viernes, 31 de enero de 2014

ARROZ CON LECHE


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 20 minutos.
Precio: Bajo.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • 500 gr. de arroz blanco
  • 350 gramos de azúcar
  • 2 litros de leche (entera, semidesnatada o desnatada)
  • La piel de dos limones o la ralladura de la piel de dos limones.
  • Canela en rama y canela en polvo
  • Una vaina de vainilla

PREPARACIÓN

Poner a hervir el arroz en agua durante 10 minutos en una olla o cazo grande. Una vez hervido el arroz en agua, escurrirlo; de este modo nos libremos de parte del almidón que ha soltado el arroz durante su ebullición y su sabor será más delicado. Acto seguido hervir el arroz durante 10 minutos en los 2 litros de leche que previamente ya habremos calentado, donde lo mezclaremos con el azúcar, la piel o ralladura de limón –según sea el caso-, la canela en rama (o en polvo, en su defecto) y la vaina de vainilla que trocearemos o moleremos según nos apetezca para darle un toque de sabor. Remover de cuando en cuando para evitar que el arroz se pegue en el fondo del cazo, e ir añadiendo más leche si lo consideramos apropiado. Una vez haya hervido durante 20 minutos (10 minutos en agua y 10 minutos en leche), poner el arroz en distintos boles o una bandeja profunda (recomiendo los de cerámica antes que los de plástico) y dejar que el arroz repose y vaya absorbiendo la leche. Posteriormente, si el arroz queda algo seco, no habrá problema alguno en añadir más leche para que quede más líquido y jugoso. A la hora de servir, puede espolvorearse un poco de canela molida por encima.

Algunos consejos:

  • Si lo deseamos, cuando aún lo cocinamos, se puede añadir a la mezcla de la leche un poco de cacao, cambiando de este modo un poco su color y sabor.
  • Una vez el arroz en leche haya reposado, absorberá parte de la leche. Si queremos que éste quede más líquido, no habrá más problema en que añadamos leche más adelante o en el mismo instante en que lo sirvamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario