Dificultad de preparación: Fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 30 minutos.
Precio: Medio.
Más recetas en: Las recetas del cocinillas.
Pulsar en la foto para agrandar la imagen. |
INGREDIENTES
- Farfalle
- Espárragos trigueros
- Laurel
- Nueces
- Almendras
- Tomate
- Pimiento rojo
- Ajos
- Albahaca fresca
- Perejil fresco
- Orégano fresco
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar
- Pimienta (opcional)
- Queso parmesano (opcional)
PREPARACIÓN
Ésta es una receta fácil, aunque requiera de su tiempo, donde la mayor parte del trabajo lo emplearemos en la elaboración de la salsa de pesto rosso.
En un mortero pondremos las nueces y las almendras, que pueden ser frescas o secas, y las iremos picando lentamente, añadiendo una pizca de sal de modo que resulte un poco más fácil machacar el conjunto. Si lo deseamos podemos añadir un chorro de aceite de oliva y parte de la albahaca, el perejil y el orégano fresco, picándolo todo junto. Este trabajo puede ser más o menos laborioso dependiendo de la habilidad de cada uno.
Por otro lado, en una picadora picaremos uno o dos tomates naturales deshaciéndonos del agua sobrante si se da el caso de que éstos produzcan mucha. Acto seguido, junto al tomate -ahora más espeso- trocearemos a dados un pimiento rojo, o medio si éste es de buen tamaño, y dos o tres cabezas de ajo picado, un buen puñado de albahaca, perejil y orégano frescos, y picaremos nuevamente todo este conjunto, dando sólo dos o tres pulsadas al botón de la picadora, de modo que el conjunto quede troceado y no convertido en un puré.
Tras esto, en una paella pondremos un poco de aceite de oliva y calentaremos a temperatura media ambas mezclas o picadas, la del tomate y la de los frutos secos, añadiendo una pizca de sal, una pizca de azúcar (para mitigar la acidez del tomate) y el zumo de medió limón, dejando que el conjunto se sofría lentamente, y añadiendo un poco de aceite de oliva de cuando en cuando, asegurándonos de removerlo para que no se pegue ni en la base ni en las paredes de la paella. Sofreír todo ello de modo que siempre sobre una pequeña cantidad de aceite a la mezcla resultante, y probando la mezcla para ver si la cantidad de sal es adecuada o hay que añadirle un poco más. Dependiendo de la temperatura que empleemos, preparar el pesto puede llevarnos de 10 a 20 minutos.
Mientras el pesto rosso se va sofriendo lentamente, poner a hervir los farfalle durante 10 minutos en agua abundante con un puñado de sal y un hoja de laurel troceada en tres partes. Tras esto, en una paella, sofreír los espárragos trigueros muy levemente con sólo un chorrecito de aceite, volteándolos dos o tres veces antes de apagar el fuego. Esta acción debe llevarnos únicamente entre 15-30 segundos (nunca más de un minuto), para procurar que los espárragos queden bien frescos y no fritos.
Una vez los farfalle hayan hervido, escurrirlos y servir en un plato, añadiendo por encima la salsa de pesto rosso y adornando el plato con los espárragos trigueros ya sea colocándolos alrededor de la salsa o del plato mismo. Si fuera necesario tener los farfalle un rato en descanso, añadirles un poco de aceite o mantequilla para evitar que la pasta se pegue.
Poner una pequeña taza de queso rallado parmesano y pimienta negra para que cada cual se sazone el plato a su gusto. ¡Y a comer!
Algunos consejos:
- En este caso pocos consejos añadiré a esta deliciosa receta, salvo que, ya puestos, si os apetece podéis preparar una buena cantidad de salsa de pesto rosso para congelarla en pequeñas porciones para futuros platos.
- Siempre podéis sustituir los espárragos trigueros por un puñado de espárragos verdes, aunque el sabor no es el mismo, o simplemente prescindir de ellos, ya que el plato, con espárragos o sin ellos, resulta igualmente delicioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario