lunes, 16 de febrero de 2015

URBEX: SANTA VICTÒRIA, LA ESCUELA DE CAN BUSQUETS

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 10 de febrero de 2015. Lugar: Vallcanera, comarca de La Selva, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 149. Total fotografías publicadas: 73.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Cerca de Can Busquets -formado por las edificaciones de Mas Busquets y Villa Victoria Maria- (ver: Urbex: Can Busquets, la casa encantada de los recuerdos imaginarios), y apenas un centenar de metros del mismo, aunque escondida entre la espesura, se encuentran los restos de la Escuela Santa Victòria, un conjunto de dos edificios actualmente en ruinas, que conformaban la escuela propiamente dicha y la casa donde se hospedaba el maestro de la misma.

La escuela, fundada aproximadamente a finales del año 1919 y principios de 1920, era un colegio mixto no oficial que se construyó para facilitar que los hijos de los distintos aparceros y lugareños de la zona –tanto los pertenecientes a Mas Busquets como de las zonas colindantes- pudieran disfrutar de una educación básica sin tener que desplazarse a kilómetros del lugar.


Recibió el nombre de Santa Victòria en honor a Victòria Maria Robert i Surís, esposa Rafael Baster i Llagostera, su principal benefactora y propietaria de la finca donde estaba emplazada la misma, y, al parecer, las hijas de la misma, Victòria y Maria Baster, ejercieron a veces de profesoras de dicha escuela, aunque ciertamente se tiene constancia que hacia el año 1922 la escuela estaba dirigida por Conxita Pagès, maestra también del centro.

Pocos años después, en el año 1928, sería fundada la nueva Escuela de Vallcanera –conocida también como las Escuelas de Santa Eulàlia de Vallcanera- gracias a la contribución desinteresada de las hermanas Victòria y Maria Baster-, haciéndose incierto, a partir de ese punto, el destino de la escuela Santa Victòria de Can Busquets. Según los rumores, la escuela continuó funcionando hasta la década de los años sesenta, coincidiendo con el declive de Can Busquets; sin embargo, no he podido contrastar este punto con fuentes fiables, confundiéndose a partir de aquí el destino de ambas escuelas, ya que lo que sí es cierto es que fue durante esos años cuando la Escuela de Vallcanera cerró definitivamente sus puertas coincidiendo con la llegada del transporte escolar a la población de Vallcanera.


Actualmente, abandonada, sus edificios sin techo alguno, la escuela ha ido cayendo en ruina bajo el peso de los elementos, el vandalismo y los habitantes de la zona que en su infancia hicieron de esta zona su sitio de juegos. Esparcidos, aquí y allí, aún se encuentran partes del viejo mobiliario que aquí hubo: sillas, partes de viejos pupitres, el marco de un gran espejo y el esqueleto de un reloj. De la vieja escuela de Santa Victòria, ya sólo quedan los recuerdos.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario