viernes, 27 de julio de 2012

MANATÍES SUPERHEROICOS - Héroes DC y Marvel convertidos en manatíes.

¡Héroes del Universo DC y el Universo Marvel convertidos en manatíes, o quizás héroes manatíes de un universo paralelo! Ésta es la original propuesta que nos hace Joel Micah Harris, el creador de estas fantásticas criaturas que, inspiradas en algunos de los héroes más emblemáticos de Marvel y DC, ahora pululan por la red.

¿Superhéroes y manatíes? De entrada, ésta es una idea que podría parecernos extraña y ridícula. Pero, sin embargo, después de ver los resultados, no podemos hacer otra cosa que preguntarnos como serían las versiones manatíes de Hulk, Thor, Avispa (Wasp), Lobezno (Wolverine), Pantera Negra (Black Panther), Tormenta (Storm), los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four), Silver Surfer, Canario Negro (Black Canary), Doctor Fate, Capitán Átomo (Captain Atom), Starfire, Green Arrow, Plastic Man y muchos más, por no hablar de algunas versiones de los villanos más emblemáticos de ambos universos, como podrían ser el Doctor Muerte (Doctor Doom), Galactus, Loki, Jóker (Joker), Darkseid, Lobo, o Doomsday.


Nombre: Supermanatí, el Manatí de Acero (Supermanatee).
Inspirado en: Superman, el Hombre de Acero (Universo DC).


Nombre: Batmanatí, el Manatí Murciélago (Batmanatee).
Inspirado en: Batman, el Hombre Murciélago (Universo DC).


Nombre: Wonder Womanatí (Wonder Womanatee).
Inspirado en: Wonder Woman (Universo DC)


Nombre: Flash (Flash). ¡El manatí más rápido sobre la faz de la Tierra!
Inspirado en: Flash (Universo DC).


Nombre: Green Lantern Manatí (Green Lantern Manatee).
Inspirado en: Green Lantern (Universo DC).


Nombre: Aquamanatí (Aquamanatee).
Inspirado en: Aquaman (Universo DC).


Nombre: Detective Manatí Marciano (Martian Manatee Hunter).
Inspirado en: Detective Marciano/Martian Manhunter (Universo DC)


Nombre: Capitán Amanatí (Captain Amanatee).
Inspirado en: Capitán América (Universo Marvel).


Nombre: Iron Manatí, el Manatí de Hierro (Iron Manatee).
Inspirado en: Iron Man, el Hombre de Hierro (Universo Marvel).


Nombre: Spider-Manatí, el Manatí-Araña (Spider-Manatee).
Inspirado en: Spider-Man, el Hombre-Araña (Universo Marvel).

Y una vez vistos estos dibujos, si os pica la curiosidad, siempre podéis ver más cosas del impresionante arte de Joel Harris, visitando su página en Jharri's Deviant Art Gallery o bien en su blog personal, Joel Micah Harris. ¡Superhéroes, zombis y monstruos por un tubo! ¡Garantizado!


Pero situémonos, y, aprovechando la ocasión, hagamos un poco de culturilla y repaso: ¿Qué es un manatí?


Los manatíes son unos apacibles y pacíficos mamíferos acuáticos pertenecientes al orden sirenia, que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo gran diversidad de plantas ribereñas y del lecho marino de las aguas poco profundas donde habitan, llegando a ingerir hasta 50 kilos diarios de forraje acuático. Su distribución abarca una zona tan amplia como las aguas del mar Caribe, incluyendo las Antillas en toda su extensión, así como parte de la costa este de América del Sur y la península de Florida, en Estados Unidos, que están habitadas por el manatí antillano, del Caribe o de Florida (trichechus manatus); también abarca buena parte de los ríos de la Amazonia y sus afluentes, habitada por el manatí del Amazonas o manatí amazónico (trichechus inunguis) - y una probable cuarta especie, descubierta recientemente, el manatí enano (trichechus bernhandi), que habita una zona muy restringida del río Aruainho, en esta misma zona, muy cercano al manatí amazónico, y posiblemente una subespecie de ésta-; y finalmente también se halla en las costas de África Occidental y buena parte de los ríos que desembocan en ésta, habitadas por el manatí de África Occidental o manatí africano (trichechus senegalensis).


El cuerpo de los manatíes es grueso y robusto, debido sobretodo a la presencia de grandes cantidades de grasa, y posee dos aletas pectorales con tres o cuatro uñas, que le permiten nadar lateralmente y coger la comida para llevársela a la boca. Este cuerpo de color gris, con ocasionales intersticios rosados, está recubierto de pequeños pelos y cerdas esparcidos por él, y termina en una cola aplanada horizontalmente con forma de espátula, al contrario que la de sus parientes del océano Índico y Pacífico, los dugongos, cuya cola termina en forma de media luna. Aunque pertenecen a la misma orden de mamíferos (sirenia), y por lo tanto están emparentados con los manatíes, los dugongos, dentro de la clasificación científica, pertenecen a una familia distinta. La longitud del cuerpo de los manatíes alcanza entre 2,8-4,5 metros (aunque algunos individuos excepcionales llegan a medir hasta 6 metros), y su peso oscila entre 300 y 600 kilogramos (pudiendo llegar a pesar hasta 1.500 kilogramos en el caso de los individuos más grandes); los manatíes enanos, sin embargo, tan solo alcanzan una longitud de 1,3 metros.


Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, la cual pesa alrededor de 35 kilogramos al nacer, midiendo entre 90-120 centímetros de largo. La cría depende totalmente de su madre por lo menos hasta los 2 años, permaneciendo siempre al lado de ella. La palabra “manatí”, en lengua indígena caribeña, significa “con mamas”, y, efectivamente, el manatí alimenta a sus crías con las pequeñas mamas que tiene debajo de sus aletas, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros. Alcanzan la edad adulta a los 4 años y pueden llegar a vivir hasta los 80 años.


Su único depredador conocido es el hombre, aunque se presume que las orcas, tiburones y cocodrilos también podrían atacar a estos pacíficos animales, aunque de forma poco frecuente. Sin embargo, no hay casos registrados de ello.

lunes, 23 de julio de 2012

CUANDO NUESTROS CORAZONES ARDEN CON L'ALT EMPORDÀ


Girona, 23 de julio del 2012 - Esta mañana me he despertado con el olor del humo en mi nariz. Creía que eran los restos de olor de ceniza y madera quemada que ayer cubrían mi camiseta por el viaje en coche a Figueres, donde, entre retenciones de tránsito en la carretera y una estancia de más o menos dos horas en la ciudad de Figueres, tanto la ropa, como el pelo y la piel se habían impregnado del olor del humo del incendio.


Esta mañana, Girona, a más de 30 kilómetros de Figueres, la capital de l´Alt Empordà, está cubierta por restos de cenizas, el sol tiene un color opaco y mortecino, y el olor del humo se respira en el ambiente. Las telarañas que cubren las barandas metálicas del puente que cruzo cada día de camino al trabajo, el Pont de la Barca, hoy se muestran perfectamente dibujadas por las cenizas que cubren cada uno de sus hilos.


Este es un espantoso incendio –todos los son-, agravado sobretodo por la fuerte tramontana. Un incendio que, a todos los indicios, ha sido causado por la mano descuidada del hombre. Todo apunta que los dos incendios fueron provocados por la acción imprudente de arrojar una colilla por la ventanilla de algún vehículo. Probablemente, las personas que arrojaron esas colillas, ahora estarán tranquilamente descansando en su destino, quizás, creyendo que ese incendio ha sido provocado por la acción de algún otro imprudente. Tanto da...

¿Tanto da? ¡No es así! ¡Nunca es así! El hecho es que este incendio ha sido un gran desastre que se ha llevado unas pocas vidas humanas, cientos, miles, millones de vidas animales (domésticos y salvajes), y una cantidad enorme de hectáreas de bosques y campos aún por determinar, ya que el incendio, cuando escribo esto, aún no ha cesado y ni está controlado.


La acción de unos imprudentes y ya está liada. Lo cierto es que ya estoy harto de ver arrojar colillas encendidas –entre otra basura- por las ventanillas de coches y camiones cuando conduzco por la carretera. Y tanto da que sea en campo o ciudad. No es una acción inhabitual, y uno se da cuenta, sobretodo, cuando conduce de noche. Se arroja una colilla, y ésta puede permanecer encendida bastante rato, mientras los coches van pasando por encima de ella y ésta va de un lado a otro de la carretera.

Esto es algo que ha menudo he visto por autopista y, más a menudo aún, en carreteras de costa, donde la gente muchas veces cree que por el hecho de arrojar una colilla al lado del mar, no va a suceder nada. Y justo en la costa, en Portbou, es donde han perecido su padre y su hija al huir de un incendio originado al lado de la carretera, aparte de los múltiples heridos que hubo al tratar de huir, todos, a través de un acantilado para lograr arrojarse al mar o llegar al pequeño pueblo de Portbou.


Y no deja de sorprenderme que en estos momentos así, en las opiniones de los lectores de ciertos periódicos, medios digitales y redes sociales, aparezca la opinión de algunas personas que, politizando este desastre, lleguen a mostrar su alegría por este incendio, y hagan muestra y gala de su odio irracional y prejuicios hacia los catalanes, convirtiendo este desastre en una excusa más para insultar, “rajar”, reírse o criticar impunemente a los habitantes de esa tierra, -bajo el anonimato, eso sí-, haciendo más gala de lo antes comentado -odio y prejuicios- que no de dar muestras del más mínimo rastro de inteligencia, raciocinio o empatía humanos. Aún así, por suerte, ésos son pocos, los menos, aunque siempre hacen oír su voz que, por suerte, en la mayoría de casos caen en oídos sordos.


¿Tan poca empatía tienen, ciertamente, esas personas, que son incapaces de meterse dentro de la piel de otro ser humano, como puede ser la del pagès que ha perdido su tierra o el ciudadano que ama el paisaje de su comarca, convertida ahora en cenizas, que tiene que convertir esta tragedia en una excusa más para verter su ignorancia y odio ciego, aún cuando ha muerto gente a causa de este fuego? ¿Tan poco amor tiene por la tierra, que poco le importan los cientos de miles de animales y plantas que han muertos abrasados o asfixiados por un desastre provocado por unos imprudentes que posiblemente hoy continúen viviendo tranquilamente sin saber que ha sido su propia mano la que ha causado esta enorme desgracia? Me apena saber que existe gente así, con tan poca comprensión por el amor y la vida de la tierra donde uno vive, por no decir ya de todo el planeta. Gente como ellos son los que hoy en día aún cazarían brujas utilizando la más mínima excusa para prenderles fuego o ajusticiarlas en la horca, fuera esta excusa la lengua, religión, política, inclinación sexual, nacionalidad, o creencias personales. Más valdría que se callasen y ampliasen un poco el punto de mira de sus estrechas mentes. Quizás así descubrirían que pueden ser un poco más felices...


Ayer y hoy, los bomberos, Mossos d´Esquadra, ambulancias, y soldados de la Unidad de Emergencias del Ejército Español, junto a muchos voluntarios y habitantes de los pueblos afectados, han luchado y luchan contra un fuego cuyo humo puede olerse, me dicen, ahora mismo, a unos 200 kilómetros de distancia, dirección sur, en Vilanova i la Geltrú. Y mientras, un puñado de valientes y gente comprometida –mucho más allá de su trabajo, en muchos casos-, está dispuesta a no rendirse y luchar frente las llamas y el viento que alimenta y extiende este incendio, luchando para frenar el avance de uno de los peores incendios que ha sufrido Cataluña en los últimos años.

Hoy, de algún modo, todos nuestros corazones están con ellos –contra los que combaten este fuego- y con toda la gente de l´Alt Empordà.

Força i endavant! Estem amb vosaltres!


jueves, 19 de julio de 2012

ROBIN HOOD – La leyenda de Robin Hood en el cine y la televisión.


Dentro de las figuras legendarias de las Islas Británicas -y más concretamente, del folklore medieval inglés-, y únicamente por detrás de la legendaria figura rey Arturo, tenemos la mítica figura de Robin Hood, el héroe proscrito por excelencia, el príncipe de los ladrones, el defensor de los pobres... La leyenda de Robin Hood ha ido creciendo y adoptando nuevas versiones a lo largo de los años, evolucionando, del mismo modo en que lo han hecho sus personajes – la banda de alegres forajidos de Robin Hood, entre los que destacan Little John y el fraile Tuck- o de la eterna amada del héroe, Lady Marian-. No vamos a debatir en este artículo la figura legendaria o histórica de este personaje, ni sus origenes literarios, que son múltiples, pero si hablaremos de las múltiples apariciones de este personaje en la gran y pequeña pantalla, contextualizándolo siempre dentro de su marco histórico medieval. Más allá del marco medieval en que la leyenda de Robin Hood está situada, se han creado otras versiones y adaptaciones del héroe y su leyenda que lo han situado dentro de otros géneros cinematográficos, algunos tan dispares como la ciencia-ficción o el cine negro, pero eso, señores, ya es otra historia...


ARQUEROS DEL REY, LOS (The Story of Robin Hood and His Merrie Men)

Año: 1952. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ken Annakin. Guión: Lawrence Edward Watkin. Música: Clifton Parker. Fotografía: Guy Green. Actores: Richard Todd, Joan Rice, Peter Finch, James Hayter, James Robertson Justice, Martita Hunt, Hubert Gregg, Bill Owen, Reginald Tate, Elton Hayes, Anthony Eustrel, Patrick Barr, Anthony Forwood, Hal Osmond, Michael Hordern.


Para conquistar a Lady Marian, el joven Robin Hood compite en un torneo de arqueros junto a su padre. De regreso a su hogar, ambos son atacados, y el padre de Robin es asesinado a manos de los hombres del príncipe Juan. Sin embargo, el crimen le es atribuido a Robin, que se convierte en un prófugo en el bosque de Sherwood, buscando vengar la mmuerte de su padre y limpiar su nombre.


AVENTURAS DE ROBIN HOOD, LAS (The Adventures of Robin Hood) (Serie TV)

Año: 1955. Duración: 30 minutos (por capítulo). País: Reino Unido. Director: Terry Bishop, Bernard Knowles, Ralph Smart, Robert Day, Peter Seabourne, Terence Fisher, Anthony Squire, Don Chaffey, Lindsay Anderson, Gordon Parry, Daniel Birt, Peter Maxwell, Arthur Crabtree, Gerard Bryant, Compton Bennett. Guión: Eric Heath, John Dyson, Paul Symonds, Anne Rodney, Ralph Smart, Leon Griffiths, Neil R. Collins, Michael Connor, Basil Dawson, Howard Dimsdale. Música: Albert Elms, Sidney Russell. Fotografía: Ken Hodges, Michael Reed, Gerald Gibbs, Ernest Palmer, Ian Craig, Robert Navarro. Actores: Richard Greene, Victor Woolf, Archie Duncan, Alexander Gauge, Alan Wheatley, Paul Eddington, Bernadette O'Farrell, Willoughby Gray, Patricia Driscoll, Arthur Skinner, John Dearth, Charles Stapley, Paul Connell, Gabriel Toyne, Shaun O'Riordan, Simone Lovell, Graham Stewart, John Arnatt, Peter Bennett, Terry Yorke, John Longden, Ronald Hines, Morton Lowry, Rufus Cruikshank, Donald Pleasence, Diana Beaumont, John Schlesinger.


Serie de TV (1955-1960). 143 episodios. Un auténtico clásico de la televisión británica sobre las aventuras del intrépido Robin Hood y sus enfrentamientos con su mortal enemigo, el sheriff de Nothingham. Algunos episodios adaptaban fielmente la historia del personaje, pero muchos otros -la mayoría- fueron nuevas aventuras creadas por los guionistas expresas para la serie.


AVENTURAS DEL JOVEN ROBIN HOOD, LAS (Robin Hood no Daibôken) (Serie TV)

Año: 1990. Duración: 24 minutos (por episodio). País: Japón. Director: Koichi Mashimo. Guión: Hiroyuki Kawazaki, Tsunehisa Ito. Música: Fuminori Iwazaki, Yasunori Iwasaki. Fotografía: -. Actores: -.


Serie de TV (1990-1992). 52 episodios. En el condado de Nottingham, un cruel y ávido barón, Alwine, ordena la destrucción del castillo de Huntingtons, en el incendio del cual Robin y sus primos, Will, Winifred y Bárbara, escapan milagrosamente. Los jóvenes se refugian en el bosque de Sherwood, donde, sin embargo, vive una banda de jóvenes e intrépidos bandidos, liderados por Little John. El primer encuentro entre ambos grupos resulta algo tormentoso, pues los dos grupos deciden luchar por el destino de una joven, la doncella Marian, que cayó en manos de los bandidos durante una emboscada. Sin embargo, ambos acaban aliándose y juntos intentarán detener los planes de Alwine.


AVENTURAS DEL JOVEN ROBIN HOOD, LAS (Young Robin Hood) (Serie TV)

Año: 1991. Duración: 26 minutos (por episodio). País: Canadá. Director: Bernard Freimovitz, Peter Sander. Guión: Thor Bishopric, Mary Crawford, Peter Landecker, Jean-Marc Lofficier, Randy Lofficier, Michael O'Mahony, Peter Sander, Todd Swift, Alan Templeton. Música: Leon Aronson. Fotografía: -. Actores: -.


Serie de TV (1991-1992). 26 episodios. Esta serie narra las aventuras del joven Robin de Locklesley, conocido en Inglaterra por Robin Hood –o Robin de los Bosques-, quién, tras regresar de las cruzadas, se dedica en cuerpo y alma a ayudar a los aldeanos de Inglaterra de las injusticias del perverso Sheriff de Nottingham, esperando la vuelta al trono de su rey.


DESAFÍO PARA ROBIN HOOD, UN (A Challenge for Robin Hood)

Año: 1967. Duración: 96 minutos. País: Reino Unido. Director: C. M. Pennington-Richards. Guión: Peter Bryan. Música: Gary Hughes. Fotografía: Arthur Grant. Actores: Barrie Ingham, Peter Blythe, John Arnatt, Gay Hamilton, John Gugolka, James Hayter, Eric Flynn, Reg Lye, Leon Greene, Douglas Mitchell.


En la Inglatera del siglo XII, Robin de Courtenay huye al bosque de Sherwood acusado de la muerte de su primo Henry. Con la ayuda del fraile Tuck, Robin planea su venganza contra el asesino real, el despiedado y malvado Roger, que es además el hermano de la víctima. Robin lidera a una pandilla de rebeldes contra su corrupto primo, Roger. Su lucha por la justicia está repleta de peligros pero su encanto con la hermosa Lady Marian promete el romance en compensación.


ESPADA DEL BOSQUE DE SHERWOOD, LA (Sword of Sherwood Forest)

Año: 1960. Duración: 80 minutos. País: Reino Unido. Director: Terence Fisher. Guión: Alan Hackney. Música: Alun Hoddinott. Fotografía: Ken Hodges. Actores: Peter Cushing, Richard Greene, Sarah Branch, Richard Pasco, Nigel Green, Niall MacGinnis, Jack Gwillim, Edwin Richfield, Oliver Reed, Patrick Crean, Vanda Godsell, Dennis Lotis, Derren Nesbitt, James Neylin, John Franklin.


Robin de Loxley y sus hombres descubren un complot para derrocar a Hubert Walter, Canciller del rey y Arzobispo de Canterbury. Los conspiradores son el Sheriff de Nottingham y el Conde de Newark. Uniendo su fuerza, habilidad e ingenio, el grupo luchará para acabar con la conspiración.


HÉROES DEL TIEMPO, LOS (Time Bandits)

Año: 1981. Duración: 110 minutos. País: Reino Unido. Director: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Michael Palin. Música: Mike Moran, George Harrison. Fotografía: Peter Biziou. Actores: John Cleese, Sean Connery, Shelley Duvall, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, Ralph Richardson, Peter Vaughan, David Warner, Craig Warnock, David Rappaport, Kenny Baker, Malcolm Dixon, Mike Edmonds, Jack Purvis, Tiny Ross, Jim Broadbent, Charles McKeown, Derrick O'Connor, Winston Dennis.


A Kevin, un chico con una imaginación desbordante, una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes son los antiguos criados del "Ser Supremo", que, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Entre sus viajes, conocen a diversos personajes históricos: Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas e, incluso, ¡como no!, Robin Hood.


HIJO DE ROBIN DE LOS BOSQUES, EL (The Bandit of Sherwood Forest)

Año: 1946. Duración: 86 minutos. País: Estados Unidos. Director: Henry Levin, George Sherman. Guión: Melvin Levy. Música: Hugo Friedhofer. Fotografía: Tony Gaudio, George Meehan, William E. Snyder. Actores: Cornel Wilde, Russell Hicks, Anita Louise, Jill Esmond, Edgar Buchanan, John Abbott, Lloyd Corrigan, Henry Daniell, George Macready.


Robert de Nottingham, hijo del legendario Robin Hood, capitanea a los temibles arqueros del bosque de Sherwood cuya misión es imponer la justicia en Inglaterra. La Corona ha sido usurpada de nuevo, y el legítimo rey debe ser repuesto en el trono. Para lograr sus objetivos, Robert contará con la ayuda de la reina y de la hermosa Catherine.


HOMBRES DEL BOSQUE DE SHERWOOD, LOS (The Men of Sherwood Forest)

Año: 1954. Duración: 77 minutos. País: Reino Unido. Director: Val Guest. Guión: Allan MacKinnon. Música: Doreen Carwithen. Fotografía: Walter J. Harvey. Actores: Don Taylor, Reginald Beckwith, Eileen Moore, David King-Wood, Douglas Wilmer, Harold Lang, Ballard Berkeley, Patrick Holt, Wensley Pithey, Leslie Linder, John Van Eyssen, Toke Townley, Vera Pearce, John Stuart, John Kerr.


Inglaterra, 1194. El rey Ricardo Corazón de León está prisionero en Alemania después de luchar en las Cruzadas. Su hermano, el príncipe John, toma el trono en su ausencia. Un hombre aparece asesinado en el bosque de Sherwood y se culpa del crimen a Robin Hood. Robin no sólo es inocente sino que la víctima formaba parte de una misión para liberar al rey Ricardo y asegurar su vuelta a Inglaterra. Robin Hood tendrá que luchar por la liberación del rey Ricardo y por demostrar su inocencia.


IVANHOE (Ivanhoe)

Año: 1952. Duración: 106 minutos. País: Reino Unido. Director: Richard Thorpe. Guión: Noel Langley. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: F.A. Young. Actores: Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders, Emlyn Williams, Finlay Currie, Guy Rolfe, Robert Douglas.


Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre. A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. Sin embargo. caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate, cruzándose su camino con el del forajido Robin Hood, que le prestará su ayuda.


IVANHOE (Ivanhoe) (Serie TV)

Año: 1982. Duración: 142 minutos. País: Reino Unido. Director: Douglas Camfield. Guión: John Gay. Música: Allyn Ferguson. Fotografía: John Coquillon. Actores: James Mason, Anthony Andrews, Sam Neill, Michael Hordern, Olivia Hussey, Lysette Anthony, Julian Glover, Ronald Pickup, David Robb, Michael Gothard.


Adaptación de la novela histórica de Sir Walter Scott. Ivanhoe es hijo de Sir Cedric, un caudillo sajón que se propone restaurar la estirpe sajona en el trono de Inglaterra, casando a su pupila Lady Rowena con Athelstane, el último sajón de sangre real. Pero Inglaterra está dominada por los normandos, y entre éstos y los sajones existe una gran rivalidad. Ivanhoe se enfrenta al príncipe Juan Sin Tierra, el pérfido hermano del rey Ricardo Corazón de León, que ha aprovechado la ausencia de Ricardo -prisionero del archiduque de Austria- para usurpar el trono. Para conseguir su objetivo cuenta con el apoyo de Robin de Locksley, el famoso Robin Hood.


LOCAS, LOCAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD, LAS (Robin Hood: Men in Tights)

Año: 1993. Duración: 104 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mel Brooks. Guión: Mel Brooks, J. David Shapiro, Evan Chandler. Música: Mel Brooks, Hummie Mann. Fotografía: Michael O’Shea. Actores: Cary Elwes, Richard Lewis, Roger Rees, Amy Yasbeck, Mark Blankfield, Dave Chappelle, Isaac Hayes, Megan Cavanagh, Eric Allan Kramer, Matthew Porretta, Tracey Ullman, Patrick Stewart, Dom DeLuise, Dick Van Patten, Robert Ridgely.


Sin duda uno de los más disparatados Robin Hood de la historia del cine. Robin de Loxley regresa a Inglaterra después de varios años de ausencia y se encuentra un reino sumido en el caos, por lo que debe vivir como un forajido y convertirse en el protagonista de numerosas y disparatadas aventuras.


NUEVAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD, LAS (The New Adventures of Robin Hood) (Serie TV)

Año: 1997. Duración: 50 minutos (por episodio). País: Francia. Director: Tom Kuhn, Fred Weintraub, Sandra Weintraub, Joe Coppoletta, Harley Cokeliss, Dimitri Logothetis, James Bruce, Petra Haffter, Andy Armstrong, Terry Bedford, Vicangelo Bulluck, Adrian Carr, Jim Goddard, Gérard Hameline, Terry Marcel, Juan A. Mas, Michèle Ohayon, Stewart Raffill, Christophe Salachas, Eric Summer, Zachary Weintraub. Guión: Louis J. Civot, Katherine Ashworth, Joel M. Barkow, Steve Barnett, Jay Beattie. Música: Roger Bellon, Frédéric Porte. Fotografía: Jeffrey L. Weaver, Thomas Hencz, Geza Sinkovics. Actores: Martyn Ellis, Richard Ashton, Barbara Griffin, Matthew Porretta, John Bradley, Anna Galvin, Phil Curr, Maxwell Meltzer, Dan Speaker, Christopher Lee, Paul Lichtman, Judy Green, Eric Gerleman.


Serie de TV (1997-1999). Su extraordinaria habilidad con el arco, su manejo de la espada y su fina ironía son las principales armas con las que el protagonista de “Las nuevas aventuras de Robin Hood” combatirá a los villanos, los ricos y los poderosos.


PRINCESA DE SHERWOOD, LA (Princess of Thieves) (TV)

Año: 2001. Duración: 88 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Hewitt. Guión: Robin Lerner. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Andy Collins. Actores: Keira Knightley, Stuart Wilson, Stephen Moyer, Malcolm McDowell, Jonathan Hyde, David Barrass, Hannah Cresswell, Del Synnott.


Película que narra las aventuras de la hija del mítico Robin Hood, Gwyn, que asume el rol de su padre en los bosques de Sherwood cuando éste es capturado por el príncipe Juan. El rey Ricardo Corazón de León ha muerto, y su hijo Felipe es el legítimo heredero al trono, pero se encuentra en Francia y teme demasiado a Juan como para enfrentarse a él. Gwyn buscará a Felipe e intentará convencerle de que hay que derrocar al príncipe Juan.


ROBIN DE LOS BOSQUES (Robin Hood)

Año: 1922. Duración: 117 minutos. País: Estados Unidos. Director: Allan Dwan. Guión: Douglas Fairbanks. Música: -. Fotografía: Arthur Edeson. Actores: Douglas Fairbanks, Wallace Beery, Sam De Grasse, Enid Bennett, Paul Dickey, William Lowery, Roy Coulson, Billie Bennett.


Ricardo Corazón de León es amado y respetado por sus súbditos, a los que gobierna con justicia y bondad. El Rey ha decidido participar en las Cruzadas, poniéndose él mismo al frente de su ejército. Le acompaña el Conde de Huntington, un valiente guerrero que es su lugarteniente. En ausencia de Ricardo, ocupa el trono su hermano el príncipe Juan, que comienza a gobernar el país con mano de hierro. Pronto, la idílica Inglaterra se convierte en un lugar cruel y violento. Tan solo un hombre puede acabar con estos desmanes, un enigmático forajido que vive en el bosque de Sherwood y se hace llamar Robin Hood.


ROBIN DE LOS BOSQUES (The Adventures of Robin Hood)

Año: 1938. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Michael Curtiz, William Keighley. Guión: Norman Reilly Raine, Seton I. Miller. Música: Erich Wolfgang Korngold. Fotografía: Tony Gaudio, Sol Polito. Actores: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Patric Knowles, Eugene Cooper, Alan Hale, Melville Cooper, Ian Hunter, Una O’Connor.


¡Un auténtico clásico! Robin de Locksey regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas, pero Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna como un tirano, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo.


ROBIN DE SHERWOOD (Robin of Sherwood) (Serie TV)

Año: 1984. Duración: 60 minutos (por episodio). País: Reino Unido. Director: Richard Carpenter (Creator), Robert Young, Ian Sharp, Gerry Mill, James Allen, Sid Roberson, Alex Kirby. Guión: Richard Carpenter, Anthony Horowitz. Música: Clannad. Fotografía: Brian Morgan, Bob Edwards, David Hillier. Actores: Michael Praed, Ray Winstone, Judi Trott, Peter Llewellyn Williams, Clive Mantle, Mark Ryan, Phil Rose.


Serie de TV (1984-1986). En una Inglaterra dominada por los normandos, Robin de Loxley lucha, junto con sus hombres, contra el Sheriff de Nottingham. Mientras, en el bosque de Sherwood, las antiguas creencias prevalecen, pese a los intentos de la nueva fe por erradicarlas.


ROBIN HOOD (Robin Hood)

Año: 1973. Duración: 83 minutos. País: Wolfgang Reitherman. Director: Larry Clemmons. Guión: George Burns. Música: George Burns. Fotografía: -. Actores: -.


¡Nunca habrás visto un Robin Hood tan peludo como éste! La popular leyenda de Robin Hood es revivida magistralmente por Disney, en esta película que cruza diversión, romance y aventura. Robin Hood, el héroe espadachín del Bosque de Sherwood, es un pícaro zorro que se desliza de aventura en aventura junto a su valiente ayudante, Little John -un enorme oso-, y su desternillante banda. Su objetivo es vencer al malvado príncipe Juan y su ayudante de cámara, Hiss, así como al sheriff de Nottingham, que tienen atemorizado al pueblo a base de injustos impuestos y amenazas.


ROBIN HOOD (Robin Hood) (Serie TV)

Año: 2006. Duración: 30 minutos (por episodio). País: Reino Unido. Director: Foz Allan, Dominic Minghella. Guión: Varios. Música: Andy Price. Fotografía: Varios. Actores: Jonas Armstrong, Lucy Griffiths, Keith Allen, Richard Armitage, Harry Lloyd, Gordon Kennedy, Joe Armstrong, Sam Troughton, Anjali Jay, Joanne Frogatt.


Serie de TV. Robin Hood es la historia de un muchacho que, tras cinco años luchando en las Cruzadas, vuelve a su Inglaterra natal donde tendrá que luchar de nuevo, esta vez por acabar con el abuso de autoridad del nuevo sheriff de Nottingham. Para conseguirlo, cuenta con astutas tretas y un increíble manejo de arcos y espadas. En esta ocasión, el clásico héroe de los bosques de Sherwood es un personaje algo más joven de lo habitual hasta la fecha, pero que continúa mantiniend su eterno romance entre Marian y Robin, así como la lucha contra la injusticia con espadas y arcos.


ROBIN HOOD (Robin Hood)

Año: 2010. Duración: 134 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ridley Scott. Guión: Brian Helgeland. Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: John Mathieson. Actores: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Kevin Durand, William Hurt, Max von Sydow, Danny Huston, Oscar Isaac, Matthew Macfadyen, Léa Seydoux, Eileen Atkins, Mark Addy, Scott Grimes, Douglas Hodge, Arthur Darvill, Alan Doyle, Simon McBurney, Robert Pugh, Gerard McSorley, Denis Menochet, Luke Evans.


Inglaterra, siglo XIII. Robin Longstride, un magnífico arquero que ha luchado en las Cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León, vuelve de Tierra Santa luchando contra los franceses y saqueando poblados. Cuando Ricardo muere alcanzado por una flecha, Robin se traslada a Nottingham para cumplir una promesa que hizo a Sir Robert Loxley antes de morir: llevar su espada a su padre, Sir Walter Loxley. Allí conoce a Lady Marion, la viuda de Loxley. Mientras tanto, en Inglaterra, reina Juan Sin Tierra, un rey sin carácter e incapaz de hacer frente tanto a las rebeliones internas como a las amenazas externas urdidas por el pérfido Godfrey. El objetivo de Robin y sus hombres será impedir una sangrienta guerra civil y devolver la gloria a Inglaterra.


ROBIN HOOD CONTRA EL DRAGÓN (Beyond Sherwood Forest)

Año: 2009. Duración: 93 minutos. País: Canadá. Director: Peter DeLuise. Guión: Chase Parker. Música: Darren Fung. Fotografía: Adam Sliwinski. Actores: Julian Sands, Erica Durance, Robin Dunne, Lauro Chartrand, Richard de Klerk.


Siendo tan sólo un niño, Robert presenció la muerte de su padre a manos de una criatura espeluznante. Con el tiempo, el pequeño se convirtió en el hábil arquero Robin Hood, defensor de los pobres y oprimidos. Ahora, mientras intenta sacar a su amor Lady Marian de la corte, deberá enfrentarse con la fiera que mató a su padre, un ser que sigue las órdenes del malvado sheriff de Nottingham.


ROBIN HOOD, EL MAGNÍFICO (Robin Hood)

Año: 1991. Duración: 116 minutos. País: Reino Unido. Director: John Irvin. Guión: Sam Resnick, John McGrath. Música: Geoffrey Burgon. Fotografía: Jason Lehel. Actores: Patrick Bergin, Uma Thurman, Jürgen Prochnow, Jeroen Krabbé, Edward Fox, Jeff Nuttall, Joe Pantoliano.


Durante el siglo XII, Inglaterra está dividida por la rivalidad entre normandos y sajones. Por proteger a un cazador furtivo, el noble Robert Hose se enfrenta a un normando y pierde sus tierras y su derecho de linaje. Como criminal, oculta su identidad bajo el nombre de Robin Hood y se dispone a liberar a su enamorada Marian del matrimonio con su más odiado enemigo.


ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES (Robin Hood: Prince of Thieves)

Año: 1991. Duración: 138 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Reynolds. Guión: Pen Densham, John Watson. Música: Michael Kamen. Fotografía: Douglas Milsome. Actores: Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman, Christian Slater, Sean Connery, Geraldine McEwan, Michael McShane, Nick Brimble, Brian Blessed.


¡Aventura pura y dura! Cuando Sir Robin de Locksley regresa a su hogar después de haber luchado en las Cruzadas, los habitantes de Nottingham viven en la miseria a causa de los gravosos tributos decretados por el Sheriff local. Cuando, además, descubre que su padre ha sido asesinado, decide vengar su muerte y, seguido de un compañero de aventuras sarraceno, se interna en el bosque de Sherwood.


ROBIN Y MARIAN (Robin and Marian)

Año: 1976. Duración: 106 minutos. País: Reino Unido. Director: Richard Lester. Guión: James Goldman. Música: John Barry. Fotografía: David Watkin. Actores: Sean Connery, Audrey Hepburn, Robert Shaw, Richard Harris, Ian Holm, Nicol Williamson, Denholm Elliott, Kenneth Haigh, Ronnie Parker, Bill Maynard, Esmond Knight, Veronica Quilligan, Peter Butterworth, John Barrett, Kenneth Cranhan, Victoria Abril.


Una película diferente, que nos presenta a un Robin Hood y una Lady Marian muy distintos a los que estamos habituados, maduros y ya entrados en años. Desilusionados por los años que perdieron luchando como cruzados en Tierra Santa, Robin Hood y su amigo Little John regresan a Inglaterra y se dan cuenta de que todo ha vuelto a ser como antes. Robin, volverá a buscar el amor de su vida.


TEMIBLE ROBIN HOOD, EL (Rogues of Sherwood Forest)

Año: 1950. Duración: 79 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gordon Douglas. Guión: George Bruce. Música: Mario Castelnuovo-Tedesco, Arthur Morton, Heinz Roemheld. Fotografía: Charles Lawton Jr. Actores: John Derek, Diana Lynn, George Macready, Alan Hale, Paul Cavanagh, Lowell Gilmore, Billy House, Lester Matthews, Billy Bevan, Wilton Graff, Donald Randolph.


Un hijo de Robin Hood se ha convertido en noble. Cuando el rey Juan sube demasiado los impuestos, él tratará de emular las hazañas de su progenitor, enfrentándose a la injusticia.


Y eso es todo, aunque sin olvidar que además de todo lo comentado aquí, existen muchas otras versiones cinematográficas y televisivas, a imagen real o animada, de este legendario héroe. Como se suele decir popularmente, "no son todos los que están, ni están todos los que son".


Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos: