viernes, 26 de abril de 2019

CABLES DE CRUELDAD HUMANA


Esto podría parecer una foto cualquiera, ¿no? Un montón de cable y ya está. Pero no, detrás de estos malditos cables hay una historia, dejad que os cuente... Con estos cables que me he llevado hasta casa para arrojarlos al cubo de la basura, hoy he encontrado atados de forma cruel a cuatro carpas comunes de buen tamaño (calculo que de 1,5 a 3 kilos cada uno). Atados juntos, con el cable pasando en zig-zag a través de sus bocas y sus branquias, y con diversos nudos en el cable, que estaba atado en un círculo cerrado para impedir que los peces escapasen. Estaban junto a la orilla de un río -concretamente el río Fluvià, a su paso por la zona de Argelaguer-, con el cable saliendo del agua atado en la rama de un árbol, con los animales sufriendo claros síntomas de agotamiento y estrés, medio asfixiados, ya que parte de sus cuerpos no estaban sumergidos, y algunos con heridas de consideración.

He acercado el cable hasta la orilla y al ver que era imposible soltar los peces de otro modo, he ido deshaciendo los nudos del cable uno a uno, y pasando éste a través de las branquias y las bocas de uno y otro pez hasta que he logrado liberar al primero. Los peces se debatían, aunque poco podían hacer, agotados como estaban, y atados unos a otros como los habían atado. He ido desatando los nudos y sacando el cable de sus cuerpos hasta, poco a poco, liberar el último.

Cuando los he ido liberando uno a uno, dos de ellos han logrado escapar y nadar bien hasta una parte más profunda del río, aunque ambos con claros síntomas de agotamiento, ya que en cuanto se han alejado un par de metros se han puesto a reposar en el fondo, pero creo que sobrevivirán seguro.

Otro de ellos tenía graves heridas en la cola, habiendo perdido casi la mitad de su aleta caudal, y una herida aparentemente aparatosa a la altura de la aleta anal, aparte de haber perdido parte de las escamas de la parte izquierda de su cuerpo. No sé si las causas de las heridas habrán sido accidentales, al haber luchado por escapar, y se las habrá hecho contra las piedras del río, o bien se las hizo la misma persona que los ató de ese modo, o bien algún animal que lo habrá atacado al haberlo encontrado en esa situación, totalmente vulnerable e indefenso. Se podía ver buena parte de su carne blanca, con pequeñas tiras de carne y piel colgando, pero aún así, cuando lo he liberado, ha sido capaz de nadar y alejarse a una parte más profunda del río. No sé si será capaz de sobrevivir con esas heridas, aunque soy consciente que los peces a veces tienen capacidades regenerativas sorprendentes. Quiero creer que también sobrevivirá.

Finalmente, el último pez, que era el que ha estado más expuesto en la orilla, y probablemente ha respirado más aire al tener parte de su cuerpo fuera del agua, ha sido el que me ha tenido más preocupado. Aunque aparentemente no presentaba heridas graves (excepto por el hecho de que le habían pasado el cable a través de la boca y las agallas), se ha quedado inmóvil de costado y apenas respiraba, con evidentes marcas de agotamiento y de shock. Lo he ido moviendo de un lado para otro, pero no reaccionaba, y finalmente la corriente lo ha ido arrastrando hasta dejarlo encallado en una parte poco profunda, donde se ha quedado de costado. Después de lo que calculo que ha sido media hora, he vuelto hasta él y continuaba como muerto, de costado, aunque aún boqueaba. He procurado llevarlo hasta una parte más profunda con la ayuda de un palo, pero como no reaccionaba finalmente me he metido en el río, lo he cogido con las manos y me lo he llevado hasta una parte donde había un buen remanso de agua. Entonces, por primera vez, ha dado algún aletazo y he visto que luchaba por respirar. Cuando he llegado a la altura del remanso, lo he lanzado con fuerza hasta la parte más profunda de las aguas y entonces, finalmente, el pez a reaccionado: ha nadado lentamente de costado, se ha enderezado, y finalmente a empezado a nadar de modo normal, como si de repente, al ser arrojado a esa zona de aguas, hubiese despertado de shock. Quiero creer que también sobrevivirá.

Por cierto que, con todo esto, a causa del esfuerzo y la lucha por liberar a esos peces de la cruel tortura y prisión en que un desalmado los había dejado allí atrapados, yo también he tenido que apechugar con el posterior dolor que se me ha despertado a causa de una reciente operación de hernia a la que fui sometido hace un par de meses. Pero he sufrido esos dolores con gusto si a cambio he liberado a esos pobres animales.

¿Y porqué os cuento esto? Bien, porque creo que hay que ser una persona muy hijodelagranputa (lo diré en una sola palabra) para tratar así a unos animales, aunque se trate de peces. Si los quieres pescar, bien, péscalos y llévatelos, pero no los dejes ahí atados y olvidados en lo que, por lo que he visto, supongo que han sido días de agonía, sin poder comer, ni descansar, donde el movimiento de un pez era la tortura del otro. Y eso suponiendo que la persona que ha hecho eso no lo ha hecho pro capricho o puro sadismo, porque entonces, además de un grandísimo hijodelagranputa, es un maldito sádico que no merece que lo respeten ni lo ayuden cuando le llegue un momento de necesidad. Sólo sé que averiguo quién ha sido, y como la cosa no haya sido hecha por simple inconsciencia o negligencia, se lo hago pagar de algún modo. Yo ya me conozco, y los que me conocen ya saben de que hablo.

PD: Todo lo que he comentado, podía haberlo grabado en video, porque cuando ha sucedido iba con mi cámara de fotos encima y mi pareja me acompañaba, pero en ese momento me parecía más importante liberar a los peces como fuera, y creía que cada segundo importaba. Quizás con un video hubiera ayudado a concienciar más a la gente sobre la crueldad humana gratuita, y sobre como debemos luchar por liberar a los que la sufren (sean animales, plantas o, naturalmente, otros humanos), y grabándolo se hubiera podido apreciar de que forma cruel habían atado a esos peces y los habían dejado allí abandonados a su suerte, pero creo que en ese momento sólo pensaba en liberalos lo más rápido posible para que no sufrieran más. Creo que he hecho bien actuando en ese momento, sin pensar en otra cosa, pero del otro modo, mostrándolo en imágenes, no dudo que hubiera sacudido más la conciencia de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario