miércoles, 3 de agosto de 2016

URBEX: LA FONT DE LES CURCULLES

 Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 02 de agosto de 2016. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 50. Total fotografías publicadas: 29.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


La Font de les Curculles es una fuente de agua intermitente cuya característica más visible, cuando uno la ve aparecer de repente en medio de la frondosa vegetación que la rodea, es la pequeña fachada de obra que enmarca la puerta que conduce hacia el interior de la montaña.

Su nombre, Font de les Curculles (“Fuente de las Conchas”, en catalán) no es casual, ya que hace alusión a las conchas que están fijadas en parte del marco de su puerta y el techo abovedado interior de la entrada, muchas de ellas, hoy en día, desaparecidas o muy desgastadas.


Una vez superado el umbral de esa puerta, uno puede adentrarse unos pocos metros en el interior de la montaña del Calvari, situada en la Vall de Sant Daniel, justo a las afueras de la ciudad de Girona. A lo largo de un estrecho pasillo rocoso en el que se notan los efectos del desgaste en sus muros, podemos observar los efectos de la erosión, debidos básicamente a la humedad y la disolución de sales cálcicas y ferrosas características de la zona. Precisamente estas sales son las que dan cierto sabor ácido y picante a las aguas de ésta y otras fuentes cercanas.


En medio de la oscuridad de este corto pasillo, que a día de hoy se ha convertido en refugio de murciélagos, arañas y multitud de insectos y miriápodos, uno cree poder adivinar lo que es un pequeño ecosistema por sí mismo, mientras observa algunas raíces que han logrado penetrar la tierra para aparecer en el techo y las paredes de esta pequeña galería.

No es mucho lo que nos ofrece esa fuente, ni puedo contaros demasiado de su historia, pues lo cierto es que si bien he indagado sobre ella, no he logrado averiguar nada, pudiéndoos ofrecer sólo este pequeño reportaje fotográfico.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario