jueves, 11 de julio de 2013

MIS PELÍCULAS DE CIENCIA-FICCIÓN FAVORITAS - Una pequeña colección de los films de ciencia-ficción que más me han gustado...

Aquellos mundos que siempre soñaste y otros que jamás te atreviste a soñar...


Cuando decidí hacer un listado de las películas de ciencia-ficción que más me han gustado, no sabía la que se me avecinaba. Es evidente que la primera imagen que tuve en la cabeza era la de naves espaciales, robots y extraterrestres, al más puro estilo space-opera, pero luego, a la que lo pensé un poco me di cuenta que el tema incluía más, mucho más que eso: posibles pasados, presentes y futuros de la humanidad, viajes en el tiempo, superhéroes, mundos post-apocalípticos…


Ante tal aluvión de temas y posibilidades, he acabado haciendo una lista bastante extensa, a la que posiblemente aún me haría falta añadir muchos más títulos, títulos que iré añadiendo a medida que me vengan a la cabeza. De hecho, en el momento en que escribo esto, ya me vienen algunos…


El caso es que la ciencia-ficción es un género que puede servir como puro divertimento y espectáculo, con sorprendentes efectos especiales (cada uno de éstos debe evaluarse dentro de su contexto de época y posibilidades), o bien un género que nos puede hacer reflexionar profundamente sobre el mismo hombre o el mismo concepto de vida, convirtiéndose, de este modo, incluso, en una buena forma de retratar nuestra misma sociedad, mostrándonos utopías o distopías posibles.


Sea como sea, la ciencia-ficción, junto la fantasía, es uno de los géneros que más nos invita a soñar, pues en ambos, todos los mundos son posibles.



1997: RESCATE EN NUEVA YORK (Escape from New York)

Año: 1981. Duración: 99 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Carpenter. Guión: John Carpenter, Nick Castle. Música: John Carpenter, Alan Howard. Fotografía: Dea Cundey. Actores: Kurt Russell, Lee van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Plesence, Isaac Hayes, Season Hubley, Harry Dean Stanton, Adrienne Barbeau, Tom Atkins.


Una película que nos presenta una Nueva York de características post-apocalípticas. En el futuro, año 1997, el presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido “Serpiente” (Snake) Plissken, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.


2019, TRAS LA CAÍDA DE NUEVA YORK (2019, dopo la caduta di New York)

Año: 1983. Duración: 91 minutos. País: Italia. Director: Sergio Martino. Guión: Ernesto Gastaldi, Sergio Martino. Música: Gudo De Angelis y Maurizio De Angelis. Fotografía: Giancarlo Ferrando. Actores: Michael Sopkiw, Valentine Monnier, Anna Kanakis, George Eastman.


Película algo cutre, pero que rebosa imaginación a raudales. Película de la exploitation italiana que intentaba aprovechar tanto el éxito de “Mad Max” como el de “1997: Rescate en Nueva York”. En un mundo post-nuclear, la búsqueda de la última mujer fértil del planeta por parte de un grupo de mercenarios, representa la última esperanza de la humanidad. Cyborgs, hombres mono, comedores de ratas, armas láser, extrañas armaduras y naves… Una extraña mezcla en un film de bajo presupuesto, que sin embargo se defiende, aunando originalidad con cutredad. ¡Una de mis preferidas!


ACCIÓN MUTANTE (Acción Mutante)

Año: 1993. Duración: 94 minutos. País: España. Director: Álex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria. Música: Mariano Lozano. Fotografía: Carles Gusi. Actores: Antonio Resines, Álex Angulo, Frédérique Feder, Juan Viadas, Karra Elejalde, Saturnino García, Fernando Guillén, Jaime Blanch, Ion Gabella, Alfonso Martínez, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Enrique San Francisco, Féodor Atkine, Felipe Vélez, Francisco Maestre, Ramón Barea, Santiago Segura, David Gil, Carlos Perea.


Comedia de ciencia-ficción española. Bilbao, año 2012. Una extraña banda terrorista, “Acción Mutante”, siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante una boda...


ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Alien)

Año: 1979. Duración: 116 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ridley Scott. Guión: Dan O’Bannon. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Dereck Vanlint, Denys Ayling. Actores: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm.


Un clásico de la ciencia-ficción. De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central de la nave ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. Allí hallan unos misteriosos huevos de cuyo interior surge una especie de animal que parasita a uno de los miembros de la tripulación.


ALMAS DE METAL (Westworld)

Año: 1973. Duración: 88 minutos. País: Estados Unidos. Director: Michael Crichton. Guión: Michael Crichton. Música: Fred Karlin. Fotografía: Gene Polito. Actores: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw.


En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitirse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin y John Blane. Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas. Tuvo una secuela bastante aconsejable también, “Mundo futuro” (1976).


AMENAZA DE ANDRÓMEDA, LA (The Andromeda Strain)

Año: 1971. Duración: 130 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Wise. Guión: Nelson Gidding. Música: Gil Melle. Fotografía: Richard H. Kline. Actores: Arthur Hill, David Wayne, Kate Reid, James Olson, Paula Kelly, George Mitchell, Ramon Bieri.


Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.


ATMÓSFERA CERO (Outland)

Año: 1981. Duración: 109 minutos. País: Reino Unido. Director: Peter Hyams. Guión: Peter Hyams. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Stephen Goldblatt. Actores: Sean Connery, Peter Boyle, Frances Sternhagen, Steven Berkoff, James Sikking.


Adaptación en clave de ciencia-ficción de “Solo ante el peligro”, el clásico western. En un mundo futuro, un agente de policía es enviado a una remota colonia de Júpiter para investigar la sospechosa muerte de tres obreros en una mina. Su determinación a esclarecer lo sucedido pondrá su vida también en peligro, pero ni siquiera la orden de que abandone la investigación hace que desista en su empeño.


BLADE RUNNER (Blade Runner)

Año: 1982. Duración: 112 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ridley Scott. Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher. Música: David Webb Peoples, Hampton Fancher. Fotografía: Jordan Cronenweth. Actores: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke.


¡Un clásico imprescindible, ya no de la ciencia-ficción, sino del cine en general! A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro.


BRAZIL (Brazil)

Año: 1985. Duración: 131 minutos. País: Reino Unido. Director: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown. Música: Michael Kamen. Fotografía: Roger Pratt. Actores: Jonathan Pryce, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Ian Richardson, Peter Vaughan, Robert De Niro, Jim Broadbent, Barbara Hicks, Charles McKeown, Derrick O'Connor, Kathryn Pogson.


Una distopía burocrática donde no desearías vivir. En un futuro distópico sumergido en una infernal maquinaria burocrática que no admite errores en su sistema, ya que el sistema es considerado perfecto, un pequeño error tipográfico desencadena la epopeya Sam Lowry, un pequeño funcionario gris, que esconde en su interior a un hombre capaz de soñar con la libertad y el amor. Película llena de elementos retrofuturistas de difícil clasificación más cercanos al dieselpunk que no al steampunk, aunque sin poderse decir que pertence propiamente a ese estilo.


CAPRICORNIO UNO (Capricorn One)

Año: 1978. Duración: 123 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Hyams. Guión: Peter Hyams. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Bill Butler. Actores: Elliott Gould, James Brolin, Brenda Vaccaro, Sam Waterston, O.J. Simpson, Hal Holbrook, Karen Black, Telly Savalas.


Obra que tiene más de thriller que no de ciencia-ficción, pero que incluyo aquí porque es una buena historia de ciencia-ficción o política-ficción. El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar...


CHIP PRODIGIOSO, EL (Innerspace)

Año: 1987. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joe Dante. Guión: Jeffrey Boam, Chip Proser. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo. Actores: Dennis Quaid, Martin Short, Meg Ryan, Kevin McCarthy, Fiona Lewis, Vernon Wells, John Hora, William Schallert, Robert Picardo, Wendy Schaal, Henry Gibson.


Película de ciencia-ficción con puntos de comedia. El temperamental piloto Tuck Pendelton se presta voluntario para un experimento que consiste en miniaturizarle en el interior de una cápsula que debe ser introducida en un conejo. Pero unos delincuentes intentan apropiarse del invento, y Pendelton acaba por casualidad en el interior de un ser humano hipocondríaco llamado Jack Putter. A partir de ahí, ambos se verán obligados a colaborar para conseguir que Tuck pueda salir del cuerpo de Jack.


COSA, LA (The Thing)

Año: 1982. Duración: 109 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Carpenter. Guión: Bill Lancaster. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Dean Cundey. Actores: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites.


Terror y ciencia-ficción, todo en uno, y una de mis películas preferidas. En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 10.000 años. Al descongelarse, el ser recupera la vida camuflándose hábilmente como uno de ellos. De pronto, todo se convierte en una situación de supervivencia de la cual puede depender el destino de la humanidad.


CRITTERS (Critters)

Año: 1986. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stephen Herek. Guión: Stephen Herek, Don Opper, Dominic Muir. Música: David Newman. Fotografía: Tim Suhrstedt. Actores: Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Scott Grimes, Nadine Van Der Velde.


Para pasar el rato, puro cine ochentero nacida a raíz del éxito de “Gremlins”, pero absolutamente diferenciada de ésta. Ocho pequeños alienígenas hambrientos llegan accidentalmente a la Tierra buscando alimento. En su camino se encuentran con la familia Brown que, sin saberlo, se convierte en el plato principal de su menú. Sin embargo, los Brown contarán con la ayuda inesperada de una pareja de cazadores de recompensas intergalácticos. Tuvo hasta tres secuelas.


CRÓNICAS DE RIDDICK, LAS (The Chronicles of Riddick)

Año: 2004. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Twohy. Guión: David Twohy. Música: Graeme Revell. Fotografía: Hugh Johnson. Actores: Vin Diesel, Thandie Newton, Judi Dench, Karl Urban, Colm Feore, Linus Roache, Keith David, Yorick van Wageningen, Alexa Davalos.


Precedida por “Pitch Black”, aunque puede verse independientemente de ésta, esta película me encantó por su estética y trasfondo, que casi lo acerca a la fantasía. Riddick se ha pasado los últimos cinco años vagando por los mundos olvidados de la galaxia, evitando a los mercenarios que buscan su cabeza. Ahora, el fugitivo se encuentra en el planeta Helion, hogar de una sociedad progresista y multicultural que ha sido invadida por Lord Marshal, un déspota que utiliza a los humanos a merced de su ejército de guerreros conocidos como Necromongers.


CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (Soylent Green)

Año: 1974. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard Fleischer. Guión: Stanley R. Greenberg. Música: Fred Myrow. Fotografía: Richard H. Kline. Actores: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young , Mike Henry, Whit Bissell.


¡Imprescindible! Una distopía ambientada en un mundo superpoblado donde las diferencias sociales entre pobres y ricos cada vez es mayor, no muy distinto, por lo tanto, de nuestro propio mundo. En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.


CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (When Worlds Collide)

Año: 1951. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos. Director: Rudolph Maté. Guión: Sydney Boehm. Música: Leith Stevens. Fotografía: Leith Stevens. Actores: Richard Derr, Barbara Rush, Peter Hanson, Larry Keating, John Hoyt, Judith Ames.


Una estrella gigante está a punto de chocar con la Tierra, lo que inevitablemente provocaría el fin del mundo. El Gobierno rehúsa escuchar a los científicos, pero un grupo de empresarios financia la construcción de una nave espacial con el fin de transportar a un número limitado de personas a otro planeta para crear allí una nueva civilización. A medida que se aproxima el fin, tendrán que luchar no sólo contra el tiempo, sino también contra el pánico de los que están condenados a quedarse en la Tierra.


CUBE (Cube)

Año: 1997. Duración: 92 minutos. País: Canadá. Director: Vincenzo Natali. Guión: Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson. Música: Mark Korren. Fotografía: Derek Rogers. Actores: Maurice Dean Wint, Nicole deBoer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings.


¡Un clásico que ocurre dentro de un espacio muy pequeño, aunque éste es, en realidad, prácticamente infinito! Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.


CYBORG (Cyborg)

Año: 1988. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos. Director: Albert Pyun. Guión: Kitty Chalmers. Música: Kevin Bassinson. Fotografía: Philip Alan Waters. Actores: Jean-Claude Van Damme, Vincent Klyn, Deborah Richter, Dayle Haddon.


Para mí, la mejor película de Jean-Claude Van Damme. En un mundo post-nuclear asolado por la enfermedad y la muerte, un misterioso luchador rescata a una muchacha de una de las bandas más salvajes y crueles que pueblan la zona. La chica en realidad es un cyborg que guarda el secreto de una vacuna que puede salvar a la humanidad de la terrible plaga que amenaza con extinguirla. Un secreto del cual quiere apoderarse un malvado guerrero, Fender, y sus seguidores, para lograr el control del mundo.


DARK CITY (Dark City)

Año: 1998. Duración: 100 minutos. País: Estados Unidos. Director: Alex Proyas. Guión: Alex Proyas, Lem Dobbs, David S. Goyer. Música: Trevor Jones. Fotografía: Dariusz Wolski. Actores: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt, Jennifer Connelly, Richard O'Brien, Ian Richardson, Colin Friels, Melissa George.


Sorprendente film rebosante de imaginación y una estética única. John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como los Ocultos, que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.


DELICATESSEN (Delicatessen)

Año: 1991. Duración: 95 minutos. País: Francia. Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro. Guión: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Gilles Adrien. Música: Carlos d’Alessio. Fotografía: Darius Khondji. Actores: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna, Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro.


En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.


DEPREDADOR (Predator)

Año: 1987. Duración: 107 minutos. País: Estados Unidos. Director: John McTiernan. Guión: Jim Thomas, John Thomas. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Donald McAlpine. Actores: Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Kevin Peter Hall, Sonny Landham, R.G. Armstrong, Jesse Ventura.


¡Una buena película de acción, a la par que de ciencia-ficción! No esperes un argumento profundo, porque no lo tiene, pero engancha. Un grupo de mercenarios es contratado por la CIA para rescatar a unos pilotos que han sido apresados por la guerrilla en la selva centroamericana. La misión es un éxito, pero durante el viaje de regreso se dan cuenta de que algo misterioso e invisible está dándoles caza uno a uno. Ese algo resulta ser un cazador alienígena aparentemente invisible a los ojos humanos.


DESAFÍO TOTAL (Total Recall)

Año: 1990. Duración: 109 minutos. País: Estados Unidos. Director: Paul Verhoeven. Guión: Dan O’Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusett. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jost Vacano. Actores: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Ronny Cox, Marshall Bell, Mel Johnson Jr., Michael Champion.


La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen.


DUNE (Dune)

Año: 1984. Duración: 145 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Lynch. Guión: David Lynch. Música: Toto, Brian Eno. Fotografía: Freddie Francis. Actores: Kyle MacLachlan, Francesca Annis, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Kenneth McMillan, Sting, Max von Sydow, Sean Young, Virginia Madsen, Brad Dourif, Siân Phillips, José Ferrer, Everett McGill, Dean Stockwell, Freddie Jones, Alicia Witt, Richard Jordan, Jack Nance, Linda Hunt, Silvana Mangano, Ernesto Laguardia.


No es que esta película me entusiame, pero tiene algo que me atrapa. Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado Dune. Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.


EFECTO MARIPOSA, EL (The Butterfly Effect)

Año: 2004. Duración: 113 minutos. País: Estados Unidos. Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber. Guión: Eric Bress, J. Mackye Gruber. Música: Michael Suby. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Actores: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright, William Lee Scott, Brandy Heidrick, Ethan Suplee, Grant Thompson, Logan Lerman, Daniel Spink.


Evan Treborn sufre pérdidas cortas en su noción del tiempo desde pequeño. Con una infancia marcada por una serie de acontecimientos desagradables que apuntó en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria Evan recupera esos recuerdos y descubre que ha roto la vida de la gente que más quería. Enamorado de su amiga Kayleigh, Evan decide viajar a su pasado en su mente de adulto para arreglar sus errores y mejorar el presente de todos, lo que provocaba sus pérdidas de memoria en el pasado en lo que a la noción del tiempo se refiere. Pero el efecto mariposa, que dice que un pequeño cambio el pasado puede acabar generando un efecto considerablemente grande en el futuro, tiene sus consecuencias en el nuevo presente de Evan, agravando su situación a cada situación que toma. Posteriormente le siguieron dos secuelas, que salieron directamente a la venta en DVD.


ESTÁN VIVOS (They Live)

Año: 1988. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Carpenter. Guión: John Carpenter. Música: Alan Howard, John Carpenter. Fotografía: Gary B. Kibbe. Actores: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster, John Lawrence, Raymond St. Jacques, Peter Jason.


Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres y que estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos, a medida que ellos van saqueando el planeta sin encontrr la menor oposición.


FLASH GORDON (Flash Gordon)

Año: 1980. Duración: 110 minutos. País: Reino Unido. Director: Mike Hodges. Guión: Lorenzo Semple Jr. Música: Howard Blake. Fotografía: Gilbert Taylor. Actores: Sam J. Jones, Melody Anderson, Topol, Max von Sydow, Timothy Dalton, Ornella Muti, Richard O’Brien, Philip Stone, Brian Blessed, Peter Wyngarde, John Osborne, Mariangela Melato.


Casi que podría declararse esya película como Pop-Fiction. El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.


GATTACA (Gattaca)

Año: 1997. Duración: 106 minutos. País: Estados Unidos. Director: Andrew Niccol. Guión: Andrew Niccol. Música: Michael Nyman. Fotografía: Slawomir Idziak. Actores: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood, Maya Rudolph, Lindsey Ginter, Jayne Brook.


¡IMPRESCINDIBLE! Si tuviese que escoger una buena película de ciencia-ficción, sería ésta. Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent, uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome, un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.


GIGANTE DE HIERRO, EL (The Iron Giant)

Año: 1999. Duración: 86 minutos. País: USA. Director: Brad Bird. Guión: Brad Bird, Tim McCanlies. Música: Michael Kamen. Fotografía: Steven Wilzbach. Actores: -.


En 1957, en la pequeña localidad de Rockwell, alguien ve caer del cielo un enorme hombre metálico al mar. Un imaginativo niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Entre ambos nace una fuerte amistad, pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría. El gigante de hierro tiene un diseño totalmente dieselpunk.


GREEN LANTERN (Green Lantern)

Año: 2011. Duración: 105 minutos. País: Estados Unidos. Director: Martin Campbell. Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg. Música: James Newton Howard. Fotografía: Dion Beebe. Actores: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Mike Doyle.


Hal Jordan, un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderes que le son concedidos por un extraterrestre moribundo que le entrega un anillo que le permite realizar todo aquello que su voluntad le permita. Gracias a ello, es reclutado para una misión de paz intergaláctica dentro del Cuerpo de Green Lanterns, cada uno de los cuales se encarga de proteger un sector de la galaxia.


GUERRA DE LAS GALAXIAS, LA (Star Wars)

Año: 1977. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: George Lucas. Guión: George Lucas. Música: John Williams. Fotografía: Gilbert Taylor. Actores: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, David Prowse, Peter Mayhew, Anthony Daniels, Kenny Baker, Phil Brown, Shelagh Fraser, Garrick Hagon, Denis Lawson, Alex McCrindle, Richard LeParmentier, Drewe Henley, Jack Purvis, Don Henderson, William Hootkins, Malcolm Tierney, Maury Chaykin.


La primera película que se estrenó de la saga de Star Wars, aunque no la primera de ellas, pues esta forma parte de la segunda triología, que se estrenó con anterioridad de la primera. La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial El Halcón Milenario, y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.


GUERREROS DEL ESPACIO (The Ice Pirates)

Año: 1984. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stewart Raffill. Guión: Stewart Raffill, Stanford Sherman. Música: Bruce Broughton. Fotografía: Matthew F. Leonetti. Actores: Robert Urich, Mary Crosby, Michael D. Roberts, Anjelica Huston, John Matuszak, Ron Perlman, John Carradine, Natalie Core, Jeremy West, Bruce Vilanch, Alan Caillou, Marcia Lewis, Daryl Roach, Robert Symonds, Gary Brockette, Max von Sydow.


Comedia de ciencia-ficción algo cutre, pero cuya premisa me enganchó: para dominar la galaxia, hay que dominar el agua. La vida en la Tierra en el futuro ya no depende del agua, y no es que no sea necesaria, es que apenas la hay. Se ha convertido en un desértico mundo donde un poco de ella vale más que las riquezas de antaño. Por ella se matan los hombres y por ella se realizan alianzas contra natura: Una princesa se une a unos piratas del espacio con el fin de que le ayuden a encontrar a su padre desaparecido, que estaba buscando tan ansiado líquido en otros lugares de la galaxia. Para estos bucaneros no es misión difícil, ya que están acostumbrados a retos imposibles, como apropiarse de grandes bloques de hielo, ahí donde los encuentren, para proveerse de la tan necesaria agua. Por supuesto, entre la princesa Karina y el líder pirata Jason surgirá una intensa historia de amor.


HIJOS DE LOS HOMBRES (Children of Men)

Año: 2006. Duración: 114 minutos. País: Reino Unido. Director: Alfonso Cuarón. Guión: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus. Música: John Tavener. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Actores:  Clive Owen, Julianne Moore, Charlie Hunnam, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Oana Pellea.


Año 2027. El ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Es un mundo sin esperanza. Cuando el caos irrumpe, Theo, un desilusionado ex-activista radical convertido en burócrata, es contratado por Julian para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra.


HORIZONTE FINAL (Event Horizon)

Año: 1997. Duración: 96 minutos. País: Reino Unido. Director: Paul W.S. Anderson. Guión: Philip Eisner. Música: Michael Kamen. Fotografía: Adrian Biddle. Actores: Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Jack Noseworthy, Richard T. Jones, Jason Isaacs, Sean Pertwee.


Terror y ciencia-ficción. En el año 2047, la nave de rescate Lewis and Clark es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la Horizonte Final, desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave Horizonte Final fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de los desaparecidos, a bordo de la nave tienen lugar extraños sucesos.


HUMANIDAD EN PELIGRO, LA (Them!)

Año: 1954. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gordon Douglas. Guión: Ted Sherdeman. Música: Bronislau Kaper. Fotografía: Sid Hickox. Actores: James Whitmore, Edmund Gwenn, Joan Weldon, James Arness, Onslow Stevens, Chris Drake, Leonard Nimoy, Dub Taylor, Fess Parker.


¡Un clásico de la época del miedo nuclear y los monstruos gigantes! Puede que hoy en día sus efectos nos parezcan algo cutres, pero en su época fue de lo mejor. El ejército americano realiza unas pruebas atómicas en un desierto del suroeste de los Estados Unidos. Como resultado de las radiaciones, las hormigas sufren una mutación que las hace crecer hasta alcanzar gigantescas dimensiones. Mientras el gobierno niega la existencia de la amenaza, los insectos mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas. Un grupo de científicos y militares intentará impedir el desastre.


INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, EL (The Incredible Shrinking Man)

Año: 1957. Duración: 81 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jack Arnold. Guión: Richard Matheson. Música: Joseph Gershenson. Fotografía: Ellis W. Carter. Actores: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey, William Schallert, Billy Curtis.


¡Un clásico de la ciencia-ficción! Scott Carey navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano -un gato, una araña...- representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.


INCREÍBLES, LOS (The Incredibles)

Año: 2004. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brad Bird. Guión: Brad Bird. Música: Michael Giacchino. Fotografía: -. Actores: -.


Una familia de superhéroes casi retirados, algo entraditos en años y kilos, que tratan de sobrevivir en la dura vida diaria, son obligados a volver a la acción para salvar al mundo. Bob Paar, Mr. Increíble, solía ser uno de los más grandes superhéroes del mundo, salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer, una famosa ex-superheroína por derecho propio, han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces.


INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, LA (Invasion of the Body Snatchers)

Año: 1956. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Don Siegel. Guión: Daniel Mainwaring. Música: Carmen Dragon. Fotografía: Ellsworth J. Fredericks. Actores: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah.


Ciencia-ficción y terror, reflejo de los miedos propios de la Guerra Fría. Cuando el doctor Miles Bennell se encuentra con que algunos de sus pacientes, del pequeño pueblo norteamericano de Santa Mira, acuden a él asegurando que algún pariente cercano suyo no es quien dice ser, sino impostores, le cuesta dar crédito a lo que oye, y más cuando al cabo de uno o dos días esos mismos pacientes se retractan de sus palabras. Sin embargo, poco a poco, y con una tensión creciente, irá descubriendo que los habitantes del pequeño pueblo están siendo sustituidos por unas réplicas que nacen en unas misteriosas vainas vegetales de procedencia extraterrestre y que no puede confiar en nadie.


INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, LA (Invasion of the Body Snatchers)

Año: 1978. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: Philip Kaufman. Guión: W.D. Richter. Música: Denny Zeitlin. Fotografía: Michael Chapman. Actores: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom Luddy, Michael Chapman, Robert Duvall.


Remake bastante digno de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956) que narra la siniestra invasión de unas semillas de procedencia extraterrestre capaces de replicar los cuerpos humanos, aunque contiene suficientes diferencias respeto a la original para hacerla más que interesante. Benell es un inspector de sanidad que ve como, ante sus ojos, la gente de su ciudad empieza a preocuparse y sospechar de sus seres queridos más cercanos no son quienes dicen que son. Cuando cree que todo el mundo se está volviendo loco, él mismo comprueba que unas extrañas vainas de su jardín crecen y se transforman en cuerpos humanos de aspecto idéntico al suyo y al de sus amigos. Horrorizado ante tal descubrimiento, intentará detener esta extraña amenaza de origen desconocido.


IRON MAN (Iron Man)

Año: 2008. Duración: 126 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jon Favreau. Guión: Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby. Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Matthew Libatique. Actores: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir, Samuel L. Jackson.


Inspirado en el personaje Iron Man, de Marvel Comics. Cuando el multimillonario fabricante de armas Tony Stark es herido de muerte a causa de sus propias armas con una metralla que se dirige lentamente a su corazón, debe enfrentarse a sus propios demonios interiores construyendo una armadura que lo mantenga a salvo. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en Iron Man, el hombre de hierro, un héroe que se dedicará a combatir el mal en todo el mundo.


ISLA, LA (The Island)

Año: 2005. Duración: 127 minutos. País: Estados Unidos. Director: Michael Bay. Guión: Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman-Counter, Roberto Orci. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Mauro Fiore. Actores: Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan, Ethan Phillips, Max Baker, Shawnee Smith, Brian Stepanek, Yvette Nicole Brown, Eric Stonestreet.


Año 2019. Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a “La isla”, el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto.


JACKET, THE (The Jacket)

Año: 2005. Duración: 102 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Maybury. Guión: Massy Tadjedin. Música: Brian Eno. Fotografía: Peter deming. Actores: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Brad Renfro, Daniel Craig, Steven Mackintosh, Brendan Coyle, Mackenzie Phillips, Laura Marano, Jason Lewis.


Jack Starks es un veterano de la Guerra del Golfo que regresa amnésico a su ciudad natal después de recuperarse de un disparo en la cabeza. Acusado de asesinar a un policía, es recluido en un hospital psiquiátrico y, allí, el doctor Thomas Becker lo inmoviliza con una camisa de fuerza y lo trata con drogas experimentales, como parte de una investigación para un nuevo tipo de tratamiento. Confinado por largo tiempo en una gaveta para cadáveres, en la morgue que se encuentra en el sótano de la clínica psiquiátrica en la que está internado, y completamente drogado y delirante, la mente de Jack tiene alucinaciones sobre el futuro, viajando y encontrándose con la joven Jackie Price, a quien había conocido cuando era niña. Ella le ayudará a descubrir las circunstancias de su muerte.


MAD MAX/SALVAJES DE LA AUTOPISTA (Mad Max)

Año: 1980. Duración: 93 minutos. País: Australia. Director: George Miller. Guión: George Miller, James McCausland. Música: Brian May. Fotografía: David Eggby. Actores: Mel Gibson, Joanne Samuel, Tim Burns, Hugh Keys-Byrne.


¡Un clásico! La primera película de la saga de Mad Max, el héroe post-apocalíptico por excelencia. En un mundo que se desmorona, las bandas se han apoderado de las carreteras en una vorágine de pillaje y violencia, y sólo unos pocos policías luchan contra los saqueadores. Max Rockatansky, Mad Max, es uno de ellos, y acaba recibiendo su apelativo al perder totalmente la cordura tras la muerte de su mujer y su hijo a manos de una banda de motoristas, emprendiendo un sendero de venganza y muerte contra los asesinos de su familia. Vale la pena ver toda la saga.


MATRIX (The Matrix)

Año: 1999. Duración: 131 minutos. País: Estados Unidos. Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski. Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski. Música: Don Davis. Fotografía: Bill Pope. Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Gloria Foster.


Esta película, junto a “Jurassic Park”, fue la precursora de la nueva era de efectos especiales digitales, y por tanto, un nuevo modo de hacer cine. Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita. Esta visita le hará descubrir que todo lo que el tomaba por real es falso, un engaño creado para tener a todos los seres humanos dormidos para ser usados como fuente de energía por las máquinas.


MENSAJERO DEL FUTURO (Postman, The)

Año: 1997. Duración: 172 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kevin Costner. Guión: Eric Roth y Brian Helgeland. Música: James Newton Howard. Fotografía: Stephen Windon. Actores: Kevin Costner, Will Patton, Lorenz Tate y Olivia Williams.


Película que muchos criticaron, pero que a mí me entusiasmó. En unos Estados Unidos devastados por la guerra nuclear, la gente vive en grupos aislados, desconectados unos de otros, incapaces de enfrentarse a un tirano que está creando un nuevo ejército, oprimiendo a los supervivientes que quedan. Un vagabundo, con cierto don para el teatro, se apodera, casualmente, del uniforme de cartero fallecido tiempo atrás y del bulto de cartas que transportaba, y su llegada a una de estas aldeas aisladas de repente despierta la esperanza y la alegría, en la creencia de que hay un nuevo gobierno detrás suyo que le respalda. ¿Puede convertirse, entonces, lo que es una mentira, en una verdad?


MINORITY REPORT (Minority Report)

Año: 2002. Duración: 144 minutos. País: Estados Unidos. Director: Steven Spielberg. Guión: Scott Frank, Jon Cohen. Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Actores: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow, Tim Blake Nelson, Kathryn Morris, Peter Stormare, Steve Harris, Neal McDonough, Patrick Kilpatrick, Jessica Capshaw, Meredith Monroe.


Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los precogs, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.


NARANJA MECÁNICA, LA (The Clockwork Orange)

Año: 1971. Duración: 137 minutos. País: Reino Unido. Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick. Música: Wendy Carlos. Fotografía: John Alcott. Actores: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone, David Prowse.


Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.


NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO (Kaze no Tani no Naushika)

Año: 1984. Duración: 116 minutos. País: Japón. Director: Hayao Miyazaki. Guión: Hayao Miyazaki. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: -. Actores: -.


También conocida como “Guerreros del viento”. En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto, la princesa Nausicaä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.


NAVES MISTERIOSAS (Silent Running)

Año: 1972. Duración: 89 minutos. País: Estados Unidos. Director: Douglas Trumbull. Guión: Deric Washburn, Michael Cimino, Steve Bochco. Música: Peter Schickele. Fotografía: Charles F. Wheeler. Actores: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin, Jesse Vint, Steven Brown, Larry Whisenhunt, Cheryl Sparks, Mark Persons.


Film de ciencia-ficción que viene a ser una apología ecologista. En una estación espacial, un científico, ayudado por dos robots, es el responsable de mantener con vida las últimas especies botánicas y animales de la Tierra, pero recibe la orden de destruirlas. Ello desencadenará una serie de consecuencias, cuando decide incumplir esa orden.


PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (Planet of the Apes)

Año: 1968. Duración: 112 minutos. País: Estados Unidos. Director: Franklin J. Schaffner. Guión: Michael Wilson, Rod Serling. Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Leon Shamroy. Actores: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison.


¡Un clásico que en su época impactó debido a su final, ya archiconocido! George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.


PLANETA PROHIBIDO (Forbidden Planet)

Año: 1956. Duración: 98 minutos. País: Estados Unidos. Director: Fred M. Wilcox. Guión: Cyril Hume. Música: Bebe Barron, Louis Barron. Fotografía: George J. Folsey. Actores: Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly, Richard Anderson, Earl Holliman, George Wallace.


¡Imprescindible para todo buen amante de la ciencia-ficción! Película de culto y un clásico de la ciencia-ficción. Inspirada en “La tempestad”, de William Shakespeare. Una expedición de astronautas llega a un planeta en el que existen las ruinas de una vieja civilización extraterrestre, en el que sólo residen un expatriado, su hija y un fiel robot, “Robbie”. Sin embargo, la llegada de los astronautas al planeta despertará algo, un antiguo mal que parecía dormido largo tiempo en ese mundo.


PLANETA SALVAJE, EL (La planéte sauvage)

Año: 1973. Duración: 73 minutos. País: Francia. Director: René Laloux. Guión: René Laloux, Steve Hayes. Música: Alain Goraguer. Fotografía: -. Actores: -.


¡Muy recomendable! Película de animación para adultos, en un mundo totalmente alienígena. En el lejano planeta Ygam viven unos humanoides azules gigantescos llamados draags que han domesticado a los pequeños oms, seres humanos que están siendo exterminados, ya que aunque son utilizados como mascotas, son vistos como una plaga nociva. Pero un om domésticado consigue escapar e inicia una rebelión contra los gigantes.


PUEBLO DE LOS MALDITOS, EL (Village of the Damned)

Año: 1995. Duración: 98 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Carpenter. Guión: David Himmelstein. Música: John Carpenter, Dave Davies. Fotografía: Gary B. Kibbe. Actores: Christopher Reeve, Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Mark Hamill, Meredith Salenger, Michael Paré, Lindsey Haun, Thomas Dekker, Karen Kahn.


Basado en la novela de “Los cuclillos de Midwich”, de John Wyndham, y, a su vez, remake del film homónimo de 1960. Durante unas horas todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo costero, pierden el conocimiento. Poco tiempo después, se produce otro inquietante y extraño fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: la mayor parte de las mujeres de Midwich se han quedado embarazadas. El médico de la localidad, cuya mujer también está encinta, y una cientifica, enviada por el gobierno, deciden estudiar el caso a partir del momento en que los niños empiezan a mostrar una conducta tan sobrenatural como inhumana.


REGRESO AL FUTURO (Back to the future)

Año: 1985. Duración: 116 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Zemeckis. Guión: Bob Gale, Robert Zemeckis. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey. Actores: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, Billy Zane, Sachi Parker.


¡Clasicazo de los ochenta! Marty McFly, un joven adolescente amigo de Doc, un científico chiflado al que todos toman por loco, viaja por el tiempo en una máquina creada por éste, a partir de un coche deportivo De Loerean, cuando se ve obligado a huir de unos terroristas libios que buscan el plutonio que Doc usa para alimentar el vehículo en cuestión. Marty se ve transportado al año 1955, año en el que sus futuros padres aún no se han conocido y en el que, por un error, él acaba sustituyendo a su padre en el corazón de la que será su madre en un futuro. Debido a ello, descubre que su propia existencia corre peligro, por lo que deberá conseguir que estos se conozcan y enamoren, para luego regresar a su propia época, antes de que caiga un rayo en el reloj de la torre de la ciudad, ya que éste es el único que puede cargar de nuevo el De Lorean con la suficiente energía como para viajar de nuevo en el tiempo. Le seguirían “Regreso al futuro II” y “Regreso al futuro III”, que continúan la saga y van totalmente ligado a ésta, no pudiéndose considerar sólo como simple secuelas, sino como una parte interconectada de la misma historia.


SPIDER-MAN (Spider-Man)

Año: 2002. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Raimi. Guión: David Koepp. Música: Danny Elfman. Fotografía: Don Burgess. Actores: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, Rosemary Harris, Cliff Robertson, J.K. Simmons, Bruce Campbell, Bill Nunn, Stan Lee, Macy Gray.


Inspirado en el personaje Spider-Man, de Marvel Comics. Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Precisamente debido a su retraimiento, no es un chico muy popular en el instituto. Un día le muerde una araña que ha sido modificada genéticamente; a la mañana siguiente, descubre estupefacto que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto.


STARSHIP TROOPERS (Starship Troopers)

Año: 1997. Duración: 129 minutos. País: Estados Unidos. Director: Paul Verhoeven. Guión: Edward Neumeier. Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jost Vacano. Actores: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Michael Ironside, Jake Busey, Clancy Brown, Neil Patrick Harris, Patrick Muldoon.


¡Me encantó! ¡Bichos, bichos a raudales, muerte y gore! Película de ciencia-ficción con una vena satírica. En una sociedad futura, de características militaristas y dictatoriales, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. ¡Insectos, insectos gigantes a raudales! Tuvo dos secuelas bastante prescindibles.


SUCESOS EN LA CUARTA FASE (Phase IV)

Año: 1974. Duración: 93 minutos. País: Estados Unidos. Director: Saul Bass. Guión: Mayo Simon. Música: Brian Gascoigne. Fotografía: Dick Bush. Actores: Michael Murphy, Nigel Davenport, Lynne Frederick, Alan Gifford, Robert Henderson, Helen Horton.


Película planteada como un documental, esta inquietante historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano gracias a su capacidad de crear una mente colmena.


SUPERMAN (Superman)

Año: 1978. Duración: 143 minutos. País: Reino Unido. Director: Richard Donner. Guión: Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo. Música: John Williams. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Actores: Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Sarah Douglas, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign, Larry Hagman, John Ratzenberger.


¡Un clasicazo! Inspirado en el personaje de “Superman”, de DC Comics. Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el Mal.


 TERMINATOR (Terminator)

Año: 1984. Duración: 108 minutos. País: Estados Unidos. Director: James Cameron. Guión: James Cameron, Gale Anne Hurd. Música: Brad Fiedel. Fotografía: Adam Greenberg. Actores: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton.


Otro clásico de la ciencia-ficción de los años ochenta. El futuro. Las máquinas dominan el mundo, y los rebeldes humanos luchan contra ellas inspirados por un carismático líder, John Connor, un hombre que nació en los años ochenta, por lo que la guerra parece inacabable. Para acabar con la rebelión, Skynet, el ordenador que lidera a las máquinas, decide enviar al pasado a un Terminator, un sofisticado robot asesino prácticamente indestructible, con la misión de eliminar a Sarah Connor, la futura madre de John, e impedir así el nacimiento del futuro líder humano que inspira a la humanidad. Sin embargo, del mismo modo, la resistencia humana logra enviar a Kyle Reese, con la misión de proteger la vida de Sarah. A esta película le seguirían “Terminator 2”, “Terminator: El Juicio Final”, “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” y “Terminator Salvation” que continúan la saga y van totalmente ligadas a ésta, no pudiéndose considerar sólo como simple secuelas, sino como una parte interconectada de la misma historia.


TEMBLORES (Tremors)

Año: 1990. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ron Underwood. Guión: Steven S. Wilson, Brent Maddock. Música: Ernest Troost. Fotografía: Alexander Gruszynski. Actores: Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross, Reba McEntire, Ariana Richards, Victor Wong, Charlotte Stewart, Tony Genaro, Robert Jayne, Richard Marcus.


¡Divertida! Una simpática película sobre monstruos que sin tener demasiadas pretensiones sabe entretener y divierte. En Perfección, un pequeño pueblo al borde del desierto de Nevada, algo parece suceder debajo de la tierra. Cuando las líneas telefónicas y las carreteras quedan cortadas, los habitantes comienzan a sentir pánico, pues todo parece indicar que hay algo vivo y terrorífico bajo las arenas del desierto.


TRANSFORMERS (Transformers)

Año: 2007. Duración: 144 minutos. País: Estados Unidos. Director: Michael Bay. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Mitchell Amundsen. Actores: Shia LaBeouf, Megan Fox, Jon Voight, John Turturro, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Bernie Mac, Michael O'Neill, Julie White, Rachael Taylor, Kevin Dunn, Amaury Nolasco, Ronnie Sperling, Anthony Anderson, Brian Stepanek.


Película de la que esperaba poco (¿Robots que se convierten en coches y vehículos? ¡Por favor!) y que, sin embargo, me sorprendió muchísimo. Dos razas de robots extraterrestres transformables -los villanos decepticons y los amistosos autobots- llegan a la Tierra en busca de una misteriosa fuente de poder. En la guerra que estalla entre las dos razas, los hombres toman partido por los autobots. Sam Witwicky, un avispado adolescente, que sólo desea conquistar a la bella Mikaela, se convierte en la clave de una guerra que puede destruir a la humanidad.


V DE VENDETTA (V for Vendetta)

Año: 2006. Duración: 132 minutos. País: Estados Unidos. Director: James McTeigue. Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Adrian Biddle. Actores: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles, Sinead Cusack, Natasha Wightman, Eddie Marsan, Billie Cook.


¡Un clásico que ya es todo un referente y se ha convertido en un símbolo e icono cultural! Inspirada en el cómic del mismo nombre. En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


VENGADORES, LOS (The Avengers)

Año: 2012. Duración: 135 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joss Whedon. Guión: Joss Whedon. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Seamus McGarvey. Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Alexis Denisof, Jerzy Skolimowski, Tina Benko, Powers Boothe, Harry Dean Stanton, Stan Lee.


¡Puro cine de entretenimiento y acción, sin más pretensiones, que sin embargo nos demuestra que aún pueden hacerse buenas películas que entretengan, basándose no sólo en los efectos especiales, que son muchos, sino en una buena combinación de diálogos, comedia y acción! Adaptación del cómic de Marvel “Los Vengadores”, el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América. Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro.


VIDA FUTURA, LA (Things to Come)

Año: 1936. Duración: 100 minutos. País: Reino Unido. Director: William Cameron Menzies. Guión: H. G. Wells. Música: Arthur Bliss. Fotografía: Georges Perinal. Actores: Raymond Massey, Ralph Richardson, Cedric Hardwicke, Margaretta Scott, John Clements, Edward Champman, Maurice Braddell, Sophie Stewart, Ann Todd.


¡Un clásico que todo amante de la ciencia-ficción debería ver! Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, el mundo inicia una guerra que dura largos años y no se detiene hasta que una misteriosa plaga desconocida creada por el hombre, más poderosa que la peste negra, lo arrasa todo. El mundo se sume en la barbarie, y los supervivientes que viven en las ruinas se hallan bajo el yugo y dominio de un dictador, y así parece suceder en otras partes del planeta. Una joya clásica de la ciencia-ficción que ha sido olvidada demasiado a menudo. La película está dividida en tres partes bien definidas, una de las cuales, la primera, podría considerarse como de género apocalíptico, la segunda como un escenario totalmente post-apocalíptico, y la tercera, al más puro estilo de la ciencia-ficción.


ZONA MUERTA, LA (The Dead Zone)

Año: 1983. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Cronenberg. Guión: Jeffrey Boam. Música: Michael Kamen. Fotografía: Mark Irwin. Actores: Christopher Walken, Martin Sheen, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Simon Craig.


Basado en la novela de Stephen King del mismo nombre. Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales y que es capaz de adivinar el futuro, por lo que la policía pedirá su colaboración para resolver una serie de asesinatos. Pero eso sólo será el comienzo...



Si te ha interesado este artículo, puede que también te interese uno de los siguientes:

18 comentarios:

  1. por la descripcion de tu perfil ( onironauta) quiza te guste esta http://vimeo.com/54892300 ... no sale en esta lista

    ResponderEliminar
  2. muy buena seleccion y muy buen gusto.- tambien estan muy buenas "la maquina del tiempo" particularmente la original la de Rober Taylor, y bueno la refritada tambien esta buena. Tambien Galactica, la pelicula Original, StarGates, excelente, tanto la pelicula como las 3 series que dio origen. uff muy buena la Ciencia Ficcion

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista, las he visto casi todas y las que no me las apunto para ver las porque tienen pinta de ser muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. Me decepcionó ligeramente que no hayas incluido Inteligencia Artificial, que es un verdadero clásico del Sci fi.

    ResponderEliminar
  5. carlos ::Vaya que lista vi muchas de esas, no soy fan de los super heroes, sobre el film "LA ISLA "del 2005 , te comento que en mi adolescencia en los 90s, asisiti en un canal brasilero un film norteamericano, cuyo nombre no recuerdo, pero se parecia muchisimo, sobretodo por la historia que desarrolla el protagonista.
    EL FILM ES ALGO SINIESTRO, y es imposible que las coincidencias con " la isla " sean casualidad, si bien los finales difieren muchisimo.
    Aunque no se situaba en un futuro, sino que en el presente, la pelicula era de la decada de los 70s o inicios de los 80s) y trataba sobre la clonacion humana, dando idea de que podria existir ese procedimiento.
    Otro tema, un film que podria estar es "LA NOCHE DEL COMETA" de 1984 film norteamericano, que narra una odiea pos apocaliptica donde no falta accion, mutantes, chicas hermosas y continuas referencias al consumismo de los ochentas. se ve en este link
    http://averpeliculas.com/la-noche-del-cometa/

    ResponderEliminar
  6. Busco una pelicula .. No recuerdo el nombre .. Pero iba de algo sobre un monstruo o algo así se escapa como de un laboratorio por el agua .. Pero resulta que también puede ir por tierra y tiene 4 patas .. Una escena que puede ayudar es sino recuerdo mal hay un señor en el baño y justo escucha ruidos y resulta que el monstruo esta en el baño y se a metido si no me equivoco por el váter.. Si me podéis ayudar os lo agradecería llevo tiempo buscándola y nada .. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Oye me podrías buscar una película en donde un hombre despierta en un tipo pantano y hay varios cadáveres, y pasa por varios niveles en los cuales la radiación lo convierten en monstruo. Una escena era en la cual esta con una mujer en un elevador y se están besando pero en realidad se estaba convirtiendo en una bestia, pero ademas de el hay mas !!! Porfa amigo ayudame !!

    ResponderEliminar
  8. una pelicula creo ochentera donde un sujeto que maneja por la carretera de noche durante una tormenta electrica , de pornto un rayo le cae a el y hace que choque y se votee, al despertar este sujeto tiene poderes electricos en su mano izquierda o derecha , pues puede mandar descargas electricas con sus manos , la pelicula tipica de esos efectos 80's le protagonista hecha rayos azul rey por sus manos. alguien que conozca el nombre??

    ResponderEliminar
  9. alguien que conozca el titulo de la pelicula

    ResponderEliminar
  10. Oye ando buscando una película de CF pero no me acuerdo del nombre, es en el futuro cuando unos seres humanidades mas latos que los humanos y con zapatos con una muy grande plataforma, tienen a a la humanidad trabajando y la humanidad se ven como salvajes raza blanca pero ya sin conocimiento pues los tienen prisioneros y ya no reciben educación, y un astronauta de nuestro tiempo atraviesa un portal del tiempo por accidente y cae ahí a esa situación, si me podrías ayudar a saber como se llama esa película, te lo agradecería mi correo es la_banda_subterranea@tyahoo.com gracias y estuve viendo tu selección y esta muy buena voy a ver varias películas que no conocía gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola , quede encantada despues de leer , la mayoria de las peiculas las vi y en algunos casos lei el ibro , como en tropas del espacio .
    Estaba buscando el titulo de una serie de ficcion antigua que no encuentro por ningun lado y me tope con tu blog , busque dos pelis antiguas de culto que recomiendas y estan en youtube para poder verlas , a si que muchisimas gracias por los recuerdos , es que amo las peli de ciencia ficcion antiguas .

    ResponderEliminar
  12. Saludos, ando buscando una pelicula bastante cutre y mala diria, no recuerdo como se llama pero es una mala version de matrix. Se trata de un joven que vive en una sociedad de fantacia la cual él se da cuenta al ver a las personas y los objetos casas edificios destruidos a las personas todas sucias con ropas sucias la cual piensa que esta alucinando al ver numeros o codigos en los objetos como flotando; mientras que todos se ven como personas bellas exitosas y dicha ilucion es producida por una maquina la cual el protagonista se da cuenta y planea apagarla para q la gente viva en la realidad pero intentan detenerlo. Al final el protagonista apaga dicha maquina y se va con la chica XD más o menos es la trama de la pelicula si alguien sabe como se llama. no se de que año es sorry

    ResponderEliminar
  13. Podría decirte una docena más de imprescindibles

    ResponderEliminar
  14. Hola. Muy buena selección. Quiero saber de una película, en donde un científico con ayuda de drogas en especial LSD del peyote y,sumergido en una tina especial con agua, logra transportarse en cada inmersión al pasado, ya que de esta manera busca el origen del hombre, pero se transforma en un Cromagnon, podrías investigar el nombre de dicha película?. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Básico te faltó Star Trek, mal ahí.

    ResponderEliminar
  16. Hola disculpa me podrías ayudar estoy buscando una película no recuerdo el nombre pero más o menos trata de unos militares que van a otro planeta y se enfrentan a unos bichos robots que tienen la capacidad de meterse en el cuerpo de las personas y controlarlas al final sólo regresó una chica militar con uno que cree que es un humano pero en realidad es un Cyborg y este la embaraza

    ResponderEliminar