viernes, 27 de noviembre de 2015

URBEX: EL SANTUARI-CASTELL DE LA MARE DE DÉU DE ROCACORBA

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 22 de noviembre de 2015. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 53. Total fotografías publicadas: -.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


El santuari de Rocacorba, santuari de la Mare de Déu de Rocacorba o castell de Rocacorba es un viejo santuario situado a 929 metros de altitud, en la cima del Rocacorba, una montaña desde la que, en los días más claros, se pueden divisar buena parte de las comarcas que hay a su alrededor. Efectivamente, desde allí pueden distinguirse parte de las comarcas del Gironès, l’Alt y el Baix Empordà, el Pla de l’Estany y la Garrotxa, y más allá, aún, pudiendo observarse sitios tan emblemáticos como el Cap de Creus, el Montgrí, las islas Medes, las Gavarres, el Montseny o el Puigmal.

Aunque este viejo edificio no está propiamente abandonado, pues tiene habilitada la pequeña iglesia o santuario que le da nombre, y también un pequeño refugio, parte del edificio ha sido tapiado, clausurado o cerrado. Son algunas de estas zonas, pues, las que pretendo mostrar en este artículo.


El hecho de que este santuario sea conocido también con el nombre de castell de Rocacorba (castillo de Rocacorba), no es casual. Antiguamente, antes de ser un santuario, la vieja edificación que se alzaba en el lugar fue un castillo construido allí debido a la situación estratégica de la zona, ya que como ya se ha dicho, desde la cima de esta montaña pueden verse una extensa región del territorio circundante.

El antiguo castillo ya es mencionado en el año 1065, convirtiéndose en un feudo de los Rocacorba hacia el año 1130, pasando posteriormente a manos de los Hostoles, los Cartellà, los Sant Julià de Revardit y los Rocabertí. Actualmente, del viejo castillo, aún pueden apreciarse los muros del peñón que hay encima de la iglesia, y algunos de los muros que fueron aprovechados en la construcción del propio santuario.


Los terremotos de 1427-1431 (la vieja iglesia fue destruida en los terremotos de 1428), las guerras de los pageses de remences y la guerra civil catalana de 1462-1472, colaboraron al deterioramiento progresivo de la construcción, perdiendo paulatinamente su utilidad como castillo, transformándose en un santuario a medida que éste se iba reformando de nuevo, hasta el siglo XVIII, en que el templo se modificó totalmente.

El lugar estuvo habitado hasta principios de la década de 1970, hospedándose en él un rector y unos pocos ermitaños, permaneciendo cerrado tras la partida de éstos, hasta que en la década posterior se decidió mantener el santuario como un refugio, pasando entonces a cargo del Bisbat de Girona, que encargó su gestión a la Comunitat de Jesús de Banyoles, para, más tarde, hacerse cargo del mismo la fundación Sant Martí de Girona y, más tarde y hasta la actualidad, l’Agrupament Escolta Sant Narcís de Girona (o sea, el movimiento internacional de la Organización Mundial del Movimiento Scout, para entendernos).


En la actualidad el lugar permanece cerrado, salvo el primer domingo de cada mes, en que se celebra una misa durante la cual se abre la puerta del santuario, o bien poniéndose en contacto con l’Agrupament Escolta Sant Narcís de Girona, que se hacen cargo de su refugio.

En todo caso, aquí os dejo algunas fotografías tomadas del santuario-castillo de la Mare de Déu de Rocacorba, haciendo especial hincapié en algunas de sus zonas más olvidadas o abandonadas, así como de algunos de los paisajes que podemos observar por sus alrededores. Espero que lo disfrutéis.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario