miércoles, 6 de julio de 2016

URBEX: ELS BANYS DEL FRESER (LOS BAÑOS FRÍOS)

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo, Esther Ortega López.
Fecha: 25 de febrero de 2016. Lugar: En algún lugar de la comarca del Ripollès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 101. Total fotografías publicadas: 65.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Els banys del Freser (o los baños del Freser en castellano) son los restos de un antiguo balneario que se halla a los pies de una abrupta montaña, entre el río Freser y la vieja línea de tren que llevaba de Barcelona a Puigcerdà. Aunque antaño estos baños tuvieron el privilegio de tener su propio apeadero debido al gran número de visitantes que acudían atraídos por las propiedades de sus aguas, todo rastro de la vieja estación ha desaparecido ya, aunque aún puede adivinarse que ésta daba justo a la altura de la segunda planta del viejo edificio y estructura principal de este balneario.


Sin embargo, el encanto de los banys del Freser no radica únicamente en los restos del cuerpo de su edificio principal, sino también en los paseos, puentes, el pequeño parque y las fuentes que lo conformaban, así como la belleza del río de frías aguas que descansa a sus pies.


Al pasear por las escalinatas, las pequeñas fuentes cubiertas, y entre la vegetación que actualmente invade el lugar, no pudimos evitar sentir cierta nostalgia y sentir la magia de los recuerdos que se intuían entre las estructuras de piedra, columnas y azulejos devastados por el tiempo y la humedad. Eran otros tiempos, otra manera de ver la vida. Y lo que ayer tenía su encanto, atrayendo a numerosos visitantes, hoy ha quedado como un mero recuerdo que espera ser visitado únicamente por los ojos más curiosos. En todo caso, aquí dejo algunas fotografías de lo que allí vimos.































































1 comentario:

  1. Postal antigua de los baños:
    https://www.todocoleccion.net/fotografia-antigua-tarjeta-postal/ribas-freser-casa-font-banos-ribas-postal-sin-circular~x35960642

    ResponderEliminar