domingo, 20 de diciembre de 2015

URBEX: EL SAGALÀS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 13 de diciembre de 2015. Lugar: En algún lugar de la comarca del Pla de l'Estany, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 45. Total fotografías publicadas: 32.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Aunque suelo visitar y fotografiar lugares abandonados por simple curiosidad y afición, el hecho de la fotografía en sí no pretende ser únicamente un mero entretenimiento, sino que, en cierta manera, también pretende ser un recuerdo a la memoria de todos esos lugares que una vez rebosaron de vida, y un tributo a la gente que vivió, creció, trabajó o formó parte de esos lugares de una manera u otra.

Detrás de todas esas paredes, de esos edificios abandonados, o de esas ruinas, vivieron personas como tú o yo, con sus alegrías y tristezas, sus sueños y esperanzas, intentando seguir siempre adelante... Uno podría pensar, al ver esos lugares desolados, que sus sueños acabaron en nada, pero muy bien podríamos equivocarnos, ya que quizás lograron aquello que tanto querían en otro lugar.


Al visitar el Sagalàs, no pude menos que preguntarme, como tantas otras veces, que gente debió habitar ese pequeño lugar. El Sagalàs es un vieja masía que, como muchas otras, quedó abandonada, aunque en sus campos, establos y dependencias, uno puede adivinar que en su momento el lugar rebosó de vida, no sólo humana, sino animal. Perros, gatos, ganado, si acaso algún asno o alguna mula, sin olvidar las aves del corral...


Pero hoy el Sagalàs está vacío, cayéndose a trozos poco a poco, y sólo es utilizado, por lo poco que vi, como un lugar donde apilar la paja y, posiblemente, guarecer el ganado cuando llega el invierno; alrededor de ella, únicamente algunos campos, el bosque, el canto de los pájaros, y el súbito silencio.

Únicamente espero que las imágenes que recojo con mi cámara puedan convertirse, de algún modo, en parte de la memoria de una manera de vivir pasada que poco a poco ha ido cayendo en el olvido.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario