miércoles, 13 de enero de 2016

CREMA DE TUPINAMBO CON JAMÓN FRITO Y HUEVOS DE CODORNIZ


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Poco comunes.
Tiempo: 30 minutos.
Precio: Bajo.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • 1/2 kg de tupinambos
  • 1 cebolla grande
  • 6 lonchas de jamón
  • 2-4 huevos de codorniz
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN

En esta ocasión centraré la atención en un misterioso tubérculo que descubrí por casualidad comprando en el mercado semanal: el tupinambo. El tupinambo, cuyo nombre científico es Helianthus tuberosus, también es conocido por muchos otros nombres, de los cuales, aquí, sólo citaré unos pocos: topinambo, batata, aguaturma, turma de agua, turma de tierra, alcachofa de Jerusalén, castaña de tierra, papa, pataca, patata turma, patata de caña, flor de sol, gigantilla, girasol batateiro... y muchos, muchos más.

El tupinambo es una planta procedente de Norteamérica emparentada con el girasol y, como él, tiene unas bellas flores amarillas que recuerdan a unas enormes margaritas. Actualmente, está planta abunda en diversos países europeos, donde se ha establecido de tal modo que ha llegado a ser considerada una planta invasora, ya que crece de manera natural y asilvestrada sin ningún tipo de problemas (de hecho, yo la he visto a menudo creciendo cerca de las orillas de los riachuelos). Su tubérculo recuerda un poco al rizoma del jengibre, y hervido tiene un ligero olor a alcachofa, aunque su sabor es mucho más suave. ¡Pero dejémonos de historias, y vayamos a por la receta en cuestión!

Limpiar los tupinambos bien, quitándoles los restos de polvo o tierra, empleando un buen chorro de agua y un cepillo si es preciso; no hace falta quitarles la piel, aunque procuraremos eliminar aquellas zonas que estén dañadas si es el caso. Tras esto, meter los tupinambos dentro de una olla con agua hirviendo durante 10 minutos, comprobando, una vez transcurrido el tiempo, que éstos estén bien blandos. Escurrir los tupinambos y triturarlos con una batidora -piel inclusive- hasta obtener una masa cremosa a la que añadiremos una pizca de sal, y un poco de agua si la masa obtenida es muy espesa.

Picar una cebolla en dados muy pequeños o triturándola con una picadora y, en una sartén, freírla en aceite de oliva, añadiéndole una pizca de sal, hasta que quede bien doradita. Una vez esté dorada, añadir la crema de tupinambo removiendo todo el conjunto hasta que quede una crema uniforme y sabrosa.

En una sartén, freír los huevos de codorniz y, en el mismo aceite, freír unas lonchas de jamón salado.

Servir la crema del tupinambo en un plato, y añadir un huevo de codorniz y unas lonchas de jamón frito sobre la crema. ¡Ya está listo para servir!

Algunos consejos:

  • Si lo deseamos, para darle más sabor a este plato, a la crema podemos añadirle alguna especia, ya sea pimienta o una pizca de pimentón, o bien un poco de perejil, albahaca u orégano, aunque siendo conscientes de que eso puede cambiarle todo el sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario