jueves, 22 de marzo de 2012

LOS MITOS ARTÚRICOS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN - Películas y series sobre el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.


 Los mitos artúricos son el conjunto de cuentos, leyendas e historias que nacen o se desarrollan alrededor de la figura mítica del rey Arturo y sus Caballeros de la mesa redonda (o la tabla redonda, según el caso), y la fabulosa ciudad de Camelot, así como alrededor de otros personajes secundarios del ciclo artúrico, como el mago Merlín, la reina Ginebra, Morgana, Mordred, la Dama del Lago, etc. Las historias originales del ciclo artúrico suelen ser una mixtificación de algunos mitos celtas y cristianos que giran alrededor de Arturo, rey de Gran Bretaña cuya existencia histórica aún no ha sido probada, aunque existen un numeroso conjunto de teorías que sobre su existencia y su verdadero origen, lo que ha llevado a la construcción de nuevas versiones de este rey que se suman a su leyenda, tanto en la literatura como en el cine.


Así, la figura de Arturo, ha llegado a formar parte de la mitología universal, trasformándose a medida que el mito crecía, obteniendo distintas versiones de un mismo rey, lo que ha prodigado la aparición de diversas adaptaciones del mito para la literatura infantil o juvenil, más cercanas, en muchos casos, a las novelas de fantasía épica moderna que no al mito original, con versiones de mayor o menor calidad según sea el caso. Del mismo modo, alejándose ya del mito original, este ha sido tocado de forma humorística (y crítica), como hiciera Mark Twain en su famosa novela “Un yanqui en la corte del rey Arturo” en el siglo XIX, o ya en pleno siglo XX, el grupo británico Monty Python en su película “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”. Del mismo modo, el mundo del cómic se ha sabido nutrir del mito obteniendo algunas obras maestras que giran alrededor de él; sin duda, el más representativo de todos ellos es “El Príncipe Valiente” de Hal Foster, aunque también se puede hacer mención de la versión futurista del mito que se nos muestra en “Camelot 3000”, de Mike W. Barr y Brian Bolland.


Mención aparte, existen numerosas obras, ya sean del mundo de la literatura, cine, televisión o cómic, que recogen y se nutren del mito artúrico de un modo u otro, ya sea mediante homenajes diversos, versiones futuristas, alusiones veladas a las leyendas o los personajes artúricos, viajes en el tiempo que emulan el clásico de Twain, o versiones juveniles e infantiles de la historia.

A continuación haremos un repaso de algunas de las películas de cine y series de televisión más representativas del ciclo artúrico, así como de unas pocas que por sus características, el autor considera que deben entrar dentro de este artículo, sin pertenecer plenamente al mito, como pudieran ser “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores” y alguna otra, aunque obviando diversas otras de temática similar, así como las diversas versiones actualizadas o futuristas del mito.

¡BIENVENIDOS A LA LEYENDA!


APRENDIZ DE MERLÍN, EL (Merlin´s Apprentice)

Año: 2006. Duración: 160 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Wu. Guión: Christian Ford, Roger Soffer. Música: Lawrence Shragge. Fotografía: John Spooner. Actores: Sam Neill, John Reardon, Miranda Richardson, Meghan Ory, Alexander Kalugin, Tegan Moss, Christopher Jacot, Woody Jeffreys.


Continuación de la miniserie “Merlín” (1998) dirigida para la televisión. Cuando el gran mago Merlín regresa a Camelot se encuentra con un reino sumido en el caos debido al robo de su reliquia sagrada, el Santo Grial. Con la ayuda de un aguerrido joven llamado Jack se enfrentará a toda clase de peligros para recuperarla y devolver a Camelot la gloria perdida, ayudado por la hija del rey Arturo y Guinevere, lady Yvonne.


AVENTURAS DEL PRÍNCIPE VALIENTE, LAS (Prince Valiant)

Año: 1997. Duración: 88 minutos. País: Reino Unido. Director: Anthony Hickox. Guión: Michael Frost Beckner, Anthony Hickox, Carsten H. W. Lorenz. Música: David Bergeaud. Fotografía: Roger Lanser. Actores: Stephen Moyer, Katherine Heigl, Thomas Kretschmann, Edward Fox, Udo Kier, Joanna Lumley, Ron Perlman.


Película basada en el personaje del cómic de Hal Foster, “El Príncipe Valiente”. Valiente es un joven caballero de la Corte del Rey Arturo que emprenderá una aventura para salvar a su país y conocer el misterioso secreto de su pasado. El joven tendrá que usar su espada para defender a Camelot de los invasores vikingos, que han robado la espada Excalibur y amenazan con derrotar a los famosos caballeros de la mesa redonda.


BRUMAS DE AVALON, LAS (The Mists of Avalon)

Año: 2001. Duración: 176 minutos. País: Estados Unidos. Director: Uli Edel. Guión: Gavin Scott. Música: Lee Holdridge. Fotografía: Vilmos Zsigmond. Actores: Anjelica Huston, Julianna Margulies, Joan Allen, Caroline Goodall, Samantha Mathis, Michael Vartan, Edward Atterton, Michael Byrne, Tony Curran, Freddie Highmore.


Miniserie para televisión que adapta la famosa novela de Marion Zimmer Bradley sobre las leyendas artúricas, centrada en la importancia de sus personajes femeninos. En ella se muestra cómo la vida del mítico rey Arturo estuvo siempre marcada por diferentes mujeres que le rodearon desde su infancia, siendo su tía, gran sacerdotisa de la isla de Avalon, el reino de las hadas, hecho que marcará su destino.


CABALLERO NEGRO, EL (The Black Knight)

Año: 1954. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tay Garnett. Guión: Alec Coppel, Bryan Forbes. Música: John Addison. Fotografía: John Wilcox. Actores: Alan Ladd, Patricia Medina, Andre Morell, Harry Andrews, Peter Cushing, Anthony Bushell, Patrick Troughton.


La acción de esta historia transcurre en Camelot. Leonette, la hija de un conde de sangre noble, está enamorada de John, un intrépido caballero, pero la relación es desaprobada por su padre. Cuando ambos amantes son sorprendidos juntos, John se ve obligado a huir. Pasado algún tiempo, unos vikingos asaltan el castillo del noble, asesinando al conde y a su familia. Sin embargo, poco después, aparecerá en Inglaterra un misterioso caballero negro, que jurará vengar la muerte del conde y los suyos.


CABALLERO VERDE, EL (Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight)

Año: 1984. Duración: 102 minutos. País: Reino Unido. Director: Stephen Weeks. Guión: Stephen Weeks, Howard C. Pen, Philip M. Breen. Música: Ron Geesin. Fotografía: Freddie Young, Peter Hurst. Actores: Sean Connery, Miles O'Keeffe,  Cyrielle Clair, Leigh Lawson, Trevor Howard, Peter Cushing, John Rhys-Davies, Emma Sutton, Douglas Wilmer, Cyrielle Clair, Lila Kedrova, Murray Head.


Tras un largo periodo de paz, la decadencia amenaza la corte del rey Arturo, pues sus caballeros viven entregados al ocio, al lujo y a los placeres. Un día, aparece de repente en Camelot un hombre que se hace llamar “El Caballero Verde”. Ante la atónita mirada de los cortesanos, desafía a los caballeros de la Mesa Redonda a un juego; mientras él permanezca inmóvil, cualquiera de ellos podrá cortarle su cabeza. Todos se llenan de temor y rechazan el desafío, siendo aceptado, tan sólo, por el humilde caballero Gawain que pretende salvaguardar el honor de sus compañeros. Tras ser decapitado, el misterioso Caballero Verde continúa vivo, hecho que dará inicia a una misteriosa gesta y búsqueda.


CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES, LOS (Monty Python and the Holy Grail)

Año: 1975. Duración: 90 minutos. País: Reino Unido. Director: Terry Jones, Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones. Música: Neil Innes, Ron Wasserman. Fotografía: Terry Bedford. Actores: John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Carol Cleveland, Connie Booth, Neil Innes, Bee Duffell.


Probablemente la más disparatada comedia que se ha hecho jamás del mito artúrico, interpretada por los Monty Python. Cuando el legendario rey Arturo y de sus caballeros deciden ir a la búsqueda del Santo Grial, deberán de enfrentarse a gran cantidad de gestas y desafíos, a cada cual más disparatado: acertijos disparatados, malvados caballeros, damas de notables encantos, variopintos monstruos y situaciones sonadas.


CABALLEROS DEL REY ARTURO, LOS (Knights of the Round Table)

Año: 1953. Duración: 115 minutos. País: Reino Unido. Director: Richard Thorpe. Guión: Noel Langley, Talbot Jennings, Jan Lustig. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Freddie Young, Stephen Dade. Actores: Robert Taylor, Ava Gardner, Mel Ferrer, Anne Crawford, Stanley Baker, Felix Aylmer, Robert Urquhart, Maureen Swanson, Anthony Forwood.


Después de una dura guerra, el rey Arturo, con la ayuda de Lanzarote, su mejor y más fiel caballero, y el resto de los caballeros de la meso redonda, consigue unificar toda Inglaterra bajo su mando. Sin embargo, tras ser derrotado por Arturo, sir Mordred descubre la relación entre Ginebra, la esposa del rey, y Lanzarote, y se servirá de este hecho para acabar con el reinado de Arturo, convirtiendo una historia de amor en una de las más grandes tragedias.


CAMELOT (Camelot)

Año: 1967. Duración: 178 minutos. País: Reino Unido. Director: Joshua Logan. Guión: Alan Jay Lerner. Música: Frederick Loewe, Alfred Newman. Fotografía: Richard H. Kline. Actores: Richard Harris, Vanessa Redgrave, Franco Nero, David Hemmings, Lionel Jeffries, Laurence Naismith, Estelle Winwood.


Adaptación cinematográfica del musical homónimo, estrenado en Broadway en 1960, sobre la legendaria historia medieval del reino de Camelot. El caballero francés Lancelot du Lac o Lanzarote del Lago llega a la corte del rey Arturo, en Camelot, para integrarse en la orden de la mesa redonda, recién creada por el soberano inglés. Lancelot se enamora de la reina Ginebra y su amor es correspondido. Cuando Arturo se entera, monta en cólera destruyendo la famosa mesa, lo que será el inicio de la caída de su reinado.


CAMELOT (Camelot)

Año: 2011. Duración: 600 minutos. País: Irlanda. Director: Michael Hirst, Chris Chibnall, Mikael Salomon, Jeremy Podeswa, Stefan Schwartz, Ciaran Donnelly. Guión: Chris Chibnall, Michael Hirst, Thomas Malory , Louise Fox, Steve Lightfoot. Música: Jeff Danna, Mychael Danna. Fotografía: Joel Ramson. Actores: Jamie Campbell Bower, Tamsin Egerton, Joseph Fiennes, Eva Green, Claire Forlani, Sinéad Cusack, Sebastian Koch, James Purefoy, Peter Mooney, Diarmaid Murtagh, Clive Standen, Philip Winchester, Jamie Downey, Lara Jean Chorostecki, Daragh O'Malley, Chipo Chung, Sean Pertwee, Alan Van Sprang, Colin Maher, Tyler Kennington.


Serie de televisión. Tras la repentina muerte del rey Uther, el caos amenaza a Britania. Teniendo visiones de un sombrío destino, el hechicero Merlín instala en el trono al joven Arthur, el hijo desconocido de Uther, y heredero suyo, que desde su nacimiento ha sido criado como un plebeyo. Sin embargo, Morgan, la ambiciosa y fría hermanastra de Arthur, peleará con él hasta las últimas consecuencias, invocando fuerzas sobrenaturales para reclamar la corona, en una épica batalla por control. Son tiempos oscuros para el rey, y Guinevere es su único sostén. Enfrentado con profundas decisiones morales y el desafío de unificar un reino roto por la guerra, Arthur será probado mas allá de su imaginación.


ESPADA MÁGICA, LA: EN BUSCA DE CAMELOT  (Quest of Camelot)

Año: 1998. Duración: 92 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frederik Du Chau. Guión: Vera Chapman, Kirk De Micco. Música: Patrick Doyle. Fotografía: -. Actores: -.


Excalibur, la espada mágica del Rey Arturo, ha sido robada por un malvado villano, el barón Ruber, poniendo en peligro el reino de Camelot. Para salvarlo, Kayley, una valiente joven cuyo sueño es ser caballero de la mesa redonda, acompañada de dos peculiares personajes, el apuesto y valiente ciego Garret, y un peculiar dragón de dos cabezas, emprende la búsqueda de la espada en un mundo tan fantástico como peligroso.


EXCALIBUR (Excalibur)

Año: 1981. Duración: 140 minutos. País: Reino Unido. Director: John Boorman. Guión: Rospo Pallenberg, John Boorman. Música: Trevor Jones. Fotografía: Alex Thomson. Actores: Nicol Williamson, Nigel Terry, Cherie Lunghi, Nicholas Clay, Helen Mirren, Paul Geoffrey, Gabriel Byrne, Robert Addie, Liam Neeson, Patrick Stewart, Clive Swift, Niall O'Brien, Corin Redgrave, Keith Buckley, Charley Boorman, Ciarán Hinds.


Obra de culto: ¡IMPRESCINDIBLE! ¡La película sobre la leyenda artúrica por excelencia! Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, protegido por la niebla y disfrazado como el duque por magia e ilusiones, Arturo es concebido. Dieciocho años después, los nobles de un reino, cuyo trono está vacante, intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. A partir de este punto empieza a narrarse toda la saga de Arturo, junto a sus múltiples personajes: Lancelot, Ginebra, la Dama del Lago, Morgana, Mordred...


MERLÍN (Merlin)

Año: 1998. Duración: 182 minutos. País: Estados Unidos. Director: Steve Barron. Guión: David Stevens, Peter Barnes. Música: Trevor Jones. Fotografía: Sergei Kozlov. Actores: Sam Neill, Helena Bonham Carter, Miranda Richardson, John Gielgud, Martin Short, Paul Curran, Jason Done, Rutger Hauer, James Earl Jones, Isabella Rossellini, Mark Jax, Jeremy Sheffield, Daniel Brocklebank, Lena Headey, John McEnery, Sebastian Roché.


Merlín es un anciano, pero en otro tiempo él y Arturo tuvieron que enfrentarse a Mab, la perversa reina de la oscuridad que había creado a Merlín, y que no le perdonó que no quisiera unirse a ella para dirigir las fuerzas del mal. Cuando Merlín, siendo un adolescente, se enamoró de Nimue, Mab decidió vengarse de él, convenciendo al cruel Rey Vortingern para que sacrificara a la muchacha al dragón de fuego. Merlín ayudó entonces a Uther a derrotar a Vortingern, pero pronto comprobaría que tampoco éste sería un buen rey. Cuando Uther le pide ayuda para seducir a una mujer casada, Merlín accede con una condición: deberá entregarle a su hijo primogénito, a quien llamará Arturo y transmitirá su sabiduría. Cuando Arturo consiga arrancar la espada Excalibur de la piedra donde estaba clavada, se convertirá en rey.


MERLÍN (Merlin)

Año: 2008. Duración: 45 minutos (por episodio). País: Reino Unido. Director: Julian Jones, Jake Michie, Johnny Capps, Julian Murphy. Guión: Julian Jones, Jake Michie, Johnny Capps, Julian Murphy. Música: Robert Lane, Rohan Stevenson, James Gosling. Fotografía: Dale McCready, Geoffrey Wharton, Jim O'Donnell. Actores: Colin Morgan, Bradley James, Anthony Head, Katie McGrath, Richard Wilson, Angel Coulby, Santiago Cabrera.


Serie de televisión que difiere sustancialmente del mito artúrico. En esta versión del mito, un joven mago Merlín que está a punto de entrar en la edad adulta conoce al futuro rey Arturo, otro joven con una edad similar a la suya, trabando amistad, y trasladando la acción en una Camelot donde conviven diversos personajes de las leyendas artúricas, como el rey Uther, Ginebra o Morgana, así como otros nuevos personajes nacidos a la sazón de esta nueva versión de la leyenda.


MERLÍN EL ENCANTADOR (The Sword in the Stone)

Año: 1963. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Wolfgang Reitherman. Guión: Bill Peet. Música: George Bruns. Fotografía: -. Actores: -.


Película de animación de la factoría Disney basada en la primera parte de la novela de T. H. White, donde se narra la infancia y juventud de Arturo antes de ser elegido rey. Una historia donde se mezclan aventuras, magia y fantasía desbordadas, tal y como ocurre en la primera parte de la novela, mientras que la segunda parte de la misma se ciñe más estrictamente en los mitos artúricos clásicos, parte de la que, lamentablemente, en esta película, no se puede disfrutar. Aún así, ésta sigue siendo una película clásica de animación que nos permite soñar con aquel niño que un día será rey.


PRIMER CABALLERO, EL (First Knight)

Año: 1995. Duración: 133 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jerry Zucker. Guión: William Nicholson. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Adam Greenberg. Actores: Julia Ormond, Richard Gere, Sean Connery, Ben Cross, Liam Cunningham, John Gielgud, Colin McCormack, Christopher Villiers, Valentine Pelka.


Película que incide más en el romance y la historia de amor de Lancelot y Ginebra que no en las aventuras artúricas. Cuando lady Ginebra contrae matrimonio con el rey Arturo, ya entrado en años, lo hace movida por dos razones: el respeto y la admiración que siente por él y la necesidad de que proteja su reino, Lionesse. Pero el destino hace que se cruce en su camino el apuesto caballero Lanzarote, recién llegado a Camelot. Surge de inmediato el amor entre ellos, colocando a Ginebra en la tesitura de elegir entre el rey o Lanzarote. Amor, honor, traición y pasión en el reino de Camelot.


PRÍNCIPE VALIENTE, EL (Prince Valiant)

Año: 1954. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Henry Hathaway. Guión: Dudley Nichols. Música: Franz Waxman. Fotografía: Lucien Ballard. Actores: James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget, Sterling Hayden, Victor McLaglen, Donald Crisp, Brian Aherne, Barry Jones,  Mary Philips, Howard Wendell, Tom Conway, Sammy Ogg, Neville Brand, Ben Wright, Jarma Lewis, Robert Adler, Ray Spiker.


Película basada en el personaje del cómic de Hal Foster, “El Príncipe Valiente”. El joven príncipe vikingo Valiant es enviado por su padre a la corte del rey Arturo para ser armado caballero después de un estricto adiestramiento. Su objetivo es estar preparado para enfrentarse al tiránico Slaigon que ha usurpado el trono de su padre.


REY ARTURO, EL (King Arthur)

Año: 2004. Duración: 140 minutos. País: Estados Unidos. Director: Antoine Fuqua. Guión: David Franzoni, John Lee Hancock. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Slavomir Idziak. Actores: Clive Owen, Keira Knightley, Stephen Dillane, Ray Winstone, Stellan Skarsgård, Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen, Hugh Dancy, Til Schweiger, Joel Edgerton, Charlie Creed-Miles, Ivano Marescotti, Ray Stevenson, Sean Gilder, Ivano Marescotti, Ken Stott, Pat Kinevane.


Arturo sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión lo lleva a él y a los caballeros de la tabla redonda -Lancelot, Galahad, Bors, Tristán y Gawain- a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de Merlín, y la valiente y hermosa Ginebra, Arturo tendrá que encontrar la fuerza para cambiar el curso de la historia en la gran isla donde ha servido durante años.



REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR (King Arthur: Legend of the Sword)

Año: 2017. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Guy Ritchie. Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: John Mathieson. Actores: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinlay, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell, Annabelle Wallis, Zac Barker, Oliver Barker, Geoff Bell, Poppy Delevingne, Jacqui Ainsley, Bleu Landau, Georgina Campbell, Rob Knighton, David Beckham, Katie McGrath, Michael McElhatton, Mikael Persbrandt.


Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.


TRISTAN E ISOLDA (Tristan and Isolde)

Año: 2006. Duración: 125 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Reynolds. Guión: Dean Georgaris, Peter Morgan, Dominic Morgan, Matthew Harvey. Música: Anne Dudley. Fotografía: Artur Reinhart. Actores: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, Jamie King, David O'Hara, Henry Cavill, JB Blanc, Mark Strong, Bronagh Gallagher, Ronan Vibert.


Aunque caballero de la mesa redonda, la historia de Tristan forma, por sí misma, un grupo aparte de los mitos artúricos, y es, básicamente, la historia de amor entre este caballero y la hija del rey y la reina de Irlanda. Esta película nos relata el trágico amor de la princesa y el guerrero, que pondrá en peligro la frágil paz entre Inglaterra e Irlanda, al ser prometida la dama al señor al que Tristán sirve, poniendo a prueba los límites entre el honor y el amor.


ÚLTIMA LEGIÓN, LA (Last Legion)

Año: 2007. Duración: 110 minutos. País: Reino Unido. Director: Doug Lefler. Guión: Jez Butterworth, Tom Butterworth. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Marco Pontecorvo. Actores: Colin Firth, Ben Kingsley, Aishwarya Rai, Peter Mullan, Kevin McKidd, John Hannah, Iain Glen, Thomas Brodie-Sangster, Rupert Friend, Nonso Anozie, Owen Teale, Alexander Siddig, Robert Pugh, James Cosmo, Harry Van Gorkum, Lee Ingleby.


Película que viene a ser un prólogo de lo que serán los mitos artúricos, explicando lo que será el origen de Excalibur, la espada que será empuñada por el futuro rey de Bretaña. La víspera de la coronación del nuevo emperador, Rómulo, Odoacro, el rey de los hérulos llega a Roma para cerrar un acuerdo con Orestes, pero éste rechaza sus exigencias. El día de la coronación, el mentor y tutor de Rómulo predice un gran peligro. Orestes, preocupado por la seguridad de su hijo, designa a Aurelio, de la Cuarta Legión, para que lo proteja. Esa misma noche, Aurelio y sus legionarios tienen que defender Roma del ataque de las tropas de Odoacro, pero son derrotados y los bárbaros toman la ciudad. Tras la captura de Rómulo y su traslado a Capri, Aurelio intenta rescatarlo acompañado de sus hombres más leales y de un misterioso guerrero: la bella Mira. Tras liberar al emperador, el grupo emprende la búsqueda de la única legión que permanece fiel a Roma: la novena legión, que se encuentra en Bretaña.


YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO, UN (A Connecticut Yanquee in King Arthur´s Court)

Año: 1949. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tay Garnett. Guión: Edmund Beloin. Música: Victor Young. Fotografía: Ray Rennahan. Actores: Bing Crosby, Rhonda Fleming, Cedric Hardwicke, William Bendix, Murvyn Vye, Virginia Field, Joseph Vitale, Henry Wilcoxon, Richard Webb, Alan Napier, Julia Faye.


Un golpe en la cabeza hace que el mecánico Hank Martin sea transportado desde 1912 a la Edad Media, concretamente a la época del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Musical de la Paramount basado en la obra de Mark Twain.



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interesen los siguientes escritos:


7 comentarios:

  1. Muy buena selección.Yo sin dudar me quedo con "Las brumas de Avalón"y las clasicas de "Camelot"o"Los caballeros del Rey Arturo".Y también la de los "Los caballeros de la mesa cuadrada"Estuve viendo una versión en treatro creada por Tricicle que se titulaba "Spamalot"y era muy divertida también
    Bueno no se como firmar esto.Soy Almudena

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con "Excalibur", sin lugar a dudas...totalmente de acuerdo con el comentario de "imprescindible".... Escupo sobre "El Primer Caballero", bodriaco! XDDDD.

    Para mi, una buena serie de la temática y q según mi criterio, faltaría en la selección es :"Merlin". Me gusta más q la de "Camelot", es más fantasiosa, pero mil veces más divertida....

    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si la serie de "Merlín" a la que te refieres es la protagonizada por Sam Neill, porque en ese caso sí está incluida en la lista. De todos modos, si se trata de otra serie, debo decir que esta lista dista mucho de estar completa. Con tiempo iré incluyendo otros títulos, aunque de momento seleccioné los que considero los más imprescindibles, y aún así, me faltan algunos. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. ¡Uooh, ya veo que no te referías a la miniserie, sino a la serie británica de Merlín de 2008! Grave descuido mío. La añado en breve. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Gracias por la cronologia de peliculas de rey arturo y demas. Lo que estoy buscando es una pelicula de comedia del rey arturo sobre una niña negra que viaja a la epoca del arturo. No estoy segura como se llama la pelicula y tambien hubieron dos dibujos animados mas sobre el rey arturo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. TAMBIEN APARECEN LAS LEYENDAS DEL REY ARTURO EN LAS SERIES ANIMADAS DE LOS AÑOS 90S EL PRINCIPE VALIENTE Y TAMBIEN EN GARGOLAS HEROES GOTICOS. SE ENCUENTRAN EN YOUTUBE. FELICIDADES POR LA PAGINA.

    ResponderEliminar
  5. Hubo una serie de animación, allá por los 60, no la que referencias en este blog, otra en la que el estribillo de la banda sonora de cada episodio, se cantaba "Arturo, Arturo, el Gran Arturo, Rey de Camelot". Era más infantil y en tono de comedia. No recuerdo nada más...

    ResponderEliminar