miércoles, 21 de octubre de 2015

URBEX: BÚNKERES Y TRINCHERAS DEL PIRINEO

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 15 de octubre de 2015. Lugar: En algún lugar de los Pirineos catalanes, comarca del Pallars Sobirà, provincia de Lleida, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 29. Total fotografías publicadas: 27.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Tras la Guerra Civil Española (1936-1939), cientos lugares así fueron quedando paulatinamente abandonados, año tras año, a lo largo de la frontera de los Pirineos. Había sido ésta, una frontera que en un principio había querido impedir que entrase gente de fuera, proveniente de Francia, en su mayoría judíos que huían de una Alemania cada vez más hostil hacia ellos, como que más tarde, ya iniciada la Guerra Civil Española, huyeran o escapasen la gente que tenían dentro.


Muchos de estos lugares, con el transcurrir de las décadas, fueron clausurados, quedando abandonados, y algunos acabaron desapareciendo, pero muchos otros permanecen todavía ahí, como guardianes de la memoria de una guerra de hechos que ocurrieron en tiempos no tan lejanos, que llegaron a ser vividos por algunos de nuestros padres o nuestros abuelos.


Y hoy en día, estos lugares, trincheras y búnkeres construidos con las mismas rocas del Pirineo, esperan totalmente abiertos la visita de muchas personas, curiosos que posiblemente ni tan siquiera tendrán tiempo de pensar en los hombres que allí se guarecieron, en la oscuridad, cobijándose del frío de la montaña, ni se detendrán a pensar siquiera en cuales podían ser los sueños, las ilusiones o los miedos de aquellos que estaban ahí apostados, posiblemente contra su propia voluntad, obedeciendo las órdenes y caprichos de hombres voraces y ruines que los condujeron a una innecesaria guerra tan sólo para satisfacer sus apetito salvaje de poder.


No lo han olvidado, sin embargo, muchos de los pueblecitos aledaños a estos búnkeres y trincheras, que en muchos casos han querido dejar, con la conservación de algunos de ellos, la memoria histórica de un tiempo en que la única esperanza de algunos hombres consistía en lograr atravesar los Pirineos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario