martes, 24 de noviembre de 2015

URBEX: SANT MAURICI DEL CALÇ

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 22 de noviembre de 2015. Lugar: En algún lugar de la comarca del Pla de l'Estany, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 29. Total fotografías publicadas: 23.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


A veces, cuando los fines de semana deambulamos con nuestro coche por senderos y carreteras perdidas en medio de la naturaleza, guiados al azar, nos sentimos atraídos por el cartel indicativo que nos señala la existencia de alguna ermita, castillo u otro viejo edificio. Fue así como descubrimos la existencia de Sant Maurici del Calç.


Sant Maurici del Calç es una pequeña iglesia románica de una sola nave adosada a la Torre del Calç (este último edificio, habitado), a pocos kilómetros del popular Estany de Banyoles, prácticamente al pie de la montaña de Rocacorba. Este edificio fue construido entre los siglos XI y XII, y era una posesión de Sant Esteve de Banyoles como mínimo desde el año 1096, cuando ya aparece mencionado en una bula de Urbano II. En 1182, aparece nuevamente citada en el acto de consagración de Santa Maria de Porqueres, constando que se hallaba dentro de los límites de ésta, aunque entre los años 1407 y 1691 formaría parte del término de Miànigues.


Actualmente, esta vieja iglesia, convertida en ermita, se encuentra en un estado lamentable de abandono. Numerosas grietas recorren sus muros, mientras que parte de su techo y paredes están desconchadas, y su interior está completamente vacío, carente de todo icono religioso.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario