Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 10-15 minutos.
Precio: Económico.
Más recetas en: Las recetas del cocinillas.
Pulsar en la foto para agrandar la imagen. |
INGREDIENTES
- Escarola (puede ser sustituida por lechuga o rúcula)
- Atún de lata desmigajado
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento rojo
- Zanahoria
- Remolacha
- Aceitunas
- Cebollitas
- Maíz
- Nueces
- Guindilla verde picante
- Ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre (preferiblemente de modena)
- Sal
- Especias aromáticas: albahaca, orégano, perejil o pimienta, por separado o revueltas
PREPARACIÓN
Se coge un plato redondo y se disponen sobre él las hojas de escarola, lechuga o rúcula, de manera que cubran la superficie plana del plato, ya que sobre ellas se colocarán el resto de ingredientes, de modo que desaparecerán de la vista. Si se prefiere, se pueden cortar en pequeñas tiras o pedacitos, de manera que formen una base mullida.
Se corta el tomate maduro a rodajas disponiendo éstas alrededor del plato y sobre las hojas de escarola, dejando un hueco en su centro para poner en él el atún desmigajado, formando una montaña, que puede revolverse con granos de maíz, como en el caso de la foto, o bien el maíz se puede esparcir sobre la ensalada una vez ésta ya esté preparada.
Alrededor del tomate se pone la zanahoria cortada a rodajas, la remolacha cortada a tiras, y se añaden unos trozos de pimiento rojo, unas cebollitas y dos o tres ajos aliñados.
Alrededor del atún se disponen las aceitunas cortadas en rodajas. Para ello lo mejor es comprar aceitunas sin hueso. Yo recomiendo aceitunas de tipo gordal, aunque olivas negras también son una buena elección, evitando las de lata si es posible.
Poner unos trozos de nueces sobre el atún y alrededor del plato.
Aliñar todo con una pizca de sal, aceite de oliva y vinagre. Yo recomiendo especialmente vinagre de modena, aunque también puede usarse cualquier tipo de vinagre aromático, si apetece, o el común de toda la vida.
Adornar la parte central del plato, sobre la montaña de atún, con una guindilla verde picante entera.
Esparcir sobre todo ello un poco de albahaca, orégano o perejil fresco picado, y pimienta, si se le desea dar un leve toque picante.
¡Recomendación!: La pimienta, así como el ajo molido, combina muy bien con el tomate. En caso de no tener albahaca, orégano o perejil frescos, puede echarse alguna de estas especias en polvo de modo que absorban parte del aliño. En ese caso no es recomendable echar demasiada cantidad, ya que de otro modo, de permanecer secas, pueden dificultar el acto tragar, haciendo que sintamos el cuello un poco áspero.
Algunos consejos:
- Naturalmente, a esta ensalada se le pueden añadir muchos más ingredientes, desde huevo duro (cortado a rodajas o rallado), a queso de cabra cortado en daditos, o bien en una gran rodaja de queso de cabra fundida en la parte superior de la montaña de atún.
- Si se disfruta mucho comiendo verde, recomiendo que la escarola, lechuga o rúcula llegue a cubrir la superficie del plato hasta los bordes. En ese caso, disponer las hojas como si de los pétalos de una flor se tratase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario