martes, 14 de julio de 2015

URBEX: LA CASA DEL RIACHUELO DE LOS ANUROS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 12 de julio de 2015. Lugar: En algún lugar de la comarca de la Selva, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 81. Total fotografías publicadas: 53.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


anuro, ra. (De an-1 y el gr. οὐρά, cola). 1. adj. Zool. Que carece de cola. 2. adj. Zool. Se dice de los batracios que tienen cuatro extremidades y carecen de cola; p. ej., la rana y el sapo. U. t. c. s. 3. m. pl. Zool. Orden de estos batracios.

En la entrada de cierto pueblecito que no mencionaré, al borde del mismo pequeño y fresco río que le da nombre, está la casa del riachuelo de los anuros, un viejo caserón abandonado y sus edificaciones aledañas, que actualmente han sido reformadas para dar cabida a parte de las herramientas de mantenimiento del largo paseo natural donde se halla situada.


Era alrededor de las cuatro de la tarde y el calor era tremendo, pero bajo los árboles del lugar el frescor era evidente, agradable, una especie de brisa de río y aire fresco de verano. Visitamos rápidamente el lugar, pues aún nos quedaban muchos otros lugares que visitar, pero acabamos abstraídos en el riachuelo lleno de barbos de montaña y multitud de pequeñas ranitas que atravesaban el camino empedrado que cruzaba parte del riachuelo.


Con esa delicadeza natural que permite un humano coger el más frágil de los insectos sin hacerle daño, cogimos algunos de los pequeños anuros que se escondían en pequeñas grietas incapaces de salir, y los acercamos en la fresca agua, aunque ellos, tercos, con apenas un centímetro de longitud, insistían en subir sobre las rocas de ese cruce acuático.

Nos volvimos, y dejamos atrás a todos esos pequeños batracios y peces, en su corriente de aguas transparentes, y la casa al borde del riachuelo, el riachuelo de los anuros.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario