miércoles, 11 de febrero de 2015

URBEX: EL FORN DEL VIDRE

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 08 y 10 de febrero de 2015. Lugar: Vallcanera, comarca de La Selva, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 124. Total fotografías publicadas: 52.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Poca información he podido hallar de este lugar. El Forn del Vidre delimita con el pequeño valle del vecindario de Mas Bosquets (conocido, en la actualidad, como Can Busquets), con el que linda sobre un pequeño montículo que se halla justo al lado de la riera del rec del Forn del Vidre, que es tributario de la riera de Vallcanera, que pasa por la población del mismo nombre. El Forn del Vidre fue una antigua masía tributaria de Mas Bosquets que no recibía este nombre al azar, ya que, durante años, una de sus principales actividades fue, precisamente, la de abastecer a los habitantes de las cercanías con las piezas de vidrio y cerámica que fabricaba. Cuando el antiguo Mas Bosquets y la villa que allí se había construido cerraron sus puertas, la mayoría de los empleados del Forn del Vidre se trasladaron a la relativamente cercana población de Vidreres, donde continuaron su labor, quedando abandonado.


Según me consta, hasta hace relativamente poco, el año 2013, para ser más concretos, el edificio aún conservaba sus paredes principales en toda su altura, sus arcos interiores y parte del techo.

Sea como sea, el hecho es que al visitar el lugar en febrero del 2015, lo que me encontré destruyó todas mis expectativas. El edificio ya no existía como tal, sino que únicamente quedaba la base de este, con unos muros que en el mejor de los casos sólo alcanzaban aproximadamente, el metro y medio de altura (y éstos eran los menos), y ya no quedaba rastro alguno ni de su techo ni de sus arcos, ni ruinas en su suelo, pues habían sido retiradas completamente.

Sólo puedo teorizar sobre lo que había pasado. Los caminos rurales de los alrededores a menudo sufren la erosión de las aguas, y vimos que buena parte de los caminos adyacentes habían sido rellenados con cascotes muy similares a los que aún se conservaban en la base de la antigua edificación, por lo que sospechamos que posiblemente el edificio fue destruido para aprovechar sus ruinas para rellenar esos huecos que la erosión había dejado en los caminos próximos.


Sin embargo, la visita no fue del todo en balde. Próximos a las ruinas del Forn del Vidre, a medio camino, hallamos un viejo depósito de agua seco que antaño había sido utilizado tanto como fregadero comunitario como abrevador para ganado, en el que hora sólo descansaban unos neumáticos, y pasado el Forn del Vidre, tomando el sendero de la izquierda que allí se bifurcaba, a unos doscientos metros, tras subir una pequeña subida y bajar una empinada bajada, encontramos un pequeño estanque o lago nos maravilló. De todo ello dejo aquí algunas de las fotos que tomamos.

La visita a la zona, nos permitiría visitar también Can Busquets (o Can Bosquets), la mítica casa encantada -formada por una vieja masía y una villa señorial- de la comarca de la Selva, que se encuentra a apenas unos quince o veinte minutos a pie del Forn del Vidre. El lugar es famoso por haberse grabado allí, supuestamente, diversas psicofanías, haberse detectado sombras y otras presencias extrañas, y haberse celebrado accidentados rituales satánicos que acabaron mal, pero eso es un artículo que dejaré para otra ocasión.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario