sábado, 21 de noviembre de 2015

QUESOS MACERADOS VARIADOS


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 5-10 minutos de preparación, más el tiempo de maceración.
Precio: Medio.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • Queso curado
  • Aceite de oliva
  • Ingredientes opcionales variados: laurel, tomillo, ajo, pimentón picante, cebolla, pimiento del padrón, guindilla, sal...

PREPARACIÓN

Preparar queso macerado en aceite de oliva es algo tan fácil como encontrar un buen queso añejo curado o semicurado, cortarlo a dados, meterlo en un bote de cristal, y sumergirlo en aceite de oliva procurando que éste rebase la altura del queso, ya que de lo contrario el queso se podría enmohecer.

Si bien, en esta misma sección dedicada a mis cocinillas, una vez ya publiqué una receta para preparar un buen queso macerado (ver: Queso macerado en aceite de oliva), podemos probar muchas otras posibilidades, como en el caso que nos ocupa. Generalmente, para añadir un sabor extra y delicado, al queso macerado se le aplicará un añadido extra, como puede ser cualquier hierba o planta aromática que armonice con su sabor, u otros condimentos vegetales. En el caso de la foto de esta receta, en uno de los botes apliqué , junto al queso y al aceite, laurel y tomillo; en el otro, tres dientes de ajo, pimentón picante molido y una pizca de sal; y en el último, un preparado picado de cebolla, pimiento de padrón verde picante, guindilla roja, ajo y sal. En todo caso, como comento más abajo (en la sección de consejos), tenemos un mundo de posibilidades para probar y experimentar.

Una vez hayamos añadido el aceite, es aconsejable dejar que el queso macere con el aceite al menos durante 15 días (más, si el queso es semicurado), a ser posible en una zona fresca y alejada de la luz.


Algunos consejos:

  • Romero, tomillo o cualquier otra hierba aromática de tipo mediterráneo son muy buenas opciones a la hora de añadir algún tipo de condimento extra al queso macerado, pudiendo añadir también olivas que hayan sido maceradas en aceite, tomates o pimientos secos, dátiles, pipas o algunos frutos secos, por poner algunos ejemplos. En todo caso, siempre es preferible que estos productos estén desecados, ya que de tener demasiada agua, pudieran favorecer la aparición de moho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario