martes, 26 de abril de 2011

¡ARAÑAS! - LA ARAÑA EN PELÍCULAS DEL CINE Y LA TELEVISIÓN

No hace mucho publiqué un artículo, que aún está en proceso de crecimiento, sobre cine apocalíptico y post-apocalíptico, y, actualmente, estoy haciendo un esbozo de un nuevo artículo de películas de vampiros en el cine. En ambos casos, el trabajo de recopilación e investigación es bastante duro por la cantidad de películas que se han hecho sobre el tema. Un poco harto de ello, me decidí a tomarme un descanso y hacer un pequeño artículo que, más que un duro trabajo, me resultase un divertimento. Es así como me he sentido motivado de hacer esta pequeña recopilación de películas sobre las arañas en el cine.

"Arac Attack"

Generalmente ligadas a películas de serie B (y algunas, incluso, de serie Z), las arañas han despertado cierta fascinación desde siempre, debido, quizás a cierto miedo atávico. No en vano, la araña no está exenta de mitos y leyendas propios, que ya darían de sí. Pero no quiero irme de tema... A veces protagonistas absolutas de algunas películas, la araña, o cientos de ellas, se convierte en el monstruo a abatir; otras veces en un monstruo más entre muchos otros. Arañas de todos los tamaños y todas las especies, arañas extraterrestres, y hombres que mutan en araña o ganan parte de sus habilidades, el cine nos ha regalado un puñado de filmes con abundantes criaturas de ocho patas... ¡Fuere como fuere, hagamos un breve repaso!

"Arachnid"

¡Bienvenidos, pues, al mundo de los arácnidos... o de algo que se le parece!

ARAC ATTACK (Eight Legged Freaks)
Año: 2002. Duración: 99 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ellory Elkayem. Guión: Ellory Elkayem, Jesse Alexander. Música: John Ottman. Fotografía: John S. Bartley. Actores: David Arquette, Kari Wuhrer, Scott Terra, Scarlett Johansson, Doug E. Doug, Rick Overton, Eileen Ryan, Leon RIppy, Matt Czuchry, Jay Arlen Jones.

"Arac Attack"

Una película que no pretende ser una gran obra de arte, sino un claro homenaje a las películas de serie B, con toques de todo tipo, mezclando comedia y terror de un modo que divierte. Hay referencias varias, desde los monstruos gigantes de las películas de los años 50, a diversos films de los años 80, con pequeños guiños al espectador que quiera limitarse a pasar un buen rato. Y arañas, muchas arañas, y de todo tipo.

ARACHNID (Arachnid)
Año: 2001. Duración: 93 minutos. País: España. Director: Jack Sholder. Guión: Mark Sevi. Música: Frances Gener. Fotografía: Carlos González. Actores: Alex Reid, Chris Potter, José Sancho, Neus Asensi, Ravil Isyanov, Rocqueford Allen, Robert Vincencio.

"Arachnid"

Un producto patrio sobre arañas. En la isla de Guam, al sur del pacífico, una avioneta se ve obligada a realizar un aterrizaje de emergencia. A bordo se hallan un grupo de científicos cuya misión es estudiar un mortal virus de origen desconocido. Cuando empiezan a explorar la isla descubren que el pueblo se halla abandonado, y que un gran número de arañas asesinas se desplazan hacia él desde el bosque.

ARACNOFOBIA (Arachnophobia)
Año: 1990. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Marshall. Guión: Don Jakoby, Wesley Strick. Música: Trevor Jones. Fotografía: Mikael Salomon. Actores: Jeff Daniels, Julian Sands, John Goodman, Garette Ratliff Henson, Harley Jane Kozak, Stuart Pankin, Brian McNamara, Mark L. Taylor, Henry Jones, James Handy, Peter Jason, Kathy Kinney, Brandy Norwood.

"Aracnofobia"

Una entretenida película de terror con ligeros toques de comedia, en la que una pequeña población es atacada por una extraña variedad de araña extremadamente venenosa que ha sido transportada desde la selva amazónica hasta Estados Unidos. La araña se refugia en el granero de un joven médico que acaba de instalarse en el pueblo con su familia. El arácnido se reproduce y pronto comienza a morir gente en el pueblo. El médico decide investigar por su cuenta las causas de tan raras muertes.

ARACNOFOBIA II (Spiders)
Año: 2000. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gary Jones. Guión: Boaz Davidson, Stephen David Brooks , Jace Anderson, Adam Gierasch. Música: Bill Wandel. Fotografía: Jack Cooperman. Actores: Billy Maddox, David Carpenter, Josh Green, Lana Parrilla.

"Aracnofobia II"

Un experimento genético de la NASA sobre una araña sale terriblemente mal, y la araña es liberada en el desierto. Un reportero es quién deberá impedir que salga del desierto y se dirija a la ciudad. En español esta película, "Spiders", fue distribuída como secuela de "Arachnophobia", pero en realidad es la primera parte de la película conocida como "Criaturas asesinas" (Spiders 2: Breeding Ground).

ARAÑA, LA (Earth vs. the Spider)
Año: 1957. Duración: 73 minutos. País: Estados Unidos. Director: Bert I. Gordon. Guión: László Görög, George Worthing Yates. Música: Albert Glasser. Fotografía: Jack A. Marta. Actores: Ed Kemmer, June Kenney, Eugene Persson, Gene Roth, Hal Torey, June Jocelyn, Mickey Finn, Sally Fraser, Troy Patterson, Skip Young, Howard Wright.

"La araña"

Cuando un hombre no vuelve esa noche a su casa, su hija Carol y su novio Mike salen a buscarle. Al encontrar su coche destrozado junto a una cueva, atrapados por algo que parece tela de araña. Finalmente consiguen escapar e ir al pueblo donde nadie les cree hasta que el profesor de la escuela les acompaña a investigar y encuentran una araña del tamaño de un autobús. Tras acabar con ella, la exponen en el gimnasio del colegio, dentro de una vitrina donde yacerá aparentemente sin vida. Hasta que el Rock and Roll que suena una noche en el instituto la despierta.

ARAÑA MUTANTE (Earth vs. the Spider) (TV)
Año: 2001. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Scott Ziehl. Guión: Mark McCreery, Cary Solomon, Chuck Konzelman. Música: David Reynolds. Fotografía: Thomas L. Callaway. Actores: Dan Aykroyd, Devon Gummersall, Amelia Heinle, Theresa Russell, Christopher Cousins, Mario Roccuzzo, John Cho, Randall Huber, Zia Harris, Lloyd Lowe Jr., Michael Keenan.

"Araña mutante"

Quentin es un fanático de los cómics algo simple que pasa sus días trabajando como guardia de seguridad en un laboratorio de investigación biológica y las noches soñando con superhéroes. Cuando unos delincuentes asaltan el laboratorio, su compañero resulta muerto en el tiroteo. Sobrepasado por su dolor, se inyecta una droga altamente secreta elaborada a partir de la sangre de una araña del laboratorio. Poco a poco, los efectos de la inyección van alterando su cuerpo, y a medida que Quentin abandona la forma humana y se va convirtiendo en una araña, desarrolla un apetito al que tendrá que hacer frente

ARAÑAS ASESINAS (In the Spider's Web) (TV)
Año: 2007. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Terry Winsor. Guión: Gary Dauberman. Música: -. Fotografía: -. Actores: Lance Henriksen, Emma Catherwood, Lisa Livingstone, Zach McGowan, Jane Perry, Mike Rogers, Michael Smiley, Cian Barry.

"Arañas asesinas"

Cinco americanos viajan a la India y se introducen en la selva, ignorando que un grave peligro les acecha. Un grupo de peligrosas arañas de extraño comportamiento se encuentra en la aldea de Karminata, donde se celebran extraños ritos encabezados por un doctor y su enigmático hermano, que se muestra con una tela de araña que le tapa la cabeza.

ARAÑAS DEVORADORAS (Ice Spiders) (TV)
Año: 2007. Duración: 81 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tibor Takács. Guión: Eric Miller. Música: Penka Kouneva, Vivek Maddala. Fotografía: Barry Gravelle. Actores: Patrick Muldoon, Vanessa Williams, Thomas Calabro, David Millbern, Noah Bastian, Carleigh King, Stephen J. Cannell, Matt Whittaker, Clayton Taylor, Charles Halford, Steve Bilich.

"Arañas devoradoras"

Un grupo de esquiadores acude a una estación de esquí con el fin de entrenarse para las Olimpiadas. Pero cuando llegan allí, se encontrarán con una desagradable sorpresa: una plaga de enormes arañas surge por doquier dispuestas a matarlos a todos y cada uno de ellos.

ARAÑAS INFERNALES (Arañas infernales)
Año: 1968. Duración: 85 minutos. País: México. Director: Federico Curiel. Guión: Adolfo Torres Portillo. Música: Luis Enrique Vergara. Fotografía: Eduardo Valdés. Actores: Blue Demon, Blanca Sánchez, Martha Elena Cervantes, Tamín Bugarini, Sergio Virel, Jessica Munguía, Fernando Osés, Nathanael León.

"Arañas infernales"

Una nueva aventura de Blue Demon. Arianec, la Reina de la Galaxia Arachnea, viaja hasta la Tierra acompañada por varios de sus más leales súbditos. La peculiar alimentación de esta Reina se compone en exclusiva por los cerebros de los habitantes que sus soldados capturan en otros planetas. El caso es que en los últimos tiempos han agotado prácticamente todas las reservas de los planetas de su galaxia, por lo que han decido ampliar horizontes culinarios viajando con sus naves hasta nuestro planeta azul para reabastecerse. Blue Demon, su discípulo José, la novia de éste y un teniente de la policía se aliarán para enfrentarse a la amenaza extraterrestre, que aunque tienen aspecto de arácnidos, poseen la facultad de adquirir forma humana para luchar contra los terrícolas, a quienes pueden paralizar.

BESO DE LA TARÁNTULA, EL (Kiss of the Tarantula)
Año: 1976. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Chris Munger. Guión: Daniel Cady, Warren Hamilton Jr. Música: Phillan Bishop. Fotografía: Henning Schellerup. Actores: Suzanna Ling, Eric Mason, Herman Wallner, Linda Spatz, Beverly Eddins, Patricia Landon, John Burrows, Jared Davis, Rebecca Eddins.

"El beso de la tarántula"

Susan es una chica un poco peculiar: tiene una afición desmedida por coleccionar tarántulas. Esto hace que provoque cierto rechazo entre sus compañeros de clase. Su extraño hobby no parece preocupar mucho a su padre, John Bradley: quizás tenga mucho que ver en ello su oficio de embalsamador. En cambio Martha, su madre, no tolera aquel morboso gusto por los arácnidos. Martha mantiene una relación paralela con Walker, su cuñado, del que está secretamente enamorada. Susan, de manera casual, escucha una conversación entre ambos en la que planean acabar con la vida de John. La chica, que se siente muy maltratada por su madre, decide tomarse la justicia por su mano, aunque ello signifique pedir ayuda a sus peludas amiguitas.

CHANOC EN LAS TARÁNTULAS (Las tarántulas)
Año: 1971. Duración: 85 minutos. País: México. Director: Gilberto Martínez Solares. Guión: Raúl Martínez Solares, Rafael Pérez Grovas. Música: Manuel Esperón. Fotografía: Raúl Martínez Solares. Actores: Humberto Gurza, Anel, Germán Valdés "Tin Tan", Famie Kaufman "Vitola", Miguel Gurza, Fedra, Antonio Raxel, Ramón Valdés, Gloria Mestre, Raúl Pérez Prieto, Arturo Álvarez Limón, Juan Garza, Federico González, José Dupeyrón, Raulito.

"Chanoc en las tarántulas"

Chanoc fue un personaje de cómic mexicano al que se le dedicaron varias películas de aventuras. En ésta, un pescador encuentra un tesoro en un barco hundido y es asesinado. El cacique Luis convierte en sospechosos a Chanoc y a Tsekv por poseer un tigre, que al parecer mató al pescador. Sus familiares secuestran a Tsekv, y Chanoc lo rescata con ayuda de su chimpancé. El cacique condena a los acusados al morir devorados por tarántulas carnívoras. El chimpancé y el tigre los rescatan y van a impedir que saquen el tesoro pero unos tiburones los atacan. El cacique escapa con el tesoro y en el camino asesina a su compañero pero es muerto por un leopardo y las joyas se pierden en un pantano. Tsekv logra rescatar algunas pero Chanoc se las quita para comprar lanchas a los pescadores.

CRIATURAS ASESINAS (Spiders II: Breeding Ground)
Año: 2001. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Firstenberg. Guión: Stephen David Brooks, Boaz Davidson. Música: Serge Colbert. Fotografía: Peter Belcher, Plamen Somov. Actores: Stephanie Niznik, Greg Cromer, Daniel Quinn, Richard Moll, Harel Noff, Yuri Safchev, Dimiter Kuzov, Miroslava Bonjeva, Peter Antonov, Velimer Velev.

"Criaturas asesinas"

Alexandra y Jason son rescatados después de naufragar. Su pesadilla parece haber llegado a su fin. El Doctor Grbac y el Capitán Bigelow los atienden. Pero algo no va bien y Jasón empieza a sospechar hasta que descubre la verdad: el Doctor Grbac está experimentando con arañas ya que éstas son inmunes a todas las enfermedades humanas. Jason le cuenta sus sospechas a Alexandra, que finalmente le cree y, juntos, intentarán huir, pero ya será demasiado tarde. Están atrapados en un barco lleno de arañas.

GODZILLA: FINAL WARS (Gojira: Fainaru uôzu)
Año: 2004. Duración: 125 minutos. País: Japón. Director: Ryuhei Kitamura. Guión: Isao Kiriyama, Ryuhei Kitamura. Música: Keith Emerson, Nobuhiko Morino, Daisuke Yano. Fotografía: Takumi Furuya. Actores: Masahiro Matsuoka, Rei Kikukawa, Kazuki Kitamura, Don Frye, Akira Takarada, Kane Kosugi, Maki Mizuno, Kumi Mizuno, Masatô Ibu, Kenta Suga, Shigeru Izumiya.

"Godzilla: Final Wars"

Los Xillian, una raza alienígena, inicia la invasión de la Tierra, primero mediante engaños y después abiertamente, sirviéndose de un pequeño ejército de monstruos gigantes, entre ellos Spiga (Kumonga en el original), una araña grandiosa. Sólo un pequeño grupo de resistencia podrá hacerles frente. Pero para derrotar a los monstruos deberán despertar de su letargo en la Antártida a la peor amenaza que jamás haya conocido la humanidad y que ahora podría ser la última esperanza de salvación: El Rey de los Monstruos, Godzilla.

HACE UN MILLÓN DE AÑOS (One Million Years B. C.) 
Año: 1966. Duración: 100 minutos. País: Reino Unido. Director: Don Chaffey. Guión: Michael Carreras. Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Wilkie Cooper. Actores: Raquel Welch, John Richardson, Percy Herbert, Robert Brown, Martine Beswick, Jean Wladon, Lisa Thomas, Malya Nappi, William Lyon Brown.

"Hace un millón de años"

En tiempos prehistóricos, los hombres se guían por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra los grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, y encontrarse con una enorme araña gigante, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros.

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (Harry Potter and the Chamber of Secrets)
Año: 2002. Duración: 161 minutos. País: Reino Unido. Director: Chris Columbus. Guión: Steve Kloves. Música: John Williams. Fotografía: Roger Pratt. Actores: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Tom Felton, Richard Griffiths, Richard Harris, Jason Isaacs, Alan Rickman.

"Harry Potter y la Cámara Secreta"

En esta película aparece por primera vez Aragog, una acromántula, un tipo de araña gigante que fue mascota de Hagrid. No aparece sola, sino que está rodeada de multitud de arañas también de gran tamaño, y en otros momentos aparecen otras arañas que le sirven. No es la única vez que, dentro de la saga, aparecerá, pues también la vemos en "Harry Potter y el misterio del príncipe", donde se celebra su funeral. Del mismo modo, en otros momentos de la saga, aparecen otros tipos de arácnidos.

HIJO DE GODZILLA, EL (Kaijûtô no kessen: Gojira no musuko)
Año: 1967. Duración: 85 minutos. País: Japón. Director: Jun Fukuda. Guión: Shinichi Sekizawa, Kazue Shiba. Música: Masaru Satô. Fotografía: Kazuo Yamada. Actores: Tadao Takashima, Akira Kubo, Bibari Maeda, Akihiko Hirata, Yoshio Tsuchiya, Kenji Sahara, Kenichiro Maruyama, Seiji Onaka, Haruo Nakajima.

"El hijo de Godzilla"

En este film de Godzilla aparece, por primera vez, Spiga (Kumonga en el original), una enorme araña gigante que aparecería en cuatro películas más de la saga, incluyendo "Godzilla: Final Wars" (2004). En una isla, una expedición científica experimenta con una máquina que permita controlar el tiempo, pero una de las pruebas sale mal y desata una tormenta radiactiva. Debido a ello, algunas criaturas de la isla crecen hasta proporciones gigantescas: tres mantis y una araña, Spiga. Los científicos se percatan del peligro e intentan encontrar los medios para huir de la isla; pero las cosas se complican cuando a todo esto se suma la aparición de Godzilla y su hijo recién nacido. Muy pronto el pequeño dinosaurio se verá amenazado por los gigantescos insectos mutantes, poniendo a los expedicionarios en medio de una monumental batalla campal.

INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, EL (The Incredible Shrinking Man)
Año: 1957. Duración: 81 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jack Arnold. Guión: Richard Matheson. Música: Joseph Gershenson. Fotografía: Ellis W. Carter. Actores: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raymond Bailey, William Schallert, Billy Curtis.

"El increíble hombre menguante"

Scott Carey se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva cuando navega con su mujer en el barco de un amigo. Sin conocer lo perjudicial que será para él, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo. Su altura, peso y hasta sus órganos empiezan a disminuir hasta quedarse en dos meros centímetros. De pronto, una situación de su vida cotidiana amenazará con una intensidad letal: su gato juguetón se convertirá en un demonio para él, y la araña en su peor enemigo. Carey aprenderá que su supervivencia en el nuevo mundo reducido dependerá de él y de su ingenio.

INVASIÓN A LA LUNA (Missile to the Moon)
Año: 1958. Duración: 78 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard E. Cunha. Guión: H. E. Barrie, Vincent Fotre. Música: Nicholas Carras. Fotografía: Meredith M. Nicholson. Actores: Richard Travis, K. T. Stevens, Tommy Cook, Cathy Downs, Nina Bara, Gary Clarke, Michael Whalen, Laurie Mitchell, Leslie Parrish.

"Invasión a la Luna"

Un remake de "Las mujeres gato de la Luna". Un oscuro científico ha concebido un cohete para viajar a la Luna. En su descabellada misión embarca, en contra de su voluntad, a una pareja y un par de jóvenes delincuentes. Al llegar a su destino, hallan un mundo habitado únicamente por mujeres, arañas gigantes y criaturas rocosas.

INVASIÓN DE LAS ARAÑAS GIGANTES, LA (The Giant Spider Invasion)
Año: 1975. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: Bill Rebane. Guión: Richard L. Huff, Robert Easton. Música: Bill Rebane. Fotografía: Jack Willoughby. Actores: Steve Brodie, Barbara Hale, Robert Easton, Leslie Parrish, Alan Hale Jr., Bill Williams, Kevin Brodie, Diane Lee Hart, Tain Bodkin, Paul Betzen, J. Stewart Taylor, Christiane Schmidtmer, William W. Gillett Jr., David B. Hoff.

"La invasión de las arañas gigantes"

Tras la caída de un meteorito en los alrededores de Wisconsin, el matrimonio Kester se acerca hasta el lugar del suceso para curiosear. Allí encontrarán unas extrañas esferas de piedra que, al abrirlas, dejan ver en su interior algo similar a los diamantes. Los agricultores sueñan ya con salir de su pobreza, sin llegar a entender la terrible realidad: el interior de la esfera alberga vida extraterrestre en forma de arañas que, en su forma adulta, llegan a alcanzar los quince metros. Y además, demuestran un apetito voraz por la especie humana. La Nasa enviará a los doctores Vance y Langer para investigar el extraño meteorito.

IT – ESO (It) (TV)
Año: 1990. Duración: 192 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tommy Lee Wallace. Guión: Lawrence D. Cohen, Tommy Lee Wallace. Música: Richard Bellis. Fotografía: Richard Leiterman. Actores: Harry Anderson, Dennis Christopher, Richard Masur, Annette O'Toole, Tim Reid, John Ritter, Richard Thomas, Tim Curry.

"It - Eso"

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine es aterrorizado cada treinta años por una fuerza malévola oculta. Tras la máscara de un payaso, se esconde un antiguo monstruo que llegó a nuestro mundo durante la prehistoria, y que en su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña, aunque ésta, al parecer, también es una ilusión, porque la verdadera forma de Eso existe en un mundo muy lejano al físico. Tras una serie de víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia decide volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

JUMANJI (Jumanji)
Año: 1995. Duración: 104 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joe Johnston. Guión: Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain. Música: James Horner. Fotografía: Thomas Ackerman. Actores: Robin Williams, Kirsten Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Bradley Pierce, Bebe Neuwirth, Adam Hann-Byrd, Patricia Clarkson.

"Jumanji"

Jumanji es juego de mesa mágico y muy antiguo. Quién inicia una partida en ese juego, no puede dejar de jugar hasta que termina la partida. De lo contrario queda atrapado dentro del juego, o hace que la realidad sea alterada por las criaturas que éste libera o los hechos catastróficos que causa: leones, simios, elefantes, mosquitos gigantes, plantas carnívoras, inundaciones, arenas movedizas... y, por supuesto, arañas de gran tamaño.

KRULL (Krull)
Año: 1983. Duración: 117 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Yates. Guión: Stanford Sherman. Música: James Horner. Fotografía: Peter Suschitzky. Actores: Ken Marshall, Freddie Jones, Lysette Anthony, Liam Neeson, John Welsh, Robbie Coltrane.

"Krull"

Krull es un planeta fantástico que es invadido por una criatura malévola proveniente del espacio, acompañado de un ejército de extrañas criaturas cubiertas de armadura. Para hacer frente a la bestia, dos naciones enemigas deciden unir sus fuerzas por medio del matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa; pero el día de la boda, el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. El príncipe deberá entonces encontrar una espada voladora para rescatar a la princesa y librar al planeta de tan terrible amenaza, junto a un grup de aliados, que incluyen a un cíclope. Durante la historia, uno de los personajes, Ynir, un anciano que en su momento adiestró al príncipe Colwyn, visita el nido de la Viuda, una vidente que vive en el centro de una enorme telaraña en el interior de una cueva, en una montaña. Tal lugar está custodiado por una enorme araña, y es uno de los mejores momentos de esta joya del cine fantástico.

MOSCA, LA (The Fly)
Año: 1958. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kurt Neumann. Guión: James Clavell. Música: Paul Sawtell. Fotografía: Karl Struss. Actores: Al Hedison, Patricia Owens, Vincent Price, Herbert Marshall.

"La mosca"

Nunca una araña normal, que apenas aparece unos segundos en una película, tuvo una importancia más grande. Un científico que sufre un horrible accidente al probar su nueva máquina de teleportación. Cuando intenta teletransportarse a él mismo, una mosca se introduce a la máquina. El resultado de este error es una criatura mitad humano mitad mosca. Su única esperanza es encontrar a la mosca mutante que ha escapado y volver a pasar juntos por la máquina para revertir el proceso. Todos sus intentos por atrapar al insecto fallan. Finalmente, cuando intentan acusar a su esposa de haberlo asesinado, su hijo encuentra a la mosca que buscaban en el jardín, en una telaraña. Al acercarse todos, se dan cuenta que era una mosca con una cabeza humana pidiendo ayuda.

MUJERES GATO DE LA LUNA, LAS (Catwomen of the Moon)
Año: 1953. Duración: 64 minutos. País: Estados Unidos. Director: Arthur Hilton. Guión: Roy Hamilton. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: William P. Whitley. Actores: Sonny Tufts, Victor Jory, Marie Windsor, William Phipps, Douglas Fowley, Carol Brewster, Susan Morrow, Suzanne Alexander, Bette Arlen, Roxann Delman.

"Las mujeres gato de la luna"

Una expedición espacial al mando del Comandante Laird Grainger, aterriza sobre la cara oculta de la Luna. La navegante Helen Salinger guía la expedición hacia una cueva en la que descubren un mundo habitado por mujeres gato que han eliminado a los hombres de su especie. Las mujeres gato revelan que atrajeron a Helen telepáticamente hacia ellas. Planean robar la nave para regresar a la Tierra y liberar a las mujeres terrícolas del poder masculino. Para ello, deben seducir a los hombres para que estos les enseñen a pilotar la nave.

SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL. EL RETORNO DEL REY (The Lord of the Rings. The Return of the King)
Año: 2003. Duración: 201 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Jackson. Guión: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens. Música: Howard Shore. Fotografía: Andrew Lesnie. Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Ian Holm, Christopher Lee, Cate Blanchett, Bernard Hill, Brad Dourif, Miranda Otto, Hugo Weaving, Karl Urban, David Wenham, John Noble, Andy Serkis.

"El señor de los anillos. El retorno del rey"

En la tercera parte de la trilogía de "El señor de los anillos" aparece Ella-Laraña. Es un momento importante de la saga, cuando Gollum logra que Frodo desconfíe de Sam y hace que aparte a éste de su viaje, justo para conducirlo al paso de Cirith-Ungol y al antro de Ella-Laraña. La gigantesca araña atrapa a Frodo, pero finalmente es liberado por Sam, que hiere a la araña. Viendo a Frodo paralizado, lo toma por muerto, y éste queda a la merced de unos orcos. De Ella-Laraña nada más se sabe.

SPIDER-MAN (Spiderman)
Año: 2002. Duración: 121 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Raimi. Guión: David Koepp. Música: Danny Elfman. Fotografía: Do Burgess. Actores: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe, James Franco, Rosemary Harris, Cliff Robertson, J.K. Simmons, Bruce Campbell, Bill Nunn, Stan Lee.

"Spider-Man"

Aunque no es propiamente una película de araña, era ineludible poner esta película aquí (la más emblemática de todas las que se han hecho hasta ahora sobre este superhéroe), ya que sin duda este superhéroe tiene una enorme deuda con los arácnidos. Tras ser mordido por una araña que ha sido modificada genéticamente, Peter Parker descubre que tiene unos poderes poco habituales: tiene la fuerza, la agilidad y los sentidos de una araña, y la capacidad de lanzar redes de telaraña.

TARÁNTULA (Tarantula)
Año: 1955. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jack Arnold. Guión: Martin Berkeley, Robert M. Fresco. Música: Henry Mancini, Herman Stein. Fotografía: George Robinson. Actores: John Agar, Mara Corday, Leo G. Carroll, Nestor Paiva, Ross Elliott, Edwin Rand, Raymond Bailey, Hank Patterson, Bert Holland, Steve Darrell, Clint Eastwood.

"Tarántula"

Un científico es acusado del crimen de otros dos compañeros. Pronto descubren que la responsable de las terribles muertes es una tarántula gigante. Muertes posteriores hacen que el doctor Hastings ponga todo su empeño en acabar con la vida del venenoso animal, que es el resultado de un desgraciado experimento científico para intentar acelerar el crecimiento en los animales, y que amenaza con sembrar el pánico en esa zona desértica de Arizona.

TARÁNTULA (Kingdom of the Spiders)
Año: 1977. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: John 'Bud' Cardos. Guión: Alan Caillou, Richard Robinson. Música: Dorsey Burnette. Fotografía: John Arthur Morrill. Actores: William Shatner, Tiffany Bolling, Woody Strode, Lieux Dressler, David McLean, Natasha Ryan, Altovise Davis, Joe Ross, Marcy Lafferty, Adele Malis-Morey, Roy Engel, Hoke Howell, Bill Coontz, Whitey Hughes, Jay Lawrence.

"Tarántula"

En un pequeño pueblo de Arizona, la muerte de un becerro desata la alarma sobre una posible epidemia de origen desconocido. El veterinario del pueblo, Rack Hasen, realiza una serie de análisis que envía a la Universidad de Arizona para su investigación. Esta provoca la llegada al pueblo de Diane Ashley, experta en entomología, cuya versión es que la muerte ha sido inducida por el veneno de una araña.

TELARAÑA DE CARLOTA (Charlotte's Web)
Año: 2006. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gary Winick. Guión: Susannah Grant, Karey Kirkpatrick. Música: Danny Elfman. Fotografía: Seamus McGarvey. Actores: Dakota Fanning, Beau Bridges, Kevin Anderson, Ellen Burstyn.

"La telaraña de Carlota"

Wilbur, un cerdito que vive en una granja, se entera de que su posible destino final es acabar en el plato de una mesa. Decidido a no tener tan fatal desenlace, trazará un plan con su amiga la araña Carlota. Adaptación de un best-seller infantil, escrito por E. B. White e ilustrado por Garth Williams, de enorme éxito en todo el mundo.

TELARAÑA LETAL (Webs) (TV)
Año: 2003. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Wu. Guión: Grenville Case, Robinson Young. Música: Lawrence Shragge. Fotografía: Richard Wincenty. Actores: Richard Grieco, Kate Greenhouse , Colin Fox, Richard Yearwood, Jeffrey Douglas, David Nerman, Jason Jones, Anthony Ashbee, Craig Blair, Dylan Bierk.

"Telaraña letal"

Un grupo de personas entran en un laboratorio abandonado donde encuentran un núcleo de energía atómica apagado. Al activarlo de forma accidental abren un portal que conduce a un universo paralelo gobernado por unos seres de apariencia humana pero con extremidades de araña. Allí, un grupo de supervivientes resiste al cada vez más numeroso enjambre y a su poderosa reina.



A la ingente lista que he dejado aquí, cabría añadir otras películas de las cuales no tengo constancia  que exista una versión doblada, como son "World Without End" (1956), "The Lost World" (1960), "Horrors of Spider Island" (1962), "Valley of the Dragons" (1961), "Planet of Dinosaurs" (1978), "Galaxy of the Dinosaurs" (1992), "Arachnia" (2003)... y algunas otras que habrá.

"Horrors of the Spider Island"

Habría dejar constancia, también, que  en la versión de 1933 de "King Kong", había una escena eliminada, que ha aparecido como extra en algunos DVD, donde el gran gorila se enfrentaba a una araña gigante.

Del mismo modo, tampoco he dejado constancia de aquellas películas donde aparecen escorpiones, que, pese a su aspecto, no son arañas, pero pertenecen a la familia de los arácnidos. Películas donde aparecen enormes escorpiones gigantes, como podría ser el caso de "The Black Scorpion" (1957), "Furia de titanes" (1981), "Cariño, he encogido a los niños" (1989), o el nuevo remake de "Furia de Titanes" (2010).

"Furia de titanes" (1981)

¡Y eso es todo, amigos! Procuren no pisar a ninguna araña a partir de ahora... ;-)



Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:


13 comentarios:

  1. Después de todo este exhaustivo relevamiento arácnido, la Universidad de Hollywood de ótorgará el título de "entomólogo Honoris Causa".
    Felicitaciones por el nuevo blog!
    Mr. Goggles.

    ResponderEliminar
  2. falto la saga de los ewoks, en donde los protagonistas tienen que peliar contra una araña y en rescate en el barrio chino una araña se come a uno de los ayudantes del maestro...muy bueno el recopilatorio saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien, tendré en cuenta tus aportaciones! En cuanto pueda añadiré estas películas, si soy capaz de encontrar el fotograma donde aparezcan estos bichos. Lo mismo que debería hacer con algunas de las que ya he incluído aquí.

      Eliminar
  3. falto la pelicula the mist

    ResponderEliminar
  4. querida encogi a los niños el señor de los anillos

    ResponderEliminar
  5. querida encogi a los niños el señor de los anillos

    ResponderEliminar
  6. Disculpe, busco una que solo recuerdo el final jaja, perdon el spoil.
    FINAL: Un grupo de jovenes huyendo de las arañas tamaño humano, son transportados a otro momento del tiempo (supongo, un futuro). Al llegar, se dan cuenta que la tierra ya estaba completamente plagada de estos bichos. Asi termina.
    No la puedo encontrar por ninguna parte, no se su titulo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! qué buen reportaje has hecho, tesoro, te felicito, muchas gracias por compartirlo. Por casualidad tendrás uno similiar de películas de moscas, la única que he visto es el clásico de los 80, parte I y II (que la referiste aquí) pero me gustaría saber si hay otras producciones, cuando hago la búsqueda por Google solo encuentro ese clásico.

    ResponderEliminar
  8. En la década de los 80 vi una película en la que una familia compró una mansión y esa misma noche iban desapareciendo, habían un par de viejitos en un sótano y de alguna manera atrababan a los habitantes de la casa y antes de matarlos los torturaban... recuerdo claramente y que fue tan impresionante, yo era una adolescente, que la Sra de la casa, se asomó por un hueco que habia en uno de los cuartos y fue atrapada por estos ancianos, la sentaron y amarraron a una silla y le cocieron los labios, luego la guindaron de cabeza (o se cómo) por el canal de la chimenea, bien amarrada y con los labios cocidos... en la casa su esposo y los hijos mas jóvenes preguntaban por ella y la buscaban por todas partes y ella escuchaba pero no podia responderles que estaba dentro de la chimenea, cuando de pronto escucha que su esposo dice que va a buscar algo de leña para prender la chimenea pues ya el frio se estaba haciendo insoprtable, ella en su desespero trata de quitarse un anillo de uno de sus dedos a fin de que su esposo lo viera nates de prender el fuego, pero el anillo cae de su mano justo cuando el enciende y no se puedo percatar de que acababa de caer entre la leña el anillo de su amada, por lo que ella se fue quemando viva... se observaba todo tan cruda y horripilantemente como se le chamuscaba el cabello, su cabello amarillo, có se le iba arrugando y quemando la piel... ay no muy espantoso todo, pero no recuerdo el título, ni el nombre de sus actores principales, ni el escritor, nada... la he buscado desde hace años por el argumento pero no la he podido encontrar. Será que tu la llegaste a ver, sabés a cuál pelicula me refiero?

    ResponderEliminar
  9. Ésta fue una de las películas que marcó mi infancia, por el miedo que le tengo a las arañas, con las peliculas gratis ahora puedo descargarlas para poder ver dichas películas con mis hijos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje, ameno y conciso.
    Gracias y FELICIDADES!!! 👏👏👏👏👏👍👌

    ResponderEliminar