miércoles, 16 de octubre de 2013

LOS TRASTORNOS PSÍQUICOS Y MENTALES EN EL CINE - LA PSICOPATOLOGÍA EN EL CINE

Dedicado a todas aquellas personas que día a día tienen que enfrentarse a sí mismas o contra aquella sociedad que las etiqueta, juzga o aparta. Y dedicado muy especialmente a toda esa gente que no juzga y acepta a esas personas tal cual son.


El mundo del cine a menudo se ha adentrado a explorar el mundo de la psique humana en obras más o menos complejas que van del drama a la comedia. Algunas de estas entradas al mundo de la mente se conforman en verdaderos thrillers que giran alrededor de la psique o mente rota y fragmentada del protagonista, mientras que otras caen más dentro del ámbito del mundo clínico u hospitalario, o directamente dentro del drama familiar. Este artículo no pretende ser exhaustivo, pero recoge y hace un repaso de algunas de estas películas, englobándolas dentro de los siguientes apartados:

1. El retraso mental o discapacidad cognitiva
2. Transtornos generalizados del desarrollo: autismo
3. Transtornos amnésicos y síndrome de Korsakoff
4. Esquizofrenia y otros transtornos psicóticos
5. Transtornos del estado del ánimo
6. Transtornos de ansiedad: pánico y agorofobia
7. Transtornos de ansiedad: transtorno obsesivo compulsivo
8. Transtornos disociativos: amnesia disociativa y fuga disociativa
9. Transtorno de identidad disociativo

Al contrario que otros artículos que he escrito sobre cine, en los que presento todas las películas por orden alfabético, en este caso he dividido las películas según las psicopatologías tratadas y a las que se hace referencia, siguiendo dentro de cada uno de esos apartados, eso sí, un orden alfabético. En todo caso, en cada uno de ellos dejo simplemente una pequeña referencia sobre films que tratan alguna de esas psicopatologías, pero sin adentrarme a analizarlas profundamente. De es ya se encargará, llegado el caso, el espectador.


Más allá de las películas que mencionaré en este artículo, creo que en este pequeño prólogo también sería recomendable recomendar algunas películas enfocadas dentro del ámbito clínico que sirven también como reflexión para hacernos pensar sobre que se considera que es un trastorno mental o no en nuestra sociedad, y hasta que punto estos deben ser tratados. Ahora mismo me vienen a la mente tres películas que recomendaría en ese aspecto: "El invisible Harvey" (Harvey, 1950), "Alguien voló sobre el nido del cuco" (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975) e "Inocencia interrumpida" (Girl, Interrupted, 1999). Y ya puestos, en la lista incluiría también "Un día de furia" (Falling Down, 1992) y "Mystic River" (Mystic River, 2003), que de algún modo también nos muestran la fragilidad de la psique humana ante el entorno social que a veces nos envuelve.




1. EL RETRASO MENTAL O DISCAPACIDAD COGNITIVA

La discapacidad cognitiva consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que finalmente repercute en limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente de la persona que la sufre. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a algunas limitaciones asociadas en dos o más áreas de habilidades adaptativas como son la comunicación, el cuidado personal, la vida en el hogar, las habilidades sociales, la utilización de la comunidad, el autogobierno, la salud y seguridad, las habilidades académicas funcionales, y el ocio y trabajo. La discapacidad cognitiva puede ir de leve a grave, haciendo, de este modo, que la integración del individuo en la sociedad sea más o menos fácil. Varios son los factores que pueden incidir en un retraso de la capacidad cognitiva, y aunque en su mayoría se deben a diversos factores biológicos o ambientales que se desarrollan en la infancia, a veces son producto de lesiones neurológicas o cerebrales debidas a enfermedades o accidentes.

A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?, ¿ (What’s Eating Gilbert Grape?)

Año: 1993. Duración: 118 minutos. País: Estados Unidos. Director: Lasse Hallström. Guión: Peter Hedges. Música: Björn Isfalt. Fotografía: Sven Nykvist. Actores: Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio, Mary Steenburgen, Darlene Cates, John C. Reilly, Laura Harrington, Crispin Glover, Kevin Tighe.


Película basada en la novela homónima de Peter Hedges. En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, Gilbert, un joven empleado de una tienda de ultramarinos, vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y de un hermano retrasado. Además, tiene una aventura con una mujer casada, pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a una chica divertida y de espíritu libre.


ÁNGELES SIN PARAÍSO (A Child is Waiting)

Año: 1963. Duración: 102 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Cassavetes. Guión: Abby Mann. Música: Ernest Gold. Fotografía: Joseph LaShelle. Actores: Burt Lancaster, Judy Garland, Gena Rowlands, Steven Hill, Bruce Ritchey, Lawrence Tierney, Paul Stewart.


Jean Hansen es profesora de música en un colegio infantil para deficientes mentales. Allí conoce a Reuben, un niño con problemas al que sus padres no visitan desde hace años. Jean lo colmará de atenciones y mimos a pesar de que el director del centro considera que su actitud es contraproducente.


APRENDIENDO A VIVIR (The Other Sister)

Año: 1999. Duración: 130 minutos. País: Estados Unidos. Director: Garry Marshall. Guión: Garry Marshall, Bob Brunner. Música: Rachel Portman. Fotografía: Dante Spinotti. Actores: Juliette Lewis, Diane Keaton, Tom Skerritt, Giovanni Ribisi, Poppy Montgomery, Hector Elizondo, Sarah Paulson, Linda Thorson, Joe Flanigan.


Dos jóvenes con una ligera discapacidad mental se enamoran y quieren vivir juntos pese a la oposición de la madre de ella. A pesar de las adversidades, y con algo de suerte, puede que ambos puedan encontrar la felicidad.


CHARLY (Charly)

Año: 1968. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ralph Nelson. Guión: Stirling Silliphant. Música: Ravi Shankar. Fotografía: Arthur J. Ornitz. Actores: Cliff Robertson, Claire Bloom, Lilia Skala, Leon Janney, Ruth White, Dick Van Patten, Edward McNally, Barney Martin, William Dwyer, Dan Morgan.


Basado en la novela “Flores para Algernon”, de Daniel Keyes. Charly Gordon sufre un retraso mental, pero se somete a una delicada operación quirúrgica que elimina sus limitaciones. Convertido en un hombre normal, se enamora y vive feliz, pero llega un día en que los efectos de la operación empiezan a desaparecer.


DE RATONES Y HOMBRES (Of Mice and Men)

Año: 1992. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gary Sinise. Guión: Horton Foote. Música: Mark Isham. Fotografía: Kenneth MacMillan. Actores: John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemaszko, Sherilyn Fenn, Joe Morton, Alexis Arquette, Noble Willingham, John Terry.


Película basada en la novela homónima de de John Steinbeck. Dos grandes amigos, Lennie y George se encuentran en paro, en plena era de la depresión norteamericana, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo debido al retraso mental de Lennie. Cuando son contratados en el Rancho Tyler ven como su vida progresa a pesar de la estricta supervisión de Curley, el desagradable hijo del jefe. Pero su mundo se tambalea cuando la insatisfecha esposa de Curley se convierte en víctima inocente de la compasión de Lennie, forzando a George a decidir entre su amistad o él mismo.


FORREST GUMP (Forrest Gump)

Año: 1994. Duración: 142 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Zemeckis. Guión: Eric Roth. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess. Actores: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, Haley Joel Osment, George Kelly, Bob Penny, John Randall, Sam Anderson, Margo Moorer, Ione M. Telech, Christine Seabrook.


Basado en la novela homónima de Winston Groom. Forrest Gump es un chico que sufre un cierto retraso mental y carece de toda maldad. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país, y será capaz de conocer el amor y la paternidad.


FUERZA BRUTA, LA (Of Mice and Men)

Año: 1939. Duración: 107 minutos. País: Estados Unidos. Director: Lewis Milestone. Guión: Eugene Solow. Música: Aaron Copland. Fotografía: Norbert Brodine. Actores: Burgess Meredith, Betty Field, Lon Chaney Jr., Charles Bickford, Bob Steele, Noah Beery Jr., Roman Bohnen.


Adaptación de la novela “De ratones y hombres” de John Steinbeck sobre la América de la Gran Depresión. Los protagonistas son dos amigos en paro, uno de los cuales sufre de cierto retraso mental, que son contratados para trabajar en un rancho.


GUARDIÁN DE LA MEMORIA, EL (The Memory Keeper’s Daughter)

Año: 2008. Duración: 86 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mick Jackson. Guión: John Pielmeier. Música: Daniel Licht. Fotografía: Lori Jane Coleman. Actores: Dermot Mulroney, Gretchen Mol, Emily Watson, Krystal Hope Nausbaum, Hugh Thompson, Owen Pattison, Dominique D'Arnell, Jeremy Akerman.


La mujer de un médico tiene gemelos, uno de ellos con el síndrome de Down. Su marido, entonces, decide quedarse únicamente con el bebé sano. Pero una enfermera descubre sus intenciones y frustra sus planes, lo que cambia el curso de los acontecimientos.


MEJOR DE LOS MUCHACHOS, EL (Best Boy)

Año: 1979. Duración: 111 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ira Wohl. Guión: Ira Wohl. Música: -. Fotografía: Tom McDonough. Actores: Philip Wohl, Zero Mostel, Christine O’Connor, Frances Reiss, Ira Wohl, Max Wohl, Pearl Wohl.


Documental galardonado con un Óscar al mejor documental de 1979. Retrato de una familia en transición: una madre, un padre y su hijo, su “mejor muchacho”. Pearl y Max Wohl viven en Queens con Philly, su alegre y atractivo hijo discapacitado. Pearl y Max han brindado durante 50 años un hogar feliz para Philly, pero están envejeciendo, Max está enfermo, y deben pensar qué es lo que pasará con Philly cuando ya no puedan cuidar de él. ¿Hay opciones, además de una institución? Es el primo de Philly, Ira Wohl, quién, con su cámara, muestra como el chico entra en contacto con el mundo.


OCTAVO DÍA, EL (Le huitième jour)

Año: 1996. Duración: 113 minutos. País: Bélgica. Director: Jaco Van Dormael. Guión: Jaco Van Dormael. Música: Pierre Van Dormael. Fotografía: Walther Van Den Ende. Actores: Daniel Auteuil, Pascal Duquenne, Miou-Miou, Sabrina Leurquin, Isabelle Sadoyan, Henry Garcin, Michèle Maes, Laszlo Martin.


Crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges, un hombre con síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo. Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura.


PAULINE & PAULETTE (Pauline et Paulette)

Año: 2001. Duración: 78 minutos. País: Bélgica. Director: Lieven Debrauwer. Guión: Jacques Boon, Lieven Debrauwer. Música: Frédéric Debreese. Fotografía: Michel van Laer. Actores: Dora van der Groen, Ann Petersen, Rosemarie Bergmans , Julienne de Bruyn, François Beukelaers, Herman Coessens, Magda Cnudde.


Pauline es una mujer discapacitada de 66 años. No puede leer, ni escribir, ni tener una conversación de la manera apropiada. Debido a su condición, su hermana mayor, Martha, ha cuidado de ella toda su vida, desde que sus padres murieron, y hasta que fallece. En su testamento queda estipulado que todas sus posesiones y las ganancias de la venta de su casa serán para las tres hermanas que le sobreviven. Sus dos hermanas, deberán decidir cual será el mejor lugar para atender a Pauline. De acuerdo al testamento de Martha, su fortuna solo se dividirá en tres partes, una para cada hermana, si alguna de ellas decide atender a Pauline. Y si deciden llevarla a una institución, todo la herencia quedará en manos de su incapacitada hermana. Mientras deciden que pasará, ambas se dan cuenta que Pauline idolatra a Paulette. ¿Qué pasará con Pauline? ¿Podrá Paulette darse cuenta de sus sentimientos hacia su hermana? Para las dos hermanas es un compromiso que no están seguras de querer asumir pues ambas tienen su propia vida y sus propios compromisos.


YO SOY SAM (I Am Sam)

Año: 2001. Duración: 132 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jessie Nelson. Guión: Jessie Nelson, Kristine Johnson. Música: John Powell. Fotografía: Elliot Davis. Actores: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dianne Wiest, Dakota Fanning, Joseph Rosenberg, Richard Schiff, Loretta Devine, Elle Fanning, Kathleen Robertson, Doug Hutchison.


Sam Dawson es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.



2. TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: AUTISMO

El trastorno generalizado del desarrollo engloba un grupo de trastornos que afectan los campos de la comunicación verbal y no verbal, de las relaciones sociales, o limitan los de centros de interés del individuo a campos muy restringidos u ocasionan conductas estereotipadas y repetitivas, que constituyen una característica generalizada del funcionamiento del sujeto en todas las situaciones de su vida. La severidad de los síntomas varía de una persona a otra y puede ser variable en el transcurso de la vida, con una relativa tendencia espontánea a la mejora incluso en ausencia de una responsabilidad educativa específica, pero esta evolución espontánea favorable sigue en general siendo muy modesta, salvo en sus formas menos severas. Así, los trastornos de comunicación pueden ir desde el mutismo total con incomprensión del lenguaje hablado y escrito y ausencia de mímicas congruentes al humor, a dificultades de comunicación que se engloban esencialmente en la comunicación verbal (en particular en el aspecto de la comprensión de los mensajes implícitos) y no verbal (comunicación gestual, expresiones del rostro) y en la adaptación al interlocutor. Los trastornos de la socialización pueden ir desde la ausencia de búsqueda de contactos sociales (incluso para satisfacer necesidades fisiológicas como el hambre), hasta situaciones en las que la persona intenta tener amigos pero no sabe cómo hacerlo, o bien es presa fácil de la picardía de los demás debido a una gran ingenuidad, muy superior a la que podría esperarse en una persona de la misma edad y coeficiente intelectual similar. Finalmente, los centros de interés restringidos y las conductas repetitivas pueden variar también, desde situaciones en las que la persona no se va a ocupar más que de conductas repetitivas y no funcionales (como actividad de recuento, estereotipias gestuales, tics, muecas, deambulación, etc.) hasta perseverancias, dificultades en abordar otros asuntos de conversación aparte de los centros de interés de la persona, o compulsiones, obsesiones que pueden evocar a primera vista un trastorno obsesivo-compulsivo. En las formas menos severas de trastorno generalizado del desarrollo puede suceder que la persona afectada se dé cuenta del carácter fuera de lo común de sus centros de interés, y desarrolle estrategias para disimularlos, o disminuir el impacto que estos ocasionan sobre su vida social.

ENIGMA DE KASPAR HAUSER, EL (Kaspar Hauser - Jeder für sich und Gott gegen alle)

Año: 1974. Duración: 110 minutos. País: Alemania del Oeste. Director: Werner Herzog. Guión: Werner Herzog. Música: Johann Pachebel, Albinoni, Orlando Di Lasso, W.A. Mozart. Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein, Klaus Wyborny. Actores: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas, Helmut Döring.


Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva: no conoce, pues, el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando, en 1828, alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales, se convierte primero en una especie de atracción de feria y después en una curiosidad científica y social.


MANZANA, LA (Sib)

Año: 1998. Duración: 85 minutos. País: Irán. Director: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Música: Música popular iraní. Fotografía: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori. Actores: Massumeh Naderi, Zahra Naderi, Ghorbanali Naderi, Azizeh Muhamadi, Zahra Saghrisaz.


Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.


MATER AMATÍSIMA (Mater amatísima)

Año: 1980. Duración: 110 minutos. País: España. Director: José Antonio Salgot. Guión: Bigas Luna. Música: Vangelis. Fotografía: Jaume Peracaula. Actores: Victoria Abril, Julito de la Cruz, Jaume Sorribas, Consol Tura, Carmen Contreras, Carlos Lucena.


Clara da a luz a un niño autista. A medida que crece, Juan requiere tanta atención que la relación con su madre se hace patológica. La identificación de Clara con su hijo es tal que se va aislando del mundo exterior para dedicarse solamente a él.


MERCURY RISING: AL ROJO VIVO (Mercury Rising)

Año: 1998. Duración: 112 minutos. País: Estados Unidos. Director: Harold Becker. Guión: Lawrence Konner, Mark Rosenthal. Música: John Barry. Fotografía: Michael Seresin. Actores: Bruce Willis, Alec Baldwin, Chi McBride, Robert Stanton, Miko Hughes, Kim Dickens, Camryn Manheim, Peter Stormare, Lindsey Ginter, Kevin Conway.


Jeffries es un agente del FBI bastante insolente con sus superiores, razón por la cual le asignan las escuchas telefónicas. Por fin, un día, le encargan la investigación del caso de un niño desaparecido, cuyos padres han sido asesinados. Cuando lo encuentra, resulta ser un autista de nueve años que tiene una prodigiosa capacidad para interpretar códigos del gobierno teóricamente indescifrables.


MOCKINGBIRD DON’T SING (Mockingbird Don’t Sing)

Año: 2001. Duración: 98 minutos. País: Estados Unidos Estados Unidos. Director: Harry Bromley Davenport. Guión: Daryl Haney. Música: Mark Hart. Fotografía: Jeff Baustert. Actores: Melissa Errico, Joe Regalbuto, Sean Young, Michael Lerner, Kim Darby, Tarra Steele, Laurie O’Brien, Ed Brigadier, Sharon Madden, Jack Betts, Ben Messmer, Lora Anne Criswell.


Basado en hechos reales. El 4 de noviembre de 1970 en el noticiero de la CBS, Walter Cronkite informaba sobre una horrible y verdadera historia que iba a conmocionar al país. En una casa de un suburbio de Los Ángeles, una niña de 13 años había permanecido totalmente aislada por sus padres, encerrada en una habitación desde los 18 meses de edad, sin contacto alguno con otros seres humanos, sentada en una silla-orinal, inmovilizada. Genie, tal como se la llamó para preservar su identidad, estaba desnutrida, no aparentaba más de 8 años, usaba pañales, apenas si podía caminar y no había aprendido a hablar. Su comportamiento carecía de las características de las de un ser humano. Fue uno de los casos más horrendos de abuso infantil que se conocieran por esa época. La historia narra los sucesos acaecidos desde el momento en que se descubre la existencia de la niña y su triste deambular entre el Children’s Hospital bajo custodia del Departamento de Servicios Sociales y hogares adoptivos.


MOLLY (Molly)

Año: 1999. Duración: 102 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Duigan. Guión: Dick Christie. Música: Trevor Jones. Fotografía: Gabriel Beristain. Actores: Elisabeth Shue, Aaron Eckhart, Jill Hennessy, Thomas Jane, D.W. Moffett, Elizabeth Mitchell, Robert Harper, Elaine Hendrix, Michael Paul Chan, Lucy Liu.


Molly es una joven autista, que siempre ha vivido en un centro hospitalario. Sus padres murieron en un accidente, y ahora su hermano, que hace años que no la ha visto, debe ocuparse de ella.


NELL (Nell)

Año: 1994. Duración: 113 minutos. País: Estados Unidos. Director: Michael Apted. Guión: William Nicholson, Mark Handley. Música: Mark Isham. Fotografía: Dante Spinotti. Actores: Jodie Foster, Liam Neeson, Natasha Richardson, Richard Libertini, Nick Searcy, Robin Mullins, Jeremy Davies.


Nell es una joven que vive sola y aislada en una cabaña, en medio de un bosque. Tras la muerte de su madre, no ha tenido contacto alguno con el resto del mundo. Dos científicos la descubren y empiezan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje. Su relación con este ser extraordinario será muy fructífera para ellos.


PEQUEÑO SALVAJE, EL (L’enfant sauvage)

Año: 1970. Duración: 85 minutos. País: Francia. Director: François Truffaut. Guión: François Truffaut, Jean Gruault. Música: Antonio Vivaldi. Fotografía: Néstor Almendros. Actores: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, Paul Villé, Claude Miller.


Película basada en hechos reales, sobre el caso de un niño de unos 12 años encontrado en el bosque de Aveyron en la Francia del año 1800, después de haber vivido sin ninguna otro contacto humano durante al menos sus ocho anteriores años de vida. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización.


RAIN MAN (Rain Man)

Año: 1988. Duración: 129 minutos. País: Estados Unidos. Director: Barry Levinson. Guión: Ronald Bass, Barry Morrow. Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Seale. Actores: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino, Bonnie Hunt, Gerald R. Molen, Jack Murdock, Michel D. Roberts, Ralph Seymour, Lucinda Jenney, Kim Robillard, Beth Grant.


Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond, un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.


SECRETO DE SALLY, EL (House of Cards)

Año: 1993. Duración: 109 minutos. País: Estados Unidos. Director: Michael Lessac. Guión: Michael Lessac, Robert Jay Litz. Música: James Horner. Fotografía: Victor Hammer. Actores: Kathleen Turner, Tommy Lee Jones, Asha Menina, Shiloh Strong, Esther Rolle, Park Overall, Michael Horse, Anne Pitoniak.


Cuando el marido de Ruth muere a causa de una caída en una excavación arqueológica, su hija Sally reacciona de una manera muy extraña, por lo que decide llevarla a ver a Jake, un experto en autismo infantil. Como los convencionales métodos de Jake no funcionan, Ruth prueba otras vías, llegando a arriesgar su propia salud mental con tal de poder entender a su hija.


SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO (San zimske noci)

Año: 2004. Duración: 95 minutos. País: Serbia y Montenegro. Director: Goran Paskaljevic. Guión: Goran Paskaljevic, Filip David. Música: Zoran Simjanovic. Fotografía: Milan Spasic. Actores: Lazar Ristovski, Jasna Zalica, Jovana Mitic, Danica Ristovski, Boda Ninkovic.


Serbia, invierno de 2004. Cuando Lazar regresa a casa tras diez años de ausencia, es un hombre diferente: ha recuperado la libertad, se ha liberado de la pesada carga del pasado y ha empezado una nueva vida en otro país. Se encuentra con que su apartamento está ocupado por una mujer que ha huido de Bosnia y su hija, una niña autista de doce años. Lazar no tiene valor para echarlas a la calle. Poco a poco, estos tres seres marginados empezarán a sentirse cada vez más identificados.


TESTIGO EN SILENCIO, UN (Silent Fall)

Año: 1994. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Bruce Beresford. Guión: Akiva Goldsman. Música: Stewart Copeland. Fotografía: Peter James. Actores: Richard Dreyfuss, Linda Hamilton, John Lithgow, J.T. Walsh, Liv Tyler, Ben Faulkner, Zahn McClarnon.


Un niño autista es testigo del brutal asesinato de sus padres. La policía pedirá la ayuda de un psiquiatra que intentará entrar en la mente del niño para resolver el caso.



3. TRANSTORNOS AMNÉSICOS Y SÍNDROME DE KORSAKOFF

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad, ya sea por causas orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen el daño al cerebro causado por enfermedades o traumas, o por el uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales se deben a factores psicológicos, como mecanismos de defensa; la amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. Cuando se habla de amnesia, se puede hablar de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada. En la amnesia anterógrada, los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. En la amnesia retrógrada, en cambio, no se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad, pudiendo llegarse al caso de que un individuo sufra los dos tipos de amnesia. Estos términos, sin embargo, sólo son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. El síndrome de Korsakoff, por otro lado, conlleva una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas.

A PROPÓSITO DE HENRY (Regarding Henry)

Año: 1991. Duración: 107 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mike Nichols. Guión: Jeffrey Abrams. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Actores: Harrison Ford, Annette Bening, Bill Nunn, Donald Moffat, Mikki Allen, Nancy Marchand, Elizabeth Wilson, Rebecca Miller, John Leguizamo.


Henry es un abogado de gran éxito y escasos escrúpulos. Sin dejar de mantener una apariencia de familia feliz, tanto él como su esposa son infieles, y sus relaciones con su hija son prácticamente nulas. Un día, casualmente, baja a comprar tabaco y se encuentra en un supermercado cuando se produce un atraco. Durante el incidente recibe un disparo y, aunque se recupera de las heridas, sufre graves daños cerebrales que se manifiestan en una amnesia retrógrada. No recuerda nada de su vida anterior, aparentemente exitosa y feliz. Como un niño pequeño, tiene que aprenderlo todo: hablar, leer, comportarse en público... A medida que va prosperando se da cuenta de que antes del accidente era una persona insoportable en casa y en el trabajo. Su esposa y su hija le siguen queriendo y le ayudan a rehacer su vida. Él está decidido a cambiar y a convertirse en un hombre diferente, pero al ir recuperando su pasado tendrá que elegir entre volver a su antigua vida de fraude y aparente éxito o emprender un camino de honestidad y respeto hacia los demás.


GRAN DICTADOR, EL (The Great Dictator)

Año: 1940. Duración: 128 minutos. País: Estados Unidos. Director: Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Música: Charles Chaplin, Meredith Willson. Fotografía: Rollie Totheroh, Karl Struss. Actores: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.


Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano.


HOMBRE SIN PASADO, UN (Mies vailla menneisyyttä)

Año: 2002. Duración: 97 minutos. País: Finlandia. Director: Aki Kaurismäki. Guión: Aki Kaurismäki. Música: Varios. Fotografía: Timo Salminen. Actores: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo, Outi Mäenpää, Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuori, Aino Seppo, Janne Hyytiäinen, Antti Reini, Tähti, Marko Haavisto, Jukka Teerisaari, Jyrki Telilä, Jouni Saario.


Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad.


JARDÍN DE LAS DELICIAS, EL (El jardín de las delicias)

Año: 1970. Duración: 90 minutos. País: España. Director: Carlos Saura. Guión: Rafael Azcona, Carlos Saura. Música: Luis de Pablo. Fotografía: Luis Cuadrado. Actores: José Luis López Vázquez, Francisco Pierrá, Luchy, Lina Canalejas, Julia Peña, Alberto Alonso, Mayrata O’Wisiedo, Charo Soriano.


Antonio Cano, un exitoso constructor de mediana edad, sufre un accidente de tráfico, en compañía de su amante, que le provoca amnesia y lo deja postrado en una silla de ruedas. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando escenas de su vida.


MAJESTIC, THE (The Majestic)

Año: 2001. Duración: 152 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Darabont. Guión: Michael Sloane. Música: Mark Isham. Fotografía: David Tatersall. Actores: Jim Carrey, Martin Landau, Laurie Holden, Bob Balaban, Brent Briscoe, Jeffrey DeMunn, Amanda Detmer, Allen Garfield, Hal Holbrook, Ron Rifkin, David Ogden Stiers, James Whitmore, Daniel von Bargen.


El guionista Peter Appleton se ve obligado a huir de Hollywood a causa de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy en la década de 1950. Tras sufrir un accidente de coche que le provoca amnesia, es rescatado por los habitantes de un pueblo.


MAR DE LÍOS, UN (Overboard)

Año: 1987. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Garry Marshall. Guión: Leslie Dixon. Música: Alan Silvestri. Fotografía: John A. Alonzo. Actores: Goldie Hawn, Kurt Russell, Edward Herrmann, Katherine Helmond, Michael Hagerty, Roddy McDowall, Jared Rushton, Jamie Wild.


Joanna Stayton, una rica y presuntuosa heredera, contrata al carpintero Dean Proffitt porque necesita en su yate un armario para guardar su lujoso vestuario. Cuando Dean fracasa en su encargo, ella lo despide sin pagarle. Poco después, al caerse por la borda, Joanna recibe un golpe que le provoca amnesia. Enterado del hecho por televisión, Dean se inventa una historia para hacerse pasar por su marido.


MEMENTO (Memento)

Año: 2000. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Música: David Julyan. Fotografía: Wally Pfister. Actores: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Jorja Fox.


Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.


NIEBLA EN EL PASADO (Random Harvest)

Año: 1942. Duración: 125 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mervyn LeRoy. Guión: George Froeschel, Arthur Wimperis, Claudine West. Música: Herbert Stothart. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Actores: Ronald Colman, Greer Garson, Philip Dorn, Susan Peters, Henry Travers, Reginald Owen, Bramwell Fletcher, Rhys Williams, Una O’Connor, Aubrey Mather, Margaret Wycherly.


Basada en una novela homónima de James Hilton. Un militar británico que padece amnesia se fuga de un hospital psiquiátrico y conoce a Paula, una mujer con la que emprende una nueva vida: se casa y prueba fortuna como escritor. Después de varios años de feliz convivencia, un día, viaja a Liverpool para intentar vender una de sus obras; allí sufre un accidente de tráfico, que le permite recuperar los recuerdos del pasado, pero se olvida completamente de su esposa.


SÉ QUIEN ERES (Sé quien eres)

Año: 2000. Duración: 100 minutos. País: Españ. Director: Patricia Ferreira. Guión: Inés París, Daniela Fejerman. Música: José Nieto. Fotografía: José Luis Alcaine. Actores: Ana Fernández, Miguel Ángel Solá, Roberto Enríquez, Ingrid Rubio, Manuel Manquiña, Héctor Alterio, Mercedes Sampietro, Gonzalo Uriarte, Luis Tosar.


Paloma, una joven psiquiatra enamorada de su trabajo, conoce en un hospital a Mario, un paciente inquietante y seductor que padece el síndrome de Korsakov: una extraña enfermedad que altera la memoria y por la que Paloma está muy interesada. Empieza a tratarlo, y la relación entre ambos se hace cada vez más estrecha. Él le inspira sentimientos contradictorios, miedo y atracción simultáneamente, aunque ignora que la memoria de Mario oculta un pasado tejido de hechos perturbadores.



4. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRANSTORNOS PSICÓTICOS

La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa, además, una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada. El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y el comportamiento observado por el examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia y ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico. Algunos estudios sugieren que la genética, defectos durante el neurodesarrollo, el entorno durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pudiesen contribuir a la aparición de la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen causar o empeorar los síntomas. Se denominan trastornos psicóticos a aquellas enfermedades en las que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad, una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad.

AMOR QUE MATA (Possessed)

Año: 1947. Duración: 108 minutos. País: Estados Unidos. Director: Curtis Bernhardt. Guión: Silvia Richard, Ranald MacDougall. Música: Franz Waxman. Fotografía: Joseph A. Valentine. Actores: Joan Crawford, Raymond Massey, Van Heflin, Geraldine Brooks, Stanley Ridges.


Después de ser rechazada por el ingeniero David Sutton, la enfermera Louise Howell se casa por despecho con el magnate Dean Graham, cuya mujer se ha suicidado. Louise empieza a sufrir alucinaciones y no puede soportar que su hijastra, la joven Carol Graham, se enamore de su amado David Sutton...


BIRDY (Birdy)

Año: 1984. Duración: 118 minutos. País: Estados Unidos. Director: Alan Parker. Guión: Sandy Kroopf, Jack Behr. Música: Peter Gabriel. Fotografía: Michael Seresin. Actores: Matthew Modine, Nicolas Cage, John Harkins, Sandy Baron, Karen Young, Bruno Kirby, Dolores Sage.


Película basada en la novela homónima de William Wharton. Un adolescente de Filadelfia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos alocados, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de “Birdy” es Al, el prototipo de joven sano y normal de clase baja. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que “Birdy” vuelve convencido de que es un pájaro.


ÉL (Él)

Año: 1952. Duración: 92 minutos. País: México. Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza. Música: Luis Hernández Bretón. Fotografía: Gabriel Figueroa. Actores: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, Luis Beristaín.


Basada en la novela homónima de Mercedes Pinto. Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.


MENTE MARAVILLOSA, UNA (A Beautiful Mind)

Año: 2001. Duración: 130 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ron Howard. Guión: Akiva Goldsman. Música: James Horner. Fotografía: Roger Deakins. Actores: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Christopher Plummer, Judd Hirsch, Josh Lucas, Anthony Rapp, Austin Pendleton, Jason Gray-Stanford, Vivien Cardone, Ron Howard.


Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.


MI HIJA HILDEGART (Mi hija Hildegart)

Año: 1977. Duración: 109 minutos. País: España. Director: Fernando Fernán-Gómez. Guión: Rafael Azcona, Fernando Fernán-Gómez. Música: Luis Eduardo Aute. Fotografía: Cecilio Paniagua. Actores: Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Carles Velat, Pedro Díez del Corral, José María Mompín, Guillermo Marín.


Madrid, 1933. Tras haber asesinado a su hija Hildegart, Aurora Rodríguez se entrega a la justicia. En la cárcel, rememora las circunstancias que la movieron a cometer un crimen tan atroz. En su primera infancia, Aurora Rodríguez, testigo de frecuentes desavenencias matrimoniales y de la indiscutible supeditación de las mujeres a los hombres, concibió la idea de tener una hija a la que educaría para que se consagrara a luchar por la liberación de la mujer. Buscó un hombre sano, inteligente y que aceptara renunciar la paternidad de la niña. Hildegart resultó ser tal y como su madre la había imaginado: siendo casi una niña ingresó en el Partido Socialista, a los 16 años, tras concluir la carrera de derecho, empezaba medicina, y ya escribía artículos y libros. A los 18 era ya muy popular en los círculos intelectuales y revolucionarios. Y a esa edad, una madrugada, su madre la mató.


OBSESIÓN (Obsessed)

Año: 2002. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Badham. Guión: Matthew Tabak. Música: Joseph Conlan. Fotografía: Ron Stannett. Actores: Jenna Elfman, Sam Robards, Kate Burton, Lisa Edelstein, Mark Camacho, Charles Edwin Powell, Holly O’Brien, Vlasta Vrana, Laura Mitchell, Amy Sloan.


En una celda de la carcel de Chicago la encantadora e ingeniosa Ellena Roberts le relata a su abogada Sara Miller los detalles del encuentro de aquella noche que se transformo en un affair con el destacado cirujano David Stillman. La version de los hechos contada por David difiere en su totalidad y él insiste en que nunca se acostó con Elena. Segura de que el doctor es quién está mintiendo, Sara se prepara para defender a su cliente en la corte, cuando algunos actos surgen a la vista...


PSICOSIS (Psycho)

Año: 1960. Duración: 1009 minutos. País: Estados Unidos. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Joseph Stefano. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: John L. Russell. Actores: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock.


Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.


RESPLANDOR, EL (The Shining)

Año: 1980. Duración: 146 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick, Diane Johnson. Música: Rachel Elkind, Wendy Carlos. Fotografía: John Alcott. Actores: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay.


Película basada en la novela homónima de Stephen King. Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.


SHINE (Shine)

Año: 1996. Duración: 106 minutos. País: Australia. Director: Scott Hicks. Guión: Jan Sardi. Música: David Hirschfelder. Fotografía: Geoffrey Simpson. Actores: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood.


Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.


SPIDER (Spider)

Año: 2002. Duración: 98 minutos. País: Canadá. Director: David Cronenberg. Guión: Patrick McGrath. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Actores: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville, Bradley Hall, Gary Reineke, Philip Craig, Cliff Saunders, Tara Ellis, Sara Stockbridge, Arthur Whybrow.


Película basada en la novela homónima de Patrick McGrath. Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia.



5. TRANSTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

Trastornos del estado de ánimo es el término que reciben un grupo de trastornos definidos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, para los cuales se teorizan una serie de características subyacentes como causa de alteraciones en el estado de ánimo, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable) o bipolar (que alterna episodios depresivos o maníacos). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.

AMOR LOCO (Mad Love)

Año: 1995. Duración: 99 minutos. País: Estados Unidos. Director: Antonia Bird. Guión: Paula Milne. Música: Andy Roberts. Fotografía: Fred Tammes. Actores: Drew Barrymore, Chris O’Donnell, Joan Allen, Matthew Lillard, Jude Ciccolella, Kevin Dunn, Liev Schreiber.


Matt se muestra encandilado por Casey, una nueva alumna de su instituto. De noche la espía con su telescopio pero no se atreve a invitarla a salir. Finalmente van juntos a un concierto de rock. Se enamoran. Pero Casey sufre depresión clínica y es hospitalizada tras un intento de suicidio. Matt la ayuda a escapar y huyen juntos hacia México.


ANATOMÍA DE UN HOSPITAL (The Hospital)

Año: 1971. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Arthur Hiller. Guión: Paddy Chayefsky. Música: Morris Surdin. Fotografía: Victor J. Kemper. Actores: George C. Scott, Diana Rigg, Barnard Hughes, Nancy Marchand, Stockard Channing, Roberts Blossom, Robert Walden, Richard Dysart, Lenny Baker, Frances Sternhagen, Stephen Elliott.


A Herbert Block, prestigioso director de un importante hospital de Nueva York, no sólo lo ha abandonado su mujer, sino que además ha perdido el respeto de sus hijos. Por si esto fuera poco, tendrá que afrontar el hecho de que en la clínica se estén produciendo extrañas e inexplicables muertes que han originado manifestaciones de protesta.


ESENCIA DE MUJER (Scent of a Woman)

Año: 1992. Duración: 157 minutos. País: Estados Unidos. Director: Martin Brest. Guión: Bo Goldman. Música: Thomas Newman. Fotografía: Donald E. Thorin. Actores: Al Pacino, Chris O'Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Philip Seymour Hoffman, Richard Venture, Bradley Whitford, Ron Eldard.


Remake de  “Perfume de mujer”, película italiana de 1974. Frank Slade es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado a causa de su ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms, contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York.


GENTE CORRIENTE (Ordinary People)

Año: 1980. Duración: 123 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Redford. Guión: Alvin Sargent. Música: Varios. Fotografía: John Bailey. Actores: Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeth Mcgovern, Dinah Manoff, James B. Sikking.


Conrad acaba de salir del hospital después de haber intentado suicidarse a raíz de la muerte de su hermano en un accidente. Mantiene una relación muy tensa con su madre y vive atormentado por sentimientos de culpa. Aunque visita todas las semanas a un psiquiatra, no se siente a gusto hasta que conoce a una compañera del coro y empiezan a salir juntos.


HORAS, LAS (The Hours)

Año: 2002. Duración: 114 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stephen Daldry. Guión: David Hare. Música: Philip Glass. Fotografía: Seamus McGarvey. Actores: Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Allison Janney, Miranda Richardson, Jeff Daniels, Eileen Atkins, Stephen Dillane, John C. Reilly, Daniel Brocklebank.


Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. A finales de la Segunda Guerra Mundial, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de sida.


MR. JONES (Mr. Jones)

Año: 1993. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mike Figgis. Guión: Eric Roth, Michael Cristofer. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Juan Ruiz-Anchía. Actores: Richard Gere, Lena Olin, Anne Bancroft, Tom Irwin, Delroy Lindo, Bruce Altman, Lauren Tom, Lisa Malkiewicz.


Mr. Jones es un hombre impulsivo y fascinante que atrae a la gente con su encanto y su exagerada energía vital. Sin embargo, a veces pasa bruscamente de ese estado de euforia a hundirse en la desesperación y la apatía. Es un maníaco-depresivo. Su psiquiatra, la doctora Elizabeth Bowen, está decidida a ayudarle, pero antes de darse cuenta ya se habrá enamorado perdidamente de él.


MUJER BAJO LA INFLUENCIA, UNA (A Woman under the Influence)

Año: 1974. Duración: 155 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Cassavetes. Guión: John Cassavetes. Música: Bo Harwood. Fotografía: Mitch Breit. Actores: Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes, Fred Draper.


Nick tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas.


WILBUR SE QUIERE SUICIDAR (Wilbur begår selvmord)

Año: 2002. Duración: 104 minutos. País: Dinamarca. Director: Lone Scherfig. Guión: Lone Scherfig, Anders Thomas Jensen. Música: Joakim Holbek. Fotografía: Jørgen Johansson. Actores: Jamie Sives, Adrian Rawlins, Shirley Henderson, Mads Mikkelsen, Julia Davis, Susan Vidler, Lisa McKinlay, Robert McIntosh.


Wilbur intenta suicidarse, pero no lo consigue. A pesar de su singular magnetismo, especialmente con las mujeres, su ingenio y encanto, no consigue liberarse de su pesimismo. Harbour, su hermano menor, es, en cambio, un optimista irreductible que se ha propuesto hacer feliz a Wilbur. Los dos hermanos viven en Glasgow y regentan una destartalada librería que han heredado de su padre.



6. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD: PÁNICO Y AGOROFOBIA

Trastorno de ansiedad es un término general que abarca varias formas diferentes de un tipo de enfermedad mental, caracterizada por miedo y ansiedad anormal y patológica, de síntomas continuos o síntomas episódicos. El término ansiedad abarca cuatro aspectos que un individuo puede experimentar: aprehensión mental, tensión física, síntomas físicos y ansiedad disociativa. Los trastornos de ansiedad se dividen principalmente en: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico (con o sin agorafobia), trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, fobia social, trastorno fóbico y otros trastornos de ansiedad no especificados o producidos por el consumo de sustancias. Cada uno tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes. Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad pueden ir desde el simple nerviosismo a episodios de terror o pánico. En el trastorno de pánico, una persona sufre ataques breves de intenso miedo y terror, a menudo acompañado de síntomas como temblores, agitación, confusión, mareos, desvanecimiento, náuseas y dificultad para respirar. Estos ataques de pánico, que se define como el miedo o malestar que se presenta repentinamente, y con picos en menos de diez minutos, puede durar varias horas y puede ser desencadenarse por el estrés, el miedo, o incluso el ejercicio. La causa específica no siempre es evidente. Además de los recurrentes ataques de pánico inesperados, un diagnóstico de trastorno de pánico requiere que dichos ataques de angustia tengan consecuencias crónicas: o bien preocupación por las consecuencias de los episodios de angustia, el miedo persistente de posibles ataques futuros, o el miedo a sufrir cambios significativos en el comportamiento relacionados con los ataques. En consecuencia, aquellos que sufren de síntomas de pánico sufren de trastorno de pánico, incluso fuera de los episodios específicos. A menudo, el afectado, ante cambios normales de los latidos cardíacos, los percibe como amenazantes, lo que lleva a pensar que algo anda mal con su corazón o que están a punto de tener otro ataque de pánico. Normalmente va asociado un temor anticipatorio a volver a sufrir otro ataque de pánico (ansiedad anticipatoria o "miedo al miedo"). En algunos casos, se produce una mayor conciencia de las funciones fisiológicas del organismo (hipervigilancia) durante el ataque de pánico, en donde cualquier cambio percibido fisiológicamente se interpreta como una posible enfermedad potencialmente mortal (es decir, extrema hipocondría). Puede diagnosticarse de trastorno de pánico con o sin agorafobia. El trastorno de pánico con agorafobia es una variante que suele ir asociado con el trastorno de pánico. Una persona experimenta un ataque de pánico inesperado, y a continuación, tiene temor a la posibilidad de volver a tener otro ataque. La persona teme y evita cualquier situación que podría inducir a un ataque de pánico, por lo que nunca o rara vez podrá salir de casa con tal de evitar un posible ataque de pánico que creen que es un terror extremo ineludible.

COPYCAT (Copycat)

Año: 1995. Duración: 123 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jon Amiel. Guión: Ann Biderman, David Madsen. Música: Christopher Young. Fotografía: László Kovács. Actores: Sigourney Weaver, Holly Hunter, Dermot Mulroney, William McNamara, Harry Connick Jr., Will Patton, Bob Greene, Tony Haney, Danny Kovacs, J.E. Freeman, John Rothman, Shannon O’Hurley.


La psicóloga Helen Hudson es especialista en asesinos en serie. Desentrañar las mentes de sus pacientes es un trabajo peligroso, tanto que uno de ellos está a punto de matarla. Ahora sufre de agorafobia y vive recluida en su apartamento con el temor de volver a escuchar la voz amenazante de un psicópata.


DESCUBRIENDO A FORRESTER (Finding Forrester)

Año: 2000. Duración: 136 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gus Van Sant. Guión: Mike Rich. Música: Varios. Fotografía: Harris Savides. Actores: Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace, Michael Pitt, Michael Nouri, Richard Easton, Glenn Fitzgerald, Stephanie Berry, Matt Damon, Lil Zane.


Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa.


TERAPIA PELIGROSA, UNA (Analyze This)

Año: 1999. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Harold Ramis. Guión: Kenneth Lonergan, Peter Tolan, Harold Ramis. Música: Howard Shore. Fotografía: Stuart Dryburgh. Actores: Robert De Niro, Billy Crystal, Lisa Kudrow, Chazz Palminteri, Joe Viterelli, Clem Caserta, Molly Shannon, Max Casella, Bill Macy, Aasif Mandvi.


Paul Vitti, un importante mafioso de Nueva York, sufre una aguda crisis de inseguridad que, incluso, desemboca en llanto. El motivo es que está a punto de celebrarse una reunión, en la que se elegirá al nuevo capo de todos los capos. Aterrado, contrata los servicios de Ben Sobol, un psiquiatra divorciado que está a punto de casarse y que le impone una terapia. Claro que Sobol tendrá que olvidarse de su vida privada y estar disponible las 24 horas del día para cualquier emergencia, si no quiere acabar de mala manera.


TOMÁS ESTÁ ENAMORADO (Thomas est amoureux)

Año: 2000. Duración: 97 minutos. País: Bélgica. Director: Pierre-Paul Renders. Guión: Philippe Blasband. Música: Igor Sterpin. Fotografía: Virginie Saint-Martin. Actores: Benoît Verhaert, Aylin Yay, Magali Pinglaut, Micheline Hardy, Frédéric Topart, Alexandre von Sivers, Jacqueline Bollen, Dominique Baeyens, Imbal Yalon, Véronique Dumont.


Tomás es un hombre agorafóbico que evita tener cualquier contacto con otra persona, así que vive totalmente aislado en su apartamento. La historia se desarrolla en un futuro cercano, en el que se puede hacer todo por medio de un ordenador. Por lo tanto, Tomás no ha salido de su piso en los últimos ocho años. A pesar de que su vida parece estar completa, extraña el contacto humano y, siguiendo los consejos de su analista, decide conocer a una mujer por medio de un servicio on-line.




7. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD: TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado sobre todo por la presencia de obsesiones (imágenes o pensamientos angustiosos, persistentes e intrusivos) y compulsiones (insta a realizar determinados actos o rituales). A menudo el proceso es totalmente ilógico e irracional, al igual que las compulsiones, donde simplemente se tiene la necesidad de completar un ritual con el fin de acabar con la ansiedad provocada por la obsesión. En una minoría pequeña de los casos, los enfermos de trastorno obsesivo compulsivo pueden llegar a experimentar obsesiones sin compulsiones (obsesivos puros).

AVIADOR, EL (The Aviator)

Año: 2004. Duración: 166 minutos. País: Estados Unidos. Director: Martin Scorsese. Guión: John Logan. Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson. Actores: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Alan Alda, Willem Dafoe, Jude Law, John C. Reilly, Gwen Stefani, Ian Holm, Brent Spiner, Rufus Wainwright, Amy Sloan, Danny Huston, Adam Scott, Matt Ross, Kelli Garner, Frances Conroy, Stanely DeSantis, Edward Herrmann, Kenneth Walsh, J.C. Mackenzie.


Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un importante papel por sus innovaciones en el mundo de la aviación. A lo largo del film se puede observar, también, los rasgos de su trastorno obsesivo compulsivo.


DEUCE BIGALOW: GIGOLÓ EUROPEO (Deuce Bigalow: European Gigolo)

Año: 2005. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mike Bigelow. Guión: Rob Schneider, David Garrett, Jason Ward. Música: James L. Venable. Fotografía: Marc Felperlaan. Actores: Rob Schneider, Eddie Griffin, Til Schweiger, Jeroen Krabbé, Hanna Verboom, Carlos Ponce, Oded Fehr, Douglas Sills, Alex Dimitriades, Charles Keating.


Deuce, un limpiador de peceras ingenuo y de buen corazón, creía que su carrera de gigoló había terminado. Pero cuando se veía lejos de todo aquello, es tentado a regresar a su increíble profesión de placer pagado. Hicks, su antiguo proxeneta, se ve implicado en los asesinatos de los gigolós más prestigiosos de Europa. Deuce se ve obligado a regresar como espía de incógnito para limpiar el nombre de su gran amigo. Para conseguir sus propósitos, éste debe competir con la poderosa Unidad Europea de Prostitutos e incluso exponerse a otra serie de estrafalarias clientes. Entre todos estos líos, conoce a la hermosa Eva, que sufre de un desorden crónico obsesivo-compulsivo y a su vez es extremadamente talentosa.


DIRTY FILTHY LOVE (Dirty Filthy Love)

Año: 2004. Duración: 93 minutos. País: Reino Unido. Director: Adrian Shergold. Guión: Jeff Pope, Ian Puleston-Davies. Música: Martin Phipps. Fotografía: David Odd. Actores: Michael Sheen, Shirley Henderson, Anastasia Griffith, Adrian Bower, Claudie Blakley.


Telefilm que eclipsa a varias películas cinematográficas. La vida de un hombre se desmorona como consecuencia de su aflicción con trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette en esta conmovedora y divertida historia.


EXTRAÑA PAREJA, LA (The Odd Couple)

Año: 1968. Duración: 105 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gene Saks. Guión: Neil Simon. Música: Neal Hefti. Fotografía: Robert B. Hauser. Actores: Jack Lemmon, Walter Matthau, John Fiedler, Herb Edelman, David Sheiner, Larry Haines, Monica Evans, Carole Shelley, Iris Adrian.


Dos divorciados deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero sus caracteres y sus estilos de vida son absolutamente incompatibles. La obsesión por la limpieza y el orden del meticuloso Felix resulta desesperante para Oscar, capaz de desordenar el apartamento a la velocidad del rayo.


EXTRAÑA PAREJA, OTRA VEZ, LA (The Odd Couple II)

Año: 1998. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Howard Deutch. Guión: Neil Simon. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dan Bishop. Actores: Jack Lemmon, Walter Matthau, Christine Baranski, Barnard Hughes, Jonathan Silverman, Jean Smart, Jay O. Sanders, Lisa Waltz.


Felix Ungar y Oscar Madison, dos amigos malavenidos y de caracteres diametralmente opuestos, se reúnen después de muchos años para descubrir que, a pesar del paso del tiempo, no se llevan mejor. La boda del hijo de Felix con la hija de Oscar será un motivo de disputa permanente entre ellos.


IMPOSTORES, LOS (Matchstick Men)

Año: 2003. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ridley Scott. Guión: Nicholas Griffin, Ted Griffin. Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Mathieson. Actores: Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman, Bruce McGill, Bruce Altman, Melora Walters, Jenny O’Hara, Steve Eastin, Sheila Kelley, Tim Kelleher.


Roy y Frank son dos estafadores de poca monta que se dedican a vender artilugios para filtrar el agua. Los compradores están dispuestos a pagar diez veces lo que valen para conseguir falsos premios (coches, joyas, vacaciones en el extranjero) que nunca reciben. La vida de Roy es más bien problemática: padece agorafobia, es un maníaco compulsivo y carece de relaciones personales; a veces, no tiene más remedio que visitar a un psicoanalista. Gracias a la terapia que sigue, se entera de que tiene una hija adolescente, cosa que nunca había querido confirmar; pero resulta que ella quiere conocerlo. Al principio, la aparición de la chica perturba la ordenada rutina de su neurótico padre, pero poco a poco, Roy empieza a disfrutar de una relación que nunca había soñado tener.


MEJOR… IMPOSIBLE (As Good As It Gets)

Año: 1997. Duración: 138 minutos. País: Estados Unidos. Director: James L. Brooks. Guión: Mark Andrus, James L. Brooks. Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Bailey. Actores: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis, Julie Benz.


Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, es uno de los seres más desagradables y desagradecidos que uno pueda tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro al que odia a muerte. La presencia en su vida del animal ablandará su corazón.


MONK (Monk)

Año: 2002. Duración: 40 minutos/episodio. País: Estados Unidos. Director: Varios. Guión: Varios. Música: Jeff Beal, Patrick Williams. Fotografía: Varios. Actores: Tony Shalhoub, Ted Levine, Traylor Howard, Jason Gray-Stanford, Bitty Schram, Stanley Kamel, Hector Elizondo, Emmy Clarke, Melora Hardin, Kane Ritchotte, Brooke Adams, Tim Bagley, John Turturro, Virginia Madsen, Sarah Silverman, Casper Van Dien, Max Morrow, Jarrad Paul, Glenne Headly, Stellina Rusich.


Serie de TV. Adrian Monk es un ex-policía de San Francisco que se hizo famoso por los métodos poco convencionales con los que resolvía los casos más complicados. Pero el asesinato de su esposa le convirtió en un maníaco obsesionado por todo lo que le rodea (gérmenes, alturas, multitudes, espacios cerrados, alimentos...), lo que hizo que fuera expulsado del cuerpo. Ahora Adrian es un detective privado que necesita ayuda hasta para ordenar el cajón de los calcetines, sencilla tarea que su complicada mente puede convertir en un reto angustioso.


NIÑERA A LA FUERZA (Uptown Girls)

Año: 2003. Duración: 92 minutos. País: Estados Unidos. Director: Boaz Yakin. Guión: Julia Dahl, Lisa Davidowitz, Mo Ogrodnik. Música: Lesley Barber, Joel McNeely. Fotografía: Michael Ballhaus. Actores: Brittany Murphy, Dakota Fanning, Heather Locklear, Marley Shelton, Donald Faison, Jesse Spencer, Austin Pendleton, Carmen Electra.


Molly Gunn es la despreocupada hija de una vieja leyenda del rock, y una chica siempre presente en la escena social de Manhattan. Pero cuando su abogado huye robándole toda la herencia y dejándola sin dinero, Molly tiene que dedicarse a algo que nunca pensó que tendría que hacer: conseguir un trabajo. Así, Molly se convierte en la niñera de Ray, una precoz y madura niña de 8 años emocionalmente distanciada de su madre Roma, una ejecutiva muy ocupada. Molly y Ray no tendrán unos inicios muy cordiales, pero juntas aprenderán mucho la una de la otra y descubrirán la amistad que sólo surge entre almas solitarias.



8. TRANSTORNOS DISOCIATIVOS: AMNESIA DISOCIATIVA Y FUGA DISOCIATIVA

Los trastornos disociativos se definen como todas aquellas condiciones patológicas que conllevan disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción. El trastorno de despersonalización supone la presencia de períodos persistentes de distanciamiento de uno mismo, o de sentirse como un observador ajeno, manteniéndose intacto el sentido de la realidad. La amnesia disociativa, también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional, es una amnesia retrógrada de tipo autobiográfica relacionada con la experimentación de un fuerte trauma emocional. La fuga disociativa consiste en la realización de viajes inesperados lejos del hogar durante los cuales al paciente no le resulta posible recordar los sucesos de su vida pasada. En ocasiones puede conllevar el abandono de la identidad previa y la asunción de una nueva identidad. El trastorno de identidad disociativo, también conocido como trastorno de personalidad múltiple es un trastorno donde se observa que el paciente alterna dos o más personalidades distintas, existiendo una amnesia para una cantidad importante de información relativa a las otras identidades. El trastorno disociativo no especificado se utiliza para todas aquellas formas de disociación patológica que no cumple los criterios diagnósticos de ninguno de los trastornos disociativos descritos anteriormente.

DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO (Suddenly, Last Summer)

Año: 1959. Duración: 114 minutos. País: Reino Unido. Director: Joseph L. Mankiewicz. Guión: Tennessee Williams, Gore Vidal. Música: Buxton Orr, Malcom Arnold. Fotografía: Jack Hildyard. Actores: Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn, Albert Dekker, Mercedes McCambridge, Gary Raymond, Joan Young.


En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.


GOTHIKA (Gothika)

Año: 2003. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mathieu Kassovitz. Guión: Sebastian Gutierrez. Música: John Ottman. Fotografía: Matthew Libatique. Actores: Halle Berry, Robert Downey Jr., Penélope Cruz, Charles S. Dutton, Bernard Hill, John Carroll Lynch.


La doctora Miranda Grey, una dedicada y exitosa psicóloga criminal, se despierta un día para encontrase que es una paciente en la propia institución mental donde trabaja, sin ningún recuerdo del asesinato que aparentemente ella ha cometido. Pronto descubre que su marido fue brutalmente asesinado 3 días atrás, y las pruebas de sangre... la incriminan a ella.


HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (Hombre mirando al sudeste)

Año: 1986. Duración: 90 minutos. País: Argentina. Director: Eliseo Subiela. Guión: Eliseo Subiela. Música: Pedro Aznar. Fotografía: Ricardo de Angelis. Actores: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi, Jean Pierre Reguerraz.


El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.


K-PAX – UN UNIVERSO APARTE (K-Pax)

Año: 2001. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Iain Softley. Guión: Charles Leavitt. Música: Edward Shearmur. Fotografía: John Mathieson. Actores: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Alfre Woodard, Mary McCormack, David Patrick Kelly, Saul Williams, Peter Gerety, Celia Weston, Loyd Catlett.


En un hospital psiquiátrico uno de los pacientes, Prot, declara ser de otro planeta. Su médico, el doctor Powell, intenta ayudarle y hacerle volver a la realidad. A lo largo de su estancia en el hospital psiquiátrico Prot hace dudar al mismísimo doctor, así como al resto del personal del centro y los pacientes sobre su verdadera identidad, demostrando conocimientos sobre el campo de la astronomía que ningún ser humano conoce, así como ayudando a los pacientes del centro a curarse de sus enfermedades mentales, a pesar de que parece ser que se halla sumergido en un estado de fuga o fuga disociativa intentando escapar de su pasado.


MADONNA DE LAS SIETE LUNAS, LA (Madonna of the Seven Moons)

Año: 1945. Duración: 110 minutos. País: Reino Unido. Director: Arthur Crabtree. Guión: Roland Pertwee. Música: Hans May. Fotografía: Jack E. Cox. Actores: Phyllis Calvert, Stewart Granger, Patricia Roc, Peter Glenville, John Stuart, Reginald Tate, Peter Murray-Hill, Dulcie Gray, Alan Haines, Hilda Bayley, Evelyn Darvell, Nancy Price, Jean Kent, Amy Veness, Robert Speaight.


Una mujer vive marcada por un trauma de su infancia, en la que fue salvajemente atacada y violada. Esto la trastornará hasta el punto de llevar una doble vida en la que unas veces es una dama de la alta sociedad y otras una harapienta gitana.


MAQUINISTA, EL (The Machinist)

Año: 2004. Duración: 100 minutos. País: España. Director: Brad Anderson. Guión: Scott Kosar. Música: Roque Baños. Fotografía: Xavier Giménez. Actores: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian.


Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado.


MENSAJERO DEL MIEDO, EL (The Manchurian Candidate)

Año: 1962. Duración: 126 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Frankenheimer. Guión: George Axelrod. Música: David Amram. Fotografía: Lionel Lindon. Actores: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Madame Spivy.


Cuando el Mayor Bennett Marco tiene que opinar sobre el Sargento Raymond Shaw, no duda en afirmar que es un auténtico héroe. Pero, en realidad, Shaw le parece un personaje muy turbio: una enloquecedora pesadilla le hace sospechar que el sargento oculta algo inconfesable. Audaz thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea.


MORIR TODAVÍA (Dead Again)

Año: 1991. Duración: 107 minutos. País: Reino Unido. Director: Kenneth Branagh. Guión: Scott Frank. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Actores: Emma Thompson, Kenneth Branagh, Andy García, Robin Williams, Derek Jacobi, Hanna Schygulla, Campbell Scott, Wayne Knight, Richard Easton.


Mike Church es un detective de Los Ángeles especializado en la búsqueda de personas desaparecidas. Pero el último trabajo que le han encargado es muy distinto: debe ayudar a una hermosa mujer a recuperar la memoria perdida, a descubrir quién es. La única pista es una pesadilla recurrente en la que alguien, en los años cuarenta, la apuñala con unas tijeras. El sueño es de un realismo tal que ha convertido su vida en un infierno. Mike decide poner un anuncio en un periódico para encontrar a alguien que conozca a la chica y pueda ayudarle. Se presenta Franklyn Madson, anticuario e hipnotizador, que propone adentrarse en sus recuerdos mediante la hipnosis. Así es como empieza a recordar, pero no su propia vida, sino la de Margaret Strauss, famosa pianista de los años 40 que murió asesinada.


NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS, LA (Shattered)

Año: 1991. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Wolfgang Petersen. Guión: Wolfgang Petersen. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Laszlo Kovacs. Actores: Tom Berenger, Greta Scacchi, Bob Hoskins, Joanne Whalley-Kilmer, Corbin Bernsen, Scott Getlin, Theodore Bikel.


Tras sufrir un grave accidente de tráfico, Dan Merrick padece amnesia y no es capaz de recordar nada de su pasado. Ni siquiera se acuerda de su esposa Judith, que se esfuerza por ayudarlo a superar la situación. Sin embargo, Dan se muestra tan suspicaz que llega a sospechar que todos los que lo rodean están implicados en una oscura trama. Por esta razón, decide contratar a un investigador privado para que le ayude a desentrañar el enigma.


NÚMERO 23, EL (The Number 23)

Año: 2007. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joel Schumacher. Guión: Fernley Phillips. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Matthew Libatique. Actores: Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman, Danny Huston, Rhona Mitra, Lynn Collins, Michelle Arthur, Mark Pellegrino, Paul Butcher.


Un hombre vive obsesionado con un libro que parece describir detalles de su vida íntima. El hombre empieza a sentirse amenazado y se vuelve paranoico debido a un número que se repite una y otra vez en el libro: el 23.


PERSIGUIENDO A BETTY (Nurse Betty)

Año: 2000. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Neil LaBute. Guión: John C. Richards, James Flamberg. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Jean-Yves Escoffier. Actores: Renée Zellweger, Greg Kinnear, Morgan Freeman, Chris Rock, Aaron Eckhart, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince.


Una camarera de Kansas City, bajo la influencia de un culebrón televisivo, sueña con ser enfermera. Cuando su marido, un mediocre vendedor de coches, resulta asesinado decide irse a Los Ángeles, convencida de que su novio es el protagonista del culebrón, concretamente el cardiólogo. Mientras tanto, los asesinos de su marido no consiguen encontrar la droga que éste escondió en su coche antes de morir.


PRÍNCIPE DE LAS MAREAS, EL (The Prince of Tides)

Año: 1991. Duración: 129 minutos. País: Estados Unidos. Director: Barbra Streisand. Guión: Becky Johnson, Pat Conroy. Música: James Newton Howard. Fotografía: Stephen Goldblatt. Actores: Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Jason Gould, Melinda Dillon, Brad Sullivan, George Carlin.


Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo, un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein, la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio.


RECUERDA (Spellbound)

Año: 1945. Duración: 111 minutos. País: Estados Unidos. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Ben Hecht. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: George Barnes. Actores: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov, Leo G. Carroll, Rhonda Fleming, John Emery, Norman Lloyd, Bill Goodwin, Steven Geray, Donald Curtis, Wallace Ford, Art Baker, Regis Toomey, Paul Harvey.


A un sanatorio psiquiátrico llega un joven y atractivo director, pero con el paso de los días una doctora observa en él un extraño comportamiento que está relacionado con un hecho de su pasado que no consigue recordar.



9. TRANSTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

El trastorno de identidad disociativo es un diagnóstico controvertido descrito como la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta perdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción). Estudios entre profesionales de la salud demuestran un amplio escepticismo contra la idea de que este diagnóstico representa en sí un desorden mental en vez de un delirio con base cultural o iatrogénica. El trastorno de identidad disociativo fue llamado en un comienzo trastorno de personalidad múltiple, como referencia a esto, el nombre se mantiene en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida. El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones. Hay varios signos característicos del trastorno de la personalidad disociativo: síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos, una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad, intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos, distorsiones y errores en el tiempo y amnesia; despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal); constantes crisis de pánico. Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”. Mientras que, en general, las personas no pueden recordar mucho acerca de sus primeros cinco años de vida, la persona con un trastorno de identidad disociativo no recuerda tampoco lo ocurrido entre sus 6 y 11 años. Las personas con un trastorno de identidad disociativo tienen típicamente una historia de tres o más diagnósticos psiquiátricos previos diferentes y que no han respondido al tratamiento. Estas personas están muy preocupadas por temas de control, tanto el autocontrol como el control de los demás.

A TRAVÉS DEL ESPEJO (Dark Mirror)

Año: 1946. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Siodmak. Guión: Nunnally Johnson. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Milton Krasner. Actores: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans, Gary Owens.


La acción tiene lugar en Hollywood, en 1946. Narra la historia de dos hermanas gemelas univitelinas, Ruth y Terry Collins, sobre una de las cuales recaen sospechas de ser la autora del asesinato de un médico. El teniente de la policía Stevenson se ve incapaz de determinar sobre cuál de las dos hermanas reacen las sospechas, dado su alto nivel de semejanza física. Por ello reclama la ayuda de Scott Elliot, psicoanalista. Durante su trabajo se enamora de Ruth, dulce y quilibrada, y descubre que Terry padece un trastorno psicótico.


CLUB DE LA LUCHA, EL (Fight Club)

Año: 1999. Duración: 139 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Fincher. Guión: Jim Uhls. Música: The Dust Brothers, Michael Simpson, John King. Fotografía: Jeff Cronenweth. Actores: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey.


Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustaciones y su ira que tendrá un éxito arrollador.


COLOR DE LA NOCHE, EL (Color of Night)

Año: 1994. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard Rush. Guión: Matthew Chapman, Billy Ray. Música: Dominic Frontiere. Fotografía: Dietrich Lohmann. Actores: Bruce Willis, Jane March, Lesley Ann Warren, Rubén Blades, Brad Dourif, Lance Henriksen, Kevin J. O’Connor.


Atormentado por el extraño suicidio de una paciente, un prestigioso psicólogo abandona su consulta y se instala en Los Ángeles en busca del apoyo de su amigo Jim que, a su vez, se encuentra muy alterado por las incesantes amenazas de muerte de que está siendo objeto. Poco antes de ser asesinado, Jim confiesa que sospecha de cinco pacientes a los que está tratando en una terapia de grupo.


DOS CARAS DE LA VERDAD, LAS (Primal Fear)

Año: 1996. Duración: 131 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gregory Hoblit. Guión: Steve Shagan, Ann Biderman. Música: James Newton Howard. Fotografía: Michael Chapman. Actores: Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Alfre Woodard, Frances McDormand, Maura Tierney, Andre Braugher, Steven Bauer, Terry O’Quinn, Joe Spano.


Martin Vail, un ambicioso abogado de Chicago, es capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa. Un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de Aaron, un joven que es acusado de asesinar al arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen.


EN NOMBRE DE CAÍN (Raising Cain)

Año: 1992. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brian De Palma. Guión: Brian De Palma. Música: Pino Donaggio. Fotografía: Stephen H. Burum. Actores: John Lithgow, Lolita Davidovich, Steven Bauer, Frances Sternhagen, Gregg Henry, Tom Bower, Mel Harris, Teri Austin.


Un científico decide realizar un extraño experimento sobre la paternidad y la educación con su propio hijo. Su comportamiento obsesivo pronto provoca una grave crisis en su matrimonio, agravada por la reaparición del ex amante de su mujer.


ESCONDITE, EL (Hide and Seek)

Año: 2005. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Polson. Guión: Ari Schlossberg. Música: John Ottman. Fotografía: Dariusz Wolski. Actores: Robert De Niro, Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Amy Irving, Dylan Baker, Melissa Leo, Robert John Burke, Molly Grant Kallins, David Chandler, Jake Dylan Baumer.


Para ayudar a su pequeña hija de nueve años a recuperarse del golpe que significó el suicidio de su madre, un psicoanalista neoyorquino deja la ciudad y se va a con la niña a vivir a una casa en el bosque. Lejos de ayudarla, el entorno parece alterar aún más a la pequeña, cuyas actitudes se vuelven cada vez más inquietantes. Ella comienza a hablar de un peligroso amigo imaginario llamado Charlie, que amenaza y aterroriza. Al principio el padre no se lo toma en serio...


HERMANAS (Sisters)

Año: 1973. Duración: 93 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brian De Palma. Guión: Brian De Palma, Louisa Rose. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Gregory Sandor. Actores: Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning, William Finley, Lisle Wilson, Barnard Hughes, Mary Davenport, Dolph Sweet.


Dos hermanas gemelas, Danielle y Dominique, tienen caracteres muy opuestos: una es normal, pero la otra está tan perturbada que resulta altamente peligrosa. El azar de la naturaleza quiso que dos hermanas gemelas siamesas vivieran con sus cuerpos unidos varios años, concretamente hasta la adolescencia. La ciencia, gracias a una complicada intervención quirúrgica, las separará. Mientras la una es una persona amable y dulce, la otra es todo lo contrario: lunática y demente.



IDENTIDAD (Identity)

Año: 2003. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: James Mangold. Guión: Michael Cooney. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Phedon Papamichael. Actores: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, Alfred Molina, Jake Busey, Clea DuVall, Rebecca De Mornay, John C. McGinley, John Hawkes, William Lee Scott, Jake Busey, Pruitt Taylor Vince.


Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino.


NUNCA HABLES CON EXTRAÑOS (Never Talk to Strangers)

Año: 1995. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Hall. Guión: Lewis Green, Jordan Rush. Música: Pino Donaggio. Fotografía: Elemer Ragalyi. Actores: Rebecca de Mornay, Antonio Banderas, Dennis Miller, Len Cariou, Beau Star, Tim Kelleher, Harry Dean Stanton.


Sarah Taylor, una psicóloga criminalista, conoce en un supermercado a Tony Ramírez, un misterioso e irresistible hispano que la seduce y enamora. Pero, cuando la relación se empieza a torcer, decide contratar a un investigador privado para que siga a su amante.


PROFESOR CHIFLADO, EL (The Nutty Professor)

Año: 1963. Duración: 107 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jerry Lewis. Guión: Jerry Lewis, Bill Richmond. Música: Walter Scharf. Fotografía: W. Wallace Kelley. Actores: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Norman Alden, Howard Morris, Henry Gibson, Eliva Allman.


Ingeniosa y divertida adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson, “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Un científico algo inmaduro, Kelp, hace un prodigioso descubrimiento, una fórmula, que le permite convertirse otra persona, Love, una persona segura de sí misma, capaz de dominar a los hombres y conquistar a las mujeres. Con su doble personalidad, Kelp, el hombrecillo, y Love, el macho, aparecen los instintos más básicos del hombre.


SESSION 9 (Session 9)

Año: 2002. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brad Anderson. Guión: Brad Anderson, Stephen Gevedon. Música: Climax Golden Twins. Fotografía: Uta Briesewitz. Actores: David Caruso, Stephen Gevedon, Paul Guilfoyle, Josh Lucas, Peter Mullan, Brendan Sexton III.


Hace quince años que el Hospital Mental de Danvers (Massachussetts), que se levanta amenazador en medio de un bosque, ha sido cerrado, y los vecinos procuran mantenerse alejados del lugar. Gordon Fleming, un emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita urgentemente conseguir el contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital. Con tal de cerrar el acuerdo, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs que el trabajo durará sólo una semana. Una vez firmado el contrato, los hombres de Hazmat se adentran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos del hospital. A medida que pasa el tiempo, el equipo se siente cada vez más arrastrado por los misterios que rodean al hospital.


TRES CARAS DE EVA, LAS (The Three Faces of Eve)

Año: 1957. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos. Director: Nunnally Johnson. Guión: Nunnally Johnson. Música: Robert Emmett Dolan. Fotografía: Stanley Cortez. Actores: Joanne Woodward, David Wayne, Lee J. Cobb, Nancy Kulp, Edwin Jerome, Vince Edwards, Alena Murray, Douglas Spencer, Terry Ann Ross.


Esta película narra la historia basada en hechos reales de una mujer, casada y madre de una niña de cuatro años, que es tratada a lo largo de los años por un psiquiatra, tras presentar episodios de un desorden de múltiple personalidad.


VESTIDA PARA MATAR (Dressed to Kill)

Año: 1980. Duración: 105 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brian De Palma. Guión: Brian De Palma. Música: Pino Donaggio. Fotografía: Ralf D. Bode. Actores: Michael Caine, Angie Dickinson, Nancy Allen, Keith Gordon, Dennis Franz, David Margulies.


Kate Miller, una mujer con problemas, acude a la consulta del psiquiatra Robert Elliott para recibir consejo profesional. Después tiene un fortuito y emocionante encuentro en un taxi con un desconocido, con quien ya había coincidido en otro lugar.


YO, YO MISMO E IRENE (Me, Myself & Irene)

Año: 2000. Duración: 117 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Farrelly, Robert Farrelly. Guión: Peter Farrelly, Robert Farrelly, Mike Cerrone. Música: Pete Yorn, Lee Scott. Fotografía: Mark Irwin. Actores: Jim Carrey, Renée Zellweger, Chris Cooper, Robert Forster, Richard Jenkins.


Charlie es un inocente y amable policía de Rhode Island que es todo un caballero, además de un abnegado padre soltero de tres hijos de color que su esposa tuvo tras una aventura. Pero un día Charlie, conocido por su buen carácter, no soporta más que le tomen por blando y sufre de repente un trastorno de personalidad, convirtiéndose en alguien completamente distinto, en el que sale a relucir su hiperagresivo álter ego...


ZELIG (Zelig)

Año: 1983. Duración: 79 minutos. País: Estados Unidos. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Música: Dick Hyman. Fotografía: Gordon Willis. Actores: Woody Allen, Mia Farrow, Gale Hansen, Stephanie Farrow, Garrett Brown, Mary Louise Wilson, Sol Lomita, John Rothman, Susan Sontag.


Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la era del jazz. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:


19 comentarios:

  1. Muy trabajado este post, me lo quedo como referencia de películas que ver. Como psicóloga lo he visto muy interesante. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Te agradesco bastante tu dedicacion y pasion por el cine y la psicologia, lo usare como referencia tbn para mostrar peliculas a los estudiantes ..

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido super curioso tu blog. Me encanta el cine y tus entradas son geniales. El otro día un compi blogero me dio un premio Liebster, que es un premio que se da entre los blogeros, y ahora tengo que dar yo al menos 5. Y he decidido que tu blog es un ben candidato Si estas de acuerdo, próximamente subiré la entrada a mi blog. Te dejo el enlace de los premios y el de mi blog.
    http://liebsterawards.blogspot.com.es/
    http://labrujuladelart.blogspot.com.es/

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el post, me parecio muy bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades es un excelente blog, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola ¿que tal? mira estoy buscando el nombre de una película y disculpen si hago spoiler pero es que no logro recordar el nombre, a ver si me pueden ayudar.

    Es una pelicula si no me equivoco Aleman, o al menos por esa zona, Europea sin duda, que trata de dos hermanos de los cuales uno de ellos sufre retraso mental, a medida que avanza la pelicula el hermano mayor empieza a matar a las personas que se meten con su hermano cuyo retraso no le permite defenderse del mundo, la intensidad de los asesinatos va en aumento durante toda la pelicula y al final se descubre que en realidad, el hermano menor murió hace un tiempo producto de uno de estos tantos abusos y golpizas que le daban y que en realidad el hermano mayor solo se estaba imaginando a su hermano y que éste seguía vivo.

    ¿Alguien conoce el nombre de esta película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción puede ser la de GoodNight Mommy
      Checa el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0kXpUaQpXMA

      Eliminar
  7. Hola que tal, he dado con tu blog(que me ha parecido interesantisimo) por que ando buscando una pelicula que vi hace tiempo pero no recuerdo mas que el argumento, como veo que entiendes muy mucho del tema te la describo por si me pudieras ayudar. En un centro psquiatrico la mujer del director se enamora de uno de los pacientes y se fuga con el dejando abandonados al marido e hijo pequeño, despues vuelve y su marido la perdona. Pero un dia en el rio (ella que estaba absorta en sus pensamientos) su hijo cae al agua y muere ahogado sin tan siquiera enterarse ella que estaban a pocos metros... La pelicula es de los años 80-90 pero la historia debe ser de los 50 x el vestuario, muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, lo primero agradecerte tu blog. Sin embargo yo busco una película que no aparece en él. Su argumento es un muchacho algo retrasado que se enamora de su profesora en un colegio nocturno al cual es llevado. Ella ve su nobleza y decide darle trabajo y su novio creo que era el director del colegio. El actor podría ser Sean Penn y llevaba un chaquetón de cuero marrón. Una noche el novio o marido de la profesora estaba borracho y quiso pegarle a la profesora pero el muchacho retrasado la protegió. Te suena de algo? Si la encuentras podrías meterla en la sección de retraso mental y además te falta que el cielo la juzgue ( de temática amor obsesivo) y hojas de otoño ( de temática de amnesia). Si necesitas estas películas o algo puedo pasarte cosas. En fin agradeceré tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Excelente blog. Lo encontré ayer, buscando otra película, pero como soy cinéfilo, me llamó la atención. Muy buenas las explicaciones, y pude anotar algunas películas para bajarlas. Este artículo tiene ya dos años de duración. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. LosRitual del Trabajo son una actividad con actitud mental positiva que juega un rol importante en todo lo que tú quieras realizar por eso yo a menudo practico estos procesos
    con mis amigos y allegados.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante tu blog. Yo estoy buscando películas que estén relacionada con la superación personal y autoestima

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante tu blog. Yo estoy buscando películas que estén relacionada con la superación personal y autoestima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber visto muchas con esa temática, pero la que ahora se me ocurre es El guerrero pacífico que es es cambio de viejos hábitos y de resignificar la vida.

      Eliminar
  13. Fantástico artículo. He visto muchas de estas pelis, pero nunca me había parado a pensar en el tipo de trastorno que sufría el personaje. Ahora son mucho más reales para mí sus interpretaciones y es más fácil comprender sus actos, y por supuesto si su papel corresponde o no a los tipos de trastornos citados. Gracias. Desde ahora seguiré tu blog de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  14. El Aviador es una psicosis.
    Donden está "Mi pie izquierdo, Big Fish, À la folie... pas du tout?

    ResponderEliminar
  15. Busco una película norteamericana de los 70 que conocí con el título Una sola Vía, trata sobre un niño de meses que es dejado abandonado en un asilo para niños con graves discapacidades físicas y mentales. Siendo un adolescente un trabajador social que llega al lugar empieza a percatarse de ciertas capacidades de aprendizaje que no son posibles en un caso con retraso mental y al cabo de un tiempo el niño resulta ser un adolescente completamente normal e inteligente. Gracias por cualquier ayuda al respecto.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muy nuen blog la verdad, yo busco una pelicula que no aparece, es de los 90 mas menos, es una niña como de 7-12 años, ella vive en una tipo granja, y ahi llega a mudarse un muchacho con sindrome de down me parece, ella se vuelve su amiga, pero ella esta enamorada de un joven mayor, caaualments su hermana mayor tambien, el chico con sindrome y ella, buscan la.manera de poder llegar al paraiso o algo similar, una escena representativa es que ella amarra muchos globos a una silla y se sube, y se atora en un arbol, otra escena es que el chico que le gustaba a ambas hermanas fallece, se cae de su tractor y este le pasa por encima y lo corta con loa discos, al final me parece el chico con sindrome fallece, por favor si alguien la conoce, digame, llevo mas de diez años buscándola

    ResponderEliminar
  17. Muy atractiva esta entrada, y me resulta interesante el blog de manera general. Un cordial saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar