miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL CORSARIO X: LA HEROÍNA QUE SURGIÓ DE LOS FOLLETINES DE A DIEZ CÉNTIMOS...

El Corsario X fue un personaje avanzado a su propia época, y posiblemente el primer personaje femenino del fantástico español: mujer, aventurera enmascarada, pirata aérea, científica... y dueña del misterioso y poderoso Rayo X, un fabuloso aeroplano que tanto puede volar enormes distancias internacionales, como navegar y sumergirse bajo las aguas, o correr por tierra como un veloz automóvil. De las páginas de los folletines que narran las aventuras de esta mujer excepcional, surgen enormes dirigibles acorazados, extrañas sectas criminales, rayos mortíferos, poderosos cañones, siniestros buzos, feroces fieras, y todo tipo de artilugios y maquinaria sin par.


Leyendo el fantástico blog de El Desván del abuelito, escrito por el teórico y experto historietista Pedro Porcel Torrens, nacido en 1959, cuyo blog aconsejo encarecidamente a todos los amantes de los tebeos, folletines, libros y películas de cine añejo, y llegando a él a través del desaparecido blog de Heroes Syndicate, descubrí casualmente a este personaje folletinesco excepcional, el Corsario X, que, pese a su nombre resulta que no es hombre, sino mujer; una mujer avanzada a su propio tiempo, teniendo en cuenta la época en que nació.


A través de los distintos fascículos de este folletín de regusto popular, el Corsario X recorrerá, junto a su inseparable vehículo, el Rayo X, el mundo a todo lo largo y lo ancho. Sus aventuras le llevarán a viajar por el Tíbet, Norteamérica, el Polo Norte e imaginarios reinos europeos. Indígenas norteamericanos, hindúes, extraños caballeros cubiertos con armaduras y extrañas armas de rayos, mientras vehículos de todo tipo –de tierra, mar y aire- se cruzarán en su camino, junto a otras máquinas infernales. Todo ello y más, será a lo que se enfrentará el Corsario X, no sólo con su exclusiva nave multiusos, sino con su coraje y su capacidad de hacerse invisible, de gobernar aparatos a distancia, o de lanzar potentes rayos mortíferos.


“El Corsario X” probablemente fue creado hacia los años 1929-30 (en todo caso estaría encuadrado entre los finales de la segunda y tercera década del siglo XX), o así lo afirma Pedro Porcel Torrens, el erudito en estos temas, aunque sin poderlo confirmar categóricamente, ya que en sus fascículos de a diez céntimos no consta fecha ni sello editorial alguno, y el propio autor de sus historias permanece en el anonimato (que por una vez puede que no sea de Canellas Casals, padre del fantástico español y ser casi ubicuo durante esos años); no es así el caso del portadista e ilustrador de esos folletines, en los que Pedro Porcel adivina los trazos de Marc Farell, alias Kif, aunque en ellos su estilo se delate más primitivo que en sus otras obras.


En todo caso, se sabe seguro que el personaje creció bajo los auspicios de la editorial catalana Marco, fundada el año 1924, que fue la más volcada hacia folletines de temática fantástica en aquella época, y que también editó otros folletines semejantes -como “El Círculo Rojo”, “El último vampiro”, “Mack Wan el Invencible”“Un viaje al planeta Marte”-, dignos, todos ellos, de ser englobados dentro de un universo retrofuturista propio, y a los que en un futuro miraré de dedicarles otro artículo en este blog, pudiendo ser considerados como precursores del steampunk español (como Verne, Wells o las edisonadas norteamericanas lo son del steampunk en general), si hubiesen tenido alguna influencia directa sobre él, aunque no me consta que haya sido el caso, pese a disponer de todas las características necesarias para ello.


No sabría afirmar categóricamente si éste será o no, como dice Pedro Porcel, el primer personaje femenino del fantástico español, pero desde luego todo apunta a ello, teniendo en cuenta que por aquella época casi todos los personajes principales de toda ficción literaria o ilustrada eran exclusivamente masculinos. En todo caso, no hay duda que sería una de las precursoras dentro de este mundo, y como tal, su existencia no debería pasarnos desapercibida.


En todo caso, como recuerdo, en este artículo quedan las ilustraciones de algunas portadas de este folletín aventurero y algunas de sus ilustraciones interiores.













3 comentarios:

  1. Hola Joan, muy buen post!, una pregunta: ¿esta obra podría considerarse steampunk o solo precursora del steampunk?, gracias!, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una cosa ni la otra, ya que el steampunk nació hacia la década de 1980, pero bueno, considerando que autores como H.G. Wells o Julio Verne sirvieron como inspiración para este género, y que el Corsario X fue publicado hacia los años 1929-30, uno podría englobar esta novela folletinesca fácilmente en un uuniverso stempunk o quizás, mejor, dieselpunk, por las características de algunas de sus ilustraciones.

      Eliminar
  2. Hola Joan, gracias por tu respuesta! Entonces, ¿considerás que no es posible que exista alguna obra steampunk (o proto-steampunk) en los años 60s?. Otra cosa, estoy buscando algún libro "fundacional" y teórico con fines académicos sobre el steampunk ¿conocés o recomendás alguno?. Gracias de nuevo y te sigo leyendo! Atte, Ricardo.

    ResponderEliminar