domingo, 20 de septiembre de 2015

URBEX: LAS SOLITARIAS RUINAS DE CAL MERCADER

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 21 de junio de 2015. Lugar: En algún lugar del Alt Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 117. Total fotografías publicadas: 69.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Cal Mercader, o simplemente El Mercader, es un conjunto de ruinas que se hallan en medio de la zona forestal del Bassegoda, rodeada de montañas y espesos bosques mediterráneos, cuya principal singularidad estriba, posiblemente, del mismo lugar en que se halla situado y donde fue construido, justo en una pequeña estribación rocosa de enormes pendientes casi verticales, por cuya base pasa el torrente de Pincaró, y a la que sólo puede accederse a través de un pequeño paso o estrecho sendero.


Desde esa cima rocosa donde descansan las ruinas de los viejos edificios que conformaban lo que antaño debió ser una espectacular edificación de diferentes plantas y pisos, se obtiene una vista panorámica y extensa de la zona, de una belleza sin igual, ya que ante nuestros ojos sólo se extienden bosques y montañas, sin rastro alguno de presencia humana.

Por mucho que he indagado sobre la historia de este viejo edificio, que a ratos se antoja masía a ratos fortificación inexpugnable, de momento me ha resultado imposible descubrir nada de este singular lugar. Desconozco sus orígenes, ni de donde proviene su nombre, hacia que época abandonaron sus últimos habitantes el sitio, o a que actividades se dedicó.


En todo caso quedé impresionado de que en tan agudo e inhóspito rincón se hubiese construido una edificación de ese corte, así como de las numerosas pequeñas plazas o terrazas que se habían ido construyendo alrededor de ella, sin duda para dedicarlas a pequeñas zona de cultivo.

Sólo ruinas quedan ya de Cal Mercader, pero aún así, marcan un pasado en que este lugar solitario fue habitado.



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario