viernes, 31 de enero de 2014

FIDEUÁ CON ALIOLI


Dificultad de preparación: Fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 20 minutos.
Precio: Bajo.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

Para el fideuá:

  • Fideos finos
  • Aceite de girasol o de oliva
  • Sal
  • Caldo de pescado o fumet
  • Opcionalmente podemos añadir gambas peladas (o gambas al ajillo en conserva), una sepia troceada, o gulas (sucedáneo de las angulas) o surimi (conocidos popularmente como palitos de cangrejo) en conserva

Para el alioli (con huevo):

  • 1 huevo
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Perejil troceado fresco o seco

PREPARACIÓN

Poner a calentar una sartén con aceite de oliva o de girasol, y cuando esté caliente, echar los fideos para que se frían a fuego lento. Éste es el momento en que, opcionalmente, podemos añadir las gambas, la sepia troceada a o las gulas o el surimi para añadir algo de sabor y color al fideuá, aunque no son absolutamente necesarios. Ir removiendo lentamente hasta que los fideos tomen un tono dorado y queden un poco tostados; este proceso suele llevar tan solo unos 5 minutos. Cuando se hayan dorado, echar el caldo de pescado o el fumet en la sartén hasta que los fideos queden completamente cubiertos, y continuar calentando durante cinco minutos, hasta que los fideos hayan absorbido todo el caldo. Apagar el fuego, tapar la sartén, y dejar reposar 5 minutos, hasta que los fideos se ricen un poquito.

Mientras los fideos reposan, si no se ha hecho previamente, preparar el alioli en un vaso medidor de medio litro o un litro de capacidad. Echar uno o dos dientes de ajo, una pizca de sal, un huevo, y un poco de aceite de girasol (no recomiendo el de oliva, porque sino quedará algo amargo, mientras que el de girasol le da un sabor más suave). Con una batidora, a velocidad lenta, batir la mezcla e ir añadiendo aceite poco a poco, para evitar que se corte, y continuar hasta que la mezcla se vaya espesando, hasta que quede una mezcla consistente. Podemos añadir perejil troceado fresco o seco para darle cierto toque de color y añadir una pizca de sabor. Si no queremos que el alioli quede muy picante, recomiendo sacar el corazón del ajo.

A la hora de servir la fideuá, poner una cucharada sopera de alioli en la parte superior de éste, pero sin mezclarlo. En un bol, poner el alioli sobrante para que, si uno lo desea, añada más alioli a la fideuá.

Algunos consejos:

  • Naturalmente, podemos intentar hacer alioli auténtico (sin usar huevo), aunque su preparación es mucho más laboriosa, o usar alioli comprado directamente en el supermercado. Eso va un poco según los gustos o necesidades de cada uno. Del mismo modo, la fideuá puede comerse sin alioli ninguno.
  • Del mismo modo que cuando preparamos la fideuá podemos añadir opcionalmente gambas, sepia, gulas o surimi, también podemos añadir almejas o mejillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario