudiar un mortal virus de origen desconocido. Cuando empiezan a explorar la isla descubren que el pueblo se halla abandonado, y que un gran número de arañas asesinas se desplazan hacia él desde el bosque.

ARACNOFOBIA (Arachnophobia)
Año: 1990. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Marshall. Guión: Don Jakoby, Wesley Strick. Música: Trevor Jones. Fotografía: Mikael Salomon. Actores: Jeff Daniels, Julian Sands, John Goodman, Garette Ratliff Henson, Harley Jane Kozak, Stuart Pankin, Brian McNamara, Mark L. Taylor, Henry Jones, James Handy, Peter Jason, Kathy Kinney, Brandy Norwood.

"Aracnofobia"

Una entretenida película de terror con ligeros toques de comedia, en la que una pequeña población es atacada por una extraña variedad de araña extremadamente venenosa que ha sido transportada desde la selva amazónica hasta Estados Unidos. La araña se refugia en el granero de un joven médico que acaba de instalarse en el pueblo con su familia. El arácnido se reproduce y pronto comienza a morir gente en el pueblo. El médico decide investigar por su cuenta las causas de tan raras muertes.

ARACNOFOBIA II (Spiders)
Año: 2000. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gary Jones. Guión: Boaz Davidson, Stephen David Brooks , Jace Anderson, Adam Gierasch. Música: Bill Wandel. Fotografía: Jack Cooperman. Actores: Billy Maddox, David Carpenter, Josh Green, Lana Parrilla.

"Aracnofobia II"

Un experimento genético de la NASA sobre una araña sale terriblemente mal, y la araña es liberada en el desierto. Un reportero es quién deberá impedir que salga del desierto y se dirija a la ciudad. En español esta película, "Spiders", fue distribuída como secuela de "Arachnophobia", pero en realidad es la primera parte de la película conocida como "Criaturas asesinas" (Spiders 2: Breeding Ground).

ARAÑA, LA (Earth vs. the Spider)
Año: 1957. Duración: 73 minutos. País: Estados Unidos. Director: Bert I. Gordon. Guión: László Görög, George Worthing Yates. Música: Albert Glasser. Fotografía: Jack A. Marta. Actores: Ed Kemmer, June Kenney, Eugene Persson, Gene Roth, Hal Torey, June Jocelyn, Mickey Finn, Sally Fraser, Troy Patterson, Skip Young, Howard Wright.

"La araña"

Cuando un hombre no vuelve esa noche a su casa, su hija Carol y su novio Mike salen a buscarle. Al encontrar su coche destrozado junto a una cueva, atrapados por algo que parece tela de araña. Finalmente consiguen escapar e ir al pueblo donde nadie les cree hasta que el profesor de la escuela les acompaña a investigar y encuentran una araña del tamaño de un autobús. Tras acabar con ella, la exponen en el gimnasio del colegio, dentro de una vitrina donde yacerá aparentemente sin vida. Hasta que el Rock and Roll que suena una noche en el instituto la despierta.

ARAÑA MUTANTE (Earth vs. the Spider) (TV)
Año: 2001. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Scott Ziehl. Guión: Mark McCreery, Cary Solomon, Chuck Konzelman. Música: David Reynolds. Fotografía: Thomas L. Callaway. Actores: Dan Aykroyd, Devon Gummersall, Amelia Heinle, Theresa Russell, Christopher Cousins, Mario Roccuzzo, John Cho, Randall Huber, Zia Harris, Lloyd Lowe Jr., Michael Keenan.

"Araña mutante"

Quentin es un fanático de los cómics algo simple que pasa sus días trabajando como guardia de seguridad en un laboratorio de investigación biológica y las noches soñando con superhéroes. Cuando unos delincuentes asaltan el laboratorio, su compañero resulta muerto en el tiroteo. Sobrepasado por su dolor, se inyecta una droga altamente secreta elaborada a partir de la sangre de una araña del laboratorio. Poco a poco, los efectos de la inyección van alterando su cuerpo, y a medida que Quentin abandona la forma humana y se va convirtiendo en una araña, desarrolla un apetito al que tendrá que hacer frente

ARAÑAS ASESINAS (In the Spider's Web) (TV)
Año: 2007. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Terry Winsor. Guión: Gary Dauberman. Música: -. Fotografía: -. Actores: Lance Henriksen, Emma Catherwood, Lisa Livingstone, Zach McGowan, Jane Perry, Mike Rogers, Michael Smiley, Cian Barry.

"Arañas asesinas"

Cinco americanos viajan a la India y se introducen en la selva, ignorando que un grave peligro les acecha. Un grupo de peligrosas arañas de extraño comportamiento se encuentra en la aldea de Karminata, donde se celebran extraños ritos encabezados por un doctor y su enigmático hermano, que se muestra con una tela de araña que le tapa la cabeza.

ARAÑAS DEVORADORAS (Ice Spiders) (TV)
Año: 2007. Duración: 81 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tibor Takács. Guión: Eric Miller. Música: Penka Kouneva, Vivek Maddala. Fotografía: Barry Gravelle. Actores: Patrick Muldoon, Vanessa Williams, Thomas Calabro, David Millbern, Noah Bastian, Carleigh King, Stephen J. Cannell, Matt Whittaker, Clayton Taylor, Charles Halford, Steve Bilich.

"Arañas devoradoras"

Un grupo de esquiadores acude a una estación de esquí con el fin de entrenarse para las Olimpiadas. Pero cuando llegan allí, se encontrarán con una desagradable sorpresa: una plaga de enormes arañas surge por doquier dispuestas a matarlos a todos y cada uno de ellos.

ARAÑAS INFERNALES (Arañas infernales)
Año: 1968. Duración: 85 minutos. País: México. Director: Federico Curiel. Guión: Adolfo Torres Portillo. Música: Luis Enrique Vergara. Fotografía: Eduardo Valdés. Actores: Blue Demon, Blanca Sánchez, Martha Elena Cervantes, Tamín Bugarini, Sergio Virel, Jessica Munguía, Fernando Osés, Nathanael León.

"Arañas infernales"

Una nueva aventura de Blue Demon. Arianec, la Reina de la Galaxia Arachnea, viaja hasta la Tierra acompañada por varios de sus más leales súbditos. La peculiar alimentación de esta Reina se compone en exclusiva por los cerebros de los habitantes que sus soldados capturan en otros planetas. El caso es que en los últimos tiempos han agotado prácticamente todas las reservas de los planetas de su galaxia, por lo que han decido ampliar horizontes culinarios viajando con sus naves hasta nuestro planeta azul para reabastecerse. Blue Demon, su discípulo José, la novia de éste y un teniente de la policía se aliarán para enfrentarse a la amenaza extraterrestre, que aunque tienen aspecto de arácnidos, poseen la facultad de adquirir forma humana para luchar contra los terrícolas, a quienes pueden paralizar.

BESO DE LA TARÁNTULA, EL (Kiss of the Tarantula)
Año: 1976. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Chris Munger. Guión: Daniel Cady, Warren Hamilton Jr. Música: Phillan Bishop. Fotografía: Henning Schellerup. Actores: Suzanna Ling, Eric Mason, Herman Wallner, Linda Spatz, Beverly Eddins, Patricia Landon, John Burrows, Jared Davis, Rebecca Eddins.

"El beso de la tarántula"

Susan es una chica un poco peculiar: tiene una afición desmedida por coleccionar tarántulas. Esto hace que provoque cierto rechazo entre sus compañeros de clase. Su extraño hobby no parece preocupar mucho a su padre, John Bradley: quizás tenga mucho que ver en ello su oficio de embalsamador. En cambio Martha, su madre, no tolera aquel morboso gusto por los arácnidos. Martha mantiene una relación paralela con Walker, su cuñado, del que está secretamente enamorada. Susan, de manera casual, escucha una conversación entre ambos en la que planean acabar con la vida de John. La chica, que se siente muy maltratada por su madre, decide tomarse la justicia por su mano, aunque ello signifique pedir ayuda a sus peludas amiguitas.

CHANOC EN LAS TARÁNTULAS (Las tarántulas)
Año: 1971. Duración: 85 minutos. País: México. Director: Gilberto Martínez Solares. Guión: Raúl Martínez Solares, Rafael Pérez Grovas. Música: Manuel Esperón. Fotografía: Raúl Martínez Solares. Actores: Humberto Gurza, Anel, Germán Valdés "Tin Tan", Famie Kaufman "Vitola", Miguel Gurza, Fedra, Antonio Raxel, Ramón Valdés, Gloria Mestre, Raúl Pérez Prieto, Arturo Álvarez Limón, Juan Garza, Federico González, José Dupeyrón, Raulito.

"Chanoc en las tarántulas"

Chanoc fue un personaje de cómic mexicano al que se le dedicaron varias películas de aventuras. En ésta, un pescador encuentra un tesoro en un barco hundido y es asesinado. El cacique Luis convierte en sospechosos a Chanoc y a Tsekv por poseer un tigre, que al parecer mató al pescador. Sus familiares secuestran a Tsekv, y Chanoc lo rescata con ayuda de su chimpancé. El cacique condena a los acusados al morir devorados por tarántulas carnívoras. El chimpancé y el tigre los rescatan y van a impedir que saquen el tesoro pero unos tiburones los atacan. El cacique escapa con el tesoro y en el camino asesina a su compañero pero es muerto por un leopardo y las joyas se pierden en un pantano. Tsekv logra rescatar algunas pero Chanoc se las quita para comprar lanchas a los pescadores.

CRIATURAS ASESINAS (Spiders II: Breeding Ground)
Año: 2001. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Firstenberg. Guión: Stephen David Brooks, Boaz Davidson. Música: Serge Colbert. Fotografía: Peter Belcher, Plamen Somov. Actores: Stephanie Niznik, Greg Cromer, Daniel Quinn, Richard Moll, Harel Noff, Yuri Safchev, Dimiter Kuzov, Miroslava Bonjeva, Peter Antonov, Velimer Velev.

"Criaturas asesinas"

Alexandra y Jason son rescatados después de naufragar. Su pesadilla parece haber llegado a su fin. El Doctor Grbac y el Capitán Bigelow los atienden. Pero algo no va bien y Jasón empieza a sospechar hasta que descubre la verdad: el Doctor Grbac está experimentando con arañas ya que éstas son inmunes a todas las enfermedades humanas. Jason le cuenta sus sospechas a Alexandra, que finalmente le cree y, juntos, intentarán huir, pero ya será demasiado tarde. Están atrapados en un barco lleno de arañas.

GODZILLA: FINAL WARS (Gojira: Fainaru uôzu)
Año: 2004. Duración: 125 minutos. País: Japón. Director: Ryuhei Kitamura. Guión: Isao Kiriyama, Ryuhei Kitamura. Música: Keith Emerson, Nobuhiko Morino, Daisuke Yano. Fotografía: Takumi Furuya. Actores: Masahiro Matsuoka, Rei Kikukawa, Kazuki Kitamura, Don Frye, Akira Takarada, Kane Kosugi, Maki Mizuno, Kumi Mizuno, Masatô Ibu, Kenta Suga, Shigeru Izumiya.

"Godzilla: Final Wars"

Los Xillian, una raza alienígena, inicia la invasión de la Tierra, primero mediante engaños y después abiertamente, sirviéndose de un pequeño ejército de monstruos gigantes, entre ellos Spiga (Kumonga en el original), una araña grandiosa. Sólo un pequeño grupo de resistencia podrá hacerles frente. Pero para derrotar a los monstruos deberán despertar de su letargo en la Antártida a la peor amenaza que jamás haya conocido la humanidad y que ahora podría ser la última esperanza de salvación: El Rey de los Monstruos, Godzilla.

HACE UN MILLÓN DE AÑOS (One Million Years B. C.) 
Año: 1966. Duración: 100 minutos. País: Reino Unido. Director: Don Chaffey. Guión: Michael Carreras. Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Wilkie Cooper. Actores: Raquel Welch, John Richardson, Percy Herbert, Robert Brown, Martine Beswick, Jean Wladon, Lisa Thomas, Malya Nappi, William Lyon Brown.

"Hace un millón de años"

En tiempos prehistóricos, los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra los grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, y encontrarse con una enorme araña gigante, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (Harry Potter and the Chamber of Secrets)
Año: 2002. Duración: 161 minutos. País: Reino Unido. Director: Chris Columbus. Guión: Steve Kloves. Música: John Williams. Fotografía: Roger Pratt. Actores: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Tom Felton, Richard Griffiths, Richard Harris, Jason Isaacs, Alan Rickman.

"Harry Potter y la Cámara Secreta"

En esta película aparece por primera vez Aragog, una acromántula, un tipo de araña gigante que fue mascota de Hagrid. No aparece sola, sino que está rodeada de multitud de arañas también de gran tamaño, y en otros momentos aparecen otras arañas que le sirven. No es la única vez que, dentro de la saga, aparecerá, pues también la vemos en "Harry Potter y el misterio del príncipe", donde se celebra su funeral. Del mismo modo, en otros momentos de la saga, aparecen otros tipos de arácnidos.

HIJO DE GODZILLA, EL (Kaijûtô no kessen: Gojira no musuko)
Año: 1967. Duración: 85 minutos. País: Japón. Director: Jun Fukuda. Guión: Shinichi Sekizawa, Kazue Shiba. Música: Masaru Satô. Fotografía: Kazuo Yamada. Actores: Tadao Takashima, Akira Kubo, Bibari Maeda, Akihiko Hirata, Yoshio Tsuchiya, Kenji Sahara, Kenichiro Maruyama, Seiji Onaka, Haruo Nakajima.

"El hijo de Godzilla"

En este film de Godzilla aparece, por primera vez, Spiga (Kumonga en el original), una enorme araña gigante que aparecería en cuatro películas más de la saga, incluyendo "Godzilla: Final Wars" (2004). En una isla, una expedición científica experimenta con una máquina que permita controlar el tiempo, pero una de las pruebas sale mal y desata una tormenta radiactiva. Debido a ello, algunas criaturas de la isla crecen hasta proporciones gigantescas: tres mantis y una araña, Spiga. Los científicos se percatan del peligro e intentan encontrar los medios para huir de la isla; pero las cosas se complican cuando a todo esto se suma la aparición de Godzilla y su hijo recién nacido. Muy pronto el pequeño dinosaurio se verá amenazado por los gigantescos insectos mutantes, poniendo a los expedicionarios en medio de una monumental batalla campal.

INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, EL (The Incredible Shrinking Man)
Año: 1957. Duración: 81 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jack Arnold. Guión: Richard Matheson. Música: Joseph Gershenson. Fotografía: Ellis W. Carter. Actores: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey, William Schallert, Billy Curtis.

"El increíble hombre menguante"

Scott Carey se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva cuando navega con su mujer en el barco de un amigo. Sin conocer lo perjudicial que será para él, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo. Su altura, peso y hasta sus órganos empiezan a disminuir hasta quedarse en dos meros centímetros. De pronto, una situación de su vida cotidiana amenazará con una intensidad letal: su gato juguetón se convertirá en un demonio para él, y la araña en su peor enemigo. Carey aprenderá que su supervivencia en el nuevo mundo reducido dependerá de él y de su ingenio.

INVASIÓN A LA LUNA (Missile to the Moon)
Año: 1958. Duración: 78 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard E. Cunha. Guión: H. E. Barrie, Vincent Fotre. Música: Nicholas Carras. Fotografía: Meredith M. Nicholson. Actores: Richard Travis, K. T. Stevens, Tommy Cook, Cathy Downs, Nina Bara, Gary Clarke, Michael Whalen, Laurie Mitchell, Leslie Parrish.

"Invasión a la Luna"

Un remake de "Las mujeres gato de la Luna". Un oscuro científico ha concebido un cohete para viajar a la Luna. En su descabellada misión embarca, en contra de su voluntad, a una pareja y un par de jóvenes delincuentes. Al llegar a su destino, hallan un mundo habitado únicamente por mujeres, arañas gigantes y criaturas rocosas.

INVASIÓN DE LAS ARAÑAS GIGANTES, LA (The Giant Spider Invasion)
Año: 1975. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: Bill Rebane. Guión: Richard L. Huff, Robert Easton. Música: Bill Rebane. Fotografía: Jack Willoughby. Actores: Steve Brodie, Barbara Hale, Robert Easton, Leslie Parrish, Alan Hale Jr., Bill Williams, Kevin Brodie, Diane Lee Hart, Tain Bodkin, Paul Betzen, J. Stewart Taylor, Christiane Schmidtmer, William W. Gillett Jr., David B. Hoff.

"La invasión de las arañas gigantes"

Tras la caída de un meteorito en los alrededores de Wisconsin, el matrimonio Kester se acerca hasta el lugar del suceso para curiosear. Allí encontrarán unas extrañas esferas de piedra que, al abrirlas, dejan ver en su interior algo similar a los diamantes. Los agricultores sueñan ya con salir de su pobreza, sin llegar a entender la terrible realidad: el interior de la esfera alberga vida extraterrestre en forma de arañas que, en su forma adulta, llegan a alcanzar los quince metros. Y además, demuestran un apetito voraz por la especie humana. La Nasa enviará a los doctores Vance y Langer para investigar el extraño meteorito.

IT – ESO (It) (TV)
Año: 1990. Duración: 192 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tommy Lee Wallace. Guión: Lawrence D. Cohen, Tommy Lee Wallace. Música: Richard Bellis. Fotografía: Richard Leiterman. Actores: Harry Anderson, Dennis Christopher, Richard Masur, Annette O'Toole, Tim Reid, John Ritter, Richard Thomas, Tim Curry.

"It - Eso"

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine es aterrorizado cada treinta años por una fuerza malévola oculta. Tras la máscara de un payaso, se esconde un antiguo monstruo que llegó a nuestro mundo durante la prehistoria, y que en su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña, aunque ésta, al parecer, también es una ilusión, porque la verdadera forma de Eso existe en un mundo muy lejano al físico. Tras una serie de víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia decide volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

JUMANJI (Jumanji)
Año: 1995. Duración: 104 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joe Johnston. Guión: Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain. Música: James Horner. Fotografía: Thomas Ackerman. Actores: Robin Williams, Kirsten Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Bradley Pierce, Bebe Neuwirth, Adam Hann-Byrd, Patricia Clarkson.

"Jumanji"

Jumanji es juego de mesa mágico y muy antiguo. Quién inicia una partida en ese juego, no puede dejar de jugar hasta que termina la partida. De lo contrario queda atrapado dentro del juego, o hace que la realidad sea alterada por las criaturas que éste libera o los hechos catastróficos que causa: leones, simios, elefantes, mosquitos gigantes, plantas carnívoras, inundaciones, arenas movedizas... y, por supuesto, arañas de gran tamaño.

KRULL (Krull)
Año: 1983. Duración: 117 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Yates. Guión: Stanford Sherman. Música: James Horner. Fotografía: Peter Suschitzky. Actores: Ken Marshall, Freddie Jones, Lysette Anthony, Liam Neeson, John Welsh, Robbie Coltrane.

"Krull"

Krull es un planeta fantástico que es invadido por una criatura malévola proveniente del espacio, acompañado de un ejército de extrañas criaturas cubiertas de armadura. Para hacer frente a la bestia, dos naciones enemigas deciden unir sus fuerzas por medio del matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa; pero el día de la boda, el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. El príncipe deberá entonces encontrar una espada voladora para rescatar a la princesa y librar al planeta de tan terrible amenaza, junto a un grup de aliados, que incluyen a un cíclope. Durante la historia, uno de los personajes, Ynir, un anciano que en su momento adiestró al príncipe Colwyn, visita el nido de la Viuda, una vidente que vive en el centro de una enorme telaraña en el interior de una cueva, en una montaña. Tal lugar está custodiado por una enorme araña, y es uno de los mejores momentos de esta joya del cine fantástico.

MOSCA, LA (The Fly)
Año: 1958. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kurt Neumann. Guión: James Clavell. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Karl Struss. Actores: Al Hedison, Patricia Owens, Vincent Price, Herbert Marshall.

"La mosca"

Nunca una araña normal, que apenas aparece unos segundos en una película, tuvo una importancia más grande. Un científico que sufre un horrible accidente al probar su nueva máquina de teleportación. Cuando intenta teletransportarse a él mismo, una mosca se introduce a la máquina. El resultado de este error es una criatura mitad humano mitad mosca. Su única esperanza es encontrar a la mosca mutante que ha escapado y volver a pasar juntos por la máquina para revertir el proceso. Todos sus intentos por atrapar al insecto fallan. Finalmente, cuando intentan acusar a su esposa de haberlo asesinado, su hijo encuentra a la mosca que buscaban en el jardín, en una telaraña. Al acercarse todos, se dan cuenta que era una mosca con una cabeza humana pidiendo ayuda.

MUJERES GATO DE LA LUNA, LAS (Catwomen of the Moon)
Año: 1953. Duración: 64 minutos. País: Estados Unidos. Director: Arthur Hilton. Guión: Roy Hamilton. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: William P. Whitley. Actores: Sonny Tufts, Victor Jory, Marie Windsor, William Phipps, Douglas Fowley, Carol Brewster, Susan Morrow, Suzanne Alexander, Bette Arlen, Roxann Delman.

"Las mujeres gato de la luna"

Una expedición espacial al mando del Comandante Laird Grainger, aterriza sobre la cara oculta de la Luna. La navegante Helen Salinger guía la expedición hacia una cueva en la que descubren un mundo habitado por mujeres gato que han eliminado a los hombres de su especie. Las mujeres gato revelan que atrajeron a Helen telepáticamente hacia ellas. Planean robar la nave para regresar a la Tierra y liberar a las mujeres terrícolas del poder masculino. Para ello, deben seducir a los hombres para que estos les enseñen a pilotar la nave.

SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL. EL RETORNO DEL REY (The Lord of the Rings. The Return of the King)
Año: 2003. Duración: 201 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Jackson. Guión: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Ian Holm, Christopher Lee, Cate Blanchett, Bernard Hill, Brad Dourif, Miranda Otto, Hugo Weaving, Karl Urban, David Wenham, John Noble, Andy Serkis.

"El señor de los anillos. El retorno del rey"

En la tercera parte de la trilogía de "El señor de los anillos" aparece Ella-Laraña. Es un momento importante de la saga, cuando Gollum logra que Frodo desconfíe de Sam y hace que aparte a éste de su viaje, justo para conducirlo al paso de Cirith-Ungol y al antro de Ella-Laraña. La gigantesca araña atrapa a Frodo, pero finalmente es liberado por Sam, que hiere a la araña. Viendo a Frodo paralizado, lo toma por muerto, y éste queda a la merced de unos orcos. De Ella-Laraña nada más se sabe.

SPIDER-MAN (Spiderman)
Año: 2002. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Raimi. Guión: David Koepp. Música: Danny Elfman. Fotografía: Do Burgess. Actores: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, Rosemary Harris, Cliff Robertson, J.K. Simmons, Bruce Campbell, Bill Nunn, Stan Lee.

"Spider-Man"

Aunque no es propiamente una película de araña, era ineludible poner esta película aquí (la más emblemática de todas las que se han hecho hasta ahora sobre este superhéroe), ya que sin duda este superhéroe tiene una enorme deuda con los arácnidos. Tras ser mordido por una araña que ha sido modificada genéticamente, Peter Parker descubre que tiene unos poderes poco habituales: tiene la fuerza, la agilidad y los sentidos de una araña, y la capacidad de lanzar redes de telaraña.

TARÁNTULA (Tarantula)
Año: 1955. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jack Arnold. Guión: Martin Berkeley, Robert M. Fresco. Música: Henry Mancini, Herman Stein. Fotografía: George Robinson. Actores: John Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliott, Edwin Rand, Raymond Bailey, Hank Patterson, Bert Holland, Steve Darrell, Clint Eastwood.

"Tarántula"

Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros. Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un desgraciado experimento científico para intentar acelerar el crecimiento en los animales, y que amenaza con sembrar el pánico en esa zona desértica de Arizona.

TARÁNTULA (Kingdom of the Spiders)
Año: 1977. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: John 'Bud' Cardos. Guión: Alan Caillou, Richard Robinson. Música: Dorsey Burnette. Fotografía: John Arthur Morrill. Actores: William Shatner, Tiffany Bolling, Woody Strode, Lieux Dressler, David McLean, Natasha Ryan, Altovise Davis, Joe Ross, Marcy Lafferty, Adele Malis-Morey, Roy Engel, Hoke Howell, Bill Coontz, Whitey Hughes, Jay Lawrence.

"Tarántula"

En un pequeño pueblo de Arizona, la muerte de un becerro desata la alarma sobre una posible epidemia de origen desconocido. El veterinario del pueblo, Rack Hasen, realiza una serie de análisis que envía a la Universidad de Arizona para su investigación. Esta provoca la llegada al pueblo de Diane Ashley, experta en entomología, cuya versión es que la muerte ha sido inducida por el veneno de una araña.

TELARAÑA DE CARLOTA (Charlotte's Web)
Año: 2006. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gary Winick. Guión: Susannah Grant, Karey Kirkpatrick. Música: Danny Elfman. Fotografía: Seamus McGarvey. Actores: Dakota Fanning, Beau Bridges, Kevin Anderson, Ellen Burstyn.

"La telaraña de Carlota"

Wilbur, un cerdito que vive en una granja, se entera de que su posible destino final es acabar en el plato de una mesa. Decidido a no tener tan fatal desenlace, trazará un plan con su amiga la araña Carlota. Adaptación de un best-seller infantil, escrito por E. B. White e ilustrado por Garth Williams, de enorme éxito en todo el mundo.

TELARAÑA LETAL (Webs) (TV)
Año: 2003. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Wu. Guión: Grenville Case, Robinson Young. Música: Lawrence Shragge. Fotografía: Richard Wincenty. Actores: Richard Grieco, Kate Greenhouse , Colin Fox, Richard Yearwood, Jeffrey Douglas, David Nerman, Jason Jones, Anthony Ashbee, Craig Blair, Dylan Bierk.

"Telaraña letal"

Un grupo de personas entran en un laboratorio abandonado donde encuentran un núcleo de energía atómica apagado. Al activarlo de forma accidental abren un portal que conduce a un universo paralelo gobernado por unos seres de apariencia humana pero con extremidades de araña. Allí, un grupo de supervivientes resiste al cada vez más numeroso enjambre y a su poderosa reina.



A la ingente lista que he dejado aquí, cabría añadir otras películas de las cuales no tengo constancia  que exista una versión doblada, como son "World Without End" (1956), "The Lost World" (1960), "Horrors of Spider Island" (1962), "Valley of the Dragons" (1961), "Planet of Dinosaurs" (1978), "Galaxy of the Dinosaurs" (1992), "Arachnia" (2003)... y algunas otras que habrá.

"Horrors of the Spider Island"

Habría dejar constancia, también, que  en la versión de 1933 de "King Kong", había una escena eliminada, que ha aparecido como extra en algunos DVD, donde el gran gorila se enfrentaba a una araña gigante.

Del mismo modo, tampoco he dejado constancia de aquellas películas donde aparecen escorpiones, que, pese a su aspecto, no son arañas, pero pertenecen a la familia de los arácnidos. Películas donde aparecen enormes escorpiones gigantes, como podría ser el caso de "The Black Scorpion" (1957), "Furia de titanes" (1981), "Cariño, he encogido a los niños" (1989), o el nuevo remake de "Furia de Titanes" (2010).

"Furia de titanes" (1981)

¡Y eso es todo, amigos! Procuren no pisar a ninguna araña a partir de ahora... ;-)



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:


lunes, 25 de abril de 2011

COR DE PEDRA, COR DE FERRO (Versión en castellano)

Revestido contra los males del mundo,
un corazón cubierto por piedra y hierro,
destrozado por el dolor y la guerra,
no le puedes encontrar ni una grieta.

Para proteger sus sentimientos,
un corazón cubierto por piedra y hierro,
se ha encerrado dentro de su pecho
y ha olvidado lo que allí estaba protegido

Con el paso del tiempo y lo años
un corazón cubierto por piedra y hierro,
ha ido su pasado olvidando,
y cree que la mejor protección es el brillante metal.

Y así, el tesoro que protegía, ha quedado olvidado,
dentro de un corazón cubierto por piedra y hierro,
y los sentimientos que tanto quería,
en polvo, cenizas y olvido han ido acabando.

COR DE PEDRA, COR DE FERRO

Revestit contra els mals del món,
un cor cobert per pedra i ferro,
malmés pel dolor i la guerra,
no hi pots trobar ni una esquerda.

Per protegir els seus sentiments,
un cor cobert per pedra i ferro,
s´ha tancat dins del seu pit
i ha oblidat el que allí estava protegit.

Amb el pas del temps i els anys,
un cor cobert per pedra i ferro,
ha anat el seu passat oblidant,
i pensa que la millor protecció és el metall brillant.

I així, el tresor que protegia, ha quedat oblidat,
dins d´un cor cobert per pedra i ferro,
i els sentiments que estimava tant,
en pols, cendra i oblit han anat acabant.

sábado, 23 de abril de 2011

EL CAZADOR DE GAMUSINOS


Durante años estuve esperando mi oportunidad...

Cada noche, siempre que el trabajo y mi tiempo libre me lo permitían, salía con mi coche y me dirigía al campo con la esperanza de capturar un gamusino.

La primera vez que me hablaron de estas extrañas criaturas fue cuando, de niño, con 7 años de edad, los monitores del campamento de verano donde me encontraba, nos contaron que existían unos extraños seres conocidos como gambutzins (que es le nombre en catalán de estos seres), que al parecer nadie había visto nunca. Según contaban, eran unos animales o una especie de hombrecillos de aspecto vago y desconocido que eran muy pequeños y sensibles a la luz, y que sólo salían de noche, por lo que eran casi imposibles de capturar. Y aquella noche, por primera vez en mi vida, emprendí la caza del gamusino.

Fue una larga y dura noche persiguiendo fantasmas, sombras y ruidos junto a los monitores, que nos hicieron deambular de un lado al otro por los bosques, con las linternas apagadas, “para no espantar a los gambutzins”, hasta que al acabar aquella, mi primera jornada de caza, nos llevaron a la casa de colonias para acostarnos.

Al día siguiente, mientras desayunábamos, nos dijeron que los gamusinos no existían, que todo era sólo una broma. Pero una idea se formó en mi cabeza y me obsesionó; si nadie había visto nunca un gamusino, ¿cómo podían afirmar con total seguridad que no existían?

Pasó el tiempo, y con los años oí muchas historias sobre gamusinos, gambutzins, gambusinos y criaturas de nombres y costumbres similares, como los tamarros. Y poco a poco fui alimentando la idea de cazar un gamusino, y demostrar que éstos eran reales, y no sólo producto de la imaginación.

Se decía que eran unas pequeñas criaturas de un color negro intenso y con unos rasgos totalmente indefinidos, ya que no se podían palpar ni percibir. Algunos contaban que era una especie de pájaro mítico, inofensivo e imaginario a los que sólo se los podía cazar mediante artes secretas. Otros decían que estos seres sólo salían en las noches más oscuras, cuando, siendo ellos mismos tan intensamente negros, eran totalmente invisibles al ojo humano. Muchos otros comentaban que sólo salían en noches frías y ventosas, y que el sonido que emitían era semejante al que hace el viento cuando silba y por ese ruido era como uno podía darse cuenta de su presencia. Y otras muchas y fantásticas historias escuché que ahora no os contaré.

Y así pasaron los años, mientras empecé a perfeccionar mi equipo para cazar a un gamusino vivo, creando un arma de la que he llegado a sentirme totalmente orgulloso: mi bláster aspirador cazagamusinos, de fabricación totalmente casera, creado a partir de un aspirador modificado.

Y así, empecé a salir de noche por los campos y bosques en busca de un gamusino, y siempre tumbado en el suelo, escondido entre matorrales y rocas, en el bosque, campo o montaña, esperé silenciosamente, quieto y con paciencia, con un bocadillo y mi bláster aspirador siempre a punto en mi mano, el momento en que apareciese un gamusino y se pusiera al alcance de mi cañón.

Y así, tras años de espera, hace muy poco que llegó una noche, en que cayéndose mis párpados por el peso del sueño (ya que tampoco era raro que en mi paciente y silenciosa espera hiciera a veces ligeras cabezadas), oí un extraño ruido semejante al suave silbido que emite el soplido del viento que se me acercaba rápidamente. Observé, y prácticamente invisible, sólo iluminado por la luz de las estrellas, vi que, a pocos metros de mí, las hojas secas de los árboles y las hierbas se apartaban, y parecían moverse como si una leve ráfaga de viento recorriese un sendero marcado, directamente hacia los restos de mi bocadillo, que permanecía a mi lado abandonado.

Fuese lo que fuese, aquello se acercaba rápidamente, dirigiéndose en línea recta hacia aquellos restos de pan y mortadela con aceitunas, y yo fui girando muy suavemente el cañón de mi arma hacia allí, apuntando lentamente mi arma aspiradora.

De repente el movimiento se detuvo justo enfrente del bocadillo y el ruido cesó. Yo no veía nada, excepto la blancura del pan abandonado en el suelo. ¡Y entonces la vi! Una especie de mano o garra pequeña que agarraba un trozo de pan para arrancar una miga y…

¡ZAP!

Apreté el gatillo y lo aspiré.

Sentí como algo se movía, tragado por el tubo de mi arma, dirección al saco de plástico que reposaba en mi espalda. Y entonces la sentí… ¡como se movía la criatura, y como chillaba con aquel sonido semejante al viento!

Cogí entonces mis guantes de cuero, no fuera que aquella cosa me mordiese, y sacando un farolillo de cristal y un mechero, encendí una vela, pues parece ser que la luz directa, como podría ser la de una linterna, lastima a los gamusinos.

Y una vez en mi mano, sacándolo ya del saco donde había quedado atrapado, contemplé por primera vez a un auténtico gamusino, que podía ser pesado y medido. ¿Qué era exactamente aquel ser extraño semejante a una extraña sombra indefinida? Su forma, por momentos, parecía la de un animal algo rechoncho que bien podría ser un primate pequeño y extraño, como un ratón, o un pequeño búho. A momentos parecía que tenía patas, como manos y pies semejantes a pequeñas garras que me recordaban a las de un mono o una ardilla. Medía apenas unos centímetros, algo más grande que un puño y me sorprendió cuando, mirándome directamente a los ojos, me pareció detectar cierto brillo de inteligencia.

Se movía inquieto, emitiendo aquellos suaves silbidos que recordaban el ruido del viento, pero al ver que no podía escapar de mi mano, poco a poco se tranquilizó, como suelen hacer los animales cuando ven que no tienen escapatoria.

Tenía un gamusino en mi poder, el primer gamusino de la historia jamás capturado. Podría pasar a la posteridad, entregarlo a una universidad y salir en las noticias o el reportaje de algún programa de televisión. Podría sentar un precedente y ser alguien. Podría dejar de ser el excéntrico por el que todos me tomaban. Dejar de ser el cazador de gamusinos chiflado que sólo perseguía fantasías, sueños y sombras.

Lentamente, dejé al gamusino sobre la hierba del bosque de nuevo, y el ser se quedó allí quieto. Arranqué un trozo de pan del bocadillo que permanecía a mi lado y se lo dí.

Ahora lo vi claramente, vi su verdadero aspecto que no os escribiré.

Di una palmada en el aire y grité “¡Vete!”

El gamusino emprendió la carrera y al instante se fundió de nuevo en la oscuridad. Sólo al llegar en un punto en el que únicamente parecía ver la migaja de pan suspendida en el aire, se detuvo, y la voz la voz del gamusino chilló en la oscuridad:

- ¿Por qué me liberas? – No sé porqué, pero no me sorprendió nada que hablase.

- ¡Quizás porque tengo un gran corazón! –dije yo a ese punto indeterminado del bosque donde veía suspendida una miga de pan.

- ¿Es cierto? – preguntó el gamusino.

- Puede… o puede que mienta. Nunca lo sabrás – Le dije.

El gamusino resopló y desapareció en el espesor de la negrura del bosque. Al instante sentí como el soplo de un viento frío en mi rostro, y oí como el silbido de un viento que se desplazaba entre el ramaje de los pinos, que parecía emitir un débil “¡Graciiiiiiiiiiiiiiiias!” que se alejaba.

Me quedé quieto, tumbado en el suelo, pensando.

“Puede… o puede que mienta. ¡Nunca lo sabrás!”. Eso fue lo que le dije al gamusino. “¡Quizás tengo un gran corazón!”

Pero lo cierto es que lo liberé porque creo que a veces hay sueños que es mejor que permanezcan como tales.

Yo continuaría siendo el cazador de gamusinos.

Y el gamusino, una fantasía que continuaría alimentando el sueño de los hombres.

Un cazador de sueños, ese soy yo.

lunes, 18 de abril de 2011

HECHOS ENCADENADOS


Te miro y te contemplo.

Miro en tus ojos y leo en tu alma.

Es curioso... Es curioso ver ahora como, al mirar hacia atrás, dislumbro como, llegado a cierto punto de la vida, ciertos hechos concretos y separados se pueden percibir como un todo; hechos totalmente ligados e interconectados. No dudo ya que a veces parece ser que los hechos van encadenados y atados de una manera extraordinaria que ni siquiera puedo llegar a comprender. Creo en ese dicho que dice que el vuelo de una mariposa en China puede provocar huracanes en Europa... Veo la vida, la historia, la existencia y el tiempo como un gran tapiz, del mismo modo que los celtas lo percibían. Cada criatura, hecho o tiempo es un hilo. Hilos que se cruzan unos con otros, que se entrelazan y separan, todos tomando direcciones distintas. Para un simple hombre, como soy yo, es imposible percibir la imagen total del tapiz, pero éste, al final, conforma un gran y hermoso dibujo donde cada hilo ocupa su lugar. Los hilos y sus direcciones parecen ser caos sin sentido, pero si alguien puede escapar del tejido del Destino y observarlo desde fuera, verá el hermoso dibujo que hay en él... El azar existe y fluye por los hilos, pero al ver el dibujo de este gran tapiz, uno entiende que todo estaba predeterminado.

Yo te hablé de Destino y tú me hablastes de Causalidad.

Ambos nos llevaron al mismo sitio: el Ahora.

Nos movemos por el Gran Tapiz y ahora nos hemos encontrado.


Así, ¿como percibir donde se juntan nuestros hilos? ¿Como ver donde se forma la linea de los hechos encadenados que me condujeron a ti?

¡Un hecho!

¡Un hecho, sí! Un hecho es ahora muy importante en mi vida, y miro hacia atrás y empiezo a ver como todo ha sido producto de una serie de hechos encadenados. Y no deja de ser curioso que, entonces, cuando cada uno de estos hechos sucedió, para mí no fueron nada, no significaron nada más allá del hecho en si mismo. Algo que vi desconectado del resto de las cosas; algo que sucedía al azar.

Pero todo ello es un conjunto de hechos que me llevaron hasta ti.

¿Donde podría empezar yo a narrar mi historia... nuestra historia? Quizás todo empezó con mi nacimiento. Quizás empezó con el tuyo. Ya todo había empezado mucho antes: con nuestros padres, nuestros abuelos... antepasados, vida, existencia... Todo va encadenado. Nosotros. Cada uno distinto. Cada uno parecido. Almas separadas. Alejados uno del otro. Hasta ahora.

Ahora algo nos ha unido. Éste era el momento. muchos hechos y hechos ocurrieron desde la creación para llegar a este punto.

Sin embargo, mi visión no llega tan lejos. Sólo quiero empezar a contar los hechos desde el momento en que las cosas me parecen suficiente importantes y relevantes como para entender lo que ahora mismo me está ocurriendo.

Hechos encadenados...

Empiezo pensando en mis dos anteriores relaciones y sus consiguientes rupturas. Y en el dolor, el terrible dolor que comportaron... Un dolor que me transformó, me cambió, me aniquiló, me destrozó y, finalmente, me hizo levantar de nuevo. Un dolor que no me dejaba morir. Un dolor necesario, ya que me ha conducido hasta ti, y ahora lo entiendo. Una nueva oportunidad. El verdadero amor.

El fin de mi primera relación, mi primera ruptura, fue el fin de mi concepto del mundo. Un mundo donde una pareja era para siempre. Mis esquemas se derrumbaron. No sólo del mundo de la pareja, sino del mundo en general. Mi concepto global del universo. Si el amor no era eterno, ¿qué podía serlo? Ya nada tenía sentido. Solo quedaba la soledad, la ansiedad, la desesperación, pero la firme voluntad de continuar adelante y seguir vivo.

La otra fue simplemente una relación enfermiza. Cuando se ama mucho pero uno mismo ve como va siendo destruído y anulado. Donde te lo dan todo y tal como me lo dan, te lo quitan. El Cielo y el Infierno en una persona. Descubrir que uno puede amar más de lo que ya ha amado, pero que va a perderlo, porque es un amor envenenado. Un amor de pasión devastadora. Donde inexorablemente mi voluntad es anulada. Yo, una mera sombra de mí mismo.

Aún así, con todo ello, aprendí. Aprendí que aunque uno crea que una relación va a ser para toda la vida, y no se cumpla, siempre puedes volver a empezar. Aprendí que siempre se puede amar más de lo que ya se amado antes si no te pones barreras. Aprendí que aunque te derrumbes, te levantarás. Aprendí que no tengo miedo a volver a amar.

Hechos encadenados...


Y miro atrás y, tras cada una de esas dos rupturas, veo la desesperación, la ansiedad, el vacío, el miedo y la duda... Muchos enemigos a los que hacer frente. No me siento fuerte para avanzar contra ellos, pero tampoco retrocederé. No me podré levantar, pero no me rendiré... Me arrastraré, pero avanzaré. Aunque ya no me quede orgullo.

Me encierro en mi dolor, pero debo continuar. Como un romántico delante de la tempestad, al borde de un acantilado frente el mar, necesito estar solo en mi soledad. Separado del mundo. Que la tormenta o el mar me arrastren, o sobrevivir a la tragedia. Sé que puedo hacerlo, muchos seres humanos lo han hecho antes que yo.

Sin embargo, tengo que decir que pese a apartarme de todos y de todo, no luché solo. Mis amigos, mi familia... todos ellos estaban ahí. Me aparté de ellos, pero los sentía cerca mío; saber que se preocupaban de mí me daba la fuerza para no derrumbarme y continuar hacia adelante, sino ya por mí, por ellos.

Y pasan los días, las semanas, los meses...

Hechos encadenados...

Y un nuevo eslabón llega... La gente me taladra con algo que llaman Facebook. "Entra en el Facebook", me dicen. "¡No quiero!", contesto yo. No me interesa internet. Estoy encerrado. Encerrado en casa. He creado mi propia cárcel, donde me protejo del mundo exterior. Ya no leo libros, apenas escribo, no juego, soy incapaz de mirar siquiera una película... La única paz que me queda es salir a pasear por el campo solo, o recorriendo los senderos que hay al borde del río, llorar, dormir, no pensar demasiado... Necesito soledad.

Pero mis amigos, duros ellos, me obligan a salir, volver al mundo real de cuando en cuando. Volver al exterior. Me da miedo. El mundo del hombre me hace daño. No daño físico, ni espiritual. No sabría definirlo, pero no resulta agradable... Es un mundo que no me gusta. Cuando salgo al exterior, entre la gente, me siento como un extraño, un individuo perdido en un mar de gente anónima. Como dice la canción de Amaral "ya he tenido suficiente, necesito alguien que comprenda que estoy sola en medio de un montón de gente". Necesito refugiarme en mi hogar. Encerrado en casa me marchito, quizás, pero me siento mejor que con el dolor de estar entre una gente que no comprendo y con la que no me identifico.

Y la gente me insiste: "Entra en el Facebook". Y yo digo de nuevo: "¡No!".

Sin embargo, mis compañeros de trabajo me lo muestran; me enseñan que es, como funciona. Me cuentan que por ahí se puede encontrar a viejos compañeros y amigos. Logran que me llame la atención. No tardo mucho en caer, me han convencido. Me apunto al facebook, un poco a regañadientes... pero caigo al fin.

Empieza un nuevo eslabón... los hechos se van encadenando, los hilos uniendo.


Me apunto al féisbuc (que es como ahora lo llamo yo cariñosamente) y una semana después estoy por dejarlo ya. Me aburre. Pero la casualidad (causalidad, que dirías tú) me lleva a la página de una de mis primas, y allí descubro un juego que me llama la atención: "Guerra de pandillas". Me pica la curiosidad. Me uno al juego. Invito a alguas personas. Amigos. Pero pronto descubro que puedo agregar a gente nueva, desconocida, que quieren jugar a este juego, que quiere participar, que quieren aliados. Los agrego, y en poco tiempo empiezo a hablar con algunos. Lo que para mí no era gente real, empieza a serlo. Me vuelvo a relacionar con la gente aunque sea a través de un ordenador. Es un paso, aunque yo aún no me he dado cuenta. Y así, metiéndome en otras aplicaciones que me invitan, descubro a nuevas personas. Bromeo, hablo, tonteo, escribo... Ya no es sólo se trata de juegos, sino de gente.

Aún así, yo continúo en mi hoyo, en mi ostra, encerrado en casa. Solo salgo cuando mis amigos hacen una fiesta en su piso o en alguna celebración del trabajo. No me atrevo más. No me gusta el panorama de la noche donde la gente se relaciona, pero nadie te quiere conocer y, me pregunto, si ellos mismos se quieren dejar conocer. No encajo.

Un nuevo eslabón...

Alguien me pide que me meta en el Messenger. Hace meses que no entro en él. Lo desinstalé. No me aportó nada bueno. Pero insiste e insiste, y lo acabo haciendo... Abro una nueva ventana al mundo, y así se forja un nuevo eslabón. En fin... amigos... reuniones... amores... desamores... recaídas... todo en un mundo virtual... Un mundo alejado de la realidad, pero que sin embargo me permite mantener el contacto humano... No deja de ser real, y finalmente me permite conocer a gente real con la que llego a tomar algo, charlar de tú a tú, que me presenta a gente nueva.

Llega el verano. Por internet conozco a una persona que tiene una curiosa concepción del mundo. Parecida a la mía, pero diferente. Hablando con ella, me recuerda que yo nunca he renunciado a soñar. Que aún puedo contemplar las estrellas.

Y así, empieza un extraño verano en el que, aún trabajando cada día, salgo a altas horas de la noche de mi casa para ir al monte a contemplar las estrellas, caminando entre la oscuridad de los bosques y por senderos pedregosos.

Contemplo las estrellas muchas horas, durante días. No pienso. Me vacío.

Me vacío del dolor. De las desilusiones. Del desengaño.

Me vacío. Me vacío. Me vacío... ¿Como podía guardar tanta mierda dentro?

En mi mente se empieza a marcar un rumbo, un camino. Mi nuevo camino empieza.

Por primera vez, después de dos años, puedo decir que empiezo a sentirme bien.

Estoy vacío. Ya no hay nada. Ahora debo a empezar a llenarme de nuevo.

Cadenas e hilos que forja e hila el Destino, diría yo. Una causa que lleva a otra causa, dirías tú. Pero poco a poco me acerco a ti, cuando aún ni siquiera te conozco.

Los pasos ya se han ido marcando: fésibuc, Messenger, curación... ¡una apuesta por un pique! Eso ya te lo conté... de todos los hechos, este es el más azaroso, pero el más importante, pues fue el que te metió en mi vida sin yo saberlo.


Y por primera vez, después de todo este tiempo, mi familia ve que estoy más alegre. Por primera vez después de este último par de años mis amigos ven que estoy dispuesto a salir más. Por primera vez después de ese encierro, mis compañeras de trabajo perciben en mí un cambio. Parece que por fin estoy bien. Vuelvo a ser yo. Distinto al que fuí, pero yo. El pasado quedó atrás. Yo lo sé, pero oírlo en boca de los que han sabido de mi dolor me reconforta.

Vuelvo a sentir las ganas de empezar y descubrir de nuevo...

Y me desentiendo de nuevo del mundo. Pero ahora mi casa ya no es un refugio, ni un escape... Me meto en ella en el deseo de recuperar el tiempo perdido. Vuelvo a empezar a leer libros, cómics, cuentos e historias que me envía la gente con la que escribo; vuelvo a ver películas en el televisor, cuando en dos años apenas miraba una o dos cada mes; vuelvo a ocupar mis horas escribiendo, dibujando o hacer cosas que me llenan... Me despego poco a poco de internet y de la gente, pero no porque me aparte de ellos, sino porque tengo demasiadas cosas por hacer, e intento recuperar el tiempo.

Conozco a una nueva persona que me hace comprender que puedo ser amado. Yo no siento nada. Lo lamento, porque creo que ella lo merece, pero a veces no respondemos a los que nos quieren como ellos quisieran. Creo que todo el mundo ha pasado por eso.

Y vuelvo a continuar mi vida, el equlibrio emocional recuperado. Sin sentir ese vacío que me inundaba, ni la tristeza que no se despegaba de mí. Han pasado meses desde el verano, meses que siento que el equilibrio perdura.

Y cuando estoy así, cuando he renacido, en ese momento te encuentro a ti...

Y de nuevo te miro y te contemplo.

Y miro en tus ojos y leo en tu alma.

Y sé que todo estaba encadenado, que todo me conducía a ti.

El tiempo todo lo cura. Mis heridas. Tus heridas.

Destino y Causalidad.

Ahora tú y yo somos dos hilos unidos en este Gran Tapiz, y un nuevo eslabón se forja.