miércoles, 11 de mayo de 2011

PAPONAZO AL GUSTO


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 10-15 minutos (usando microondas).
Precio: Económico.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

Para la papa o patata al horno:
  • 1 patata o papa de buen tamaño por cada persona o dos personas
  • Pimentón rojo picante
  • Perejil, albahaca, orégano o cualquier otra fina hierba que apetezca
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para obtener la clave de un buen paponazo:
  • Atún de lata desmigajado y escurrido
  • Maíz de lata desgranado
  • Mayonesa
  • Jamón cocido cortado en dados o en trocitos pequeños
  • Olivas verdes cortadas a trocitos
  • Queso rallado
  • Ajo en polvo
  • Salsa picante (recomiendo la salsa Tabasco roja)
... y muchos otros a la libre imaginación de cada uno.

PREPARACIÓN

Como yo digo, lo primero que debe hacer una persona, cuando cocina algo, es asegurarse de que tiene todos los ingredientes necesarios para hacer aquello que se propone hacer. Teniendo esto, lo demás ya depende de cada uno.

Para cocinar un buen paponazo hay que coger una papa o patata de buen tamaño y asarla al horno, suponiendo que sea para una o dos personas, o más, si hay más comensales. Según hablemos de un horno convencional o un microondas, la cosa nos llevará más o menos tiempo. Del mismo modo, si uno está en el campo, se puede asar la patata envolviéndola en papel de aluminio y enterrando ésta entre los brasas ardientes de una buena hoguera cuando esta ya no tenga prácticamente llamas. En el caso que nos ocupa, y a no ser que diga lo contrario, siempre me referiré al microondas, ya que es el modo más rápido de reducir el tiempo de preparación de este plato.

Antes de meter la patata al horno, debemos decidir si metemos ésta con su piel o no, y si la metemos entera o cortada por la mitad longitudinalmente. Sea como sea, hay que lavar bien la patata, esté pelada o no, y si la metemos con la piel hay que asegurarse que la piel esté bien limpia y no queden restos de tierra. Recuerdo, de paso, que patata asada se puede comer perfectamente con su piel, o ésta, una vez horneada o cocida se le puede quitar fácilmente. Con piel o sin piel el sabor varía, aunque en ambos casos resulta deliciosa.

¡Recomendación!: Si la patata no se corta por la mitad, y especialmente si no le quitamos la piel, es recomendable hacerle unos cuantos pinchazos con un palillo para que no estalle. Del mismo modo, esto facilitará la cocción o asadura de ésta. Recomiendo guardar el palillo para, si no estamos seguros de que la patata está bien asada en su interior, pincharla y comprobar si por dentro aún está cruda (cosa que se ve cuando la patata está dura y el palillo no entra fácilmente) o no.

Antes de meter la patata al microondas se le echa sal por encima y un abundante chorro de aceite de oliva. Los aceites de oliva que contienen romero, laurel, guindilla o los mismos aceites con los previamente se puede haber cocinado algún tipo de carne o verduras también le pegan perfectamente bien.

Personalmente yo prefiero cocinar la patata partida por la mitad, ya que de este modo tanto la sal como el aceite se extienden bien por las superficies planas sobre la que hemos hecho el corte, colocando éstas de cara hacia arriba.

El tiempo medio de asado o cocción de la patata variará, pero considerando que hablamos de patatas grandes irá de 12 a 15 minutos, reduciendo el tiempo a 10 minutos, o incluso a 8 minutos, si ésta se corta por la mitad y las partes obtenidas son grandes pero no muy gruesas.

Bien, la patata ya está el horno, pero mientras se va haciendo, ese tiempo no será desaprovechado por nosotros, ya que nos dedicaremos a preparar los ingredientes que harán del paponazo un éxito, y éstos pueden ser muchos y variados. Para empezar, escurriremos el atún y, cuando éste esté bien escurrido, lo desmigajaremos. En caso de que decidamos añadir jamón cocido, olivas o algún otro producto similar de nuestra elección a la patata, los cortaremos en trozos pequeños o daditos, para tenerlos a punto para añadirlos a la patata cuando salga del horno o, si se prefiere, se pondrán en pequeños boles para que cada uno se añada esos ingredientes a su gusto y en la cantidad que crea convenientes.

Cuando la patata sale del horno, si no se cortó por la mitad previamente, se corta por la mitad. Una vez hecho esto, lo primero que haremos será esparcir, sobre la superficie plana de la patata, pimentón rojo picante y, si se desea, ajo en polvo. La cantidad de ambos se deja al gusto de cada uno. Tras esto, extenderemos el atún desmigajado y añadiremos algunos granos de maíz y sobre ellos extenderemos una buena capa de mayonesa. Sobre esta capa de mayonesa, añadiremos de nuevo unos granos de maíz, y si lo deseamos, olivas troceadas, dados de jamón cocido, queso rallado y otros ingredientes que se nos puedan ocurrir, dejando volar la imaginación de cada uno, aunque usando esta con tino para mezclar sabores compatibles.

Tras esto, y para darle color, añadiremos de nuevo algo más de pimentón rojo picante, ajo, y alguna hierba aromática como perejil seco, orégano, albahaca o cualquiera otra especia que se precie. Si nos gusta el picante, aparte de una buena e ingente cantidad de pimentón rojo, podemos añadir unas buenas gotas de salsa picante (personalmente yo siempre me inclino por la salsa Tabasco).

Hecho todo esto, ahora es el momento de disfrutar de nuestro paponazo, aún caliente, viendo una película, gozando de buena compañía o, simplemente, disfrutando de una buena y variada comida.

Algunos consejos:

  • Algunos de los ingredientes se pueden manejar antes de meter la patata al horno. De este modo, si escurrimos el aceite del atún, podemos emplear éste para usarlo con las papas, o si decidimos freír pequeños tacos de jamón cocido, bacón o chorizo, ese mismo aceite puede ser empleado con las patatas.
  • Aunque recomiendo asar la patata al horno solo con lo que he dicho y añadir los otros ingredientes posteriormente, parte de estos también se pueden añadir junto a la patata, e incluso se pueden poner en la base del plato, pero teniendo en cuenta que luego el sabor de éstos también se modificará. Según la cantidad de aceite que se haya echado, parte de estos pueden llegar a freírse ligeramente. A nivel personal yo hago esto con parte del maíz, que meto junto a las patatas en el microondas.
  • Si nos gusta mojar el pan con aceite, es buena idea echar algo de aceite extra, y junto a este algunas de las hierbas aromáticas y especias que he mencionado, así como el ajo en polvo. Reconozco que es una de mis debilidades, auque no siempre lo hago, ya que si la patata es muy grande, nos saciará lo bastante como para que luego no deseemos comer pan ni nada más.
  • Otros ingredientes opcionales son el huevo duro, rallado o en dados, separando la clara y la yema, si lo deseamos, así como zanahoria  o remolacha rallada, pequeños tacos de chorizo frito, bacón, etc. ¡Usad la imaginación!
  • Una peculiaridad del paponazo es que combina perfectamente lo mismo con una Coca-Cola, como con un vaso de buen vino tinto o una cerveza bien fresca.

1 comentario: