domingo, 15 de mayo de 2011

ESPAÑA EN EL UNIVERSO MARVEL

Este artículo está dedicado a todos esos Marvel Zombies que siempre se han preguntado por el papel que juega España en el Universo Marvel, analizando el movimiento de actividad metahumana dentro del marco de su geografía, propiamente dicha, así como el movimiento de los diversos héroes o villanos de origen español por el resto del Universo Marvel.

Información recopilada de varias fuentes (oficiales y no oficiales). Artículo escrito por: Joan Ramon Santasusana Gallardo


El Universo Marvel es muy amplio, pero dentro de lo que denominamos la Tierra-616 (la Tierra Marvel por excelencia), y limitándonos dentro del entorno geográfico terrestre, la mayoría de aventuras suelen suceder en el interior del marco de las fronteras de los Estados Unidos (y especialmente la ciudad de Nueva York). Sin embargo, hay que reconocer que son muchas y múltiples las historias que también se desarrollan en otros países, ya sean éstos reales o imaginarios: Japón, Canadá, Australia, Rusia, Reino Unido, Egipto, Latveria, Wakanda, Genosha, Madripur, Atlantis... Sin embargo, uno se acaba preguntando, ¿qué papel juega España en el Universo Marvel? ¿Qué papel juegan los héroes y villanos de origen español en este mundo?

Hagamos un breve repaso...

En el Atlas Marvel, que constaba de dos números, se describía la geografía de la Tierra Marvel (Tierra-616) en toda su extensión; esto es, se describían las peculiaridades de cada país, fueran reales o particulares de este universo (como puede ser el caso de Latveria, Wakanda, o Delvadia, por poner algunos ejemplos). En este atlas se daba información detallada sobre el papel que ocupa España en este universo. A continuación os dejo una traducción libre del texto:


ESPAÑA


NOMBRE OFICIAL: Reino de España
POBLACIÓN: 40,448,191
CAPITAL: Madrid
LUGARES DE INTERÉS: Valle de los Caídos; Altamira; Alhambra; Catedral de Sevilla.
GOBIERNO: Monarquía democrática parlamentaria.
LENGUAS PREDOMINANTES: Español castellano; catalán, gallego y vasco son todas ellas lenguas oficiales en ciertas regiones.
UNIDAD MONETARIA: Euro; antiguamente pesetas españolas.
RECURSOS PRINCIPALES: Carbón, hierro, automóviles, turismo.
DEFENSA NACIONAL: Fuerzas armadas españolas: Ejército (Ejército de Tierra), Marina española (Armada Española, AE), Fuerza Aérea Española (Ejército del Aire Español, EdA).
RELACIONES INTERNACIONALES: España es miembro de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OTAN, la Interpol, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. SHIELD mantiene cierta presencia en España, como la agencia de investigación EuroMind. España y el Reino Unido continúan difiriendo sobre la futura marcha británica de Gibraltar, y Portugal no reconoce la soberanía española sobre Olivenza, pero de todos modos continúa manteniéndose con unas relaciones de términos cordiales con ambos países.
RELACIONES EXTRATERRESTRES: Una nave skrull hizo un aterrizaje forzoso en España centurias atrás, en la época de la Inquisición. Los supersticiosos lugareños dispusieron que la nave y los cuerpos fueran arrojados a una profundo desfiladero.
POBLACIÓN NO HUMANA: En el siglo XIII antes de Cristo, el semidios griego Gerión (Geryon) fue rey de Erytheia, ahora parte de la España moderna. Debajo de España hay colonias de subterráneos moloides. Durante la Inquisición, inhumanos capturados fueron arrojados a un profundo desfiladero. Incapaces de escapar de aquellas cavernas, los supervivientes se volvieron caníbales, degenerando en mutados cambiantes cuando devoraron los cadáveres skrulls que fueron arrojados a aquella sima. Frederico Valencia era un vampiro español transformado en 1492 justo antes de que se embarcase en el Santa María con Colón.
SUPERHUMANOS NATIVOS: El alquimista criminal Esteban Diablo nació en la España del siglo IX; habiendo vendido su alma a Mefisto, el Obispo de Bronce (Benedicto de Vica Severtes), intentando renegar de su pacto, escondió su alma en una armadura mística. Entre los mutantes españoles pueden incluirse Émpata (Manuel de la Rocha) de los Infernales, el externo Gideon, Pícaro (Antonio Rey) de Euroforce, la acólito Estática (Gianna Carina Esperanza), el amo del crimen Conquistador (Miguel Provenza) y el luchador contra el crimen, el Águila (Alejandro Montoya). Tras la “Dinastía de M” se informa que el Águila perdió sus poderes. Émpata conservó sus poderes y el destino de los demás quedó sin revelar. La Sociedad Araña y la Hermandad de la Avispa fueron originadas en la España antigua.
CIUDADANOS PROMINENTES: La Orden de los Diáconos expulsó a Diablo de España en el siglo IX; su único superviviente actual es Blanca del Hierro. Según se dice, inmortal, el Conde de Saint Germain supuestamente es español de nacimiento. En el siglo XV, el guerrero Vargas intentó proteger España de Drácula; el portador de este nombre en la actualidad, se enfrentó a los X-Men. Exploradores españoles sin identificar fundaron La Hacienda, a causa de la Eterna Fuente de la Juventud, escondida en los pantanos de Florida. El antepasado de Alejandro Montoya, Paco, es el Águila hacia la década de 1880. Manuel Eloganto, que fue una vez el principal torero de España, el Supremo, pero después de caer en desgracia en la plaza, él usó sus habilidades para cometer crímenes como el Matador. Tragafuegos (Tomás Ramírez) es un miembro del Circo del Crimen. El científico Carlo Zota es un miembro criminal del Enclave.
RESIDENTES SUPERHUMANOS: Durante el siglo XII, Aelfric, el Monje Loco, vivió en la abadía de St. Michael. Kay Destine, alias Cuco, habitó el cuerpo de un noble español muerto en el año 1519, y ella y su hermana Gracie acompañaron a los Conquistadores de Pizarro al Nuevo Mundo; en tiempos actuales, bajo el aspecto de Kay Cera, Cuco pasaba mucho tiempo en Barcelona, hasta que su cuerpo fue asesinado por la progenie de Lenz. El Capitán Terror (Dan Kane), Eugene Judd y Logan (James Howlett) participaron en la Guerra Civil española. Después de ser formado, Euroforce fue visto reagrupado por última vez en España.
CRIMEN NACIONAL: El índice de criminalidad de España está por encima del promedio de un país occidental, pero recientemente se ha empezado a reducir, y no en menor medida gracias a la Fuerza de Acción de la Guardia Civil, una fuerza de choque bien equipada y entrenada liderada por Diego Sandoval. Roc era un asesino altamente cualificado, con base en Madrid, hasta que fue asesinado por el Castigador (Frank Castle). Paco Cárdenas era el cabecilla de un sindicato del crimen en el norte de España, pero fue asesinado por su propio sobrino bajo las órdenes de Kingpin (Wilson Fisk).
CRIMEN INTERNACIONAL: Piratas extranjeros como Lucy Keough la Roja en el siglo XVI, y el Capitán Tigre en el siglo XVII, escogían como blanco a los barcos españoles en los siglos pasados. Durante la Guerra Civil española, el Caballero [Gentleman] (Gustav Fiers) vendía armas a ambos lados. El americano Kingpin, intentando crear un sindicato del crimen europeo envió a Snakebite, Rápido (Roussel Dupont) y Batroc para eliminar al poco cooperativo Paco Cárdenas. El ladrón conocido como Áspid (Rich Harper), estuvo, por un tiempo, establecido en España.
HISTORIA: La presencia de la humanidad en España viene, al menos, de 30,000 años antes de Cristo. En los siguientes siglos, íberos, celtas, fenicios, griegos y cartaginenses colonizaron la región; más tarde, Roma la invadió convirtiéndola en la provincia de Hispania. Los godos la invadieron alrededor del año 410 después de Cristo, gobernando la región hasta el año 711 después de Cristo, cuando fuerzas moras vinieron de África reclamando el sur del país, al que renombraron Al-Andalus. Más tarde, las luchas internas debilitaron a los califatos moros, permitiendo a los reinos cristianos del norte recuperar el territorio lentamente. El último califato, Granada, cayó ante el rey Fernando el Católico, en el año 1492, unificando España como un país. El mismo año, Fernando y su esposa Isabel emitieron el decreto de la Alhambra, ordenando la expulsión de los judíos y musulmanes de España. Muchos se convirtieron, pero sospechando que no habían sido sinceros en su cambio de fe, Fernando instauró la Inquisición. Mientras tanto, España fue creciendo en riqueza, con oro y plata de las Américas, recién descubierta. España compitió con sus vecinos en los siguientes siglos, ganando y perdiendo un imperio allende de los mares. En el año 1920, una crisis económica condujo a España a una dictadura militar hasta el año 1930; las elecciones de 1931 trajeron a los republicanos al poder y el rey fue al exilio, pero en el año 1936 estalló la Guerra Civil. Los nacionalistas del general Franco obtuvieron su control hacia 1939, pero a pesar de haber recibido el soporte de la Alemania nazi y la Italia fascista, Franco mantuvo a España neutral durante la II Guerra Mundial. Franco reinstauró la monarquía en 1969, y después de su muerte en 1975, España pasó a ser una monarquía constitucional.


Como vemos, este texto nos detalla parte del papel que ha jugado España en el Universo Marvel, tanto dentro como fuera de sus fronteras, haciendo alusión a varias de las historias que ha publicado, o a algunos de sus personajes.

En los siguientes apartados describiremos algunos personajes de este universo que provienen de las tierras que actualmente son españolas, o que su origen viene de manos de algún personaje del interior de sus fronteras.


HÉROES Y VILLANOS ESPAÑOLES EN EL UNIVERSO MARVEL (TIERRA-616)

A continuación se detallan algunos metahumanos de origen, o posible origen, español en la Tierra marvel (Tierra-616). En algunos casos, como el de Ars Magna, la entidad está por encima del concepto de nacionalidad, pero al haber sido creada por Ramon Lull, un místico catalán de la edad media, también lo he incluído. En otros casos, como el del Cerdo, su nacionalidad es dudosa, pero se puede afirmar de manera lógica que probablemente esa sea su nacionalidad. Quizás debería incluirse aquí, también, las referencias a Aelfric, el Monje Loco, que se dice que vivió en la abadia de St. Michael, que se sitúa en España, al Conde de Saint Germain, puesto que en el Atlas Marvel se dice que supuestamente es español de nacimiento, y del demonio Dargil, que aunque es una criatura extraplanar, servía al Obispo de Bronce, cuyo origen es español.


AELFRIC, EL MONJE LOCO (Aelfric)

Primera aparición: Werewolf by Night #3, vol. 1 (Enero, 1973).

Poderes: Aelfric poseía el Darkhold, lo que le otorgaba acceso al gran poder místico de Chthon. Con ese poder, podía, entre otras cosas, convocar lazos mágicos, seres de otros reinos para servirle, o llamar a la Muerte Gris, una niebla mística capaz de desintegrar a un caballero con su armadura y su caballo. Su espíritu es aparentemente inmortal. En circunstancias desconocidas, su alma puede ser convocada mediante una lectura del Darkhold, pudiendo, entonces, poseer y controlar el lector. El cuerpo físico Aelfric era frágil y débil. Sin embargo, podía sobrevivir a heridas aparentemente mortales, como un golpe de espada en el cuello, aunque las llamas de un fuego fueron suficientes para destruir su cuerpo.

Habilidades: Aelfric posee diversas habilidades derivadas de su conocimiento de la magia, así como, posiblemente, el conocimiento de varias lenguas antiguas.

Historia: Originalmente, Aelfric, el Monje Loco, era un monje que servía en la Abadía de Saint Michael, en la España del siglo XII. Por aquel tiempo, de algún modo, cayó bajo la influencia del Chthon, que lo guió para que reuniese los fragmentos dispersos del Darkhold, el Libro de los Pecados, posiblemente, el grimorio mágico más poderoso y oscuro que existe en el Universo Marvel, causante, entre muchas otras cosas, de la maldición del vampirismo o la licantropía. En el año 1149, Aelfric había logrado recopilar y restaurar buena parte de los pergaminos del Darkhold, pero fue descubierto y acusado de ser un agente de Satanás. Aelfric, entonces, cogió sus pergaminos y pertenencias mágicas y huyó, pero no llegó muy lejos antes de ser herido por la espada de un soldado. Sin embargo, para entonces, Aelfric no podía ser asesinado por medios convencionales, y eliminó al guerrero con su magia. A pesar de todo, los aldeanos del lugar se abalanzaron sobre él, lo capturaron y lo quemaron vivo en la hoguera. Aelfric prometió que su alma viviría y volvería. Aún así, el baúl de Aelfric y todas sus pertenencias mágicas no fueron encontrados, o se hallaron, pero, por alguna razón, no se destruyeron. Durante 800 años, el baúl y su contenido pasó de persona a otra, hasta que, en el siglo XX, fue adquirido por el barón Gregor Russoff, que reunió los pergaminos en forma de libro y, tras su lectura, despertó en él la maldición hereditaria de la licantropía. Años más tarde, el hijo de Gregor, Jacob Russoff, alias el Hombre Lobo, que había adoptado la identidad de Jack Russell, entregó el Darkhold, el legado de su progenitor, a un sacerdote, el padre Ramón Joquez, para que lo tradujera del latín, con la esperanza de liberarse de su maldición. Joquez así lo hizo, pero cuando llamó por teléfono a Jack Russell para comunicarle la noticia, el espíritu de Aelfric volvió al plano mortal poseyéndolo. Al oír los gritos de terror del sacerdote, Russell decidió viajar hasta la rectoría del capellán para ayudarlo, pero durante el viaje se transformó en Hombre Lobo y bajo ese aspecto se enfrentó al Monje Loco. Aelfric lo retuvo mágicamente contra una pared, y descubrió a Lissa Russell, que había seguido a su hermano. Ésta, al ver al Monje Loco, se desmayó, y Aelfric se la llevó a la rectoría con intenciones desconocidas. Reconociendo el peligro en que se hallaba su hermana, el Hombre Lobo se liberó de sus ataduras místicas. Entonces, Aelfric invocó a Dragonus, un poderoso ser extradimensional, demonio o minotauro, para protegerse del Hombre Lobo. Sin embargo, en el curso de la batalla, Dragonus se lanzó a toda velocidad contra el Hombre Lobo, que esquivó su ataque, de modo que empaló a Aelfric con sus cuernos, expulsándolo del cuerpo de Joquez, que fue mortalmente herido y murió.

Número total de entradas: 4. Entradas: Darkhold, Dragonus, Hombre Lobo, Lissa Russell.


ÁGUILA (Aguila)

Primera aparición: Power Man and Iron Fist #58 (Agosto, 1979).

Poderes: El Águila es un mutante con la capacidad de lanzar descargas de electricidad masiva cuando está en contacto con un metal conductor. La cantidad de electricidad que puede generar de un golpe puede ser de 100,000 voltios, hasta una distancia de 30 pies (10 metros). Esta descarga es capaz de matar a un hombre o aturdir un rinoceronte. Puede controlar la intensidad de estas cargas mediante pequeños estallidos de energías.

Habilidades: El Águila es un experto espadachín, excelente luchador cuerpo a cuerpo y un gran acróbata.

Historia: Alejandro Montoya descubrió su habilidad mutante a una temprana edad, cuando vivía en España y aprendía a luchar con espada. Viajó a los Estados Unidos y decidió que usaría sus poderes mutantes para ayudar a otros. Entonces escogió el nombre de el Águila, como su antepasado, el Águila original (Paco Montoya). Entonces se lanzó a la calle y empezó a asaltar locales de traficantes de droga y matones. Después de eso, Puño de Hierro, Luke Cage y Misty Knight combatieron al Águila. Sin embargo, durante esta batalla, los tres héroes entendieron que el Águila estaba de su lado y le dejaron proseguir su carrera de vigilante. Más tarde, el Águila ayudaría a Luke Cage y Puño de Hierro contra varias asesinas contratadas para matar a Jeryn Hogarth. Después de vencer a las asesinas, el Águila entró en conflicto contra Ojo de Halcón y empezó una lucha con él. Durante esa batalla ambos héroes se dieron cuenta del malentendido y se separaron de buenas. Pasado un tiempo, volvió a formar equipo con Luke Cage y Puño de Hierro con la misión de capturar a Dientes de Sable y Constrictor, que estaban causando disturbios en Harlem. Unas pocas semanas después, Águila formó equipo con Colleen Wing y Misty Knight, luchando contra unos mercenarios y Ferocia, que habían sido empleados por Ward Meachum. Durante la subsiguiente batalla, Misty Knight fue raptada y cogida como rehén. Buscando a su amiga, Puño de Hierro y Luke Cage se juntaron con el Águila y Colleen Wing, rescatando a Misty Knight y enviando a la banda de Ward Meachum a la prisión. Después de mucho tiempo, la prima de Alejandro Montoya, Migdalia, lo llamó para que la ayudase, por lo que el Águila viajó a Madrid, para descubrir que un mutante llamado Conquistador estaba extorsionando la aldea donde vivía su prima. Durante la batalla que siguió, el Águila consiguió noquear a su adversario y dejarlo sin poderes. Después del evento conocido como la Dinastía de M, el Águila perdió sus poderes mutantes. A pesar de ello, la Iniciativa de los Cincuenta Estados estaba interesada de reclutarlo debido a su habilidad con la espada y la lucha cuerpo a cuerpo. El Águila suele usar una espada con la que canaliza sus energías y es hábil espadachín. Para confundir a sus enemigos, hace creer que los rayos de que proyecta, surgen de su arma.

Número total de entradas: 13. Entradas: Águila (Paco Montoya), Colleen Wing, Conquistador, Constrictor, Dientes de Sable, Dinastía de M, Ferocia, Iniciativa, Luke Cage, Misty Knight, Ojo de Halcón, Puño de Hierro, Ward Meachum.


ÁGUILA (Aguila)

Primera aparición: Original Ghost Rider Rides Again #15 (Septiembre, 1993).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Paco Montoya es un bravo y capaz luchador, hábil en el combate cuerpo a cuerpo, la espada y la pistola.

Historia: Paco Montoya es un ancestro Alejandro Montoya, el actual Águila. Presumiblemente es un español que vivió buena parte de su vida aventurera en diversos países latinoamericanos, como Boca del Dios, donde se enfrentó al Ojo, y donde conoció a Carter Slade, el Jinete Fantasma original. Más tarde, en Colombia, investigaría, infructuosamente, la misteriosa desaparición de su amigo Raoul Hernández al acercarse a una misteriosa mujer (Raoul Hernandez sería uno de los Jóvenes Dioses reclutados por Gea, la Madre Tierra, pero eso es otra historia). Más tarde, en una guerra fronteriza entre Boca del Dios y Delvadia, un envejecido Águila se enfrentó contra un joven agente delvadiano, Tarántula. Ambos desaparecieron y, presumiblemente, murieron.

Número total de entradas: 8. Entradas: Águila (Alejandro Montoya), Boca del Dios, Delvadia, Gea, Jinete Fantasma, Jóvenes Dioses, Ojo, Tarántula.


ARS MAGNA (Ars Magna)

Primera aparición: Marvel Comics Presents #143 (Diciembre, 1993).

Poderes: Se desconoce. Sin embargo es una entidad muy poderosa y dentro del mundo virtual conocido como el Sumidero, prácticamente lo gobierna todo y puede controlar la realidad.

Habilidades: Se desconoce. Sin embargo es una entidad muy poderosa.

Historia: Ars Magna es una manifestación del conocimiento de Ramon Lull, un sabio místico del siglo XIII. Creado para explorar la mente de Dios trazando un modelo de la naturaleza mediante la lógica, la astrología y otros principios, éstos se manifestaron y trascendieron, formando a esta criatura. Tras la muerte de su creador, Ars Magna languideció en un lugar desconocido y oscuro, hasta que fue envuelto en la basura virtual desechada de la era de información, en un lugar conocido como el Sumidero Estando en este estado, sintió el poder de la Bruja Escarlata, mientras ésta combatía una criatura llamada Píxel, que controlaba este ciber-espacio virtual conocido como el Sumidero. Ars Magna atacó al arrogante Píxel, que pensó que lo había derrotado cuando Ars Magna adoptó una forma humana. Sin embargo, Ars Magna aprendió de las acciones de su enemigo y cambió su forma en una versión mucho más agresiva y monstruosa. Píxel y sus ataques no supusieron ninguna amenaza más para Ars Magna, y éste atrapó a Píxel y la Bruja Escarlata, uniendo sus mentes y mostrándoles su historia, y contándoles como fue despertado por el poder de la Bruja Escarlata y como su hambre de más conocimiento también fue despertada. Mientras tanto, el Sumidero pasó a formar parte de Ars Magna, que quiso tener acceso a Píxel primero, pero la Bruja Escarlata y Píxel, uniéndose en una causa común, fueron capaces de liberarse. Ars Magna trató de engullirlos, pero sólo consiguió atrapar a Píxel con sus tentáculos. La Bruja Escarlata logró escapar mediante la señal informática de un hacker.

Número total de entradas: 3. Entradas: Bruja Escarlata, Píxel, Sumidero.


BELÉN (Belen)

Primera aparición: X-Men: Blue #3 (Julio, 2017).

Poderes: Belén era una mutante que parece ser que poseía cierto grado de geoquinesia, causando un terremoto que abrió las calles de Barcelona.

Habilidades: Desconocidas.

Historia: Belén era un mutante emergente cuyos poderes causaron estragos en Barcelona, ​​España. Fue atacada por los Centinelas de Bastion, que neutralizaron sus poderes y tuvieron la intención de llevarla con su amo. Habiendo detectado la presencia de los Centinelas, los jóvenes X-Men volaron a Barcelona e intentaron detener a los robots antes de que Belén revelara que realmente estaban tratando de ayudarla. Los jóvenes X-Men y Belén fueron llevados más tarde a la base de Bastion, donde Bastion reveló su nueva misión para salvar a la raza mutante, obteniendo el apoyo de Belén; sin embargo, los X-Men finalmente descubrieron que Bastion simplemente pretendía asegurar la supervivencia de los mutantes para que pudieran cumplir con su directiva original, que era matarlos más tarde. Los X-Men luego intentaron atacar a Bastion y sus Centinelas, pero él se teletransportó. Cuando los X-Men abandonaron la base de Bastion, Jean Grey sugirió que dejaran a Belén en el Instituto Xavier en Central Park. Desafortunadamente, la estancia de Belén en Manhattan se vio interrumpida de golpe cuando el nuevo Ejecutor aprovechó el caos ocasionado por la Dimensión de la Fuerza Oscura aisló la isla de Manhattan para infiltrarse en la mansión y matar a varios estudiantes, incluido Belén.

Número total de entradas: 5. Entradas: Bastion, Centinelas, Ejecutor, Jean Grey, X-Men.


CAPITÁN (Capitan)

Primera aparición: Man-Thing, vol. 1 #7 (Julio, 1974).

Poderes: Debido a su exposición a las aguas de la Fuente de la Eterna Juventud, el Capitán posee una longevidad inusual. No parece que le afecte el drenaje de emociones por la exposición de las aguas de la Fuente de la Eterna Juventud.

Habilidades: El Capitán es un hábil luchador cuerpo a cuerpo.

Historia: El Capitán es el líder de los Conquistadores, un grupo de antiguos exploradores españoles que se bañaron en las aguas de la Fuente de la Eterna Juventud, fundando la Hacienda, que es el lugar donde residían todos aquellos que habían bebido de sus aguas. Se enfrentó al Hombre-Cosa.

Número total de entradas: . Entradas: Conquistadores, Fuente de la Eterna Juventud, Hacienda, Hombre-Cosa.


CARDENAS, PACO (Cardenas, Paco)

Primera aparición: Punisher, Vol. 2 #68 (Noviembre, 1992).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Se desconoce.

Historia: Cuando Kingpin quiso establecer un nuevo sindicato criminal en Europa, empezó a eliminar a todos aquellos jefes criminales que se le oponían en diversos puntos de Europa, empleando para ello a mercenarios como Batroc, Chauffard, Rápido o Snakebite. Paco Cardenas era uno de los principales cabecillas criminales del norte de España que se oponían a los planes de Kingpin. Cardenas había contratado los servicios de Luis Álvarez, Tarántula, que unió sus fuerzas al Castigador y a Morgan Sinclair, en un intento de acabar con los planes de Kingpin. Fuere como fuere, al final, Paco Cardenas fue asesinado por su sobrino, que era leal a Kingpin.

Número total de entradas: 8. Entradas: Batroc, Castigador, Chauffard, Kingpin, Morgan Sinclair, Rápido, Snakebite, Tarántula.


CERDO (Pig)

Primera aparición: Gambit #6, vol. 3 (Julio, 1999). En Gambit #3, vol. 3 (Mayo, 1999) se menciona su nombre por primera vez; en Gambit #4, vol. 3 (Junio, 1999) se muestra parcialmente su brazo mientras entabla una conversación con los Hermanos Mengo.

Poderes: El Cerdo posee una fuerza y resistencia sobrehumanas.

Habilidades: El Cerdo es un estratega que tiene a su disposición los recursos de toda su organización, que se dedica a entrenar a niños para usarlos como traductores, estrategas o soldados.

Historia: Con su base, conocida como la Pocilga, en Mallorca, el Cerdo es una mutante de aspecto monstruoso que se dedica al trato de esclavos, entrenando a niños para ser expertos en idiomas, estrategia militar, etc. Está obsesionado con el orden y la limpieza, probablemente debido a su aspecto, e ideó un plan para transformar a todo el mundo en sus esclavos usando un gas de control mental producido por un niño mutante que había capturado, Shirow Ishihara. Gambito derrotó a Cerdo cuando acudió al rescate de ese niño, superando el miedo que hasta entonces había tenido a este monstruo, ya que con 15 años Remy Lebeau, Gambito fue el encargado de vigilar a su primo Etienne en el robo que le facilitaría el ingreso al gremio de ladrones de su padre adoptivo Jean-Luc Lebeau. Aquella misión no fue del todo bien. Los dos jóvenes se encontraron con Candra y fueron capturados y llevados junto al Cerdo. En aquel encuentro, Remy dejó sin un ojo al Cerdo, usando por primera vez las cartas con su poder mutante, pero por otro lado, su primo perdió la vida en esta aventura. El Cerdo tenía empleados a los Hermanos Mengo, Greg y Stan (en realidad, Grigori y Stanislaus Mengochauzchras) y a un villano conocido como Agujero. Con la ayuda de Zoe Ishihara, hermana de Shirow, Gambito acabó con el Cerdo y vengó la muerte de su primo.

Número total de entradas: 7. Entradas: Agujero, Candra, Gambito, Hermanos Mengo, Jean-Luc Lebeau, Shirow Ishihara , Zoe Ishihara.


CHANTEL, LOURDES (Chantel, Lourdes)

Primera aparición: Classic X-Men #7 (Marzo, 1987).

Poderes: Teleportación.

Habilidades: Mujer de negocios.

Historia: Lourdes Chantel era una mutante teleportadora y fue la amante de Sebastian Shaw antes de que éste se convirtiera en el Rey Negro del Club del Fuego Infernal en la sucursal de Nueva York. Ambos se conocieron, al parecer, cuando Lourdes alquiló los servicios de Sebastian Shaw para supervisar uno de los proyectos de su empresa. Trató de influir sobre Sebastian Shaw para alejarlo del Club del Fuego Infernal y de su líder Ned Buckman (por entonces el Rey Blanco), ya que temía que el club corrompiera a su amante. Esto supuso su muerte a manos de los Centinelas financiados por Ned Buckman, lo que condujo a Sebastian Shaw a asumir el control del Club del Fuego Infernal.

Número total de entradas: 4. Entradas: Centinelas, Club del Fuego Infernal, Ned Buckman, Sebastian Shaw.


CONQUISTADOR (Conquistador)

Primera aparición: X-Men #50, vol. 1 (Noviembre, 1968).

Poderes: Sin poderes. El Conquistador usaba armas similares a las utilizadas por los conquistadores españoles del siglo XIV, aunque modificadas Manejaba una espada que podía dividirse en un arma paralizante de tres puntas, capaz de disparar una sacudida eléctrica lo suficientemente fuerte como para incapacitar a la Bestia. El poder de la espada provenía a su vez de una armadura modificada del siglo XIV, que le ofrecía protección contra lesiones. También llevaba un escudo con fines defensivos. Sus soldados tenían una armadura similar a la suya.

Habilidades: El Conquistador era combatiente entrenado con el uso de las armas cuerpo a cuerpo.

Historia: Orlando Furio, más conocido como el Conquistador, creó una organización que operaba en Illinois, desde donde pretendía conquistar el mundo. Cuando el joven mutante Hank McCoy, alias la Bestia, apareció en los titulares deteniendo a unos ladrones durante un partido de fútbol, ​​el Conquistador se interesó por el adolescente, esperando reclutarlo en sus planes, sin saber que el Profesor-X también buscaba reclutar al mutante para la Patrulla-X. El conquistador secuestraría a Hank, y sus padres Norton y Edna, usando a estos últimos como rehenes para obligar a Hank a cumplir sus órdenes, forzándolo a robar un reactor de energía en miniatura para alimentar un dispositivo que podría causar desastres cataclísmicos a escala global. Aunque Hank logró robar el dispositivo, y Chico, un seguidor del Conquistador completó su Máquina del Día del Juicio Final, el intento de conquista global del Conquistador fracasó gracias a la intervención de la Patrulla-X. Después de eso, el Conquistador intentaría contraatacar activando su arma del Día del Juicio Final, pero el Profesor-X usaría sus poderes mentales para hacer que la máquina explotara, aparentemente matando al Conquistador.

Número total de entradas: 6. Entradas: Ángel, Bestia, Cíclope, Hombre de Hielo, Patrulla-X, Profesor-X.


CONQUISTADOR (Conquistador)

Primera aparición: Man-Thing, vol. 1 #7 (Julio, 1974).

Poderes: Por las venas del Conquistador corre el agua bendita de la Fuente de la Eterna Juventud. Ello le ha permitido tener una larga longevidad sin deterioro alguno de su cuerpo, ya que es inmune a los efectos del envejecimiento, aunque no inmortal.

Habilidades: Conquistador es un experto espadachín con siglos de experiencia. Las armas utilizadas por el Conquistador son de un estilo parecido al utilizado por los guerreros españoles del siglo XV y XVI que recibían el mismo nombre, los Conquistadores. El Conquistador manejó una espada que podía dividirse en un arma de aturdimiento de tres frentes, disparando una sacudida eléctrica lo suficientemente fuerte como para incapacitar a Hank McCoy, la Bestia. También poseía una armadura de conquistador modificada, que le ofrecía protección contra lesiones y un escudo que utilizaba con fines defensivos. Sus soldados llevaban una armadura similar a la suya.

Historia: Orlando Furio, el Conquistador, es uno los Conquistadores, uno de los soldados españoles que, en el siglo XVI, descubrieron la Fuente de la Eterna Juventud en los pantanos de Florida. Bañándose éstos en sus aguas, obtuvieron ciertos poderes y una larga longevidad. Allí, en los pantanos, junto a otras personas que también se bañaron o bebieron de las aguas de dicha fuente a lo largo de los años, fundaron la Hacienda, un lugar por donde han pasado metahumanos como el Hombre-Cosa o Hulka. En los tiempos modernos, el Conquistador crearía una organización criminal, en un intento de conquistar el mundo. Secuestrando a un joven mutante llamado Hank McCoy, la Bestia, y a sus padres, obligaría a éste a robar un reactor de energía en miniatura para alimentar un dispositivo que podría causar desastres catastróficos a escala global. Sin embargo, sus planes fracasarían gracias a la intervención de una recién formada Patrulla-X.  Tras este fiasco, desapareció en el anonimato durante mucho tiempo, hasta la época de la creación de la Iniciativa de los Cincuenta Estados. Conquistador fue uno de los miembros que formaban el Mando, que la Inicitiva dispuso en Florida. Conquistador murió, precisamente, en una misión de este equipo en los pantanos de Florida. Junto a Aquariano, Asedio y Jennifer Kale, se enfrentó a un ejército de zombies, que, al ser inmune a su virus porque no tenía sangre en sus venas, lo despedazaron. Dichos zombies eran una avanzadilla de los Marvel Zombies de la Tierra-2149.

Número total de entradas: 14. Entradas: Aquariano, Asedio, Bestia, Conquistadores, Fuente de la Eterna Juventud, Hacienda, Hombre-Cosa, Hulka, Iniciativa, Jennifer Kale, Mando, Marvel Zombies, Patrulla-X, Tierra-2149.


CONQUISTADOR (Conquistador)

Primera aparición: Marvel Comics Presents #9 (Diciembre, 1988).

Poderes: Provenza es un mutante que posee una bio-aura energética que lo conecta a la tierra. Eso le permite controlar las plantas, las rocas, el suelo, y la tierra en general, pudiendo, además, drenar el poder de la tierra para incrementar su talla, fuerza, y constitución. Aparentemente, sin embargo, tiene una debilidad a la electricidad, o al menos a la bio-electricidad. Usa su poder, también, para mantener una buena talla, complexión muscular y apariencia.

Habilidades: Se desconoce.

Historia: Miguel Provenza, Conquistador, es un mutante que usó sus poderes mutantes para establecer un pequeño imperio criminal sobre algunas aldeas, reclutando criminales locales que le servían como agentes, mientras él disfrutaba de las ganancias obtenidas en su mansión de Madrid. Una de estas aldeas, San Elaiyna, era el hogar de Migdalia, la prima de Alejandro Montoya, el superhéroe conocido como el Águila. Creyendo que éste sólo era un adinerado hombre de negocios que con su dinero e influencias podría liberarlos del Conquistador, Migdalia pidió ayuda a su primo. Al acudir a su socorro, rechazó a tres agentes del Conquistador y les dijo que dejaran San Elaiyna en paz. Provenza se sintió ofendido por la naturaleza insultante de la amenaza de el Águila y viajo a San Elaiyna para enfrentarse a él. El héroe fue atrapado con la guardia baja por el poderoso mutante, ya que su prima no le había informado que Provenza poseía habilidades metahumanas. Recobrándose del ataque, Montoya canalizó un poderoso golpe de bio-electricidad a través de las aspas de un molino, derrotando al Conquistador y cortando su conexión con la tierra, devolviéndolo a su verdadera forma. La Gente de San Elaiyna fue liberada de su influencia. Se desconoce si Provenza fue enviado a la prisión, o si sus poderes volverán.

Número total de entradas: 1. Entradas: Águila.


CONQUISTADORES (Conquistadors) (GRUPO)

Primera aparición: Man-Thing. vol. I #7 (Julio, 1974).

Miembros: Alejandro, Capitán, Conquistador, Diego. Existen otros miembros.

Historia: En algún momento del siglo XVI, un grupo de exploradores españoles encontraron la Fuente de la Eterna Juventud en los pantanos de los que más adelante sería Citrusville, en Florida, el legendario hogar del Hombre-Cosa. Embargados por la emoción del conocimiento, los exploradores bebieron de sus aguas, y se transformaron en una especie de horribles ogros púrpura que serían conocidos como los Ogros, los Padres o los Sabios. Aprendiendo de esto, los ogros enseñaron a otros a bañarse en sus aguas, ganado los beneficios de la inmortalidad sin que se transformasen como ellos. Los ogros y todos aquellos que se bañaron en esas aguas construyeron una pequeña aldea alrededor de la fuente que llamaron la Hacienda. Durante los siglos siguientes, otra gente encontró la fuente y se fueron incorporando a la aldea. Cuando el Hombre- Cosa vagó hasta cerca de la Hacienda, el Capitán, el líder de los Conquistadores, bajo las órdenes de los Sabios, envió a cuatro de ellos para capturar al Hombre-Cosa, falleciendo éstos en el conflicto o por el estrés derivado de él. Al menos tres otros Conquistadores fueron vistos intentando expulsar al Hombre-Cosa de la Hacienda y fallaron. Más tarde Jennifer Walters, Hulka, llegaría a la Hacienda, donde convencería a los habitantes de la aldea y a los Sabios para que destruyeran la Fuente de la Eterna Juventud a cambio de una vida plena y auténticamente feliz. Más tarde, uno de los Conquistadores se uniría a el Mando, el equipo de la Iniciativa de Florida, recibiendo, precisamente, el nombre clave de Conquistador.

Número total de entradas: . Entradas: Capitán, Conquistador, Fuente de la Eterna Juventud, Hacienda, Hombre-Cosa, Hulka, Iniciativa, Mando, Sabios.


CORTÉS, MARÍA PILAR (Cortes, Maria Pilar)

Primera aparición: X-Treme X-Men #1 (Julio, 2001).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Política y diplomática.

Historia: María Pilar Cortés trabaja para el Ministerio de Justicia de España y es el supervisor gubernamental de Fuerza de Acción, un grupo de la Guardia Civil altamente cualificado y tecnificado, dirigido por el comandante Diego Sandoval, y creado para enfrentarse a amenazas de diversa índole, incluyendo a mutantes como los X-Men, con los que también han colaborado.

Número total de entradas: 3. Entradas: Diego Sandoval, Fuerza de Acción, X-Men.


CORTEZ, ANNE-MARIE (Cortez, Anne-Marie)

Primera aparición: X-Men #1, vol. 2 (Octubre, 1991).

Poderes: Anne-Marie Cortez poseía poderes de tipo psíquico. Tenía una conciencia hiper-empática, siendo capaz de sentir las emociones de otro individuo. También poseía cierta capacidad de control mental, pudiendo controlar las mentes de otros de forma limitada, pudiendo coaccionar, de este modo a los agentes de SHIELD, Delgado y Nance, para que sirvieran a los Acólitos.

Habilidades: Anne-Marie Cortez estaba entrenada en el uso de armas de fuego.

Historia: Hermana de Fabian Cortez. Anne-Marie Cortez fue uno de los primeros mutantes que se unió a la causa de los Acólitos de Magneto. Cuando éstos iniciaron la búsqueda de Magneto, fue herida por un agente de la agencia de inteligencia y antiterrorismo de SHIELD, siendo tomada entonces a bordo de la base orbital conocida como el Asteroide M. Fue este ataque lo que convenció a Magneto de liderar a los Acólitos después de su reunión inicial con éstos. Curada por su hermano, Anne-Marie murió posteriormente, cuando el Asteroide M fue destruido debido a las manipulaciones e intrigas de éste.

Número total de entradas: 5. Entradas: Acólitos, Asteroide M, Fabian Cortez, Magneto, SHIELD.


CORTEZ, FABIAN (Cortez, Fabian)

Primera aparición: X-Men #1, vol. 2 (Octubre, 1991).

Poderes: Fabian Cortez tiene la habilidad de amplificar cualquier super poder o fuente de energía. Cortez puede usar este poder para amplificar las habilidades de sus aliados bajo términos normales o puede causar que los poderes de sus oponentes escapen de su control. Cuando emplea esta habilidad sobre mutantes, en última instancia puede quemar sus poderes.

Habilidades: Fabian Cortez es un hábil artista marcial, está familiarizado con las armas de energía y es un hábil estratega.

Historia: Miembro de una familia rica y, al parecer, emparentado con la realeza española, Fabian Cortez se unió a un grupo conocido como los Arribistas, formado por el misterioso Amo del Juego, en un juego donde la muerte de mutantes otorgaba puntos. Tratando de ganar más puntos, Cortez escogió como objetivo a Magneto. Viajando al Asteroide M, la base orbital de Magneto, Cortez y sus seguidores, un grupo que se hacía llamar los Acólitos, prometieron su lealtad al amo del magnetismo, luchando contra los X-Men. Cortez utilizó la astucia para ganarse la confianza de Magneto y luego traicionarlo. Sin embargo tal traición se llevaría por delante la vida de la hermana del propio Cortez, Anne-Marie Cortez. Cortez se hizo cargo de los Acólitos y capturó a la genetista Moira MacTaggert, pero ésta fue liberada por los X-Men. Cortez fue encarcelado, pero fue liberado poco después e informó que Magneto aún estaba vivo. Tratando de mantener el control sobre los Acólitos, Cortez intento reclutar a Mercurio, el hijo de Magneto, a sus filas, pero fue rechazado por los compañeros de equipo de éste, Factor-X. Los Acólitos rechazaron a Cortez después de enterarse de su traición a Magneto. Cuando el Profesor-X destrozó la mente de Magneto, Cortez huyo a Genosha, donde incitó a la población mutante a rebelarse contra los humanos que los oprimían. Él secuestró a Luna. La hija de Mercurio y la inhumana Cristal, para protegerse del ataque de los Vengadores y los X-Men, pero, al final, aparentemente fue asesinado por el acólito Éxodo. Resurgiendo más tarde, Cortez engañó a Joseph, el clon de Magneto, para que se enfrentara a Éxodo, pero su plan se malogró cuando los Acólitos se llegaron a creer que Joseph en realidad era Magneto. Joseph ordenó la disolución de los Acólitos, pero éstos serían reunidos de nuevo por Éxodo, incluyendo a Cortez en sus filas, para oponerse al enigmático genetista conocido como el Alto Evolucionador. El ataque de los Acólitos fue rechazado por los Caballeros de Wundagore y su líder Mercurio. Más tarde, Cortez lideró de nuevo a un grupo de Acólitos contra los X-Men. Poco después, las Naciones Unidas cedieron el control de Genosha a Magneto, que le dio una nueva oportunidad de redimirse a Cortez. Aún intrigando, Cortez aceptó y se convirtió en uno de los asesores de Magneto. Cuando Magneto recobró la plenitud de sus poderes, consideró que Cortez ya no era necesario, por lo que lo empujó magnéticamente a más de quince millas en menos de veinte segundos. El impacto acabó con la vida de Cortez. Recientemente Cortez fue revivido mediante un virus tecnorgánico alienígena y la magia de Selene.

Número total de entradas: . Entradas: Acólitos, Alto Evolucionador, Amo del Juego, Anne-Marie Cortez, Arribistas, Asteroide M, Caballeros de Wundagore, Cristal, Éxodo, Factor-X, Genosha, Joseph, Luna, Magneto, Mercurio, Moira MacTaggert, Profesor-X, Selene, Vengadores, X-Men.


DEL HIERRO, BLANCA (del Hierro, Blanca)

Primera aparición: Fantastic Four #35, vol. 3 (Noviembre, 2000).

Poderes: Se desconoce.

Habilidades: Se desconoce.

Historia: Blanca del Hierro es el último miembro vivo de la Orden de los Diáconos. Una orden de monjes que se ha dedicado a combatir al siniestro Diablo y su obra desde hace siglos, sin éxito. En el siglo XIX, existían ya pocos Diáconos, pero uno, dirigiendo a un grupo de campesinos de Petralova (Transilvania), consiguió encerrar a Diablo en una cripta, donde permaneció hasta que fue liberado por la Cosa cien años después. En el siglo XX, la Orden de los Diáconos se encontraba prácticamente extinta, tanto es así que tan sólo existía un miembro, Blanca del Hierro. Blanca, Diácono, no se enfrentó a Diablo en sus primeros años de libertad por ser demasiado joven. Sin embargo, cuando Diablo invadió el Muelle-4 con la intención de utilizar a los Cuatro Fantásticos parar propiciar el regreso de los Dioses Antiguos, Blanca se trasladó a Nueva York para intentar derrotar a Diablo. Fue entonces cuando Blanca acompañó a Mister Fantástico y la Mujer Invisible al Muelle-4. Cuando los Cuatro Fantásticos fueron derrotados por Diablo y sus elementales, Blanca intentó exorcizarle sin éxito. Entonces Diablo tentó a Blanca, poco agraciada físicamente, con volverla hermosa como parte del ritual místico que él estaba realizando. Ella aceptó, y Diablo la convirtió en una preciosa joven de oro viviente. Sin embargo, la distracción que la nueva belleza de Blanca causó en Diablo propició que la Cosa pudiese liberarse y agarrar la cadena cinturón de Diácono, convirtiéndolo en una toma de tierra mística, y rompiendo el conjuro. Blanca convertida entonces en una inerte estatua de plomo, se vio involucrada en la revuelta de los Elementales contra Diablo y ya no se ha sabido más de ella.

Número total de entradas: 7. Entradas: Cosa, Cuatro Fantásticos, Diablo, Míster Fantástico, Muelle-4, Mujer Invisible, Orden de los Diáconos.


DIABLO (Diablo)

Primera aparición: Fantastic Four #30, vol. 1 (1964).

Poderes: Vida prolongada y todas aquellas habilidades derivadas del uso de su alquimia.

Habilidades: Diablo es el mejor alquimista del mundo. Gracias a este conocimiento, es capaz de realizar proezas inimaginables.

Historia: Nacido en la nobleza de la España del siglo IX, Esteban Corazón de Ablo se sintió atraído por el conocimientos arcanos prohibidos, profundizando en los misterios de éstos viajando por Europa y conociendo a los mejores alquimistas de su época e, incluso, obteniendo sus conocimientos de un dios, al parecer Hermes. Pronto vendió su alma a Mefisto, obteniendo así los conocimientos necesarios para prolongar su vida. Debido a que pronto se convirtió en un tirano despiadado, le apodaron Diablo, y fue perseguido por la Orden de los Diáconos, que lo expulsaron de España. Después de esto, Diablo se instaló en Transilvania, donde se dice que incluso llego a conocer a Drácula. Viviendo allí, en Transilvania, conoció a una mujer, Lillian Von Loont, más tarde conocida como Lily Dorada, que se convirtió en su amante. Sin embargo, finalmente, Diablo fue hecho preso en su castillo, quedando allí atrapado hasta que fue liberado por el héroe conocido como la Cosa, miembro de los Cuatro Fantásticos, iniciándose así el que acabaría siendo uno de los muchos enfrentamientos que habrían entre este grupo de héroes y él. A partir de ese punto, sus acciones le llevarían a dar vida a la creación del profesor Gilbert, el Hombre Dragón, a enfrentarse al Doctor Muerte, a ser rescatado posteriormente por Crystal y Mandíbulas de un futuro distante al que había ser derrotado por el gobernante de Latveria, contra el que más adelante él lanzaría a Darkoth. Más adelante tuvo un breve encuentro con el grupo canadiense Alpha Flight. Y más tarde creó a los Elementales Malditos, con la intención de acabar de nuevo con los Cuatro Fantásticos, y fracasando de nuevo. Como lo haría cuando fue derrotado por Sharon Ventura, Psi-Lord y la Fuerza Fantástica, o los propios elementales que invocó, siendo ésta la ocasión en la que también se enfrentó a Blanca del Hierro, el último miembro de la Orden de los Diáconos, que fue corrompida en el proceso.


Número total de entradas: 15. Entradas: Blanca del Hierro, Cuatro Fantásticos, Darkoth, Doctor Muerte, Drácula, Elementales Malditos, Fuerza Fantástica, Hermes, Hombre Dragón, Latveria, Lily Dorada, Mefisto, Orden de los Diáconos, Psi-Lord, Sharon Ventura.


ÉMPATA (Empath)

Primera aparición: New Mutants #16 (1984).

Poderes: Émpata posee la habilidad mutante de sentir y controlar las emociones de otros. Mediante el uso de las emociones, puede influir sobre las personas en mayor o menor grado, y hacerlo sobre un individuo o sobre un grupo.

Habilidades: Se desconoce.

Historia: Émpata es el hijo del duque de Segovia, Leandro, y su esposa, Eva de la Rocha, en Castilla (España). Nació en una familia de nobles acomodados que podían trazar su linaje hasta los antiguos romanos. Es hijo único y creció hasta ser un niño mimado que utilizaba lo que estuviera a su alcance para conseguir todo lo que quería y ser mejor que todos los de su alrededor. Leandro quería que su hijo fuera un heredero excepcional, así que le enseñó a Manuel que nunca debía dejar que nadie redujese su poder o ganará más poder del que él ya tenía. Sus calificaciones superaban a la de la mayoría de los que le rodeaban y todos los ojos siempre estaban fijos en él, observando todos sus avances. Sin embargo, un día, una multitud de emociones bombardearon a Manuel. De repente sentía rabia contra personas que nunca le habían hecho nada, miedo en la gente que él había respetado alguna vez, y una lujuria hacía otros que no podía explicar. Todas estas cosas, para un niño de nueve años, resultaron ser enloquecedoras. Manuel se ahogaba en las emociones, deseos y temores de quienes lo rodeaban. Por un tiempo no pudo estar conectado a la realidad, al no ser capaz de reconstruir su propia mente y sus propias emociones, ya que las suyas se solapaban con las emociones de la gente que le rodeaba, siendo, de este modo, su comportamiento, imprevisible. Así que, ante su comportamiento emocional errático, se creyó que había enloquecido. Sus padres contrataron a personal para que cuidaran de él las veinticuatro horas del día, con la esperanza de que mejorase, intentado a su vez que su estado no trascendiese a los medios de comunicación. Manuel, a veces, entraba en estados catatónicos, incapaz de hablar o comunicarse de forma efectiva con el mundo exterior. Era su manera de cerrar el paso a todas las emociones que le rodeaban, aunque, en realidad, él mismo se había en una esponja que absorbía todas las emociones de su alrededor. Manuel se pasó así cerca de dos años, intentando recuperar el control de sí mismo y sus habilidades, aunque lentamente. A la edad de 14 años, Manuel tenía un control decente de su condición y regresó a la escuela. Entonces se dio cuenta de que no sólo podía sentir las emociones de la gente, sino que también las podía proyectar y cambiar las emociones de los demás. Las chicas que antes le habían repudiado a causa de su edad o de su arrogancia, al instante lo deseaban; hombres que de alguna manera le amenazaban, se encogían de miedo o perdían repentinamente su interés por él. Con su poder mutante en consonancia con sus hormonas y su arrogancia, engatusó a muchas de sus compañeros de clase y sus profesores. Pero no pasó mucho tiempo para que algunos se preguntasen como Manuel podía estar logrando esto, y pronto se rumoreó que era mutante. Cuando sus padres le preguntaron sobre ello, con le contestó con gusto. Pero al ser la Iglesia Católica Romana y de la alta sociedad, advirtieron a Manuel nunca usara sus habilidades o de lo contrario sería reprendido. Como la respuesta no le sentó bien a Manuel, este los hizo sentir mejor con sus poderes. Después de esto fue invitado a los Estados Unidos por Emma Frost para ser entrenado en el desarrollo de sus habilidades, ya que su padre era miembro del Club del Fuego Infernal. Manuel Alfonso Rodrigo de la Rocha, Émpata, fue miembro de los Infernales originales, el grupo de jóvenes mutantes reunidos por la Reina Blanca, Emma Frost, para servir al Círculo Interno del Club del Fuego Infernal. Los miembros originales de este grupo eran: Ave de Trueno, Émpata, Ojos de Gata, Ruleta, Tarot, Y Tobera; más tarde se añadirían Firestar, Bevatron y Cachas. Durante los numerosos enfrentamientos entre los Infernales y los Nuevos Mutantes, Émpata y Magma desarrollaron una atracción mutua. Cuando Emma Frost capturó a los Nuevos Mutantes y les lavó el cerebro para que se unieran a los Infernales esa pasión pasó al grado de romance.


La pareja sobrevivió a la masacre de los Infernales a manos de Trevor Fitzroy, y viajó hasta la casa de Magma en Nueva Roma, en la selva amazónica. Su relación se agriaría cuando Magma empezó a dudar si sus sentimientos eran reales o solo producto del poder de Émpata. Más tarde, aparentemente arrepentido por sus métodos cuando era miembro de los Infernales, se unió a la Corporación-X, una organización pacifista creada por el Profesor-X, viviendo más tarde en la Mansión-X como parte de los 198. Después del Día-M, Emma Frost utilizó a Émpata para "pescar" a Magma que, en su desesperación por la muerte de su novio a causa de la hecatombe que supuso el Día-M, había destrozado un pueblo de Sudamérica. Sin embargo, debido a la historia que habían compartido juntos, Magma sospechaba que él todavía está jugando con sus emociones. Más tarde, cuando Johnny Dee usó sus poderes para controlar Magma y Sanguijuela para hacerles matar a Míster M, Magma, teniendo conocimiento de que alguien la estaba controlando, creyendo que era Émpata, le echó la culpa. Más tarde. Émpata resurgió en San Francisco, donde luchó contra varios miembros de la Patrulla-X, bajo la influencia de Madelyne Pryor, la reina Roja. Finalmente fue encarcelado por los X-Men, siendo compadecido por Magma, que es la única compañía que Émpata acepta.

Número total de entradas: . Entradas: 198, Ave de Trueno, Bevatron, Cachas, Club del Fuego Infernal, Corporación-X, Emma Frost, Firestar, Infernales, Johnny Dee, Madelyne Pryor, Magma, Mansión-X, Míster M, Nueva Roma, Nuevos Mutantes, Ojos de Gata, Ruleta, Sanguijuela, Tarot, Tobera, Trevor Fitzroy.


ESTÁTICA (Static)

Primera aparición: X-Men: Magneto War (Marzo, 1999).

Poderes: Capacidad para disparar impulsos neurosinápticos desde la yema de los dedos, que provocan parálisis y la anulación temporal de cualquier habilidad mutante.

Habilidades: Se desconoce.

Historia: Gianna Carina Esperanza, Estática, era miembro de los nuevos Acólitos reclutados por Fabián Cortez, cuando empezó la búsqueda de Magneto, que había desparecido. Fue una de las mutantes que se trasladó a vivir a la isla de Genosha junto a Magneto, cuando este estableció allí su reinado, muriendo bajo el ataque de los Centinelas a la isla. Más adelante sería resucitada por Selene, junto a otros Acólitos

Número total de entradas: 1. Entradas: Acólitos, Centinelas, Fabián Cortez, Genosha, Magneto, Selene.


FERNÁNDEZ, ANTONIO (Fernandez, Antonio)

Primera aparición: Hunt for Wolverine: Dead Ends #1 (Octubre, 2018).

Poderes: Antonio Fernández era un mutante cuyo gen-X aún no se había manifestado, por lo que se desconocen sus poderes.

Habilidades: Desconocidas.

Historia: Antonio Fernández era un estudiante barcelonés de 16 años que poseía un gen-X que aún no se había manifestado. Después de que Soteira robase la base de datos genética global de Míster Siniestro, rastreó a Antonio y otros nueve mutantes latentes de todo el mundo, a los que mató para dejar sus cadáveres en la puerta del Instituto Xavier como una advertencia para evitar que los X-Men vieran las conexiones de Soteira con la resurrección de Lobezno.

Número total de entradas: 4. Entradas: Lobezno, Míster Siniestro, Soteira, X-Men.


FUERZA DE ACCIÓN (Action Forces) (GRUPO)


Primera aparición: X-Treme X-Men #1 (Julio, 2001).

Miembros: Diego Sandoval, María Pilar Cortés y una gran cantidad de soldados, guardia civiles, científicos, doctores, analistas y expertos en diversos campos.

Historia: La base de Fuerza de Acción está situada bajo la Torre de los Serranos, antigua puerta de entrada a la ciudad de Valencia. Allí, bajo tierra, se encuentra el cuartel de la Fuerza de Choque de la Guardia Civil Española conocida como Fuerza de Acción. Esta organización está constituida por la élite de las fuerzas armadas y de la comunidad científica del país, teniendo varios equipos especializados en defensa, técnicos científicos, doctores, analistas, etc. Están equipados con lo último en armamento y tecnología punta, utilizando, incluso, armas de energía, poderosas armaduras y exoesqueletos. Tienen la labor de defender el país de amenazas potenciales. Entre los primeros puestos de estas amenazas se hallan los mutantes, y, en su momento, fueron capaces de capturar a diversos miembros de los X-Men como Ave de Trueno, la Bestia, Bishop, Mariposa Mental y Tormenta. A pesar de todo, sufrieron la infiltración y posterior ataque de Vargas y sus dos servidores, los hermanos gemelos Thais y Thaiis, sufriendo numerosas bajas. Al final llegaron a un mayor entendimiento con los X-Men y han colaborado con ellos en alguna ocasión, como cuando Mariposa Mental reapareció de la nada, aparentemente resucitada. El comandante de la Fuerza de Choque es Diego Sandoval y su supervisor gubernamental es la Ministra del Interior, María Pilar Cortés.

Número total de entradas: . Entradas: Ave de Trueno, Bestia, Bishop, Diego Sandoval, María Pilar Cortés, Mariposa Mental, Thais, Thaiis, Tormenta, Vargas, X-Men.


GABALDÓN, PADRE (Gabaldón, Father)

Primera aparición: Scarlet Witch #5, vol. 2 (Junio, 2016).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Desconocidas.

Historia: El Padre Gabaldon pidió a Wanda Maximoff, más conocida como la Bruja Escarlata, que le ayudara a limpiar la maldición de la posesión de la viña La Miel Madura. El viñedo de La Miel Madura, cerca de la ciudad de Logroño, en la región de La Rioja, España, fue en un momento dado de su historia un antiguo convento cuya orden fue acusada de brujería por el Tribunal de la Inquisición.

Número total de entradas: 1. Entradas: Bruja Escarlata.


GERIÓN (Geryon)

Primera aparición: Hércules #1, vol. 3 (Junio, 2005).

Poderes: Gerión posiblemente posee los atributos normales de los dioses Olímpicos, incluyendo una fuerza de clase 50, vida prolongada, y una gran resistencia e invulnerabilidad.

Habilidades: Gerión fue rey de Erytheia.

Historia: La lucha de Hércules con Gerión, rey de Erytheia que poseía tres cabezas, fue parte del décimo de los famosos doce trabajos que hizo el olímpico Hércules para Euristeo, rey de Micenas. El reino de Erytheia se encontraba en parte de las tierras que actualmente pertenecen a España.

Número total de entradas: 1. Entradas: Hércules.


GIDEON (Gideon)

Primera aparición: New Mutants #98, vol. 1 (Febrero, 1991).

Poderes: Gideon tenía el poder mutante de imitar otros poderes sobrehumanos de su vecindad basándose en sus plantillas genéticas, llegando a replicar incluso las habilidades de robots o exoesqueletos. Presumiblemente exploraba psiónicamente la composición genética de los seres sobrehumanos (o robóticos) con el fin de duplicar sus habilidades sobrehumanas en su interior. Se sabe que ha dominado la capacidad para absorber, al menos, seis individuos a la vez y ha sido capaz de utilizar todas las capacidades que ha copiado de forma simultánea, a menudo de forma que los propietarios originales de esos poderes no habían llegado a considerar todavía. Gideon tenía acceso a los recursos genéticos en su hogar y negocios, lo que le permita imitar poderes incluso cuando los seres con superpoderes no estaban presentes. Como Externo, Gideon era prácticamente inmortal, capaz de recuperarse de casi cualquier lesión, y teniendo un proceso de envejecimiento muy retrasado.

Habilidades: Gideon es un extraordinario estratega de los negocios. Viste una armadura corporal y tiene acceso a androides, vehículos, y otras tecnologías avanzadas desarrolladas por Ophrah Industries.

Historia: Gideon era un miembro de la primera expedición dirigida por Cristóbal Colón en 1492, pero sucumbió a los rigores del viaje, murió y fue sepultado. Sin embargo, Gideon se recuperó, su naturaleza de mutante externo le permitió resucitar. A pesar que buena parte de su historia posterior sigue sin haber sido revelada, en el transcurso de los siguientes siglos se hizo bastante rico y descubrió otros Externos como él. En los últimos años, Gideon estudió en Harvard, pero fue expulsado en circunstancias poco claras. Luego pasó a construir su empresa, Ophrah Industries, un gigante empresarial, con la intención de utilizar su poder económico cada vez mayor para dominar el mundo. Gideon llegó por primera vez a la luz pública cuando empezó a forjar alianzas entre los consorcios industriales de alta tecnología, como Genetech y la Fundación Taylor, y con mutantes de gran alcance o organizaciones secretas, como IMA. Se sabe que formó una alianza con el Sapo, que lideraba la Hermandad de Mutantes Diabólicos de la época, en un plan para recrear la amenaza Proteus. Del mismo modo, se unió a un grupo de hedonistas conocido como los Arribistas, aunque se desconoce si llevo o no llevo a cabo su objetivo de matar a mutantes para participar en un macabro juego. Amigo de la familia DaCosta desde mucho tiempo, Gideon creyó erróneamente que el joven Roberto DaCosta, Mancha Solar, era un nuevo e inmortal externo que había estado buscando. Gideon manipuló los eventos para que el padre del joven mutante muriera y hacerse cargo del papel de líder de la empresa familiar de DaCosta, posicionándose así como su mentor, y alejándolo de los Nuevos Mutantes. Gideon mantuvo su poder un secreto, prefiriendo trabajar en las sombras. Sin embargo, cuando los New Warriors investigaron los vínculos criminales de la Fundación Taylor, Gideon decidió revelar sus poderes mutantes y su temperamento sádico causándoles graves daños. Cuando descubrió que el mutante externo que buscaba era Bala de Cañón, Gideon abandonado a DaCosta, sometiéndolo a la experimentación vicioso, hasta que más tarde fue rescatado por la nueva encarnación de los Nuevos Mutantes: X-Force. Sorprendentemente, Gideon también envió una llamada de socorro a X-Force después de haber sido traicionado por la externa Selene. Por sus propias razones, Selene decidió matar a los restantes miembros de la Externos, absorbiendo sus fuerzas vitales. A pesar de los esfuerzos de los X-Force, Gideon fue el primero de los Externos en morir, cuando la mutante hechicera Selene lo vació de su energía vital.

Número total de entradas: 9. Entradas: Arribistas, Externos, Fundación Taylor, Genetech, Hermandad de Mutantes Diabólicos, IMA, New Warriors, Proteus, Sapo.


HERMANDAD DE LA AVISPA (Sisterhood of the Wasp) (GRUPO)

Primera aparición: Amazing Fantasy #1, vol. 2 (Agosto, 2004).

Miembros: Amun.

Historia: Esta orden de asesinos de origen místico son enemigos jurados de la Sociedad de la Araña, con la que se han enfrentado a lo largo de los siglos. Parece ser que el origen de esta orden se encuentra en Castilla. La superheroína estadounidense de origen latino conocida como Araña también ha combatido contra ellos, luchando contra Amun, uno de sus asesinos, o algunas de las bestias que han convocado.

Número total de entradas: 3. Entradas: Amun, Araña, Sociedad de la Araña.


LORENZ, HERMANA (Lorenz, Sister)

Primera aparición: Scarlet Witch #5, vol. 2 (Junio, 2016).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Desconocidas.

Historia: La Hermana Lorenz fue enviada como enlace de Wanda Maximoff, más conocida como la Bruja Escarlata, debido a sus estudios sobre la historia del viñedo de La Miel Madura. El viñedo de La Miel Madura, cerca de la ciudad de Logroño, en la región de La Rioja, España, fue en un momento dado de su historia un antiguo convento cuya orden fue acusada de brujería por el Tribunal de la Inquisición.

Número total de entradas: 1. Entradas: Bruja Escarlata.


MANOS, CARLOS (Manos, Carlos)

Primera aparición: Smash! #38 (octubre, 1966).

Poderes: Carece de poderes.

Habilidades: Carlos Manos era el asesor de confianza de El Supremo (ver: Matador I).

Historia: Carlos Manos colaboró en el plan del Supremo, un alias que uso temporalmente el primer Matador, Manuel Eloganto para ser el más afamado torero del mundo. Drogando a los toros de manera que no fuera detectado por el público en general, su escalada a la fama fue rápida, hasta que se enfrentó a Hulk. Cuando Carlos Manos vio que el culpable de su humillación fue Hulk, ordenó a un banderillero echará a algunos de los dardos drogados contra Hulk, creyendo que esto volvería al gigante verde tan débil como un gatito. Pero Hulk los atrapó y los arrojó hacia atrás, pinchando la parte posterior de Carlos. Mientras que El Supremo lamentaba de su gloria perdida, Carlos se mostraba indiferente, ya que sentía que estaba sufriendo más debido al lugar donde los dardos le habían golpeado, no pudiendo sentarse debido a las drogas y al dolor.

Número total de entradas: 2. Entradas: Hulk, Matador (Manuel Eloganto).


MATADOR (Matador)

Primera aparición: Capitan America Comics #65 (Enero, 1948).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: El arma principal del Matador era su espada de esgrima en oposición a las que normalmente son utilizadas por los toreros. También utilizaba bombas de humo que liberaban un gas narcótico que incapacitaba a aquellos que inhalaban el humo y bombas incendiarias que podían causar pequeños incendios.

Historia: Parece ser que el Matador era descendiente de un matador del siglo XVI que recibió la Corona de Cortés de la reina de España. Cuando su antepasado se enamoró de una mujer a la que entregó la corona, ésta lo traicionó, y la corona desapareció. Sin embargo, hacia la década de 1940, el Matador se obsesionó con la obtención de la Corona de Cortés, y en el año 1948descubrió su paradero en Nueva York, donde estaba en posesión de Lolita D'Espana, aunque Lolita ésta había empeñado el rubí más grande de la corona a un prestamista y vendido el diamante más grande de la misma al coleccionista de curiosidades españolas, James Ortelli, por lo que el Matador también trataría de recuperar éstos; ello que le llevaría a enfrentarse al Capitán América (Jeff Mace) y Bucky (Fred Davis Jr.). Derrotado, el Matador terminaría muriendo abrasado por un incendio provocado por él mismo.

Número total de entradas: 2. Entradas: Bucky (Fred Davis Jr.), Capitán América (Jeff Mace).


MATADOR (Matador)

Primera aparición: Daredevil #5 (Diciembre, 1964).

Poderes: Carece de poderes.

Habilidades: Matador es ágil combatiente, con habilidades acrobáticas, entrenado en el uso de la capa y la espada.

Historia: Manuel Eloganto era un famoso torero, aunque muy controvertido. Su maestría toreando era incuestionable, pero su crueldad y brutalidad con los toros hizo que las multitudes le abuchearan. Por un tiempo torearía haciéndose llamar el Supremo, y trabajando junto a su asesor Carlos Manos, enfrentándose a Hulk; la fecha de eso es indeterminada, pero presumiblemente fue antes de su primer encuentro con Daredevil, y antes de que se transformara en el villano conocido como Matador. En su última corrida, increpó al público, distrayéndose y siendo arrollado por el toro. Fue hospitalizado y allí decidió vengarse de la humanidad que lo habría criticado y abucheado en su última corrida. Después de eso, desapareció. Reapareció más tarde en Nueva York, donde cometió diversos delitos y se enfrentó repetidas veces contra Daredevil. En una de estas ocasiones en que se enfrentó a Daredevil, fue reclutado por Electro, para que se uniera a sus Emisarios del Mal, junto a Gladiador, Rana Saltarina y Zancudo, con la intención de unir fuerzas y enfrentarse de nuevo a Daredevil. Nuevamente fue derrotado. Más tarde, Matador uniría sus fuerzas con el Hombre-Toro, en un intento de robar el famoso Toro de Oro Chino. Sin embargo, planeaba traicionarlo, y el Hombre-Toro se lanzó contra él despareciendo los dos en el interior de las aguas de la bahía donde el Matador tenía su base. Más tarde, sin embargo, Matador sería visto en una de las ramas de l Bar sin Nombre, disfrutando de la compañía de Bova, el Hombre-Toro, Minotauro y Toro Rojo. Allí fue abucheado como adversario más ridícula de Daredevil por el Bufón. Matador se levantó y extendió su capa, desafiando al Bufón, que puso sus dedos en la cabeza, imitando los cuernos de un toro, y cargó contra él. A los pocos pasos, sin embargo, el Bufón se detuvo, sacó su yo-yo, y lo arrojó a la frente del Matador, dejándolo inconsciente. Tiempo después, Priscilla Lyons, que se había unido a la organización del Azote, fue enviada a eliminar a Matador. Lo encontró en Los Ángeles, viviendo en la pobreza, ayudando a su hermana con el cuidado de sus hijos. Como Azote, se preparó para ejecutarlo, pero él le contó que se había retirado hacía mucho tiempo, y ya había pagado su deuda con la sociedad. Se negó a suplicar, pero pidió que enviase a los niños fuera de la habitación para que no vieran como lo mataban. Lyons no tubo el corazón para matarlo a sangre fría, así que huyó, y por su fracaso se convirtió a sí misma en blanco del Azote. Eloganto volvería a Nueva York, donde fue a visitar a un terapeuta, que resultó ser el Jefe de Pista, que quiso probar los nuevos poderes de mesmerización de su sombrero con Eloganto., involucrándolo en una trama para desprestigiar a Daredevil. Sin embargo, Eloganto al final revelaría parte del engaño y volvería a su propia vida. Más tarde, el Matador sería visto de nuevo en el Bar sin Nombre con su traje completo. Allí, tomando unas cervezas, se ofendería cuando el Zancudo dudaría de su masculinidad basándose en su traje, pero vuelve a sentarse cuando el Zancudo se ofrece a pagar la siguiente ronda.

Número total de entradas: . Entradas: Azote, Bufón, Carlos manos, Daredevil, Electro, Emisarios del Mal, Gladiador, Hombre-Toro, Hulk, Jefe de Pista, Priscilla Lyons, Rana Saltarina, Spider-Man, Zancudo.


MATADOR (Matador)

Primera aparición: Daredevil #89, vol. 2 (Noviembre, 2006).

Poderes: No posee poderes.

Habilidades: Matador es un combatiente entrenado y diestro, acostumbrado al uso de las espadas y la agilidad para luchar contra las bestias y otros oponentes.

Historia: Juan, del cual se desconoce el apellido, es uno de los mejores toreros de España. Fue contratado por Vanessa Fisk, en una complicada trama contra Daredevil. Matador se asoció con Lily Lucca, Lápida, y el abogado Alton Lennox. Así, Matador fue contratado por millonario Tybold Lucca como entretenimiento de una cena, en Mónaco, que pretendía anunciar una alianza entre Lucca y el señor Muñoz. Allí, como parte del espectáculo, Matador luchó contra dos leones, matando a las dos bestias, pero luego, sorprendentemente, apuñaló a Tybold en el corazón. El abogado Alton Lennox intentó escapar con la hija de Tybold, Lily Lucca, pero Matador le dio un puñetazo y lo sostuvo a punta de espada hasta que el héroe Daredevil atacó, luchando ambos, entonces, hasta que los hombres de Muñoz abrieron fuego contra ambos. Más tarde Matador se uniría con Lily Lucca y su nuevo aliado, Lapida en París, fingiendo ella estar secuestrada. Entonces Matador recibió la orden de Vanessa Fisk de asesinar a Lily. Llegado el momento, Lily se hizo pasar por prisionera de nuevo y gritó como si Lápida la quisiera meter en un coche. Gritó pidiendo ayuda mientras ella se fue con el Matador, esperando el momento oportuno para atacar a Daredevil. Llegado el momento empezó una nueva pelea contra el héroe enmascarado, que, evadiendo la embestida de Matador, logró que la espada de éste se rompiera al impactar contra Lápida. Lápida, furioso, golpeó Matador, pero finalmente fue derrotado por Daredevil. Matador agarró entonces A Lily, cuyas manos estaban atadas, y se dispuso a cortarle la garganta, pero se vio incapaz de hacerlo, gritando de dolor, apenas mellando su cuello. Trató de explicarle que estaba enamorado de ella, pero entonces Daredevil lo noqueó.

Número total de entradas: 4. Entradas: Daredevil, Lápida, Lily Lucca, Vanessa Fisk.


MARTÍNEZ, IRENE (Martínez, Irene)

Primera aparición: Desconocido.

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Irene Martínez es una hábil administradora de finanzas.

Historia: Irene Martínez es uno de los miembros fundadores del Batallón-V original. Es un empresaria especializada en finanzas, y  secretamente trabajaba como Administrador de Finanzas del Batallón-V. Cuando la hija de Irene, Isadora Martínez, era todavía un bebé, su joven vida fue puesta en peligro. Namor, el Hombre Submarino la rescató, y, en gratitud, Irene dedicó emplear su fortuna familiar para ayudar a desarrollar el Batallón-V.

Isadora Martínez, como su madre, es una mujer de negocios calificada que trabaja secretamente como Administrador de Finanzas del Batallón-V. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Isadora era todavía un bebé, fue rescatada por Namor, el Hombre Submarino. En gratitud, su madre dedicó su fortuna familiar para ayudar a fundar y desarrollar el Batallón-V..

Número total de entradas: 3. Entradas: Batallón-V, Irene Martínez, Namor.


MARTÍNEZ, ISADORA (Martínez, Isadora)

Primera aparición: Thunderbolts #30, vol. 1 (Mayo, 2000).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Isadora Martínez es, como su madre, una hábil administradora de finanzas.

Historia: Isadora Martínez es hija de Irene Martínez, uno de los miembros fundadores del Batallón-V. Isadora Martínez, como su madre, es una mujer de negocios calificada que trabaja secretamente como Administrador de Finanzas del Batallón-V. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Isadora era todavía un bebé, fue rescatada por Namor, el Hombre Submarino. En gratitud, su madre dedicó su fortuna familiar para ayudar a fundar y desarrollar el Batallón-V.

Número total de entradas: 3. Entradas: Batallón-V, Irene Martínez, Namor.



MENDOZA, TORO (Mendoza, Toro)


Primera aparición: Amazing Spider-Man Annual #24 (1990).

Poderes: Carece de poderes.

Habilidades: Toro Mendoza era el líder terrorista de los separatistas cascanos.

Historia: Asesinado por Solo.

Número total de entradas: 1. Entradas: Solo.


OBISPO DE BRONCE (Brass Bishop)

Primera aparición: Alpha Flight #14, vol. 2 (Septiembre, 1998).

Poderes: El Obispo de Bronce posee unos amplios poderes mágicos, aunque no están muy especificados y definidos. De un modo desconocido decapitó y esclavizó al demonio Dargil, que consume las almas de los mortales al contacto, y las almas éstos servían, a modo de poder místico, al Obispo de Bronce. Además, los cuerpos y las mentes de aquellos cuya alma ha consumido Dargil están bajo control del Obispo de Bronce. La armadura del Obispo le ofrece una resistencia sobrehumana y también hace que su alma sea indetectable e invisible. Puede generar campos de fuerza mística o proyectar explosiones destructivas.

Habilidades: Severtes tiene un grado no especificado de conocimiento místico.

Historia: Siglos atrás, el obispo Benedicto de Vica Severtes se enamoró de una joven, Beatriz, pero creyendo que por su condición de religioso Dios no le permitiría estar nunca con ella, hizo tratos con Mefisto con tal de tenerla a su lado, a cambio de su alma tras su muerte. Así, pronto supo porque es peligroso tratar con el diablo, puesto que Mefisto cumplió su palabra entregándole a Beatriz y poniéndola junto a él, pero como monja, estando así, si cabe, más lejos de él que nunca. Sintiéndose traicionado por Dios y por el Diablo, juró que no perdería su alma sin una razón y se fabricó una armadura de bronce que tenías el poder de ocultar el alma de quién se lo pusiera. Sin embargo, se requería la sangre de una mujer inocente para sellar su magia, y el obispo eligió a la única mujer cuya alma podía confiar que era pura, Beatriz. Cuando Mefisto notó que el alma del obispo desapareció, envió uno de sus demonios, Dargil, para que investigase. Pero el obispo lo el obispo lo había estado esperando y lo decapitó, poniendo su cabeza en una cadena para convertirlo en su sirviente. Luego desafió a Mefisto para que le devolviera su alma, pero éste le dijo que sólo se la devolvería a cambio de Beatriz, que estaba en el cielo. El Obispo de Bronce prometió que nunca cambiaría su alma por la suya, pero al pasar los años, se fue sintiendo más cansado de la vida y decidió capturar el alma de Beatriz para entregársela a Mefisto. Para ello construyó la mística Torre de Babel que le llevaría al Cielo, a través del Sello de Salomón. Sin embargo, Puck y el hechicero Modred fueron capaces de detenerlo. Años después, sin embargo, el Obispo de Bronce reaparecería en Terranova, donde reconstruyó la mística torre usando a los ciudadanos de White Cross como esclavos. Se envío a grupo de superhéroes canadienses Alpha Flight (formado, en aquellos momentos, por Flex, Guardián, Manbot, Puck, Radius y Vindicator) a investigar el asunto. Los recuerdos de su anterior encuentro con Puck estaban nublados, pero éste pronto se acordó de todo. El Obispo de Bronce había intentado atraer a Puck para poderlo usar como guía o ancla del Sello de Salomón, cosa que hizo cuando éste estuvo en la Torre de Babel. Pero Puck fue capaz de ganar suficiente control sobre sí mismo (con la ayuda de las otras almas el obispo había atrapado) para utilizar el Sello de Salomón contra la armadura del Obispo de Bronce. Lejos de las puertas del Cielo, la armadura se vino abajo y Mefisto apareció dando la bienvenida a Benedicto de Vica Severtes a su reino inmortal, volviendo todo a la normalidad.

Número total de entradas: . Entradas: Alpha Flight, Dargil, Flex, Guardián, Manbot, Mefisto, Modred, Puck, Radius, Vindicator.


ORDEN DE LOS DIÁCONOS (Order of Deacons) (GRUPO)

Primera aparición: Fantastic Four #35, vol. 3 (Noviembre, 2000).

Miembros: Blanca del Hierro (es el último miembro vivo de esta orden).

Historia: Cuando el noble español Esteban Corazón de Ablo comenzó a utilizar sus amplios conocimientos de alquimia y de otras artes oscuras para convertirse en el tirano conocido como Diablo, apareció la Orden de los Diáconos. Una orden de monjes que consiguió, a base de mucho esfuerzo y sufrimiento, expulsar a Diablo de España. Aún así, intentaron durante siglos destruirlo, sin éxito. En el siglo XIX, existían ya pocos Diáconos, pero uno, dirigiendo a un grupo de campesinos de Petralova, consiguió encerrar a Diablo en una cripta, donde permaneció hasta que fue liberado por la Cosa cien años después. En el siglo XX, la orden de los Diáconos se encontraba prácticamente extinta, tanto es así que tan sólo existía un miembro. Blanca del Hierro, Diácono. Blanca del Hierro se uniría a los Cuatro Fantásticos para combatir a Diablo, pero en última instancia sucumbiría a su promesa de belleza.

Número total de entradas: 3. Entradas: Blanca del Hierro, Cuatro Fantásticos, Diablo.


PÉREZ, PEPA (Perez, Pepa)

Primera aparición: Clandestine #2, vol. 1 (Noviembre, 1994).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Desconocidas.

Historia: Pepa Pérez era una prostituta de Barcelona que fue asesinada, siendo su cuerpo ocupado por Cuco, un miembro de Clan Destine. Cuando sanó este cuerpo actual, Albert Destine, cansado de la cuestionable ética del uso que Cuco hacía de los cuerpos de otros, le informó que sería la última vez que lo haría, quedando irremediablemente unida al cuerpo de Pepa Pérez.

Número total de entradas: 3. Entradas: Albert Destine, Clan Destine, Cuco.


PÍCARO (Picaro)

Primera aparición: Europa #0 (1996) (Marvel Italia).

Poderes: Posee poderes mutantes desconocidos.

Habilidades: Pícaro es un especialista en comunicaciones.

Historia: Antonio Rey, Pícaro, es un mutante español miembro de Euroforce. Euroforce empezó como dos equipos separados, Eurolab y Task Force. Eurolab era un grupo científico de nuevo cuño compuesto por Key (Llave), antiguo científico de SHIELD y líder del equipo; Danger (Peligro), un mutante y segundo en jefe; la cyborg Deep Sight (Mirada Profunda); la telépata Nuage; y Pícaro, especialista en comunicaciones. Task Force era una división especial de SHIELD, financiada y controlada por una sociedad misteriosa conocida como SHAPE, que colaboraba con Euromind en casos de emergencia; sus miembros incluyeron al tecnificado Dragonfly (Libélula) , el mutante Blue Condor (Cóndor Azul), el místico Argento, Tiger (Tigre), de piel muy resistente, y el experto de armas, Iceboy. Ambos equipos debían informar al director de Euromind, Borillon. Su primera misión conjunta registrada investigó las observaciones de monstruos en unas en unas excavaciones arqueológicas en España. Allí descubrieron a los descendientes de unos inhumanos que habían sido lanzados, años atrás, por la Inquisición a un sistema de cuevas subterráneos para que murieran; cuando la Inquisición posteriormente eliminó los restos una nave skrull que se había estrellado y a su tripulación de skrulls en el mismo sitio, los inhumanos devoraron los restos de los extraterrestres fallecidos, transformándose en metamorfos monstruosos. Más tarde, ambos equipos, Eurolab y Task Force, se unirían para formar la Euroforce.

Número total de entradas: 18. Entradas: Argento, Blue Condor, Borillon, Danger, Deep Sight, Dragonfly, Euroforce, Eurolab, Euromind, Iceboy, Inhumanos, Key, Nuage, Shape, Shield, Skrulls, Task Force, Tiger.


REILLY, MIKE (Reilly, Mike)

Primera aparición: Captain America Comics #56 (Mayo, 1946).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Propietario de un hotel, criminal.

Historia: Miguel Juan Gonzales López-Iruli, era el propietario de un hotel de Argel que estaba obsesionado con la cultura estadounidense y que legalmente cambió su nombre a Mike Reilly. Cuando el Capitán América (William Nasland) y Bucky (Fred Davis Jr.) llegaron a Argel para investigar una serie de robos de suministros de socorro dirigidos a la Europa devastada por la guerra, Mike Reilly estaba en el comité de bienvenida de los héroes, y les dio una habitación de su hotel durante la duración de su estancia. A partir de este punto, la trama se complica con diversos intentos de asesinato, la aparición de una misteriosa mujer llamada Sari, un informador que es misteriosamente asesinado, diversos criminales locales y gángsters estadounidenses. Sabiendo quién está detrás de toda la operación, finalmente el Capitán América y Bucky regresan al hotel donde se enfrentan a Mike Reilly, el cerebro secreto tras esa operación criminal. Reilly y sus hombres intentan eliminar al Capitán América y Bucky, pero son vencidos por estos y entregados a las autoridades.

Número total de entradas: 3. Entradas: Bucky, Capitán América, Sari.


ROC (Roc)

Primera aparición: Punisher War Zone #8 (October, 1992).

Poderes: Aunque quizás no son poderes en si mismos, Roc es extraordinariamente fuerte, y carece de terminaciones nerviosas de detección del dolor. Su macizo volumen de los músculos macizos y voluminosos causa que la mayoría de balas, cuchillos y otros ataques sólo lo hieran superficialmente, no siendo, de este modo, consciente de que esos ataques hayan sucedido siquiera.

Habilidades: Roc es un reputado asesino.

Historia: Cuando Rosalie Carbone puso una recompensa de 5 millones d edólares por la cabeza de Frank Castle, conocido como Punisher o el Castigador, siete asesinos de todo el mundo aparecieron: Cane, Combat, Garrote, Roc, Silence, Stiletto y Tequila. Roc acompañó a Cane y Combat en el intento fallido de localizar a Castle a través de Mickey Fondozzi. Después de eso, Roc fue el primero en hacer frente al Castigador, derribándolo antes de que pudiera disparar el primer tiro, y lo machacó sin piedad, de tal modo que Castle apenas recordaba como respirar cuando Roc le iba apalstar la cabeza. Sin embargo, Microchip, que acudió en ayuda de Castle le disparo a Roc a la cabeza, dejándolo, aparentemente, muerto. Sin embargo, Roc fue el único de los asesinos que sobrevivió al encuentro con Punisher, ya que la bala que éste le disparó sólo rozó el cráneo. Después de eso, Roc pasó las siguientes semanas tras Punisher interfiriendo en sus misiones. Buscó la revancha, jugando con el vigilante hasta que este e dislocó la rodilla a base de repetidos golpes. Castle, a continuación, saltó sobre el gigante caído y le rompió el cuello... pero aún eso no lo detuvo. Se las arregló para tomar la Castigador por el cuello, y Frank sólo pudo liberarse de él llevando la lucha debajo el agua y robándole la respiración aplastándole la tráquea. Después de eso, lo cubrió con explosivos y voló su cuerpo en pedazos.

Número total de entradas: . Entradas: Castigador.


SABIOS (Wise Ones) (GRUPO)

Primera aparición: Man-Thing. vol. I #7 (Julio, 1974).

Miembros: Se desconoce la totalidad de los miembros de este grupo, así como sus nombres, siendo conocidos tan solo como los Sabios, los Padres, los Ogros o los Ogros Púrpura..

Historia: Los Sabios son los fundadores originales de la Hacienda (en Citrusville, Florida), un grupo de exploradores españoles que sin saberlo bebieron de las aguas de la Fuente de la Eterna Juventud en vez de bañarse en ellas. Una vez establecieron la aldea, entrenaron a aquellos que llegaron a la fuente para que se bañasen en sus aguas y evitaran todo tipo de emoción, estrés o conflicto. Entre esos aldeanos también están el grupo de conquistadores españoles conocidos simplemente como los Conquistadores. Los Sabios intentaron curar al Hombre-Cosa devolviéndole su humanidad cuando éste llegó a su aldea, pero hechos posteriores evitarían que esto sucediese. En ocasiones los Sabios también han ayudado a gente del mundo exterior a hallar la paz que ellos encontraron, considerándola la felicidad. Después de su encuentro con Jennifer Walters, Hulka, permitieron que la Fuente de la Eterna Juventud fuese destruida y los aldeanos recuperasen sus vidas y la búsqueda de la felicidad. Su destino posterior no ha sido revelado.

Número total de entradas: . Entradas: Conquistadores, Fuente de la Eterna Juventud, Hacienda, Hombre-Cosa, Hulka, Sabios.


SAGITARIO (Sagittarius)

Primera aparición: Avengers #72 (Enero, 1970).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Sagitario es un buen luchador cuerpo a cuerpo, muy por encima de la media, a que fue capaz de derrotar a varios agentes de Shield luchando cuerpo a cuerpo.

Historia: Harlan Vargas es miembro de Zodiaco, el grupo criminal original creado por Cornelius van Lunt, conocido como Tauro. Debido a su afiliación, se enfrento en numerosas ocasiones con los Vengadores. Presumiblemente falleció tras el ataque de un nuevo Zodiaco formado por replicas androides.

Número total de entradas: 4. Entradas: Shield, Tauro, Vengadores, Zodiaco.


SANDOVAL, DIEGO (Sandoval, Diego)

Primera aparición: X-Treme X-Men #1 (Julio, 2001).

Poderes: Sin poderes.

Habilidades: Diego Sandoval es un experto combatiente cuerpo a cuerpo, con armas convencionales y con armas de alta tecnología. Tiene, bajo su mando y disposición, las fuerzas de choque y el equipo técnico y científico de Fuerza de Acción.

Historia: Diego Sandoval es el comandante de Fuerza de Acción, un grupo de la Guardia Civil altamente cualificado y tecnificado, creado para enfrentarse a amenazas de diversa índole, incluyendo a mutantes como los X-Men, a los que capturaron pero con los que también han colaborado, pudiéndose considerar que tienen una buena relación con ellos. Trabaja estrechamente junto a la ministra de interior, María Pilar Cortés.

Número total de entradas: 3. Entradas: Fuerza de Acción, María Pilar Cortés, X-Men.


SOCIEDAD DE LA ARAÑA (Spider Society) (GRUPO)

Primera aparición: Amazing Spider-Man #30, vol. 2 (Junio, 2001).

Miembros: Alice Copeland, Anya Corazón, Sofía Corazón, Benicio del Corazón, Jessica Drew, Phil Healy, Miguel Legar, Ted Mankowski, Todd Matheson, Smitty McJameson, Roberto Ramirez, Paulo Ramistas, Gabe Roberson, Simon Sanderson, Ezekiel Sims, Nina Smith, Ralph Thompson, Theodore Whitefoot.

Historia: La Sociedad de la Araña es una sociedad secreta que fue creada en Castilla en el año 1099. Durante todos esos años, la Sociedad de la Araña ha usado cazadores y místicos para luchar contra la Hermandad de la Avispa. Los cazadores son parte de un linaje de sangre. Ésta es parte de la línea de sucesión de los cazadores: Paulo Ramistas (1880-1897), Roberto Ramirez (1897-1911), Spider-Woman (Fechas desconocidas), Ralph Thompson (1967-1970), Smitty McJameson (1969-1970), Todd Matheson (1970-1975), Gabe Roberson (1975-1980), Theodore Whitefoot (1980-1982), Ezekiel (1982-2004), Sophia Corazon (Fechas desconocidas), Araña (Fechas desconocidas), Nina Smith (de fecha desconocida hasta la actualidad). En la actualidad WebCorps es un frente de la Sociedad de la Araña.

Número total de entradas: . Entradas: Araña, Ezekiel, Hermandad de la Avispa, Spider-Woman.


TANA (Tana)

Primera aparición: Veneno #156 (Diciembre, 2017).

Poderes: Tana puede transformar sus antebrazos en alas y volar. Como resultado de su transformación, Tana tiene un pico afilado, colmillos, garras, cola y alas retráctiles.

Habilidades: Bióloga de primera clase.

Historia: Julia Fontana es una bióloga animal de Barcelona, ​​España. Los estudios de Julia en L'Universitat Politècnica de Catalunya llamaron la atención del biolaboratorio de Alchemax en Nueva York. Se puede presumir que fue una de los científicos que investigó el rápido crecimiento y reparación de células para el gobierno. Stegron participó en la investigación y posteriormente escapó con voluntarios, sujetos de prueba y equipo, lo que llevó a la creación de una comunidad subterránea de híbridos de dinosaurios, entre los cuales se encontraba Julia, que fue mutada en un pterosaurio humanoide. Habiendo renunciado a su naturaleza humana, Julia simplemente se llamaba Tana. Una noche, mientras cazaba comida, Tana fue atacada por Kraven el Cazador, que había puesto su punto de mira en su comunidad. Hirió a Tana, pero no la mató porque él simplemente quería explorar. Tana escapó a la ciudad y se estrelló en el apartamento de Veneno para buscar su ayuda, ya que Brock había liberado a la comunidad de Tana del control de Stegron. Brock atendió las heridas de Tana y luego le hizo mostrarle dónde la habían atacado. Su investigación se interrumpió cuando Kraven el Cazador mató a un compañero de híbrido de dinosaurio llamado Longo. Más tarde, Tana discutió con otro híbrido de dinosaurio llamado Heno, cuando insistió en enviar grupos de búsqueda de alimentos para encontrar comida, afirmando que se había vuelto demasiado peligroso ahora que Kraven el Cazador y el equipo SWAT de la policía de Nueva York los estaban cazando. Tana fue capturada brevemente por Kraven el Cazador, pero se liberó y localizó a Veneno, que había sido enterrado bajo un bloque de apartamentos colapsado. Enviada a buscar ayuda, localizó a un grupo de moloides que observaban el caos y los convenció para que la ayudaran con un discurso apasionado. Veneno la envió a su apartamento para recuperar la medicación para su simbionte, cada vez más salvaje, y ella regresó justo a tiempo para evitar que se comiera a Kraven. Cuando llegó el equipo SWAT, Tana se enfrentó a ellos y los persuadió para que arrestaran a Kraven el Cazador y su aliada, Grito. Asumiendo el liderazgo de su comunidad, Tana le ofreció refugio a Veneno si alguna vez necesitaba refugio de quienes lo cazaban.

Número total de entradas: 7. Entradas: Alchemax, Grito, Heno, Kraven el Cazador, Longo, Stegron, Veneno.


THAIS (Thais)

Primera aparición: X-Treme X-Men #1 (Julio, 2001).

Poderes: Carece de poderes.

Habilidades: Thais es un experto espadachín y luchador cuerpo a cuerpo. También ha demostrado habilidad con armas de fuego.

Historia: Thais es el hermano gemelo de Thaiis. Junto a ella es uno de los mortíferos servidores de Vargas, al que siempre acompañan, habiendo llegado a luchar contra miembros de los X-Men como la Bestia, Mariposa Mental o Pícara. Al contrario que Vargas, no está claro si su nacionalidad es española, aunque puede entenderse que sí debido al tiempo que hace que le sirven.

Número total de entradas: 6. Entradas: Bestia, Mariposa Mental, Pícara, Thaiis, Vargas, X-Men.


THAIIS (Thaiis)

Primera aparición: X-Treme X-Men #1 (Julio, 2001).

Poderes: Carece de poderes.

Habilidades: Thaiis es una experta espadachín y luchadora cuerpo a cuerpo.

Historia: Thaiis es la hermana gemela de Thais. Junto a él, es uno de los mortíferos servidores de Vargas, al que siempre acompañan, habiendo llegado a luchar contra miembros de los X-Men como la Bestia, Mariposa Mental o Pícara. Al contrario que Vargas, no está claro si su nacionalidad es española, aunque puede entenderse que sí debido al tiempo que hace que le sirven.

Número total de entradas: 6. Entradas: Bestia, Mariposa Mental, Pícara, Thais, Vargas, X-Men.


TRAGAFUEGOS (Fire-Eater)

Primera aparición: Marvel Two-In-One #76 (Junio, 1981).

Poderes: Carece de poderes.

Habilidades: Usando los métodos tradicionales de los tragafuegos de circo, Tragafuegos puede consumir llamas y después lanzarlas con su boca sin sufrir daño alguno. A veces usa discos incendiarios diseñados por él mismo y el Payaso.

Historia: Tomás Ramírez, Tragafuegos, proviene de Madrid. Viajó a estados Unidos junto al Circo Tibolt, para convertirse en ciudadano americano. Se uniría, de este modo, al Jefe de Pista para formar parte del infame Circo del Crimen, enfrentándose, junto al Jefe de Pista, el Payaso, la Princesa Pitón, la Bala Humana, los hermanos Gambonno Voladores, y Tarrax el Domador, entre muchos otros miembros del circo, a héroes como la Cosa, Goliat Negro y el Hombre de Hielo, o al Motorista Fantasma original. Actualmente su destino es desconocido.

Número total de entradas: 11. Entradas: Bala Humana, Circo del Crimen, Cosa, Gambonnos Voladores, Goliat Negro, Hombre de Hielo, Jefe de Pista, Motorista Fantasma, Payaso, Princesa Pitón, Tarrax el Domador.


TUMULTO (Tumult)

Primera aparición: Avengers World #8 (Agosto, 2014).

Poderes: Tumulto es una humana mutada que posee una gran fuerza concusiva energética procedente de sus puños. Se desconoce si su poder deriva de sus guantaletes o éstos son únicamente un medio para canalizar su propio poder.

Habilidades: Tumulto es una hábil luchadora cuerpo a cuerpo.

Historia: Tumulto es miembro de la nueva Eurofuerza, grupo bajo el liderazgo del Caballero Negro. Viajó a Italia junto con sus otros compañeros de equipo -Astilla, Espadachina, Niño Asesino y Tigre- para ayudar a algunos miembros de los Vengadores contra la hechicera Morgana le Fay y su ejército de los muertos.

Número total de entradas: 8. Entradas: Astilla, Caballero Negro, Espadachina, Eurofuerza, Morgana le Fay, Niño Asesino, Tigre, Vengadores.


VALENCIA, FREDERICO (Valencia, Frederico)

Primera aparición: Blade #2, vol. 2 (Junio, 2002).

Poderes: Valencia poseía los poderes los poderes y debilidades típicos de un vampiro.

Habilidades: Frederico Valencia es un excelente cocinero.

Historia: Frederico Valencia era un amigo de Cristóbal Colón. En la noche del 2 de agosto 1492, en la ciudad portuaria de Palos de la Frontera (España), yendo borracho, fue mordido por un vampiro. Debido a ello, Colón se vio obligado a encontrar un reemplazo de última hora para el cocinero de la Santa María. Casi 500 años más tarde, Valencia viajó por fin a los Estados Unidos, y allí abrió un club nocturno para vampiros frente al río. La regla del club es que cada uno tiene que llevar a sus propios humanos. Allí, Valencia y Bitsy, una vampira, se consideraban auténticos gourmets, siendo sorprendidos por Blade mientras devoraban los intestinos de sus víctimas. Sólo evitaron una muerte segura gracias a la intervención de una fuerza de vampiros conocidos como los Uukog. Estos decidieron capturar a Fofo, el fabricante de armas de Blade y le tendieron una trampa. Blade fue capturado y crucificado, pero logró escapar y de un puñetazo le rompió la nariz a Valencia y lo dejó sin uno de sus colmillos. Finalmente lo mató con unas cuantas balas de plata.

Número total de entradas: . Entradas: Bitsy, Blade, Fofo, Uukog, Vampiros.


VARGAS (Vargas)

Primera aparición: X-Treme X-Men #1 (Julio, 2001).

Poderes: Los poderes de Vargas permanecen en el misterio y nunca han sido debidamente explicados. Vargas no es un mutante, pero tampoco es completamente humano. Según Vargas, él es la respuesta de la humanidad frente a los mutantes, siendo realmente un superhombre, el puro y legítimo homo sapiens superior. Tiene el intelecto de un genio, y posee una fuerza, agilidad, reflejos, velocidad, resistencia y constitución superiores, hallándose en el pico de la perfección humana (de un modo similar al de la condición del Capitán América).

Habilidades: Vargas es un hábil espadachín y artista marcial.

Historia: Vargas afirma ser la expresión última del potencial evolucionario, un homo sapiens superior, y como tal, busca matar a todos los mutantes, personalmente y uno por uno, al considerar que no hay sitio para ellos en el mundo. Cuando se enfrentó a la Bestia y a Mariposa Mental, en los cuarteles de la Fuerza de Acción de la Guardia Civil Española, dejó al primero al borde de la muerte, y mató a la segunda. En su poder quedaron los proféticos diarios que la mutante Destino escribió. Posteriormente, durante una invasión alienígena en la isla de Madripur, mató a un alienígena,Shaitan, que se escondía bajo la apariencia de Tormenta, e hirió gravemente a Gambito y Pícara, pero sería derrotado por esta última en la consiguiente batalla. Pícara estaba a punto de hundir su propia espada en el pecho de él cuando se dio cuenta que este acto la rebajaría al nivel de Vargas, y decidió dejarlo herido y ensangrentado, desafiando de este modo a la predicción que hacía uno de los diarios de Destino. Vargas no molestaría más a los X-Men, pero finalmente sería asesinado por los Merodeadores, que estaban eliminando a todos aquéllos que tuvieran la capacidad de ver el futuro, siendo Vargas una víctima suya por haber leído uno e los diarios de Destino. Fue empalado varias veces por Arpón. A pesar de todo, mientras su muerte espera ser confirmada, el mutante Pórtico menciona que ha sobrevivido. Vargas suele ir acompañado de Thaïs y Thaiis, dos hermanos gemelos que también son dos expertos espadachines.

Número total de entradas: 13. Entradas: Arpón, Bestia, Destino, Gambito, Madripur, Mariposa Mental, Merodeadores, Pícara, Pórtico, Shaitan, Thaïs, Thaiis, X-Men.


ZOTA, CARLO (Zota, Carlo)

Primera aparición: Fantastic Four #66, vol. 1 (Septiembre, 1967).

Poderes: Zota poseyó brevemente poder cósmico en un nivel comparable al de Kismet o incluso al de Estela Plateada. Podía ordenar la materia, manipular la energía y el clima, volar, sobrevivir en el espacio, proyectar rayos de energía, etc.

Habilidades: Carlo Zota es un técnico de electrónica muy avanzado para su época.

Historia: Un genio científico, Carlo Zota es un técnico en electrónica que ha participado activamente en la mayoría de actividades del Enclave, un grupo de científicos formado por Jerome Hamilton, Maris Morlak, Wladyslav Shinsky y el mismo Carlo Zota. Entre los propósitos de este grupo están los de crear una dictadura benevolente con la que acabar la guerra, el crimen y la enfermedad, bajo su gobierno, o la creación de la vida artificial perfecta. A causa de ello, se han enfrentado a los más dispares héroes y villanos desde grupos como los Cuatro Fantásticos, Vengadores, Inhumanos o los Thunderbolts, a héroes como Spider-Man, Hulk, Adam Warlock, o villanos como Máximus, Monóculo, Paragon, Khatylis, etc., o el mismo gobierno de Genosha, teniendo bases repartidas por todo el mundo, la más conocida de las cuales es su Ciudadela de la Ciencia, o la Colmena, en una remota isla, construida a base de tecnología desviante e inhumana. Gracias a su colaboración con el resto de miembros del Enclave, han nacido criaturas tan poderosas como Adam Warlock o Kismet. El destino actual de Zota es desconocido.

Número total de entradas: . Entradas: Adam Warlock, Cuatro Fantásticos, Enclave, Hulk, Jerome Hamilton, Kismet, Maris Morlack, Paragon, Wladyslav Shinski.


MÁS ALLÁ DE LA TIERRA-616: HÉROES Y VILLANOS ESPAÑOLES EN EL RESTO DEL MULTIVERSO MARVEL

Más allá del Universo Marvel clásico, también conocido como Tierra-616, existe una infinidad de universos alternativos en que existen numerosas réplicas y variaciones del Universo Marvel clásico, con distintas variables en las historias y características de sus muchos personajes o eventos. De entre todas ellas, también destacan algunos personajes españoles.


ÁGUILA (Aguila)

Primera aparición: Deadpool: Merc with a Mouth #9 (Marzo, 2010).

Poderes: El Águila de la Tierra-2149, lugar conocido también como el Zombiverso, es la réplica zombi del mutante conocido como el Águila. Como tal, posee las características de las criaturas conocidas como marvelzombies, añadido a su poder mutante de lanzar descargas de electricidad masiva cuando está en contacto con un metal conductor. La cantidad de electricidad que puede generar de un golpe puede ser de 100,000 voltios, hasta una distancia de 30 pies (10 metros). Esta descarga es capaz de matar a un hombre o aturdir un rinoceronte. Puede controlar la intensidad de estas cargas mediante pequeños estallidos de energías.

Habilidades: El Águila es un experto espadachín, excelente luchador cuerpo a cuerpo y un gran acróbata.

Historia: El Águila de la Tierra-2149 era uno más de los muchos zombis metahumanos de este mundo, conocido también como el Zombiverso, que formaba equipo con las contrapartidas zombis del Hombre Absorbente, Armadillo y Cifra. Cuando el mercenario de la Tierra-616 conocido como Masacre quedó atrapado en esta Tierra alternativa, junto a un pequeño grupo de compañeros, al intentar devolver a la cabeza decapitada de su propia contrapartida zombi a dicho universo, fue seguido por varios soldados de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), que querían esa misma cabeza para emplearla como una posible arma de destrucción masiva. En este mundo alternativo, Masacre fue convencido para que capturase a un metahumano zombi para probar un suero que podría ser una cura contra la plaga zombi. El mercenario bocazas y su amigo decapitado pronto descubrirían al grupo de zombis infectados formado por el Águila, el Hombre Absorbente, Armadillo y Cifra.  -, y atraerían al Cifra zombi a una zona aislada, donde sería capturado. Sin embargo,  Masacre y compañía fueron emboscados por el Águila y compañía, hasta que la aparición de los soldados de IMA trastocó las tornas y objetivos de los zombis, que decidieron convertir a esos humanos en su próxima comida. Los soldados de IMA huyeron, pero cuando creían estar seguros, el Águila electrocutó un soldado y comenzó a devorar su brazo. Entonces, el resto de los soldados de IMA abrió fuego a distancia contra el Águila, que fue destrozado por una lluvia de disparos.

Número total de entradas: . Entradas: Armadillo (Tierra-2149), Cifra (Tierra-2149), Hombre Absorbente (Tierra-2149), IMA, Masacre, Masacre (Tierra-2149).


CAPITÁN ESPAÑA (Captain Spain)

Primera aparición: Ultimates #2, vol. 2 (Marzo/2005).

Poderes: Los poderes del Capitán España son de origen biomecánico, como el de la mayoría de miembros de la Iniciativa de Defensa Europea. Posee capacidad de vuelo, y posiblemente una fuerza y constitución aumentadas lo bastante fuertes como para que se le considerase apto para entrar en el equipo que tuvo que detener a Thor cuando éste enloqueció.

Habilidades: Desconocido.

Historia: Carlos Fraile, también conocido como Capitán España, es un superhéroe español de la Tierra del Universo Ultimate, también conocido como Tierra-1610. Cuando SHIELD decidió que Thor se había convertido en una carga peligrosa que necesitaba ser controlada, los cuatro miembros del EDI (Iniciativa de Defensa Europea), el Capitán Bretaña, Capitán España (Carlos Fraile), el capitán de Francia (Hugo Etherlinck) y el capitán de Italia (Umberto Landi), acompañaron a los Ultimates a Noruega para hacer frente a Thor. Después de un prolongado combate cuerpo a cuerpo, la comunidad de supersoldados europeos ayudó a sus aliados contra Thor, arrancándole su cinturón, la fuente de sus poderes, y entregando a Thor bajo custodia. Todo el equipo del EDI se unió poco después a los Ultimates, en la invasión y el desarme de una nación del Medio Oriente.

Número total de entradas: 5. Entradas: Capitán Bretaña (Tierra-1610), EDI (Tierra-1610), SHIELD (Tierra-1610), Thor (Tierra-1610), Ultimates (Tierra-1610).


2 comentarios:

  1. Gracias por estos apuntes sobre marvel-españa , hace tiempo que lo buscaba y nadie tiene mucha idea... (Excepto tú)... Gracias.

    ResponderEliminar