jueves, 13 de diciembre de 2012

MUÑECOS ASESINOS Y DIABÓLICOS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN


¡Muñecos y muñecas de toda clase y de todo tipo! Muñecos de juguete, de ventrílocuo, títeres, fetiches... ¡incluso un muñeco de galleta de jengibre! Todos ellos tienen algo en común: cobran vida para matar, vengar o poseer a los vivos. He aquí algunas de las mejores películas de muñecos asesinos y diabólicos...

Desde tiempos inmemoriales, las figuras de muñecos y muñecas han acompañado al hombre. Se ha postulado que, en su origen, los primeros muñecos fabricados por el hombre -generalmente a base de madera, arcilla, cera o marfil- eran objetos mágicos y religiosos de carácter totémico que a veces podían actuar como espíritus guardianes y protectores. Sin embargo, más allá de esas teorías, de lo que no cabe duda es que, desde la más remota antigüedad, las muñecas y muñecos han formado parte del universo infantil, y es ahí donde cobran su carácter verdaderamente mágico y, a veces, monstruoso.


Las muñecas y muñecos forman parte de esa educación lúdica que los niños interiorizan  mediante el juego, imitando, a menudo, a los adultos. Así, los muñecos se convierten en representaciones de la vida misma, y en la mente de los niños los muñecos son percibidos, no como simples herramientas o juguetes, sino como figuras simbólicas de hijos, hermanos o amigos... o, incluso, los enemigos. Los muñecos a menudo toman el papel de figura protectora y amiga, pero ésta a veces puede transformarse en todo lo contrario... pudiendo llegar a transformarse en una verdadera fobia, dándose casos como la pediofobia (miedo a las muñecas) o la pupofobia (miedo a los títeres).

Y es que todo lo bueno a veces tiene un lado más oscuro.... Y eso es un filón que el cine -en especial el cine fantástico y de terror- no podía dejar escapar, dejándonos una buena filmografía sobre esa temática.


AL MORIR LA NOCHE (Dead of Night)

Año: 1945. Duración: 102 minutos. País: Reino Unido. Director: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer. Guión: John V. Baines, Angus McPhail. Música: Georges Auric. Fotografía: Jack Parker, Stanley Pavey, Douglas Slocombe. Actores: Michael Redgrave, Googie Withers, Mervyn Johns, Roland Culver, Mary Merrall, Anthony Baird, Sally Ann Howes, Robert Wyndham, Judy Kelly, Miles Malleson, Ralph Michael, Basil Radford, Naunton Wayne, Peggy Bryan, Allan Jeayes, Elisabeth Welch.


En un caserón inglés se reúne un pequeño grupo de personas que comienzan a contar extrañas historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito y, ¡como no!, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario.


ALFRED HITCHCOCK PRESENTA... – EL OJO DE CRISTAL (Alfred Hitchcock Presents... – The Glass Eye)

Año: 1957. Duración: 26 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Stevens. Guión: Stirling Silliphant, John Keir Cross. Música: -. Fotografía: John L. Russell. Actores: Jessica Tandy, Tom Conway, Rosemary Harris, William Shatner, Patricia Hitchcock, Arthur Gould-Porter, Billy Barty, Nelson Welch, Colin Campbell, Paul Playdon, Alfred Hitchcock.


Primer episodio de la tercera temporada de "Alfred Hitchcock presenta". Cuando un hombre joven limpia el departamento de su difunta hermana, encuentra un ojo de cristal. Entonces le cuenta a su esposa cómo su hermana llegó a poseer este objeto. Todo empezó cuando su hermana se enamoró de un ventrílocuo llamado Max Collodi, que llevaba siempre consigo a su muñeco George por el mundo.


ALMA (Alma)

Año: 2009. Duración: 6 minutos. País: España. Director: Rodrigo Blaas. Guión: Rodrigo Blaas. Música: Nacho Mastretta. Fotografía: -. Actores: -.


Cortometraje de animación que quiero incluir aquí por la temática que toca. Alma es una pequeña niña que deambula por las calles nevadas y solitarias de una ciudad cuando, escribiendo su nombre en una pared, repara en una enigmática muñeca expuesta en el escaparate de una misteriosa juguetería. Fascinada por ella, decide entrar, pese a que todo indica que la tienda está cerrada.


AMO DE LAS MARIONETAS, EL (Puppet Master)

Año: 1989. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Schmoeller. Guión: David Schmoeller. Música: Richard Band. Fotografía: Sergio Salvati. Actores: Paul Le Mat, William Hickey, Andre Toulon, Irene Miracle, Jimmie F. Skaggs, Neil Gallagher, Robin Frates, Matt Roe, Kathryn O'Reilly, Mews Small.


André Toulon es un titiritero y el mejor en su tipo. Un día descubre una antiquísima fórmula egipcia para que los muertos regresen a la vida. Decide utilizarla en sus títeres, que no tardan en convertirse en unas pequeñas bestias asesinas. Al salirse de su control, desesperado, el titiritero comete suicidio. Años más tarde, cuatro psíquicos son enviados a investigar acerca de Toulon y sus demoníacas invenciones para destruirlas. Sin embargo, los títeres harán todo por detenerlos.


ANNABELLE (Annabelle)

Año: 2014. Duración: 98 minutos. País: Estados Unidos. Director: John R. Leonetti. Guión: Gary Dauberman. Música: Joseph Bishara. Fotografía: James Kniest. Actores: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin, Gabriel Bateman, Paige Diaz, Tony Amendola, Michelle Romano, Brian Howe, Morganna May.


John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita; los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es la muñeca Annabelle.


BUFFY, CAZAVAMPIROS – EL GUIÑOL (Buffy, the Vampire Slayer – The Puppet Show)

Año: 1997. Duración: 45 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ellen S. Pressman. Guión: Rob Des Hotel, Dean Batali. Música: Walter Murphy. Fotografía: Michael Gershman. Actores: Sarah Michelle Gellar, Nicholas Brendon, Alyson Hannigan, Charisma Carpenter, Anthony Head, Kristine Sutherland, Rich Werner, Burke Roberts, Armin Shimerman, Lenora May, Chasen Hampton, Natasha Pearce, Tom Wyner, Krissy Carlson, Michelle Miracle.


Noveno episodio de la primera temporada de “Buffy, cazavampiros”. En esta historia aparece un muñeco de ventrílocuo, Sid, que antaño fue un hombre que, a causa de una maldición demoníaca, fue convertido en un muñeco. Aunque finalmente resulta no ser tan malo como lo pintan, no duda en atacar a Buffy y en rematar a un demonio.


DEMONIC TOYS (Demonic Toys)

Año: 1992. Duración: 86 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Manoogian. Guión: David S. Goyer. Música: Richard Band. Fotografía: Adolfo Bartoli. Actores: Tracy Scoggins, Bentley Mitchum, Daniel Cerny, Michael Russo, Jeff Celentano, Richard Speight Jr., Larry Cedar.


Cuando un traficante de armas es herido en una redada policial dentro de un almacén de juguetes, la sangre derramada de su herida despierta a un viejo demonio que fue enterrado años atrás en ese lugar. Éste, entonces, posee a los juguetes y los envía en la búsqueda del alma del bebé nonato de una de los agentes policiales que han participado en la redada.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA, LA – EL MUÑECO (The Twilight Zone – The Dummy)

Año: 1962. Duración: 25 minutos. País: Estados Unidos. Director: Abner Biberman. Guión: Lee Polk, Rod Serling. Música: -. Fotografía: George T. Clemens. Actores: Cliff Robertson, Frank Sutton, George Murdock, John Harmon, Sandra Warner, Ralph Manza.


Episodio treinta y tres de la tercera temporada de “La dimensión desconocida”. Posteriormente, el mismo muñeco aparecería en otro episodio de la serie, “César y yo”. Jerry es un gran ventrílocuo que realiza originales espectáculos con su muñeco Willy. Pero poco a poco Jerry se convence de que su muñeco cuenta chistes que él no aprendió y habla y se mueve solo. La mejor historia acerca de muñecos de la serie, con un final realmente original.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA, LA – LA MUÑECA VIVIENTE (The Twilight Zone – The Living Doll)
 
Año: 1963. Duración: 26 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard C. Sarafian. Guión: Charles Beaumont, Jerry Sohl. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Robert Pittack. Actores: Telly Savalas, Mary LaRoche, Tracy Stratford.


Sexto episodio de la quinta temporada de “La dimensión desconocida”. Las modernas muñecas que hablan simulan estar vivas. Pero una niña recibe una muñeca que dice cosas como “Voy a matarte” y “Te odio”, que sólo son escuchadas por  el padrastro de la niña en cuestión. Y, grave error, éste intentará intenta destruir a la muñeca viviente.


DIMENSIÓN DESCONOCIDA, LA – CÉSAR Y YO (The Twilight Zone – Caesar and Me)

Año: 1964. Duración: 25 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Butler. Guión: Adele T Strassfield. Música: Richard Shores. Fotografía: George T. Clemens. Actores: Jackie Cooper, Morgan Brittany, Sarah Selby, Agnes Cudahy, Don Gazzaniga, Stafford Repp.


Episodio veintiocho de la quinta temporada de “La dimensión desconocida”. El muñeco que aparece en este capítulo, había aparecido previamente en otro título de la serie, “El muñeco”. Un ventrílocuo agobiado por los fracasos y su falta de talento artístico, empieza a obedecer ciegamente a su muñeco, César, que parece tener vida propia.


EXPEDIENTE X – CHINGA (X-Files – Chinga)

Año: 1998. Duración: 60 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kim Manners. Guión: Stephen King, Chris Carter. Música: Mark Snow. Fotografía: Joel Ransom. Actores: David Duchovny, Gillian Anderson, Susannah Hoffman, Jenny-Lynn Hutcheson, Larry Musser, William MacDonald, Carolyn Tweedle.


Décimo episodio de la quinta temporada de “Expediente X”. Los planes de la agente Scully de pasar un tranquilo fin de semana en un pequeño pueblo costero se tuercen cuando se ve implicada en la investigación de un extraño ataque en un supermercado y una ola de suicidios, que le llevarán a investigar a la esposa de un pescador fallecido y su hija autista, que siempre va acompañada de su muñeca parlante, Chinga.


GALLETA ASESINA, LA (The Gingerdead Man)

Año: 2005. Duración: 70 minutos. País: Estados Unidos. Director: Charles Band. Guión: August White. Música: Roger Ballenger. Fotografía: Keith J. Duggan. Actores: Gary Busey, Robin Sydney, Ryan Locke, Larry Cedar, Alexia Aleman, Newell Alexander.


Tras la muerte de algunos miembros de una familia que regentan un restaurante en manos de un asesino, éste es ejecutado en la silla eléctrica y su cuerpo es incinerado. Cuando la madre del asesino recupera sus cenizas, las mezcla un preparado para hacer pan de jengibre y, mediante brujería , le devuelve a la vida en forma de un hombrecito de jengibre, que buscará venganza, con la intención de acabar con la chica que le acusó.


GRAN GABBO, EL (The Great Gabbo)

Año: 1929. Duración: 92 minutos. País: Estados Unidos. Director: Erich von Stroheim, James Cruze. Guión: Hugh Herbert. Música: Lynn Cowan, Paul Titsworth. Fotografía: Ira H. Morgan. Actores: Erich von Stroheim, Betty Compson, Donald Douglas, Marjorie Kane, Marbeth Wright.


Gabbo es un ventrílocuo que trabaja con su muñeco Otto. Cuando Gabbo se enamora de una bailarina que está con otro hombre, será Otto quien dé consejos a su dueño sobre qué hacer para atraer la atención de la joven, sin embargo, poco a poco, el muñeco irá adueñándose de la personalidad de Gabbo.


HISTORIAS DE LA CRIPTA – EL MUÑECO DEL VENTRÍLOCUO (Tales From the Crypt – The Ventriloquist’s Dummy)

Año: 1990. Duración: 24 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard Donner. Guión: Frank Darabont. Música: Miles Goodman. Fotografía: Tim Suhrstedt. Actores: Don Rickles, Bobcat Goldthwait, John Kassir, Shelley Taylor Morgan, Symie Dahut, Steve Susskind, April Clawson, Joycee Katz, Courtney Mellinger, Jacqueline Jacobs, Robert Katims, Mindy Rickles.


Décimo episodio de la segunda temporada de “Historias de la cripta”. Un ventrílocuo que nunca se separa de su muñeco hace un número único dentro del espectáculo. Sin embargo, al final, ese muñeco resultará ser mucho más de lo que aparenta.


JUGANDO A MATAR (Dolly Dearest)
 
Año: 1992. Duración: 93 minutos. País: Estados Unidos. Director: Maria Lease. Guión: Maria Lease, Rod Nave, Peter Sutcliffe. Música: Mark Snow. Fotografía: Eric D. Andersen. Actores: Denise Crosby, Sam Bottoms, Rip Torn, Chris Demetral, Candace Hutson, Lupe Ontiveros, Enrique Renaldo, Alma Martinez, Will Gotay, Rene Victor, Luis Cortez, Jaime Gomez, Brass Adams.


Un espíritu maligno escapa de un templo en el que estaba encerrado y, tras matar a los arqueólogos que lo descubren, se introduce en una antigua fábrica de muñecas. Allí acaba de llegar el nuevo propietario junto a su mujer y a sus hijos. La hija mas pequeña es aficionada a las muñecas y, sin imaginar que los juguetes no son tan buenos como parecen, se hace especialmente amiga de una muñeca que pronto desatará su maldad.


MAGIA (Magic)

Año: 1978. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard Attenborough. Guión: William Goldman. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Victor J. Kemper. Actores: Anthony Hopkins, Ann-Margret, Burgess Meredith, Ed Lauter, Jerry Houser, David Ogden Stiers.


Los espectáculos de magia de Corky empiezan a triunfar cuando los combina con la ventriloquía. Gracias a su muñeco Fats, alcanza pronto la fama. Pero el muñeco, que parece tener una mente propia, quiere controlar a su amo y consigue desencadenar una serie de acontecimientos que sembrarán el terror por doquier.


MUÑECO DIABÓLICO (Child’s Play)

Año: 1988. Duración: 87 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tom Holland. Guión: Don Mancini, Tom Holland, John Lafia. Música: Joe Renzetti. Fotografía: Bill Butler. Actores: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin.


Si tuviera que quedarme con un muñeco asesino, ¡sería éste! El vudú y el terror se apoderan de un muñeco de aspecto inocente habitado por el alma de un asesino en serie. Cuando Andy Barclay, un niño de seis años de edad, asegura que Chucky, su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, nadie le cree. Pero una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective que se ocupa del caso hasta el muñeco y, entonces, descubrirá que el auténtico terror no ha hecho más que empezar. El malvado muñeco pretende transferir su diabólico espíritu a un ser humano, y el pequeño Andy parece ser el candidato perfecto. Le seguirían cuatro películas más: “Muñeco diabólico 2” (“Child’s Play 2”, 1990), “Muñeco dibólico 3” (“Child’s Play 3”, 1991), “La novia de Chucky” (“Bride of Chucky”, 1998) y “La semilla de Chucky” (“Seed of Chucky”, 2004).


MUÑECO DIABÓLICO, EL (Devil Doll)

Año: 1964. Duración: 81 minutos. País: Reino Unido. Director: Lindsay Shonteff. Guión: Ronald Kinnoch, Charles F. Vetter. Música: -. Fotografía: Gerald Gibbs. Actores: Bryant Haliday, William Sylvester, Yvonne Romain, Sandra Dorne, Nora Nicholson, Alan Gifford, Karel Stepanek, Francis De Wolff.


Un hipnotizador y ventrílocuo actúa ante el público con una marioneta, cosechando considerables éxitos, ya que el muñeco habla y se mueve por sí mismo. En una actuación, asiste un periodista que intenta averiguar el truco que esconde el muñeco.


MUÑECOS INFERNALES (The Devil-Doll)
 
Año: 1936. Duración: 79 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tod Browning. Guión: Garrett Fort, Guy Endore, Erich von Stroheim. Música: Franz Waxman. Fotografía: Leonard Smith. Actores: Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan, Frank Lawton, Robert Greig, Lucy Beaumont, Henry B. Walthall, Rafaela Ottiano.


Aunque no es un cuento de muñecos asesinos  propiamente dichos, incluyo esta película en la lista por su temática, totalmente cercana al tema que aquí tratamos. Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión, utilizando a los seres humanos reducidos como si fuesen muñecos.


PEQUEÑOS GUERREROS (Small Soldiers)

Año: 1998. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joe Dante. Guión: Gavin Scott, Adam Rifkin. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jamie Anderson. Actores: Kirsten Dunst, Gregory Smith, Jay Mohr, Phil Hartman, Kevin Dunn, Denis Leary, Dick Miller.


El Comando Élite está formado por una patrulla de muñecos militares muy arrogantes y agresivos que han cobrado vida y escapado de sus cajas para acabar con los gorgonitas, unos muñecos de aspecto extraño pero absolutamente pacíficos que sólo sueñan con encontrar la isla de Gorgon. El adolescente Alan Abernathy se verá envuelto en esta contienda y tomará posiciones a favor de los gorgonitas, lo que le llevará a él y a toda su familia a convertirse en el nuevo objetivo del Comando Élite, capaces de crear el caos en toda la ciudad.


PESADILLAS Y ALUCINACIONES, DE LAS HISTORIAS DE STEPHEN KING – CAMPO DE BATALLA (Nightmares and Dreamscapes: From the Stories of Stephen King – Battleground)

Año: 2006. Duración: 51 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brian Henson. Guión: Richard Christian Matheson. Música: Jeff Beal. Fotografía: John Stokes. Actores: William Hurt, Bruce Spence, Mia Sara, Krista Vendy.


“Campo de Batalla” es el primer episodio de la serie de televisión “Pesadillas y alucinaciones, de las historias de Stephen King”, basados, cada uno de ellos en un relato de Stephen King. Jason Renshaw es un asesino a sueldo profesional que logra cumplir el encargo de matar al exitoso directivo de una prestigiosa compañía de juguetes, aunque deberá afrontar la mayor pelea de su vida cuando un paquete procedente de esa empresa llega a su casa, con un contenido sorprendente y completamente mortal: un escuadrón de marines de plástico.


POLTERGEIST – FENÓMENOS EXTRAÑOS (Poltergeist)

Año: 1982. Duración: 114 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tobe Hooper. Guión: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Actores: Craig T. Nelson, JoBeth Williams, Beatrice Straight, Dominique Dunne, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Michael McManus.


Una familia americana de clase media se traslada a vivir e una nueva casa en un aparentemente idílico barrio, pero dentro de la casa comienzan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no hay explicación posible; entre ellos, un muñeco con forma de payaso que parece cobrar vida.


REGALO DEL DIABLO, EL (The Devil’s Gift)

Año: 1984. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kenneth J. Berton. Guión: Hayden O’Harra, José Vergelin, Kenneth J. Berton. Música: Todd Hayen. Fotografía: Karil Daniels, Caris Palm. Actores: Bob Mendelsohn, Vicki Saputo, Struan Robertson, Bruce Parry, Madelon Phillips, J. Renee Gilbert, Marlene Ryan, Stuart White.


Un niño recibe cómo regalo un, aparentemente, inofensivo mono de juguete. Lo que nadie sabe, es que ése muñeco alberga una maldición: cada vez que el mono utiliza los címbalos que lleva en sus manos, sucede una desgracia. Basado en un relato de Stephen King, “El mono”.


REGRESO DEL MAGO MERLÍN, EL (Merlin’s Shop of Mystical Wonders)

Año: 1996. Duración: 92 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kenneth J. Berton. Guión: Kenneth J. Berton. Música: Todd Hayen, Frank Macchia. Fotografía: Michael Gfelner, Tony Martin. Actores: Ernest Borgnine, George Milan, Bunny Summers, John Terrence, Patricia Sansone, Mark Hurtado, Nicholas Noyes, Hillary Young, Julia Leigh Miller, Ben Sussman, Randy Chandler, Bob Mendelsohn.


Una nueva tienda en la ciudad se convierte en fuente de problemas cuando un periodista incrédulo pone en tela de juicio la veracidad de los artículos que venden allí. El dueño dice llamarse Merlín y para convencerle de lo real que es la magia de sus productos le deja el libro de encantamientos y trucos para que lo compruebe él mismo. El resultado será increíblemente inesperado. Por otro lado, los problemas se multiplican cuando un peligroso juguete es robado –un mono que tiene un par de címbalos en sus manos- y finalmente cae en manos de una familia, inconsciente de que cada vez que el mono toca los címbalos, algo aterrador y mortal ocurrirá. Basado en un relato de Stephen King, “El mono”, el muñeco se parece sospechosamente al que ya apareciera en “El regalo del diablo”, antes comentada.


SAW (Saw)

Año: 2004. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: James Wan. Guión: Leigh Whannell. Música: Charlie Clouser. Fotografía: David Armstrong. Actores: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Shawnee Smith, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun, Michael Emerson, Makenzie Vegas, Mike Butters, Paul Gutrecht, Benito Martinez.


Incluyo aquí esta película por la aparición de Billy, el siniestro muñeco que utiliza Jigsaw en sus siniestros crímenes, que se caracterizan por formar un puzzle de pistas que sus víctimas deben descubrir, si quieren ser libres, a la vez que les exige algún tipo de sacrificio a cambio. Billy es empleado por el asesino para comunicarse con sus víctimas.


SILENCIO DESDE EL MAL (Dead Silence)

Año: 2007. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: James Wan. Guión: Leigh Whannell. Música: Charlie Clouser. Fotografía: John R. Leonetti. Actores: Ryan Kwanten, Amber Valletta, Donnie Wahlberg, Michael Fairman, Joan Heney, Bob Gunton, Laura Regan.


Un joven viudo regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 muñecos. Uno de ellos parece haber vuelto de la tumba, y no precisamente con buenas intenciones.


TRIOLOGÍA DEL TERROR (Triology of Terror)

Año: 1975. Duración: 72 minutos. País: Estados Unidos. Director: Dan Curtis. Guión: Richard Matheson, William F. Nolan. Música: Bob Cobert. Fotografía: Paul Lohmann. Actores: Karen Black, Robert Burton, John Karlen, George Gaynes, Jim Storm, Gregory Harrison, Kathryn Reynolds, Tracy Curtis, Orin Cannon.


Película formada por tres historias de terror. La tercera historia nos presenta a una mujer que compra de regalo para su madre un antiguo muñeco guerrero que se encuentra en estado de vida latente. Todo parece normal hasta que la dama pierde la lanza del guerrero, rompiendo el hechizo, y éste vuelve a la vida para desatar el horror.


VACACIONES DE TERROR (Vacaciones de terror)

Año: 1989. Duración: 90 minutos. País: México. Director: René Cardona III. Guión: René Cardona III, Santiago Galindo. Música: Eugenio Castillo. Fotografía: Luis Medina. Actores: Pedro Fernández, Julio Alemán, Gabriela Hassel, Nuria Bages, Carlos East.


La bruja del pueblo ha sido quemada, no sin antes mandar sus maleficios a los lugareños; una muñeca y un amuleto serán el recuerdo de este acontecimiento. La herencia de una casa de campo, a causado gran regocijo a una familia, y acuden de vacaciones a ese lugar. Los maleficios se hacen realidad cuando Gaby, la hija pequeña de la familia es poseída por el espíritu de la bruja y a través de la muñeca realiza actos diabólicos.


VENGANZA DE PINOCHO, LA (Pinocchio’s Revenge)

Año: 1996. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Tenney. Guión: Kevin Tenney. Música: Dennis Michael Tenney. Fotografía: Eric Anderson. Actores: Candace McKenzie, Lewis Van Bergen, Ivan Gueron, Thomas Wagner, Janis Chow, Larry Cedar, Sarah Kaite Coughlan.


Tras ser condenado por asesinato, Vicent Gorro deja a su abogada, su única posesión, un Pinocho de madera. La abogada se lo regala a su hija y entonces empiezan a ocurrir sucesos muy extraños.



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:



40 comentarios:

  1. Buenas peliculas, y buenos recuerdos tambien, son escenas que siempre recordaremos

    ResponderEliminar
  2. ¿usdte fue perturbado?

    ResponderEliminar
  3. oh... me gustó! y amí me dan terror los muñecos... D:

    ResponderEliminar
  4. dan miedo algunas peliculas de terror mientras que otros no ya que dan pura risa jajaja como la pelicula los pequeños guerreros me encantaron mucho mas jajaja pero si que algunas peliculas mejoraran un poco pero depende de gusto del publico

    ResponderEliminar
  5. Ahí falta una película de culto, sobre un maniquí que influye psicológicamente sobre una familia. El titulo: PIN. Buscala y añádela, y la colección será completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO DE TODAS MANERASSSSS... lo mismo pense es una pelicula de canada, excelenteeee

      Eliminar
  6. Te ha faltado Dolls, que trata de una familia que les falla el auto cerca de una casa de unos viejos que tienen todo el lugar lleno de muñecos los cuales tienen vida, despues se sabe que las personas malas que llegan ahi son convertidas en muñecos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola tu colección es muy completa, en los 70's paso un programa en México que se llamo "esta noche a las 11" eran cuentos cortos como los de la trilogía del terror, incluso el episodio del antiguo muñeco guerrero lo trasmitieron en el ya mencionado programa, un capitulo que se quedo grabado en mi memoria fue el de una muñeca que cobraba vida en las noches y asesinaba, incluso le crecían las uñas tan grandes que parecían cuchillos, el episodio comienza con una escena donde están azotando a un esclavo hasta matarlo, por ordenes del dueño de una finca, el día del cumpleaños de la hija del dueño, llega un regalo sorpresivo y es la muñeca quien cobra venganza, posteriormente la llevan de regalo a otra casa para que vuelva a repetirse la historia, en teoría se ira vengando de todos los que de una u otra forma tuvieron algo que ver con la muerte del esclavo, siendo tu experto en este tipo de películas, ojala me pudieras hacer favor de decirme como se titula y donde la podría conseguir, buenas noches y nuevamente felicidades por tu recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un episodio de galería nocturna de rod serling y se titula "the doll"buscala en youtube. es de la primera temporada, saludos.

      Eliminar
  8. de los muñecos asesinos hombres es chucky de las muñecas mujeres es tiffany la mujer de chucky

    ResponderEliminar
  9. mi amigo dice que no tiene miedo

    ResponderEliminar
  10. hola ahora en el año 2014 salio una película llamada anabelle muy buena es de una muñeca asesina re buena la super recomiendo si la vas a mirar es mejor que seas corajud@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Y como tal, ya la he incluido en la lista. Muchas gracias por recordármelo. ;)

      Eliminar
  11. Hay una pelicula de la que trata una marioneta que presenta una pelicula que trata de una marioneta con smoking que un padre se encuentra en la basura con un ojo roto y el hombre se lo pega y a la misma noche se le sella con una luz verde y ahi cobra vida es de miedo plis decidme algo es una pelicula del 2007 para abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pelicula sino una serie llamada Escalofrios y el muñeco se llama Slappy

      Eliminar
  12. Me gusto mucho leer lo que escribes,primera vez que visito esta pagina.Sigue asi :D

    ResponderEliminar
  13. Hola me gusto mucho tu colección! te faltó la de la serie escalofríos la noche del muñeco viviente, que se llama Slappy, también la de la serie The Haunting Hour es una muñeca que se llama Lilly D, también la película de May en 2003 que sale una muñeca, y por ultimo la de Dolls la casa de muñecos diabólicos en 1987. Espero que los agregues al la colección. :)

    ResponderEliminar
  14. me parece que no vi escalofrios, para los que tuvimos infancia sabemos de que se trataba, creo que era un capitulo?

    ResponderEliminar
  15. Ahí te falta la película de Poltergeist, Juegos Diabólicos, es un payaso; que es acaba de salir en 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estàs chavo, Ahì pone al original y verdadero payaso de Poltergeist. No se va con las fanfarronadas de niñatos.

      Eliminar
  16. Hola sabes como se llama la pelicula que trata de una niña que durante la noche conversa con un muñeco llamado Aaron que sale del ropero y luego ataca a un cochero cuando entra al patio de la mansion.

    ResponderEliminar
  17. Hola sabes como se llama la pelicula que trata de una niña que durante la noche conversa con un muñeco llamado Aaron que sale del ropero y luego ataca a un cochero cuando entra al patio de la mansion.

    ResponderEliminar
  18. Les falta una no se como se llama pero son muñecos q tienen puñales así como jeringas pero no son jeringas y son atraídos con una flauta y su amo es un hechicero brujo

    ResponderEliminar
  19. La encontré es muñecos infernales 1961

    ResponderEliminar
  20. Hola! te falta un muñeco que sale en una película acaba de salir se llama Escalofríos

    ResponderEliminar
  21. Aaaah falta un muñequito diabólico y se llaman líneas y fert

    ResponderEliminar
  22. Aaaah falta un muñequito diabólico y se llaman líneas y fert

    ResponderEliminar
  23. La mejor de todas es dead silence

    ResponderEliminar
  24. como logro descargar cada una de ellas? que importa tener la descripcion de cada una de ellas si no estan los links para descargar?

    ResponderEliminar
  25. GRACIAS por su colección le debió llevar mucho tiempo e investigaciones. de manera personal me parece muy buena su pagina. Con todo respeto solo agregaría el capitulo de la serie de dimensión desconocida de Rod Serling llamado "the Doll" o la muñeca en español. Gracias y felicidades. Prof. Marcos del Rio.

    ResponderEliminar
  26. Alguien sabe sobre una serie de tv o pelicula en la que el ventrilocuo tenia dos muñecos, pero una era malo y en su camerino con la luz apagada trata de romperla y cuando la prende se da cuenta que rompio al bueno, asi que sale a actuar con el malo y al final se rompe y sale algo comiendose la mano del ventrilocuo?

    ResponderEliminar
  27. en el primer capitulo de viernes 13 la serie sale una muñeca diabolica

    ResponderEliminar
  28. Que buen artículo
    me ha gustado bastante

    ResponderEliminar
  29. Alguien conoce una película o capítulo de serie que trata sobre un hombre que está dentro de una casa o un almacén en el que hay autómatas y muñecos manipulados...no recuerdo mucho más, sólo que al final se puede ver como un anciano desde arriba actuaba como una especie de titiritero con miles de hilos manejándolos a todos. La película será de los 70 u 80. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola alguien conoce la película en la cual un muñeco de ventrilocuo dice "muñeco no habla" llevo buscándola hace tiempo sin resultados

    ResponderEliminar
  31. Hay otra película que se llama amistad diabólica,trata sobre un chico que tiene una muñeca...que no se como pero todo lo que le pasa a la muñeca va pasándole a la profesora del chico,la muñeca es una muñeca diabólica obviamente y hasta acaba vistiéndose como la profesora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que sepa como se llama yo igual llebo tiempo buscandola

      Eliminar
  32. Tal vez me ayuden. Busco un episodio de una serie (creo) donde un hombre recibe un muñeco o muñeca que lo asesina; no recuerdo muy bien, lo que sí me acuerdo es que al final, su asesino recibe un muñeco con la apariencia de la víctima, se supone que el muerto se vengará usando el mismo método que emplearon con él. Creo que el hombre asesinado había sido un soldado británico (casacas rojas). Es todo lo que creo recordar.

    ResponderEliminar
  33. Hola, ando en la búsqueda no se si es una película o un capitulo de alguna serie, y lo único que recuerdo mas o menos es el final, en ese momento me impacto. Era de un muñeco (creo que de ventrílocuo), en el final lo ponen en la caja donde lo transportan y el dueño para frenar al muñeco lo acuchilla y ahi es donde se descubre el doble fondo de la caja y hay un enano ensangrentado después de varios cuchillazos, No se de que año, pero deba ser de los 80´.

    ResponderEliminar