viernes, 31 de julio de 2015

MUJERES DE ARMAS TOMAR: CHICAS GATO Y OTRAS MUJERES FELINAS EN LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES

Son sexys, salvajes e independientes. La figura de la mujer felina en el mundo de los cómics siempre ha tenido un enorme poder seductor al saber aunar hábilmente la figura grácil, bella y carismática propia de los felinos con el carácter ambiguo, y a menudo depredador, de estos animales. Y es que el resultado de la mezcla obtenida entre la figura de una mujer y un felino casi siempre ha resultado explosiva, pues por norma general de esa idea siempre ha surgido una mujer adelantada a su propia época, sin complejos ni tabúes, en un mundo donde a día de hoy aún predomina, en muchos aspectos, el machismo. Las mujeres gato sin embargo, no se dejan amedrentar por la figura del héroe o villano masculino, y en la mayoría de casos ellas son las dueñas de su propio destino. Figuras románticas, pero libres, que han sabido evolucionar con el paso del tiempo.


Efectivamente, la mayoría de personajes felinos femeninos surgidos del mundo del cómic de los superhéroes, así como de otros géneros, siempre han tenido unas características muy ambiguas en cuanto a su posicionamiento dentro del bien y el mal, tanto como la de los propios felinos que representan, mezclando la sensualidad, ferocidad y el misterio a cierta ambivalencia ética o moral, ya que en parte su aspecto felino refleja el lado salvaje que esconde cualquier ser humano, y si en la figura masculina esa ambivalencia a menudo se ha asociado a la figura del lobo, en el caso de las mujeres se ha optado por la figura del gato u otros felinos: tigres, panteras o guepardos...

Evidentemente, la lista que ofrezco a continuación sólo es una pequeña muestra de los muchos personajes felinos femeninos que existen o han existido en el mundo del cómic, y en ella faltan diversos personajes que he obviado por falta de espacio o por simple desconocimiento de los mismos. Quizás debería haber incluido a las populares chicas gatos o cat girls provenientes de los cómics manga, o bien haber añadido algunos de los miembros femeninos de los Thundercats, que aparte de su serie de animación disfrutaron también de sus propios cómics; o incluir a la lejana Cat-Woman de la Timely (precursora de Marvel) que apareció en Marvel Mystery Comics #63 (Abril, 1945), o la homóloga felina de la mutante Kitty Pryde proveniente de la Tierra-8280 que fue mentora y protectora de la joven mutante Illyana Rasputin, en la serie limitada Magik #1 (Diciembre, 1983) y tenía rasgos verdaderamente felinos... o algunos de los muchos otros personajes felinos femeninos de editoriales ya desaparecidas.

Sea como sea, aquí dejo un pequeño listado ordenado por orden alfabético de algunas de las superheroínas y supervillanas felinas surgidas del mundo de las viñetas, que en el caso de algunos nombres que se repiten, van ordenados según la cronología de la creación del personaje, como puede ser el caso de Catwoman, Chetaah o Tigre Blanco, entre otras. ¡Empieza el juego del gato y el ratón!


CATGIRL (Catgirl)

Nombre real: Kitrina Falcone.
Alias: Catgirl.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Ladrona, aventurera.

Primera aparición: Batman #692 (Diciembre, 2009).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Tony S. Daniel.

Grupo de afiliación: Catgirl fue sidequick o compañera de Catwoman durante un tiempo, aún contra la voluntad de la misma Catwoman.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Catgirl es muy ágil y una hábil escapista. Ha recibido cierto entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo por parte de Catwoman.

Kitrina Falcone era un joven de Gotham City que se ganaba la vida haciendo robos para el Pingüino, hasta que su tío, un mafioso conocido como Mario Falcone regresó a la ciudad con la intención de reconstruir el imperio criminal de su padre Carmine Falcone, momento que ella aprovechó para abandonar a Cobblepot y pasarse pasó al bando de su familia. Sin embargo, después de que su tío intentara asesinarla, y tras algunas peripecias, acabaría cruzando su destino al de Catwoman, a la que se uniría para combatir el inminente regreso de las mafias a la ciudad, adoptando por aquel entonces la identidad de Catgirl. Después de varios intentos infructuosos por parte de Catwoman y Nightwing para que Kitrina renunciase al manto de Catgirl, finalmente Batman la convencería para que abandonase este tipo de vida, aunque ella aseguraría que un día regresaría.


CATWOMAN - SELINA KYLE (Catwoman)

Nombre real: Selina Kyle.
Alias: Catwoman.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Ladrona, Aventurera.

Primera aparición: Batman #1 (Primavera, 1940).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Bill Finger, Bob Kane.

Grupo de afiliación: Frecuente aliada y enemiga de Batman, con el que mantiene una relación ambivalente. Ha sido miembro de diversos grupos de metahumanos: Aves de Presa, Furias Femeninas, Liga de Justicia de América, Liga de la Injusticia, Outsiders, Sirenas de Gotham City, Sociedad Secreta de Supervillanos.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Catwoman es una hábil ladrona y acróbata, experta combatiente cuerpo a cuerpo (alcanzado el pico humano de una persona de su edad, constitución y peso), y conocedora de varias técnicas marciales, como kung fu o karate. Es una maestra del sigilo y el disfraz. Empatiza fácilmente con los felinos, especialmente los gatos.

Catwoman es uno de los personajes felinos femeninos que ha sufrido más cambios a lo largo de su historia, ya que fue creada en 1940, durante la Edad Dorada de los superhéroes, y su personaje ha sido actualizadoen numerosas ocasiones, sufriendo una constante evolución. De hecho, podría decirse que no existe una única Catwoman, sino varias variantes del mismo personaje, cada cual situada en su propia época, existiendo, a su vez, numerosas versiones de este personaje en la multitud de mundos paralelos creados por DC Comics. Catwoman fue, en sus inicios, uno de los muchos enemigos que tuvo el famoso Batman, y sin duda forma parte de sus personajes clásicos. La relación de Batman con Catwoman siempre ha sido algo ambivalente, como lo es el personaje femenino que encarna Selina Kyle, que pasa indistintamente del lado criminal al justiciero, siendo una figura que oscila entre el bien y el mal, comportándose, en cierto modo, como el felino del cual recibe su nombre. A lo largo de su carrera, Catwoman se ha aliado y enfrentado a numerosos héroes y villanos del Universo DC, y ha gozado de varias colecciones propias o compartidas con otros héroes o heroínas. Sin duda, de todos los personajes femeninos felinos, éste es el más conocido y carismático de todos.


CATWOMAN - HOLLI ROBINSON (Catwoman)

Nombre real: Holli Robinson.
Alias: Catwoman.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera.

Primera aparición: Batman #404 (Febrero, 1987), como Holly Robinson. Catwoman #53, Vol. 3 (Mayo, 2006), como la nueva Catwoman
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Frank Miller, Dave Mazzucchelli.

Grupo de afiliación: Holly Robinson fue una antigua compañera y amiga de Selina Kyle, y la suplente temporal de Catwoman mientras ésta estuvo embarazada.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Holli Robinson es una hábil ladrona y acróbata, experta combatiente cuerpo a cuerpo. Aunque no ha llegado a alcanzar la habilidad lograda por Selina Kyle, la Catwoman original, se ha mostrado como su digna sucesora.

Cuando Selina Kyle, la Catwoman original, descubrió que estaba embarazada, decidió retirarse temporalmente de su carrera como aventurera encapuchada, legando su nombre y su disfraz a su íntima amiga Holly Robinson, que había sido criada como prostituta en las calles de Gotham City desde una temprana edad. Tomó el relevo de Catwoman después del duro entrenamiento al que fue sometida por la misma Selina Kyle y Ted Grant, el Wildcat original, enfrentándose a numerosas amenazas. Finalmente, tras ser acusada falsamente de asesinato y hacerse pública su identidad, se retiraría de Gotham City, tomando nuevos senderos.


CATY, LA CHICA GATO (Cathy, the Cat Girl)

Nombre real: Cathy Carter.
Alias: Chica Gato.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Reino Unido.
Ocupación: Estudiante, detective amateur.

Primera aparición: Sally #1 (Junio, 1969).
Editorial: IPC Magazines Ltd.
Creador/-es: Giorgio Giorgetti.

Grupo de afiliación: -.

Poderes y habilidades: Poderes sobrehumanos derivados de su traje místico. Cathy posee poderes felinos que le otorgan habilidad, agilidad, velocidad, sigilo y sentidos sobrehumanos, incluyendo un sentido del peligro, y garras.

Surgida en el Reino Unido dentro de una de las muchas revistas pensadas para las niñas y adolescentes de la época en que fue creada, Caty la Chica Gato (Cathy the Cat Girl) destelló especialmente por ser una figura muy distinta a la que era habitual en ese tipo de publicaciones protagonizadas en su mayoría por jóvenes adolescentes románticas. Cathy, en esencia, era una joven aventurera, una superheroína adolescente, hija de un detective privado viudo que había recibido como regalo de un brujo africano un traje felino que gozaba de propiedades mágicas. Cuando Cathy descubrió las propiedades de este traje, ayudó en secreto a su padre en diversos de sus casos, y combatió a menudo contra el criminal internacional conocido como el Águila (Eagle). El personaje se convirtió en lo bastante popular para ir saltando de una colección a otra, hasta obtener la publicación de sus propios álbumes.


CHEETAH - PRISCILLA RICH (Cheetah)

Nombre real: Priscilla Rich.
Alias: Cheetah.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Ladrona, criminal.

Primera aparición: Wonder Woman #6 (Septiembre, 1946).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: William Moulton Marston, Harry G. Peter.

Grupo de afiliación: Villainy Inc.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Priscilla Rich es una experta combatiente tanto cuerpo a cuerpo como en el uso de diversas armas. Es una hábil ladrona, acróbata, y bailarina, maestra en el uso del sigilo.

El Universo DC está poblado por diversas encarnaciones de han recibido el sobrenombre de Cheetah. En su origen, Cheetah hizo su primera aparición en Wonder Woman #6 (Septiembre, 1946), donde se presentó como Priscilla Rich, una joven que sufría de doble personalidad: por un lado era una chica reservada y con baja autoestima, y por el otro lado desarrolló una nueva personalidad mucho más fuerte y violenta, que salió a la luz al contemplar por primera vez a la amazona Wonder Woman. Sin embargo, tras los acontecimientos narrados en Crisis en Tierras Infinitas, ésta encarnación de Cheetah, correspondiente al mundo conocido como Tierra 2, así como su homóloga de Tierra 1, simplemente quedaron borradas de la existencia, siendo sustituidas posteriormente por otras nuevas encarnaciones.


CHEETAH - DEBORAH DOMAINE (Cheetah)

Nombre real: Deborah Domaine.
Alias: Cheetah.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Ecologista, terrorista, criminal.

Primera aparición: Wonder Woman #274 (Diciembre, 1980).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Gerry Conway, Jose Delbo.

Grupo de afiliación: Culto Kobra, Sociedad Secreta de Supervillanos.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Deborah Domaine es una hábil acróbata y posee un traje provisto de garras de acero capaces de cortar incluso metal.

Deborah Domaine era la sobrina de Priscilla Rich, la Cheetah original, aunque desconocía el secreto de su vieja tía, que no descubrió hasta que ésta falleció. Cuando el líder terrorista Kobra buscó a Cheetah para que se uniera a sus filas y descubrió que Priscilla Rich había fallecido, abdujo a Deborah Domaine lavándole el cerebro, volviéndola totalmente loca, equipándola de un nuevo traje de Cheetah provisto de garras de acero. Finalmente, cortaría sus lazos con Kobra y se uniría por un tiempo a la Sociedad Secreta de Supervillanos, hasta ser capturada e ingresada en el hospital psiquiátrico de Arkham Asylum. Durante el evento conocido como Crisis en las Tierras Infinitas, escaparía de Arkham y se uniría a Lex Luthor y otros supervillanos para combatir contra el Anti-Monitor en un intento desesperado por defender su mundo de la desaparición total.


CHEETAH - BARBARA MINERVA (Cheetah)

Nombre real: Barbara Minerva.
Alias: Cheetah.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Reino Unido.
Ocupación: Antropóloga.

Primera aparición: Wonder Woman #7, Vol. 2 (Agosto, 1987).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Len Wein, George Pérez.

Grupo de afiliación: Liga de Injusticia, Sociedad Secreta de Supervillanos.

Poderes y habilidades: Poderes sobrehumanos que le permiten convertirse en el avatar de Cheetah, una vieja diosa enemiga de la especie humana; bajo su forma, Barbara posee fuerza, resistencia, reflejos y agilidad sobrehumanos, sentidos mejorados y garras y dientes. Es una hábil combatiente cuerpo a cuerpo.

En la encarnación de Bárbara Minerva, Cheetah es muy diferente, y mucho más peligrosa que las Cheetah que la precedieron durante la Edad Dorada y Edad Plateada de los cómics (Tierra 2 y Tierra 1, respectivamente, en el Universo DC), ya que más allá de una simple villana sin poderes, aunque sí evidentes habilidades, se transformó en el avatar viviente de una vieja diosa felina africana, feroz y salvaje, obsesionada por la historia y sus reliquias, lo que la llevaría a su primer enfrentamiento contra la amazona Wonder Woman, en su intento de robar y conseguir su mítico lazo mágico. A lo largo de su carrera criminal, Cheetah se enfrentaría reiteradas veces con la amazona, uniéndose también a algunos grupos de reconocidos supervillanos. Su posterior encarnación en Tierra Prima, la nueva Tierra surgida tras los hechos narrados en el acontecimiento conocido como Flashpoint, conserva su nombre pero es relativamente diferente en diversos aspectos, incluyendo parte de sus poderes.


ESPINA (Thornn)

Nombre real: Lucia Callasantos.
Alias: Espina.
Raza: Humana (Mutante).
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Terrorista.

Primera aparición: X-Force #6 (Enero, 1992).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Fabian Nicieza, Rob Liefeld.

Grupo de afiliación: Corporación-X, Hermandad de Mutantes Diabólicos, Morlocks.

Poderes y habilidades: Fisiología felina. El cuerpo entero de Espina está cubierto de una fina capa de piel oscura y tiene una larga cola prensil, y dientes y garras afilados. Parte de su mutación le ha otorgado mayor fuerza y agilidad en sus músculos, lo que le permite correr a cuatro patas, agacharse bajo y saltar más lejos. Tiene la fuerza proporcional de un felino salvaje, acorde a su tamaño, lo que le otorga mayor fuerza, velocidad, resistencia y reflejos. Al igual que Lobezno, tiene sentidos hiperagudos, y esto le permite ver más lejos y en las zonas más oscuras que la mayoría de la gente, así como aumenta su capacidad de identificar y rastrear olores. También posee un factor de curación.

Espina hizo su primera aparición como miembro de los Morlocks, acompañando al grupo liderado por el mutante Máscara. Cuando la Hermandad de Mutantes Diabólicos trató de formar una alianza con este grupo de descastados mutantes, fue el voto de Espina el que balanceó la opinión de los Morlocks: si querían conseguir lo que era suyo por derecho, entonces tenían que tomarlo por la fuerza. Su primer curso de acción sería ir detrás de Feroz, su hermana desertora, que se había aliado al grupo de mutantes X-Force. Fueron derrotados, y Espina fue devuelta a los Morlocks con una advertencia del líder del grupo, Cable, de que nunca se metieran con X-Force ni ninguno de sus miembros de nuevo. A pesar de ello, el destino de Espina volvería a cruzarse otras veces con este grupo, y acabaría ligado a la Corporación-X al hacer una inesperada alianza con Charles Xavier. Durante el evento conocido como “Dinastía de M”, tanto Espina como Feroz perdieron sus poderes mutantes, pero más tarde sus poderes serían restaurados.


FELINA (Felina)

Alias: Felina.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Francia.
Ocupación: Aventurera, trapecista, domadora de panteras y otros grandes felinos.

Primera aparición: Circus (1978).
Editorial: Glénat.
Creador/-es: Víctor Mora, Annie Goetzinger.

Grupo de afiliación: -.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Felina es una excelente acróbata.

Felina era un cómic serializado que era un interesante, cariñoso e irónico homenaje a los folletines de aventuras de comienzos del siglo XX, ambientándose, precisamente, en esa época. Felina fue la hija ilegítima de una monja francesa y un anarquista español, fallecidos. Criada y educada en un circo, fue entrenadora de grandes felinos y actuaba como artista del trapecio, hasta que se casó con el millonario norteamericano Wilbur Kholderup. Sin embargo, Kholderup fue asesinado por la secta criminal Kriss. Felina se convirtió entonces en una heroína vestida de negro, usando sus habilidades circenses para vengar a su marido. Su archienemigo es Touan Naga, el misterioso líder de la secta Kriss. En sus aventuras Felina es asistida por Lobjak, un mago tibetano y el coronel Pembroke, ambos viejos amigos de su marido.


FEROZ (Feral)

Nombre real: Maria Callasantos.
Alias: Feroz.
Raza: Humana (Mutante).
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera, terrorista.

Primera aparición: New Mutants #99 (Marzo, 1991).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Rob Liefeld, Fabian Nicieza.

Grupo de afiliación: Corporación-X, Nuevos Infernales, Frente de Liberación Mutante, Strykeforce, X-Force, Nuevos Mutantes, Molocks.

Poderes y habilidades: Fisiología felina. El cuerpo entero de Espina está cubierto de una fina capa de piel oscura y tiene una larga cola prensil, y dientes y garras afilados. Parte de su mutación le ha otorgado mayor fuerza y agilidad en sus músculos, lo que le permite correr a cuatro patas, agacharse bajo y saltar más lejos. Tiene la fuerza proporcional de un felino salvaje, acorde a su tamaño, lo que le otorga mayor fuerza, velocidad, resistencia y reflejos. Al igual que Lobezno, tiene sentidos hiperagudos, y esto le permite ver más lejos y en las zonas más oscuras que la mayoría de la gente, así como aumenta su capacidad de identificar y rastrear olores. También posee un factor de curación.

Feroz era una mutante miembro de los Morlocks, un grupo de mutantes proscritos, que desertó para unirse a X-Force, un grupo mutante liderado por Cable, hasta que los traicionó para unirse al Frente de Liberación Mutante, un grupo mutante terrorista. Cada vez más salvaje e incontrolada, fue capturada cuando se reveló que en el pasado, mucho antes de unirse a los Morlocks y a X-Force, había asesinado a toda su familia, salvo a su hermana Lucia, Espina (ver en este mismo artículo: Espina). Después del evento conocido como “Dinastía de M” perdió sus poderes mutantes hasta que, a través de una manera aún inexplicable, fueron restaurados mediante un proceso desconocido por Rómulo. Acompañó a Sasquatch, Loba Venenosa, Espina y Lobezno en la búsqueda de Chico Salvaje en el Proyecto Arma-X, pero en esta trágica aventura fallecería a manos de Dientes de Sable. Su cuerpo sería resucitado más tarde por Selene y Eli Bard pero fallecería nuevamente, como el de muchos otros mutantes resucitados, cuando Selene fue asesinada. Recientemente, Feroz apareció de nuevo como un fantasma empleado por demonios y dioses que intentaban apoderarse de Tier, el hijo lupino de Loba Venenosa y Hrimhari, el príncipe lupino asgardiano.


GATA INFERNAL (Hellcat)

Nombre real: Patricia Walker.
Alias: Gata Infernal.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera, modelo.

Primera aparición: Miss America Magazine #2 (Noviembre, 1944). Fantastic Four Annual #3 (Octubre, 1965), como Patsy Walker. Avengers #144 (Febrero, 1976), como Gata Infernal.
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: David Michelinie, Mike Harris.

Grupo de afiliación: Defensores, Vengadores, La Iniciativa (Equipo Alaska), Liberadoras.

Poderes y habilidades: Sin poderes. Patsy Walker posee la fuerza de una persona de su edad, peso y constitución entrenada regularmente mediante ejercicios físicos. Es una atleta natural entrenada en combate cuerpo a cuerpo mediante las técnicas de los Vengadores y las artes marciales de Dragón Lunar. Patsy Walker llevó el traje original de la antigua superheroína conocida como la Gata (actualmente Tigra), que aumentaba su fuerza, velocidad y agilidad por encima de sus capacidades naturales, aunque sin alcanzar verdaderos la cota de verdaderos poderes sobrehumanos, y a su vez poseía unos guantes y botas que tenían la capacidad de crear unas garras que le permitían rasgar el acero o escalar paredes.

Patsy Walker fue un personaje cuya existencia es anterior al Universo Marvel tal y como lo conocemos actualmente, formando parte del elenco de Miss America Magazine #2 (Noviembre, 1944), editado por Timely Comics, un cómic de comedia romántica. Su aparición en el Universo Marvel actual no sería hasta el Fantastic Four Annual #3 (Octubre, 1965), el cómic donde se celebraba la boda entre Reed Richards y Susan Storm (Míster Fantástico y la Mujer Invisible), donde volvería a aparecer como Patsy Walker. Pero no sería hasta el Avengers #144 (Febrero, 1976) cuando Patsy Walker por fin se convertiría en la superheroína conocida como Gata Infernal. En Defenders #89 (Noviembre, 1980), se consideraría que las historias de Patsy Walker englobadas entre los años 1940-1960 serían únicamente cómics ficticios dentro del Universo Marvel, creados por su madre Dorothy basándose ligeramente en la propia adolescencia de Patsy, y mucho de lo allí narrado serían meras narraciones exageradas de los verdaderos hechos.


GATA NEGRA (Black Cat)

Nombre real: Felicia Hardy.
Alias: Gata Negra.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Ladrona, aventurera.

Primera aparición: Amazing Spider-Man #194 (Julio, 1979).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Marv Wolfman, Keith Pollard.

Grupo de afiliación: Defensores, Héroes de Alquiler.

Poderes y habilidades: La Gata Negra posee el poder de manipular los campos de probabilidad inducido artificialmente, pudiendo causar de este modo “mala suerte” a sus enemigos. Es una hábil ladrona y acróbata a nivel olímpico, y una experta combatiente cuerpo a cuerpo conocedora de varias técnicas marciales. Además, el diseño de su traje, creado por el criminal conocido como el Chapucero (Thinkerer), le permite incrementar muchas de sus habilidades naturales, de modo que tiene la fuerza, velocidad y agilidad mejorada, alcanzando el pico permitido a un ser humano de su peso y constitución, otorgándole unas características que están por encima de las habilidades de un atleta olímpico. Del mismo modo, los guantes de su traje tiene unas garras retráctiles, sus pendientes incrementan su equilibrio natural al interactuar con los centros de equilibrio de su cerebro, y lleva unas lentes de contacto especiales en sus ojos que le permiten ver varios campos del espectro electromagnético, incluyendo los infrarrojos y la luz ultravioleta.

La Gata Negra ha sido enemiga, compañera y amante del héroe arácnido Spider-Man. Aunque en sus inicios no poseía habilidades sobrehumanas, fue engañada hábilmente por Kingpin cuando Felicia buscó un modo de obtener poderes sobrehumanos para estar más cerca de Spider-Man. Inició su carrera como criminal (era una experta ladrona), pero poco a poco fue reformándose y durante un tiempo fue compañera de aventuras de Spider-Man, aunque pronto se independizaría de éste para seguir su carrera de heroína por su cuenta. De todos modos, su actitud siempre ha sido muy ambivalente, actuando indistintamente a un lado u otro de la ley.


HEPZIBAH (Hepzibah)

Nombre real: - (Su nombre real es impronuciable).
Alias: Hepzibah.
Raza: Mephitisoide.
Nacionalidad: Imperio Shi’ar.
Ocupación: Aventurera, pirata espacial.

Primera aparición: X-Men #107 (Octubre, 1977).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Chris Claremont, Dave Cockrum.

Grupo de afiliación: Starjammers, X-Men, X-Force.

Poderes y habilidades: Poderes sobrehumanos derivados de su fisiología extraterrestre. Hepzibah posee agilidad y reflejos sobrehumanos igual o superiores al de los mejores atletas olímpicos humanos. Del mismo tiene un sentido del olfato hiperdesarrollado y posee visión nocturna. Posee control sobre las feromonas, pudiendo influir mediante ellas en el estado de ánimo de otras criaturas. Además de todo ello, Hepzibah está entrenada en el combate cuerpo a cuerpo y es una hábil espadachina y una excelente piloto de naves espaciales.

Aunque inicialmente Hepzibah y su raza fueron imaginados más bien como una raza de mofetas humanoides extraterrestres (inspiradas directamente en el personaje de Mademosielle Hepzibah de la tira cómica de Pogo de Walt Kelly), los dibujantes le fueron otorgando paulatinamente características más felinas. Hepzibah, originalmente era miembro del equipo interestelar conocido como Starjammers, un grupo de piratas o corsarios que actuaba contra un corrupto Imperio Shi’ar, que en numerosas ocasiones unió sus fuerzas con el grupo de mutantes conocido como Patrulla-X o los X-Men. Con el paso de los años, finalmente pasaría a formar parte de sus filas.


HUNTRESS/TIGRESS (Huntress/Tigress)

Nombre real: Paula Brooks.
Alias: Huntress, Cazadora, Tigress.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera, criminal.

Primera aparición: Sensation Comics #68 (Agosto, 1947).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Mort Meskin.

Grupo de afiliación: Young All-Stars, Sociedad de la Injusticia, Injusticia Ilimitada.

Poderes y habilidades: Paula Brooks es una experta acróbata y gimnasta, y una hábil luchadora en combate cuerpo a cuerpo. Además está especializada en el uso de la ballesta, utilizando como arma una pequeña ballesta que además de flechas puede lanzar boleadoras o redes capaces de inmovilizar a sus víctimas.

Inicialmente, en su juventud, poco antes de que se desatase la II Guerra Mundial, Paula Brooks fue una joven que idolatraba e intentaba emular al héroe conocido como Manhunter, decidiendo entrenarse a sí misma tanto en artes marciales como en el uso del arco -creándose para ello una pequeña ballesta que le permitía disparar dardos-, con la esperanza de llegar a convertirse en su socia, haciéndose llamar, por aquel entonces, Tigress o Tigresa. Aunque no lograría su propósito inicial de convertise en la compañera de manhunter, finalmente se uniría al grupo de jóvenes superhéroes conocido como Young All-Stars, junto a los cuales combatiría durante la guerra. Durante una batalla contra el grupo de metahumanos nazis conocido como Eje Amerika, Tigresa fue atacada y aparentemente asesinada por Gudra, una valquiria. Finalmente volvió a la vida (sin estar claro si realmente murió o no) pero regresó con una nueva actitud que finalmente la llevó a convertirse en la villana criminal conocida como Huntress, la Cazadora. Como la Cazadora, Paula lucharía contra el héroe Wildcat en numerosas ocasiones hacia finales de los años 40, y más tarde se uniría a la Sociedad de la Injusticia, casándose con su compañero de armas Lawrence "Crusher" Crock, más conocido como el criminal Sportsmaster, con el que tendría una hija. La hija de Paula y Lawrence Crock, Artemis, crecería para convertirse en una supervillana a sí misma, la nueva Tigresa.


OJO DE GATA (CATSEYE)

Nombre real: - (Su nombre real es desconocido).
Alias: Ojo de Gata, Sharon Smith.
Raza: Humana (Mutante).
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Estudiante.

Primera aparición: New Mutants #16 (Junio, 1984).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Chris Claremont, Sal Buscema.

Grupo de afiliación: Infernales.

Poderes y habilidades: Ojo de Gata es una mutante genética con la habilidad de transformarse en una figura felina, en forma de gato o pantera de pelaje lavanda, o una forma intermedia de humano y felino. En su forma híbrida o de pantera es mucho más poderosa que un humano normal, poseyendo fuerza, destreza, agilidad y sentidos aumentados, cierto factor de curación, garras y una cola prensil.

Ojo de Gata era una mutante que fue abandonada por sus padres tras su nacimiento y fue criada por una gata, lo que le hizo mantener su forma felina de gato e influyó en su comportamiento. Cuando la telépata Emma Frost la encontró, le convenció de su naturaleza mutante, convirtiéndose así en su nueva figura materna, acostumbrándola a adoptar su forma humana, y dándole un nombre humano, Sharon Smith. A pesar de todo, Ojo de Gata, aún en su forma humana, siempre conservaría sus rasgados ojos felinos y su cola, y ciertos rasgos de personalidad felinos. Emma Frost, afilió a Ojo de Gata en las filas de su grupo de jóvenes mutantes, los Infernales, que estarían destinados a competir con los Nuevos Mutantes de Charles Xavier, aunque a pesar de su antagonismo ambos grupos se llevaban relativamente bien, y por un tiempo incluso compartieron escuela. La personalidad de Ojo de Gata era la de un espíritu libre, la de una niña sn preocupaciones en sintonía con el medio ambiente de su alrededor. La juventud de Ojo de Gata y su relativa falta de sofisticación desmentían una inteligencia feroz; tenía memoria fotográfica, e instintivamente sabía cuando alguien le mentía. Murió asesinada, junto a otros miembros de los Infernales, por el mutante Trevor Fitzroy.


PANTERA NEGRA (Black Panther)

Nombre real: Shuri.
Alias: Pantera Negra.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Wakanda.
Ocupación: Pantera Negra, Princesa de Wakanda, Reina de Wakanda.

Primera aparición: Black Panther #2, Vol. 4 (Mayo, 2005), como Shuri. Black Panther #5, Vol. 5 (Agosto, 2009), como Pantera Negra.
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Reginald Hudlin, John Romita Jr.

Grupo de afiliación: -.

Poderes y habilidades: Sin poderes sobrehumanos. Los poderes de Pantera Negra son una hábil combinación de ciencia y misticismo. El traje de Pantera Negra está formado por un micro-tejido de vibránium que le protege de los impactos de bala, y las suelas de vibránium de sus botas absorben el ruido y los impactos, permitiéndole saltar desde edificios de ocho pisos y aterrizar sin sufrir daño, y también posee garras de vibránium. Mediante medios místicos, Pantera Negra posee fuerza, velocidad, agilidad, resistencia y sentidos aumentados fuera de lo común; aunque sin llegar a alcanzar la categoría de sobrehumanos, aunque rozando el punto máximo de las habilidades naturales de un ser humano. Shuri ha sido entrenada en el combate cuerpo a cuerpo por diversos maestros de lucha wakandianos y por el propio T’Challa, Pantera Negra.

Shuri es la hermana de T’Challa y la primera mujer en vestir el traje de Pantera Negra. Una de las herederas por derecho al trono de Wakanda, desde joven soñó con ser la primera mujer en convertirse en Pantera Negra; contra los deseos de su madre, se lanzó a la arena para retar a su tío S’yan cuando éste ofreció el derecho del título de Pantera Negra, pero perdió su oportunidad cuando otro guerrero se adelantó a ella y ganó el título, su hermano mayor T’Challa. Más tarde Shuri defendería Wakanda contra Ulysses Klaw y sus hombres, y en esa lucha se vería obligada a matar. Shuri tendría dificultades para hacer frente a su primera muerte, hasta que T’Challa le prometió que la entrenaría personalmente en el combate cuerpo a cuerpo para que pudiera tomar su lugar como Pantera Negra el día que tuviera que dirigir Wakanda. A pesar de ser particularmente testaruda, la voluntad de convertirse en la Pantera Negra condujo Shuri para convertirse en una luchadora talentosa. Finalmente, cuando T’Challa cayó en coma, Shuri tuvo que asumir el papel de regente y tomar el manto de la Pantera Negra. Finalmente murió a manos de la Cábala, un grupo de villanos decididos a destruir otras tierras paralelas con el fin de preservar su mundo.


PHANTA (Phanta)

Nombre real: Sekhmet.
Alias: Phanta.
Raza: Diosa/Humana inmortal.
Nacionalidad: Egipto.
Ocupación: Antigua sacerdotisa de Ra.

Primera aparición: Vampirella #30 (Enero, 1974).
Editorial: Warren Publishing, Dynamite Entertaintment.
Creador/-es: Steve Skeates, Rafael Auraleon.

Grupo de afiliación: -.

Poderes y habilidades: Pantha posee diversos poderes sobrehumanos, siendo el más destacable de ellos la inmortalidad. Posee diversas características felinas, lo que le otorga fuerza, resistencia, habilidad, agilidad, velocidad y sentidos sobrehumanos, así como garras. Puede convertirse en una pantera.

Phanta es uno de los héroes femeninos surgidos de la desaparecida editorial Warren Publishing, cuyo camino a menudo coincidió con el de la emblemática Vampirella, de vampira más carismática y sexy de ese universo oscuro.


PANTHA (Pantha)

Nombre real: Rosabelle Mendez.
Alias: X-24, Pantha.
Raza: Desconocida, fisiología única.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera.

Primera aparición: New Titans #73 (Febrero, 1991).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Marv Wolfman, Tom Grummett.

Grupo de afiliación: Nuevos Titanes, Black Lantern Corps.

Poderes y habilidades: Pantha posee una fisiología única que le otorga poderes y características felinas: posee fuerza, agilidad, velocidad y reflejos sobrehumanos, curación acelerada, dientes y garras.

Los orígenes de Pantha nunca han sido del todo esclarecidos; la misma Pantha desconocía si antes de ser mutada por la Sociedad Wildebeest, ella fue una mujer o bien una pantera. Sea como sea, el sujeto X-24, Pantha, acabaría uniéndose al equipo de superhéroes conocido como los Nuevos Titanes. Aunque a menudo mostró una actitud salvaje e incluso hostil hacia algunos miembros del grupo, sus habilidades mostraron ser verdaderamente útiles para el equipo. Pantha moriría trágicamente decapitada por un golpe de Superboy Prime durante el acontecimiento conocido como Crisis Infinita. Más tarde su cuerpo sería resucitado para unirse al Cuerpo de Linternas Negras (Black Lantern Corps), para luchar contra el Cuerpo de Linternas Verdes (Green Lantern Corps).


TIGRA (Tigra)

Nombre real: Greer Grant Nelson.
Alias: Gata, Tigra.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera.

Primera aparición: The Cat #1 (Noviembre, 1972), como Gata. Giant-Size Creatures #1 (Julio, 1974), como Tigra.
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Linda Fite, Marie Severin.

Grupo de afiliación: Batallón (Grupo dependiente de la Iniciativa en Arkansas), Cuatro Fantásticos, Departamento de Policía de Nueva York, Nuevos Guerreros, Pueblo Gato, Shield, Vengadores.

Poderes y habilidades: Poderes sobrehumanos. Tigra posee una fisiología felina que le otorga fuerza, resistencia, habilidad, agilidad, velocidad y sentidos sobrehumanos, así como garras. Su cuerpo está cubierto de un vello espeso que recuerda el pelaje de un tigre, felino del cual toma su nombre.

En sus inicios Greer Grant fue la heroína conocida simplemente como la Gata. No sería hasta caer en las garras del Pueblo Gato cuando obtendría, mediante procedimientos místicos, sus poderes felinos y su nuevo aspecto, sufriendo en el proceso, también, una alteración de su personalidad. Con el tiempo, Tigra se uniría a los Vengadores, siendo especialmente popular su estancia dentro del grupo de los Vengadores Costa Oeste.


TIGRE BLANCO (White Tiger)

Nombre real: Desconocido.
Alias: Tigre Blanco.
Raza: Nuevo Hombre.
Nacionalidad: Wundagore.
Ocupación: Caballero de Wundagore.

Primera aparición: Heroes for Hire #1 (Julio, 1997).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Roger Stern, John Ostrander, Pasqual Ferry.

Grupo de afiliación: Héroes de Alquiler, Nuevos Hombres.

Poderes y habilidades: Fisiología única. Tigre Blanco (nombre desconocido) poseía poderes únicos derivados de su transformación a Nuevo Hombre, y sus habilidades naturales le permitían transformarse en un gigantesco tigre blanco; y es posible que tuviese otras habilidades sobrehumanas derivadas de su condición de Nuevo Hombre. Tigre Blanco fue creada con el propósito específico de asesinar al Hombre Bestia, y por ello era inmune a las habilidades naturales de éste. Excelente luchadora en artes marciales

La enigmática Tigre Blanco se dio a conocer cuando coincidió, junto a otros héroes, en el impedimento de intento de fuga masivo de reclusos de la prisión de metahumanos conocida como la Bóveda. Junto a este grupo de héroes pasó a formar parte de la nueva encarnación del grupo de superhéroes conocido como Héroes de Alquiler, corriendo diversas aventuras junto a ellos. Sin embargo, Tigre Blanco escondía un secreto. Ella era un Nuevo Hombre, uno de los Caballeros de Wundagore del Alto Evolucionador, y en su origen no era nada más que una tigresa a la que el Alto Evolucionador había evolucionado para convertirla en el arma definitiva contra otra de sus creaciones, el Hombre Bestia. Aunque era esencialmente humana, poseía el cuerpo de una mujer, su mente aún era la de un animal y era incapaz de controlar las emociones humanas. Debido a todo ello, cuando, después de una larga aventura que involucró el rescate del Alto Evolucionador, éste le ofreció la recompensa de transformarla totalmente en humana, ella rechazó su oferta y le pidió, en cambio, que la revirtiera a su forma salvaje original. Él así lo hizo, dejando después que unos tristes Héroes de Alquiler volvieran a casa.


TIGRE BLANCO - ANGELA DEL TORO (White Tiger)

Nombre real: Angela del Toro.
Alias: Tigre Blanco, Tigresa Blanca.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera, agente del FBI, agente de policía.

Primera aparición: Daredevil #40, Vol. 2 (Febrero, 2003).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Brian Michael Bendis, Alex Maleev.

Grupo de afiliación: Departamento de Policía de Nueva York, FBI, La Mano.

Poderes y habilidades: Poderes místicos derivados de los Amuletos de Poder del Tigre Blanco. Los Amuletos de Poder aumentan la fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, destreza, reflejos, tiempo de reacción, coordinación, equilibrio de Angela del Toro, y le dan acceso a la experiencia y las habilidades innatas de un maestro en artes marciales. Además, los Amuletos del Tigre Blanco permiten que Angela se mezcle con su entorno si se queda completamente inmóvil; aunque esto no la vuelve completamente invisible, en ese estado sólo puede ser vista por aquellos que tengan unos sentidos o una mente más perspicaz del promedio común. Angela es una investigadora entrenada, hábil en el uso de armas de fuego y lucha cuerpo a cuerpo.

Angela trataba de entender a los superhéroes en general y a su difunto tío Hector Ayala, más conocido como el Tigre Blanco, en particular, por lo que se ofreció a participar en una investigación que el FBI llevaba sobre Matt Murdock y el héroe conocido como Daredevil. Cuando los Amuletos de Poder del Tigre Blanco obraron en poder de Angela, ésta, abrumada, pidió ayuda a Murdock para decidir qué hacer con ellos; conocía el terrible costo de la vida vigilante -y de haber visto a su propio compañero, asesinado- y quería saber por qué alguien puede querer ser un superhéroe, prometiéndole abandonar el FBI y su caso si podía responder a sus preguntas. Reconociendo la sinceridad de Angela, Murdock la desafió a escalar una catedral y, a continuación, luchó con ella como Daredevil. Convencido de su capacidad, Murdock le enseñó su lección definitiva al hacer que sometiera por si sola a unos ladrones que estaban robando. Asombrada por la gratitud del tendero que rescató, finalmente comenzó a entender su nueva vocación, empezando de este modo a luchar contra el crimen como el nuevo Tigre Blanco. Durante ese tiempo tendría contacto con otros héroes y villanos: Viuda Negra, Gladiador, Rey Cobra, Lagarto... Finalmente, en el evento conocido como “Tierra de Sombras”, varios aliados de Daredevil fueron atacados y poseídos por el poder de la secta mística de La Mano para lograr doblegar poco a poco la voluntad del héroe, entre ellos Angela del Toro. Tigre Blanco fue atacada y asesinada por Lady Bullseye, para posteriormente ser resucitada por La Mano, aunque su espíritu sería sometido y totalmente corrompido.


TIGRE BLANCO - AVA AYALA (White Tiger)

Nombre real: Ava Ayala.
Alias: Tigre Blanco.
Raza: Humana.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera.

Primera aparición: Avengers Academy #20 (Diciembre, 2011).
Editorial: Marvel Comics.
Creador/-es: Christos N. Gage, Tom Raney.

Grupo de afiliación: Vengadores, Héroes de Alquiler, Academia Vengadores.

Poderes y habilidades: Poderes místicos derivados de los Amuletos de Poder del Tigre Blanco. Los Amuletos de Poder aumentan la fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, destreza, reflejos, tiempo de reacción, coordinación, equilibrio de Ava Ayala, y le dan acceso a la experiencia y las habilidades innatas de un maestro en artes marciales.

Ava Ayala es hermana de Héctor Ayala, el Tigre Blanco original, y el quinto personaje en recibir este nombre. Se dio a conocer públicamente al ingresar en la Academia Vengadores, un programa de los Vengadores que pretendía entrenar a jóvenes adolescentes que, por sus poderes o su personalidad, se consideraban peligrosos o inestables. Tras el cierre de Academia Vengadores, Tigre Blanco siguió una breve carrera solitaria, uniéndose por un breve período de tiempo a la renacida empresa de Héroes de Alquiler, hasta que se unió a los Poderosos Vengadores, la franquicia de los Vengadores creada por Luke Cage. Fue en esa época cuando finalmente logró controlar el espíritu del Tigre Blanco que pretendía tomar poder sobre ella, consiguiendo de este modo un dominio absoluto de sí misma.


TIGRESS (Tigress)

Nombre real: Kassidy Farrell.
Alias: Bast, Tigress.
Raza: Diosa.
Nacionalidad: No aplicable.
Ocupación: Diosa, aventurera, luchadora contra el crimen.

Primera aparición: Flare #6 (Septiembre, 1991).
Editorial: Heroic Publishing.
Creador/-es: Mark Propst.

Grupo de afiliación: Campeones.

Poderes y habilidades: Poderes divinos derivados de la posesión de la entidad espiritual de Bast. Como Bast, posee diversos poderes divinos que le otorgan larga longevidad, dotes de posesión divina y telepatía limitada con su huésped. Como Tigress, posee diversas características felinas que le otorgan agilidad, resistencia, y sentidos aumentados, y notables características de sigilo. Posee garras que le permiten cortar y rasgar, así como escalar paredes.

Kassidy Farrell es la superheroína Tigress (Tigresa), la última encarnación de Bast, la diosa felina del Antiguo Egipto, una antigua campeona de la vida que lucha eternamente contra Set, el dios serpiente de la muerte. Para continuar su eterna lucha, Bast ha ido poseyendo distintos cuerpos humanos como huésped, entre ellos los de Katherine Kaat, o el de Kassidy Farrell, la actual Tigress. En sus inicios Tigress fue enemiga de la superheroína conocida como Flare, de la que posteriormente sería aliada, y ha unido sus fuerzas al grupo de superhéroes conocidos como los Campeones.


TIGRESS (Tigress)

Nombre real: Desconocido.
Alias: Tigress.
Raza: Raza alienígena desconocida.
Nacionalidad: Alienígena.
Ocupación: Aventurera.

Primera aparición: Tigress #1 (Junio, 1998).
Editorial: Antimatter.
Creador/-es: Budd Root, Mike Hoffman.

Grupo de afiliación: Compañera y aliada del androide artificial Adronicus.

Poderes y habilidades: Poderes y habilidades inherentes a su especie. Tigress es una humanoide salvaje que posee una habilidad innata para la lucha debido a su experiencia y fisiología.

Los cómics de Tigress son una mezcla de aventura pulp que combina elementos de ciencia-ficción con la de mundos bárbaros salvajes. Tigress es nativa de un planeta desconocido que fue visitado por un grupo de jóvenes terrestres que estaban interesados sólo en la destrucción del hábitat local para pura diversión. Capturarían a Tigresa, pero esta lograría escapar, quedándose junto Adronicus, un androide que le enseñaría hablar inglés. Pronto serían capturados y enviados a un campo de trabajo alienígena phaadronite, del que también lograrían escapar aunque el robot quedaría dañado irreparablemente, programando, antes de quedar inservible por completo, el curso de la nave hacia la Tierra.


WILDCAT (Wildcat)

Nombre real: Yolanda Maria Dorothea Lucia Montez.
Alias: Wildcat.
Raza: Humana.
Nacionalidad: México. Posteriormete conseguiría la nacionalidad en Estados Unidos.
Ocupación: Aventurera, reportera.

Primera aparición: Infinity Inc. #12 (Marzo, 1985).
Editorial: DC Comics.
Creador/-es: Roy Thomas, Dann Thomas, Don Newton, Tim Burgard.

Grupo de afiliación: Infinity Inc.

Poderes y habilidades: Poderes sobrehumanos derivados de uno de los experimentos que el insano Dr. Love realizó sobre mujeres embarazadas. Debido a estos experimentos, el metabolismo de Ava Ayala desarrolló ciertas características felinas, consiguiendo una agilidad sobrehumana y garras.

La madre de Yolanda Montez, Maria, fue víctima de uno de los experimentos genéticos ilegales que el Dr. Benjamin Love realizó con mujeres embarazadas. Cuando la madre de Ava Montez emigró a los Estados Unidos, donde su marido ejercía de boxeador, el Doctor Love perdió el rastro de María, no pudiendo ejercer, de este modo, ningún control sobre ella. Cuando Yolanda nació, otro boxeador, Ted Grant, el superhéroe conocido como Wildcat, se convirtió en su padrino. Cuando Ted Grant fue herido en el acontecimiento cósmico conocido como Crisis en las Tierras Infinitas, Yolanda decidió sucederle y se unió a Infinity Inc., grupo de superhéroes al que permaneció unida hasta que este fue desmantelado y disgregado. Finalmente murió a manos de Eclipso, en Eclipso #13 (Noviembre, 1993).



Y hasta aquí llega este listado, que si bien no es todo lo exhaustivo ni completo que yo hubiese deseado, sí que nos puede dar una breve mirada sobre el tema de las heroínas y villanas felinas en el mundo de los cómics. Espero que este artículo os haya resultado interesante. ¡Hasta otra!


¡Por cierto! Si te ha gustado este artículo, puede que también te interesen estos otros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario